Sei sulla pagina 1di 22

PSICOSIS INFANTIL (Lilia)

El nio psictico se comporta, permanentemente, de forma "estrafalaria" y desconcertante.

Las conductas propias de una psicosis:


-Aislamiento -Ausencia de sonrisa (3er mes) -Ausencia del miedo frente a personas o extraas (8 mes) -Rechaza, generalmente, el contacto fsico. -Tono muscular es hipotnico (tono bajo) -Gestos extraos, poco habituales -Se observan trastornos en el lenguaje -Trastornos de las funciones intelectuales -Su esquema corporal est muy alterado -Pueden darse ideas delirantes -Trastornos en el sueo (insomnio). -Trastornos en la alimentacin -Retraso en el control de los esfnteres

situaciones

Tipos de psicosis
1 . Autismo precoz (suele darse antes de los 3 aos de vida)
2. Esquizofrenia infantil (cuanto mayor es el nio ms se parece este trastorno al de edad adulta)

En el diagnstico ser fundamental discriminar si se trata de ste u otro trastorno que puede desarrollarse con sntomas similares. El tratamiento bsicamente es farmacolgico, prescrito por el psiquiatra infantil, pero no es curativo (es paliativo de los sntomas)

LA ESTRUCTURA PSICTICA

Estructura y Trastorno

Las tres grandes estructuras desde el marco de la psicologa estructural francesa, son:

La psictica La neurtica y La perversa.


Es importante sealar que tener una determinada estructura no necesariamente implica tener un trastorno. Una estructura puede guardar un equilibrio y por lo tanto permitir al individuo gozar de una vida funcional dentro de un contexto dado. A esto se le llama normalidad, es decir, un individuo es normal si mantiene el equilibrio dentro de su estructura psquica.

La Estructura Psictica
Las relaciones que intenta entablar el sujeto con estructura psictica fallan. Los dems perciben en l a una persona rara, sin espontaneidad, estereotipada, sin apertura para entablar una relacin que los dems llaman normal por la falta de naturalidad y de la capacidad de compartir sentimientos espontneos considerados humanos (por supuesto que los actos del psictico tambin son humanos). Los mecanismos de defensa de la estructura psictica son, entre otros. Escisin, Proyeccin, Negacin y Despersonalizacin: ESCISIN La escisin le impide conectar pensamiento con sentimiento. PROYECCIN La proyeccin se puede reflejar en la atribucin de sentimientos o intenciones a otros que a su vez lo hacen objeto de ellas NEGACIN El mecanismo de la escisin se vincula con la negacin al no percibir de manera realista las consecuencias de algn evento DESPERSONALIZACIN La despersonalizacin es aquella sensacin de falta de familiaridad con algn evento el cual resulta extrao y angustiante. Una forma de identificar el tipo de estructura es el tipo de angustia que experimenta el sujeto. Mientras la estructura neurtica se caracteriza por una angustia de prdida y de inferioridad, el tipo de angustia que caracteriza a la estructura psictica es el del desmoronamiento o sensacin de explotar en pedazos.

El Trastorno Psictico
Aun con todas estas caractersticas, el individuo puede llevar una vida ms o menos funcional, siempre y cuando no se enfrente a un evento estresante que puede desencadenar su psicosis. Una vez instalada como trastorno, el sujeto no muestra respeto por las reglas sociales convencionales, no evala las consecuencias de avanzar sin rumbo fijo, no tiene direccin definida en su caminar, simplemente lo hace sin ton ni son. La escisin y la negacin actan en su punto ms alto, hay una regresin a las etapas infantiles ms primitivas del desarrollo infantil. En suma, estamos hablando con el trastorno psictico de un sujeto considerado vulgarmente loco.

LENGUAJE NO VERBAL

JUICIO DE REALIDAD ALTERADO Su falta de juicio correcto de la realidad le impide evaluarla de manera objetiva. Puede llegar vestido de manera rara, usar combinaciones de ropa un tanto bizarras. MOVIMIENTOS ESTEREOTIPADOS Sus movimientos parecen ser de soldado o robot.

CARICATURESCO Excesivamente puntual, atender las indicaciones de manera militarizada, observa demasiado a los dems como tratando de imitarles algo.

Identificacin de la Estructura Psictica


Si nos remontamos a las etapas infantiles del desarrollo psquico, nos encontramos con la formacin del yo., el sujeto pasa a una individualizacin logra tener una imagen de s mismo con caractersticas y conductas propias. Y es aqu donde la estructura psictica parece tener su origen en la frustracin del proceso de esta formacin del yo debido a las carencias de cuidados maternos adecuados y de afectividad. Hay un yo incompleto, casi inexistente, lo cual tiene implicaciones en la vida adulta.

