Sei sulla pagina 1di 13

INTRODUCCIN

La expresin filosfica del derecho surge a finales del XVIII y principios del XIX y expresa el nacimiento de nuevos problemas y formas de reflexionar sobre el derecho. Toda la reflexin jurdica hasta el XVIII es iusnaturalista. La Filosofa del Derecho pretende alejarse tanto del iusnaturalismo como del positivismo jurdico.

La interpretacin dentro del mbito del Derecho, conviene que las normas jurdicas nacen para la regulacin de las relaciones intrasubjetivas en una determinada estructura social y poltica. De acuerdo con ello, la vida de tales normas se justifica en su aplicacin cotidiana y, en este sentido, se ha de advertir que toda aplicacin normativa implica una operacin interpretativa de sus propios trminos, alcance, contenido y finalidad.

CONCLUSIN

La Filosofa del Derecho no solo es til para dar explicacin y fundamentacin de todo planteamiento y posible problemtica jurdica, sino tambin para proporcionar una visin mas amplia, unitaria y totalizadora del derecho. As mismo nos valemos de ella para enriquecer las investigaciones en el campo de lo jurdico y objetos de conocimientos afines.

No se puede concebir estudio sistemtico alguno de lo jurdico, ni planteamiento correcto de validez o legalidad en el conocimiento del derecho sin las categoras o conceptos fundamentales que habrn de aportar los estudios de la Filosofa del Derecho.

INTERPRETACIN JURIDICA

Definicin:

Interpretacin es la accin de interpretar. Etimolgicamente hablando, el verbo "Interpretar" proviene de la voz latina interpretare o interpretari. El Diccionario de la Lengua espaola, en el sentido que nos interesa recalcar, define la voz "interpretar" como: explicar o declarar el sentido de algo, y principalmente el de textos poco claros. Explicar, acertadamente o no, acciones, palabras o sucesos que pueden ser entendidos de varias formas.

Interpretar una norma jurdica es esclarecer su sentido y precisamente aquel sentido que es decisivo para la vida jurdica y, por tanto, tambin para la resolucin judicial. Semejante esclarecimiento es tambin concebible respecto al derecho consuetudinario, deducindose su verdadero sentido de los actos de uso, de los testimonios y del < usus fori > reconocido y continuo.

La interpretacin jurdica es un tema relevante para la aplicacin del Derecho, lo mismo en la teora que en la prctica, ya que la dinmica jurdica y la aplicacin de las normas no pueden ser entendidas como el resultado de un proceso deductivo, como mera "deduccin-lgica" de lo establecido en las normas generales, en las sentencias de los tribunales, as como en las decisiones administrativas. Entre los rdenes jurdicos de los varios pueblos y de las distintas pocas histricas, hay mltiples e importantsimas diferencias; divergen las normas de Derecho Sustantivo, difieren las reglas de procedimiento, son distintas las valoraciones que inspiraron a cada uno de los Ordenes Jurdicos Positivos. Sin embargo, a pesar de todas esas variantes y diferencias, hay un repertorio de problemas que son los mismos, aunque hayan cambiado el modo de tratarlos y los intentos de solucin.

Objeto, Propsito y Finalidad:

El objeto de una ciencia, materia o disciplina es aquello de lo que se ocupa o sobre lo que recae. As, dado que la Interpretacin se ocupa o recae sobre el derecho, resulta obvio que es el derecho el objeto de la Interpretacin. El Derecho que es objeto de la interpretacin, a su vez, puede provenir bien de una norma jurdica, de la Costumbre o de los Principios Generales del Derecho; en cualquiera de estos casos la labor interpretativa estar presente, aunque en el este trabajo nos ocupamos slo del primer caso. El propsito u objetivo de la Interpretacin (fin inmediato) es desentraar el sentido y significado del Derecho. Ludwig Enneccerus lo dice de la manera siguiente: "El objetivo de la Interpretacin es el esclarecimiento del sentido propio de una proposicin jurdica."

