Sei sulla pagina 1di 28

ESTUDIO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA ACTIVIDAD MINERA

ESCUELA ACADMICO-PROFESIONAL CIENCIAS EMPRESARIALES

MONOGRAFA: RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA MINERIA DEL PERU. AUTORES: ARAMBURU LOPEZ KATHY. QUISPE ROMAN MARYTZA. MORALES ORTIZ FREDDY.

ASESORES: ESTRADA ZAPATA ROBERTO. BARRUTIA BARRETO ISRAEL.

LNEA DE INVESTIGACIN DE LA ESCUELA: ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL EN LA ECONOMIA PERUANA.

LIMA, JUNIO DE 2013

ESTUDIO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA ACTIVIDAD MINERA

La responsabilidad social en la minera no solo constituye un compromiso econmico con su entorno, sino tambin la mejor estrategia de desarrollo sostenible y de generacin de un equilibrio entre industria y ecosistema.

ESTUDIO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA ACTIVIDAD MINERA

A nuestros padres Dedicamos este trabajo con cario y aprecio a nuestros padres por el apoyo y fortalezas que nos brindan a diario.

ESTUDIO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA ACTIVIDAD MINERA

En agradecimiento a los profesores que nos guiaron, asesoraron en la investigacin y resolucin de las ideas que conforman un aporte en el entendimiento de la responsabilidad social dentro de la minera en el Per.

ESTUDIO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA ACTIVIDAD MINERA

INTRODUCCIN

La Responsabilidad social en la minera y en las organizaciones, nos brinda conceptos alternativos de gestin, entendida esta como un conjunto de relaciones, no solo de propietarios y agentes directivos, sino de todos aquellos equipos o grupos de inters: empleados, clientes y competidores. En la evolucin histrica de la responsabilidad social en el mundo se puede apreciar una serie de hechos que han determinado su consolidacin para el inicio del presente siglo. La presente monografa presenta un anlisis breve, pero conciso, de la realidad del ejercicio de la responsabilidad social por parte de las mineras, sobre los pueblos y comunidades poseedoras de grandes recursos, aportando as a su crecimiento econmico y la generacin de puestos de trabajo en nuestro pas. Es por ello que la minera responsable genera relaciones con todos aquellos grupos de inters que intervienen en la generacin de valor de la produccin, con lo cual establece compromisos ya sea socio ambiental, de infraestructura, de lucha contra la pobreza y de desarrollo sostenible con las comunidades. La siguiente monografa est estructurada en tres captulos: en el primer captulo nos enfocamos en la responsabilidad social y riesgos laborales; en el segundo captulo hablamos del desarrollo sostenible en la explotacin racional, gestin de emergencia y calidad de produccin; en el tercer y ltimo captulo planteamos el capital humano; mtodos trabajo seguro, formacin y capacitacin, relacin empresa /trabajador. En definitiva, lo que se demostrar con este trabajo de investigacin es definir la responsabilidad social en la minera para aportar un anlisis y una reflexin.

ESTUDIO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA ACTIVIDAD MINERA

NDICE Epgrafe Dedicatoria Agradecimiento Introduccin I II III IV

CAPITULO 1 1. Responsabilidad social. 1.1 Fundamentos de responsabilidad social . 1.2 Indicadores de responsabilidad social. 1.3 Prevencin de riesgos laborales.

2 5 7

CAPITULO 2 2. Qu se entiende por desarrollo sostenible? 2.1 Explotacin racional de recursos. 2.2 Gestin de emergencias. 2.3 Calidad de produccin. 10 11 12 13

CAPITULO 3 3. Qu se entiende por capital humano hoy en da? 3.1 Mtodos de trabajo seguro. 3.2 Formacin y capacitacin. 3.3 Relacin empresa/trabajador. 15 16 17 18

Conclusiones Referencias Anexos

19 20 21

ESTUDIO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA ACTIVIDAD MINERA

CAPITULO 1

RESPONSABILIDAD SOCIAL

ESTUDIO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA ACTIVIDAD MINERA

1.1. Fundamentos de la responsabilidad social empresarial. (RSE)


La responsabilidad social empresarial (RSE), tambin conocida como SA 8000, es un sistema de gestin que se nutre de distintas normas internacionales (ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001), las cuales han favorecido el trato entre la empresa y los colaboradores en el mbito nacional e internacional. Muchas de estas normas estn representadas en base a las siguientes teoras: Teoras ticas, basadas en los requerimientos ticos en la relacin entre empresa y la sociedad; involucran principios acerca de los derechos universales, el desarrollo sostenible y el enfoque del bien comn. Teoras instrumentales, las cuales asumen que las empresas son instrumentos para la creacin de riqueza y se enfocan en la RSE como una herramienta estratgica para la creacin de beneficios econmicos, Teoras integracionistas, que estudian a las empresas enfocadas en la satisfaccin de las demandas sociales, concentrndose en asuntos gerenciales, el principio de la responsabilidad pblica, el manejo de las audiencias relevantes y el desempeo corporativo social. Teoras polticas, las cuales estn relacionadas con el poder de las corporaciones y la responsabilidad inherente de desempear un papel positivo en su entorno social. (Garriga y Mel, 2004, p.26). La implementacin de estas teoras en la conformacin de RSE, como objetivos estratgicos de toda organizacin, procura la maximizacin del valor agregado e institucional para los accionistas y el desarrollo de marketing orientado a impulsar ventajas competitivas. Dichos objetivos se suscriben dentro de tres enfoques: inversin social en un contexto competitivo, visin de la empresa basada en los recursos naturales y capacidades dinmicas, e implementacin de estrategias para la pirmide de ingresos. Como un aporte que conceptualiza an ms mostramos el anexo 1. Estas teoras sugieren que la continuidad de las operaciones depende de la sociedad y se enfocan principalmente en el constitucionalismo corporativo, es decir, las diferentes presiones que ejercen los grupos relacionados con la empresa, los cuales restringen el poder en la organizacin de la misma forma que lo hace una constitucin con un pas, como contratos sociales, leyes y un largo etc.

