Sei sulla pagina 1di 22

Machos de Roscar

NOMENCLATURA
A B C D E F G H I J K L M N O P Q Cuadrado Dimetro del mango Dimetro del rebaje Estra Paso Centro Externo (Macho) Dimetro de rosca (Externo) Largo de avance del chafln Longitud roscada Longitud rebajada Longitud del mango Longitud del cuadrado Longitud total ngulo de la hlice Largo de entrada en hlice ngulo de punta espiral ngulo del avance del chafln

1 2. 3 4
64

Ancho de superficie entre estras ngulo de la inclinacin de corte Dimetro del alma Rebaje de la rosca radial

Machos de Roscar
INSTRUCCIONES GENERALES PARA EL ROSCADO
El xito de toda operacin de roscado depende de diversos factores, todos ellos afectan a la calidad del producto. 1. Escoger el diseo correcto del macho de roscar segn el tipo de agujero, es decir, pasante o ciego y el material de la pieza a trabajar de la tabla de Aplicaciones por Grupo de Material (AMG). Asegurar que la pieza de trabajo est bien sujeta, ya que el movimiento lateral podra causar la rotura del macho o formar roscas de mala calidad. Seleccionar la broca de tamao correcto en las tablas de taladros de brocas (mirar pginas 76 - 79). El tamao correcto del taladro tambin se muestra en el catlogo, en las pginas de los machos. Recordar que los tamaos de los taladros para los machos de laminacin son distintos. Tener siempre cuidado de reducir al mnimo el endurecimiento de la pieza de trabajo, mirar la parte de acero inoxidable en la seccin de Informacin General. Seleccionar la velocidad de corte correcta segn la tabla de Aplicacin por Grupo de Material (AMG) que se muestra en el ndice Visual del Catlogo o en el Product Selector. Usar el fluido de corte adecuado para la aplicacin correcta. En aplicaciones NC, asegurar que el valor del paso escogido para el programa sea el correcto. Al usar un accesorio de roscar, se recomienda de 95% a 97% del paso para que el macho cree su propio paso. Siempre que se pueda se sujetar el macho con un dispositivo de roscar con limitador de potencia, esto asegura el movimiento axial libre del macho y lo sita encuadrado en el agujero. Adems protege el macho de una posible rotura si se hace fondo accidentalmente en un agujero ciego. Asegurar la introduccin suave del macho en el agujero, ya que un avance desigual podra producir la conicidad de la rosca.

2. 3.

4.

5. 6.

7.

8.

65

Machos de Roscar
GEOMETRAS DE LOS MACHOS Y PROCESO DE ROSCADO
Tipo Variaciones Proceso Descripcin
Machos con estras rectas Los machos con estras rectas son los de uso ms comn. Adecuados para la mayora de los materiales, principalmente en aceros de viruta corta y en fundiciones, estos machos forman la base del programa.

Viruta

Machos de rosca interrumpida La rosca interrumpida asegura menos friccin y por lo tanto menos resistencia, algo especialmente importante cuando se rosca material resistente y de difcil mecanizacin (por ejemplo acero inoxidable, bronce). Adems el lubricante puede penetrar con ms facilidad hasta los hilos, contribuyendo a minimizar la fuerza generada.

Machos con entrada en hlice El macho tiene una estra poco recta bastante profunda, y a menudo se le llama macho de boca de pistola o de entrada en hlice. La boca de pistola o la entrada en hlice sirve para evacuar las virutas. Las estras relativamente poco profundas aseguran una resistencia mxima de la seccin del macho. Adems contribuyen a que el lubricante llegue a los bordes cortantes o filos. Este tipo de macho se recomienda para roscar agujeros pasantes.

66

Machos de Roscar
Tipo Variaciones Proceso Descripcin
Machos de estras con chafln de conduccin La parte cortante del macho est formada por una boca de pistola igual que el macho de entrada en hlice, siendo su funcin evacuar las virutas por delante de los filos. Este diseo es extremadamente rgido, lo que facilita unos buenos resultados de mecanizado. Sin embargo la corta longitud de la punta de pistola, limita la longitud roscada del agujero a 1,5 x dimetro aproximadamente. Machos de estras helicoidales Los machos de estras en espiral sirven sobre todo para roscar agujeros ciegos. La estra helicoidal transporta la viruta fuera del agujero, evitando la acumulacin de viruta en las estras o en el fondo del agujero. As se minimiza el peligro de que se rompa el macho o se estropee la rosca.

Viruta

Machos de laminacin Los machos de laminacin en fro se distinguen de los machos de roscar en que la rosca se produce por deformacin plstica del material, en lugar de por la accin de corte tradicional. Esto significa que la accin no produce virutas. La gama de aplicacin consiste en materiales con buena calidad de deformacin. La resistencia a la traccin (Rm) no deber exceder de 1200 N/mm2 y factor de alargamiento (A5 ) no deber ser inferior 10%. Los machos de deformacin en fro son idneos para un mecanizado normal y convienen especialmente para roscar agujeros ciegos verticales. Estos machos tambin estn disponibles para agujeros pasantes con refrigeracin interior. 67

