Sei sulla pagina 1di 52

Promesas que cumplir 2012

informe anual

Sobre este informe


El UNFPA, Fondo de Poblacin de las Naciones Unidas, trabaj con 156 pases y territorios en 2012 para conseguir un mundo en el que todos los embarazos sean deseados, todos los nacimientos sean seguros y todos los jvenes puedan desarrollar su potencial.
Respaldado por el apoyo de los donantes, que en 2012 alcanz la cifra sin precedentes de 981 millones de dlares, el UNFPA centr su trabajo en conseguir una mayor repercusin en sus reas de actuacin principales: la salud sexual y reproductiva, los derechos reproductivos y la salud materna, con el fin de mejorar las vidas de millones de mujeres y jvenes en los pases en desarrollo. Hasta mediados del ao 2011, el UNFPA tena 13 objetivos de programacin principales; no obstante, tras revisar sus prioridades y examinar con una nueva perspectiva los retos que se presentan en los pases en desarrollo, la organizacin limit sus objetivos de programacin a las siete reas en las que considera que puede tener una mayor repercusin en las vidas de mujeres y jvenes:  Ampliar y mejorar la salud materna y neonatal.  Aumentar el acceso a la planificacin voluntaria de la familia.  Conseguir que las mujeres embarazadas, las personas que viven con el VIH, los jvenes y las poblaciones clave tengan un mayor acceso a los servicios de prevencin y tratamiento del VIH y las infecciones de transmisin sexual (ITS).  Promover la igualdad entre los gneros y los derechos reproductivos.  Aumentar el acceso de los jvenes a los servicios de salud sexual y reproductiva y a la informacin al respecto.  Vincular las dinmicas demogrficas, la formulacin de polticas y los planes dedesarrollo.  Aprovechar el poder de los datos. En este informe anual se describen los progresos realizados en 2012 en la consecucin de los siete objetivos de programacin tanto en el mundo como en cada regin.

Pgina actual: Ricardo Ramrez Arriola; Imagen de la portada: Ivan Kashinsky/Aurora Photos/Corbis

Celebracin del Da Mundial de la Poblacin en Divo (Cte dIvoire).

ndice
2 Prlogo 3 Mensaje del Director Ejecutivo 5 Iniciativas mundiales 14 frica 20 Estados rabes 26 Asia y el Pacfico 32 Europa Oriental y Asia Central 38 Amrica Latina y el Caribe 44 Recursos y gestin

Credit here

2 prlogo | mensaje del director ejecutivo

Prlogo
La salud sexual y reproductiva es un acelerador indispensable del desarrollo sostenible. Cuando las mujeres y los jvenes gozan de buena salud y tienen el poder y los medios necesarios para tomar decisiones fundamentadas sobre cuntos hijos tendrn y cundo lo harn, sus posibilidades de escapar de la pobreza y contribuir ms plenamente al desarrollo de sus sociedades aumentan notablemente. Sin embargo, hay cientos de millones de mujeres y nias que no tienen acceso a la informacin y los servicios que les ayudaran a evitar o planear embarazos, a mantenerse sanas durante la gestacin o a tener un parto seguro, sin complicaciones que pueden derivar en discapacidades crnicas. Por ello, invertir en el acceso universal a la salud sexual y reproductiva significa invertir en sociedades saludables y en un futuro ms sostenible. Aplaudo al UNFPA, el Fondo de Poblacin de las Naciones Unidas, por su defensa de la salud reproductiva y los derechos reproductivos. Este informe demuestra que el UNFPA ha cambiado la vida de mujeres y jvenes de 156pases y territorios donde viven casi 6 000 millones depersonas. Mientras el mundo se esfuerza por alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) antes de 2015 y definir un programa de desarrollo igual de estimulante para los aos posteriores, las actividades del UNFPA seguirn desempeando un papel central en la construccin de un mundo ms seguro, ms justo, ms sostenible y ms equitativo para todos.
Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas

UNFPA/Edward Echwalu

Mensaje del Director Ejecutivo


CUMPLIR LAS PROMESAS SOBRE DERECHOS Y SALUD PARA LAS MUJERES Y LOS JVENES

Podemos sentirnos orgullosos de lo mucho que se ha avanzado con relacin a la mejora de la salud y la proteccin de los derechos de las mujeres y los jvenes en las dos ltimas dcadas. No obstante, los retos pendientes requieren de un trabajo ms intenso y centrado. Cada ao mueren 287 000 mujeres en los pases en desarrollo por complicaciones derivadas del embarazo o el parto. La impactante cifra de mujeres que quieren usar anticonceptivos y no tienen acceso a ellos asciende a 222millones. Casi 16 millones de nias de entre 15 y 19aos de edad dan a luz cada ao. Y todos los das se casan 39000nias menores de 18 aos. Detrs de cada una de estas cifras hay una historia: la de una madre que muri porque no haba parteras que la ayudasen a dar a luz; la de una mujer que qued incapacitada debido a un embarazo no deseado; la de una adolescente a la que arrebataron su futuro al obligarla a abandonar la escuela para cuidar a su beb; o la de una nia cuyo matrimonio forzoso le rob su infancia, su educacin y la oportunidad de vivir su propia vida. No se debe permitir que la historia de ninguna mujer o nia acabe en una tragedia innecesaria. Con su apoyo a la salud, la educacin, los derechos y la libertad de decisin, el UNFPA ayuda a las mujeres y a los jvenes a construirse un futuro mejor. A lo largo de 2012, el UNFPA con la ayuda de donantes, asociados, gobiernos de pases en desarrollo y otras partes interesadas avanz en su misin de conseguir un mundo en el que todos los embarazos sean deseados, todos los nacimientos sean seguros y todos los jvenes puedan desarrollar su potencial.
APOYAR LA PLANIFICACIN DE LA FAMILIA

el Reino Unido y la Fundacin Bill y Melinda Gates. Esto se tradujo en compromisos por valor de 2600 millones de dlares por parte de las naciones donantes y en nuevos compromisos importantes por parte de los pases en desarrollo que se destinarn a conseguir que 120 millones de mujeres y adolescentes ms tengan acceso a servicios de planificacin voluntaria de la familia en 2020. Esto se sustenta en el trabajo que lleva a cabo el UNFPA como lder mundial en planificacin de la familia, y contribuir a aumentar notablemente el acceso a anticonceptivos modernos en muchos de los pases ms pobres del mundo. Adems de salvar y mejorar la vida de mujeres y nios, este compromiso en pro de la planificacin de la familia empoderar a mujeres y nias, reducir la pobreza y, en ltima instancia, construir naciones ms fuertes. Existen multitud de estudios que prueban que las mujeres que planifican sus familias suelen gozar de mejor salud, estar mejor formadas, tener ms poder en sus hogares y comunidades, y ser ms productivas econmicamente. La planificacin de la familia se basa en el respeto a los derechos humanos, el empoderamiento de la mujer, y la justicia y la igualdad sociales. Ignorar las necesidades insatisfechas en trminos de planificacin de la familia significara aceptar lo inaceptable.

UN Photo/Paulo Filgueira

En la Cumbre de Londres sobre la Planificacin Familiar que se celebr en julio, el UNFPA se asoci, entre otros, con

4 mensaje del director ejecutivo | iniciativas mundiales

Se necesitan anticonceptivos urgentemente, al igual que otros suministros de salud bsicos, eficaces y baratos que podran salvar millones de vidas. Resulta indispensable tener acceso a ellos para que los sistemas de salud funcionen bien y lleguen a todos, tambin a los ms vulnerables. Por ese motivo, las Naciones Unidas crearon en 2012 la Comisin sobre Productos Bsicos de Supervivencia para Mujeres y Nios, copresidida por el Presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, y el Primer Ministro noruego, Jens Stoltenberg, y de la cual somos vicepresidentes el Director Ejecutivo del UNICEF, Anthony Lake, y yo. La labor de la Comisin se centra en cubrir las necesidades de los pases donde la mayor parte de las mujeres, los recin nacidos y los nios menores de cinco aos mueren por causas que podran evitarse.
INVERTIR EN LAS ADOLESCENTES

Invertir en las nias es una opcin inteligente, y el UNFPA se ha comprometido a ayudarlas a ampliar sus decisiones vitales, a proteger sus derechos y a contribuir a su desarrollo y al de sus comunidades.
CUMPLIR NUESTROS COMPROMISOS

Este es tan solo uno de los 26 compromisos globales que el UNFPA asumi en 2012 con el fin de aumentar su eficacia, centrarse en su mandato principal, estar preparado para enfrentarse a los nuevos retos y cambiar realmente las vidas de las mujeres y los jvenes de los pases en desarrollo. El UNFPA tambin se ha comprometido a alimentar y configurar el debate en torno al marco de desarrollo sostenible que suceder a los Objetivos de Desarrollo del Milenio en 2015. La visin de futuro del desarrollo sostenible solo se alcanzar si refleja ntegramente las necesidades y aspiraciones de las mujeres y las nias, que constituyen la mitad de la poblacin. Con miras a alcanzar este objetivo, el UNFPA condujo en 2012 un examen mundial de los progresos realizados de cara a la consecucin del acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos desde la Conferencia Internacional sobre la Poblacin y el Desarrollo, y su Programa de Accin, celebrada en El Cairo en 1994, en la cual se sigue basando el trabajo actual del UNFPA. Las conclusiones de este examen orientarn en gran medida la planificacin de las Naciones Unidas para el marco de desarrollo sostenible despus de 2015. Este informe anual pone de manifiesto los logros del UNFPA en 2012. Nuestro xito futuro depende de la medida en que ayudemos a cambiar la vida de las mujeres y los jvenes asegurndonos de que tienen la oportunidad de configurar su propio futuro. Las mujeres y los jvenes de los pases en desarrollo cuentan con nosotros. Debemos cumplir nuestra promesa para que puedan tener vidas productivas y sanas, construidas sobre la base de los derechos y la igualdad.
Babatunde Osotimehin

La Asamblea General de las Naciones Unidas declar el 11de octubre de 2012 como el primer Da Internacional de la Nia, ocasin que el UNFPA aprovech para poner de relieve la prctica del matrimonio forzoso, una terrible violacin de los derechos humanos que priva a millones de nias de su educacin, su salud y de un futuro mejor. No hay motivo alguno, ya sea social, cultural o religioso, que justifique el dao que estos matrimonios forzosos infligen a las nias. Todas las nias del mundo deberan tener derecho a decidir cundo y con quin contraen matrimonio. Una nia que se casa ms tarde no solo tiene ms posibilidades de continuar en la escuela, sino tambin de trabajar, reinvertir sus ingresos en el hogar y convertirse en un impulso para el desarrollo. Una nia que se casa ms tarde tiene una mayor capacidad para decidir si tiene hijos, y cundo y con qu frecuencia tenerlos. A su vez, toda la familia tendr ms oportunidades de prosperar, y ella, de salir de la pobreza. En 2012, el UNFPA se comprometi a invertir 20 millones de dlares ms a lo largo de los cinco aos siguientes en una programacin integral destinada a las adolescentes ms marginadas de 12 pases con altas tasas de matrimonio infantil.

