Sei sulla pagina 1di 7

El diagnstico educativo

Neva Milicic M.* Por qu y para qu diagnosticar? El diagnstico educativo, sea individual o colectivo, implica siempre la evaluacin de una interaccin. El rendimiento de un nio en una prueba psicomtrica es producto de sus potencialidades genticas y de la situacin educativa a la que ha estado expuesto. Un diagnstico es el punto de partida de un complejo sistema que no slo afecta al nio en cuanto queda rotulado, sino tambin a los padres, para los cuales la tarea de aceptarlo es un proceso difcil. Para el sistema escolar, a su vez, el diagnstico lo enfrenta a la tarea de dar solucin a las dificultades que el nio presenta. En este sentido se requiere de un manejo cuidadoso del diagnstico y sus implicaciones. En la institucin educativa es posible trabajar en diagnstico desde un punto de vista clnico, psicomtrico, social y/o pedaggico, ya sea en forma individual o colectiva. El diagnstico clnico es individual y se orienta, fundamentalmente, a los aspectos psicopatolgicos de la conducta infantil as como a realizar una evaluacin de los niveles de desarrollo que ha alcanzado el nio. Habitualmente, se basa en una descripcin de los problemas que el nio presenta, incluyendo no slo aquellos por los cuales los padres consultan, sino los que el clnico obtiene de su relacin con el nio. Esta descripcin debe hacer un anlisis de las situaciones que desencadenan el problema, la frecuencia de presentacin y la reaccin del ambiente. De alguna manera debe responder a las preguntas cmo?, cunto?, dnde? y con quin? se presentan las conductas problemticas, y qu cambios opera la conducta del nio en el ambiente? El diagnstico psicomtrico contempla la evaluacin intelectual, de personalidad, la evaluacin de las funciones psicolgicas denominadas bsicas en el proceso de aprendizaje y de los aspectos pedaggicos, a travs de instrumentos estandarizados. Un test es siempre una muestra de conducta y, en esa medida, dice qu sucede en un sujeto determinado, en el aqu y en el ahora, con relacin a un aspecto parcial del nio, aspecto que a lo mejor no es ni siquiera lo ms relevante de lo que est ocurriendo en su mundo interno.
Neva Milicic M., presidente de la Asociacin Chilena de Lectura, de Santiago, filial local de la Asociacin Internacional de Lectura, es Doctora en Psicologa y se desempea en la Universidad Catlica de Chile.
*

La administracin de instrumentos debe basarse en una apreciacin clnica previa abierta a lo que le est sucediendo al nio en su familia, en lo pedaggico, en el aspecto social y emocional. Pese a que hay posiciones tericas que rechazan el diagnstico psicomtrico, entendemos que toda apreciacin es de alguna forma una valoracin positiva o negativa de una situacin o de una persona, y que se hace necesario contar con instrumentos objetivos vlidos y confiables que sean un auxiliar de la clnica y que permitan desarrollar la investigacin psicolgica. La apreciacin de la eficacia de programas y tcnicas teraputicas y de desarrollo, supone contar con instrumentos que renan los requisitos de estar estandarizados y validados para las poblaciones en las que van a ser utilizados. Los inventarios autoadministrados, aun cuando sus caractersticas psicomtricas no son siempre las exigidas, constituyen un mecanismo que puede permitir ver cmo se percibe el nio a s mismo, y sobre todo tomar conciencia de algunas reas en que podra desarrollarse. As, por ejemplo, al autoevaluarse a travs de un inventario de creatividad, el nio podr plantearse si est siendo fluido, original, si posee sentido del humor; lo har pensar acerca de s mismo y dar a las categoras utilizadas en el test una connotacin positiva. El diagnstico social se refiere al estudio del medio ambiente familiar y cultural en el cual vive el nio, considerando la influencia que ste tiene sobre su desarrollo general. Conocer el nivel ocupacional y de estudios alcanzados por los adultos de su familia y la atmsfera que rodea al nio, podr explicar en gran medida sus rendimientos insuficientes y los problemas emocionales que presente. Hacer un diagnstico psicosocial es imprescindible ya que el hecho de crecer en diferentes medios sociales fsicos hace que cada nio desarrolle distintos patrones de conducta. Estas diferencias pueden atribuirse bsicamente a diferencias genticas y/o al proceso de socializacin, siendo los padres los agentes de socializacin ms importantes durante la infancia (Milicic, 1981). En el desarrollo emocional y cognitivo del nio influyen las normas de crianza usadas por los padres, la interaccin con sus profesores y compaeros en el colegio, el medio ambiente en general y los medios de comunicacin. El diagnstico pedaggico comprende el estudio del nivel pedaggico del nio, su capacidad de aprendizaje, su historia escolar (edad de ingreso, cambios de colegio, repeticiones), su integracin al grupo-curso. Este diagnstico puede ser hecho en forma grupal, como una forma de evaluar la situacin de cada nio en relacin con su grupo-curso y de evaluar los programas en relacin con los objetivos y criterios pedaggicos planificados. Esta evaluacin permite adems fijar metas especficas y personalizadas para cada nio, rompiendo con el mito del curso como unidad pedaggica.