Machos de Roscar
Tipo Variaciones Proceso Descripcin
Machos con refrigeracin interior El rendimiento de los machos con refrigeracin interior es superior al de los mismos machos con lubricacin externa. Estas clases de machos facilitan una mejor evacuacin de las virutas, que son transportadas fuera de la propia zona de roscado. El desgaste del filo cortante se reduce, pues el efecto enfriador en la zona de corte es superior al calor generado. La lubricacin puede ser por aceite, emulsin o aire comprimido con niebla de aceite. Se precisa una presin de trabajo no inferior a 15 bares, pero pueden obtenerse buenos resultados con mnima lubricacin. Machos para tuercas Estos machos son usados generalmente para roscar tuercas pero tambin pueden usarse para agujeros pasantes muy profundos. Estos machos tienen el dimetro del mango ms pequeo de lo normal, y mas largo, porque su funcin es acumular tuercas. Estos machos se usan en mquinas especiales diseadas para roscar grandes cantidades de tuercas. Estos pueden trabajar con acero y con acero inoxidable. El macho NO1 de esta serie de machos tiene un chafln de entrada muy largo, adecuado para agujeros pasantes. El macho NO3 de esta serie tiene un chafln de entrada de dos tres hilos de rosca, adecuado para agujeros ciegos.

Viruta

68

Machos de Roscar
PUNTA / CHAFLN DE ENTRADA
El fabricante puede escoger el tipo de punta de los machos. A continuacin se muestran los chaflanes de entrada ms comunes utilizados en productos Dormer, segn el dimetro del macho. Tipos de Punta

Punta Pronunciada Punta reducida

Punta interna Forma del Chafln

Punta plana

Macho mm 5 >5 6 >6 10 >10 12 >12 ANSI 1 1 1, 2 2, 3 3 Taper 1 1 1 2, 3 3 Plug 1 1, 2 1, 2, 4 2, 3 3 Bottoming 1 1 1, 2 2, 3 3 1 1 1, 4 2, 3 3

GEOMETRAS DE LOS MACHOS DE LAMINACIN Y PROCESO DE ROSCADO

Ventajas comparando con los machos de corte normal La deformacin en fro es ms rpida que realizar el corte de la rosca. La deformacin en fro habitualmente asegura una vida de la herramienta larga. Un tipo de herramienta puede ser usado con distintos materiales y para agujeros ciegos y pasantes. Los machos de laminacin tienen un diseo que ofrece menos riesgos a romperse. Se garantiza la correcta tolerancia de las roscas. No hay virutas. Mayor dureza de la rosca, comparado con la rosca obtenida por corte normal (hasta ms 100%). Menor rugosidad superficial en la rosca obtenida por deformacin en fro que en la rosca obtenida por corte normal. Pre-condiciones para realizar un uso efectivo: Suficiente elongacin del material A5>10 % Taladro del agujero a roscar muy preciso Es imprescindible una buena lubricacin.
69

Machos de Roscar
FLUIDEZ DEL MATERIAL EN LA DEFORMACIN DE LA ROSCA El tamao del agujero roscado depender del material que se ha de taladrar, de las condiciones de corte elegidas y de la condicin del equipo que se emplea. Si el macho empuja el material en la entrada de la rosca y/o la vida til del macho es demasiado corta, o ambos, se seleccionar un dimetro de broca algo mayor. Por otro lado, si el perfil de la rosca formada es insuficiente, entonces se seleccionar un dimetro de broca algo menor.
Dimetro del agujero para un macho de corte Dimetro del agujero para una macho de laminacin

Seccin de la rosca obtenida con un macho de laminacin en un acero C45

La deformacin en fro requiere ms potencia en el husillo de la mquina, comparando con un macho de corte del mismo tamao, de la misma forma el macho de laminacin genera un par ms alto.

Agujero ciego M6, Vc 30 m/min, 90 SMF

Par (Nm)

Laminacin Corte en espiral

Comparacin del par obtenido entre machos de laminacin y machos de corte en diferentes grupos de materiales.

70

Machos de Roscar
MACHOS CON ANILLOS DE COLORES VANGARD / SHARK SEGN LA APLICACIN
Color Material
AMG 1.1 AMG 1.4

Tipos de herramientas disponibles

AMG 1.1 1.5

AMG 1.4 1.6

AMG 1.5 1.6 AMG 4.2 4.3 AMG 2.1 AMG 2.3

AMG 3.1 AMG 3.4

AMG 5.1 5.3

AMG 7.1 7.4

71

Machos de Roscar
PERFILES DE ROSCAS
Rosca ISO Rosca mtrica, M Rosca unificada, UN H = 0,86603 P Hm = 5/8H = 0,54127 P Hs = 17/24H = 0,613343 P H/8 = 0,10825 P H/4 = 0,21651 P R = H/6 = 0,14434P Whitworth W (BSW) BSF, G, Rp, ADMF, Latn 1/4 BS Conducto, ME H = 0,96049 P H = 2/3H = 0,64033 P H/6 = 0,16008 P R = 0,13733 P Rosca de tubera Whitworth cnica Rc (BSPT), Conicidad 1:16 H H R = = = 0,96024 P 2/3H = 0,64033 P 0,13728 P

Rosca de tubera cnica Americana NPT, Conicidad 1:16 H H H/24 = = = 0,8668 P 0,800 P 0,033 P (valor mn.)