Bailarines en un evento de la campaa Condomize! del UNFPA en Washington D.C.

Iniciativas mundiales
MEDIR 20 AOS DE PROGRESO

En 2012, el UNFPA, en nombre del sistema de las Naciones Unidas, cre un secretariado para la conduccin de un examen mundial de los progresos alcanzados con relacin al Programa de Accin de la Conferencia Internacional sobre la Poblacin y el Desarrollo (CIPD) de 1994. Este Programa de Accin sigue sirviendo de gua para el trabajo que el UNFPA desempea en todo el mundo. El objetivo del examen de la CIPD despus de 2014 es identificar los logros, las carencias, los problemas ms destacados y los nuevos retos en relacin con la ejecucin del Programa de Accin. Las conclusiones del examen se presentarn al Secretario General durante la preparacin del 20. aniversario de la CIPD en 2014. El examen ayudar a configurar el futuro de la poltica mundial de poblacin y desarrollo a nivel nacional, regional y mundial. Es una oportunidad nica con miras a definir los pasos necesarios para conseguir un mundo ms sostenible y equitativo para los 7000 millones de personas que lo comparten.

Se estn recopilando pruebas de las iniciativas que han funcionado y de los retos que an persisten por medio de una encuesta diseada por el UNFPA a travs de conferencias temticas y regionales. El Foro Mundial de la Juventud celebrado en Bali (Indonesia) en diciembre de 2012 fue la primera de estas conferencias temticas. El evento, organizado por el Gobierno de Indonesia, reuni a cientos de jvenes, as como a representantes gubernamentales, de organizaciones no gubernamentales, de entidades de las Naciones Unidas y del sector privado. Est previsto que en 2013 se celebren otros eventos relacionados con este examen.
UNA VISIN DEL DESARROLLO DESPUS DE 2015

UNFPA/Jacqueline Daldin

En 2012, el UNFPA tambin se uni a otros miembros de la familia de organizaciones de las Naciones Unidas para participar en las consultas que conducirn al nuevo marco mundial de desarrollo sostenible que suceder a los Objetivos de Desarrollo del Milenio despus de 2015. La postura del UNFPA con relacin a la agenda para el desarrollo despus de 2015 ya est sobre la mesa: cuestiones tales como el empoderamiento de las mujeres, los

6 iniciativas mundiales

adolescentes y los jvenes para que puedan ejercer sus dere chos reproductivos; el acceso universal a servicios de salud sexual y reproductiva en el marco de los derechos humanos y la igualdad entre los gneros; y la comprensin de la incidencia de las dinmicas de la poblacin tienen que ser parte esencial del desarrollo sostenible. La futura agenda de desarrollo mundial solo tendr xito si estas cuestiones ocupan un lugar central en ella.
LA CIPD Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE

En junio, al concluir la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible celebrada en Ro de Janeiro, los lderes mundiales adoptaron el documento El futuro que queremos, en el que se plasma una visin mundial comn que reafirma los compromisos asumidos en la CIPD de 1994. En l, los delegados se comprometieron, por ejemplo, a reducir la mortalidad materna e infantil y mejorar la salud de las mujeres, los jvenes y los nios y reafirmaron su compromiso con la igualdad entre los gneros y la proteccin de los derechos de la mujer, los hombres y los jvenes a tener control sobre las cuestiones relativas a su sexualidad, incluido el acceso a la salud sexual y reproductiva, y decidir libremente respecto de esas cuestiones, sin verse sujetos a la coercin, la discriminacin y la violencia.
LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN LAS CRISIS HUMANITARIAS

El UNFPA lanz una campaa en las redes sociales, Safe birth. Even here (Nacer sin riesgo. Incluso aqu), en septiembre de 2012, destinada a sensibilizar sobre la importancia de la prestacin de servicios de salud en las crisis. A travs de la plataforma www.unfpa.org/safebirth se anim al pblico en general a que compartiese noticias alentadoras sobre nacimientos sin riesgo en contextos humanitarios, como los campos de refugiados de Jordania y Uganda.

En 2012, el UNFPA ejecut 70 programas destinados a salvar vidas en 39 pases afectados por emergencias y desastres humanitarios. En Siria, cerca de un milln de mujeres en edad reproductiva entre las que se estima que 200 000 estaban embarazadas necesitaron asistencia humanitaria urgente en 2012. Los puestos de control militares, las barricadas y las confrontaciones violentas impidieron que los proveedores de servicios de salud y los pacientes llegasen a tiempo a las instalaciones. El agotamiento de los suministros y medicamentos de salud reproductiva agrav el reto que suponan los partos sin riesgo en el contexto sirio. Mediante un innovador sistema de vales, el UNFPA logr que las mujeres tuviesen acceso gratuito a los servicios

bsttricos y de salud materna en las clnicas de la Asociao cin Siria para la Planificacin de la Familia. Con el fin de reducir la necesidad de intervenciones obsttricas de urgencia, incluidos los partos por cesrea, los equipos mviles de difusin y los voluntarios que suministraban informacin y servicios de salud reproductiva distribuyeron ms de 4600vales a mujeres de zonas afectadas por la crisis.

Mejorar la salud materna yneonatal


El nmero de mujeres que mueren por complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto se redujo casi a la mitad en 20 aos, segn un informe publicado en mayo de 2012 por el UNFPA, la Organizacin Mundial de la Salud, el UNICEF y el Banco Mundial. De acuerdo con Trends in maternal mortality: 1990-2010 ( Tendencias de la mortalidad materna: 1990-2010), en dicho periodo el nmero anual de muertes maternas descendi de 543 000 a 287 000, una disminucin del 47%.

7
RECURSOS ORDINARIOS: GASTOS POR GRUPO DE PASES *
EN MILLONES DE DLARES EE. UU. Y EN PORCENTAJES SOBRE EL TOTAL
65,3 19%

 Grupo A  Grupo B  Grupo C


23,7 7% 201,0 57% 58,4 17%

 Otros

El UNFPA y el UNICEF crearon en marzo de 2012 una comisin de alto nivel con el fin de mejorar el acceso a suministros de salud esenciales, y aun as ignorados, que podran salvar las vidas de millones de mujeres y nios cada ao.

CERCA DE 7000MUJERES SE SOMETIERON A OPERACIONES QUIRRGICAS


en 2012 para reparar fstulas obsttricas con el apoyo del UNFPA

*Respecto a los grupos de pases Grupo A: Pases y territorios ms necesitados de asistencia para lograr los objetivos de la Conferencia Internacional sobre la Poblacin y el Desarrollo Grupo B: Pases que han hecho progresos considerables en su camino hacia el logro de los objetivos de la Conferencia Internacional sobre la Poblacin y el Desarrollo

Grupo C: Pases y territorios que han logrado progresos importantes en la consecucin de los objetivos de la Conferencia Internacional sobre la Poblacin y el Desarrollo Otros: Pases o territorios que recibieron del UNFPA asistencia tcnica o apoyo a proyectos, pero no recibieron ayuda con cargo a los recursos ordinarios

Incluye programas mundiales y regionales

El 99% de las muertes maternas se dan en los pases en desarrollo, donde cada dos minutos una mujer muere por complicaciones relacionadas con el embarazo que podran haberse prevenido o tratado. Si bien se han hecho progresos importantes en casi todas las regiones, muchos pases, fundamentalmente del frica Subsahariana, no alcanzarn la meta del Objetivo de Desarrollo del Milenio relativa a la reduccin de un 75% de la mortalidad materna antes de 2015. En el ao 2012, el UNFPA, en colaboracin con el UNICEF, la Organizacin Mundial de la Salud, el Banco Mundial, ONUSIDA y ONU Mujeres, apoy el trabajo de 49 pases encaminado a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio cuarto y quinto: reducir en dos tercios la mortalidad infantil y reducir la mortalidad materna en tres cuartas partes. El UNFPA ayud a definir intervenciones estratgicas, como un mayor acceso a la planificacin voluntaria de la familia y la atencin obsttrica de urgencia, as como el desarrollo de acciones de capacitacin de parteras y de personal de partera.

EL UNFPA AYUD El presidente de Nigeria, A 33 PASES a Goodluck Jonathan, y el reforzar su personal de Primer Ministro noruego, partera en 2012 Jens Stoltenberg, fueron nombrados copresidentes de CON EL APOYO la Comisin sobre Productos DEL UNFPA, Bsicos de Supervivencia para 47PASES aumentaron Mujeres y Nios. El Director en 2012 su capacidad Ejecutivo del UNFPA, el de financiacin o Dr.Babatunde Osotimehin, provisin de servicios y su homlogo en el UNICEF, y suministros de salud Anthony Lake, compartieron reproductiva vicepresidencia. La Comisin forma parte del movimiento del Secretario General de las Naciones Unidas Todas las mujeres, todos los nios, que apoya el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con la salud.
En una reunin ministerial celebrada en octubre, los ministros de Salud de siete pases africanos se comprometieron a acelerar el acceso a 13 productos bsicos vitales y el uso de los mismos antes de 2015. El Gobierno de Nigeria fue el encargado de organizar la reunin con el apoyo del Secretariado de la Comisin, el UNFPA y el UNICEF. Tambin en 2012, organizaciones no gubernamentales y gobiernos de pases en desarrollo adquirieron y organizaron la entrega de suministros de salud reproductiva, incluidos anticonceptivos, por valor de ms de 26 millones de dlares, utilizando la innovadora herramienta AccessRH, gestionada por el UNFPA. AccessRH, desarrollada por la Coalicin para el Suministro de Material de Salud Reproductiva, cuenta con el apoyo de Alemania, los Estados

8 iniciativas mundiales

Unidos de Amrica, la Fundacin Bill y Melinda Gates y la Unin Europea. Por medio de esta herramienta, las organizaciones que adquieren suministros de salud reproductiva pueden aprovecharse de una reduccin de los precios por volumen y de las garantas de calidad que ofrecen los proveedores aprobados por el UNFPA o la Organizacin Mundial de la Salud, lo cual suele traducirse en un ahorro importante de tiempo y dinero.

