Sei sulla pagina 1di 6

I EDICIN Curso 2013-2014

MSTER PROPIO EN

MINDFULNESS
P R E S E N TA C I N
Mindfulness, palabra inglesa que traducimos como atencin plena, es una de las principales psicoterapias de las denominadas de tercera generacin. Este grupo de terapias se caracterizan por considerar los fenmenos mentales (pensamientos, emociones, etc) como eventos privados no relacionados con la realidad y que el individuo puede observar de manera objetiva y con aceptacin. Aunque Mindfulness tiene su origen en tcnicas orientales, los fenmenos de atencin plena han existido en todas las culturas y se consideran patrimonio de la humanidad. La actual psicoterapia Mindfulness surgi en la Universidad de Massachussets a finales de los aos 70 y constituye una psicoterapia cientfica, avalada en mltiples evidencias disponibles. A nivel clnico, Mindfulness ha demostrado su eficacia en el tratamiento de enfermedades psiquitricas como la depresin (la Gua NICE britnica lo recomienda en depresin recurrente), ansiedad, trastorno obsesivo, trastornos de conducta alimentaria, adicciones, etc. Tambin es eficaz en enfermedades mdicas (cncer, dolor crnico, enfermedades cardiovasculares, etc.). As mismo se ha usado con xito en psicologa laboral en coaching, recursos Mindfulness ha humanos y prevencin de problemas como el burnout. Fuera demostrado su eficacia del mbito sanitario, se ha empleado en la educacin infanen el tratamiento de til para el desarrollo de una mejor inteligencia emocional. enfermedades psiquitricas Por ltimo, el efecto de Mindfulness en la estructura y funcin como la depresin cerebral est siendo intensamente investigado con tcnicas de neuroimagen, ofreciendo un mejor conocimiento de las estructuras que lo componen.

OBJETIVO
El objetivo principal de este Mster en Mindfulness es proporcionar una formacin profesional en la psicoterapia de Mindfulness basada en las evidencias cientficas ms actualizadas, orientada a la capacitacin profesional e investigadora. Este Mster est orientado a profesionales de la salud, educacin o recursos humanos a los que permitir profundizar en el conocimiento, manejo tcnico, educativo y clnico, as como en la investigacin en Mindfulness.

Los objetivos especficos de este Mster son: u u u u u u u u Conocer los principales conceptos y definiciones de Mindfulness. Conocer los mecanismos subyacentes a la prctica de Mindfulness. Conocer los efectos beneficiosos fsicos y psicolgicos de Mindfulness. Conocer los principales tipos de intervenciones basadas en Mindfulness. Conocer las principales aplicaciones clnicas basadas en evidencia de Mindfulness. Familiarizarse con las principales tcnicas de Mindfulness. Habilitarse para poder desarrollar grupos de terapia Mindfulness con pacientes. Habilitarse para poder iniciar estudios de investigacin en Mindfulness.

Pudiendo el alumno ser capaz de: u Definir los conceptos, definiciones, y las races histricas y filosficas de Mindfulness. u Identificar los principales mecanismos epigenticos, fisiolgicos, neurofisiolgicos y psicolgicos subyacentes a la prctica de Mindfulness. u Identificar las principales intervenciones clnicas y psicolgicas basadas en Mindfulness. u Identificar los principales efectos beneficiosos orgnicos y psicolgicos provenientes de la prctica de Mindfulness. u Identificar las principales enfermedades fsicas y psicolgicas en las que Mindfulness ha demostrado efectividad. u Practicar a nivel personal las principales tcnicas y prcticas de Mindfulness u Desarrollar grupos de Mindfulness con pacientes. u Desarrollar una prctica inicial de investigacin en Mindfulness. u Identificar recursos bibliogrficos, pginas web y otros recursos de inters sobre Mindfulness.

DIRIGIDO A
Dirigido especialmente a licenciados, diplomados o graduados en Medicina, Psicologa, Enfermera, Terapia Ocupacional, Trabajo Social, Educacin Primaria, Educacin fsica, Psicopedagoga, etc.), o con Autorizacin del Rector para extranjeros con ttulo no homologado. Para poder acceder a este Mster, es necesario estar en posesin de un ttulo universitario (licenciatura, diplomatura o grado universitario).

