Sei sulla pagina 1di 16

BOMBAS Y COMPRESORES

INTEGRANTES:
ADAN FERNANDEZ CHICA
ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL FACULTAD DE INGENIERIA EN CIENCIAS DE LA TIERRA FACILIDADES DE SUPERFICIE 1 ING. EN PETROLEO IER TERMINO 2013

FABRICIO REYES PERERO

BOMBAS DINAMICAS Bombas Centrifugas Las bombas son de gran importancia en el trasiego de fluidos debido a su capacidad de producir vaco con lo cual se puede empujar el fluido hacia donde se desee transportar Existen distintos tipos de bombas las cuales tienen distintas funciones dependiendo del tipo de fluido, de la temperatura a la cual se va a transportar y la que se soportar presin Las bombas centrfugas son mquinas de gran velocidad en comparacin con la de movimiento alternativo rotativas o de desplazamiento. Funcionan a altas velocidades acopladas directamente al motor de accionamiento con siguiendo que las prdidas por transmisin sean mnimas.

CARACTERISTICAS de las Bombas Centrifugas

Son las bombas que ms se aplican en la industria. Las razones de estas preferencias son las siguientes: Son aparatos giratorios. No tienen rganos articulados y los mecanismos de acoplamiento son muy sencillos. La impulsin elctrica del motor que la mueve es bastante sencilla. Para una operacin definida, el gasto es constante y no se requiere dispositivo regulador. Se adaptan con facilidad a muchas circunstancias. Adems se unen las siguientes ventajas econmicas: El precio de una bomba centrfuga es relativamente menor. Utilizan menos espacio. El peso es menor y por lo tanto las cimentaciones tambin lo son. El mantenimiento de una bomba centrfuga slo se reduce a renovar el aceite de las chumaceras, los empaques de la presa-estopa y el nmero de elementos a cambiar es muy pequeo.

BOMBA SEGN NUMERO DE IMPULSORES Para definir este tipo de bomba centrifuga se tiene la clasificacin: Segn el tipo de impulsor IMPULSOR ABIERTO: En esta clase de impulsor las paletas estn unidas directamente al ncleo del impulsor sin ningn plato en los extremos Su uso est limitado a bombas muy pequeas pero se puede manejar cualquier liquido y adems inspeccionarlo es muy sencillo IMPULSOR SEMIABIERTO: Su construccin vara en que est colocado un plato en el lado opuesto de la entrada del liquido y por ende esta ms reforzada que el impulsor abierto como las paletas a estar unidas tienen la funcin de disminuirla presin en la parte

posterior del impulsor y la entrada de materiales extraos se alojan en la parte posterior del mismo IMPULSORES CERRADOS: Este impulsor se caracteriza porque adems del plato posterior lo rodea una corona circular en la parte anterior del impulsor Esta corona es unida tambin a las paletas y posee una abertura por donde el liquido ingresa al impulsor Este es el impulsor mas utilizado en las bombas centrifugas por su rendimiento que es superior a las dos anteriores Hay que hacer notar que debe ser utilizado en lquidos que no tienen slidos en suspensin.

Clasificacin segn la succin Estn las de: Simple Succin: Admiten fluido por un lado del impulsor.

Doble Succin: Admiten succin por ambos lados del impulsor.

Clasificacin segn el nmero de impulsores Hay dos tipos: Bombas de una sola fase: Aquella que su altura manomtrica es proporcional al nico impulsor.

Bombas de mltiples fases: alcanza su altura manomtrica o carga con dos o ms impulsores actuando en serie en una misma carcaza y un nico eje es por esto que las bombas de mltiples fases es utilizada en cargas manomtricas muy altas

Bombas Perifricas
Conocidas como bombas tipo turbina de vrtice y

regenerativas en este tipo se producen remolinos en el lquido por medio de los labes a velocidades muy altas dentro del canal anular donde gira el impulsor.

Bombas Especiales.
Por ejemplo estn las bombas de arrastre magntico

Ejemplo de otras bombas.

Bombas de Desplazamiento Positivo.


