Sei sulla pagina 1di 9

Rafael Landvar

(Santiago de los Caballeros, 1731 - Bolonia, 1793) Jesuita y poeta guatemalteco autor de la clebre obra Rusticatio mexicana, grandioso himno en verso a la naturaleza y a la vida rural del virreinato de Nueva Espaa. Graduado de doctor en filosofa a los diecisis aos, continu sus estudios de teologa en Mxico, donde se orden sacerdote jesuita en 1755. Volvi a Guatemala y fue rector del Colegio San Borja, pero debi partir al exilio a la edad de 36 aos debido a la orden de expulsin de los jesuitas decretada por Carlos III. Landvar embarc rumbo a Italia (1767), se estableci en Bolonia, donde vivi como preceptor en casa de los condes de Albergati, y no regres ya nunca a su pas. Sus restos fueron repatriados a su ciudad natal en 1950.

De su produccin literaria carecen de mayor inters sus pocas poesas castellanas, y tampoco hubiera pasado a la historia de las letras por sus sermones, ni por su Funebri declamatio pro iustis (1766) sobre el prelado Francisco Figueredo y Victoria. Su obra fundamental es el poema en hexmetros latinos Rusticatio Mexicana, cuyo ttulo completo es Rusticatio Mexicana, seu rariora quaedam ex agris Mexicanis decerpta, obra que ha motivado que algunos hayan llegado a llamar al autor Virgilio americano. Landvar public dos ediciones de su obra: la primera en Mdena, en 1781 y la segunda, corregida y ampliada, en Bolonia en 1782. La obra contena algunas ilustraciones hechas por el propio autor que, sin ser artsticas, son acadmicas y correctas.

La obra es tanto expresin de la nostalgia del exiliado como testimonio del amor por su lejana patria. De gran intensidad lrica, alterna partes poticas con descripciones geogrficas y de actividades agrcolas, hacindolas parecer un tratado de ecologa contempornea. A travs de la narracin es posible darse cuenta de la forma en que se desarrollaron estas actividades, lo que la convierte en un testimonio histrico por medio del cual se tiene noticia directa de los mtodos y estrategias utilizados en esa poca para la siembra y el cultivo de los principales productos que sostenan la economa colonial, tales como el nopal y la grana, con la cual se produca el ail.

Otro aspecto importante en la obra de Landvar es su acierto en presentar una visin real del trabajador en el perodo colonial, despojada de un romanticismo idealista que podra crear una imagen menos efectiva. Lo cierto es que la Rusticatio Mexicana parece, en opinin de los crticos, una monografa de Guatemala, en donde no se ocultan los aspectos negativos, porque hay en el escritor la ambicin de elaborar una especie de catlogo de lo que Amrica ofreca al mundo europeo, como era tpico de las ideas de la Ilustracin. La nostalgia de su tierra desempea un papel muy importante en la escritura de esta obra, cuyas escenas, tan reales por momentos, son producto de la distancia impuesta por el exilio.

Fray Bartolom De Las Casas

Religioso espaol, defensor de los derechos de los indgenas en los inicios de la colonizacin de Amrica (Sevilla, 1474 - Madrid, 1566). Tuvo una formacin ms bien autodidacta, orientada hacia la Teologa, la Filosofa y el Derecho. Pas a las Indias diez aos despus de su descubrimiento, en 1502; en La Espaola (Santo Domingo) se orden sacerdote en 1512 (fue el primero que lo hizo en el Nuevo Mundo) y un ao despus march como capelln en la expedicin que conquist Cuba.

El acceso al Trono de Carlos I permiti a Las Casas ser escuchado en la corte, de manera que en 1520 la Corona le encarg un plan de colonizacin en Tierra Firme segn sus propuestas; pero el proyecto fracas por la resistencia de los indios, las represalias de los colonizadores y la mala seleccin del personal (se enrolaron muchos participantes en el movimiento de las Comunidades de Castilla, huyendo de la persecucin consiguiente a su derrota); obligado a transigir en los principios para obtener apoyos locales, acab por desistir del empeo en 1522.

