Sei sulla pagina 1di 14

TRABAJO SISTEMATICO DE CONDICION FSICA Las reformas educativas marcaron los cambios en los diseos curriculares y dieron las

pautas para la mejora de las sesiones de aprendizaje en el rea de Educacin Fsica durante cada gobierno . Actualmente una sesin de clase puede tener cuatro momentos el primero seria la motivacin a travs de un juego despierta el inters por la sesin de clase en el segundo momento el profesor contruye el conocimiento y da una tarea para el desarrollo del tema , luego en el tercer momento aplica la construccin del conocimiento con juegos y resolviendo problemas para la toma de conciencia e importancia del rea propiamente dicha y finalmente evala los saberes aprendidos a travs de los indicadores trazados y criterios . El maestro debe de elegir la forma de realizar el aprendizaje para el educando .Tambin puede hacer una sesin de Educacin Fsica con tres momentos o procesos con un inicio o entrada en calor , luego una parte principal donde va a desarrollar una capacidad , competencia u objetivo y terminando con la finalizacin o vuelta a la calma .Es importante articular en todas las sesiones la formacin de buenas actitudes fomentando la disciplina , responsabilidad y valores .Es importante que el docente de Educacin fsica este siempre actualizandose y las reformas nos ayuda comprender mejor el sistema Educativo nacional .Las programaciones curriculares y proyectos deben de ser diversificados y adecuados a la realidad Educativa de cada centro Educativa . Tenemos que ensear una Educacin Fsica que sirva de base para construir el conocimiento y dar una motricidad adecuada desde los niveles de inicial , primaria y secundaria . Muchas Instituciones Educativas no disponen de profesionales de la Educacin fsica por que en los aos 70 los docentes d e aula cubrieron las plazas de los profesores de Educacin Fsica ellos fueron capacitados con la corriente de la psicomotricidad que hizo mucho dao a la Educacin fsica y los docentes fueron desplazados a trabajar en aulas . Tambin se quitaron horas de Educacin Fsica en los colegios de primaria . Actualmente los Iniciales no tienen profesores especializados que estimulen tempranamente a los nios en sus habilidades bsicas y es importante que desde los 3 aos o antes ellos conoscan y exploren su cuerpo ,esquema corporal , lateralidad , equilibrio y desarrollen actividades neuromusculares .En el nivel primario deben de desarrollarse las habilidades bsicas tanto al nio y nia hasta los 10 aos como carrera , salto y lanzamiento para luego en el nivel secundario mejorar esas habilidades desde los 11 a 15 aos . El deporte tambin es importante ensearlo pero no es Educacin Fsica .No debemos permitir los profesores de Educacin Fsica que nuevamente la psicomotricidad nos desplace ya que los profesores estamos preparados para asumir nuestras Sesiones de aprendizaje sin dificultad

Qu es la sistematizacin? Entendemos la sistematizacin como el proceso de interpretacin de una experiencia, que debe ser ordenada y reconstruida; evidenciando as la razn o lgica de todo el proceso de la experiencia. Se permite informar cada uno de los componentes que han intervenido, sus posibles relaciones y por qu se han dado o hecho de ese modo. La sistematizacin genera entonces una definicin de la experiencia realizada, un posicionamiento de lo hecho que posibilita un mejor entendimiento de lo realizado; dicho de otra forma transforma el carcter de nuestra practica pedaggica dndole sentido a la experiencia. El inters de sistematizar ha venido desarrollndose en todos los campos especialmente en el educativo. Al realizar la sistematizacin de las prcticas pedaggicas posibilitamos una mirada participativa de la comunidad educativa en la produccin del conocimiento. Por qu se considera una interpretacin; ms an, una interpretacin crtica? El hecho de realizar un proceso de comprensin de la prctica, para generar un nuevo conocimiento o validar los realizados; empodera la accin de desglosar cada una de las acciones realizadas dentro de una prctica concreta; durante este proceso se abstrae la informacin, percepciones e ideas entre otros para lograr la generalizacin propia de una interpretacin. Es decir que se accede a la informacin mediante la reconstruccin y el ordenamiento; la primera de estas permite que la vivencia de los actores de la Experiencia Pedaggica la puedan observar como objeto de estudio y el ordenamiento a su vez establece orden de las vivencias acumuladas posibilitando que las personas recuperen de la experiencia lo que saben y descubrir lo que aun no saben.

