Sei sulla pagina 1di 4

LA CULTURA INCA 1. MANIFESTACIONES CULTURALES. Los incas eran sensibles a lo bueno y saban admirarlo. Fueron tenaces, compiladores y difusores.

LA EDUCACIN PARA LA COMUNIDAD Y EL ESTADO. La educacin se iniciaba en el seno de la familia y del Ayllu. Los padres y mayores transmitan a los jvenes sus experiencias, habilidades, conocimientos, relacionados con la agricultura, ganadera, la pesca, la religin, las artes y la moral, es decir una educacin para la comunidad, llamada Educacin informal o popular. La educacin destinada a satisfacer las necesidades polticas y administrativas del estado. El inca estaba destinado a grupos seleccionados, es decir no era una educacin masiva de tipo escolar, que era impartida en establecimientos especiales a cargo de maestros capacitados: uno era el Yachayhuasi dirigido a varones y el otro el Acllahuasi orientado a mujeres, cuyos centros principales funcionaron en el Cusco. A este segundo tipo de educacin se le denomina Educacin formal o estatal YACHAYHUASI. Casa del saber estudiaban los varones de la nobleza cusquea, a los maestros se les llamaba con el nombre de los Amautas. ACLLAHUASI. Casa de las escogidas era una escuela para mujeres seleccionadas por el estado, en atencin a diversas cualidades: belleza fsica, habilidad artesanal, dotes artsticos, etc. Se les llamaba Acllas (escogidas) y eran entrenadas en diversas manualidades y artes: hilado y tejido, etc. Esta enseanza estaba a cargo de las llamadas Mamaconas

2. ARQUITECTURA. La arquitectura inca recibi influencias de Tiahuanaco y Huari en el uso avanzado de la piedra y en los patrones de asentamientos urbanos. La materia prima principal fue la piedra sobre todo en la sierra, aunque en la costa fue combinando con el adobe, el tapial y otros materiales de la regin, utilizaron herramientas como la palanca, la plomada, el arrastre a travs de troncos y rodillos, y el empleo del plano. En las viviendas usaron techos de paja y estera, sobre estructuras de madera (planos en la costa y dos aguas en la sierra) Las construcciones se adaptaban al terreno donde fueron levantados, es importante recordar que los Incas prefirieron dejar los valles libres para la agricultura, por lo que edificaron en los cerros o terrenos poco frtiles la mayor parte de las veces.

3. ARTES. ORFEBRERA: Utilizaron diversos metales como el oro, plata, cobre, bronce, etc. CERMICA Y ARTE TEXTIL: Los tipos de cermica incaica ms conocidas son: el arbalo o urpo y el Kero, los tejidos fueron masivos con fines de redistribucin como el Cumbi tejido hecho de la lana de vicua y usada en los vestidos del inca y la nobleza, la abarca hecho de lana de llama y alpaca, de algodn empleado por el pueblo. Aunque los especialistas consideran que la cermica Inca es inferior estticamente hablando a la producida por los pueblos anteriores, la calidad y diversidad de la misma es asombrosa. Sin embargo, lo que ms llama la atencin es lo difundida que estuvo al interior del Tahuantinsuyo, los diseos uniformes y la decoracin similar se extiende sobre un rea muy importante, marcando el territorio dominado por el seoro cusqueo. La cermica Inca fue policroma y pre cocida. Los colores ms frecuentes son el marrn, el naranja, el crema y el blanco, amarillo rojo. La decoracin se llev a cabo mediante diseos geomtricos y algunas representaciones zoomrficas, esencialmente. Se pueden diferenciar claramente aquellas vasijas fabricadas para uso diario, es decir que son utilitarias (vaso, depsitos, platos y otros recipientes), de las que fueron elaboradas con fines ceremoniales; stas ltimas tenan una decoracin ms elaborada y minuciosa, ya que eran parte de fiestas y rituales sagrados. TEATRO Y POESA: En el teatro se presentan los hechos extraordinarios de los emperadores incas y otros personajes sobresalientes. Ollantay en la versin de una antigua obra teatral inca. La poesa era romntica y melanclica a los poetas de les llamaba Aravicus. MSICA Y DANZA: Ligado a todas las actividades del hombre y la comunidad, se conocan instrumentos de viento, como la quena, la antara, pututo y los de percusin como el huncar y la tinya. 4. CIENCIAS MASIVAS DE LA PRCTICA. Predomin el conocimiento emprico, es decir la experiencia ms que las explicaciones tericas. GEOGRFICAS: Los incas construyeron ciudades en la ladera de los valles y nunca sobre los campos de cultivo, talaron bosques con criterio de reforestacin, elaboraron mapas descriptivos sobre poblacin y recursos. MEDICINA: La medicina estuvo vinculada a la magia y religin, las curaciones se hacan en medio de ritos y en uso de hierbas medicinales.

