Sei sulla pagina 1di 2

Tema 1. Filosofa griega. 1.1. Los presocrticos. Textos.

Fragmentos de Herclito.

Fuego arj del universo; Eterno retorno (imagen de ciclo csmico)

B 30 Este [cosmos], de todo ( = para todas las cosas) el mismo, ni alguno de los dioses ni de los hombres lo hizo, sino que era y es y ser, fuego siempre viviente, encendindose segn medida y apagndose segn medida.

Flujo permanente

B 91 No es posible descender dos veces al mismo ro, tocar dos veces una substancia mortal en el mismo estado.

Estructura contradictoria de la realidad Dios es da-noche, invierno-verano, guerra-paz, hartura-hambre. Cambia como el fuego.

B 67

Oposicin y discordia en el origen de todo


B 53 (La) guerra es padre de todo, de todo es rey, y a unos hace aparecer como dioses, a otros como hombres, a unos hace esclavos, a otros libres.

Pero... la contradiccin engendra armona Lo contrapuesto con-viene, y de lo diferente armona supremamente bella.

B8

[lgos] como ley del universo

B1 Siendo este [lgos] siempre, los hombres no comprenden, antes de or y habiendo odo al principio; pues producindose todo segn este logos, ellos semejan a inexpertos, cuando experimentan palabras y obras tales cuales yo expongo, definiendo cada cosa segn y poniendo de manifiesto cmo es. A los dems hombres les pasa desapercibido cuanto hacen despiertos, igual que olvidan cuanto hacen durmiendo. B 2 Por lo cual es preciso seguir lo comn. Y, siendo el comn, la multitud vive como si tuviesen su propio entendimiento.
[lgos] como auto-conocimiento B 45 (Aun) recorriendo todo camino, no llegars a encontrar, en tu marcha, los lmites del alma; tan profundo tiene.

Noticias sobre Herclito. [+B 30] Dice tambin que el fuego es inteligente y causa de la organizacin de todas las cosas.1 Hiplito, op.cit., IX, 10, 7 (Eggers Lan I, 594)

[+B 91] En algn lugar dice Herclito que todo se mueve y nada permanece, y,
comparando las cosas con la corriente de un ro, dice que en el mismo ro no nos baamos dos veces.2 Platn, Crtilo, 402a, (DK 22A6, Eggers Lan I, 578)

[+B 53] Escuchmosle an decir que el padre de todas las cosas engendradas es
engendrado e inengendrado, criatura y demiurgo: Guerra es padre de todos, rey de todos: a unos ha acreditado como dioses, a otros como hombres; a unos ha hecho esclavos, a otros libres.3 Hiplito,Refutatio omnium Haeresium, IX, 9, 4 (DK 22B53, Eggers Lan I, 625)

[+B 1] De esta razn comn y divina, por participacin en la cual nos volvemos racionales,

dice Herclito que es criterio de verdad. Por lo cual lo que se muestra a todos en comn es digno de fe (pues se lo aprehende por la razn comn y divina), en tanto que lo que se presenta a uno solo no es digno de fe, por la causa contraria. Al comenzar, pues, la obra Sobre la naturaleza , el varn mencionado, indicando de algn modo a lo abarcante, dice: Aunque esta Razn existe siempre, los hombres se tornan incapaces de comprenderla, tanto antes de orla como una vez que la han odo. En efecto, aun cuando todo sucede segn esta Razn, parecen inexpertos .4 Sexto Emprico, Adversus Mathematicos, VII 131-132 (DK
22A16-22B1, Eggers Lan I, 640)

1 2 3 4

Hiplito, op.cit., IX, 10, 7 (Eggers Lan I, 594) Platn, Crtilo, 402a, (DK 22A6, Eggers Lan I, 578) Hiplito,Refutatio omnium Haeresium, IX, 9, 4 (DK 22B53, Eggers Lan I, 625) Sexto Emprico, Adversus Mathematicos, VII 131-132 (DK 22A16-22B1, Eggers Lan I, 640)

Potrebbero piacerti anche