Roscas de tubera de acero PG (Pr) H H R = = = 0,59588 P 0,4767 P 0,107 P

72

Machos de Roscar
TOLERANCIAS
TOLERANCIA DE ROSCA CON MACHOS PARA PERFIL DE ROSCA MTRICA ISO 60 (M+UN)
Rosca Interna
Au D D1 D2 H P Td1 Td2 Desviacin de base Dimetro bsico mayor Dimetro bsico menor d dmin d2

Macho
Dimetro bsico menor (=D) Dimetro mn. mayor Dimetro paso bsico Dimetro paso mx. Dimetro paso mn. Desviaciones inferiores en d2 Desviaciones superiores en d2 Desviaciones inferiores en d Paso Radio de fondo del macho Tolerancia en dimetro del paso Tolerancia en medio ngulo de perfil ngulo del perfil ngulo medio del perfil

Dimetro paso d2max bsico Altura del tringulo fundamental Paso d2min E1

Tolerancia para Es D1 Tolerancia para E1d D2 ngulo del perfil P R Td2 T2 /2

/2

Rosca interna Macho

TOLERANCIAS HABITUALES PARA MACHOS Y ROSCAS INTERNAS


Clase de tolerancia H rosca interna (tuerca) Tolerancia del macho Clase de tolerancia G rosca interna (tuerca)

t = TD2 (Qual. 5)

A = 0.2 t= Au

Au = noll

73

Machos de Roscar
TABLA DE TOLERANCIAS SOBRE EL MACHO COMPARADA CON TOLERANCIA SOBRE ROSCA INTERNA (TUERCA) Clase de tolerancia, Macho ISO ISO 1 ISO 2 ISO 3 DIN 4H 6H 6G 7G ANSI BS 3B 2B 1B Tolerancia, rosca interna (Tuerca) 4H 4G 5H 5G 6H 6G 7H 7G 8H 8G Aplicacin
Ajustes sin aumentos Ajustes normales Ajustes con aumentos Prdida de los ajustes por realizar recubrimientos

Tolerancia de las roscas para los machos que estn estandarizados con la referencia DIN13. La tolerancia normal en los machos es ISO 2 (6H), estos tienen unos ajustes de calidad medios entre el tornillo y la tuerca. La tolerancia ISO 1 es ms baja, estos tienen ajustes finos sin un espacio en los flancos entre el tornillo y la tuerca. La tolerancia ISO 3 es alta, genera ajustes rugosos, con un espacio grande entre el tornillo y la tuerca. Estos se utilizan en caso que la tuerca tenga que ser recubierta posteriormente y es necesario que pierda el ajuste. Entre las tolerancias 6H (ISO2) y 6G (ISO3), del mismo modo que entre 6G y 7G, se pueden fabricar machos con tolerancias 6HX y 6GX. Dnde X significa que la tolerancia esta fuera de la norma y estos machos se usan para trabajar materiales de alta dureza o materiales abrasivos como el hierro fundido. Estos materiales no causan problemas de sobredimensionado, por eso una tolerancia alta puede ser usada para incrementar la vida de la herramienta. El ancho de la tolerancia es igual entre, por ejemplo 6H y 6HX. Los machos de laminacin normalmente se fabrican con tolerancias 6HX o 6GX. El icono de la tolerancia para los machos BSW y BSF es medio. Esto se refiere segn la norma BS84 es ajuste medio. El icono para las roscas de tubo es Normal, esto se refiere a las siguientes normas: Rosca G para ISO 228-1. Una clase para rosca interna (macho), y clase A y B para rosca externa (terraja). Roscas R y Rc para ISO 7-1. Roscas NPT y NPSM para ANSI B1.20.1. Roscas NPTF y NPSF para ANSI B1.20.3. Roscas PG para DIN 40 430.

74

Machos de Roscar
LONGITUD DEL CHAFLN DE ENTRADA Y SERIES DE MACHOS
El primer grupo (No. 1, No. 2, No. 3) incluye machos con un perfil de rosca completo y la diferencia esta en la longitud del chafln de entrada. El segundo grupo (No. 4, No. 5) incluye machos con un perfil de rosca incompleto. Estos tienen un paso y un dimetro exterior inferior, comparado con el macho completo estndar con chafln largo. Por lo tanto despus de usarse los machos (No. 4, No. 5) debe usarse el macho con el perfil de rosca completo (No. 3).

No. 1 = No. 2 = No. 3 = No. 4 = No. 5 =

6-8 x P

4-6 x P

2-3 x P

6-8 x P

3,5-5 x P

<=M10
ISO Nmero de cdigo del juego No. 6 No. 7 No. 8 No. 9 DIN Nmero de cdigo del juego No. 8 No. 9 ANSI Nmero de cdigo del juego Hand Tap (No. 6) No. 2 + No. 3

>=M12
Nmero de los machos que se incluyen No. 1 + No. 2 + No. 3 No. 4 + No. 5 + No. 3 No. 5 + No. 3 Nmero de los machos que se incluyen No.3 (forma C) + No.4 (forma A) + No.5 (forma B) No.3 (forma C) + No.5 (forma B) Nmero de los machos que se incluyen Taper (No.1) + Plug (No.2) + Bottoming (No.3) 75

Machos de Roscar
TABLAS DE RECOMENDACIN DE DIMETROS DE BROCAS PARA MACHOS
Para calcular el dimetro de la broca:

D = Dnom- P
ROSCA GRUESA MTRICA ISO
MACHO Paso mm 0.35 0.35 0.4 0.45 0.45 0.5 0.6 0.7 0.75 0.8 1 1 1.25 1.25 1.5 1.5 1.75 2 2 2.5 2.5 2.5 3 3 3.5 3.5 4 4 4.2 4.5 5 5 Dim. Interior. Mx. mm 1.321 1.521 1.679 1.833 2.138 2.599 3.010 3.422 3.878 4.334 5.153 6.153 6.912 7.912 8.676 9.676 10.441 12.210 14.210 15.744 17.744 19.744 21.252 24.252 26.771 29.771 32.270 35.270 37.799 40.799 43.297 47.297 Dim. Broca mm 1.25 1.45 1.6 1.75 2.05 2.5 2.9 3.3 3.8 4.2 5 6 6.8 7.8 8.5 9.5 10.3 12 14 15.5 17.5 19.5 21 24 26.5 29.5 32 35 37.5 40.5 43 47 Dim. Broca. pulgadas 3/64 54 1/16 50 46 40 33 30 27 19 9 15/64 H 5/16 Q 3/8 Y 15/32 35/64 39/64 11/16 49/64 53/64 61/64 1.3/64 1.5/32 1.1/4 1.3/8 MACHO

D = Dimetro de la broca (mm) Dnom = Dimetro nominal del macho (mm) P = Paso del macho (mm)
ROSCA MTRICA FINA ISO
Dim Interior. Mx. mm 2.721 3.221 3.599 4.599 5.099 5.378 6.378 7.378 7.153 8.153 9.378 9.153 8.912 10.153 11.153 10.912 10.676 13.153 12.912 12.676 14.153 13.676 15.153 14.676 17.153 16.676 16.210 19.153 18.676 18.210 21.153 20.676 20.210 23.153 22.676 22.210 Dim. Broca mm 2.65 3.2 3.5 4.5 5 5.3 6.3 7.3 7 8 9.3 9 8.8 10 11 10.8 10.5 13 12.8 12.5 14 13.5 15 14.5 17 16.5 16 19 18.5 18 21 20.5 20 23 22.5 22 Dim. Broca pulgadas 37 1/8 29 16 9 5 D 9/32 J O U T 11/32 X 7/16 27/64 Z 17/32 1/2 31/64 35/64 17/32 19/32 9/16 43/64 41/64 5/8 3/4 47/64 45/64 53/64 13/16 25/32 29/32 7/8 55/64 MACHO Dim. Interior. Mx. mm 24.153 23.676 23.210 24.676 25.676 25.210 26.676 26.210 28.676 28.210 30.676 30.210 31.210 33.676 34.676 34.210 33.252 36.676 36.252 38.676 38.210 37.252 40.676 40.210 39.252 43.676 43.210 45.252 46.676 46.210 45.252 48.686 48.210 47.252 Dim. Broca mm 24 23.5 23 24.5 25.5 25 26.5 26 28.5 28 30.5 30 31 33.5 34.5 34 33 36.5 36 38.5 38 37 40.5 40 39 43.5 43 42 46.5 46 45 48.2 48 47

M 1.6 1.8 2 2.2 2.5 3 3.5 4 4.5 5 6 7 8 9 10 11 12 14 16 18 20 22 24 27 30 33 36 39 42 45 48 52

DIMETROS RECOMENDADOS CUANDO SE USAN LAS BROCAS DORMER ADX Y CDX Las tablas precedentes para dimetros de broca se refieren a las brocas estndar ordinarias. Las brocas modernas como las Dormer ADX y CDX producen un agujero ms pequeo y preciso que hace necesario aumentar el dimetro de la broca para evitar que el macho se rompa. Mirar la pequea tabla de la derecha.

MF 3x0.35 3.5x0.35 4x0.5 5x0.5 5.5x0.50 6x0.75 7x0.75 8x0.75 8x1 9x1 10x0.75 10x1 10x1.25 11x1 12x1 12x1.25 12x1.5 14x1 14x1.25 14x1.5 15x1 15x1.5 16x1 16x1.5 18X1 18X1.5 18X2 20X1 20X1.5 20X2 22X1 22X1.5 22X2 24X1 24X1.5 24X2

MF 25X1 25X1.5 25x2 26x1.5 27x1.5 27x2 28x1.5 28x2 30x1.5 30x2 32x1.5 32x2 33x2 35x1.5 36x1.5 36x2 36x3 38x1.5 39x3 40x1.5 40x2 40x3 42x1.5 42x2 42x3 45x1.5 45X2 45X3 48X1.5 48X2 48X3 50X1.5 50X2 50X3

ROSCA GRUESA MTRICA ISO PARA ADX / CDX


MACHO M 4 5 6 8 Paso mm 0.70 0.80 1.00 1.25 Dim. Broca mm 3.40 4.30 5.10 6.90 MACHO M 10 12 14 16 Paso mm 1.50 1.75 2.00 2.00 Dim. Broca mm 8.70 10.40 12.25 14.25

76

Machos de Roscar
TABLAS DE RECOMENDACIN DE DIMETROS DE BROCAS PARA MACHOS
ROSCA GRUESA UNIFICADA ISO
MACHO Dim Interior. Mx. mm 1.872 2.146 2.385 2.697 2.896 3.513 3.962 4.597 5.268 6.734 8.164 9.550 11.013 12.456 13.868 16.833 19.748 22.598 25.349 28.524 31.120 34.295 39.814 45.595 Dim. Broca mm 1.85 2.1 2.35 2.65 2.85 3.5 3.9 4.5 5.1 6.6 8 9.4 10.8 12.2 13.5 16.5 19.5 22.25 25 28 30.75 34 39.5 45 Dim. Broca pulgadas 50 47 43 38 36 29 25 16 7 F 5/16 U 27/64 31/64 17/32 21/32 49/64 7/8 63/64 1.7/64 1.7/32 1.11/32 1.9/16 1.25/32

