Sei sulla pagina 1di 27

Gua Razonamiento Matemtico

ENLACE 2008, 2009


1. Cul es la forma equivalente de la siguiente fraccin?

5. Cul es el resultado de la siguiente operacin?

2. Una fraccin equivalente a es:

3. Cul es el resultado de la siguiente operacin?

6. Qu cantidad se obtiene al resolver la siguiente operacin?

4. Cul es el resultado de la siguiente divisin de fracciones?

7. Cul es el resultado de la siguiente operacin de fracciones?

Pgina


Gua Razonamiento Matemtico

13. Cul de los siguientes nmeros se encuentra entre 8. Cul es el resultado de la siguiente operacin?


14. Ulises registr los puntos obtenidos de lunes a viernes en la Bolsa de Valores en un lapso de 3 semanas.

9. Cul es el resultado de la siguiente expresin?

Cul es la mayor ganancia de puntos obtenida en alguna de las 3 semanas?

10. A cuntos grados, minutos y segundos equivale la cantidad 10.47?

15. En la ciudad de Monterrey se registraron, por cuatro das, las siguientes temperaturas, en grados centgrados: -7, -5, 2, 4. En cul da se registr la temperatura que sobrepasaba los -6 pero estaba por debajo de los -3?

11. Qu resultado se obtiene al convertir 128.5 a grados sexagesimales?

Pgina 12. Cul de los siguientes nmeros se encuentra entre los valores - ?

16. En una fiesta de cumpleaos la animadora hace un juego con los nios en el que les da


Gua Razonamiento Matemtico

un minuto para comer una dona que cuelga frente a ellos, sin utilizar las manos. La animadora registra en fracciones el tiempo empleado por cada nio para comerse la dona y, con base en ello, premia a los cuatro primeros lugares. Ordene de menor a mayor el tiempo que tardaron los cuatro nios en comerse la dona para que la animadora otorgue los premios.


19. La temperatura registrada en una ciudad las 3 a.m. fue de 0.9 C. Si para las 4 a.m. la temperatura se redujo a la mitad, en cul de las siguientes rectas numricas se ubica la temperatura registrada a las 4 a.m.?

20. En un velocmetro se registra una velocidad de 9.09 en ? 17. En un laboratorio de qumica tienen frascos con los siguientes elementos: g de sodio, g de magnesio, 21. Pablo tiene un terreno de forma cuadrada con un rea de 169 m2, que quiere emplear como gallinero. Cuntos metros de tela de alambre tiene que comprar para poder cercar los cuatro lados? , Cul es la velocidad

g de

yodo y g de potasio. Cul de los frascos contiene la menor cantidad de gramos?


18. Un ejrcito al iniciar un combate avanza 6 kilmetros cada noche y en el da retrocede 2 kilmetros. A qu distancia del punto inicial se encuentra al finalizar el quinto da?

22. Una profesora de ingls quiere hacer una presentacin teatral y pide material a sus alumnos para construir el escenario, le pidi a una alumna que llevar 9.50 pies de listn azul. Si la alumna sabe que 1 pie equivale a 0.305 metros, cuntos centmetros pide en la papelera?

Pgina


Gua Razonamiento Matemtico

23. Con base en los datos de la siguiente tabla, determine la marca de paquetes de lpices que ofrece ms producto por menos dinero.

Cuntos metros recorre Luis en su auto en 9 segundos?

27. Pedro se desplaz en su automvil por toda la avenida Jurez a una velocidad constante de 50 kilmetros por hora y tard 5 minutos en recorrerla. Si qu longitud, en Tiempo kilmetros, tiene la avenida Jurez?

24. En un centro comercial se vende chocolate en polvo en cuatro diferentes presentaciones

De acuerdo con la cantidad y el precio, la presentacin que proporciona el menor costo por producto es:

28. Un autobs sali de la terminal a las 7:30 a.m. y lleg a su destino a las 18:00 p.m. del mismo da. Si se desplaz a una velocidad constante de 95 km/h, cuntos kilmetros recorri en total?

25. El to de Armando compr un terreno de forma cuadrada con un rea de 625 m2, que slo est cercado por tres lados. Cul es la longitud, en metros, de malla metlica necesaria para cubrir el lado que falta por cercar?

29. Francisco se dedica a la compraventa de libros. Si adquiere un libro cuyo valor es de $357 y desea ganar 15% de su inversin, a qu precio deber venderlo?