Las ideas de Las Casas tuvieron eco en la metrpoli, donde hacia 1540 se desat el debate sobre los ttulos con los que Espaa ejerca el dominio sobre las Indias. De la misma poca data la revisin de la legislacin indiana, con la adopcin de las llamadas Leyes Nuevas (1542-43), en las que quedaron reflejados algunos puntos de vista lascasianos: la consideracin de los indios como hombres libres que no podan ser esclavizados ni sometidos a trabajos penosos; y la prohibicin de crear nuevas encomiendas, disolviendo de inmediato las de eclesisticos y oficiales reales.

Desde 1551 hasta su muerte, Las Casas fue nombrado procurador de indios, con la misin de transmitir a las autoridades las quejas de la poblacin indgena de toda la Amrica espaola. Insatisfecho con lo logrado y dispuesto a seguir luchando (a pesar de recibir una pensin vitalicia de la Corona), Las Casas public en 1552 una serie de escritos crticos, entre los que se inclua la Brevsima relacin de la destruccin de las Indias; en ella denunciaba los abusos de la colonizacin espaola con una amplitud de miras incomprensible para su poca, pero con tal acritud que sera empleada con fines propagandsticos por los enemigos de los Habsburgo, contribuyendo a engrosar la llamada leyenda negra.

Pedro De Betancourt

El Hermano Pedro, como se le conoce popularmente, tiene en la historia de Guatemala un lugar especial. Su corto paso por este pas de 16 aos en total -de los cuales slo 12 perteneci a la vida religiosa- marc una poca y traz un destino de amor y servicio cristiano que an hoy, a ms de 300 aos de su muerte, hacen su extraordinaria figura inolvidable y muy querida.

Sonando una campanilla y recitando en voz alta una estrofa para hacer meditar, recorra por las calles de la Muy Noble Leal Ciudad de Santiago de los Caballeros de Goathemala, all por los aos de 1660, un humilde hermano terciario llamado Pedro de San Jos de Betancur. Con voz que llega al corazn, detenindose en cada esquina, agitaba su campanilla y recitaba:

Este queridisimo personaje es un simbolo en Antigua Guatemala tierra donde ayud a muchas personas con su frase, en especial enfermos necesitados, y tiene varios monumentos en Espaa, el pais donde es oriundo y Guatemala.

Naci Pedro de Betancur como fue su nombre originalmente pues el de San Jos se lo agreg despus, el 21 de marzo de 1626 en Chasna de Vilaflor, Tenerife, Islas Canarias. Tuvo cuatro hermanos: Mateo, Pablo de Jess, Catalina y Luca.

Nunca haba odo hablar de Guatemala, ni siquiera saba que exista; el pas que haba escogido era Honduras, por consejo precisamente de su ta, que haba odo hablar de esa tierra a un lejano pariente, Fray Luis de San Jos de Betancur, que vino a Guatemala con el Conde de la Gomera en el 1633. Seguramente se impresionara con sus relatos y se le grab el nombre de Honduras, ruta obligada de viaje en aquellos tiempos.

Tena 23 aos cuando embarc el da sbado 18 de Septiembre de 1649 en un navo de velas que iba rumbo a la Habana, de donde luego proseguira su viaje en otro barco de los que hacan comercio entre Veracruz, Campeche y Honduras.

Sor Juana Ins de la Cruz

(Juana Ins de Asbaje y Ramrez; San Miguel de Nepantla, actual Mxico, 1651 Ciudad de Mxico, id., 1695) Escritora mexicana. Fue la mayor figura de las letras hispanoamericanas del siglo XVII. Nia prodigio, aprendi a leer y escribir a los tres aos, y a los ocho escribi su primera loa. Admirada por su talento y precocidad, a los catorce fue dama de honor de Leonor Carreto, esposa del virrey Antonio Sebastin de Toledo. Apadrinada por los marqueses de Mancera, brill en la corte virreinal de Nueva Espaa por su erudicin y habilidad versificadora.

Su celda se convirti en punto de reunin de poetas e intelectuales, como Carlos de Sigenza y Gngora, pariente y admirador del poeta cordobs, cuya obra introdujo en el virreinato, y tambin del nuevo virrey, Toms Antonio de la Cerda, marqus de la Laguna, y de su esposa, Luisa Manrique de Lara, condesa de Paredes, con quien le uni una profunda amistad.