Las bombas hidrostticas de desplazamiento positivo son los elementos destinados a transformar la energa mecnica en hidrulica Estas bombas son aquellas que suministran la misma cantidad de liquido en cada ciclo o revolucin del elemento de bombeo independiente de la presin que encuentre el liquido a su salida guan al fluido que se desplaza a lo largo de toda su trayectoria El movimiento del desplazamiento positivo, consiste en el movimiento de un fluido causado por la disminucin del volumen de una cmara Por consiguiente en una mquina de desplazamiento positivo el elemento que origina el intercambio de energa no tiene necesariamente movimiento alternativo (mbolo) sino que puede tener movimiento rotatorio (rotor) Sin embargo en las mquinas de desplazamiento positivo tanto reciprocantes como rotatorias siempre hay una cmara que aumenta de volumen (succin) y disminuye volumen (impulsin) por esto a stas mquinas tambin se les denomina Volumtricas.

Se clasifican en: Reciprocantes y Rotatorias.

Bombas Reciprocantes.
Llamadas tambin alternativas en estas mquinas el elemento que proporciona la energa al fluido lo hace en forma lineal y alternativa. El funcionamiento de una Bomba Reciprocante depende del llenado y vaciado sucesivo de receptculos de volumen fijo para lo cual cierta cantidad de agua es obligada a entrar al cuerpo de la bomba en donde queda encerrada momentneamente para despus ser forzada a salir por la tubera de descarga. Se clasifican en: Bombas de Diafragma y Diafragma con resorte Bombas de Pistn Bombas de Embolo

BOMBEO DE DIAFRAGMA El elemento de bombeo en este caso es un diafragma flexible colocado dentro de un cuerpo cerrado que se acciona desde el exterior por un mecanismo reciprocante. Este movimiento reciprocante hace aumentar y disminuir el volumen debajo del diafragma observe que un par de vlvulas convenientemente colocadas a la entrada y la salida fuerzan el lquido a circular en la direccin de bombeo. Como en las bombas

de diafragma no hay piezas friccionantes ellas encuentran aplicacin en el bombeo de lquidos contaminados con slidos tal como los lodos aguas negras y similares.

BOMBA DE DIAFRAGMA CON RESORTE Estas bombas son en principio iguales que las bombas de diafragma tratadas anteriormente la diferencia principal es que el mecanismo de accionamiento solo mueve el diafragma en la direccin de succin la carrera de impulsin se hace por el empuje de un resorte La fuerza de este resorte es la que determina la presin mxima de bombeo. El tpico uso de estas bombas es como elemento de trasiego del combustible desde el depsito hasta el carburador en los motores de combustin interna La fuerza de este resorte es la que determina la presin mxima de bombeo. El tpico uso de estas bombas es como elemento de trasiego del combustible desde el depsito hasta el carburador en los motores de combustin interna.

BOMBAS DE PISTON. Durante la carrera de descenso del pistn se abre la vlvula de admisin accionada por el vaco creado por el propio pistn mientras la de descarga se aprieta contra su asiento de esta forma se llena de lquido el espacio sobre l Luego cuando el pistn sube el incremento de presin cierra la vlvula de admisin y empuja la de escape abrindola con lo que se produce la descarga. La repeticin de este ciclo de trabajo produce un bombeo pulsante a presiones que pueden ser muy grandes. Estas bombas de pistones son de desplazamiento positivo y dada incompresibilidad de los lquidos no puede funcionar con el conducto de salida cerrado en tal caso se producira o bien la rotura de la bomba o se detiene completamente la fuente de movimiento por ejemplo el motor elctrico de accionamiento

BOMBA DE EMBOLO. Cuando la leva gira el resorte mantiene apretado el seguidor junto con el pistn copiando su perfil de esta manera el pistn sube y baja constantemente En la carrera de ascenso el propio pistn cierra el paso al bloquear el conducto de entrada lateral y el combustible atrapado sobre la su cabeza no tiene otra posibilidad que levantar la vlvula de descarga y salir por el tubo al inyector

Existen algunas combinaciones por ejemplo Bomba de Potencia: de pistn y de mbolo. Bomba de vapor: pistn & embolo