Clases de interpretacin: Las Fuentes de Interpretacin. Siendo la Interpretacin una actividad humana, sta proviene de la persona, el sujeto o autor que la realiza; es decir, el intrprete. Desde tal punto de vista la Interpretacin puede ser doctrinal o cientfica, judicial o jurisprudencial y autntica o legislativa. a) La Interpretacin Doctrinal: Es, como su nombre claramente lo indica, la interpretacin practicada por los doctrinarios, por los tericos, por los juristas o jurisconsultos, por los tratadistas, por los estudiosos del derecho, y en general por quienes se dedican a la ciencia del derecho; de ah que tambin se le conozca a esta Interpretacin como "cientfica". La Interpretacin doctrinal si bien se caracteriza por no ser obligatoria, sin embargo, por su carcter cientfico y por la autoridad de quienes la practican, es la que termina siendo predilecta.

b) La Interpretacin Judicial: Es la practicada por los jueces y tribunales para emitir sus decisiones (sentencias y dems resoluciones motivadas jurdicamente) en las cuales esta interpretacin queda plasmada. En la medida que provenga de instancias ms elevadas la interpretacin judicial, sentada en los precedentes, tender a influenciar con mayor autoridad y frecuencia. En los pases en los que existe el Recurso de Casacin la interpretacin judicial resulta obligatoria para los rganos jurisdiccionales de instancias inferiores si se emite en los trminos y condiciones legalmente exigidos. c) La Interpretacin Autntica: Es la realizada por el propio autor de la norma; se dice tambin que es la efectuada por el legislador o, mejor dicho, por el poder legislativo, en el entendimiento de que ste es el autor de la norma y de all que a esta interpretacin se le denomine tambin "interpretacin legislativa". Pero lo importante para saber que estamos ante una interpretacin autntica es comprender que tal interpretacin ha sido hecha por el propio autor de la norma, tanto as que incluso se ha denominado Interpretacin autntica a la interpretacin realizada por el propio juez o tribunal con el propsito de dar luces sobre el significado verdadero de sus propias sentencias o resoluciones; igualmente se ha considerado interpretacin autntica a la que realizan las partes contratantes respecto del contrato que celebraron, a la efectuada por el funcionario pblico respecto del acto administrativo o norma que emiti, etc.. Los Alcances de la Interpretacin. La Interpretacin por su alcance o extensin puede clasificarse como: Interpretacin Declarativa e Interpretacin Modificativa. Esta ltima, a su vez, puede ser Extensiva y Restrictiva.

a) La Interpretacin Declarativa (o estricta): Esta clase de interpretacin es tambin conocida como Interpretacin estricta, y se presenta cuando al interpretar el operador

jurdico se cie a lo que dice la norma, limitndose a aplicarla a los supuestos estrictamente comprendidos en ella, la interpretacin declarativa es la de ms corriente uso y su objeto es el de explicar el texto de la ley. Contina diciendo que este procedimiento se emplea cuando las palabras son imprecisas u obscuras y se busca desentraar a travs de ellas la mente de la ley y la del legislador.

b) La Interpretacin Modificativa: Esta Interpretacin es la que enrumba el alcance de la norma cuando, en relacin a lo que pretenda el legislador, sta ha sido expresada con excesiva estrechez, en cuyo caso deber efectuarse una interpretacin extensiva, o con excesiva amplitud, en cuyo caso deber efectuarse una interpretacin restrictiva.

- La Interpretacin Extensiva: En esta clase de interpretacin lo que hace el operador jurdico o intrprete es extender el alcance de la norma a supuestos no comprendidos expresamente en ella, por considerar que habra sido voluntad del legislador comprender en la norma a aplicar tales supuestos.

- La Interpretacin Restrictiva: Al contrario de lo que sucede en la interpretacin extensiva, en la Interpretacin Restrictiva se restringe el alcance de la norma apartando de ella determinados supuestos que se encontraran incluidos de acuerdo con la redaccin de su texto, pero que se entiende que no fue voluntad del legislador comprenderlos dentro de ste.