En su celda tambin llev a cabo experimentos cientficos, reuni una nutrida biblioteca, compuso obras musicales y escribi una extensa obra que abarc diferentes gneros, desde la poesa y el teatro, en los que se aprecia la influencia de Gngora y Caldern, hasta opsculos filosficos y estudios musicales.

Muri mientras ayudaba a sus compaeras enfermas durante la epidemia de clera que asol Mxico en el ao 1695. La poesa del Barroco alcanz con ella su momento culminante, y al mismo tiempo introdujo elementos analticos y reflexivos que anticipaban a los poetas de la Ilustracin del siglo XVIII.

Sus obras completas se publicaron en Espaa en tres volmenes: Inundacin castlida de la nica poetisa, musa dcima, sor Juana Ins de la Cruz (1689), Segundo volumen de las obras de sor Juana Ins de la Cruz (1692) y Fama y obras pstumas del Fnix de Mxico (1700).

Aunque su obra parece inscribirse dentro del culteranismo de inspiracin gongorina y del conceptismo, tendencias caractersticas del barroco, el ingenio y originalidad de Sor Juana Ins de la Cruz la han colocado por encima de cualquier escuela o corriente particular. Ya desde la infancia demostr gran sensibilidad artstica y una infatigable sed de conocimientos que, con el tiempo, la llevaron a emprender una aventura intelectual y artstica a travs de disciplinas tales como la teologa, la filosofa, la astronoma, la pintura, las humanidades y, por supuesto, la literatura, que la convertiran en una de las personalidades ms complejas y singulares de las letras hispanoamericanas.

Garcilaso De La Vega

(Toledo, 1501? - Niza, 1536) Poeta renacentista espaol. Perteneciente a una noble familia castellana, Garcilaso de la Vega particip ya desde muy joven en las intrigas polticas de Castilla. En 1510 ingres en la corte del emperador Carlos I y tom parte en numerosas batallas militares y polticas. Particip en la expedicin a Rodas (1522) junto con Boscn y en 1523 fue nombrado caballero de Santiago.

En 1530 Garcilaso se desplaz con Carlos I a Bolonia, donde ste fue coronado. Permaneci all un ao, hasta que, debido a una cuestin personal mantenida en secreto, fue desterrado a la isla de Schut, en el Danubio, y despus a Npoles, donde residi a partir de entonces. Herido de muerte en combate, durante el asalto de la fortaleza de Muy, en Provenza, Garcilaso fue trasladado a Niza, donde muri.

Su escasa obra conservada, escrita entre 1526 y 1535, fue publicada pstumamente junto con la de Boscn, en Barcelona, bajo el ttulo de Las obras de Boscn con algunas de Garcilaso de la Vega (1543), libro que inaugur el Renacimiento literario en las letras hispnicas. Sin embargo, es probable que antes hubiera escrito poesa de corte tradicional, y que fuese ya un poeta conocido.

Muchas de sus composiciones reflejan la pasin de Garcilaso por la dama portuguesa Isabel Freyre, a quien el poeta conoci en la corte en 1526 y cuya muerte, en 1533, le afect profundamente. Los 40 sonetos y las 3 glogas que escribi se mueven dentro del dilema entre la pasin y la razn que caracteriza la poesa petrarquista y en ellos el autor recurre, como el mismo Petrarca, al paisaje natural como correlato de sus sentimientos, mientras que las imgenes de que se sirve y el tipo de lxico empleado dejan traslucir la influencia de Ausias March. Escribi tambin cinco canciones, dos elegas, una elega a Boscn y tres odas latinas, inspiradas en la poesa horaciana y virgiliana.

Bernal Daz Del Castillo

Conquistador y cronista espaol (Medina del Campo, Valladolid, h. 1492 Guatemala, h. 1585). Desde joven se decidi por la carrera de las armas y debido a su afn de aventuras, hacia 1514 se embarc a Amrica viajando sucesivamente con las expediciones de Pedro Arias de vila (a Darin, o sea Centroamrica), Francisco Hernndez de Crdoba (a Yucatn) y Juan de Grijalva (a Tabasco). Casado con Angelina Daz, tuvo un hijo llamado Diego.