Pgina

26. Luis viaja en su auto a una velocidad constante de 50 km/h. Si la velocidad, la distancia y el tiempo estn relacionadas,

30. Un vendedor de helados gana $9.00 por cada 5 helados que vende. Cuntos helados necesita vender para obtener una ganancia de $144.00?

31. Ximena compra una caja de despensa que cuesta $850. Al momento de pagar,


Gua Razonamiento Matemtico

la cajera le indica que la despensa tiene una rebaja de 15%. Si Ximena paga con un billete de $1000, cunto dinero le devuelven?

32. La velocidad a la que se mueve un automvil se puede estimar midiendo la longitud de sus raspaduras, a travs de , v es la velocidad en millas por hora, L la longitud de la raspadura en pies. Si L = 70 pies, la velocidad estimada es:

36. Una fbrica produce galletas cuadradas y las empaca en cajas en forma de cubo. Las cajas miden 15 cm por lado; cada galleta mide 5 cm por lado y 1 cm de espesor. Cuntas galletas caben en una caja?

33. Una tubera atraviesa diagonalmente un terreno de forma cuadrada. La tubera mide 30 m. Cul es la longitud, en metros, del lado del cuadrado?

37. Jos recibe $250.00 a la semana para sus gastos. De lunes a viernes va a la escuela, por lo que aborda dos tipos de transporte pblico: uno le cobra $4.00 y el otro $5.50; considere los mismos gastos para su regreso. Adems, en la comida de un da gasta $25.00. Jos quiere comprar un CD de videojuegos con lo que le sobra de la semana; si el videojuego cuesta $80.00, cunto le falta para comprar el CD?

34. Una tienda ofrece 25% de descuento en ropa. Juan escogi una camisa de $300, un pantaln de $500 y una playera de $200. Al llegar a la caja pag por la ropa entre...

35. En una tienda hay una oferta de pantalones y Sonia quiere saber el precio con descuento para decidir su compra. Si el costo del pantaln es de $355.00 y tiene un descuento de 25%, cul es el precio del pantaln?

Pgina

38. Un naturalista realiza un estudio sobre cuatro especies de pinzones en una isla. Sus resultados para las cantidades de cada poblacin son los siguientes: Hay 84 pinzones de la especie 1. Por cada 7 pinzones de la especie 1 hay 4 de la especie 2. Por cada 2 pinzones de la especie 2 hay 5 de la especie 3. Por cada 60 pinzones de la especie 3 hay 8 de la especie 4.


Gua Razonamiento Matemtico

Cuntos pinzones hay de la especie 4?


39. En el grupo de Juan se aplic un examen de Historia; el examen con el nmero mayor de aciertos fue de 43 con calificacin 10; y el menor, de 22 con calificacin de 5. Cuntos aciertos tuvo Juan para obtener una calificacin de 8?

En total, cunto pag por su compra?


40.

La seora Bertha le deja una nota a su hijo Luis para que vaya al mercado a comprar lo necesario para la comida. La nota incluye la siguiente tabla:

42. La oficina de correos desea trasladar sus archiveros de 4 m3 a unas nuevas oficinas ubicadas en un edificio del otro lado de la ciudad. Para el traslado emplean contenedores como el que se muestra en la figura.

Si junto a la nota le deja un billete de $100.00 para las compras, cul es el cambio que Luis debe regresar a su mam?

Cuntos archiveros caben en un contenedor?

41. En la tabla siguiente se muestran las compras que realiz Raquel en un supermercado.


43.

Pgina

En la cuarta parte del volumen de una cisterna hay 200 litros. Por tener paredes inclinadas, cada cuarta parte hacia arriba contiene 50% ms que la anterior. Con cuntos litros se llena la cisterna?


Gua Razonamiento Matemtico

a de su capacidad. Al mismo tiempo, se 44. Juan tiene 15 vacas, Pedro 20 y Luis 60; deciden venderlas juntas para repartir las ganancias. Determine las relaciones que guarden sus ganancias. utiliza del agua que entra. Transcurridas 6 horas, qu cantidad de agua hay en el recipiente?

45. En una compaa de autos, 30% de los empleados son miembros de algn club deportivo; de ellos, 20% se ubica en la zona sur. Si la compaa cuenta con 300 empleados, cuntos de ellos asisten a un club deportivo en la zona sur?

