Sei sulla pagina 1di 2

Rolando Oyola Martnez, Ph. D. Departamento de Qumica 100 Carretera 908 Humacao, PR 00791-4300 rolando.oyola@upr.

edu

Derechos Reservados@2012-13

Titulacin REDOX: determinacin de hierro en un mineral


Introduccin El hierro en yacimientos se halla presente en diferentes formas y estados de oxidacin. Los minerales ms comunes son: hematita (Fe2O3), limonita (3Fe2O33H2O) y magnetita (Fe3O4). Estas formas moleculares contienen hierro en estado divalente (ferroso, Fe2+) y trivalente (frrico, Fe3+). Al disolver estos minerales en cido concentrado, ambos estados de oxidacin coexisten en equilibrio. La determinacin de hierro mediante una titulacin oxidacin-reduccin (redox) requiere el convertir todo el hierro a un estado de oxidacin antes de titularlo con una solucin valorada de un agente oxidante o reductor. En este experimento se determinar el hierro contenido en una muestra mineral por titulacin volumtrica de redox. El anlisis consiste en tres pasos fundamentales; disolver el slido mineral con cido, reducir todo el hierro en la muestra al in ferroso y titular el in ferroso con una solucin valorada del agente oxidante dicromato de potasio (K2Cr2O7). El primer y segundo paso del anlisis es la disolucin del slido con cido concentrado y la reduccin. Estos pasos se pueden representar por la ecuacin (1):
2 2 4 2 2 Fe(3ac 2 Fe( ac ) Sn( ac ) Sn( exc ) (1) ) HCl( conc ) Sn( ac )

Finalmente, justo antes de la titulacin se aade a la solucin cido fosfrico (H3PO4) y cido sulfrico (H2SO4). El H3PO4 causa un aumento en la capacidad reductora de la media reaccin de oxidacin de titulacin (Fe2+/Fe3+) mientras que el H2SO4 aumenta la capacidad oxidante de la media reaccin de reduccin de titulacin (Cr2O72-/Cr3+). En este experimento usted determinar la concentracin de hierro en un slido mineral por titulacin redox basada en la ecuacin (3).
6Fe(ac) CrO (ac) 14H( ac) 2 7
2 2 3 3 6Fe(ac) 2Cr(ac) 7H2O (3)

El punto final de la titulacin estar dado por el uso de un indicador redox. El indicador es cido difenilaminosulfnico (ADAS) el cual nos brinda un cambio en color de verde a violeta. La titulacin tambin se puede llevar cabo mediante medidas de potencial (potenciometra) usando un electrodo de platino y uno saturado de Calomel sirviendo como electrodo indicador y referencia, respectivamente. S la titulacin se lleva cabo por potenciometra, el anlisis cuantitativo se puede llevar a cabo mediante anlisis grfico de la primera y segunda derivada como en el experimento de titulacin potenciomtrica en un anlisis de mezclas de cidos. Objetivo Determinar la concentracin de hierro en una muestra de un slido mineral desconocido por titulacin redox con dicromato de potasio (agente oxidante). Mtodo En este experimento se usar la tcnica de titulacin redox usando dicromato de potasio (agente oxidante) como agente titulante y el indicador cido difenilaminosulfnico (ADAS). La concentracin del agente titulante se determinar por pesada directa. Reactivos y su preparacin: 1) Solucin de estndar primario de K2Cr2O7 (PM 294.185) 0.016 M = Nota: La sal de dicromato de potasio no se tiene que secar ya que no es higroscpico. Preparar la solucin por pesada directa en un volumen total de 250.0 mL. 2) Solucin de HCl 6 M = ya se encuentra preparada en el extractor. 3) Solucin de SnCl2 0.2 M = ya se encuentra preparada en el extractor. De no ser as, proceda de la siguiente manera. Prepare 100.0 mL de solucin con concentracin de 0.2 M en SnCl22H2O (PM 225.615) por pesada directa usando HCl 1 M como disolvente.

La disolucin del slido se lleva a cabo mediante la adicin de HCl a la muestra del slido mineral, el cual es insoluble en agua. La solucin resultante posee un color amarillo claro, caracterstico de iones de hierro. El paso de reduccin del in frrico a ferroso se lleva a cabo mediante la adicin de cloruro estao (II) (SnCl2) a la solucin del slido. El proceso de reduccin se puede identificar mediante el color de la solucin. El in Sn4+, el producto de la reaccin 1, le imparte un color verde a la solucin. Por lo tanto, es fcil determinar que especie domina en solucin durante el proceso de reduccin. Sin embargo, el tener el in de Sn2+ como producto en exceso en la reaccin (1) nos presenta un problema qumico para el tercer paso del anlisis. Si no se elimina el in de Sn2+ de la solucin, el tercer paso induce la oxidacin de este in a Sn4+ al titular con dicromato de potasio como agente oxidante. Este factor induce un error positivo en el volumen de la titulacin dando un por ciento mayor que el real para el desconocido. Para eliminar este factor se le aade cloruro mercurio (II) (HgCl2) a la solucin para llevar a cabo la oxidacin del in Sn2+ de acuerdo a la ecuacin (2).
4 Sn(2ac Sn(ac) Hg2Cl2 (s) 2Cl(ac) (2) ) 2HgCl2 (ac)

El slido cloruro mercurio (I) es color blanco lo cual nos ayuda en determinar s hemos oxidado el in Sn2+.