El anlisis en esta rea debe incluir: - Un anlisis de la lectura tanto en su fase inicial como en las etapas de comprensin lectora, ya que ella por s sola explica un 41 de la varianza en las repeticiones (Bravo, 1978). - Un anlisis de la escritura no slo en sus aspectos caligrficos y ortogrficos sino en su aspecto ms central: la comunicacin del mensaje. - Un anlisis del rendimiento matemtico que incluya no slo las operaciones matemticas, sino el tipo de razonamiento utilizado por el nio. Un factor que influye en todas las reas anteriores y que es bsico para el rendimiento escolar es la evaluacin de los hbitos de estudio que ha de permitir la implementacin de estrategias ms apropiadas para el procesamiento de la informacin. La observacin y el registro de conducta son otros instrumentos que pueden usarse en el rea pedaggica. Es necesario que estos registros sean objetivos y que cuenten con estudios de confiabilidad, ya que la tendencia a generalizar y a hacer apreciaciones subjetivas sobre la base de observaciones aisladas y la falta de especificacin dificulta una enseanza planificada a partir de fundamentos reales. En general, el estudio que se haga teniendo en cuenta las reas descritas anteriormente permite un acercamiento a la realidad psicolgica, pedaggica y social, pero concordamos con Westwood (1978), en que ni el ms sofisticado diagnstico o evaluacin que se haga de un nio puede proveer en forma concluyente la causa de sus dificultades. Antes que buscar las causas especficas, es quiz preferible considerar los estadios que ha logrado alcanzar y las implicaciones que su nivel actual tiene en la programacin de la enseanza. Riesgos del diagnstico En las ltimas dcadas ha habido una gran difusin de terminologa tcnica en relacin con los trastornos infantiles (dislexia, disgrafa, discalculia, hiperkinesia...) que ha tenido como consecuencia el uso y abuso de ella con las consiguientes repercusiones para los sujetos tericamente portadores de los diferentes cuadros. Esta difusin no siempre ha sido positiva ya que para muchos nios el ser diagnosticados no ha sido una ayuda sino que, por el contrario, les ha significado la marginacin del colegio, con la tpica frase: Este es un colegio para nios normales. Uno de los riesgos del diagnstico radica en el hecho de que el nio es un ser en desarrollo, con una evolucin no previsible, por lo tanto se hace arriesgado encasillarlo en categoras, que puede operar para los padres como una profeca (Rosenthal y Jacobson, 1968). Se ha planteado que en gran nmero de casos el diagnstico no beneficia al nio, sino que lo perjudica, rotulndolo de una manera que se