Aumentar el acceso a la planificacin voluntaria de lafamilia


Un estudio publicado por el UNFPA y el Instituto Guttmacher en julio de 2012 concluy que el nmero de mujeres en los pases en desarrollo que no quieren quedarse embarazadas pero no tienen acceso a anticonceptivos modernos disminuy de 226 millones en 2008 a 222 millones en 2012. No obstante, segn este estudio Adding It Up: Costs and Benefits of Contraceptive ServicesEstimates for 2012 (Haciendo cuentas: Costos y beneficios de los servicios de control de la natalidadEstimaciones para 2012), en los 69 pases ms pobres, donde viven el 73% de las mujeres que no ven cubierta su necesidad de anticonceptivos modernos, la cifra aument de 153 m illones a 162 millones en el mismo periodo. Satisfacer esta necesidad no cubierta de mtodos anticonceptivos modernos tendra, entre otras, las siguientes consecuencias:  Una reduccin de dos tercios en el nmero de embarazos no deseados en todo el mundo, que descenderan de 80 a 26 millones.  En torno a 26 millones de abortos menos (entre ellos, 16millones realizados por procedimientos de riesgo).  Unos 7 millones de abortos espontneos menos.  Una reduccin de 79 000 muertes anuales relacionadas con el embarazo.  Alrededor de 1,1 millones de muertes infantiles menos. El 11 de julio, el Reino Unido y la Fundacin Bill y Melinda Gates organizaron, en colaboracin con el UNFPA y otros

asociados, la Cumbre de EL PORCENTAJE Londres sobre la Planificacin DE PASES QUE Familiar, en la cual se moviPRESENTARON lizaron la voluntad poltica y INFORMES SOBRE los recursos adicionales neceLA PRESTACIN sarios para que 120 millones DE SERVICIOS de mujeres tengan acceso a indica que la oferta la planificacin de la familia de al menos tres tipos antes de 2020. Durante la de anticonceptivos Cumbre, los pases donantes y modernos aument de un 27% en 2010 a un las fundaciones se comprome44% en 2012 tieron a hacer contribuciones por un valor conjunto de 2 600 millones de dlares, y los pases en desarrollo tambin asumieron compromisos importantes. El UNFPA, por su parte, se comprometi a hacer una contribucin de 378 millones de dlares. El UNFPA copreside el grupo Family Planning 2020 (FP2020) (Planificacin de la Familia 2020), cuya labor es velar por el cumplimiento de los compromisos asumidos en la Cumbre. El 11 de julio, las oficinas del UNFPA, distintos gobiernos y organizaciones asociadas de todo el mundo celebraron el Da Internacional de la Poblacin con eventos encaminados a concienciar sobre la necesidad del acceso universal a los servicios de salud reproductiva, especialmente a la planificacin voluntaria de la familia. En octubre, el UNFPA public, como cada ao, su Informe sobre el Estado de la Poblacin Mundial, en el que defiende que la planificacin de la familia es un derecho humano bsico que otorga a las mujeres recompensas sin precedentes en trminos de salud, poder econmico e igualdad entre los gneros. El informe, titulado S a la opcin. No al azar, pone de manifiesto que el acceso universal a la planificacin de la familia en los pases en desarrollo reducira los costos anuales de la salud materna y neonatal en 11 300 millones de dlares. La planificacin de la familia, al permitir que los individuos elijan cuntos hijos tener y el espaciamiento entre ellos, ha conseguido que las mujeres y los nios disfruten de una vida ms larga y sana, y ejerce un efecto multiplicador en el desarrollo.

El UNFPA, a travs del Programa mundial para mejorar la seguridad del suministro de productos de salud reproductiva, proporcion 86 millones de anticonceptivos bianualmente a los pases en desarrollo entre 2008 y 2012, y contribuy a aumentar el acceso a medicinas y suministros para prevenir las infecciones por VIH y mejorar la salud materna. Tambin en 2012, el UNFPA comenz a desarrollar su estrategia de planificacin de la familia, Choices Not Chance (Opciones, no azar), para su publicacin a principios de 2013. Esta estrategia ayudar al UNFPA a acelerar la provisin de servicios de planificacin voluntaria de la familia basada en los derechos fundamentales dentro de un contexto ms amplio de acceso universal a la salud reproductiva y los derechos reproductivos.

comportamiento sexual, tales como el inicio ms tardo de las relaciones sexuales, un menor nmero de parejas y el incremento en el uso de preservativos. Adems de llevar a cabo la programacin en curso para abordar el VIH y el SIDA en los pases en desarrollo, el UNFPA se asoci en 2012 con la Organizacin Mundial de la Salud y el UNICEF para empezar a desarrollar directrices en materia de asesoramiento sobre el VIH, pruebas de deteccin y atencin a adolescentes que viven con el virus. A fin de ayudar a crear una demanda de preservativos masculinos y femeninos entre los jvenes y otros colectivos, el UNFPA mantuvo su apoyo a la campaa Condomize! en 2012, una alianza con ONUSIDA, organizaciones no gubernamentales y asociados del sector privado que promueve el uso del preservativo como un modo eficaz, accesible y barato de prevenir las infecciones por VIH. En 2012, el UNFPA apoy a 15 pases ms en el desarrollo de una programacin integral relativa a los preservativos, un enfoque multifactico que persigue aumentar el acceso fiable a los preservativos por parte de los jvenes, las poblaciones afectadas clave y otros colectivos. Entre otras intervenciones, esta programacin incluye la formulacin de estrategias, planes y polticas nacionales en materia de preservativos; asistencia tcnica y econmica; y apoyo en la comercializacin. El UNFPA tambin ha seguido apoyando

Dar mayor acceso a los servicios de prevencin y tratamiento del VIH y las ITS
Cada da, 2400 jvenes de entre 15 y 24 aos contraen el VIH, lo que equivale a dos de cada cinco nuevas infecciones en el mundo. Los jvenes soportan una carga importante de la epidemia y por ello deben ocupar un lugar central en la respuesta ante el VIH y el SIDA. Un evento organizado en julio por YouthForce en el marco de la Conferencia Internacional sobre el SIDA reuni a 200 dirigentes juveniles, que expresaron sus puntos de vista sobre las necesidades de los jvenes y sobre lo que est en su mano para detener el VIH y ayudar a quienes ya viven con l. YouthForce, que cuenta con el apoyo del UNFPA, es una coalicin de organizaciones juveniles cuya labor ha sido decisiva para mantener las cuestiones relacionadas con la juventud en primera lnea de la agenda internacional sobre el SIDA. La mayor y ms centrada participacin de la juventud en la respuesta ante el VIH y el SIDA en los ltimos aos ha dado sus frutos. As, entre los aos 2001 y 2010, disminuy la prevalencia del VIH en personas de entre 15 y 24 aos en pases cuya tasa de prevalencia era al menos del 1%. Esta reduccin se atribuy a cambios en los patrones de

EL PASADO AO, EL UNFPA ADQUIRI


20millones de preservativos femeninos y 690 millones de preservativos masculinos

EN 2012, EL UNFPA APOY A 164ORGANIZACIONES DIRIGIDAS POR LA COMUNIDAD


que ofrecen servicios relacionados con el VIH para jvenes

EN 2012, EN 86PASES, EL UNFPA


apoy iniciativas para reducir el riesgo y la vulnerabilidad ante el VIH entre poblaciones clave

10 iniciativas mundiales

iniciativas para prevenir la infeccin por VIH entre los trabajadores sexuales y otras poblaciones clave. En diciembre de 2012, el UNFPA, la Organizacin Mundial de la Salud, ONUSIDA y la Global Network of Sex Work Projects (Red Global de Proyectos de Trabajo Sexual) publicaron conjuntamente las Guidelines on Prevention and Treatment of HIV and Other Sexually Transmitted Infections for Sex Workers in Lower and Middle Income Countries: Recommendations for a Public Health Approach (Directrices para la prevencin y el tratamiento del VIH y otras infecciones de transmisin sexual en los trabajadores sexuales de pases de ingresos bajos y medianos: Recomendaciones para un enfoque en materia de salud pblica). Un mes antes, el UNFPA, el Banco Mundial y la Escuela de Salud Pblica Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins haban publicado The Global HIV Epidemics Among Sex Workers (La epidemia mundial del VIH entre los trabajadores sexuales). Tambin en 2012, el UNFPA apoy a los ministerios de educacin de 38 pases en el desarrollo de programas de educacin sexual integral adaptados por edades, los cuales suelen incluir informacin sobre el uso de preservativos para prevenir el VIH, infecciones de transmisin sexual y embarazos no deseados. El UNFPA ayud a 22 pases prioritarios a ralentizar la transmisin maternoinfantil del VIH mediante el apoyo a servicios que integran la salud sexual y reproductiva como la planificacin de la familia; los servicios de salud materna, neonatal e infantil y la prevencin y el t ratamiento del VIH. En 2012 , el UNFPA prest asistencia a nueve pases en la evaluacin del grado en que las polticas, los sistemas y los servicios vinculaban la salud sexual y reproductiva con la prevencin y el tratamiento del VIH. Los estudios muestran que, cuando los servicios estn integrados, las personas estn mejor equipadas para ralentizar la tasa de nuevas infecciones por el VIH, y aquellas que ya viven con el virus o con el SIDA tienen un mayor acceso al tratamiento. El UNFPA contribuy al desarrollo de seis planes de accin nacionales simultneos dirigidos a mejorar la igualdad entre los gneros, eliminar la violencia por razn de gnero e implicar a los hombre y los nios en las estrategias y los

planes nacionales relativos al VIH. El Grupo de Trabajo entre organismos sobre los vnculos entre la salud sexual y reproductiva y el VIH/SIDA organiz la iniciativa en colaboracin con la ATHENA Network, la MenEngage Alliance y Sonke Gender Justice.