La sistematizacin un proceso de reconstruccin y ordenamiento La sistematizacin es ante todo un proceso donde se reconstruye una prctica que pone en evidencia los elementos que se han originado en la misma; estos a su vez se pueden ser clasificados y analizados dando niveles de objetividad al entramado inicial de la prctica. El ordenamiento genera que los conocimientos y percepciones recogidas por las personas que han participado de la prctica; manifestando lo que ellas saben de la misma o desconocen de est. Agradecimientos y Dedicatorias En el camino recorrido por la sistematizacin de esta experiencia han aportado muchas personas que desde diferentes pticas posibilitaron y posibilitan da a da el crecimiento de la misma.

Programa sistemtico: Es una estructura definida para orientarnos en el logro de los objetivos propuestos, mediante la optima organizacin de todos y cada uno de sus componentes dentro de un orden racional. Lo constituyen una serie de etapas programadas durante varios meses o todo el ao, estas etapas, estn compuestas respectivamente de diversas sesiones. En el programa sistemtico, sedescriben las unidades de tiempo en las que el individuo ser sometido a una gran variedad de actividades, con determinadas cargas, adems, incluye los periodos de reposo que requiere dentro de una dinmica de recuperacin.

Contenidos: Se refiere al conjunto de actividades (ejercicios) seleccionadas que se realizarn en las diferentes etapas del programa y en cada una de sus sesiones para obtener los objetivos planteados. Medios: Representan el conjunto de elementos dispuestos para posibilitar el desarrollo de las actividades programadas, tales como: instalaciones, materiales, ayudas didcticas, otros.

Mtodos: Constituyen todos aquellos procesos ordenados que se desarrollan para el cumplimento de los objetivos propuestos, los cuales, se enmarcan en una orientacin fundamentada en el establecimiento de un programa progresivo, controlado y continuo. Etapas: Son las divisiones generales que constituyen un programa con una estructuracin de duracin diferente, en donde se determinan las actividades y cargas de entrenamiento de acuerdo a las necesidades y posibilidades del individuo. En la estructuracin continua de cada etapa se considera fundamental el proceso de adaptacin morfolgico, funcional y psquico que alcance el individuo, en este sentido, la carga de entrenamiento se determina por la totalidad de estmulos que el organismo soporta y asimila durante las diferentes sesiones. Se deben establecer una serie de estrategias (tests fsicos, pruebas de aptitud orgnica, encuestas de satisfaccin, otros) que nos brinden criterios objetivos para determinar las actividades y la respectiva dosificacin de las cargas en las sesiones que conforman cada etapa. Un programa sistemtico de actividad fsica se constituye por las siguientes etapas: etapa de acondicionamiento, etapa de desarrollo y etapa de mantenimiento. 1. Etapa de Acondicionamiento: Abarca una duracin promedio de 8 a 12 semanas, se caracteriza por ser una etapa pedaggica encaminada a la enseanza y el aprendizaje de las diferentes actividades y ejercicios para realizar correctamente una sesin, por otra parte, nos permite conocer las habilidades motrices que posee el participante. Uno de los objetivos ms relevantes de esta etapa, es lograr en el individuo la adherencia y adaptacin a la actividad fsica , por lo tanto, es importante establecer metas realizables . La etapa de acondicionamiento se fundamenta en la programacin de actividades fsicas ligeras (A. Romero 2003), para alcanzar una condicin fsica equilibrada de las cualidades fsicas bsica, esto le permitir al individuo un proceso de adaptacin progresiva para resistir los constantes estmulos y lograr las modificaciones funcionales de los diferentes rganos y sistemas. 2. Etapa de Desarrollo: Tiene una duracin promedio de 20 a 24 semanas, su objetivo es fortalecer en el individuo la capacidad de funcionamiento de los diferentes rganos y sistemas y el grado de adherencia a la A.F., para lo cual, se busca aumentar progresiva y rpidamente su rendimiento fsico y psquico. Esta etapa, se caracteriza por combinar actividades fsicas ligeras, moderadas y vigorosas (A. Romero 2003), encaminadas a lograr procesos de adaptacinmediante la participacin de variados y adecuados estmulos, para provocar supercompensaciones (asimilacin de las cargas, incrementando el desempeo fsico y orgnico), traducindose finalmente, en un mayor rendimiento y una mayor tolerancia al esfuerzo fsico.