49. Mario est armando un rompecabezas en forma triangular. Si lleva armada la parte


46. Tres grifos tardan en llenar una alberca 4, 6 y 12 horas, respectivamente. Si se colocan los tres grifos para llenar la alberca al mismo tiempo, cuntas horas tardan en llenarlo?

blanca que equivale a , cul de las figuras representa la cantidad que le falta para completarlo?

47. Una tortillera tiene tres mquinas para completar un pedido. El tortillero sabe que la primera mquina tarda un da en completar el pedido, la segunda tarda 36 horas y la tercera 3 das. Si las tres mquinas trabajan simultneamente para el pedido, cuntas horas tardarn en hacerlo?

50.

48.

Cada hora una llave llena un recipiente

Pgina

Dos barcos, A y B parten del embarcadero y avanzan 6 y 8 millas nuticas respectivamente, como se observa en la figura


Gua Razonamiento Matemtico

54. Cules son las coordenadas del centro y vrtices de la elipse que tiene por ecuacin:
51. Si las trayectorias forman un ngulo de 60 entre s, cul es la distancia (d) en lnea recta entre ellos?

52. Observe el siguiente tringulo.

55. Cul es la altura, en metros, de una torre de comunicaciones que proyecta una sombra sobre el piso de 35m, cuando el ngulo de elevacin del sol es 60o?

A partir de los datos, cul es el valor de cos(A)?

56. A la antena parablica de la figura mostrada se le debe colocar el aparato receptor en el punto A.

53. Ana (A) y Carlos (C) se encuentran separados m de distancia, mientras que Carlos y Beto (B) m, como se muestra en la figura

Cul es la distancia del punto A al B y qu ecuacin la describe?

Si el ngulo formado entre las lneas que van de Carlos a Beto y de Beto a Ana es de 120, cul es el valor del ngulo formado por la lneas que van de Beto a Ana y de Ana a Carlos?

57. Cul es el valor de la pendiente de la recta que es perpendicular a otra recta que tiene por ecuacin:

Pgina


Gua Razonamiento Matemtico

58. Cul es la ecuacin de la recta que tiene una pendiente m = y pasa por el punto P (2, 7)?

62. Cul enunciado corresponde a la siguiente expresin algebraica?

59. Una circunferencia tiene centro en el punto C (-2, 1) y su radio es r=3. Cul es su ecuacin?

63. Cul es la ecuacin equivalente de la siguiente expresin algebraica? 9x + 7y = 4

60. En una plaza pblica se desea colocar un arco que tiene la forma de una semielipse cuyas medidas corresponden a la figura que se encuentra plasmada en el siguiente plano cartesiano.

64. Cul de las siguientes representa una funcin? grficas

Para una posible remodelacin se requiere la ecuacin de la elipse, la cual es:

65. Cul de las siguientes representa una funcin?


grficas

61. Cul es la expresin algebraica que corresponde al siguiente enunciado? El cociente de la suma de dos nmeros al cuadrado entre la diferencia de dichos nmeros. 66. La ecuacin equivalente a la expresin

Pgina


Gua Razonamiento Matemtico

67. Cul es la grfica que representa la funcin f(x) = x(2x + 3)?


68. Cul de las siguientes grficas representa una funcin?

72. Dada la ecuacin lineal 3y - 4x + 9 = O, determine los valores de la pendiente (m) y la ordenada al origen (b).

73. Cul de las siguientes grficas corresponde a la ecuacin y = x2 -2x + 1? Cul

69. Dada la funcin es el resultado de la operacin ?

70. Si f(x) = 2x2 + 3x + 4 es una regla de correspondencia, entonces el resultado

74. Cul es la solucin del siguiente sistema de ecuaciones lineales?

71. Cul es el valor de la pendiente (m) y la ordenada en el origen (b) de la recta que se muestra en la grfica?

75. Cul es el resultado de x y w en el siguiente sistema de ecuaciones?

Pgina

10


Gua Razonamiento Matemtico

76. Manuel vendi telfonos celulares durante la semana pasada. Al final de cada da iba registrando en la grfica las unidades vendidas.

79. Arturo calent un recipiente de 5 litros de aceite durante 20 minutos. Los datos arrojados de temperatura (C) y tiempo (min) los represent en la siguiente grfica.

Con base en los datos, cul fue el promedio de las ventas de la semana?