Promover la igualdad entre los gneros y los derechos reproductivos


En los pases en desarrollo (a excepcin de China) hay 67millones de nias casadas antes de haber cumplido 18aos, segn indica el informe Marrying Too Young: End Child Marriage (Casarse demasiado joven: Poner fin al matrimonio infantil), publicado por el UNFPA el 11 de octubre, Da Internacional de la Nia. La mitad de estos matrimonios tienen lugar en Asia, y una ORGANIZACIONES quinta parte, en el frica DE LA SOCIEDAD Subsahariana, aunque CIVIL DE 32PASES esta prctica tambin est implicaron en 2012 a muy extendida en ciertas hombres y nios en la comunidades de Amrica promocin de la igualdad Latina, Oriente Medio y entre los gneros con el Europa Oriental.
apoyo del UNFPA

Se calcula que, de mantenerse la tendencia actual, en 2020 142 millones de nias estarn casadas cuando cumplan los 18, a pesar de que la legislacin de muchos pases prohbe el matrimonio infantil. El informe apela a los gobiernos, entre otros, para que promulguen y apliquen leyes que eleven la edad mnima para contraer matrimonio a 18 aos tanto para nios

EL UNFPA APOY A 119 PASES en


2012 en la aplicacin de acuerdos internacionales y legislacin nacional en materia de igualdad entre los gneros y derechos reproductivos

A FINALES DE 2012, 9775COMUNIDADES DE FRICA VIH


haban dejado de aplicar la mutilacin genital femenina

11

Aumentar el acceso de losjvenes a los servicios


Se estima que en la actualidad hay 1800 millones de personas de entre 10 y 24 aos de edad, la mayora de los cuales vive en pases en desarrollo. Se necesita una actuacin urgente para velar por el cumplimiento de los derechos humanos de los jvenes, incluidos el derecho a los servicios de salud sexual y reproductiva y a la educacin sexual integral. Solo as podrn contribuir plenamente al desarrollo de sus pases, segn afirma un informe presentado por el Secretario General en el 45.periodo de sesiones de la Comisin de Poblacin y Desarrollo de abril de 2012. Con el objeto de ampliar su trabajo en favor del empoderamiento de las adolescentes y celebrar el Da Internacional de la Nia, el UNFPA se comprometi a invertir 20 millones de dlares ms a lo largo de los 5 aos siguientes, que se destinarn a las adolescentes ms marginadas de 12 pases con tasas elevadas de matrimonio infantil. Con esta inversin, el UNFPA podr ofrecer programas ms sistemticos e integrados, adaptados para apoyar a nias de entre 10y 18aos, casadas o no, en riesgo de abandono escolar, matrimonios forzosos y embarazos no deseados. El UNFPA, en asociacin con el Consejo de Poblacin y en colaboracin con gobiernos y comunidades, entre otros, trabaj con miles de nias vulnerables de comunidades pobres y subatendidas para ofrecerles redes seguras de apoyo con el fin de avanzar en su educacin y sus capacidades para la vida, prevenir embarazos, ofrecerles proteccin ante el VIH y la violencia, y mejorar sus capacidades econmicas para que puedan tener oportunidades mejores. En los 12 pases destinatarios, el UNFPA se comprometi a trabajar con:  nias muy jvenes, de entre 10 y 12 aos, para ayudarlas a que c ontinen

Liberianos en el Da Internacional de la Nia.

como para nias; usen datos para identificar y dirigirse a las zonas crticas, donde el nmero de nias en riesgo de matrimonio infantil sea particularmente alto; amplen los programas dirigidos a empoderar a las nias y a abordar las causas que subyacen esta prctica; y reduzcan los efectos perniciosos que el matrimonio infantil tiene sobre las nias. El informe argumenta que el matrimonio infantil arrebata la infancia a las nias, interrumpe su educacin, limita sus oportunidades en la vida, las hace ms vulnerables ante la violencia y el abuso, y pone en peligro su salud. En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible celebrada en Ro de Janeiro en julio de 2012 se trataron otros aspectos relativos a la igualdad entre los gneros y los derechos reproductivos. En el marco de la Conferencia, los lderes mundiales decidieron abrir paso al potencial de las mujeres como motores del desarrollo sostenible por medio del empoderamiento y el rechazo a las leyes discriminatorias y las prcticas dainas que impiden la igualdad entre los gneros: Nos comprometemos a promover la igualdad de acceso de las mujeres y las nias a la educacin, los servicios bsicos, las oportunidades econmicas y los servicios de salud, incluida la atencin de la salud sexual y reproductiva de las mujeres, y a asegurar el acceso universal a mtodos modernos, seguros, eficaces, asequibles y aceptables de planificacin familiar.

UN Photo/Emmanuel Tobey

CADA AO SE CASAN 14,2MILLONES DE NIAS, lo que equivale


a 39 000 al da

12 iniciativas mundiales

en la escuela, adquieran conocimientos financieros bsicos y accedan a la educacin secundaria;  nias en edad adolescente, de entre 13 y 15 aos de edad, con el fin de que mejoren sus conocimientos financieros bsicos y sus capacidades, tanto econmicas como vitales, y puedan abordar as las crecientes presiones familiares por la obtencin de ingresos; y  nias mayores, con edades comprendidas entre los 16 y los 18 aos, tanto casadas como no, para apoyar el desarrollo del liderazgo, la orientacin y el ejercicio de sus derechos humanos. La inversin en nias en edad adolescente contribuir a retrasar la edad a la que contraen matrimonio; prevenir los embarazos y las infecciones por VIH y de transmisin sexual; alentarlas a que no abandonen la escuela; y mejorar su comprensin de la violencia y las opciones de sexo seguro, as como su capacidad para negociar prcticas sexuales sin riesgo. En 2012, el UNFPA desarroll una nueva estrategia para los jvenes y los adolescentes, que se publicar en 2013. A partir del importante trabajo realizado hasta la fecha, esta estrategia permitir que el UNFPA desempee un papel central en el avance de los jvenes, garantizando intervenciones que los ayuden a prosperar en su camino hacia la vida adulta y promoviendo un mejor acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluidos los dirigidos a prevenir y tratar el VIH.

En Ro+20, los lderes mundiales se comprometieron a considerar sistemticamente las tendencias y proyecciones demogrficas en nuestras estrategias y polticas de desarrollo nacional, rural y urbano. Mediante una planificacin orientada al futuro, podemos aprovechar las oportunidades y hacer frente a los desafos asociados con el cambio demogrfico, entre ellos la migracin.

SETENTA Y TRES PASES TUVIERON EN CUENTA las


tendencias demogrficas al formular los planes y las polticas de desarrollo nacionales con el apoyo del UNFPA

EL UNFPA AYUD A 54 PASES en 2012


a integrar los servicios de salud sexual y reproductiva, incluida la planificacin de la familia, en sus planes y polticas nacionales desalud

Vincular la dinmica de la poblacin y el debate y la adopcin de polticas mundiales


En 2012, el UNFPA sigui ayudando a los pases a vincular los planes, las polticas y los servicios con la tendencias demogrficas ms importantes y particip en los debates sobre la adopcin de polticas en cumbres internacionales tales como la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Ro+20).

Tambin durante Ro+20, el UNFPA public Population Matters for Sustainable Development (La poblacin es CUARENTA Y importante para el desaTRES PASES rrollo sostenible), donde ABORDARON exhort a los gobiernos a LAS TENDENCIAS promover patrones sosDEMOGRFICAS, tenibles de produccin y tales como el consumo rasgos caracenvejecimiento, en sus tersticos de la economa planes de desarrollo verde y a hacer frente en2012 al cambio demogrfico mediante polticas basadas en los derechos humanos para alcanzar la sostenibilidad. El informe muestra cmo los cambios demogrficos, entre otros la tendencia a vivir en las ciudades, pueden reducir la degradacin del medio ambiente al disminuir el consumo de recursos. Las inversiones que se basan en las tendencias demogrficas y sacan provecho de ellas pueden transformar a las poblaciones en capital humano capaz de impulsar el desarrollo sostenible, afirma el informe. Un informe publicado en octubre por el UNFPA y HelpAge International mostr que la edad media de la poblacin est aumentando en muchos pases, a cuyos gobiernos pidieron

13

que se preparen para el cambio demogrfico, y le saquen partido, o corrern el riesgo de verse abrumados por l. Segn el informe Envejecimiento en el siglo XXI: Una celebracin y un desafo, el envejecimiento de las sociedades es un motivo de celebracin, pero tambin supone un gran reto, ya que requiere enfoques totalmente nuevos en materia de atencin de la salud, jubilacin, vivienda y relaciones intergeneracionales. El informe, fruto de la colaboracin de 20 organizaciones de las Naciones Unidas, entre otras, mostr que en el ao 2000, por primera vez en la historia, haba ms personas mayores de 60 aos que nios menores de 5. En solo 10aos, el nmero de personas mayores superar los 1000millones, lo que supone un aumento de casi 200 millones en una dcada. En la actualidad, dos de cada tres personas de edad igual o superior a 60 aos viven en pases en desarrollo, y de aqu a 2050 esta cifra aumentar hasta situarse en casi cuatro de cada cinco. Si no se hace frente a esto inmediatamente, es probable que las consecuencia cojan por sorpresa a muchos pases.

Cartgrafos trabajan en el censo nacional en el valle de Shatto, en el distrito afgano de Yakawlang.

Aprovechar el poder delosdatos


Los datos que ofrecen las proyecciones demogrficas bianuales de las Naciones Unidas estn entre los ms utilizados en demografa. Tanto investigadores como encargados de la formulacin de polticas confan en estas cifras a la hora de disear planes en respuesta a los retos presentes y futuros. Pero pocos tienen en cuenta las historias que se esconden tras las estadsticas. En 2012, el UNFPA estren un documental sobre la elaboracin de censos en entornos difciles, con especial atencin a Belars, Bolivia, Chad, el Estado de Palestina e Indonesia.
UNFPA/Lorenzo Tugnoli

Cada uno de los pases estudiados planteaba desafos diferentes, pero todos recibieron financiacin y capacitacin del UNFPA para elaborar los censos. El documental ayud a destacar las dificultades que entraa la elaboracin de censos en regiones con escasez de recursos.

