Sei sulla pagina 1di 4

ADOPTAR UNA PERSPECTIVA DISCIPLINAR Y/O CONCEPTUAL DESDE LA QUE SE ABORDAR EL PROBLEMA La revisin de los antecedentes (literatura) coloca

al investigador frente a la evidencia de que el tema elegido ha sido abordado previamente a travs de mltiples enfoques y perspectivas tericas. Frente a esa diversidad el investigador tiene que adoptar una perspectiva terica, a partir de la cual construir conceptualmente el objeto de estudio. La adopcin de una perspectiva disciplinar y /o de un modelo conceptual implica que el investigador se posicione frente a la multiplicidad terica y en ese acto de posicionamiento se sujete a las exigencias terico-metodolgicas que le impone el modelo seleccionado. La opcin terica que se adopta influye sobre las preguntas que se le hacen al objeto y per forman las estrategias metodolgicas que deben seguirse a fin de asegurar la congruencia interna. Posicionarse requiere que el investigador pueda reconocer el mapa terico; situacin que depende no slo de la formacin acadmica y cientfica, sino tambin de la calidad del trabajo de revisin de antecedentes que acompaa este proceso de delimitacin del problema de investigacin. FORMULACIN DEL PROBLEMA Una vez que se han revisado los antecedentes y se ha decidido la perspectiva terica general desde la cual se abordar el problema, comienza la tarea de su formalizacin para llegar a su redaccin. El investigador tiene que redactar el problema provisoriamente y evaluarlo en funcin de algunos criterios que luego se lo desarrollar. Veamos primero la formulacin del problema. Toda investigacin debe tener un objetivo determinado, pues es de sentido comn que cuando no se sabe lo que se busca no se puede saber que se ha de encontrar. La realidad motivo de estudio del investigador- debe manifestarse a ste como situacin factual o problemtica. Antes no hace mucho- se estudiaba la realidad partiendo de algunas premisas generales en las que se proponan problemas en forma abstracta y universal, o bien limitndose a una captacin ms o menos impresionista de la realidad. Hoy, en cambio, es ya un lugar comn que toda investigacin social debe partir de un objeto limitado y claramente definido. El planteamiento del problema supone el inicio del quehacer cientfico aunque no es la nica manera de poner en marcha el proceso de investigacin. Esta surge cuando tenemos que dar respuesta a una pregunta o dificultad que consideramos problemtica. El problema de investigacin adquiere distintos sentidos segn los fines que se plantee el investigador. Puede considerarse como una dificultad u obstculo, una pregunta que se plantea de cara a la comprensin y explicacin de un fenmeno educativo, o incluso como una situacin educativa que el profesor o maestro considera susceptible de cambio o mejora.

En sentido amplio, un problema es cualquier situacin sin una solucin satisfactoria Ahora bien, no todo problema puede ser investigado cientficamente, y aquellos que son susceptibles de estudiarse por este procedimiento, deben ser formulados en forma concreta, manipulable, y de modo que revele lo esencial del asunto. La definicin de los problemas servir de gua y delimitar la investigacin, porque sta se ceir a aquellos aspectos que se han planteado. El progreso y utilidad de una investigacin para el desarrollo dependen en parte de las ideas y los conceptos que se utilicen en la formulacin de los problemas. No siempre es posible formular los problemas en forma clara y manipulable, esto es propio de la naturaleza misma de la investigacin cientfica, de sus dificultades y complejidad. Los problemas no surgen, no se nos dan impersonalmente; somos nosotros, con nuestros conocimientos y nuestros prejuicios, quienes los formulamos. La formulacin del problema de investigacin supone la realizacin de varias actividades de indagacin y de reflexin. Si el proceso de investigacin es el conjunto de acciones y decisiones que toma el investigador para producir nuevos conocimientos cientficos, la formulacin del problema es esencial, por cuanto implica interrogarse acerca de los hechos de la realidad. Apela para esa indagacin a los modelos tericos ya disponibles y se propone enriquecerlos mediante el planteo de un problema que aporte nueva informacin. Por ejemplo, los cientficos, el docente-investigador, confrontan permanentemente sus esquemas tericos con la realidad y, en esas confrontaciones, surgen conflictos que los llevan a formular nuevos interrogantes. Tales interrogantes son los problemas de investigacin y la resolucin de ellos se orienta todo el proceso de investigacin cientfica o investigacin educativa. La formulacin del problema de investigacin remite a una dimensin creativa o acumulativa de la investigacin en la medida en que pretende aadir algn elemento nuevo a los conocimientos ya existentes. Incluso por ejemplo en la prctica educativa, ciertas investigaciones el problema se vincula a la toma de decisiones para operar sobre la realidad, ya que pretende contribuir a la mejora y al cambio de forma significativa, mediante el conocimiento cientfico o tecnolgico. Vemos, entonces que el problema de investigacin es fundamental porque orienta toda la investigacin. Desde el inicio del proceso demarca los lmites por los que debe transitar el investigador. Esto es as porque cuando se formula un problema para investigar, se est anticipando una definicin implcita del tipo de estudio que va a realizar, los alcances de sus objetivos, el tipo de recursos metodolgicos que podr utilizar luego, el tipo de sujetos o fenmenos que estudiar, etc. En definitiva, cuando se formula un problema de investigacin se est predefiniendo los alcances del proceso. Y tambin de algn modo la complejidad y profundidad del conocimiento que se quiere obtener.