ESTUDIO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA ACTIVIDAD MINERA

El conocimiento en el manejo de la RSE favorece un compromiso con la tica, el cuidado del medio ambiente, la seguridad fsica del trabajador y su propio desarrollo personal. As, la RSE es utilizada en las organizaciones que buscan una certificacin internacional, acorde a herramientas diseadas para su estandarizacin y medicin. Debido a su importancia se estima conveniente la formacin de los profesionales y acadmicos, dentro del clima institucional, en manejo de RSE y su alianza o relacin con una slida gestin corporativa. La responsabilidad social empresarial nos presenta un modelo alternativo de gestin que reconoce a las empresas como un conjunto de relaciones, no solo de propietarios y agentes-directivos, sino de todos aquellos equipos o grupos que les interesa la existencia y marcha de la empresa: empleados, clientes, competidores, las comunidades locales y por ltimo la sociedad en general. (CANESSA, I, CUBA, C, 2008, p.17). El manejo de RSE ofrece enfoques con el fin de incentivar un impacto positivo en el desempeo de los stakeholders de cada organizacin, es decir, de las personas o grupos de inters interno y externo, a quienes afectan directamente las decisiones de la empresa, responsable del desarrollo de sus actividades y sus consecuencias. Este nuevo enfoque en la manera de hacer negocios ha hecho replantear los esquemas tradicionales de gestin empresarial, propiciando la gerencia del cambio organizacional, basada en los planteamientos de la RSE que ponen como objetivo fundamental convertir la empresa en un motor de desarrollo econmico, pero de manera tica y socialmente responsable, sin priorizar el beneficio o la utilidad econmica de la inversin sobre aspectos reprochables desde un punto de vista social. Para una mayor perspectiva del desarrollo del concepto de RSE revisar el anexo 2. Durante los ltimos aos el tema de (RSE) ha tomado una creciente importancia a nivel internacional, pero al mismo tiempo ha generado un fuerte debate sobre sus alcances e implicaciones, debido a la aparente dificultad de cmo poder llevar a la prctica un concepto que incide de manera directa en la imagen de la empresa en la sociedad; el riesgo en la reputacin, dentro de un entorno de negocios globalizado, se ha incrementado por las demandas sociales sobre el papel desempeado por las empresas, el impacto de sus actividades en la sociedad y en el medio ambiente. (Garriga y Mel, 2004, p.35). Pero, qu es realmente la responsabilidad social empresarial?, a quines est referida y cules son sus actores?, debe ser obligatoria o voluntaria? La respuesta a todas estas interrogantes no es una tarea fcil ya que est ligada, bsicamente, a la identificacin y el conocimiento de cules son los retos

ESTUDIO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA ACTIVIDAD MINERA

planteados para el desarrollo sostenible en cada una de las sociedades en que tienen impacto, cules son las expectativas de los llamados grupos de inters?, cmo se debera reaccionar para responder adecuadamente a esos retos? y, en especial, cmo integrar de manera efectiva, equilibrada y de consenso la participacin de todos los actores?, cmo aprovechar las oportunidades, logrando con ello la orientacin de las acciones hacia el desarrollo sostenible?. De acuerdo con la definicin de la comisin europea, en su libro verde: Fomentar un marco para la responsabilidad social en las empresas, la responsabilidad social empresarial es la integracin voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores Ser socialmente responsable no significa cumplir plenamente las obligaciones jurdicas, sino tambin ir ms all de su cumplimiento invirtiendo ms en el capital humano, el entorno y las relaciones con sus interlocutores. Tomando como base esta definicin, podemos encontrar tres elementos fundamentales para generar consenso en la responsabilidad social empresarial: 1.1.1Voluntariedad: El desarrollo de las acciones de RSE debe ser voluntario por parte de las empresas mineras, basndonos en la definicin del libro verde de la comisin europea: las organizaciones responden a criterios ticos de comportamiento, los cuales son moldeados da a da en su interaccin con el entorno, conformando una cultura tica empresarial adecuada a las realidades, exigencias y requerimientos de los llamados grupos de inters o stakeholders.Al estar sustentada esta cultura tica empresarial en la libertad de la empresa para actuar y tomar sus propias decisiones, dentro de un marco de dilogo y de consenso, no se tiene ninguna justificacin para que las acciones de RSE sean impuestas de manera obligatoria por otros actores (en particular por el sector estatal y/o gubernamental). 1.1.2 Identidad y Sostenibilidad: La RSE debe ser necesariamente entendida como un esquema integral de responsabilidades compartidas entre todos los actores que concurren en la actividad empresarial, quienes conforman una compleja red de relaciones y de valores en cada uno de los eslabones de la cadena de valor. La cadena de valor empresarial, ms que una herramienta para la evaluacin de las ventajas competitivas, es un mecanismo de apoyo para el desarrollo de las acciones de RSE, permitiendo la identificacin del impacto econmico, social y medioambiental de los procesos; la evaluacin de sus fortalezas, opciones, debilidades y amenazas, as como el diseo y la implementacin de las