El UNFPA apoy y promovi el uso de la cartografa y los sistemas de informacin geogrfica (SIG) para mejorar la vida de las personas. En la 18. Conferencia de las Partes de la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico de Doha, por ejemplo, el UNFPA lider el trabajo de 11 agencias internacionales encaminado a proponer una plataforma comn en torno al uso de la cartografa y los datos espaciales para comprender y hacer frente a la vulnerabilidad al cambio climtico y los desastres ambientales. El apoyo del UNFPA al procesamiento y el anlisis de datos censuales ha sido esencial para dar ms utilidad a los datos en la respuesta humanitaria, disear planes con relacin EN 2012, 103PASES al cambio climtico e desarrollaron su identificar poblaciones capacidad de recoleccin, vulnerables.
anlisis o difusin de datos como parte de los censos u otras encuestas.

frica
Involucrar a los padres en el espaciamiento de los nacimientos
Jean-Baptiste Sawadogo es el reflejo del cambio de actitud que se est dando en la comunidad rural de Burkina Faso. Sentado en el medio de sus instalaciones, formadas por tres cabaas con techo de paja, este agricultor de 36 aos habla de la importancia de espaciar los n acimientos

23 PASES SUBSAHARIANOS
recibieron apoyo del UNFPA en 2012 para desarrollar polticas y planes nacionales de salud que integren la salud sexual y reproductiva, incluida la planificacin de la familia

mientras Miriam, su mujer de 26aos, se sienta a su lado. Jean-Baptiste explica que l y su mujer decidieron empezar a usar anticonceptivos tras el nacimiento de su segundo hijo, que ahora tiene 18 meses de edad. Viajaron a la clnica local, donde primero solicitaron un anticonceptivo inyectable de tres meses de duracin y despus pasaron a la pldora, que suministra Solange,

una trabajador sanitario de la aldea que trabaja de forma voluntaria en la comunidad. Yo mismo me aseguro de que no se olvide de tomar la pldora a diario, afirma Jean-Baptiste. Nuestra segunda hija no tendr un hermano pequeo hasta que pueda decirme: Papi, treme un juguete del mercado. Ahora tenemos dos hijas y si el siguiente es un nio, puede que pare ah.

Los servicios nacionales basados en la comunidad, que reciben el apoyo del UNFPA, son los que suministran servicios de planificacin de la familia a nivel local. Este enfoque innovador de la distribucin a nivel de la comunidad de preservativos, anticonceptivos e informacin sobre la salud involucra a diversos asociados, que van desde trabajadores sanitarios voluntarios y organizaciones de base comunitaria hasta ministerios.

UNFPA/Ollivier Girard

Segn Adding it up, publicacin conjunta del UNFPA y el Instituto Guttmacher de 2012, una de las razones habituales por las que no se usan anticonceptivos modernos es la oposicin de la pareja. La iniciativa puesta en marcha en Burkina Faso fomenta la aceptacin por parte de los hombres de que sus parejas planifiquen voluntariamente la familia.

16 frica

Fadi Abdul, cuya fstula obsttrica ya est curada, recoge una mquina de coser que le han donado tras recibir formacin profesional en la aldea de Jogana, a las afueras del estado nigeriano deKano.

CONTEXTO Y DESAFOS

El mayor crecimiento econmico y la integracin regional que ha experimentado el frica Subsahariana en los ltimos aos han contribuido al progreso social, incluida la mejora de la salud sexual y reproductiva. Desde la dcada de los noventa, la mortalidad materna ha disminuido en un 41% y la tasa de mortalidad por debajo de los 5 aos, en un 33%. No obstante, an quedan retos importantes a los que hacer frente: la pobreza est an muy extendida y las tasas de desempleo juvenil son altas. Dos de cada tres africanos todava no tienen acceso a servicios esenciales como la planificacin de la familia, la atencin mdica materna y la prevencin y el tratamiento del VIH. Como consecuencia, 440 mujeres mueren cada da en el frica Subsahariana por complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto. Muchos pases africanos siguen estando lejos de alcanzar el quinto Objetivo de Desarrollo del Milenio, reducir la incidencia de la mortalidad materna antes de 2015. Tambin quedan importantes retos en el camino hacia el

logro de los ODM tercero y sexto: eliminar las diferencias por razn de gnero en la educacin y conseguir el acceso universal a los tratamientos contra el VIH. An persisten la desigualdad por razn de gnero y la violencia sexual, en parte como consecuencia de los conflictos y las crisis humanitarias, que han mermado las capacidades nacionales de abordar estos retos. Los diez pases con la tasa de mortalidad materna ms alta de la regin son tambin los que tienen que enfrentarse a desastres naturales o a largos conflictos armados.
PROGRESOS

En este ao, ms de 3 de cada 4 pases de los 46 que forman la regin haban integrado la salud sexual y reproductiva en sus planes nacionales de atencin primaria de la salud con el apoyo del UNFPA.

UNFPA/Akintunde Akinleye

El apoyo del UNFPA a la salud sexual y reproductiva, los derechos reproductivos de las mujeres y la igualdad entre los gneros en la regin se mantuvo firme en 2012.

17

frica > INDICADORES REGIONALES


Tasa de mortalidad materna:

por cada 100 000 nacidos vivos

500

120
de cada 1 000 nacimientos sedan en adolescentes de entre 15 y 19 aos

Hasta el momento, 37 pases han puesto en marcha la Campaa para la reduccin acelerada de la mortalidad materna en frica (CARMMA, por su sigla en ingls) y ejecutado compromisos, polticas, actividades y planes encaminados a mejorar la salud materna, neonatal e infantil; movilizar recursos; reforzar los sistemas sanitarios; y promover una programacin que integre los servicios de prevencin y tratamiento del VIH, la salud reproductiva y la planificacin de la familia. CARMMA es una iniciativa conjunta del UNFPA y la Unin Africana que se present en 2009. A travs de esta Campaa, Guinea Ecuatorial ya ha alcanzado el Objetivo de Desarrollo del Milenio quinto, y el Congo, Eritrea, Etiopa y Rwanda han reducido en ms de un 60% su tasa de mortalidad materna desde 1990, y tambin es posible que logren el ODM quinto antes de 2015. Pases como el Congo, Namibia, Sierra Leona y Zimbabwe cuentan en la actualidad con amplios programas de salud materna y neonatal. Sierra Leona, por ejemplo, ha empezado a presar atencin sanitaria gratis a mujeres embarazadas y lactantes, as como a nios menores de cinco aos. El Congo ofrece intervenciones por cesrea gratuitas, lo cual reduce en gran medida la mortalidad materna. CARMMA tambin ha hecho posible que Botswana, el Congo, Eritrea, Gambia y Uganda estn capacitando a mdicos, enfermeras y parteras para prestar EL UNFPA AYUD una serie de servicios A 41 PASES de salud reproductiva, DEL FRICA tales como la atencin SUBSHARIANA a integral neonatal desarrollar planes y y obsttrica de polticas para hacer emergencia y la frente a la violencia administracin de por razn de gnero y anticonceptivos de la mutilacin genital accin prolongada, femenina

53 millones
20%
Arriba: UNFPA/Omar Gharzeddine; Abajo: UNFPA/Ollivier Girard

de mujeres de edades comprendidas entre 15 y 49aos tienen necesidades insatisfechas de anticonceptivos modernos

Media de hijos por mujer: de las mujeres casadas de entre 15 y 49 aos utiliza algn mtodo anticonceptivo moderno

Edad mediana de la poblacin:

18,6 aos

18 frica

como dispositivos intrauterinos ei mplantes. En otros pases, como es el caso del Camern, el Congo, Ghana, Malawi y Swazilandia, el UNFPA provee a travs de esta Campaa equipo sanitario y medicinas para asegurar embarazos y partos saludables.

ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL DE 34 PASES


del frica Subsahariana recibieron apoyo del UNFPA para involucrar a los hombres y los nios en la promocin de la igualdad entre losgneros

A finales de 2012, la Campaa para erradicar la fstula, de alcance mundial y encabezada por el UNFPA, estaba en marcha en 37 pases africanos. En la actualidad, 17 pases aplican el Programa conjunto sobre la mutilacin/ablacin femenina conducido por el UNFPA y el UNICEF, y en 2012, 1 775 comunidades de todo el continente declararon pblicamente haber abandonado esta prctica, lo cual suma un total de 9 775. El UNFPA ayud a los pases africanos en 2012 a reforzar la educacin sexual integral. Mediante esta iniciativa regional se estn evaluando los planes de estudio de educacin sexual vigentes en los sistemas de enseanza primaria y secundaria. Asimismo, especialistas en el desarrollo de planes de estudio y organizaciones no gubernamentales han recibido capacitacin para el diseo de planes apropiados para cada edad y con base emprica en 10 pases. Tambin en 2012, el UNFPA apoy la puesta en marcha y la aplicacin del programa de cuerpos de voluntarios de la Unin Africana, cuyo objeto es ayudar a los jvenes a participar en el desarrollo humano del continente. Gracias a este programa se han capacitado y desplegado 300voluntarios hasta el momento. 32 pases han ratificado ya la Carta Africana de los Jvenes, un marco legal que obliga a los gobiernos a desarrollar y acelerar la aplicacin de polticas y programas de apoyo a los jvenes. En 2012, el UNFPA intensific su apoyo en relacin con la salud reproductiva y los derechos reproductivos entre grupos vulnerables, incluidos los pueblos indgenas y las personas con discapacidad.

UNFPA/Akintunde Akinleye

Hauwau Mohammudu, cuya fstula obsttrica ya ha sido curada, en el centro especializado en fstulas vesiculovaginales del distrito de Gesse en Birnin Kebbi (Nigeria).

19
GASTOS DE PROGRAMAS 2012
EN MILES DE DLARES EE. UU. (Incluidos recursos ordinarios y otros recursos)

GASTOS DE 2012, FRICA SUBSAHARIANA


EN MILLONES DE DLARES EE. UU. (Con cargo a recursos ordinarios) 2 831 4 190 2 081 9 379 2 606 3 379 1 359 5 965 2 140 3 150 13 461 8 384 2 682 12 142 1 356 2 911 2 981 4 536 2 057 1 787 5 773 2 772 3 993 5 734 6 240 3 301 4 094 43 6 801 2 245 13 283 21 209 3 844 12 019 9 898 765 4 339 91 12 510 3 094 7 497 2 379 3 177 19 872 5 313 12 503 262 166 14 798

Angola Benin Botswana Burkina Faso Burundi Camern Cabo Verde Chad Comoras Congo Congo, Repblica Democrtica del Cte dIvoire Eritrea Etiopa Gabn Gambia Ghana Guinea Guinea-Bissau Guinea Ecuatorial Kenya Lesotho Liberia Madagascar Malawi Mal Mauritania Mauricio Mozambique Namibia Nger Nigeria Repblica Centroafricana Repblica Unida de Tanzania Rwanda Santo Tom y Prncipe Senegal Seychelles Sierra Leona Sudfrica Sudn del Sur Swazilandia Togo Uganda Zambia Zimbabwe Total programas de pas Programas regionales en el frica Subsahariana

frica Subsahariana

40

36,1

30 25,8

20

17,5

19,3 16,3 11,1

10

8,5

8,3

EN PORCENTAJES
18,1% 25,3%

5,8%

5,9% 12,2% 7,8%

11,4%

13,5%

 Salud materna y neonatal  Dinmica de la poblacin  Disponibilidad de datos y anlisis  Igualdad entre los gneros y derechos reproductivos  Planificacin de la familia  Salud sexual y reproductiva y educacin sexual de los jvenes  Servicios de prevencin del VIH e infecciones de transmisin sexual  Coordinacin de programas y asistencia programtica

Total

276 964

Nota: Todas las cifras son provisionales a fecha de 25 de marzo de 2013. Algunos totales no coinciden debido al redondeo.