BOMBAS ROTATIVAS.
Llamadas tambin rotoestticas debido a que son mquinas de desplazamiento positivo provistas de movimiento rotatorio. Tienen muchas aplicaciones segn el elemento impulsor. El fluido sale de la bomba en forma constante puede manejar lquidos que contengan aire o vapor Su principal aplicacin es la de manejar lquidos altamente viscosos lo que ninguna otra bomba puede realizar y hasta puede carecer de vlvula de admisin de carga No tienen vlvulas ni partes reciprocantes el movimiento del lquido es efectuado por la accin combinada de dos elementos giratorios semejantes a las ruedas dentadas.

Se clasifican en: Rotor Simple: pistn, miembro flexible y tornillo. Rotor Mltiple: Engranes, lbulos, balancines, tornillo.

Rotor Simple: Bomba de Pistn o Embolo. Las bombas rotativas de mbolo se utilizan tanto con diseos de cinemtica plana con mbolos o pistones radiales, como con cinemtica espacial, con mbolos o pistones axiales. Constan de un estator, y un rotor que lleva una serie de alojamientos radiales cilndricos, en los que encajan unos mbolos que desempean el papel de desplazadores, realizando a medida que gira el rotor, un movimiento de vaivn respecto a ste, al tiempo que sus extremos deslizan sobre la superficie interior del estator.

Rotor Simple: Bomba de Miembro Flexible. Tienen un tubo de hule que se exprime por medio de un anillo de compresin sobre un excntrico ajustable. La flecha de la bomba unida al excntrico lo hace girar Las bombas de este diseo se construyen con uno o dos pasos Existen otros diseos de bombas de tubo flexible.

Rotor Simple y Mltiple: Bomba de Tornillo

Esta bomba utiliza un tornillo helicoidal excntrico que se mueve dentro de una camisa y hace fluir el lquido entre el tornillo y la camisa. Est especficamente indicada para bombear fluidos viscosos con altos contenidos de solidos que no necesiten removerse o que formen espumas si se agitan son

ampliamente utilizadas en la industria petrolera a nivel mundial para el bombeo de crudos altamente viscosos y con contenidos apreciables de slidos Nuevos desarrollos de estas bombas permiten el bombeo multifsico.

Rotor Mltiple: Bombas de Engranes


Los engranes al girar atrapan el lquido en el volumen de la cavidad de los dientes en uno de los lados del cuerpo zona de succin y lo trasladan confinado por las escasas holguras hacia el otro lado En este otro lado zona de impulsin el lquido es desalojado de la cavidad por la entrada del diente del engrane conjugado por lo que se ve obligado a salir por el conducto de descarga.

MOTORMULTIPLE: Bomba de lbulos Son bombas rotativas de engranajes externos que difieren de estas en la .forma de accionamiento de los engranajes. Ambos engranajes tienen slo tres dientes que son mucho ms anchos y ms redondeados que los de una bomba de engranajes externos Su accionamiento es independiente por medio de un sistema de engranajes externo a la cmara de bombeo

MOTOR MULTIPLE Bomba con balancines . Es el sistema ms reconocido de bombeo. Utiliza un movimiento vertical transmitido por contrapesos y un brazo mecnico que sube y baja La bomba en s misma se encuentra en el fondo y se le transmite el movimiento a travs de varillas que hacen su recorrido por dentro del tubing. Al descender la vlvula inferior se cierra y el pistn de la bomba baja llenndose de petrleo. Al subir la vlvula inferior se abre y mientras el pistn jala el petrleo que tiene dentro hacia arriba a la vez llena la parte inferior por succin con una nueva carga que posteriormente elevar. As opera en forma alternativa o batch Dad el gran brazo de torque que tienen son el tipo de bomba preferido en caso de tener que generar grandes presiones La motorizacin puede ser elctrica o con motor a explosin

WEBGRAFIA: http://www.monografias.com/trabajos72/facilidades-superficie-industriapetrolera/facilidades-superficie-industria-petrolera3.shtml

http://es.scribd.com/doc/32396634/CONCEPTOS-BOMBAS

Potrebbero piacerti anche