convierte en un estigma y crea una barrera que discrimina al nio de los supuestamente normales, en la situacin escolar y en lo familiar. Frecuentemente se observa que la aplicacin de cualquier instrumento de evaluacin, concluye en el empleo de una categora diagnstica. La administracin de un instrumento, un registro o una entrevista clnica, constituyen hechos por separado. Un diagnstico supone la integracin de una serie de reas y la intervencin de especialistas en un enfoque multidisciplinario. En la medida en que la psicologa educacional y la educacin especial han ido evolucionando, la insatisfaccin con el diagnstico-clasificacin ha crecido porque, con demasiada frecuencia, la interconsulta con un especialista, slo ha significado un nuevo nombre para el problema del nio. Lo importante sera responder a las preguntas cmo ensear mejor a los nios con dificultades. Hay inters por reformular el concepto de diagnstico, poniendo el nfasis en qu hacer con el nio, ya sea con un sentido preventivo o un sentido remedial. Este enfoque tiende a establecer una mayor interaccin entre la deteccin del problema y la sugerencia del procedimiento teraputico o educacional (Milicic y Scagliotti, 1979). Diagnstico individual El diagnstico individual permite mayor libertad de acercamiento a la situacin especfica que est viviendo cada nio. Sin embargo, al leer los informes psicolgicos o psicopedaggicos, se suele observar una cierta rigidez en las descripciones que rara vez dan cuenta de lo que sucede con el mundo interno de los nios. Los reportes escritos parecen de algn modo hechos en serie, tendiendo a centrarse en los aspectos negativos de la persona y su situacin, ms que en el lugar donde se encuentran las potencialidades del cambio. Es posible que ste sea un problema formal, parte de una operacin de seguridad: parece que transformar nmeros en puntajes, hablar con un lenguaje tcnico, permite sentirse validado cientficamente. Pero, la mayora de las veces, en la medida en que el lenguaje tcnico no hace imagen para el lector, se transforma en etiquetas vacas de significado. Si se incluyeran en la concepcin terica que orienta el diagnstico, las reas que es posible desarrollar en cada nio, los aspectos que es necesario cambiar, habra que utilizar un lenguaje ms accesible para cualquier lector. Un informe debera ser para los lectores posibles (padres y profesores), una especie de siembra de ideas (Haley, 1980) positivas acerca de lo que puede hacer para ayudar al nio. La lectura de un informe debera hacer sentir ms cerca al hijo o al alumno. A veces la lectura de informes sobre el nio hace que el profesor o los padres se sientan culpables en relacin con l. Sin embargo, la culpa no ayuda al cambio y deteriora ms la relacin en la medida en que el adulto debe perdonar al nio no slo sus dficit, sino tambin el hecho de hacerlo sentirse culpable (Napier y Whitaker, 1982). Conectarse al escribir con los

polos positivos de la conducta del nio, a veces no simbolizados por los adultos que lo rodean, o sentidos por ellos en una dimensin de no valor, suele ayudarlos a asumir una actitud positiva. Por ejemplo, si al hablar sobre el desorden del nio, se hace referencia a que el desorden es una caracterstica altamente correlacionada con la creatividad, con esa sola frase se puede hacer ms por promover una actitud familiar de aceptacin que centrarse nicamente en cmo modificar el eventual desorden del nio. Ser capaz de ver lo positivo y expresarlo, es una meta que a menudo se quiere lograr en las personas que acuden en busca de ayuda. Habra que empezar a practicarlo, para actuar como modelo. Cuando se tiene la posibilidad de estudiar en forma individual a un nio, es posible plantearse una serie de preguntas en relacin con su imagen personal y con su programacin interna. Preguntas acerca de: - Cmo se ve el nio a s mismo? - Qu conceptos son centrales en relacin con su imagen personal? - Cmo se ve en el futuro? Se puede conversar acerca de cmo se percibe a s mismo, cmo se siente un nio desde lo fsico, afectivo, moral e intelectual. Algunas tcnicas, como los registros de condiciones personales o ejercicios de imgenes, constituyen modos de conectarse con el mundo interno del nio. En sntesis, se trata de averiguar qu se dice el nio a s mismo sobre s mismo. Lo que una persona se dice a s misma sobre s misma es de vital importancia en lo que el sujeto llegar ser (Ellis, 1981). En este dilogo interno, lo que el nio se diga sobre su familia, sus habilidades y sus metas, se relacionara con cmo se siente con lo que llegar a ser. La influencia que puede tener un psiclogo o un educador sobre este dilogo es de incalculable valor porque proviene de un experto. La tarea de dar la mejor imagen posible del nio, dentro de los lmites de la realidad, incluyendo en ella lo que el nio puede llegar a ser, en la medida en que es un proyecto en construccin, no es fcil. Diagnstico e informacin a la familia Es necesario diferenciar entre el diagnstico que hace un profesional y que le sirve para disear las estrategias de tratamiento, investigar, satisfacer la necesidad de interconsulta y comunicacin con otros profesionales, y la entrega de este diagnstico a la familia. De algn modo el diagnstico es una abstraccin semntica y como tal pretende acercarse a la realidad pero no la agota. En tanto sistema de lenguaje cientfico va evolucionando y, as, se ha asistido en no ms de una dcada a la rotulacin de un mismo sndrome con tres o cuatro nombres diferentes. Por ejemplo, el llamado antiguamente dao