Cul es la temperatura del aceite transcurridos 12 min?


77. Para una muestra cultural, se tiene un terreno de forma rectangular que mide 270 m de largo, la reparticin del espacio ser proporcional entre los participantes de tres categoras diferentes. Las categoras y nmero de participantes en cada una son:

80. Una encuesta realizada a 1400 alumnos sobre sus preferencias deportivas, mostr los siguientes resultados:

De cuntos metros de largo ser el espacio asignado para la categora de cermica?

Determine cuntos alumnos prefieren otros tipos de deportes a los que la mayora prefiere.

78. Cul es la grfica que representa correctamente los valores numricos de la ecuacin y = -x2 + 12x?

81. Pedro y Juan juegan con un dado. Primero lanza Pedro y obtiene un cuatro. Qu probabilidad tiene Juan de obtener un mayor puntaje que Pedro?

Pgina

11


Gua Razonamiento Matemtico

82. Adrin participa en un juego de azar que consiste en lanzar dos dados. Si la suma de las caras superiores es 6 o 7 gana $500, cul es la probabilidad de que gane?


83. Al revisar el maestro de Matemticas la tarea a un grupo de alumnos formado por 30 hombres y 20 mujeres, encontr que slo 25 hombres y 18 mujeres la haban entregado. Si el maestro escoge al azar un alumno, cul es la probabilidad de que sea mujer y que haya entregado la tarea?

Si su jefe le pide la media de los datos, cul es el dato que le debe proporcionar?


84. En la clase de Matemticas II, el profesor mostr la siguiente tabla, en la cual n representa los lados de un polgono y D el total de diagonales que se pueden trazar en sus vrtices.

87. Leonardo lanza una moneda en tanto que Juan lanza un dado. Cul es la probabilidad de que en sus respectivos lanzamientos obtengan exactamente un guila y un seis?


88. Un auto compacto usa gasolina que cuesta $1.25 por litro, cada litro da un rendimiento de 9 kilmetros. Para un recorrido de 99 kilmetros, cunto dinero se debe invertir en gasolina?

Cul es el nmero de diagonales que se pueden trazar en un polgono de 18 lados?


85. Una urna contiene 51 esferas numeradas del 1 al 51. Luis apuesta a Antonio que en la primera esfera sale un nmero impar o el nmero 2. Cul es la probabilidad de que Luis gane la apuesta?

89. Observe la siguiente grfica:


86. Mara registra en la siguiente tabla el nmero de llamadas de larga distancia llevadas a cabo por los empleados de una empresa en los ltimos 12 das.

Cul expresin algebraica satisface los datos presentados en la grfica?

Pgina

12


Gua Razonamiento Matemtico

90. Para encontrar el valor de un artculo deportivo se debe multiplicar el valor del artculo por su mismo valor disminuido en ocho, y esto dar como resultado 48. Encuentre el valor del artculo. 91. La cantidad de dinero que tienen Manuel (m), y Erika (e) suma $45; la diferencia de lo que tiene Manuel con el doble de lo que tiene Erika da $21. Cunto tiene cada uno?
94. La relacin entre precio y consumo de gasolina se expresa en la grfica:


92. En un laboratorio mdico se investiga el crecimiento de la bacteria que produce el clera. Para ello se coloca la bacteria en una caja de petri con agua y componentes nutrimentales. En la grfica se representa el nmero de bacterias durante las primeras 2 horas del experimento.

Cunto se paga por 22 litros?

95. Observe la siguiente grfica:


Cul es la expresin para la regla de correspondencia del nmero de bacterias contra el tiempo transcurrido? Cul es el enunciado que describe la relacin entre la puntuacin obtenida y la calificacin otorgada?

La calificacin otorgada...
A) al alumno parte de uno en cuanto obtiene uno de puntuacin, y por cada punto adicional que obtenga, la calificacin otorgada ser igual a la suma de las dos calificaciones otorgadas anteriores. partir de uno y ser igual a la puntuacin obtenida menos uno, hasta lograr cinco y luego se invierte la relacin. es mejorada conforme la puntuacin obtenida va en aumento a partir de que esta alcanza el valor de 5. es igual a la puntuacin obtenida, luego la puntuacin es disminuida en una unidad, posteriormente se mantiene igual y finalmente la puntuacin es aumentada en 2.

93. El maestro de Biologa present a sus alumnos la siguiente tabla de crecimiento de una bacteria, en donde t representa el tiempo de crecimiento y V la velocidad.