ROSCA FINA UNIFICADA ISO


MACHO Diam. Interior. Mx. mm 1.913 2.197 2.459 2.741 3.023 3.607 4.166 4.724 5.580 7.038 8.626 10.030 11.618 13.084 14.671 17.689 20.663 23.569 26.744 29.919 33.094 36.269 Dim. Broca mm 1.9 2.15 2.4 2.7 2.95 3.5 4.1 4.7 5.5 6.9 8.5 9.9 11.5 12.9 14.5 17.5 20.4 23.25 26.5 29.5 32.75 36 Dim. Broca pulgadas 50 45 42 37 33 29 21 14 3 I Q 25/64 29/64 33/64 37/64 11/16 13/16 59/64 1.3/64 1.11/64 1.19/64 1.27/64

ROSCA GRUESA WHITWORTH


MACHO Nmero de t.p.i. 48 40 32 24 24 20 18 16 14 12 12 11 10 9 8 7 7 6 6 5 5 4.1/2 4.1/2 Dim. Interior. Mx. mm 1.910 2.590 3.211 3.744 4.538 5.224 6.661 8.052 9.379 10.610 12.176 13.598 16.538 19.411 22.185 24.879 28.054 30.555 33.730 35.921 39.098 41.648 44.823 Dim. Broca mm 1.85 2.55 3.2 3.7 4.5 5.1 6.5 7.9 9.2 10.5 12 13.5 16.5 19.25 22 24.75 28 30.5 33.5 35.5 39 41.5 44.5

UNC nr 2-56 nr 3-48 nr 4-40 nr 5-40 nr 6-32 nr 8-32 nr 10-24 nr 12-24 1/4-20 5/16-18 3/8-16 7/16-14 1/2-13 9/16-12 5/8-11 3/4-10 7/8-9 1-8 1.1/8-7 1.1/4-7 1.3/8-6 1.1/2-6 1.3/4-5 2-41/2

UNF nr 2-64 nr 3-56 nr 4-48 nr 5-44 nr 6-40 nr 8-36 nr 10-32 nr 12-28 1/4-28 5/16-24 3/8-24 7/16-20 1/2-20 9/16-18 5/8-18 3/4-16 7/8-14 1-12 1.1/8-12 1.1/4-12 1.3/8-12 1.1/2-12

BSW 3/32 1/8 5/32 3/16 7/32 1/4 5/16 3/8 7/16 1/2 9/16 5/8 3/4 7/8 1 1.1/8 1.1/4 1.3/8 1.1/2 1.5/8 1.3/4 1.7/8 2

ROSCA DE TUBO WHITWORTH CILINDRICA


MACHO Nmero de t.p.i. 28 19 19 14 14 14 14 11 11 11 11 11 11 11 11 11 Dim Interior. Mx. mm 8.848 11.890 15.395 19.172 21.128 24.658 28.418 30.931 39.592 45.485 51.428 57.296 63.342 72.866 79.216 85.566 Dim. Broca mm 8.8 11.8 15.25 19 21 24.5 28.25 30.75 39.5 45 51 57 63 72.5 79 85.5

ROSCA INSERTO GRUESO MTRICA ISO


MACHO Dim. Broca mm 2.6 3.2 3.7 4.2 5.2 6.3 8.4 10.5 12.5 14.5 16.5 18.75 20.75 22.75 24.75

ROSCA INSERTO GRUESO UNIFICADA ISO


MACHO Dim. Broca mm 2.3 2.7 3 3.4 3.7 4.4 5.1 5.8 6.7 8.4 10 11.7 13.3

G 1/8 1/4 3/8 1/2 5/8 3/4 7/8 1 1.1/4 1.1/2 1.3/4 2 2.1/4 2.1/2 2.3/4 3

EG M 2.5 3 3.5 4 5 6 8 10 12 14 16 18 20 22 24

EG UNC nr 2-56 nr 3-48 nr 4-40 nr 5-40 nr 6-32 nr 8-32 nr 10-24 nr 12-24 1/4-20 5/16-18 3/8-16 7/16-14 1/2-13

77

Machos de Roscar
ROSCA DE TUBO CILNDRICA AMERICANA
MACHO Dim. Interior. Mn. NPSM mm 1/8-27 9.039 1/4-18 11.887 3/8-18 15.316 1/2-14 18.974 3/4-14 24.333 1-11.1/2 30.506 1.1/4-.11.1/2 39.268 1.1/2-.11.1/2 45.339 2-11.1/2 57.379 2.1/2-8 68.783 3-8 84.684 Dim. Interior. Mx. mm 9.246 12.217 15.545 19.279 24.638 303.759 39.497 45.568 57.607 69.266 85.166 Dim. Broca Rec. mm 9.10 12.00 15.50 19.00 24.50 30.50 39.50 45.50 57.50 69.00 85.00 Dim. Broca Rec. pulgadas 23/64 15/32 39/64 3/4 31/32 1.13/64 1. 9/16 1.51/64 2. 1/4 2.23/32 3.3/8