3. Etapa de Mantenimiento: Puede iniciarse despus de la semana 28 de estar vinculado en un programa sistemtico de A.F. El objetivo que se persigue en esta etapa es mantener la condicin fsica alcanzada, para esto se recomienda modificar las actividades y las cargas de entrenamiento cada 6 a 8 semanas, tiempo en el cual, se han logrado los procesos de adaptacin biolgica, que exigen un ajuste peridico de los contenidos y las intensidades. Por otra parte, se sugiere construir un ambiente innovador con continuas y adecuadas experiencias para que el individuo se mantenga motivado por el programa.

Sesin: Un programa sistemtico de actividad fsica se constituye mediante la integracin de varias sesiones, las cuales siguen una estructura dictada por el organismo en su preparacin y participacin para el esfuerzo fsico. La sesin se estructura de varias fases sucesivas en las que se avanza de manera progresiva. Estas fases son: la fase preparatoria o de calentamiento, la fase central y la fase final o de vuelta a la calma. 1. Fase Preparatoria o de calentamiento: Su duracin vara en dependencia de las condiciones ambientales (altitud, temperatura promedio, humedad relativa), la actividad fsica a realizar, duracin de la sesin y por supuesto, la condicin fsica del individuo. La primera parte de esta fase se centra en la presentacin de los contenidos a realizar, acompaados de palabras alentadoras que motivan a participar activamente en la sesin. Durante esta fase preparamos elorganismo tanto a nivel fsico como psquico, para conseguir una adaptacin progresiva que permita un ptimo desarrollo de las actividades programadas. Se caracteriza por activar los sistemas cardiovascular y respiratorio, elevando la temperatura corporal e intramuscular, mediante una adecuada preparacin articular, muscular y orgnica. Esta fase la conforman la preparacin general y la preparacin especfica. A. Preparacin General: Debe realizarse obligatoriamente en todas las sesiones que involucren la accin motriz. Se centra en la programacin de una gran variedad de ejercicios de movilidad articular, movimientos cclicos con bajas intensidades y ejercicios de estiramientos para todos los grupos musculares, estos ltimos, estarn presentes durante y al final de cada sesin, para recuperar y preparar el organismo al siguiente esfuerzo fsico.

B. Preparacin Especifica: Es la puesta en marcha de ejercicios especficos para la preparacin de aquellos grupos musculares que sern trabajados durante la fase central. Estn directamente relacionados con las actividades posteriores, aunque se desarrollan con intensidades ms bajas y/o menor complejidad de la accin motriz especifica. Fase Central: En esta fase se desarrolla el objetivo programado para la sesin, por lo tanto, nos corresponde establecer una metodologa adecuada que garantice su ptima realizacin y un estricto control de las actividades seleccionadas. Se programa una serie de actividades que exigen un manejo y control adecuado del volumen y las intensidades para provocar los estmulos necesarios. Fase Final o Vuelta a la calma: E s la fase en la que progresivamente se restablece el equilibrio del nivel funcional mediante la realizacin de ejercicios con baja intensidad, estiramientos y ejercicios de respiracin. El objetivo primordial de esta fase es disminuir la frecuencia cardaca y la frecuencia respiratoria, llevando al organismo aun estado similar al que tena al comienzo de la sesin. En esta fase, se incluye la evaluacin de la sesin para identificar el grado de satisfaccin y las dificultades que se presentaron en la realizacin de las actividades programadas. Criterios Generales:

El programa sistemtico de A.F. debe considerarse como un medio objetivo en el que el entrenador pueda orientar los contenidos para el logro de los objetivos propuestos.

Se deben analizar los resultad os que se esperan obtener y los medios que se utilizarn dentro de los criterios que enmarcan a la actividad fsica beneficiosa para la salud.

