Sei sulla pagina 1di 19

Control de calidad para materiales de Empaque y embalaje

Control de calidad para materiales de empaque y embalaje


Las propiedades y caractersticas generales de los diferentes tipos de materiales empleados en la produccin y fabricacin de envases o para cualquier otro tipo de uso, han de pasar constantemente por una serie de pruebas y ensayos que ratifiquen verdaderamente su aptitud para la etapa final de diseo, o simplemente la etapa del llenado o envaso de distintos materiales. S los materiales con los cuales se fabrican los envases van a estar en contacto con productos farmacuticos, estos envases deben cumplir con las regulaciones de la FDA; si los materiales estn en contacto con productos alimenticios, estos materiales deben cumplir con lo establecido en la NTC 5023. Por su parte, el fabricante del envase puede utilizar en la formulacin de sus productos materiales reprocesados garantizando las especificaciones de calidad del producto. Para la utilizacin de materiales reciclados se debe establecer un acuerdo previo entre cliente proveedor, en donde el fabricante informe que no puede garantizar las especificaciones de calidad del producto. As se nota que pueden existir distintas variaciones en la confeccin de envases u otros productos industriales, pero lo ms importante es considerar la calidad apropiada de cada

materia prima empleada. En este trabajo se mencionar algunas tcnicas de calidad para una variedad de materiales, las cuales conducirn a entender mejor las especificaciones de calidad que puede presentar un material especfico antes de llegar al consumidor o comprador final.

CONTROL DE CALIDAD DE LOS ENVASES


1. PRUEBAS Y ENSAYOS DIMENSIONALES ESPESORES: Se puede medir por medio dispositivos digitales o manuales, a travs de un baln y un imn, el dispositivo lo que hace es medir la distancia que separa al baln del imn, as que, se pone un baln de nquel dentro de la botella y se le acerca al imn, procurando que el baln quede lo ms cerca del imn, para que arroje resultados lo ms aproximado que se pueda. Los espesores se miden tanto en hombro taln y cuerpo, y en las botellas para bebida carbonatada se mi una parte la cual se llama zona de transicin, en la cual, si hay ms de 2 mm de grosor, esa parte de la botella pierde la elasticidad y se vuelve rgida, lo que provoca que no pase las pruebas de control de calidad.

EQUIPOS DE MEDICIN DE ESPESORES

APILAMIENTO: Para este ensayo se procede segn la norma y el material de forma distinta. Uno o varios embalajes se someten a carga hasta fallar, a partir de lo cual se calcula la altura mxima de apilamiento. En el caso de recipientes de plstico, este ensayo se realiza con cajas repletas. En otro procedimiento se aplica una carga determinada durante una duracin definida o hasta fallar.

EQUIPOS DE MEDICION PARA PRUEBAS DE APILAMIENTO MEDICIN DE DIMETROS: Las mediciones de dimetros internos y externos para envases platicos, son realizadas con el objetivo de determinar con precisin la abertura de la boca para el establecimiento de las tapas. As mismo, esta medida tambin se realiza en el fondo permitiendo calcular la capacidad del recipiente para contener el producto.

EQUIPOS DE MEDICIN DE DIMETROS CEIRRES Y COSTURAS LATERALES: Se realizan con el fin de determinar la resistencia y hermeticidad del recipiente, teniendo en cuenta la sustancia que lo contiene. Para plsticos es una prueba muy poco usada por la forma de elaboracin de este tipo de envases, pero si es claramente utilizadas para envases de tipo metlico. 2. ENSAYOS MECNICOS RESISTENCIA A LA TRACCIN Y A LA ELONGACIN: Mtodo para determinar el comportamiento de materiales bajo cargas de estiramiento axial. Los datos del ensayo se usan para determinar el lmite elstico, el alargamiento, el mdulo elstico, el lmite proporcional, la reduccin del rea, la resistencia a la traccin, el punto de fluencia, el esfuerzo de fluencia y otras propiedades de traccin. Los ensayos de traccin a temperaturas elevadas proporcionan los datos de fluencia. Los mtodos para los ensayos de traccin de los plsticos se describen en ASTM D-638, ASTM D-2289 (velocidades de formacin altas) y ASTM D-882 (lminas finas).

