Sei sulla pagina 1di 2

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL PER

ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS PROGRAMA ANALTICO


CURSO CLAVE TIPO CRDITOS HORAS DE TEORA HORAS DE PRCT. HORAS DE LAB. REQUISITOS SEMESTRE
I.

: : : : : : : : :

ESTRUCTURAS DISCRETAS (ED) INF134 OBLIGATORIO PARA LA ESPECIALIDAD DE INGENIERA INFORMTICA 4.50 4 SEMANALES 2 QUINCENALES NO TIENE MAT119, [MAT129] 2013-1

Objetivos del curso


Al trmino del semestre, el estudiante aplicar elementos de las matemticas discretas asociadas con la lgica de las computadoras, como los sistemas de numeracin, la lgica binaria y los grafos dirigidos. Asimismo, el estudiante utilizar estructuras discretas de la teora informtica, como las lgebras de Boole, las mquinas de estado finito y las gramticas de los lenguajes formales.

II. Metodologa El curso se desarrolla mediante clases expositivas, con nfasis en las definiciones de los conceptos y en sus correspondientes aplicaciones a la informtica, y prcticas calificadas. Las consultas que el estudiante necesite realizar al profesor del curso las puede hacer durante la clase (si el tema corresponde), fuera de ella (en los horarios de asesora que el profesor proporciona) o por correo electrnico. III. Sumilla Se describen elementos de las matemticas discretas asociados con la lgica de las computadoras, como los sistemas de numeracin, la lgica binaria y los grafos dirigidos. Adems, se explican estructuras discretas de la teora informtica, como las lgebras de Boole, las mquinas de estado finito y las gramticas de los lenguajes formales. IV. Descripcin del programa

CAPTULO 1. Sistemas de numeracin y representacin de nmeros por el computador (8 horas)


Datos e informacin. Sistemas de numeracin y conversin de base. Representacin de la informacin dentro del computador. Representacin de nmeros enteros y reales. Registros y operaciones aritmticas en los registros del computador.

CAPTULO 2. Nociones bsicas de lgica proposicional y lgica de predicados (8 horas)


Tipos de proposiciones: Proposiciones equivalentes, directas, contrapositivas, recprocas, contrarecprocas. Leyes de la lgica proposicional: Leyes conmutativas, asociativas, distributivas, absorcin, leyes de De Morgan, consecuencias lgicas, reduccin al absurdo. Predicados: Definicin de predicado. Operaciones bsicas con los predicados. Cuantificador universal y cuantificador existencial. Alcance de los cuantificadores en los predicados. Predicados atmicos y compuestos. Lgica de predicados: Leyes del clculo de predicados. Identidad, particularizacin y generalizacin. rboles de prueba. Sustituciones y estados. Hechos y consultas lgicas. Reglas. Programas e intrpretes: Intrpretes abstractos y significados de programas lgicos.

CAPTULO 3. Relaciones binarias y grafos dirigidos (8 horas)


Relacin binaria: Definicin de relacin binaria. Dominio y rango. Operaciones bsicas. Ejemplos de relaciones. Relacin inversa. Relacin de equivalencia: Propiedades bsicas. Particiones de un conjunto. Clases de equivalencia. Teorema que relaciona particiones y clases de equivalencia. Conjunto cociente. Relaciones de orden: Definicin y propiedades. Diagrama de Hasse. Conjuntos ordenados y totalmente ordenados. Elementos mnimo mximo. Conjunto bien ordenado. Elementos maximales y minimales. Cotas. Supremo e nfimo. Relaciones y grafos dirigidos: Trayectorias. Representacin matricial de las relaciones y los grafos. Representaciones en computadora. Conectividad.

Programa analtico de Estructuras discretas

CAPTULO 4. Retculos e introduccin a las lgebras de Boole (8 horas)


Retculos: Definicin de retculos. Ejemplos. Sub-retculos. Retculo producto. Isomorfismos. Propiedades y tipos de retculos. Retculos acotados, distributivos y complementados. Retculos booleanos: lgebras de Boole. Funciones y polinomios booleanos. Formas normales disyuntivas y conjuntivas. Simplificacin de proposiciones booleanas. Aplicaciones: al clculo proposicional y a la construccin de circuitos elctricos.

CAPTULO 5. Mquinas de estado finito (4 horas)


Definiciones y ejemplos. Funcionamiento de una MEF. Diagramas y tablas de estados. Cubrimientos y morfismos. Mquinas mnimas y estados equivalentes. Minimizacin de mquinas.

CAPTULO 6. Introduccin a los lenguajes formales (12 horas)


Elementos principales. Definiciones y ejemplos. Alfabetos y cadenas. Operaciones con los lenguajes. Concatenacin. Expresiones regulares. Lenguajes generados por gramticas. Formas de Backus-Naur. Anlisis gramatical.

CAPTULO 7. Introduccin a los sistemas de funciones iteradas (8 horas)


Funciones numricas discretas. Operaciones con las FND. Diferencias finitas. Orden de una diferencia finita. Solucin de ecuaciones lineales en diferencias finitas. Estudio de la estabilidad de las soluciones. Sistemas de ecuaciones en diferencias finitas de primer orden. Estabilidad de los sistemas. Sistemas de funciones iteradas. Conjuntos de Julia. Condiciones iniciales. Atractores. Conjuntos de Julia y Mandelbrot. Fractales. V. Bibliografa Textos gua KOLMAN, Bernard. Estructuras de matemticas discretas para la computacin. 3. ed. Mxico: Prentice Hall, 1997. PAVLETICH, Sergio. Estructuras discretas. 2. ed. Lima: Moshera, 1999. Textos complementarios GRIMALDI, Ralph. Matemticas discreta y combinatoria. 3. ed. Wilmington: Addison-Wesley, 1997. JOHNSONBAUGH, Richard. Matemticas discretas. 6. ed. Mxico: Pearson Educacin, 2005. ROOS, Kenneth. Matemticas discretas. 2. ed. Mxico: Prentice Hall, 1990. VI. Sistema de evaluacin Reglamento Los promedios de prcticas se calculan con aproximacin hasta las dcimas. Cualquiera sea la cifra de las centsimas, no se tomar en cuenta. La nota final del curso se expresa solo en nmeros enteros. Si el clculo de la nota final da un total con decimales, debe convertirse esa cifra a enteros (se aade un punto a la nota si el primer decimal es cinco o ms; se elimina el decimal si es menor de 5). La nota final del curso se calcular utilizando la frmula que a continuacin se detalla. En ella se usa la siguiente nomenclatura: Nf E1 E2 P : : : : nota final nota del primer examen (medio ciclo) nota del segundo examen (final) promedio de prcticas de tipo Pa (incluye las de tipo Pc que hubieran). Para efectos de obtener el promedio de prcticas de tipo Pa no se toma en cuenta la prctica con calificativo ms bajo.
Nf = 3E 1 + 4E 2 + 3P 10
a a a a a

Para los alumnos que rindan el examen especial, este reemplazar al examen al cual el alumno falt segn los artculos 5 y 41 del Sistema de Evaluacin. San Miguel, marzo de 2013

Potrebbero piacerti anche