Estados rabes
13 PASES DE LA REGIN DE LOS ESTADOS RABES
que reciben apoyo del UNFPA cuentan con mecanismos institucionales para incluir a los jvenes, entre ellos los adolescentes, en el dilogo y la programacin de polticas

Ir ms all para garantizar partos seguros en el Egiptorural


La llamamos y apareci inmediatamente. Nos ofreci un tratamiento de calidad en casa, paso a paso durante el parto de mi mujer, declara un hombre de la provincia de Minya acerca de los servicios

prestados por Ibtisan El-Khouli, una enfermera partera capacitada y autorizada por el UNFPA. Ibtisam se ha convertido en el ngel de la guarda de los embarazos y los partos seguros en su comunidad, donde la mortalidad materna sola ser una realidad trgica habitual debido al acceso limitado a servicios de calidad y a la inadecuada

competencia de las parteras tradicionales, conocidas como dayas, que prestaban asistencia en los partos en el hogar. Ibtisam visita los hogares de familias que viven en comunidades remotas y les presta atencin prenatal y postnatal. Siempre est disponible para responder preguntas y ofrecer ayuda urgente, y se ha comprado por iniciativa propia un tuk-tuk

motorizado de tres ruedas para llegar hasta sus clientes. Lo ms importante es seguir de cerca a las mujeres durante el embarazo y asistir a aquellas que se encuentran con dificultades, afirma Ibtisam. Ella fue una de las 550 participantes en el programa de capacitacin en partos, atencin prenatal y postnatal y remisin oportuna apoyado en 2012 por el

UNFPA/Marion Schaefer

UNFPA a travs del Ministerio de Salud y Poblacin. Este programa se dise para ampliar la red de mujeres prestadoras de servicios culturalmente apropiados en zonasrurales. Tengo la esperanza de que mis colegas sigan mis pasos para, entre todas, poder reducir la mortalidad materna en Egipto, declara Ibtisam.

22 estados rabes

CONTEXTO Y DESAFOS

Desde la Primavera rabe, activistas en pro de los derechos de las mujeres de ciertas partes de la regin afirman haber perdido terreno o no haber hecho nuevos progresos. En 2012, el UNFPA trabaj con varios gobiernos y con la sociedad civil para velar por la proteccin de los derechos de las mujeres en un momento de inmensa transformacin poltica. Una serie de Estados rabes sufrieron recortes en el nmero de parteras en 2012 debido a la falta de habilidades de capacitacin, a marcos legales o polticas inadecuadas o a impedimentos para la creacin de asociaciones locales de parteras. En Djibouti, Somalia, el Sudn y Yemen, por ejemplo, no hay suficientes tutores cualificados para cubrir la demanda de formacin para el desarrollo de habilidades. A esto se suma que las parteras en estos pases no estn integradas en los ministerios de salud y la profesin no est regulada. El UNFPA, en asociacin con la Confederacin Internacional de Matronas, trabaj en 2012 con contrapartes nacionales para identificar oportunidades de empoderamiento de las parteras. Si bien los gobiernos de la regin apoyan el principio de vincular la salud sexual y reproductiva con las iniciativas encaminadas a la prevencin y el tratamiento del VIH, en la prctica suelen tratarse de forma diferenciada como cuestiones de salud y control de enfermedades respectivamente. Entre otras medidas, para lograr la integracin sera necesario armonizar los presupuestos; implicar a las comunidades en acciones dirigidas a eliminar el estigma relacionado con el VIH, las infecciones de transmisin

23

sexual y los comportamientos de alto riesgo; y fomentar que se acepte localmente la integracin de la atencin del VIH en el marco de la salud reproductiva. En 2012, el UNFPA organiz consultas regionales que facilitaron el desarrollo de planes nacionales para la integracin de los servicios de salud sexual y reproductiva y los relacionados con el VIH en pases prioritarios.
PROGRESOS

Estados rabes > INDICADORES REGIONALES


Tasa de mortalidad materna:

por cada 100 000 nacidos vivos

140

Pgina anterior: UNFPA/Marion Schaefer; Pgina actual, arriba: UNFPA/Fahmia Al-Fotih; abajo: UNFPA/David Gough

Mediante la promocin y el dilogo poltico, el UNFPA ayud en 2012 a aumentar el acceso a informacin, servicios y suministros de planificacin de la familia en la regin. Emiti un escrito dirigido a los encargados de la formulacin de polticas sobre la necesidad de las mujeres de acceder a servicios de planificacin de la familia, en el que resaltaba los retos actuales y ofreca opciones para hacerles frente. En l incida en aumentar las capacidades de los responsables de la formulacin de polticas, investigadores y encargados de la prestacin de servicios en Algeria, Djibouti, Egipto, el Estado de Palestina, Iraq, Jordania, Marruecos y Tnez para establecer un dilogo poltico de base emprica. Asimismo, el UNFPA apoy a 12organizaciones de la sociedad civil en sus esfuerzos por implicar a los hombres y los nios en la promocin de la igualdad entre los gneros. En este mismo ao, el UNFPA ayud a desarrollar las capacidades locales mediante la capacitacin de funcionarios en el Estado de Palestina, Iraq, Jordania, el Lbano, Libia y Siria en materia de adquisiciones, gestin y distribucin de suministros de salud reproductiva tales como los anticonceptivos. Tambin prest asistencia a Iraq, el Sudn y Yemen en el desarrollo de nuevas estrategias de seguridad de los suministros de salud reproductiva. Como respuesta a la crisis de Siria, el UNFPA capacit a asociados no gubernamentales y contrapartes gubernamentales de los pases vecinos Iraq, Jordania, el Lbano y Turqua para el suministro de Paquetes Iniciales Mnimos de Servicios de Salud Reproductiva.

de cada 1 000 nacimientos se dan en adolescentes de entre 15 y 19 aos

43
42%

Media de hijos por mujer: de las mujeres casadas de entre 15 y 49 aos utiliza algn mtodo anticonceptivo moderno

Edad mediana de la poblacin:

23,2 aos

24 estados rabes

A fin de ayudar a los gobiernos a satisfacer las necesidades de los jvenes refugiados en relacin con la salud sexual y reproductiva, el UNFPA elabor el manual Y-PEER Trainingof-Trainers Manual for Peer Educators in Emergency Settings (Manual de formacin de formadores para educadores inter pares en situaciones de emergencia de Y-PEER, la red de educacin entre jvenes). Por el momento, este manual se ha facilitado a los Gobiernos, los asociados no gubernamentales y las organizaciones juveniles de Iraq, Jordania, el Lbano, Somalia, el Sudn, Turqua y Yemen. El UNFPA tambin desarroll un marco de accin estratgica para la programacin en relacin con los jvenes en 2012, que ya se ha puesto en marcha en Djibouti y el Sudn. Este marco sirve de gua para el uso de datos y anlisis demogrficos en la formulacin de programas y polticas. En asociacin con copatrocinadores de ONUSIDA, el UNFPA prest su apoyo para organizar la Arab Convention on HIV Prevention and Protection of People Living with HIV (Convencin

rabe sobre prevencin del VIH y proteccin de las personas que viven con el VIH), promovida por el Parlamento rabe. Se trata de un acuerdo integral sobre los derechos de las personas VIH-positivas, incluidas las poblaciones clave. Con el objetivo de avanzar en el dilogo relativo a la salud y los derechos de las mujeres en la regin, el UNFPA, en asociacin con el Centro de Capacitacin e Investigaciones sobre la Mujer rabe, implic en 2012 a ms de 200 organizaciones no gubernamentales de 11pases en la creacin de una coalicin de mujeres rabes a nivel regional como apoyo a la Conferencia Internacional sobre la Poblacin y el Desarrollo (CIPD) despus de 2014. En la misma lnea, el UNFPA, la Comisin Econmica y Social de las Naciones Unidas para Asia Occidental, la Comisin Econmica de las Naciones Unidas para frica, la Liga de los Estados rabes y la Unin Africana unieron sus fuerzas para crear una coalicin de organizaciones no gubernamentales dirigidas por jvenes, en apoyo al Programa de Accin de la CIPD.

Izquierda: Mujeres en el Oasis para mujeres y nias del UNFPA, en el campamento de Zaatari, enJordania. Derecha: Mujeres esperando en el exterior de la clnica del UNFPA en el campamento de Zaatari, enJordania.

25

En 2012, el UNFPA continu reforzando las capacidades nacionales y regionales para elaborar o cubrir censos en Jordania, Marruecos, Tnez y Yemen. A fin de apoyar la mejora de la gobernanza y la igualdad social, el UNFPA se centr en el fortalecimiento de las capacidades para la reunin de datos en situaciones humanitarias y en el apoyo a Somalia en la realizacin de la primera encuesta de estimacin demogrfica desde 1975 mediante una iniciativa conjunta de las Naciones Unidas y otros asociados para el desarrollo.

GASTOS DE PROGRAMAS 2012


EN MILES DE DLARES EE. UU. (Incluidos recursos ordinarios y otros recursos)

GASTOS DE 2012, ESTADOS RABES


EN MILLONES DE DLARES EE UU. (Con cargo a recursos ordinarios) 525 969 2 985 4 493 7 487 1 885 1 768 752 2 265 616 4 416 4 645 15 183 738 2 994 51 721 4 836

Estados rabes

Algeria Djibouti Egipto Estado de Palestina Iraq Jordania Lbano Libia Marruecos Omn Repblica rabe Siria Somalia Sudn Tnez Yemen Total programas de pas Programas regionales en los Estados rabes

8 6,6 6 5,8

3,9

3,6 2,4

3,9

2,0 1,1

Total

56 557

Nota: Todas las cifras son provisionales a fecha de 25 de marzo de 2013. Algunos totales no coinciden debido al redondeo.