10

ESTUDIO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA ACTIVIDAD MINERA

estrategias y cursos de accin que permitan alcanzar el desarrollo sostenible. (CANESSA, I, CUBA, C, 2008, p.24).

1.1.3 Relacin con los "grupos de inters"


Los cambios generados a nivel internacional en el entorno de negocios han desplazado el enfoque tradicional de la empresa basada en los accionistas ("shareholders") por el enfoque de los grupos de inters bajo el cual se asume que las empresas no rinden cuentas nica y exclusivamente a sus accionistas, sino que tambin deben tomar decisiones compartidas con todos los actores sociales de su entorno: Empleados, proveedores, gobiernos nacionales y regionales, clientes, consumidores y organizaciones sociales, entre otros. El manejo de las relaciones de la empresa con sus grupos de inters permite, de una manera natural, efectiva y en un adecuado clima de confianza, desarrollar esa cultura tica empresarial basada en valores universales como la honestidad, la transparencia, la comunicacin y el dilogo.

1.2 Indicadores de responsabilidad social.


Cuando la (RSE) se gestiona estratgicamente se requieren de dos cosas bsicas: una gua de gestin y un indicador que nos permita medir de algn modo, en mayor o menor grado de complejidad, aquello que hacemos por ser cada da ms socialmente responsables de una organizacin empresarial. Estos indicadores de RSE son parmetros en conjunta relacin o en funcin a los 10 principios de pacto global, los cuales norman las actividades del comn de organizaciones. Este pacto se llev a cabo en Buenos Aires, iniciativa que auspicia la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) para crear empresas socialmente responsables en todo el mundo. El pacto global es un programa Interagencial, liderado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT), enfocado en aumentar la responsabilidad social empresaria en los campos de los derechos humanos, los estndares laborales y el medio ambiente. Los indicadores de RSE que regulan la gran y mediana minera en nuestro pas, inciden en la continua observacin del cumplimiento de parmetros de desarrollo sostenible o tambin llamados ecosostebibles, los cuales protegen la

11

ESTUDIO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA ACTIVIDAD MINERA

biodiversidad y buscan tomar medidas para minimizar el impacto socioambiental de la minera. (CANESSA, I, CUBA, C, 2008, p.17).

Los principales indicadores son:

1.2.1 La Global Reporting Initiative (GRI). La gua desarrollada por el Global reporting Initiative, contiene principios, requisitos e indicadores para estructurar un Reporte de Sostenibilidad relevante y creble, va en su tercera versin y por ello es conocida como G3. La principal virtud del Reporte de Sostenibilidad en la modalidad GRI es que facilita una gestin interna socialmente responsable. Adems, permite mantener informados a los principales partes interesados de los progresos, desafos y eventuales retrocesos experimentados en el campo econmico, ambiental y social de la empresa u organizacin, mediante un proceso de involucramiento de stakeholders. 1.2.2 La Norma Accountability AA1000 (2 Ed. 2008). Se trata de una norma de procedimiento utilizada para garantizar la transparencia en los procesos de rendicin de cuentas, as como en la evaluacin y la difusin de los aspectos ticos y sociales de la gestin empresarial. Incluye mtodos, directivas y pautas para la descripcin de los procesos e interacciones entre la planificacin, la contabilidad y la auditora, adems de evaluar los aspectos relacionados con la difusin del compromiso entre los stakeholders y los distintos niveles de coherencia organizacional. Dentro de las ventajas de la Norma es que puede aplicarse de manera combinada con otros sistemas de aseguramiento de la calidad, al tiempo que es complementaria de la metodologa Global Reporting Initiative (GRI), lo que nos asegura el mantenernos alineados con la estructura de los reportes de sostenibilidad. 1.2.3 La SGE 21. El principal diferencial de esta norma es que a diferencia de otras como la SA8000 o la AA1000 que cubren aspectos especficos de la RSE, la SGE 21 se complementa con todas ellas y cubre adems todos los otros aspectos de la RSE. Es el nico estndar certificable que cubre globalmente todos los mbitos de la RSE. La SGE 21 permite armar un sistema de gestin integral (procesos, indicadores, procedimientos, documentos, etc.).