B)

C) D)

Pgina

Cul es la ecuacin algebraica que representa la relacin entre el tiempo y la velocidad de crecimiento de la bacteria?

13


Gua Razonamiento Matemtico

96. La grfica muestra la matrcula de ingreso de estudiantes en una universidad. Si al ao siguiente se da de baja 13% de los estudiantes en cada carrera, cuntos estudiantes de ingeniera permanecern en la carrera en el segundo ao escolar?

Cul es la expresin algebraica del nmero de meses (n), de tal forma que el costo sea el mismo en ambas escuelas?
99. La grfica representa el nmero de visitas que ha tenido una pgina web desde las 9:00 de la maana hasta las 7:00 de la noche.


97. Gustavo lanza un dado 50 veces y registra el nmero que se obtiene. En la tabla se muestra el nmero de veces que se obtuvo las diferentes caras del dado.

Con base en los datos, determine la probabilidad de obtener un 4.

Cuntas visitas se tuvieron entre las 12:00 y las 3:00 de la tarde?


98. Alejandro quiere ingresar a una escuela de deportes, busca informacin acerca de los costos en dos escuelas:
x x La escuela 1, no cobra inscripcin y cobra una cantidad fija por cada mes de entrenamiento. La escuela 2, cobra inscripcin y las primeras 4 mensualidades son gratis. Despus del cuarto mes se cobra una colegiatura constante. 100. Cul expresin matemtica representa correctamente la grfica que se muestra?

Pgina

En la grfica se muestra la relacin entre el nmero de meses por el costo de cada escuela.

14


Gua Razonamiento Matemtico

101. Carlos y Jos son vendedores de una tienda de libros. En la siguiente tabla se muestra el sueldo que obtiene cada uno de ellos dependiendo del nmero de libros que vendan. Para este periodo de pago cada uno debe obtener un sueldo de $600.00. Cuntos libros debe vender Carlos (C) y cuntos Jos (J) para que obtengan el sueldo deseado?


105.Cul es la ecuacin de la circunferencia con centro en (2,-1) y que pasa por el punto (5, 3)?


106. Luis y Hugo caminaban juntos llevando sacos de igual peso. Si Luis tomara un saco de Hugo, su carga sera el doble que la de Hugo. En cambio, si Hugo tomara un saco de Luis, sus cargas se igualaran. Cuntos sacos lleva Hugo y cuntos Luis?


102. En un examen de 40 preguntas, Diego ha obtenido 7 de calificacin. Si cada acierto vale 1 punto y cada error le resta 2 puntos, cul es la representacin algebraica de la situacin planteada?


107. Un instructor de atletismo da un plan a Luis para mejorar su condicin fsica; el primer da correr dos kilmetros, el segundo da correr cuatro kilmetros y el tercer da seis kilmetros, los datos se resumen en la grfica.


103. Una fbrica de papel realizar tarjetas publicitarias en forma rectangular de 135 2 cm de rea, de tal forma que el largo del rectngulo es 6 cm mayor que el ancho.

Cul es el valor del ancho de la tarjeta?

Cul es la regla de correspondencia de la funcin?

104.

Observe el siguiente tringulo


108.Cul de las siguientes grficas es la que representa a la parbola con foco en el punto (4, 1) y vrtice en (2, 1)?

De acuerdo con los datos, cul es el valor de x?

Pgina

15


Gua Razonamiento Matemtico

109. Cul de las siguientes grficas representa a la elipse con centro C (2, 1) y eje menor comprendido entre (2, 6) y (2, -4)?

Cul de los siguientes enunciados explica el crecimiento de la longitud de esta pieza con respecto al tiempo?

110. Observe la siguiente grfica.


113. En una empresa bacteriolgica se estudia el crecimiento de una bacteria muy rara y peligrosa; el estudio de su comportamiento fue encargado a Fidel, pero, como se qued dormido, slo alcanz a registrar los datos que se muestran en la siguiente tabla.


De acuerdo con los datos de la grfica, cul es la distancia entre los puntos A y B?


111.Cul es el volumen de un tinaco que tiene una altura de 3 m y un dimetro de 2.2 m, como se muestra en la figura?

Cul expresin algebraica establece la relacin entre ambas columnas para determinar los valores que faltan?