EN PORCENTAJES
19,8% 22,5%

3,8% 6,8%

13,3%

13,3% 12,3%

8,2%

 Salud materna y neonatal  Dinmica de la poblacin  Disponibilidad de datos y anlisis


Ambas pginas: UNFPA/David Gough

 Igualdad entre los gneros y derechos reproductivos  Planificacin de la familia  Salud sexual y reproductiva y educacin sexual de los jvenes  Servicios de prevencin del VIH e infecciones de transmisin sexual  Coordinacin de programas y asistencia programtica

Asia y el Pacfico
Un matrimonio infantilevitado

14 PASES DE ASIA Y EL PACFICO


recibieron ayuda del UNFPA en 2012 para aumentar sus capacidades en relacin con el suministro de servicios esenciales de salud sexual y reproductiva para jvenes

De no haber sido por la iniciativa Choose Your Future (Elige tu futuro), Usha Yadab, de 16 aos, ahora estaracasada. La luchadora adolescente nepal no estaba escolarizada cuando un reclutador disuadi a sus padres para que le dejasen participar en este programa educativo apoyado por el UNFPA, cuyo objetivo es instruir a las nias en materia de salud y alentarlas

a desarrollar capacidades bsicas para la vida. Ms de una docena de nias sin escolarizar se reunieron en su aldea, una comunidad pobre cercana a Kapilvastu, en la regin surea de Terai, y eligieron a Usha como lder de la clase.
UNFPA/William Ryan

sobre los riesgos derivados del embarazo en la adolescencia y que el matrimonio infantil antes de los 18 aos es ilegal. Entonces Usha descubri que sus padres estaban arreglando sumatrimonio. Pens: Soy la lder de la clase. Si no puedo evitar mi propio matrimonio, quin defender a mis compaeras?, recuerda Usha. As que me enfrent a mi madre con la ayuda de misamigas.

Fue a casa con un grupo de compaeras y le explicaron a su madre por qu no es bueno el matrimonio infantil, pero tambin amenazaron con presentar una denuncia ante las autoridades locales si no cancelaban la boda de Usha. La intervencin tuvo xito y laboda fue cancelada. No obstante, su madre an no sabe cmo van a costear la dote de Usha cuando se case, ya que en su cultura las familias de las novias

mayores deben pagar una dote ms alta. Tras finalizar el curso se permiti a Usha y otras compaeras asistir regularmente a la escuela de enseanza secundaria, que en el Nepal es gratuita para las nias. Usha intenta sacarle el mayor provecho a esta oportunidad. Cuando acabe la escuela, podr ser profesora o mdica, afirma. O por lo menos dependienta.

Adems de recibir lecciones sobre higiene personal y el inicio de la pubertad, a la clase se le explicaron los efectos dainos del matrimonio infantil, muy habitual en el Nepal. Tambin aprendieron

28 asia y el pacfico
Mujer embarazada en Dili (Timor-Leste).

planificacin de la familia. En Afganistn y Timor-Leste, las mujeres siguen teniendo una media de seis hijos. Los pases cuya fertilidad ha disminuido con rapidez han de hacer frente al desafo que supone una poblacin en acelerado envejecimiento. Al mismo tiempo, debido a la alta tasa de fertilidad experimentada en la ltima poca, en muchos pases existen amplias poblaciones jvenes que necesitan educacin, atencin mdica y oportunidades de empleo. Personas jvenes y solteras de toda la regin carecen sistemticamente de acceso adecuado a informacin y servicios de salud sexual y reproductiva. El matrimonio infantil y la maternidad prematura son desafos que el UNFPA sigue encarando en numerosos pases de Asia Meridional. A pesar de que la mortalidad materna se ha reducido significativamente en toda la regin, Asia Meridional an registra casi el 30% de la mortalidad materna mundial. Las desigualdades respecto a la atencin mdica son an ms pronunciadas en el caso de la atencin prenatal y los partos asistidos por personal sanitario cualificado. Ayudar a los pases a mejorar el acceso a los servicios de salud reproductiva de calidad por parte de los grupos marginados y de bajos ingresos sigue siendo una prioridad para el UNFPA. En China y la India, los dos pases ms poblados del mundo, la preferencia por hijos varones est llevando a que se extienda la seleccin prenatal del sexo, lo cual tambin ocurre en algn otro pas. Esto convierte a Asia en la regin con mayor proporcin de nios sobre nias del mundo. El UNFPA desempea un papel principal en la lucha contra este problema en numerosos pases. La regin de Asia y el Pacfico es la ms propensa a los desastres del mundo, al tiempo que sufre conflictos constantes y situaciones de emergencia complejas. Los gobiernos de la regin asumen un liderazgo firme en las respuestas a estos problemas. Por ello, el UNFPA reconoce

CONTEXTO Y DESAFOS

La regin ms poblada del mundo, donde vive el 60% de la poblacin mundial, puede decirse que es tambin la ms diversa. Esto complica los desafos a los que el UNFPA ha de hacer frente en Asia y el Pacfico. Si bien su rpida expansin econmica est impulsando el crecimiento de una serie de pases hacia un estatus de pases de ingresos medianos, otros han quedado atrs y en todos existen focos de pobreza persistentes y crecientes desigualdades econmicas. Al tiempo que pone de relieve las necesidades de los ms vulnerables, el UNFPA est pasando sistemticamente del apoyo de programas al dilogo poltico y la participacin de base emprica con los gobiernos, en aras de garantizar que la prosperidad econmica se traduzca en crecimiento inclusivo, equitativo y sostenible. El tamao de las familias se ha reducido en la mayora de los pases de Asia Oriental por debajo del nivel de reemplazo (la tasa media de fertilidad total en la subregin es de 1,6), aunque se mantiene por encima (2,7) en Asia Meridional, donde el UNFPA est trabajando para reducir las considerables necesidades insatisfechas en trminos de

UN Photo/Martine Perret

29

Asia y el Pacfico > INDICADORES REGIONALES


Tasa de mortalidad materna:

por cada 100 000 nacidos vivos

160

que en la prestacin de asistencia es fundamental la colaboracin eficaz con los gobiernos y la coordinacin entre los organismos humanitarios.
PROGRESOS

de cada 1 000 nacimientos se dan en adolescentes de entre 15 y 19 aos

33
62%

140 millones
de mujeres de edades comprendidas entre 15y 49tienen necesidades insatisfechas de anticonceptivos modernos

En 2012, el UNFPA apoy el trabajo de numerosos pases de Asia y el Pacfico para mejorar los servicios de salud materna y neonatal y reducir la mortalidad materna. La Repblica Democrtica Popular Lao, por ejemplo, aument la atencin al parto por personal cualificado con la asistencia tcnica y econmica del UNFPA. Se capacit a ms de 400 parteras, que fueron enviadas a las instalaciones mdicas y ahora prestan servicios a la comunidad. Tambin se capacit a profesoras de partera de escuelas provinciales, y el Gobierno prev instaurar un programa de entrada directa en materia de partera. La Repblica Democrtica Popular Lao tiene una de las tasas de mortalidad materna ms elevadas de Asia, si bien la situacin est mejorando gracias a la asistencia del UNFPA. Los resultados de la encuesta sobre indicadores sociales de Lao, publicada en 2012 y apoyada por el UNFPA y el UNICEF, indican que el porcentaje de partos atendidos por personal cualificado ascendi a un 42% en 2011, cifra considerablemente superior al 18,5% de 2005. El uso de anticonceptivos en parejas casadas pas del 35% al 50% en el mismo periodo. La tasa de mortalidad materna, que se sita en 357 muertes por cada 100 000 nacidos vivos, sigue siendo alta a pesar de las mejoras, aunque es inferior a la anterior, que ascenda a 405 por cada 100 000 nacidos vivos. En 2012 se reforz el apoyo de los gobiernos a la planificacin de la familia en gran parte de la regin. Por primera vez, los ministros de salud de Filipinas, Myanmar y Timor-Leste incluyeron fondos en los presupuestos nacionales para la adquisicin de anticonceptivos y otros suministros de salud reproductiva, tal como el UNFPA haba promovido. Kiribati, Mongolia y el Nepal, entre otros, tambin aumentaron sus suministros.

Arriba: UNFPA/Anna Adhikari; abajo: UNFPA/Lorenzo Tugnoli

de las mujeres casadas de entre 15 y 49 aos utiliza algn mtodo anticonceptivo moderno

Media de hijos por mujer:

Edad mediana de la poblacin:

29,2 aos

30 asia y el pacfico

En algunos pases se hicieron avances importantes en el desarrollo de servicios para los jvenes, la mayora de los cuales cuentan ya con normas y directrices sobre la prestacin de servicios adaptados a las necesidades de los adolescentes. En el caso de Sri-Lanka, Y-PEER, la red de educacin entre jvenes apoyada por el UNFPA, capacit a otras organizaciones para que pudiesen impartir formacin inter pares en materia de educacin sexual y reproductiva y derechos reproductivos, y desarrollar herramientas interactivas de aprendizaje en los tres idiomas oficiales. Y-PEER tambin lleg a los jvenes mediante un torneo de debate a nivel nacional y un flash mob organizado a travs de las redes sociales para fomentar la sensibilizacin acerca del VIH, que tuvo lugar durante un partido de crquet. En ciertas partes de Asia Meridional, la mayor parte de las nias se casan antes de haber cumplido los 18. A fin de combatir esta prctica, el UNFPA esboz polticas y programas en cinco pases con alta prevalencia, produjo un vdeo-reportaje sobre actividades comunitarias para retrasar el matrimonio, elabor informes promocionales para los parlamentarios y, conjuntamente con el UNICEF, cre una alianza con la Asociacin de Asia Meridional para la Cooperacin Regional a fin de luchar contra el matrimonio infantil. The HIV and Sex Work Collection: Innovative Responses in Asia and the Pacific (La coleccin sobre VIH y trabajo sexual: Respuestas innovadoras en Asia y el Pacfico), publicada en 2012, documenta la experiencia vivida en la regin y muestra las acciones que resultan eficaces en la prestacin de servicios de prevencin, tratamiento y atencin del VIH y en la lucha contra los factores estructurales que socavan estos esfuerzos. Tras 14 aos de promocin por parte de grupos de la sociedad civil apoyados por el UNFPA, en 2012 se aprob en Filipinas un proyecto de ley integral sobre salud reproductiva que garantiza el acceso pblico a la planificacin voluntaria de la familia y una educacin sexual adaptada a cada edad, en la que tambin se incluyen orientaciones para hacer frente a las presiones inter pares. Se espera que esta ley sirva para reducir la mortalidad materna y los embarazos no deseados, especialmente en la adolescencia, y contribuya as a ampliar el trabajo en aras deldesarrollo. El UNFPA tambin apoya la realizacin de censos y encuestas en la regin. En 2012, por ejemplo, ayud al Gobierno de Myanmar a prepararse para llevar a cabo en 2014 el primer censo de poblacin y vivienda realizado en el pas desde 1983. En un pas complejo que cambia con rapidez y con grandes deficiencias en lo que se refiere a los datos, se espera que los resultados arrojen informacin crucial para la toma de decisiones sobredesarrollo.