Mtodos de Interpretacin:

Los mtodos o elementos de interpretacin de la ley son los medios de que dispone el intrprete para establecer el o los posibles sentidos y alcances de la ley interpretada. Estos medios son comnmente aceptados por la doctrina y en ocasiones consagrados expresamente por los propios ordenamientos jurdicos. Estos elementos

son el elemento gramatical, el histrico, el lgico, el sistemtico y el teleolgico. 1. El elemento gramatical o elemento literal: es aquel que permite establecer el o los sentidos y alcances de la ley haciendo uso del tenor de las propias palabras de la ley, es decir, al significado de los trminos y frases de que se vali el legislador para expresar y comunicar su pensamiento. Este mtodo interpretativo parte del supuesto que la voluntad e intencin del legislador est impregnada en la ley; y como la ley est escriturada, entonces la mejor manera de descifrar la verdadera intencin legislativa es a travs de las palabras de que hace ste.

2. El elemento histrico: permite interpretar el derecho legislado aludiendo para ello a la historia del texto legal que se trata de interpretar. Esta historia se ve reflejada en cada una de las historias o etapas del proceso de formacin de la ley.

3. El elemento sociolgico: es el que debe atenderse al interpretar las normas , a la "realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas". Si una norma nacida en un contexto histrico determinado se debe aplicar en un tiempo diferente, puede producir un resultado indeseable si el cambio de las circunstancias es lo suficientemente sensible. No basta con saber por qu y para qu se dict la norma en concreto, sino tambin si las nuevas circunstancias reinantes consienten o no que permanezca invariado el sentido original.

4. El elemento sistemtico: permite interpretar la ley atendiendo a las conexiones de la misma con la totalidad del ordenamiento jurdico del cual forma parte, incluidos los principios generales del derecho. Se trata de considerar la norma jurdica, no como un enunciado aislado, sino como una parte de un conjunto ms amplio que le proporciona sentido, fundamento y coherencia. 5. El elemento teleolgico: por ltimo, es aquel que permite establecer el sentido o alcance de un precepto legal atendiendo al fin de esta, es decir, a los determinados objetivos que se busc conseguir mediante su establecimiento.

Supuestos Filosficos de la Interpretacin Jurdica: Casi todos los autores que se han ocupado de la interpretacin, lo han hecho como si fueran a ella despojados de toda preocupacin filosfica, y slo interesados en dar o asignar un significado a la norma. Sin embargo, como se ha sealado en lneas anteriores, la interpretacin no es slo interpretacin no es solo interpretacin de un artculo o de la norma especfica de un Cdigo, sino que ella, querindolo o sin querer, hunde races en el resto del ordenamiento jurdico, que a su vez trasunta toda una realidad histrica, social y poltica que es preciso tener en cuenta, aun cuando en ltima instancia la solucin que demos al problema sea necesariamente jurdica.

Adicionalmente la normatividad que analizamos y el contexto normativo en el cual nos encontramos, lo vemos a travs de una ptica determinada, que es nuestra personal concepcin filosfico-jurdico, o mejor an filosfica. Dicho en otras palabras: el sujeto que interpreta decididamente toma en cuenta el contorno fctico de la norma (aspectos histricos, sociales y polticos), pero lo hace desde una previa concepcin filosfica. Esta puede ser consciente o inconsciente. Se puede tener una concepcin filosfica fruto de un anlisis, de un estudio o de la compenetracin de una problemtica, que tomamos o asimilamos de algn pensador, corriente o escuela. Pero si se carece de una concepcin filosfica estructurada, se tiene una concepcin filosfica inconsciente, reflejo de nuestra propia vida, de nuestra experiencia o de lo que aprendimos en el hogar o en la escuela.