12

ESTUDIO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA ACTIVIDAD MINERA

1.2.4 Indicadores PLARSE. Surgen de la base de los ya conocidos Indicadores Ethos que vienen siendo readaptados en varios pases de Amrica Latina por distintas organizaciones dedicadas a la promocin de la RSE. El diferencial de estos indicadores consiste en que se logr alinear los aspectos centrales de los indicadores base junto con ciertos aspectos especficos que se requeran segn el pas donde se fuera a utilizar. De este modo, los Indicadores PLARSE constituyen una gua de autodiagnstico muy completa y til para empresas que tengan presencia en el SubContinente, ya que les permite tener una visin comn de su estado de situacin antes de dar el salto hacia normas o estndares ms globales como la SGE 21 o la GRI.

1.3 Prevencin de riesgos laborales.

Prevenir los riesgos laborales, motiva que tomemos en cuenta las medidas preventivas en el centro o lugar de trabajo y en distintos puestos laborables, es por ello que la mayora de empresas hoy en da sea cual sea su rubro, tienen medidas de prevencin, esto permite al trabajador tener una estabilidad laboral. Las empresas desarrollan las medidas preventivas a travs de charlas, capacitacin y tambin con las personas que supervisan el trabajo del personal que desarrolla su labor diariamente, indicndoles que usen adecuadamente el material de trabajo (CANESSA, I, CUBA, C, 2008, p.17). Siendo el objetivo de esta investigacin proporcionar una sntesis de los parmetros o normativas al respecto en prevencin de riesgos laborales, por ello describiremos la reglamentacin en salud y seguridad ocupacional dada por el ministerio del trabajo, documento en el cual se dispone para las empresas de los diferentes rubros de industria y ms an en minera, pautas acerca de todas las medidas de prevencin en el mbito del trabajo.

Reglamento de seguridad y salud en el trabajo en minera Decreto supremo N 055-2010-EM


Artculo 1.- El presente reglamento tiene como objetivo prevenir la ocurrencia de incidentes, accidentes y enfermedades ocupacionales, promoviendo una cultura de prevencin de riesgos laborales en la actividad minera. Para ello cuenta con la participacin de los trabajadores, empleadores y el estado, quienes velarn por su promocin, difusin y cumplimiento.
13

ESTUDIO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA ACTIVIDAD MINERA

Artculo 2.- Las actividades a las que alcanza el presente reglamento son las siguientes: a) Actividades mineras: 1. Exploracin (perforacin diamantina, construccin de plataformas y otras labores). 2. Explotacin (desarrollo, preparacin, explotacin propiamente dicha, depsitos de minerales y desmontes entre otras). 3. Beneficio (Preparacin mecnica, concentracin, lixiviacin o lavado metalrgico del mineral extrado, fundicin, refinacin, depsitos de almacenamiento de concentrados, de refinados, de minerales no metlicos, de relaves, de escorias y otras) 4. Sistema de Transporte minero (fajas transportadoras, tuberas o mineroductos, cable carriles, volquetes entre otros). b) Actividades conexas a la actividad minera: Construcciones civiles, instalaciones anexas o complementarias, tanques de almacenamiento, tuberas en general, generadores, sistemas de transporte que no son concesionados, uso de maquinaria, equipo y accesorios, mantenimiento mecnico, elctrico, comedores, hoteles, campamentos, servicios mdicos, vigilancia, construcciones y otros tipos de prestacin de servicios. Artculo 3.- El presente reglamento es de alcance a toda persona natural o jurdica, pblica o privada que realice actividades mineras y actividades conexas con personal propio o de terceros en sus ambientes de trabajo; las que estn obligadas a dar cumplimiento a todas sus disposiciones. El presente reglamento tambin alcanza a los trabajadores y a aquellos que no teniendo vnculo laboral prestan servicios o se encuentran dentro del mbito del centro de labores. Artculo 4.- El presente reglamento establece las normas mnimas para la prevencin de los riesgos laborales, pudiendo los titulares mineros y trabajadores establecer libremente niveles de proteccin que mejoren lo previsto en la presente norma.

14

ESTUDIO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA ACTIVIDAD MINERA

CAPITULO II

Desarrollo sostenible

15

ESTUDIO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA ACTIVIDAD MINERA

Qu se entiende por desarrollo sostenible?