TITULACIN OTORGADA
La superacin de los 62 crditos de este programa dar derecho a la obtencin del Ttulo de Mster en Mindfulness por la Universidad de Zaragoza. Existe la posibilidad de realizar 30 crditos para la obtencin del Diploma de Especializacin en Mindfulness, correspondientes a los mdulos 1 y 2.

MSTER PROPIO EN

MINDFULNESS
PLAN DE ESTUDIOS
Crditos necesarios para obtener el ttulo final:

TERICOS PRCTICOS TOTAL

Obligatorios 14,00 Total

48,00 62,00

Optativos 0,00 0,00 0,00 14,00 48,00 62,00

Modalidad del Estudio Propio Existen dos posibilidades: modalidad Semipresencial (presencial/virtual) y la modalidad On-line (virtual)

LUGAR-DURACIN
Lugar de imparticin Las clases presenciales se realizarn en la Facultad de Medicina y en el aula virtual. Las clases on-line se realizarn en el aula virtual. Las clases presenciales y videoconferencias se impartirn en su mayora los viernes tarde y sbados maana. Existen actividades sncronas y asncronas en la parte on-line del ttulo. Se desarrolla en 2 cursos acadmicos.

M D U L O S Y A S I G N AT U R A S
MDULO 1- Introduccin al Mindfulness
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Conceptos y principales definiciones de Mindfulness. Races histricas y filosficas de Mindfulness. Mecanismos subyacentes a la prctica de Mindfulness. Efectos de la prctica de Mindfulness. Fundamentos de investigacin en Mindfulness. Medicin de Mindfulness y constructos correlatos. Recursos bibliogrficos, pginas web y otros recursos de inters sobre Mindfulness.

MDULO 2 - Tcnicas e intervenciones


8. Intervenciones clnicas y psicolgicas basadas en Mindfulness. 9. Efectividad clnica de Mindfulness basada en evidencia - ensayos controlados, revisiones sistemticas y meta-anlisis. 10. Prcticas y tcnicas de Mindfulness. 11. Terapia grupal e individual de Mindfulness con pacientes.

MDULO 3 - Mindfulness en patologas psiquitricas y mdicas


12. Aplicaciones de Mindfulness en patologas psiquitricas. 13. Aplicaciones de Mindfulness en patologas mdicas.

MDULO 4 - Prcticas y entrenamiento en Mindfulness


14. Prcticas externas de Mindfulness. 15. Ejercicios prcticos con casos clnicos. 16. Supervisin clnica de tcnicas y aplicaciones clnicas de Mindfulness.

TRABAJO DE FIN DE MSTER


17. Trabajo de fin de Mster

PRCTICAS EXTERNAS
Las prcticas se realizarn en Centros de salud y consultas privadas, en asociaciones de pacientes (Asociacin de Depresivos de Aragn AFDA, Asociacin Genes y Gentes. Asociacin de Fibromialgia ASAFA), en la Asociacion de Mindfulness espaola, en fundaciones de Yoga y en la Asociacin Budista Soto Zen espaola. Tambin existe la posibilidad de realizar prcticas en la Universidad de Dharamsala (India) y Universidad Federal de Sao Paulo, UNIFESP (Brasil). Nota: La direccin del Mster y del Diploma de Especializacin en Mindfulness se reserva el derecho a realizar modificaciones que afecten a la matrcula o cualesquiera otros aspectos indicados en este folleto.

HORARIOS, PRECIOS Y FECHAS


u PRIMER AO (EXPERTO-DIPLOMA DE ESPECIALIZACIN EN MINDFULNESS): MDULOS 1 Y 2 (110 horas presenciales): Clases viernes (16:00h a 21:00h) y sbados (9:00 a 14:00h). Propuesta 11 fines de semana en curso 2013-2014: 25-26 octubre, 8-9 noviembre, 13-14 diciembre, 10-11 enero, 24-25 enero, 7-8 febrero, 21-22 febrero, 14-15 marzo, 25-26 abril, 16-17 mayo, 6-7 junio. u PRECIOS: Mster en Mindfulness: 3.250 . Diploma de Especializacin en Mindfulness: 1.625 u SEGUNDO AO (MSTER EN MINDFULNESS): MDULOS 3 Y 4 (60 horas presenciales y 200 horas de prcticas) Propuesta fines de semana en curso 2014-2015: 17-18 octubre, 7-8 noviembre, 28-29 noviembre, 12-13 diciembre, 16-17 enero, 5-6 junio.