TABLAS DE RECOMENDACIN DE DIMETROS DE BROCAS PARA MACHOS


ROSCA DE TUBO CNICA AMERICANA DRYSEAL
MACHO Dim. Interior. Mn. mm 8.651 11.232 14.671 18.118 23.465 29.464 Dim. Broca Rec. mm 8.70 11.30 14.75 18.25 23.50 29.50

ROSCA DE TUBO CNICA WHITWORTH


MACHO Numro de t.p.i. 28 19 19 14 14 14 14 11 11 11 11 11 11 11 11 11 11 11 Dim. Broca mm 8.4 11.2 14.75 18.25 20.25 23.75 27.5 30 34.5 38.5 41 44.5 50 56 62 71.5 78 84

NPSF 1/8-27 1/4-18 3/8-18 1/2-14 3/4-14 1-11.1/2

Rc 1/8 1/4 3/8 1/2 5/8 3/4 7/8 1 1.1/8 1.1/4 1.3/8 1.1/2 1.3/4 2 2.1/4 2.1/2 2.3/4 3

ROSCA DE TUBO CNICA AMERICANA


MACHO Numro de t.p.i. 27 27 18 18 14 14 14 11.1/2 11.1/2 11.1/2 8 8 Dim. Broca mm 6.3 8.5 11 14.5 18 23 29 38 44 56 67 83 Dim. Broca pulgadas D R 7/16 37/64 23/32 59/64 1.5/32 1.1/2 1.47/64 2.7/32 2.5/8 3.1/4

ROSCA DE TUBO CNICA AMERICANA DRYSEAL


MACHO Numro de t.p.i. 27 18 18 14 14 11.1/2 11.1/2 11.1/2 11.1/2 8 8 Dim. Broca mm 8.4 10.9 14.25 17.75 23 29 37.75 43.75 55.75 66.5 82.5

ROSCA TUBO BLINDADO


MACHO Numro de t.p.i. 20 18 18 18 18 16 16 16 16 16 Dim. Interior. Mx. mm 11.45 14.01 17.41 19.21 21.31 27.03 35.73 45.73 52.73 58.03 Dim. Broca mm 11.4 13.9 17.25 19 21.25 27 35.5 45.5 52.5 58

NPT 1/16 1/8 1/4 3/8 1/2 3/4 1 1.1/4 1.1/2 2 2.1/2 3

NPTF 1/8 1/4 3/8 1/2 3/4 1 1.1/4 1.1/2 2 2.1/2 3

PG 7 9 11 13.5 16 21 29 36 42 48

78

TABLAS DE RECOMENDACIN DE DIMETROS DE BROCAS PARA MACHOS DE LAMINACIN


Para calcular el dimetro de la broca:

Machos de Roscar

D = Dnom- 0,0068 * P * 65

D = Dimetro de la broca (mm) Dnom = Dimetro nominal del macho (mm) P = Paso del macho (mm) El dimetro de la broca se calcula en un 65% de la altura de la rosca
ROSCA FINA MTRICA ISO
MACHO Dim. Interior. Mx. mm 3.599 4.599 5.378 7.378 7.158 9.153 8.912 11.153 10.9912 10.676 13.153 12.912 12.676 15.153 14.676 Dim. Broca mm 3.8 4.8 5.7 7.7 7.5 9.5 9.4 11.5 11.4 11.3 13.5 13.4 13.3 15.5 15.25

ROSCA GRUESA MTRICA ISO


MACHO Dim. Interior. Mx. mm 1.679 2.138 2.599 3.010 3.422 4.334 5.153 6.912 8.676 10.441 12.210 14.210 Dim. Broca mm 1.8 2.3 2.8 3.2 3.7 4.6 5.5 7.4 9.3 11.2 13.0 15.0 Dim. Broca pulgadas

M 2 2.5 3 3.5 4 5 6 8 10 12 14 16

35 30 14 7/32

7/16

MF 4x0.50 5x0.50 6x0.75 8x0.75 8x1.00 10x1.00 10x1.25 12x1.00 12x1.25 12x1.50 14x1.00 14x1.25 14x1.50 16x1.00 16x1.50

ROSCA GRUESA UNIFICADA ISO


MACHO Dim. Interior. Mx. mm 1.582 1.872 2.148 2.385 2.697 2.896 3.513 3.962 4.597 5.268 6.734 8.164 9.550 11.013 Dim. Broca mm 1.7 2 2.3 2.6 2.9 3.2 3.8 4.4 5 5.8 7.3 8.8 10.3 11.9 Dim. Broca pulgadas 51 47 39 33 1/8 25 11/64 9

ROSCA FINA UNIFICADA ISO


MACHO Dim. Interior. Mx. mm 1.613 1.913 2.197 2.459 2.741 3.023 3.607 4.166 4.724 5.588 7.038 8.626 10.030 11.618 Dim. Broca mm 1.7 2.0 2.3 2.6 2.9 3.2 3.9 4.5 5.1 6 7.5 9.1 10.6 12.1 Dim. Broca pulgadas 51

UNC nr 1-64 nr 2-56 nr 3-48 nr 4-40 nr 5-40 nr 6-32 nr 8-32 nr 10-24 nr 12-24 1/4-20 5/16-18 3/8-16 7/16-14 1/2-13

11/32 Y .463

UNF nr 1-72 nr 2-64 nr 3-56 nr 4-48 nr 5-44 nr 6-10 nr 8-36 nr 10-32 nr 12-28 1/4-28 5/16-24 3/8-24 7/16-20 1/2-20

37 33 1/8 24 16 7 A .293 Z .476

79

Machos de Roscar
DESCRIPCIN DEL MANGO

DIMENSIONES ISO DEL MANGO Y DEL CUADRADO


Dimetro del mango mm 2,50 Cuadrado mm 2,00 ISO 529 Mtrica M1 M1,2 M1,4 M1,6 M1,8 M2 M2,2 M2,5 M3 M3,5 M4 M4,5 M5 M5,5 M6 M7 M8 M9 M10 M11 M12 M14 M16 M18 M20 M22 M24 M27 M30 M33 M36 M39 M42 ISO 529 UNC/UNF BSW/BSF ISO2283 Mtrica ISO2284 G ISO2284 Rc

No. No. No. No. No. No. No.