El cumplimiento de los objetivos del programa estar reflejado claramente en su estructuracin, estableciendo una continuidad, progresin y control entre el presente y el futuro.

Contara con una intimarelacin y articulacin entre los contenidos, medios y mtodos requeridos en coherencia con mltiples

factores, en donde se destacan: el propio individuo, la estructura del programa y los objetivos planteados.

Los objetivos de cada etapa se lograran en forma rtmica, con un aumento progresivo de los ndices de entrenamiento. Se analizarn los resultados de las pruebas fsicas para comprobar el efecto que ha producido la actividad fsica sobre los diferentes sistemas orgnicos. Los procesos de adaptacin, dependern de una correcta aplicacin de las cargas de entrenamiento y una adecuada recuperacin de las mismas a lo largo del programa y en cada una de las sesiones que lo constituyen. Se asegurara la estructuracin de un programa que agrupe una cohesin entre lo que el individuo prefiere y necesita. Se debe cumplir con todos los principios formulados en la teora del entrenamiento deportivo. Se incluir una propuesta integrada de ejercicios de resistencia, flexibilidad y fuerza, para lo cual, debemos contar con un gran abanico de posibilidades. El programa sistemtico estar constituido por etapas, las cuales, se conformarn por la integracin de varias sesiones, que a su vez, poseern una estructura por fases.

INTRODUCCIN

A continuacin, el presente trabajo les presentaremos la sistematizacin de la condicin fsica. En este contexto, estructurar un programa de actividad fsica sistemtico requiere un desarrollo semejante a un proceso cientfico, que se caracterice por ser metdico y organizado para conducir una serie de contenidos sincronizados, reuniendo los medios disponibles y las medidas necesarias en su efectiva y optima realizacin.

RECOMENDACIONES

Se deben establecer los protocolos apropiados (tests, pruebas, encuestas, otros), como criterios objetivos para la estructuracin del programa, especialmente a la hora de determinar sus contenidos, medios y mtodos.

Debemos disear una estructura que posibilite la realizacin de un programa progresivo, controlado y continuo, garantizando el logro de los objetivos propuestos.

Conclusin La actividad fsica, debe ser tomada como una prctica regular y sistemtica en la vida de todas las personas, sin distingo de edad, sexo, condicin social u ocupacin, por el sinfn de beneficios para la salud orgnica, emocional y psquica de las personas, ya que ofrece herramientas que le permiten al individuo afrontar la vida con una aptitud diferente, con mejor salud, fortaleciendo la diligencia y la perseverancia, con sentido de honradez, responsabilidad y del cumplimiento de las normas; en fin, permite que las personas como entes individuales tengan la vitalidad, vigor, fuerza y energa fundamentales para cumplir con su deber en el grupo social al que pertenecen.

EGRAFIA http://www.monografias.com/trabajos12/edfis/edfis.shtml http://www.fundacionasciende.com/publicaciones-de-fundacionasciende/articulos/22-estructuracion-de-un-programa-sistematico-de-actividadfisica-para-una-vida-saludable

INSTITUTO NORMAL CENTROAMERICANO PARA SEORITAS I.N.C.A.S

CATEDRATICO: MIGUEL ANGEL VELASQUEZ CATEDRA: EDUCACION FISICA TRABAJO TRABAJO SISTEMATICO DE LA CONDICION FISICA

INTEGRANTES DE GRUPO GARCA SOTO LOREN LUISAURORA. TOBAR FLORES LUISA FERNANDA LORENZO MATEO JEIMY SUSELY MUNGUA MORALES EVELYN YADIRA MAAS LOPEZ KRISTA KIMBERLY JOHANNA CUARTO BACHILLERATO SECCION: C

JALAPA FEBRERO DE 2013

INDICE Trabajo sistemtico de condicion fsica qu es la sistematizacin? por qu se considera una interpretacin; ms an, una interpretacin crtica? La sistematizacin un proceso de reconstruccin y ordenamiento Agradecimientos y dedicatorias 1. Etapa de acondicionamiento 2. Etapa de desarrollo Etapa de mantenimiento A. Preparacin general B. Preparacin especifica Fase central: Fase final o vuelta a la calma: Criterios generales:

Potrebbero piacerti anche