LENGUAJE VERBAL

Una de las formas ms accesibles para emitir un diagnstico es el anlisis del uso del lenguaje de la persona. La manera como articula, las palabras que usa, la combinacin que hace de ellas, la concatenacin con otras frases, etc. nos revelan la estructura psquica SINTAXIS Al parecer la sintaxis - las reglas para combinar las palabras - est conservada, sin embargo, a pesar de ello, las frases parecen extraas a odos del interlocutor. NEOLOGISMOS Tendencia a utilizar palabras nuevas o rebuscadas similares a las del mecanismo de la intelectualizacin dominante. OBSESIN POR PALABRAS O FRASES Suele tambin utilizar palabras o frases de una manera sistemtica en cualquier ocasin que tiene oportunidad PALABRAS OBJETO Esto indica que ve a las palabras como objetos en s mismos, que maneja y manipula como tratando de encontrarle significado tal como cuando nos topamos con un objeto nuevo, nos llama la atencin, lo volteamos, le buscamos, tratamos de saber que es.

BORDERLINE - ( MATY) EL DESORDEN DE LA PERSONALIDAD , COMPORTAMIENTO DESCONTROLADO SUPERY IDEAL YO CONFLICTO

Doctor Rex Cowdry, del Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH)

Caractersticas BORDERLINE
No tratado medicamente, vrtigo emocional, estados anmicos inestables. disforia, (estado de nimo depresivo) la disforia Esta es una combinacin de depresin, clera, ansiedad y desesperacin a menudo complicada por la vergenza, humillacin

PRINCIPALES SNTOMAS

psicosis cambios de nimo Las distorsiones en la percepcin psictica incluyen primeramente la transferencia Personalidad Dividida: tratamiento adecuado, psiquiatras, psicoterapeutas, enseanza especializada, centros de da o urgencias psiquitricas, y ayuda a la familia. El tratamiento debera aplicarse en toda su intensidad, y de forma continuada, cuando el paciente tenga entre los 12 y los 35 aos. Precisamente en el perodo en el que una persona desarrolla su carcter y decide su orientacin profesional.

Psicosis infantiles precoces


Trastorno mental representado en la infancia, derivado de la esquizofrenia. -conducta estrafalaria, desconcertante, destructiva, fuera de la realidad, carece de habilidades sociales, esquema corporal alterado. Frustracion, agresividad, rechazo escolar, negativismo, mutismo. Se manifiestan entre los 6 y 7 aos-11 a 12,poco frecuentes( Dr. Duch)

Dentro de estas se incluyen: El Autismo de KannerLas psicosis simbiticas de Mahler El autismo secundario regresivo de Tustin Otras formas limtrofes entre la neurosis y la psicosis (Borderline) La prepsicosis infantil Las organizaciones caracteriales graves Las distimias graves Las psicosis de expresin deficitaria.

Caracteristicas

-lenguaje desorganizado -catatonismo -alogia -abulia -anhedonia -comport. Desorganizado -trast. sueo Trast. Alimentacion - retrazo en el control de esfinteres -mutismo Gestos raros

CAUSAS

Psicogentica: Actitudes parentales negativas Biogenticas: Niveles anormales de neurotransmisores

Tratamiento

Farmacolgico Psicoterapia

PSICOSIS EN LA EDAD ESCOLAR (LINDA)

Las organizaciones psicticas aparecen con ms frecuencia entre los 5 y 12 aos. La forma de comienzo de estos trastornos es variable ya que pueden ser brusco o progresivo.

Las formas agudas pueden caracterizarse por accesos excitoansiosos o psicomotrices o por manifestaciones confusooniricas, y se manifiestan a veces de manera aislada por lo cual se consideran reactivas. Generalmente el comienzo es insidioso y progresivo, se caracteriza por trastornos de la conducta, retraimiento autista, trastornos del humor atpico.

Las causas mas frecuentes que desencadenan estos trastornos son:

Perdida de un padre. Nacimiento de un hermano. Situaciones que pueden provocar pnico de separacin y aniquilacin y factores somticos como infecciones agudas.

ESTADOS PREPSICOTICOS.

El nio prepsictico conserva el control de la funcin de la realidad. El estudio del yo muestra una debilidad que se evidencia por ejemplo en la elaboracin particularmente pobre de los mecanismos de defensa y en la importancia de los procesos primarios de la descarga de los cuales el desequilibrio de la conducta es una de las traducciones.

Potrebbero piacerti anche