orgnico cerebral mnimo evolucion hacia el nombre de disfuncin cerebral mnima, posteriormente se denomin hiperkinesia y, en la actualidad, la mayor parte de los autores lo describe como dficit atencionales. Para devolver la informacin a la familia es necesario plantearse qu es lo que ella puede asimilar en concreto de ese diagnstico para que le sea til y de qu manera esta informacin ha de ser beneficiosa para el nio. Por ello es necesario hacer algunas consideraciones acerca de la forma en que el problema es percibido por cada miembro del grupo familiar. Si se considera la familia como un sistema abierto, en el cual sus miembros interactan, cualquier alteracin en uno de los miembros del sistema requiere una adaptacin del resto de los componentes. Cuando la familia se enfrenta al caso de un hijo que tiene dificultad en un rea importante como es el colegio, debe hacer uso de mecanismos de regulacin para aceptar y superar la crisis. No es un problema que afecte slo al nio; es toda la familia la que aparece involucrada en el problema. Es necesario centrar la atencin en el grupo familiar, en su interaccin y en cmo el problema especfico de un hijo altera el equilibrio previo (Milicic, 1981). Al tomar la historia, una entrevista a familias puede permitir a veces recoger la percepcin que los distintos miembros de la familia tienen del problema, cmo se realizan las coaliciones internas y cul es el tipo de mecanismo que se puede emplear para restaurar el equilibrio. Y se ha de partir de all para efectuar la entrevista de devolucin. La informacin debe tratar de delimitar las dificultades para iniciar la bsqueda de soluciones posibles, ms que a identificar al culpable. Si la informacin es dada a ambos padres en conjunto, hacer recaer la responsabilidad en uno ms que en otro, posiblemente generar un conflicto de pareja ms que la resolucin del conflicto en cuestin. En gran medida los cambios positivos en terapia se obtienen cuando se involucra al padre que aparece ms lejano o distante en la relacin. Es importante conocer, antes de iniciar los planteamientos diagnsticos, el estado emocional de los padres. En una entrevista de devolucin es bsico conectarse en forma emptica con la realidad subjetiva de los padres en el momento de recibir la informacin. El estado emocional explica en gran medida la apertura con que se recibe la informacin. Hay que recordar que en una comunicacin las cosas no son slo cmo se dicen sino cmo se escuchan. Al discutir un esquema de solucin frente a las conductas desadaptativas del nio, ya sea indicando una interconsulta o entregando normas de conducta a seguir, se debe tratar de especificar cul ser la

reaccin de los padres, ya que muchas veces stas resultan absolutamente contraproducentes y contrarias a lo que el especialista pensaba generar con su informacin. Todo nio, cualquiera sea su problemtica, tiene rasgos positivos, que es bueno reforzar y dar a conocer a los padres, de tal manera que ellos perciban de parte de la persona que atiende al nio una actitud positiva y de afecto hacia su hijo. Una vez planteado y discutido con la familia la forma de resolver las dificultades, es importante citar a los padres a controles. El cumplimiento de las indicaciones y su elaboracin emocional requiere de tiempo para integrarse al comportamiento diario. En un gran nmero de casos una terapia a la familia es la nica manera de producir y mantener el cambio. Referencias bibliogrficas
Bravo V., Luis. Estudio de desercin y repitencia escolar. Documento del Programa de Educacin Especial. Universidad Catlica de Chile, Santiago, 1978. Edwards, E. Planning for the child who needs special understanding. Australian, Preschool Alty, 13, 8-11. Ellis, A. y Grieger, R. Manual de terapia racional emotiva. Espaa: Editorial Desclee de Brouwer, 1981 . Haley, J. Terapia para resolver problemas. Buenos Aires: Editorial Amorrortu, 1980. Jones, H. Procedures for detecting children in need of special help. Remedial Education, 6, N 1, 28-30. Milicic, N. La relacin familiar en el aprendizaje escolar. En N. Milicic, El nio y la escuela. Santiago: Ediciones Nueva Universidad, 1981. Milicic, N. y Scagliotti, J. Consideraciones acerca del diagnstico psicopedaggico. Apunte mimeografiado. Santiago: Universidad Catlica de Chile, 1979. Napier, A. y Whitaker, L. El crisol de la familia. Buenos Aires: Editorial Amorrortu, 1982. Rosenthal, R. y Jacohson, L.E Teacher expectation for the disadvantaged. Sc. Amer. Vol. 23, 8, N 4, 1968. Westwood, P. The remedial teacher's handbook. Longman group, 1978.

Potrebbero piacerti anche