LA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO NO DISCRIMINA POR EDAD, SEXO, ORIENTACIN SEXUAL, RAZA, COLOR, NACIONALIDAD, ORIGEN O CONDICIN SOCIAL, NI POR IDEAS POLTICAS, RELIGIOSAS E IMPEDIMENTOS FSICOS O POR CONDICIN DE VETERANOS PATRONO CON IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE EMPLEO

2 4) Solucin HgCl2 al 5% = ya se encuentra preparada en el extractor. 5) Solucin de H2SO4 concentrado= ya se encuentra preparada en el extractor. 6) Solucin de H3PO4 85%= ya se encuentra preparada en el extractor. 7) Solucin del indicador cido difenilaminosulfnico (ADAS) = ya se encuentra preparada en el extractor. 8) Solucin de la muestra desconocida = Secar en el horno por 1 hora a 140 C. Procedimiento 1) Pese en la balanza analtica 3 muestras de 0.3 a 0.4 gramos de slido mineral seco y transfiera a tres matraces cnicos de 500 mL. De aqu en adelante TIENE que trabajar con una sola muestra a la vez. 2) La parte de disolucin y reduccin de la muestra TIENE que hacerlo en el extractor. Adems tiene que tener todos los reactivos preparados y medidos con anticipacin ya que el hierro se oxida fcilmente con el aire. 3) Aada a la muestra 25 mL de HCl 6 M asegurndose que todo el slido es expuesto al cido. 4) Caliente la muestra hasta hervir por ~ 30 segundos. Puede ser que observe partculas color gris, puede continuar con el anlisis. 5) Aada gota a gota la solucin de SnCl2 a la muestra caliente agitando continuamente para que todo el mineral se disuelva. Siga aadiendo gotas de SnCl2 hasta que la solucin se torne verde muy tenue. Luego de lograr el cambio en color, aada una o dos gotas adicionales de SnCl2. S aade demasiado SnCl2 la solucin se tornar turbia. 6) Enfre la solucin hasta temperatura de saln 7) Tan pronto la muestra llegue a temperatura ambiente, aada 15 mL de la solucin de HgCl2 al matraz. Agite continuamente la solucin. En este momento debe observar la formacin de un precipitado blanco y de poca cantidad. Si no observa precipitado blanco o el precipitado es color gris oscuro DESCARTE la muestra y comience con una muestra nueva. 8) Aada 100 mL de agua deionizada, 10 mL de H2SO4 concentrado y 15 mL de la solucin de H3PO4 y 8 gotas del indicador ADAS al matraz. 9) Titule la muestra con el K2Cr2O7 hasta detectar el punto final mediante un cambio de color verde a violeta pasando por un verde grisceo a mitad de titulacin. 10) Repita el procedimiento para las muestras restantes, si alguna. Al menos debe tener tres determinaciones de la muestra desconocida. Datos Experimentales Masa K2Cr2O7 Tabla 1: Titulacin del desconocido. Masa Volumen K2Cr2O7 (mL) muestra (g) Inicial Final Aadido 1 2 3 Clculos 1) Determine la concentracin de la solucin de estndar primario K2Cr2O7 y su incertidumbre absoluta por propagacin de error. M K2Cr2O7 2) Determine % peso/peso de hierro para cada muestra

% Fe

K2Cr2O7

M 6 mol Fe PA Fe 100 1 mol Cr O PesoMuestra


K2Cr2O7 2 27

(4)

3) Determine los valores estadsticos de %Fe Conclusiones Presente los resultados obtenidos junto con sus incertidumbres absolutas o relativas. Identifique posibles fuentes de error y discuta como el error afecta el valor reportado en sus resultados. Identifique en qu direccin, mayor o menor relativo al valor esperado, el error descrito afecta sus resultados.

LA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO NO DISCRIMINA POR EDAD, SEXO, ORIENTACIN SEXUAL, RAZA, COLOR, NACIONALIDAD, ORIGEN O CONDICIN SOCIAL, NI POR IDEAS POLTICAS, RELIGIOSAS E IMPEDIMENTOS FSICOS O POR CONDICIN DE VETERANOS PATRONO CON IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE EMPLEO

Potrebbero piacerti anche