Al concluir sta, se uni a la expedicin de Gonzalo de Sandoval hacia Coatzacoalcos y lleg a ser regidor de la villa del Espritu Santo. Despus particip en la conquista de Chiapas y, en 1524, parti con Hernn Corts a la conquista de las Hibueras (Honduras), que result un fracaso, por lo que regres por tierra a la ciudad de Mxico.

Tras una prolongada estancia en esa ciudad, viaj en 1539 a Espaa para reclamar sus derechos por haber participado en la conquista de Mxico, pero slo obtuvo un corregimiento en el Soconusco. Inconforme, continu buscando una recompensa por parte de la corona espaola, por lo que hizo varios viajes entre Espaa y Amrica, hasta que decidi establecerse con su familia definitivamente en la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala.

Ah lleg a sus manos el libro Historia General de las Indias escrito por el capelln de Corts, Francisco Lpez de Gmara. ste, sin haber estado en Mxico, hizo una descripcin de la Conquista en la que enalteca la figura de don Hernn, a quien le atribuy todo el mrito de la Conquista. Molesto por esta interpretacin, Daz del Castillo escribi su propia versin en la crnica titulada Historia verdadera de la conquista de la Nueva Espaa, en la que, con sencillez, hizo un extenso relato pico en el que resalt el papel de los soldados espaoles y reconoci con respeto la defensa heroica de los indgenas. Daz del Castillo muri en Guatemala en 1585 y su obra no fue publicada hasta 1632.

Pedro Dionisio Cabral


Corrientes, c. 1790 Buenos Aires, 1847), poltico argentino, gobernador federal de la provincia de Corrientes.

Era un estanciero y comerciante influyente del pueblo de Ensenadas, cerca de la capital. Ocup una banca en el congreso provincial durante el primer gobierno de Pedro Ferr. Fue electo gobernador (sucediendo a Ferr) y asumi el da de Navidad de 1828. Apoy a Estanislao Lpez y a Juan Manuel de Rosas en su guerra contra Juan Lavalle y Jos Mara Paz, lderes militares del partido unitario.

Apoy la reunin de la convencin federal de Santa Fe, en un proceso que culminara con la firma del Pacto Federal, de enero de 1831, aunque su diputado, el ex gobernador Pedro Ferr, retras la firma del tratado con exigencias de igualdad hacia la provincia de Buenos Aires. Incorpor a la provincia el pueblo misionero de La Cruz y fund el pueblo de Mercedes. Incorpor a los indios a la vida civil de la provincia, y estableci vecinos pobres como propietarios de pequeos campos, aplicando la ley de enfiteusis, que haba sido introducida por Rivadavia en Buenos Aires. Pero la aplic de modo que no se pudieran reunir ms de dos terrenos, eliminando as este sistema como origen de latifundios. Fue reemplazado por Ferr en diciembre de 1830, y durante el resto de la dcada fue el jefe del partido federal correntino, an durante el gobierno de su amigo Atienza. Desde la legislatura, fue un adversario tenaz del gobernador Genaro Bern de Astrada. Fue gobernador provisorio despus de la batalla de Pago Largo, pero poco despus volva a la oposicin, durante el ltimo gobierno de Ferr.

Despus de la batalla de Arroyo Grande fue elegido gobernador por el congreso provincial y asumi el gobierno en diciembre de 1842. Persigui a sus enemigos con firmeza y embarg los bienes de Ferr y de sus partidarios, a quienes aplic todo tipo de descalificaciones. Sus enemigos lo hicieron pasar a la historia como un degollador sanguinario, pero realmente no fue ms sanguinario que stos.