0 1 2 3 4 5 6

2,80 3,15 3,55 4,00 4,50 5,00 5,60 6,30 7,10 8,00 9,00 10,00 8,00 9,00 11,20 12,50 14,00 16,00 18,00 20,00 22,40 25,00 28,00

2,24 2,50 2,80 3,15 3,55 4,00 4,50 5,0 5,60 6,30 7,10 8,00 6,30 7,10 9,00 10,00 11,20 12,50 14,00 16,00 18,00 20,00 22,40

M3 M3,5 M4 M5 M6 M7 M8 M10 M12 G 1/8 G 14 Rc 1/8 Rc 14

No. 8 No. 10 3/16 No. 12 7/32 14 9/32 5/16 3/8 7/16 12 9/16 5/8 11/16 34 7/8 1 1 1/8 1 14 1 3/8 1 12

M14 M16 M18 M20 M22 M24 M27 M30

G 3/8

Rc 3/8

G 5/8 G 34 G 7/8 G 1

Rc 5/8 Rc 34 Rc 7/8 Rc 1

80

Machos de Roscar

DIMENSIONES DIN DEL MANGO Y DEL CUADRADO


Dimetro Cuadrado DIN 352 DIN 371 DIN 376 del mango mm mm 2,5 2,1 M1 M1 M1,1 M1,1 M1,2 M1,2 M3,5 M1,4 M1,4 M1,6 M1,6 M1,8 M1,8 2,8 2,1 M2 M2 M2,2 M2,2 M4 M2,5 M2,5 3,20 2,4 3,50 2,70 M3 M3 M5 4,00 3,00 M3,5 M3,5 4,50 3,40 M4 M4 M6 6,00 4,90 M5 M6 M5 M6 M8 M8 7,00 5,50 M10 M10 8,00 6,20 M8 9,00 7,00 M12 M12 10,00 8,00 M10 11,00 9,00 M14 M14 12,00 9,00 M16 M16 14,00 11,00 M18 M18 16,00 12,00 M20 M20 18,00 14,50 M22 M24 M22 M24 20,00 16,00 M27 M27 22,00 18,00 M30 M30 25,00 20,00 M33 M33 28,00 22,00 M36 M36 32,00 24,00 M39 M39 M42 M42 36,00 29,00 M45 M45 M48 M48 40,00 32,00 M52 M52 45,00 35,00 50,00 39,00 DIN 374 DIN 2182 DIN 2183 DIN 353 DIN 374

M3,5

1/16

M4

3/32

5/32 3/16

M5 M5,5 M6 M8 M9 M10 M12 M14 M16 M18 M20 M22 M24 M27 M28 M30 M33 M36 M39 M42 M45 M48

1/8 5/32 3/16 14 5/16 3/8

14 5/16 3/8 7/16 12 9/16 5/8 34 7/8 1 1 1/8 1 14 1 3/8 1 12 1 5/8 1 34 1 7/8 2 G 1/8

G 14 G 3/8 G 12 G 5/8 G 34 G 7/8 G 1 G 1 1/8 G 1 14 G 1 12 G 1 34 G 2 G 2 14 G 2 12 G 2 34 G 3 81

Machos de Roscar

DIMENSIONES ANSI DEL MANGO Y DEL CUADRADO


Dimetro del mango pulgadas 0,141 ASME B94.9 Tamao de la serie pulgadas extra corta No 0,11 0 No 1 No 2 No 3 No 4 No 5 No 6 0,131 No 8 0,152 No 10 0,165 No 12 0,191 0,238 0,286 0,242 0,275 0,322 0,36 0,406 0,442 0,489 0,523 0,57 0,6 0,672 0,766 0,831 0,925 0,979 1,072 1,139 1,233 Cuadrado ASME B94.9 Tamaos en fracciones ASME B94.9 Tamaos mtrica M 1.6 M 1.8 M2 M 2.5 M3 M 3.5 M4 M5 14 5/16 3/8 7/16 12 9/16 5/8 11/16 34 13/16 7/8 15/16 1 1 1/16 1 1/8 1 3/16 1 14 1 5/16 1 3/8 1 7/16 1 12 1 5/8 1 34 1 7/8 2 M6 M7 M8 M 10 M 12 M14 M16 M18 M20 M22 M24 M 25 M27 M30 M33 M36 M39 M42 M48

0,168 0,194 0,22 0,255 0,318 0,381 0,323 0,367 0,429 0,48 0,542 0,59 0,652 0,697 0,76 0,8 0,896 1,021 1,108 1,233 1,305 1,43 1,519 1,644 82