Sostenibilidad no es lo mismo que inmovilidad. Aunque a veces se la define como el mantenimiento de un estado del sistema en un valor fijo, ello no es cientficamente correcto. En efecto, hasta los sistemas vrgenes estn en permanente variacin, lo que involucra la renovacin y destruccin de sus componentes, adaptndose a los cambios de sus ambientes y coevolucionando junto con ellos. Numerosos casos relacionados con pesqueras, gestin de bosques y flora y fauna silvestre, as como otras formas de ordenacin de los recursos ecolgicos, demuestran que los intentos de congelar las variables del sistema para lograr un desempeo ptimo a menudo han conducido a una prdida de la resiliencia del sistema e incluso a su colapso (Holling, 1973, 1986). Todos los sistemas vivos son cambiantes y lo fundamental no es eliminar los cambios sino evitar la destruccin de las fuentes de renovacin, a partir de las cuales el sistema puede recuperarse de las Inevitables tensiones y perturbaciones a que est expuesto debido a su condicin de sistema abierto. El concepto de desarrollo sostenible es muy distinto del de sostenibilidad, en el sentido de que la palabra desarrollo apunta claramente a la idea de cambio, de cambio gradual y direccional. Como se ver ms adelante, el desarrollo no significa necesariamente crecimiento cuantitativo, ya que se asemeja ms bien al concepto cualitativo de potencialidades de complejidad creciente , que segn el caso concreto, puede o no incluir o requerir crecimiento cuantitativo. Aqu lo que se sostiene, o debe hacerse sostenible, es el proceso de mejoramiento de la condicin humana, o mejor, del sistema socioecolgico en el que participan los seres humanos, proceso que no necesariamente requiere del crecimiento indefinido del consumo de energa y materiales. Vivimos en una poca de enormes transformaciones demogrficas, tecnolgicas y econmicas. En un intento por asegurar que los cambios que afectan a la humanidad sean para mejor, la comunidad mundial ha iniciado el proceso de redefinicin del progreso. Este intento de redefinir el progreso es lo que se conoce como desarrollo sostenible.

16

ESTUDIO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA ACTIVIDAD MINERA

2.1 Explotacin racional de recursos


Siendo los recursos naturales tan dependientes de la tecnologa y la sociedad, su significado se ha modificado continuamente con la historia humana. El mismo sistema natural ha sido explotado de modos diferentes o contrapuestos. En todas las culturas ha existido el trnsito en la explotacion de unos recursos naturales a otros, ayudados por innovaciones tecnolgicas y evaluaciones sociolgicas. La explotacin de recursos produce efectos directos: su consumo o agotamiento, segn sean o no renovables. Y efectos indirectos: consumo de otros recursos para procesar los primeros y degradacin de unos terceros, que ni son explotados ni consumidos. Por va de ejemplo, la obtencin del hierro implica la extraccin, el transporte y la siderurgia. Cada fase utiliza otros recursos como la madera para el apeo de galeras, combustible para el transporte y carbn para la siderurgia. El carbn a su vez exiga en su minera madera, hierro, etc. Los efectos indirectos de la explotacin del hierro, son la destruccin del paisaje por la minera (ecosistemas, especies, ncleos urbanos). La contaminacin de los ros por acidificacin, metales pesados y partculas en suspensin de los lavaderos. La contaminacin atmosfrica por las acereras. Todos los programas para el desarrollo sostenible en la explotacin de recursos deben considerar los tres mbitos de la sostenibilidad: Medio ambiente, sociedad y economa as como tambin una dimensin de lo cultural. Puesto que el desarrollo sostenible se adeca a los contextos locales de estos tres mbitos, adoptar formas muy variadas en todo el mundo. Los ideales y principios que constituyen la sostenibilidad en la explotacin de recursos naturales incluyen conceptos amplios tales como igualdad entre las generaciones, sociedad de

gneros, paz, tolerancia, reduccin de la pobreza, preservacin y restauracin del medio ambiente, conservacin de los recursos naturales y justicia social . (UNESCO, 2006).

La destruccin de ecosistema de una forma irracional y la explotacin o aprovechamiento de recursos naturales en deterioro del hbitat para el ser

humano, desencadenan un desequilibrio ecolgico o ambiental, es decir, una alteracin de las relaciones de interdependencia naturales que se forman en los ecosistemas; el cual afecta negativamente la existencia y desarrollo del hombre.

17

ESTUDIO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA ACTIVIDAD MINERA

2.2Gestion de emergencias
La experiencia en las empresas, en materias de desarrollo tecnolgico, han

diseado la aplicacin de un plan de Gestin de Emergencias, con el fin que las vctimas o damnificados tengan una rpida capacidad de respuesta en situaciones de crisis por parte de las mismas. Las diferentes situaciones de riesgos y potenciales accidentes de trabajo en una labor tan peligrosa como la minera, necesita de sistemas de control y prevencin altamente funcionales que puedan responder a tiempo tanto en salvar vidas como en prever y reparar daos ecoambientales de carcter masivo. La gestin de emergencias es la direccin global de toda organizacin dispuesta para afrontar los problemas que se pueda ocasionar dentro de la empresa, desarrollando grandes objetivos y funciones: planificacin, gestin de recursos, integracin de comunicaciones, capacidad de control, mando unificado, organizacin flexible, que integra la red de atencin, adquisicin y dotacin de nuevos equipos, primeras acciones para mejorar las labores de las estaciones de seguridad y salvamento minero; tambin el uso de tecnologas en el campo de la prevencin ,as como capacitacin para implementarlas en vas de mejores prcticas en la actividad, las cuales estn dentro de los estndares internacionales para emprender acciones que permitan contrarrestar la situacin actual. (Rionda, J, 2010, p.11).