ASTRONOMA Y CALENDARIO: Conocieron los movimientos del sol y de la luna e identificaron los solsticios y equinoccios, medan los meses por la aparicin de la luna y rastreaban el transcurso del ao por la posicin del sol y el tipo de sombra que proyectaba los objetos ante la luz solar. MATEMTICAS: Aritmtica y Geometra. Los fines de administracin con el uso de los yupanas y quipus, desconoci el cero, pero denomin la suma, resta, multiplicacin y la divisin. HISTORIA Y TRADICIN ORAL: Registrada por Amautas Quipucamayoc, es decir la transmisin de mitos y leyendas. y los

5. RELIGIN. Los Incas fueron politestas, crean en el sol (inti) la luna (quilla), etc. El Coricancha fue su templo principal. 6. ESCULTURA INCAICA. En escultura, los incas hicieron muchos trabajos bien elaborados. En su mayora fueron hechos en piedra, pero tambin lo hicieron en metales como el oro y plata, as como en madera.
MATERIALES USADOS.

Al igual que en la arquitectura monumental, la piedra fue el material primordial de la escultura inca, arte en el cual los incas demostraron gran destreza, tanto en las tallas escultricas asociadas, a las construcciones arquitectnicas, como en las grandes y pequeas esculturas elaboradas como objetos, rituales y de sentido ceremonial. Hicieron igualmente estatuas y esculturas de oro y plata, de diversos tamaos. Los conquistadores espaoles fundieron la mayor parte de estas estatuas, y por ello quedan actualmente poqusimas muestras, exceptuando las enterradas junto con los muertos como ofrendas. Estas figuras de plata y oro suelen estar vestidas completamente, tapando el metal. Hicieron tambin esculturas y tallas en madera, pero estas no fueron muy corrientes.
ESCULTURA. ESTATUAS DE DIOSES: La representacin ms famosa era la del Dios Sol

que se conservaba en el interior del Coricancha, conocida con el nombre de Punchau. Tena apariencia humana y estaba totalmente hecha de oro. ESTATUAS DE LOS REYES INCAS: La mayor parte de los cronistas menciona la existencia de este tipo de estatuas, aunque ninguno presenta una descripcin detallada de ellas. Sealan que se trata de representaciones de tamao natural, llamadas Huauques (hermanos) por representar el otro yo del inca. Tendran tambin un fin prctico: preservar la imagen del inca en caso de que algo pudiera sucederle a su momia. La representacin de un puma que se conserva en el Museo Garcilaso de la Vega (Cusco).

LOS ULLTIS O ESTATUILLAS DE AUQUNIDOS: pequeas esculturas de entre 0.10 y 0.30 cm. Eran representaciones para el uso ritual, elaboradas con la finalidad de servir como ofrendas para los antepasados y las divinidades. Algunas representan a alpacas lanudas con un receptculo u hoyo en el lomo donde colocar sebo o chicha. Los ulltis eran colocados en la tierra, en calidad de ofrendas o pagos. Estas pequeas tallas tambin eran confeccionadas en una variedad del alabastro, la berenguela y en piedras claras o jaspeadas escogidas por su rareza. LAS CONOPAS O ILLAS: Objetos tallados de preferencia en berenguela y cubiertos de diseos mgicos y/o figuras representando heredades, ganado y sementeras. Reciban el mismo tratamiento de culto que los ulltis. Hasta ahora muchos pobladores andinos las siguen usando como dolos o amuletos para atraer la suerte y la prosperidad.

Potrebbero piacerti anche