PROBLEMAS EN LA REALIZACIN DE ROSCAS


Problema
Tamao demasiado grande

Machos de Roscar

Causa

Tolerancia incorrecta

Tamao demasiado pequeo

Cambiar a un macho con una tolerancia inferior en la rosca Valor de avance axial incorrecto Reducir el valor de avance un 5 10% o incrementar la compresin del portamachos Tipo de macho equivocado para la Usar un macho con entrada en hlice para aplicacin roscar agujeros pasantes y un macho con estras helicoidales para roscar agujeros ciegos. Usar un macho recubierto para prevenir la acumulacin de viruta en la estra. Asegurarse de una buena alternativa con el catlogo Dormer o con el Product Selector Centrado del macho respecto el Asegurar la sujecin del macho y centrar el agujero incorrecto macho respecto al agujero Falta de lubricacin Usar un buen lubricante para prevenir la acumul-acin de viruta. Mirar la seccin de lubricantes. Velocidad del macho demasiado Seguir las recomendaciones del catlogo baja Dormer o Product Selector. Tipo de macho equivocado para la Usar un macho con entrada en hlice para aplicacin roscar agujeros pasantes y un macho con estras helicoidales para roscar agujeros ciegos. Usar un macho recubierto para prevenir la acumulacin de viruta en la estra. Usar un macho con un ngulo superior. Asegurarse de una buena alternativa con el catlogo Dormer o con el Product Selector Tolerancia incorrecta Cambiar a un macho con una tolerancia superior, especialmente en materiales con una tendencia a contra-erse, as como el hierro fundido y el acero inoxidable. Lubricacin incorrecta o falta de Usar un buen lubricante para prevenir la lubricacin acumulacin de la viruta. Mirar la seccin de lubricantes. Dimetro del agujero a roscar Aumentar el dimetro de la broca hasta el demasiado pequeo mximo valor posible. Mirar en las tablas de taladros para roscar El material se contrae despus del Mirar la alternativa recomendada en el roscado catlogo Dormer o en el Product Selector

Remedio

83

Machos de Roscar
Problema
Viruta

Causa

Rotura

Tipo de macho equivocado para la Cambiar a un macho con un ngulo menor. aplicacin Cambiar a un macho con un chafln ms largo. Usar un macho con entrada en hlice para roscar agujeros pasantes y un macho con estras helicoidales para roscar agujeros ciegos. Usar un macho recubierto para prevenir la acumulacin de viruta en la estra. Asegurarse de una buena alternativa con el Catlogo Dormer o con el Product Selector Lubricacin incorrecta o falta de Usar un buen lubricante para prevenir la lubricacin acumulacin de la viruta. Mirar la seccin de lubricantes Golpe del macho con el fondo del Incrementar la profundidad del taladro o agujero disminuir la profundidad de roscado Superficie de trabajo demasiado Reducir la velocidad, usar una herramienta dura recubierta, usar un buen lubricante. Mirar en la seccin de mecanizado de acero inoxidable Viruta generada en el roscado Evitar un brusco cambio de sentido del excesivamente enredada macho El chafln de entrada daa el Revisar la posicin axial del macho y agujero reducir el error del centrado del macho en el agujero Dimetro del agujero a roscar Aumentar el dimetro de la broca hasta el demasiado pequeo. mximo valor posible. Mirar en las tablas de taladros para roscar Macho gastado Rectificar el macho o usar un macho nuevo Falta de lubricacin Usar un buen lubricante para prevenir la acumulacin de la viruta. Mirar la seccin de lubricantes Golpe del macho con el fondo del Incrementar la profundidad del taladro o agujero disminuir la profundidad de roscado Velocidad del macho demasiado Reducir la velocidad de corte. Seguir las alta recomendaciones del Catlogo Dormer o Product Selector Superficie de trabajo demasiado Reducir la velocidad, usar una herramienta dura recubierta, usar un buen lubricante. Mirar en la seccin de mecanizado de acero inoxidable Dimetro del agujero a roscar Aumentar el dimetro de la broca hasta el demasiado pequeo mximo valor posible. Mirar en las tablas de taladros para roscar Potencia demasiado alta Usar un portamachos de potencia regulable El material se contrae despus del Mirar la alternativa recomendada en roscado el Catlogo Dormer o en el Product Selector

Remedio

84

Machos de Roscar
Problema
Desgaste rpido

Causa

Macho equivocado para la aplicacin realizada

Remedio

Falta de lubricacin

Velocidad del macho demasiado alta Acumulacin de Viruta Macho equivocado para la aplicacin realizada Falta de lubricacin Tratamiento superficial no adecuado Velocidad del macho demasiado lenta

Usar un macho con un ngulo inferior a con un rebaje superior, y/o con un chafln largo. Usar herramientas recubiertas. Asegurarse de la alternativa correcta en el catlogo Dormer o en el Product Selector Usar un buen lubricante para prevenir la acumulacin de la viruta y la generacin de temperatura. Mirar la seccin de lubricantes Reducir la velocidad de corte. Seguir las recomendaciones del Catlogo Dormer o del Product Selector Usar un macho con un ngulo inferior a con un rebaje superior. Asegurarse de la alternativa correcta en el Catlogo Dormer o en el Product Selector Usar un buen lubricante para prevenir la acumul-acin de la viruta. Mirar la seccin de lubricantes Mirar la seccin de tratamientos superficiales recomendados Seguir las recomendaciones del Catlogo Dormer o del Product Selector

85

Potrebbero piacerti anche