El sistema de gestin de emergencias est programado para incidencias, como tambin para mejorar el proceso de toma de decisiones y reducir el tiempo de respuesta de los cuerpos y servicios de emergencias los cuales son: Policas, servicios sanitarios, bomberos, brigada de obreros, etc.

Sabemos que la adecuada forma de enfrentar y gestionar las situaciones de crisis o de emergencia, son un reto en el cual resulta imprescindible estar bien preparado. Solamente una adecuada planificacin nos va a permitir lograr un resultado favorable.

18

ESTUDIO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA ACTIVIDAD MINERA

2.3 Calidad de la produccin.


Se entiende como la Capacidad de un producto o de un servicio de satisfacer las necesidades declaradas o implcitas del consumidor, a travs de sus propiedades o caractersticas, sujetas a normas de comercializacin y estndares

internacionales de calidad fijados tanto en productos, como en servicios. El desarrollo de la produccin en masa, la especializacin en la complejidad de los procesos de produccin, la introduccin de la economa de mercado centrada en la competencia y la necesidad de reducir los precios, hecho que implica reducir costes de materiales y de proceso, determin la puesta en marcha de mtodos para mejorar la eficiencia de las lneas de produccin. (CHIAVENATO, 2008, p.234).

As mismo, el aumento del uso de la tecnologa oblig a que la calidad fuera controlada mediante el desarrollo de mtodos de supervisin ms especficos: establecimiento de especificaciones escritas, desarrollo de estndares, mtodos de medicin apropiados que no precisaran la inspeccin del 100 por cien de los productos. Este desarrollo metodolgico, se conoce como el estadio de control de la calidad o mejor dicho de "control estadstico de la calidad". El empleo de estas tcnicas, permiti un mayor control de la estandarizacin del producto fabricado, logrndose la maximizacin de la rentabilidad, es decir, bajos costos mayor margen de utilidad y por sobretodo mayor calidad.

19

ESTUDIO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA ACTIVIDAD MINERA

Captulo 3

Capital humano

20

ESTUDIO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA ACTIVIDAD MINERA

Qu se entiende por capital humano hoy en da?


El capital humano es definido como la mano de obra dentro de una empresa y es el recurso ms importante y bsico, ya que son los que desarrollan el trabajo en la produccin de bienes o servicios, con la finalidad de satisfacer necesidades y venderlos en el mercado para obtener una utilidad. El capital humano nace ante la necesidad en las empresas de contar con equipos que den soporte a la produccin, ya que una mquina por muy avanzada que sea, no puede manejarse sola y se necesita de los trabajadores para ponerla a funcionar. Los gerentes, directivos o administradores toman decisiones acerca del trabajo que desempean sus colaboradores y as elegir el curso de accin que ms le convenga a la empresa. La combinacin de los distintos factores dentro de la produccin corresponde al planeamiento del empresario, como intermediario entre el consumidor, cuyas necesidades debe valorar, y la produccin cuyos elementos, trabajo humano, mquinas, materias primas, etc, debe reunir y disponer para que den el rendimiento o la fabricacin deseada. Para que haya una buena relacin entre el trabajador y la empresa deben desarrollarse planes de apoyo, como la capacitacin del personal, as como proveer de herramientas que los hagan ms eficientes permitindoles desarrollar sus actividades con eficiencia, as tambin tener un departamento de recursos humanos que se comunique constantemente con ellos para ayudar al desarrollo profesional del capital humano que integra la empresa, de esta manera los trabajadores se sentirn comprometidos y as darn su mximo potencial al desarrollar sus actividades dentro de la empresa. (CHIAVENATO, 2008, p.134). Debemos identificar entonces la necesidad de implementar esquemas eficientes para el manejo de la informacin, aplicndola para el reclutamiento, seleccin, evaluacin y contratacin del personal, para as encontrar a la persona ideal para el puesto. Para la valoracin del puesto se utilizan evaluaciones psicomtricas que determinan dicho puesto, pruebas que nos permitan evaluar sus aspectos intelectuales, personales, fsicos, as como las destrezas y habilidades con las que debe contar el futuro personal para el desarrollo pleno de las expectativas que tiene la empresa acerca de la productividad deseada en esa rea o labor.