No pudo impedir la invasin de los hermanos Joaqun y Juan Madariaga y fue derrocado en abril de 1843. Huy a Buenos Aires, donde se refugi al amparo de Rosas. Muri en Buenos Aires cuando an gobernaba Joaqun Madariaga en Corrientes

Francisco fuentes y Guzman


Francisco Antonio de Fuentes y Guzmn fue un funcionario e historiador guatemalteco, que desde los 18 aos particip en puestos publicos para el Reino de Guatemala. Fue el creador de la obra Recordacin Flrida, que relata la historia del Reino en cuanto a temas polticos, sociales y econmicos, entre otros (Diccionario Histrico Biogrfico de Guatemala, 2004).

De Fuentes y Guzmn naci en Antigua Guatemala en el ao 1643. A los 18 aos fue nombrado Regidor Respectivo del Ayuntamiento de la capital del Reino de Guatemala. Aficionado a la milicia, obtuvo el grado de capitn y ms tarde desempe el cargo de Alcalde Mayor del que entonces se llamaba departamento de Totonicapn y, por ltimo, pas a Sonsonate con el mismo empleo (Mbil, 1995).

Descenda por lnea paterna de Bernl Daz del Castillo y estuvo casado con Isabel de Cilieza y Velasco, con quien procre tres hijos (Diccionario Histrico Biogrfico de Guatemala, 2004).

Entre 1680 y 1699 escribi la obra denominada Recordacin Florida, un discurso historial natural, material, militar y poltico del Reino de Guatemala. La obra, cuyo manuscrito se conserva en el Archivo General de Centro Amrica -AGCA-, analiza la situacin de los principales seoros indgenas, la Conquista, la organizacin poltico-administrativa de Guatemala, las riquezas naturales, las fiestas religiosas y civiles, el desarrollo arquitectnico y, especialmente, la lucha librada por los criollos para gozar de los mismos derechos que los peninsulares (Diccionario Histrico Biogrfico de Guatemala, 2004).

El mrito principal de la obra consiste en la anotacin de mltiples datos geogrficos, estadsticos, de ciencias naturales y religiosos en que abundan sus pginas. Por otra parte, es la primera vez que se escribe historia apartndose de las sencillas crnicas religiosas de los anteriores de aquella poca (Mbil, 1995).

Otras obras suyas son: Cinosura poltica o Ceremonial de Goathemala (prdida), Norte poltico (prdida), El milagro de Amrica y La vida de Santa Teresa de Jess (Diccionario Histrico Biogrfico de Guatemala, 2004). Muri en 1700, a la edad de 57 aos (Mbil, 1995).

Francisco Ximnez

(cija, Sevilla, 1666 - Santiago de los Caballeros, hoy Antigua, 1730) Religioso espaol. Hizo sus primeros estudios en su ciudad natal y entabl desde temprano amistad con Cristbal de Prada, quien luego fue uno de sus compaeros de viaje a Amrica en 1686.

Siendo adolescente tom los hbitos de los predicadores de la orden de Santo Domingo. Lleg a Guatemala el 4 de febrero de 1688. En julio de 1690 se march a Chiapas para ordenarse y regres en 1691 como capelln y oidor de la Audiencia de Mxico. En San Juan Sacatepquez aprendi el idioma cakchiquel.

Fue vicario del convento de Guatemala y ejerci sus oficios religiosos en varios curatos. En enero de 1699 lo nombraron procurador general de la Orden, al mismo tiempo que administraba el pueblo de San Luis de las Carretas.

En 1711 fund en Rabinal un hospital para indios, hecho que se convirti en uno de sus mayores logros. Por problemas polticos, Ximnez intent regresar a Espaa sin conseguirlo.

En la Historia natural del Reino de Guatemala (1722), Ximnez describe la flora y fauna de Guatemala, clasifica las especies y anota las propiedades de plantas y animales, su aprovechamiento medicinal e industrial, as como las creencias indgenas sobre las propiedades de los medicamentos.

Escribi tambin el Tesoro de las lenguas cakchiquel, quich y tzutujil, con vocabulario y gramtica.

Domingo Jurez

Escritor guatemalteco de 72 aos de edad, casado con Marta Julia de Jurez, Bachiller en Ciencias y Letras, de oficio Herrero Soldador, Inventor titular de varias patentes industriales, Poeta Laureado del Petn(1988), Primer lugar en la rama de Verso, Juego Florales La Democracia, Escuintla(2008)

Potrebbero piacerti anche