112. Se tiene un trozo de material plstico de 1 mm de longitud y se quiere probar su elasticidad. Se estira a presin constante durante 17 minutos y se registra el aumento de su longitud en milmetros, tal como se muestra en la siguiente tabla.

114. Un comerciante tiene $50.00 y desea adquirir 20 artculos de papelera entre cuadernos (c) y bolgrafos (b), si el costo de cada cuaderno es de $7.00 y de cada bolgrafo de $3.00; el sistema de ecuaciones que representa dicho problema es:


115. Un profesor de matemticas envi a sus alumnos, como prctica de campo, a medir la

Pgina

16


Gua Razonamiento Matemtico

altura de una pirmide en las ruinas cercanas a su localidad. Los estudiantes colocaron una estaca de 3 metros de altura como se muestra en la figura y midieron las sombras que proyectaban la estaca y la pirmide, que resultaron ser de 4 m y 40 m, respectivamente.

partes iguales como se muestra en la figura. Es necesario saber la longitud de x en metros, para hacer una divisin con algn enrejado.

118. En un parque pblico se necesita instalar una tubera subterrnea que lo atraviese de forma diagonal, como se muestra en la siguiente figura:


116. Rodrigo necesita estacionar su auto, encuentra dos estacionamientos y pregunta por los costos de cada uno. El Estacionamiento 1 cobra desde que se ingresa el automvil e incrementa el costo a medida que pasa el tiempo. El Estacionamiento 2 empieza a cobrar hasta pasadas dos horas, pero incrementa su costo en una mayor proporcin que el Estacionamiento 1. La siguiente grfica muestra el comportamiento del costo con respecto al nmero de horas transcurridas de los dos estacionamientos.

Para realizar esta instalacin, se requiere conocer el valor del ngulo A que es igual a:

119. Observe la siguiente serie de figuras:

Cul es la figura que completa la

Cul de las siguientes opciones presenta la expresin de la que se obtiene el nmero de horas (h) tal que el costo de ambos estacionamientos es el mismo?

serie?


117. ngel y su hermano compraron un pequeo terreno cuadrangular que se dividi en dos

Pgina

120.Si se corta por las lneas punteadas al hexgono, como se muestra en la figura, cuntas diagonales internas se pueden trazar en la figura resultante?

17


Gua Razonamiento Matemtico

la longitud en centmetros de manguera que se requiere para rodear el helado?


121.El cubo que se muestra en la figura 1 ha sufrido algunos cambios en sus vrtices como se muestra en la figura 2.


124. A un carpintero le encargaron cambiar forma de una mesa, de circular a cuadrada. El radio de la mesa mide 2r los lados del cuadrado que le encarga deben medir 2.83m, como se muestre en la figura.

Cul es el nmero de caras que tiene el cubo con los cambios efectuados?


122. Cul es la opcin que presenta el conjunto de cuerpos geomtricos que conforman la figura que se presenta a continuacin?

Cuntos metros cuadrados de rea tiene que eliminar para que quede la mesa cuadrada?


123.Martn quiere poner una manguera color nen alrededor del helado que est afuera de su nevera para llamar la atencin de ms clientes. Considerando las dimensiones del helado como se muestra en la figura, cul es


125. Analice la siguiente figura.

Pgina

18

126.Un alhajero tiene la forma de la figura.


Gua Razonamiento Matemtico

Se necesitan construir ms alhajeros para lo cual se debe calcular el rea lateral, que en este caso est sombreada. Cul es el valor de dicha rea, en centmetros cuadrados?
129.Cul es la figura que completa la siguiente imagen?

127.

Observe la siguiente figura.


130.Observe el siguiente plano.

Considerando como eje de simetra al eje de las ordenadas, cules son las coordenadas de los vrtices A' y B' de la figura simtrica?


Desde qu punto es posible tomar la siguiente fotografa?

128. Observe el siguiente hexgono.


131. Observe la siguiente figura.

Cul figura se observar, si se girara el hexgono 90 en el sentido de las manecillas del reloj y se hace un doblez en las diagonales AC y BD?

Pgina

19

Cul es el volumen, en centmetros cbicos, del prisma mostrado?


Gua Razonamiento Matemtico

132. La descripcin grfica que arroja un sensor de movimiento es la siguiente:

Cul es la funcin trigonomtrica que la describe?