21

ESTUDIO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA ACTIVIDAD MINERA

3.1 Mtodos de trabajo seguros.


Los mtodos de trabajo, en las diferentes ramas de la industria y diferentes segmentos de la fabricacin de riqueza en la actualidad, dependen directamente del rubro o sector donde se estn desarrollando las labores. Estos mtodos estn regulados por los standares a nivel internacional, que determinan los pasos en el toda la cadena de procesos y sus ajustes a requerimientos de calidad. En el desarrollo de labores de extraccin mineral, existen normas ISO reguladas por la OIT, con respecto a los deberes de las empresas en cuanto a seguridad laboral en sus instalaciones y procesos. Todo proceso debe estar ceido a esas normas, leyes y obligaciones que se tiene por parte de la empresa minera con el estado, siendo este, el ente regulador de sus mtodos de trabajo seguros. El artculo 21 del reglamento de seguridad y salud en el trabajo en minera, decreto supremo N 055-2010-EM, sobre prevencin de riesgos laborales, establece: los empleadores tienen la obligacin de informar oportuna y convenientemente a todos sus trabajadores acerca de los riesgos que entraan sus labores, de las medidas preventivas y de los mtodos de trabajo correctos. Para estos efectos, se entiende por mtodo de trabajo seguro el modo de obrar o proceder en el trabajo, indicando cada paso a seguir y las medidas de seguridad que se deben adoptar. Es as que toda labor de trabajo est reglamentada a cumplir con parmetros de seguridad. Las empresas mineras invierten y desarrollan muchos procesos de capacitacin en prevencin de riesgos laborales, como en los mtodos correctos en cada uno de sus procesos de extraccin y dems propios de la minera. Tambin existe ares completas dentro de la estructura de la organizaciones mineras encaminadas a gestionar los potenciales riesgos y a la ejecucin plena y eficientes de planes de contingencia de gestin de emergencia, que ponga a resguardo las vidas de los obreros en las minas. Este compromiso se extiende por norma y por legislacin a los efectos de la extraccin minera con el ecosistema, por cuanto mtodos de trabajo seguro, tambin implican la sostenibilidad y cuidado de todos los recursos medioambientales expuestos a sus procesos metalrgicos. Se establece causalidad entre mtodos de trabajos seguros con prevencin de riesgos por reas y grados de peligro propios de la extraccin minera, que aplicados de una manera correcta y bajo vigilancia, incidirn sobre el clima organizacional y el grado de satisfaccin de los obreros y personal de las minas.

22

ESTUDIO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA ACTIVIDAD MINERA

3.2 Formacin y capacitacin.


La capacitacin en primera instancia, se puede definir como la adquisicin de habilidades y capacidades de accionar en las tareas o procesos; los cuales son recursos operacionales que la persona puede adquirir para alcanzar objetivos determinados. Consiste, pues, en la creacin de espacios de accin donde se ejercitan las habilidades que se quieren desarrollar, ampliando las capacidades en el hacer. La reflexin que se hace, sin embargo, es siempre sobre el hacer. Qu es lo que tiene que hacer? y Cmo lo tiene que hacer? El concepto de capacitacin se aplica al desarrollo de las competencias especficas para emprender, que incluyen particularidades segn la profesin, pero fundamentalmente segn el mbito de accin. La formacin humana, por otro lado, puede ser definida como el desarrollo del individuo capaz de co-crear un espacio de convivencia social deseable y de colaboracin, por lo tanto, de empata y libertad en la toma de decisiones. Consiste, pues, en la creacin de condiciones que guan y apoyan a la persona en su crecimiento, como ser capaz de vivir en el auto-respeto y respeto por el otro, pues la empresa no solo vive en funcin del resultado econmico, sino, y sobre todo, en funcin de que se alcancen tambin los objetivos de clima organizacional. El concepto de formacin humana se aplica al desarrollo de las competencias genricas para emprender, necesarias para cualquier profesin y en cualquier mbito de actuacin humana (empresarial, social, poltico, etc.). As, podemos hablar que existe una relacin, de manera estrecha, con lo que podemos identificar como formacin humana y las competencias especficas que se relacin con la capacitacin. El reto de toda organizacin que se encamina a llegar a la alta rentabilidad y al desarrollo en sus profesionales y colaboradores, es la preocupacin que se alcancen tanto los objetivos econmicos, como los otros objetivos, bienestar social, sustentabilidad, ser un buen lugar de trabajo para su gente, etc. La empresa debe de buscar que la formacin de su personal sea una constante en la elaboracin de sus presupuestos. De no hacerlo, estar condenando el negocio al fracaso si bien no en el corto, s en el mediano plazo. (Maturana, 2010, p.13). Hoy ms que nunca sabemos de la competencia que existe entre las empres por ejecutivos altamente capacitados, sobre todo, altamente formados; de ah que sea indispensable hacer notar en la empresa de hoy, el cambio de paradigma: Ya no basta slo el incentivo econmico, sino que es indispensable incidir en la

23

ESTUDIO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA ACTIVIDAD MINERA

formacin y capacitacin permanente del personal como valor agregado a todos los procesos de la organizacin.