Cmo formular bien un problema Es posible indicar algunas fases o criterios para su adecuada formulacin:

El punto de partida consiste en plantear y delimitar el problema Luego se trata de expresarlo con claridad y precisin en forma de pregunta o preguntas. Estudiar la literatura sobre el tema o cuestiones conexas Traducir la pregunta o preguntas con que se formula el problema, expresndola en variables manipulables susceptibles de verificacin emprica.

En la medida en que el fenmeno bajo estudio sea claro y delimitado, las probabilidades del investigador de no perderse en la investigacin, tienden a ser mayores. Ejemplo: un fenmeno amplio sera decir: desorganizacin social, uno ms especfico sera: delincuencia y otro ms especfico: delincuencia juvenil. Es ms fcil trabajar con situaciones especficas que generales. Una forma de concebir un problema cientfico, es la de relacionar varios factores (variables independientes) con el fenmeno bajo estudio (variable dependiente). Siguiendo el ejemplo anterior, los factores que se relacionan con el fenmeno bajo investigacin, seran factores que estn asociados a delincuencia juvenil. Los problemas de investigacin pueden surgir de diferentes fuentes: de la prctica educativa, de la observacin de una situacin que necesita explicacin o de alguna teora. El procedimiento de bsqueda sigue vas diferentes segn sea el origen del problema: la va inductiva, si el problema surge de la realidad; o sea por ejemplo: los problemas surgen de la experiencia o prctica educativa y tienen como punto de partida la reflexin del investigador sobre la realidad educativa. Este tipo de problema se le llama abierto y su solucin se orienta a generar conocimiento prctico; o la va deductiva, si surge de la teora. O sea por ejemplo, los problemas surgen de las teoras o de problemas ya planteados anteriormente. A este tipo de problema se le denomina cerrado y su solucin se encamina a comprobar teoras. LA PREGUNTA La redaccin del problema de investigacin de acuerdo a ciertos requisitos formales de ndole metodolgica, es la tarea con la que concluye el proceso de conceptualizacin y formulacin del problema. En esta instancia se deben tomar en cuenta las siguientes recomendaciones: Para los novatos en las tareas de investigacin es conveniente redactar el problema utilizando la forma interrogativa. El problema se expresa mediante una oracin interrogativa. Eso ayudar luego a analizar la coherencia y congruencia con los dems componentes del proceso metodolgico. La pregunta debe ser redactada en forma clara y sin ambigedades. El problema debe incluir las variables o categoras que se estudiarn. Es decir, contiene los conceptos tericos especficos que designan los fenmenos que se van a estudiar. Esta condicin es fundamental ya que expresa en qu medida el problema admite la prueba emprica. Tiene que referir el tipo de unidades de observacin, es decir, aquellos sujetos, fenmenos, grupos, situaciones, acontecimientos o instituciones, en los que se estudiarn las propiedades que interesan al investigador.

Tiene que ubicar a las unidades de observacin en unas coordenadas espacio-temporales. Debe contextualizarse el interrogante en un tiempo y un espacio especficos, lo que denotar sus alcances.

Desde el punto de vista lingstico, la formulacin del problema podra plasmarse en el esquema formal que se presenta a continuacin: COMPONENTES DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIN INTERROGANTE + VARIABLE + UNIDADES DE + OBSERVACIN CONTEXTO

Qu Cmo Cules Dnde Cundo Para qu Por qu Cmo influye

Atributos del fenmeno que pueden adquirir diferentes valores

En donde podemos observar los atributos. Ej.:Personas, grupos, organizaciones.

Zona, mbito donde se va a trabajar: - Temporal - espacial

Indica el tipo de investigacin

Atributos que se estudiarn

Poblacin

Alcances del trabajo

Como puede observarse en el esquema anterior, el problema formalizado contiene los principales componentes del proceso metodolgico. El problema predefine y moviliza toda la investigacin, al establecer los alcances y ordenar los elementos de la indagacin del investigador.

Potrebbero piacerti anche