133. La siguiente figura muestra la plantilla con la que es posible armar una figura tridimensional

El mosquito se localiza en las coordenadas (7, 5, 4). Si vuela 2 unidades a la izquierda, 4 hacia delante y 6 hacia arriba, cules son sus nuevas coordenadas?
136. La siguiente figura gira con respecto a los ejes que se muestran, qu figura contina en la serie?

Cul es la figura que se puede armar con ella?

134. A cul figura tridimensional corresponden las siguientes vistas, frontal, inferior y lateral, respectivamente? 137. Si se corta por las lneas punteadas al octgono, como se muestra en la figura, cuntas diagonales internas se pueden trazar en la figura resultante?


135. Un mosquito se encuentra en un espacio tridimensional, como el que se muestra en la figura.

Pgina

20


Gua Razonamiento Matemtico

138.Elija la figura que puede formarse con los tres fragmentos presentados.


139. En un cubo se realizaron cortes en cuatro aristas, como se representa en la figura.


142.Una persona se encuentra detrs de un edificio frente al segmento CG, como se muestra en la figura.

Cul es el nmero de caras despus de realizar los cortes? Realiza dos movimientos paralelos al edificio; primero hacia B y luego hasta la mitad del segmento AB, quedando frente al edificio. Cul es la vista que tiene despus de realizar estos dos desplazamientos?


140.Cul es la vista de la figura, si se observa desde arriba?


141.Una persona est frente a una estructura de metal como se muestra en la figura.


143.La siguiente figura muestra una construccin de cubos colocada frente a un espejo, el cual est situado al fondo

Pgina

21

Si dicha figura se rota 90 en sentido contrario a las manecillas del reloj, cul ser la vista de la figura que tendr esta persona despus del movimiento?

Cul es la imagen de la construccin de cubos que se ve refleja en el espejo?


Gua Razonamiento Matemtico

144. La siguiente figura representa una fbrica.

147. La siguiente figura corresponde a un edificio escolar.

En dicha construccin se observan___ prismas rectangulares, _____cilindros completos y____ conos truncados.

Cul es el rea, en metros, de la parte trasera (parte sombreada)?


145. Una sala de museo tiene la forma como se muestra en la figura.


148.La siguiente figura muestra un tringulo rectngulo, cuyo ngulo recto es B, y C mide 60.

Cul es valor de sen(A)?

Para la instalacin elctrica se necesita tender un cable alrededor de todos los muros. Cuntos metros deber medir el cable?

149. En la figura que se muestra, considere al eje de las abscisas (x) como eje de simetra.


146. Una empresa desea construir una alberca en el patio de una casa como se muestra en la figura.

Cules son las coordenadas de los puntos A y C del tringulo simtrico reflejado? Cuntos metros cuadrados de mosaico se necesitan para cubrir el fondo de la alberca?


150. En una hoja de papel se perfora una forma irregular y se puntea por la diagonal, como se muestra en la figura.

Pgina

22


Gua Razonamiento Matemtico

respectivamente, tridimensional.

de

un

cuerpo

Si se dobla la hoja por la lnea punteada de tal manera que A quede encima de D, qu figura se obtiene?

A qu figura corresponden?


154. Las siguientes figuras son cortes horizontales de un cuerpo a distintas alturas: 151. La figura muestra la mitad de un cuerpo simtrico con respecto a la lnea punteada. Cul es la figura que representa la otra mitad?

A cul de corresponden?

los

siguientes

cuerpos


155. Una persona en un helicptero pasa por encima del edificio que se muestra en la figura.


152. Observe la plantilla que se muestra a continuacin.

Cul de los siguientes cuerpos tridimensionales se obtiene con ella?

Cul es la vista superior del edificio que la persona observa?


153. Las siguientes figuras representan las vistas superior, inferior, frontal y lateral,


156. Qu posicin final representa la figura si se realiza una rotacin de 180 con respecto al lado frontal?

Pgina

23


Gua Razonamiento Matemtico


157. Una persona camina por la calle y se encuentra con una escultura extraa. La observa desde el punto O y para apreciarla mejor se desplaza hacia el punto 1 y de ah al punto 2.


159. Dadas las coordenadas del punto P que se muestra en la figura, cul de las siguientes opciones muestra las coordenadas de la posicin final del punto P despus de sufrir un desplazamiento de 5 unidades a la izquierda, 1 unidad hacia el lado positivo del eje y y 1 unidad hacia abajo?