PROFESORES Y COLABORADORES
Director de Mster en Mindfulness Javier Garca Campayo Psiquiatra. Profesor Titular Acreditado Departamento de Medicina, Psiquiatra y Dermatologa Universidad de Zaragoza Directora Diploma de Especializacin Mara Rosa Magalln Botaya Mdico de Familia. Profesor Titular Acreditado Departamento de Medicina, Psiquiatra y Dermatologa Vicente Simn Universidad de Valencia Introductor en Espaa del Mindfulness Autor de varios libros de referencia sobre el tema en espaol Ronald Epstein Professor Family Medicine University of Rochester, USA Autor de artculos internacionales sobre utilidad de Mindfulness en profesiones sanitarias Ausias Cebolla Mart Universitat Jaume I de Castell Investigador de referencia en aplicaciones clnicas de Mindfulness

MSTER PROPIO EN

MINDFULNESS
Joaquim Soler Rivaldi Servicio de Psiquiatra. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona Terapeuta Mindfulness con pacientes hospitalizados y trastornos de personalidad Santiago Gascn Santos Departamento de Psicologa y Sociologa Universidad de Zaragoza, Campus de Teruel Experto en Mindfulness y psicologa laboral Marcelo Demarzo Universidad Federal de Sao Paulo, Brasil Referente de Mindfulness en Brasil Experto en el uso de Mindfulness en atencin primaria Andrs Sebastin Lombas Fouletier Departamento de Psicologa y Sociologa Experto en Mindfulness aplicado a la clnica y la educacin Yolanda Lpez del Hoyo Departamento de Psicologa y Sociologa. Universidad de Zaragoza Terapeuta Mindfulness en enfermedades psiquitricas Jess Montero Marn Universidad de Zaragoza Experto en estudios cualitativos en Mindfulness Brbara Olivn Blzquez Departamento de Psicologa y Sociologa. Universidad de Zaragoza Terapeuta Mindfulness en dolor y enfermedades reumticas M Teresa Navarro Gil Psicloga. BitBrain Technologies Experta en neurofeedback y Mindfulness Inmaculada Plaza Garca Departamento de Ingeniera Electrnica y Comunicaciones. Universidad de Zaragoza, Campus de Teruel Experta en nuevas tecnologas aplicadas a Mindfulness Pilar igo Profesora de Yoga Asociacin Aragonesa de Yoga y Terapia Transpersonal

P R E I N S C R I P C I N , P R E C I O S Y M AT R C U L A
u FECHAS PREINSCRIPCIN: 17 de julio de 2013 a 3 de septiembre de 2013 NO SE REALIZA EN LA PGINA WEB DE LA UNIVERSIDAD SINO EN SECRETARA DEL MSTER (Es posible matricularse directamente sin haberse preinscrito. La preinscripcin se utiliza para el clculo de plazas ya que hay lmite de alumnos. Los alumnos preinscritos tendrn preferencia en la matrcula) u PRECIOS: Mster en Mindfulness: 3.250 u Diploma de Especializacin en Mindfulness: 1.625 Plazas Mnimas: 15 Plazas Mximas: 50

FECHAS MATRCULA 15 de septiembre de 2013 a 30 de septiembre de 2013

INSTITUCIONES Y EMPRESAS COLABORADORAS


u Colegio Oficial de Mdicos de Zaragoza u Universidad Federal de So Paulo u Ctedra en Innovacin y Calidad Tecnolgica u Adalia Farma u BitBrain Technologies

INFORMACIN
Secretara Mster propio en Mindfulness y Diploma de Especializacin en Mindfulness Departamento de Medicina, Psiquiatra y Dermatologa (Fac. de Medicina) Pedro Cerbuna, 12 Psicloga secretara del Mster: Paola Herrera

Tfnos: 976 50 65 78 / 633 585 303


Email: mindfulness@unizar.es

MSTER PROPIO EN

MINDFULNESS

Potrebbero piacerti anche