EQUIPOS DE MEDICIN DE RESISTENCIA A LA TRACCIN NDICE DE FLUIDEZ: Un ensayo fcil de realizar y muy representativo de la fluidez de un determinado polmero (consecuencia de su peso molecular, ramificaciones, etc.) que permite predecir su comportamiento en trminos exclusivamente, comparativos con otros materiales similares, es el MFI, que corresponde al peso del polmero que pasa a travs de un capilar en un tiempo determinado. Es un mtodo especial basado en el remetro de flujo de presin a travs de un capilar. El polmero se calienta a una cierta temperatura en un cilindro y luego es extrusionado a travs de un capilar estndar usando una determinada presin. Tanto la temperatura como la presin dependen del tipo de polmero que se va a ensayar. La masa de polmero (en gramos) que es extrusionado en un determinado tiempo (por ejemplo, 10 minutos) se da como valor del ndice de fluidez del polmero. Un alto valor del ndice corresponde con una viscosidad baja. Sin embargo, este ndice no puede ser relacionado cuantitativamente con la viscosidad newtoniana, ni con la aparente del fundido. Su importancia es exclusivamente indicativa y comparativa.

EQUIPO DE MEDICIN DEL NDICE DE FLUIDEZ PRESIN HIDROSTTICA: La presin hidrosttica es la parte de la presin debida al peso de un fluido en reposo. En un fluido en reposo la nica presin existente es la presin hidrosttica, en un fluido en movimiento adems puede aparecer una presin hidrodinmica relacionada con la velocidad del fluido. Un fluido pesa y ejerce presin sobre las paredes, sobre el fondo del recipiente que lo contiene y sobre la superficie de cualquier objeto sumergido en l. Esta presin, es ejercida sobre la superficie del objeto sumergido sin importar la orientacin que adopten las caras. La presin hidrosttica provoca, en fluidos en reposo, una fuerza perpendicular a las paredes del recipiente. Si el lquido fluyera, las fuerzas resultantes de las presiones ya no seran necesariamente perpendiculares a las superficies. Esta presin depende de la densidad del lquido en cuestin y de la altura a la que est sumergido el cuerpo y se calcula mediante la siguiente expresin: Donde usando unidades del SI P = pgh es la densidad del lquido (en kilogramos por metro cbico);

g es la aceleracin de la gravedad (en metros por segundo al cuadrado); h es la altura del fluido (en metros). P es la presin hidrosttica (en pascales)

EQUIPO DE MEDICIN DE PRESIN HIDROSTTICA PRUEBA DE HERMETICIDAD: Este equipo permite detectar visualmente las fugas, en envases plsticos y de vidrio, a travs de un ensayo sencillo que consiste en ubicar el envase y someterlo a presin.

EQUIPO DE MEDICIN DE HERMETICIDAD 3. ENSAYOS QUMICOS PERMEABILIDAD AL OXGENO: La prueba de permeabilidad al oxgeno de los materiales de embalaje resulta importante para los proveedores de dichos materiales, as como para las compaas de alimentos, de productos farmacuticos y de otros productos para el consumidor, las universidades, las organizaciones de investigacin y otras industrias. Este tipo de prueba est cubierta en una nueva norma de ASTM International aprobada por el Comit F02 sobre Embalajes de protectores flexibles, la F2622, Mtodo de prueba del ndice de transmisin de gas oxgeno a travs de pelculas y lminas de plstico con diversos sensores. El Subcomit F02.10 sobre Permeabilidad desarroll la nueva norma. Segn Nick Winters, consultor en el rea de prueba de embalajes y medicin en laboratorio de pruebas de embalajes y presidente del Subcomit F02.40 sobre Integridad de embalajes, la F2622 cubre una variedad de mtodos para probar la permeabilidad al oxgeno. Winter cree que la norma alentar una competencia saludable entre los fabricantes de equipos de permeabilidad al oxgeno, que llevar a una mejora de los diferentes mtodos de prueba. Para analizar la Permeabilidad al OXIGENO en Films plsticos empleados en embalajes flexibles, y con un KIT OPCIONAL tambin Botellas Plsticas. La prueba se realiza empleando aire u oxigeno 100 %, y puede ser de dos Modos de Ensayos Film y Botellas, fcilmente intercambiables.

EQUIPO DE MEDICIN DE PERMEABILIDAD AL OXGENO PERMEABILIDAD A GASES: Para prueba de permeabilidad de gases en films plsticos y contenedores de envasados (tales como botellas de plsticos y envases de plsticos) en el aire o en 100% oxgeno. Se basa en el Principio de presin igual, modos de prueba tanto para embalajes como film. Control de Temperatura y de Humedad (TOY-C2).