Cul es la vista que tiene el observador desde el punto 2?


158. Una persona observa un espejo que se encuentra frente a un edificio y corresponde al plano y-z, como se observa en la figura.

160.Cules son las coordenadas del centro y vrtices de la elipse que tiene por ecuacin ?


161.Cul es la pendiente de una recta perpendicular a otra recta que tiene por ecuacin 2x - 3y + 3 = O ?

162. Analice la siguiente figura.

Pgina

Cul de las figuras representa la imagen observada a travs del espejo?

24


Gua Razonamiento Matemtico

Cul es el valor del lado a?


167. Cul es la grfica que representa a la parbola cuyo vrtice est en (-2, 3) y el foco est en (-2, 2)?


163.El valor de la pendiente de una recta es m = - 3 y las coordenadas de un punto por el que pasa, son P (1, -2). Cul es la ecuacin que representa a esta recta?


168. Cul es la grfica de la elipse cuyo centro coincide con el origen, las coordenadas de los extremos del eje mayor son (-4, 0) y (4, 0) y las coordenadas de los extremos del eje menor son (O, -3) y (O, 3)?


164.Cul es la ecuacin de la circunferencia con centro en el punto C(3, -2) y radio r = 4?


165.Pedro camina por la calle y se detiene frente a un edificio que proyecta en ese momento una sombra de 70 metros, como se muestra en la figura.


169.Una persona desea dividir su terreno rectangular en dos partes iguales; una parte ser para vivienda y la otra para instalar un negocio. En la diagonal (d) colocar una cerca que divida al terreno.

Pedro desea calcular la altura del edificio: su hijo mide 1 metro y proyecta una sombra de 1.5 metros. Cul es el resultado en metros de su clculo?
166. Cul es la ecuacin de la circunferencia cuyo centro est en el punto C (-5, 4) y pasa por el punto A (-2, 0)?

Cuntos metros tendr que cercar?


170. En una unidad habitacional se requiere instalar un transformador elctrico y se

Pgina

25


Gua Razonamiento Matemtico

necesita un cableado desde una subestacin localizada en el punto /4(-l,5), como se muestra en el plano. Los valores estn dados en kilmetros.


173. Un hombre empuja una caja desde el suelo por una rampa con una inclinacin de 30 con respecto al piso hasta un descanso que se encuentra exactamente 4 metros por encima del nivel del piso. Cuntos metros empuj el hombre la caja?

Cuntos kilmetros de cableado se necesitan si el transformador debe instalarse en el punto B (3,2)?


174.David necesita alcanzar un libro que se encuentra en la parte superior de un librero; coloca una escalera de 150 centmetros de longitud, cuya base queda a 75 centmetros de la del librero, como se muestra en la figura


171. En una escuela hay un espacio triangular para el rea de juegos, similar al que se observa en la figura.

Se requiere colocar una cerca en el lado que da a la calle (c) para evitar que los nios se salgan. Cul ser la longitud de la cerca?

Cul es el valor del ngulo que tiene la escalera con respecto al piso?


172. Un ingeniero trabaja con piezas metlicas, como la que se muestra en la figura, y necesita encontrar el valor del ngulo A con el fin de hacer algunos ajustes.

175. En la siguiente figura se dan las magnitudes de dos lados de un tringulo y el ngulo entre ellos.


Cul es la longitud del lado BC? De acuerdo con las dimensiones del esquema, y dado que sen (B) = 0.625, cul es el valor del ngulo A?

Pgina

26


Gua Razonamiento Matemtico

176. Un laboratorio de qumica tiene en su interior un horno de forma elptica. En el foco 1 (Fl) se coloca una fuente de calor y un objeto a calentar en el foco 2 (F2), como se muestra en la figura.

suelo, o negativo, cuando est debajo. Cul es la funcin trigonomtrica que describe a esta funcin de distancia D(T)?

La propiedad de reflexin de la elipse permite que el objeto adquiera el calor adecuado; por ello es necesario determinar la ecuacin del contorno. Utilizando las medidas que se presentan en la grfica, cul es la ecuacin buscada?


177.El brazo de una gra bombea agua del subsuelo. La siguiente grfica describe la distancia en metros a la que se encuentra el punto medio de este brazo, a medida que transcurre el tiempo en segundos.

Pgina

El nivel puede ser positivo, cuando est sobre el

27

Potrebbero piacerti anche