3.3 Relaciones entre empresa y trabajador.


En el modelo tradicional, las relaciones laborales entre los trabajadores y la empresa han sido llevados a cabo en dos bloques antagnicos: por un lado se encontraba la empresa y por otro los trabajadores y sus representantes. Los trabajadores, aun no perteneciendo a ninguna organizacin sindical, estaban protegidos por el estatuto de los trabajadores. En este modelo lo que primaba eran las negociaciones entre patrones y sindicatos, entendidos estos como dos bloques antagnicos que luchaban por sus intereses. La falta de acuerdo entre estos dos poderes se llevaba a cabo mediante negociaciones colectivas y mediante convenios colectivos, que ante todo, al menos por parte de los representantes de los trabajadores, se resuma en evitar despidos. Los desacuerdos solan solventarse, por parte de los trabajadores, mediante conflictos colectivos y la judicializacin del mbito laboral. En estos momentos este antiguo modelo es insostenible, estos dos bloques monolticos se han desintegrado en mltiples niveles. Este cambio se ha debido, entre otras cosas, a la introduccin de la tecnologa en las empresas, cambio en el funcionamiento de los mercados y un cambio en las relaciones entre empresa y trabajadores. Al mismo tiempo empieza a primar el mrito y la capacidad a la hora de promover a los trabajadores a puestos de responsabilidad; eso en trabajadores que se acaban de incorporar al mercado laboral se suele llevar a cabo mediante el anlisis de su currculum vitae. Se conceptualiza el nuevo modelo de organizacin empresarial como aquella que aplica principios y prcticas en la empresa con una orientacin hacia la capitalizacin y el desarrollo de la creatividad. La reorganizacin empresarial produce cambios en los compromisos de los colaboradores en todos los niveles de la organizacin, con el objetivo de lograr l9a competitividad y dar respuesta a los desafos econmicos. (Jimnez, 2001, p.56.). Aunque ya se ha citado, conviene recordar que el uso intensivo y extensivo de las tecnologas en Informacin y comunicacin (TIC), tiene y tendrn, un peso importante al organizar los procesos del trabajo. La utilizacin de las TIC han marcado un antes y un despus en lo que respecta a relaciones laborales. Adems el uso de las TIC quizs hayan marcado un punto de no retorno en lo que respecta a las relaciones laborales.

24

ESTUDIO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA ACTIVIDAD MINERA

CONCLUSIONES
La responsabilidad social empresarial en la minera son todas las relaciones de compromiso que tienen la organizaciones para con su entorno y grupos de inters o stakeholders. Los indicadores de responsabilidad social son todas aquellas normas que estandarizan los procesos de explotacin de recursos mineros, conforme a la legislacin y el grado de compromiso de la industria. Se desarrollan e implementan toda medida para prevencin de riesgos laborales, de acuerdo a normas, para evitar la prdida de vidas, as como el impacto negativo a los ecosistemas. Los recursos naturales de gran valor en el mercado y la industria mundial como los minerales, constituyen la mayor actividad que mueve millones en inversin, pero que tambin requieren de programas de desarrollo sostenible. La industria minera es una de las ms riesgosas en todos sus procesos, por ello dependen de la implementacin de un eficiente programa de gestin de emergencias, como medida de respuesta a los accidentes laborales Como en toda industria la calidad del producto o servicio determina el principal valor agregado del bien, ello implica la supervisin en sus procesos y su ajuste a los parmetros y estndares de calidad internacional dentro de la metalurgia. La prevencin como mtodo de trabajo seguro va acorde con los programas de minimizacin de riesgos laborales que puedan paralizar la produccin y tendran por saldos, prdidas humanas que se podran evitar. Las empresas desarrollan agresivos y eficaces programas de capacitacin y formacin de su personal en todas las capacidades y habilidades requeridas para sus procesos productivos como un valor agregado y de bienestar laboral. A lo largo de la historia del desarrollo de la industria a nivel mundial, y sobre todo en la metalrgica, la relacin empresa y trabajador ha constituido el principal reto a enfrentar por las mineras que quieren continuar con sus actividades. La evolucin de un sistema sindical frente a una rgida estructura en cuando a resolucin de conflictos laborales, ha virado a un entendimiento ms acorde con la generacin de competitividad estratgica de las organizaciones que ven en su capital humano el principal motor generador de riqueza.

25

ESTUDIO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA ACTIVIDAD MINERA

Referencias bibliogrficas.
Izquierdo, L. (Enero 2009).gran minera aurfera en el Per. Lima: seminario de historia rural andina. Urteaga, H. (2008).dinmica social y minera. Lima: IEP Lpez, M. (2009). Introduccin a la ingeniera. Colombia: ediciones la U. Ministerio de energa y minas. (Septiembre de 2010). Cambio climtico y desarrollo sostenible en el Per. Per: GMC Digital S.A.C.

Snchez, F. (Julio del 2010). Responsabilidad social ambiental y empresarial. Colombia: libros del pramo. Levy, A. (de Junio, 2010). Desarrollo Competitivo y Dinmica de los Sectores Industriales. Argentina: Universidad de Argentina. Jimnez, L. (Septiembre, 2001).desarrollo ecolgica. (2da edicin).Madrid: sntesis S.A. sostenible y economa

De Echave, J. (de Junio, 2010).Diez aos de minera en el Per. Lima: IEP. Instituto Superior Minero Metalrgico de Moa Las Coloradas (enero del 2000). Minera y Geologa. Cuba: Holgun CP 83329. Hernndez, O, Ramrez, J. (2005).introduccin a la minera. Madrid: Pearson (Prentice Hall).

26

ESTUDIO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA ACTIVIDAD MINERA

Anexos: Tomado del ABC de la Responsabilidad Social Empresarial en el


Per y en el Mundo de GIULIANA CANESSA ILLICH | EMILIO GARCA VEGA.

Anexo 1:

27

ESTUDIO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA ACTIVIDAD MINERA

Anexo 2

28

Potrebbero piacerti anche