Sei sulla pagina 1di 4

Profesora: Maricel Patricia Vilca Flores.

Dpto. Historia y Ciencias Sociales

Ptje Ideal: Ptje Obtenido: ________

NOTA: ________

PRUEBA DE ESTUDIOS SOCIALES Nombre y apellido: ________________________ I. DISCRIMINAR 1. La Democracia fue uno de los grandes aportes de la historia de Grecia, y especialmente de la Plis de Atenas. Para ponerla en prctica se tenan que desarrollar ciertas virtudes como las siguientes: I. II. III. A) B) C) D) Desarrollar la conviccin del respeto por el semejante, siempre que fuera varn y libre. Plantearse como fundamental meta de la sociedad la concrecin de la Monarqua. Gran respeto y confianza en la participacin poltica. Curso: _______ Fecha: _________

Slo I. Slo II. Slo II y III. Slo I y III.

2. La primera forma de gobierno que se estableci en las antiguas civilizaciones minoica y micnica y en las primeras polis de la pennsula griega fue: A) Democracia. B) Monarqua. C) Tirana. D) Dictadura. 3. Dracn particip en un hito tremendamente trascendente en la historia y evolucin institucional de Atenas, ya que: A) B) C) D) Derroc a los Reyes Tirnicos e impuso el Arcontado. Puso por escrito las leyes y las codific respectivamente. Dirigi las tropas helenas contra los Persas. Dirigi la construccin del templo llamado Partenn.

4. En el ao 560 a.c., un euptrida empobrecido llega al poder con la ayuda de los campesinos e impone su poder personal, instaurando un nuevo rgimen de gobierno denominado Tirana. El personaje en cuestin es: A) Clstenes. B) Pericles. C) Soln. D) Pisstrato. 5. Es correcto sealar que Grecia bajo el reinado de Alejandro Magno: I) Logro la difusin de la cultural griega hacia los territorios conquistados. II) Entro en decadencia por las disputas internas entre minoicos y micnicos . III) Ampli sus fronteras a frica y Asia. A) I y II B) II C) II y III D) I y III.

6. Los griegos utilizaron el concepto de Hlade para: A) Conformar un ejrcito poderoso e imbatible. B) Conformar un ejrcito martimo. C) Establecer una unidad lingstica y cultural. D) Reestructurar el mapa poltico y geogrfico de los Balcanes. MARICEL PATRICIA VILCA FLORES

7. En una polis, el gora era aquella zona donde: A) Se ubicaban los terrenos agrcolas. B) Se ubicaba la plaza central. C) Se criaba el ganado. D) Se ubicaban los templos y la sede de gobierno. 8. Para la historia de Grecia se mencionan las siguientes etapas: A) B) C) D) Arcaico- Clsico Helenismo. Helnico y Minoico. Helenismo Clsico Arcaico. Monarqua- Repblica-Imperio.

9. Los 2 poemas picos escritos por Homero, encontramos a: A) El minotauro y palacio de Cnosos. B) La Iliada y la Odisea. C) La caja de Pandora. D) Egeo y Caballo de Troya. 10.Para los griegos el ser humano era un ser pensante, y valoraron la palabra, por eso desarrollaron el: A) Estimulo de las olimpiadas. B) Dialogo. C) Uso del Comercio. D) acudir continuamente a los templos. 11.Durante el Gobierno de Pericles, Atenas tuvo un auge poltico y cultural. Conocido como A) El siglo de oro. B) La poca oscura. C) Helenismo. D) La Tirana. 12. Como forma de proteger la constitucin y asegurar el respeto a sus leyes, los atenienses una vez al ao en asamblea popular. Tenia derecho a escribir en un trozo de greda, el nombre de la persona que consideraba estaba amenazando el orden democrtico. La anterior definicin corresponde a: A) B) C) D) Eleccin popular. Ostracismo. Sufragio. Ninguna de las anteriores.