La concepcin filosfica inconsciente debera denominarse en realidad concepcin del mundo en sentido emprico, o si se quiere, vulgar. Es la diferencia, plasmada por los antiguos entre la doxa y la episteme; entre la opinin y la ciencia. En este caso, tratndose de una concepcin inconsciente, lo ms probable es que ella sea producto del medio, de la sociedad en la que se vive y del ambiente histrico por el cual se atraviesa. Ambas situaciones se dan en el mundo jurdico. As ocurre con frecuencia que

los operadores jurdicos (jueces, abogados y profesores) actan desde un trasfondo filosfico desde el cual interpretan, pero no siempre son conscientes de que dicho trasfondo existe. Por el contrario, los juristas -el otro operador del derecho que no llegamos a mencionar- se alinean con una determinada concepcin filosfica, y ella da cuenta y precisa el contenido de su interpretacin.

Importancia de la Filosofa en la Interpretacin Jurdica:

La Filosofa Jurdica ha cumplido papeles de diversa ndole; en ocasiones el pensamiento filosfico ha servido para suministrar una justificacin valorativa del Derecho vigente y mtodos encaminados al estudio de este, as como tambin para ofrecer a la prctica jurdica aclaraciones pertinentes. En otras ocasiones las ms de ellas, el pensamiento jurdico ha servido para abrir nuevos caminos al desenvolvimiento progresivo del Derecho. Unas veces esta misin se ha desenvuelto de modo evolutivo relativamente tranquilo, otras veces ha tomado dimensiones de ndole revolucionaria.

El hecho es que si observamos la vida humana y las sociedades en el presente, se advierte que la urgencia el prestigio y el influjo efectivo de muchas valoraciones, sobre las cuales se fundaba la existencia humana y la vida social del pasado, han disminuido considerablemente, si es que no han quebrado al menos en parte, no se trata en manera alguna de desechar desde el punto de vista filosfico todas aquellas valoraciones que sirvieron como base de la humana existencia en el pasado. Es posible, e incluso muy probable, que muchas de aquellas valoraciones conserven idealmente una intrnseca aplicabilidad para el futuro.

La historia global del derecho (es decir, de las costumbres sociales, de las instituciones jurdicas, de las leyes escritas, etc., desde sus orgenes hasta nuestros das, siempre ha ido a la par con la historia de la interpretacin jurdica, formando una

unidad indisoluble. Es verdad que, en diversas ocasiones, se han hecho, por parte de los legisladores, intentos de prohibir los comentarios e interpretaciones de sus mismas disposiciones ordenando la mera aplicacin de dichas disposiciones al pie de la letra; es decir, pretendiendo su inmediata traduccin de palabras en hecho.

Entre los rdenes jurdicos de los varios pueblos y de las distintas pocas histricas hay mltiples e importantsimas diferencias; divergen las normas de Derecho Sustantivo, difieren, las reglas de procedimiento, son distintas las valoraciones que inspiran a cada uno de los rdenes Jurdicos Positivos. Sin embargo, a pesar de todas esas variantes y diferencias, hay un repertorio de problemas que son los mismos aunque hayan cambiado el modo de tratarlos y los intentos de solucin.

El desenvolvimiento tumultuoso y vertiginoso de nuevos hechos y problemas sociales, no slo no previsto sino que ni siquiera sospechado por el legislador. Ha ocurrido que en la prctica jurdica cotidiana, en los tribunales, en las oficinas administrativas y en los bufetes, han surgido urgentes requerimientos a la Filosofa del Derecho, para que suministre aclaraciones satisfactorias sobre estos problemas y ofrezca criterios para tratarlos correctamente.

Hay que reconocer que en la jerarqua axiolgica, el Derecho aspira cumplir con la exigencia de la justicia, pero es necesario tener en cuenta valores funcionales como la certeza y seguridad, que se trata de lograr mediante el tipo jurdico de ordenacin de la conducta; el Derecho es un "medio espacial" de realizar estos valores y establecer de modo "cierto" y asegurar de manera efectiva. El Derecho es seguridad en aquello que se considere justo; ahora bien, certeza y seguridad son los valores funcionales que todo Derecho realiza por su mera existencia, sea cual fuere su contenido.