ALGUNOS EQUIPOS PARA MEDICIN DE PERMEABILIDAD A GASES PERMEABILIDAD A AROMAS: Aplicable para medir con precisin el Radio de Transmisin de Gases Orgnicos en Films, Lminas, Envases acabados (botellas envases - cajas) que contengan productos aromticos y se desee estimar el control y capacidad de conservar aromas y olores. PERMEABILIDAD A NITRGENO: El Mtodo de Deteccin Infrarroja se disea para examinar y medir la propiedad de smosis del vapor de las materiales de barrera tales como las pelculas plsticas, pelculas laminadas, tabla de clula solar, hojas metlicas, rollos de permeabilidad y paquetes, cajas o botellas de plstico, papel, caucho y vidrio. Por medio de este mtodo, el usuario puede controlar y ajustar los ndices tcnicos por motivo de satisfacer las distintas necesidades de la fabricacin, transportacin, almacenamiento y consumo de los productos. El mtodo deteccin infrarrojo consiste en: Montar la muestra pre-acondicionado entre las cmaras de pruebas superior e inferior.

El nitrgeno de humedad constante fluye en un lado de la muestra y el nitrgeno seco fluye en el otro lado. Debido al gradiente de humedad, el vapor de agua penetrar la membrana de muestra desde la cavidad hmeda hacia la cavidad seca. En la cavidad seca, el vapor de agua se lleva al sensor infrarrojo por el gas portador. Al entrar en el sensor, el vapor generar el seal elctrico en misma proporcin. Por medio de calcular y analizar el seal elctrico, la tasa de permeabilidad al vapor de agua y el coeficiente respectivo pueden ser obtenido. Para medir el contenedor, nitrgeno seco fluye en el interior, y nitrgeno hmedo fluye en el exterior. As se ver la cantidad de nitrgeno a la cual es permeable el envase.

Tambin es posible emplear datos tabulados en cuanto a permeabilidad a gases mostrados en la anterior tabla. TRANSPARENCIA: Por medio de este mtodo se mide la luz difusa y transmitida en muestras de Plsticos en hoja y films, Vidrio, Productos lquidos. Medir la transparencia de films implica separar la luz difusa de la luz

transmitida. El porcentaje de luz transmitida que se desva ms de 2,5 del haz de luz incidente dispersa es considerada coeficiente de enturbiamiento.

EQUIPO MEDIDOR DE TRANSPARENCIA DE MATERIALES PERMEABILIDAD A LA GRASA: Para pelculas flexibles, laminados, papeles. ASTM F 119. Consiste en calentar el material en un horno, posteriormente se le pone debajo una gota de aceite y encima un vidrio esmerilado, midindose el tiempo hasta que en el vidrio se nota la humedad. 4. ENSAYOS FSICO-QUMICOS POROSIDAD: Se hace pasar aire por la muestra. Segn la velocidad que tiene el aire al pasar por sta, se determina el grado de porosidad

DISPOSITIVO DE DETECCIN ELCTRICA DE POROSIDAD MONMERO RESIDUAL: Para envases de plstico que contendrn bebidas o alimentos. Por cromatografa de gases se mide el monmero que no se polimeriz y queda en las paredes del envase. Segn la FDA (Food & Drug Administration, USA), ste no debe exceder de 50 ppb (partes por billn). DENSIDAD RELATIVA: La clasificacin por densidad con un sistema de flotacin se realiza comparando las densidades del material plstico y sustancias lquidas de densidad conocida. Si un plstico flota en una solucin con una densidad de 0.94 g/cm, puede ser un plstico de polietileno de densidad media o baja. Si la muestra flota en una solucin de 0.92 g/cm, puede tratarse de un polietileno de baja densidad o polipropileno. Si se hunde en todas las soluciones por debajo de una densidad de 2.00 g/cm, la muestra ser un plstico de fluorocarbono. La presencia de cargas u otros aditivos y el grado de polimerizacin pueden dificultar la identificacin de los plsticos por la densidad relativa, pues pueden hacer que cambie bastante la densidad de un plstico. Poliolefinas, inomeros y polietilenos de baja densidad flotarn en el agua (que tiene una densidad de 1.00 g/cm). Algunos mtodos ms automatizados pueden ser la clasificacin por densidad en seco con insufladores, que logran separar los materiales con

corrientes de aire fuertes para mover los finos y materiales contaminantes de poco peso, pero no tanto para mover los materiales ms pesados. Se usan tambin detectores de rayos x, que identifican tomos de cloro en el PVC; detectores pticos que distingan colores, infrarrojos de onda larga simple para determinar la opacidad y clasificar en lotes transparentes, translucidos u opacos; o detectores infrarrojos de onda larga mltiple que pueden comparar la constitucin qumica de un elemento, comparndola con un patrn.