13. Los griegos se autodenominaron tambin como: A) Troyanos. B) Helenos. C) Macedonios. D) Romanos. 14. Una de las celebraciones ms importantes de los griegos, celebradas cada 4 aos. En honor a Zeus Fueron: A) Los Juegos Olmpicos. B) Las Tertulias. C) Las Guerras Santas. D) Las Guerras Pnicas.

MARICEL PATRICIA VILCA FLORES

15. Pericles establece el pago de sueldos a quienes ocuparan cargos pblicos, lo cual se denomino. A) Mistoforia. B) Becas. C) Dividendos. D) Bonos. 16. Territorio geogrfico ocupado por los griegos? A) B) C) D) Parte sur de la pennsula de los Balcanes. Islas del mar Egeo. Costas de Asia Menor. Todas las anteriores.

17. Qu edificio de importancia se encontraba en la Acrpolis? A) B) C) D) Minotauro. Partenon. Pirmides. Gran muralla.

18. A quines se les consideraba ciudadanos en Atenas? A) B) C) D) Hombres 20 aos hijo de padre y madre ateniense. Mujeres casadas con varn que tuviese magistratura. Slo a los hombres extranjeros. Slo a quines hubiesen ocupado cargo poltico.

19. Destacados filsofos griegos son : A) B) C) D) Alejandro Magno y Filipo. Slon y Pericles. Scrates, Platn y Aristteles. Ninguna de las anteriores.

20. Sistema de gobierno que recae en el pueblo, es: A) B) C) D) Monarqua. Tirana. Democracia. Nobleza.

21. Entre los primeros habitantes de la antigua Grecia. Encontramos a: A) B) C) D) Jonios. Pelasgos. Aqueos. Todas son correctas.

22. El lugar habitado por los griegos era: A) B) C) D) Sector plano que permiti el desarrollo de la agricultura. Lugar frtil y rico en minerales. Montaoso y rido destancando los valles. Costas con amplias playas.

MARICEL PATRICIA VILCA FLORES

II. COMPRENSIN, EXPLICAR La civilizacin griega (3.000 30 a. C) La civilizacin griega naci en la Pennsula griega y su cultura se extendi por las costas del mar Mediterrneo. Muchas cosas de nuestra cultura actual fueron iniciadas por los griegos hace ms de 2.000 aos. El teatro, las monedas, la Filosofa, la Geometra, la Fsica, los Juegos Olmpicos, la democracia..., se los debemos a los griegos. La civilizacin griega se caracteriza por: En cada valle y cada isla de Grecia se form una ciudad-estado independiente . A estos pequeos Estados independientes se les llamaba polis. Las polis ms importantes fueron las ciudades de Atenas y de Esparta, cada una con un sistema de gobierno muy diferente: En la polis de Atenas tenan la democracia como sistema de gobierno en el que podan intervenir los ciudadanos. Los ciudadanos de Atenas se reunan unas 4 veces al mes en la Asamblea. Votaban a mano alzada para aprobar las leyes, decidan sobre la guerra y sobre la Paz y elegan a los magistrados. Los magistrados eran los funcionarios, elegidos por un ao, que estaban encargados de cumplir lo que deca la Asamblea. Haba magistrados que se encargaban de la Hacienda (El dinero) En la polis de Esparta la forma de gobierno era la oligarqua, un sistema de gobierno en el que el poder lo tenan un pequeo grupo de personas, las ms poderosas y ricas. Contesta:

1. Cmo se llamaba a las ciudades-estado que se formaron por todo el territorio griego? __________________________________________________________________________ 2. Cules fueron las dos ciudades-estado ms importantes? __________________________________________________________________________ 3. Qu forma de gobierno tena la polis de Atenas? __________________________________________________________________________ 4. Qu forma de gobierno tena la polis de Esparta? __________________________________________________________________________

5. Qu aportes debemos a los griegos? __________________________________________________________________________

MARICEL PATRICIA VILCA FLORES

Potrebbero piacerti anche