En la actualidad la filosofa del Derecho ha ingresado con fuerza en la

formacin universitaria de los futuros abogados, situacin que en dcadas pasadas no fue as. Hace algunos meses dialogu sobre este tema con un letrado perteneciente a la generacin pasada, y efectivamente me deca que la influencia que tuvo de la filosofa del Derecho en su formacin universitaria fue mnima, por no decirlo nula. Con lo expresado no pretendo afirmar que las generaciones antecesoras de abogados tuvieron una formacin deficiente en tal materia, dado que eso sera ocultar a la comunidad cientfica la existencia de grandes juristas que ha tenido nuestro pas.

Si revisamos la vida y obra de algunos juristas que han contribuido al fortalecimiento de nuestro Estado Constitucional por medio de sus valiosas investigaciones, tales como Hans Kelsen, Gustavo Radbruch, Norberto Bobbio, Luigi Ferrajoli, Ronald Dworkin, Herbert Hart, Jrgen Habermas, Gustavo Zagrebelsky, Riccardo Guastini, Robert Alexy, Carlos Santiago Nino, John Rawls, Susanna Pozzolo, entre otros, nos daremos cuenta que todos tienen un comn denominador, que es la filosofa del Derecho.

Pero, qu es la filosofa del Derecho? Algunos dicen que es una rama de la filosofa que estudia los fundamentos filosficos que rigen la creacin y aplicacin del Derecho, otros sealan que es la rama de la filosofa que tiene por objeto el estudio y el conocimiento de la esencia y fundamento de las ciencias jurdicas particulares y un tercer grupo responde a la interrogante planteada afirmando que la filosofa del Derecho es el nivel del conocimiento jurdico, que tiene por objeto, al igual que la ciencia del Derecho, al derecho natural y derecho positivo conjuntamente, y cuya finalidad es descubrir qu es el Derecho, de forma abstracta y terica, sin consideraciones concretas de tipo normativo ni fctico.

Como se puede observar, existen diversas definiciones, sea cual fuera el concepto de filosofa del Derecho que se maneje, lo importante es reconocer que dicha rama de la ciencia del saber ha servido de base y fundamento para responder

diversas cuestiones que el Derecho no pudo solucionar de manera aislada. Adems es pertinente sealar que la filosofa del Derecho es una gran herramienta que en la actualidad tienen los jueces para la resolucin de los casos difciles que se presentan en nuestra realidad cada vez ms compleja.

Un gran aporte de la filosofa del Derecho, es que gracias a su existencia ahora podemos entender y tomar posicin con respecto a una determinada teora de los derechos fundamentales, y bajo esa base filosfica actuar en el ejercicio de nuestra noble profesin, ya sea a la hora de litigar ante los tribunales o al momento de redactar algn escrito jurdico.

Lamentablemente en la formacin que reciben los futuros abogados en nuestras universidades latinoamericanas, se ensea que el ordenamiento jurdicoconstitucional nicamente est compuesto por reglas, y no se da nfasis al estudio y anlisis de los principios, como a la importancia que tiene la filosofa del Derecho en la formacin del jurista.

En el Estado Constitucional los jueces del Poder Judicial y los magistrados del Tribunal Constitucional, al momento de resolver una litis en concreto, ya no sustentan sus decisiones, nicamente, basadas en el mtodo tradicional de la subsuncin, sino utilizan otras herramientas, como la interpretacin, herramienta que ha tenido un gran desarrollo en la filosofa del Derecho. Es all la importancia de incluir a la filosofa del Derecho en la formacin universitaria del futuro abogado, pero incluirlo de manera seria y no solamente para leer dos horas a la semana lecturas desfasadas y con profesores no capacitados en la materia, como en la actualidad se hace en algunas universidades de nuestro pas.

En ese sentido, se puede decir que a filosofa del Derecho es de vital importancia en la formacin del abogado, bsicamente porque nos da herramientas

que las reglas y el derecho positivo no nos brinda para la solucin de los llamados casos difciles. Espero haber despertado en ustedes la voluntad de incursionar un viaje por el mundo de la filosofa del Derecho, si es as, este artculo habr cumplido su objetivo.

Potrebbero piacerti anche