EQUIPO DE MEDICIN DE LA DENSIDAD

ADHERENCIA ENTRE CAPAS: Para laminados, papeles y pelculas flexibles. Se sostiene el material entre dos mordazas, una de ellas gira, y tiene un contador de vueltas, para saber el nmero de plegados dobles que se requieren antes de deteriorar el material.

EQUIPO DE MEDICIN DE ADHERENCIA ENTRE CAPAS. Lasting Adhesive Tester - For Testing Shear Adhesion of Pressure-Sensitive Tapes El probador de adhesin duradera est diseado y fabricado de acuerdo con GB4851, y trabaja conforme a la norma ASTM D3654. Diseados especialmente para adhesivos, cintas adhesivas y productos adhesivos. Es ideal para examinar la capacidad de retencin en cintas adhesivas sensibles a la presin. RESISTENCIA A TEMPERATURAS EXTREMAS: Los materiales termo estables no se funden. Algunos termoplsticos en cambio, funden a menos de 195C. Se puede presionar sobre la superficie de un plstico con un soplete de soldadura elctrico. Si el material se ablanda y la punta caliente se hunde, ser un termoplstico. Si sigue duro y se carboniza simplemente se tratara de un termoestable.

EQUIPO DE MEDICIN DE RESISTENCIA A TEMPERATURAS EXTREMAS. Brittleness Tester - Brittleness Point Temperature Tester Este mtodo de ensayo determina la temperatura a la que el caucho, plstico y elastmeros falla bajo condiciones de impacto. Con el probador de fragilidad de temperatura, las muestras podrn ser alojadas en un bao termosttico, basado en las normas ASTM D746, ISO 812, y GB / T 15256.
PRUEBAS DE ADHERENCIA DE TINTAS Y PINTURAS. ASTMD 3359: Se coloca la cinta a todo lo ancho del sustrato impreso ejerciendo presin (aproximadamente1 atm), se levanta a tramos la mitad de la longitud de la cinta en un ngulo de 90 y el resto se levanta

EQUIPO PROBADOR DE ADHERENCIA DE TITA


PRUEBA DE COBB: Los equipos de ensayos Cobb permiten medir la cantidad de lquido que penetra en una hoja de papel y cartn. La definicin del valor Cobb para un grado de encolado, es el clculo de peso de agua absorbida en un tiempo especificado por 1 m2 de papel o cartn bajo condiciones estndar (ISO 535). El Equipo de encolado Cobb consiste en un recipiente cilndrico amordazado a una base metlica cubierta de una lmina de material flexible, para realizar un cierre hermtico, una vez se ha situado la muestra entre la base del recipiente cilndrico y la lmina flexible de la placa base. Una muestra acondicionada es pesada previamente en una balanza, con una precisin de 1 mg, y despus se coloca dentro del equipo Cobb estando seco ste. Una vez est la muestra colocada, se vierten 100 ml 5 ml de agua destilada en el interior del recipiente cilndrico, tomando simultneamente el tiempo en un cronmetro. Por ejemplo, si ha sido seleccionado un periodo de tiempo de 60 s, el agua se debe evacuar despus de transcurridos 45 segundos.

APARATO DE ENSAYOS COBB

CONCLUSIN
Hoy en da existe todo tipo de regulaciones concernientes a los empaques y envases. Las legislaciones cada da son ms fuertes en cuanto a materiales de construccin, sustancias permitidas y procesos productivos. La idea sin lugar a dudas, es proteger a los consumidores, a los fabricantes y hacer hincapi fuertemente en los aspectos ambientales. Los consumidores cada da son mas exigentes en cuanto a lo que comen; por ello, se deben garantizar procesos de produccin de alta calidad, que garanticen la seguridad de un producto generado y aprobado, luego de ser sometidos a distintas etapas de control y aseguramiento; que para este caso, todas aquellas tcnicas dirigidas a la produccin de envases.

Potrebbero piacerti anche