10 PASES DISEARON O APLICARON


programas de salud sexual y reproductiva para llegar a las adolescentes marginadas

31
GASTOS DE PROGRAMAS 2012
EN MILES DE DLARES EE. UU. (Incluidos recursos ordinarios y otros recursos)

GASTOS DE 2012, ASIA Y EL PACFICO


EN MILLONES DE DLARES EE. UU. (Con cargo a recursos ordinarios) 8 757 11 086 1 545 4 145 4 861 11 176 12 623 6 331 1 493 446 572 2680 7 315 4 945 6 015 8 229 2 877 1 422 2 639 3 645 2 621 3 168 2 780 111 372 8 804

Afganistn Bangladesh Bhutn Camboya China Filipinas India Indonesia Irn, Repblica Islmica del Malasia Maldivas Mongolia Myanmar Nepal Pases y territorios de las islas del Pacficoa Pakistn Papua Nueva Guinea Repblica Democrtica de Corea Repblica Democrtica Popular Lao Sri Lanka Tailandia Timor-Leste Viet Nam Total programas de pas Programas regionales en Asia y el Pacfico

Asia y el Pacfico

40

30,4 30

20 13,0 9,5 10,3 6,0 7,2 3,8 0

11,7 10

EN PORCENTAJES
14,2% 33,1%

4,2%

Total

120 176

7,8%

Nota: Todas las cifras son provisionales a fecha de 25 de marzo de 2013. Algunos totales no coinciden debido al redondeo.
a

6,5%

 as cifras relativas a las islas del Pacfico hacen referencia a L varias islas que, a efectos de presentacin de informes, se computan conjuntamente. En ellas se incluyen los Estados Federados de Micronesia, Fiji, las Islas Cook, las Islas Marshall, las Islas Salomn, Kiribati, Nauru, Niue, Palau, Samoa, Tokelau, Tonga, Tuvalu y Vanuatu.

11,2% 10,3%

12,7%

 Salud materna y neonatal  Dinmica de la poblacin  Disponibilidad y anlisis de datos  Igualdad entre los gneros y derechos reproductivos  Planificacin de la familia
UNFPA/Bruce Campbell

 Salud sexual y reproductiva y educacin sexual de los jvenes  Servicios de prevencin del VIH e infecciones de transmisin sexual  Coordinacin de programas y asistencia programtica

Europa Oriental y Asia Central


19 PASES DE EUROPA ORIENTAL Y ASIA CENTRAL
recibieron apoyo del UNFPA en 2012 para aplicar acuerdos internacionales y leyes nacionales sobre igualdad entre los gneros yderechos reproductivos

De nio trabajador a activista juvenil


Cuando, siendo nio, Almazbek Suiunbekov lleg a Bishkek (Kirguistn) pareca destinado a llevar una vida de pobreza y exclusin. Viva en condiciones de miseria en las afueras de la ciudad, trabajaba ayudando a su madre en el mercado y no tena acceso a atencin mdica ni aotros servicios.

No tena recursos, ni medios, ni autoestima. No crea en los sueos, recuerda.


UNFPA/Almazbeck Suiunbekov

otros jvenes que luchan contra dificultades similares a las que tuvoque enfrentarse l. Y-PEER es una red de educacin entre jvenes creada por el UNFPA con el fin de que los jvenes de la regin se enseen entre ellos en materia de anticoncepcin, prevencin del VIH y otras cuestiones relativas a la salud reproductiva, as como capacidades de liderazgo.

Pero en la actualidad, a sus 22aos, Almazbek est inscrito en un programa en el que se prepara para cursar estudios de ingeniera informtica en una prestigiosa universidad mientras participa como voluntario en Y-PEER, donde comparte sus experiencias con

Almazbek agradece al Centre for Protection of Children (Centro de proteccin de los nios), de naturaleza no gubernamental, la oportunidad de dar un giro a su vida. All le dieron comida, ropa y dinero para material escolar. Despus volvi a la escuela, recibi capacitacin y se hizo formador. Empec a creer en m mismo. Empec a soar sobre mi futuro, cuenta Almazbek.

En una conferencia de Y-PEER para jvenes celebrada en 2007, Almazbek conoci a activistas juveniles de todo el pas. Vi cmo otros jvenes trabajaban en asuntos relacionados con la juventud. Quera ser como ellos. No saba cmo, pero saba que quera ser como ellos, afirma.

34 europa oriental y asia central

Nios en un campamento de refugiados sirios en Turqua.

CONTEXTO Y DESAFOS

Para hacer frente al declive de sus poblaciones, en muchos pases se estn explorando y aplicando polticas para aumentar la tasa de fertilidad. Consecuentemente, el uso

Los rpidos cambios en su estilo de vida y las migraciones laborales han llevado a un aumento de la vulnerabilidad al VIH. A diferencia de otras regiones, en Europa Oriental y Asia Central se est dando un incremento de los casos de VIH

UNFPA/Nezih Tavlas

En un gran nmero de pases de Europa Oriental y Asia Central, la poblacin est disminuyendo y envejeciendo, a lo que se suman la baja tasa de fertilidad y la elevada tasa de mortalidad masculina. Adems, en la regin se produce un movimiento migratorio a gran escala. A pesar de todo, Turqua y algunos pases de Asia Central cuentan con amplias cohortes de jvenes y sus poblaciones estn creciendo.

de mtodos anticonceptivos modernos, especialmente los hormonales y a largo plazo, se ha estancado. A pesar de que algunos pases, sobre todo en Asia Central, y grupos de poblacin vulnerables tales como los romanes an registran altas tasas de mortalidad, en la regin se han hecho grandes progresos en la reduccin de la mortalidad materna.

35

Europa Oriental y Asia Central > INDICADORES REGIONALES


y SIDA, especialmente entre los jvenes consumidores de drogas intravenosas, los trabajadores sexuales, y sus clientes y parejas. El elevado nmero de casos de cncer cervicouterino tambin es motivo de preocupacin. El acceso de los jvenes a servicios de salud sexual y reproductiva se ha visto igualmente limitado en 2012, en especial debido a los obstculos legales y a la oposicin de ciertos grupos. La violencia y la discriminacin por razn de gnero son problemas presentes en toda la regin, a pesar de las mejoras que se han hecho en los marcos jurdicos. La seleccin prenatal del sexo ha provocado desequilibrios importantes en el ndice de masculinidad en algunos pases de Europa sudoriental, el Cucaso y Asia Central. El matrimonio infantil sigue suponiendo una amenaza para las vidas y las perspectivas de futuro de las nias en algunos pases de la regin. Los efectos de la crisis econmica mundial, la reduccin de la asistencia de los donantes y los menguantes recursos nacionales destinados a la atencin mdica pueden llevar a un retroceso en la mejora de la salud sexual y reproductiva y los derechos sexuales.
PROGRESOS
Tasa de mortalidad materna:

por cada 100 000 nacidos vivos

32

de cada 1 000 nacimientos se dan en adolescentes de entre 15 y 19 aos

30
54%

Media de hijos por mujer:

Arriba y abajo: UNFPA/Mengchu Wang

En 2012, el UNFPA moviliz a los jvenes de la regin para que participasen en el establecimiento de prioridades para la accin gubernamental. En el caso de Belars, ayud a la red de educacin entre jvenes Y-PEER a organizar consultas con jvenes sobre educacin, empleo, salud sexual y reproductiva, y participacin juvenil. En Asia Central mantuvo su apoyo a los sistemas nacionales para velar por la seguridad de los suministros de salud reproductiva, gracias a lo cual no se agotaron las existencias de anticonceptivos en ningn pas. En Turqua, como respuesta a la crisis de refugiados sirios, el UNFPA suministr 40 000 kits

de las mujeres casadas de entre 15 y 49 aos utilizan algn mtodo anticonceptivo moderno

Edad mediana de la poblacin:

38,3 aos

36 europa oriental y asia central

higinicos con artculos para las mujeres y las nias de los campamentos de refugiados.

EL UNFPA AYUD A 14PASES de la


regin a tener en

El UNFPA ayud a prevenir cuenta las tendencias el VIH entre los trabajadores demogrficas en sexuales de Kirguistn a travs la formulacin de de la Sex Workers Rights polticas Advocacy Network (Red para la defensa de los derechos de los trabajadores sexuales). Esta red lucha contra la penalizacin del trabajo sexual argumentando que solo aumentara la vulnerabilidad de los trabajadores sexuales al abuso, la violencia, el VIH y las infecciones de transmisin sexual. La participacin de los encargados de la formulacin de polticas en cursos sobre demografa regional apoyados por el UNFPA en 2012 llev a que entendiesen mejor las cuestiones relativas a la poblacin y el desarrollo, y aument su compromiso de hacer frente a los desafos demogrficos actuales desde un enfoque basado en los derechos humanos. Tras la campaa puesta en marcha por el UNFPA en 2012 Too Young to Wed (Demasiado joven para el matrimonio), se incluy la eliminacin del matrimonio infantil en la estrategia de desarrollo de Kirguistn para el perodo comprendido entre 2013 y 2017. En Europa sudoriental, el UNFPA ayud a mentalizar a la poblacin respecto al matrimonio infantil y los embarazos precoces en las comunidades romanes. De este modo contribuy a que los encargados de la formulacin de polticas de algunos pases de la regin empezasen a revisar los programas y las estrategias de inclusin de las comunidades romanes con el objetivo de aplicar un enfoque integral basado en los derechos humanos a las cuestiones relativas a la salud reproductiva y la igualdad entre los gneros. El UNFPA apoy las actividades llevadas a cabo en Kazajstn, Moldova y Rumania encaminadas a capacitar a administradores de servicios de salud y trabajadores de la salud para que puedan desarrollar y aplicar directrices clnicas sobre salud sexual y reproductiva.

Un grupo de baile folclrico de nias de educacin secundaria con sus trajes tradicionales en Beypazari, en la provincia turca de Ankara.

Con el apoyo del UNFPA en 2012, el Servicio Nacional de Estadstica de Armenia comenz a modernizar el registro demogrfico nacional a partir de los datos del censo de 2011.
UNFPA/Nezih Tavlas

Los datos publicados en 2012 muestran que la Federacin de Rusia ha logrado progresos palpables en materia de salud sexual y reproductiva desde que el UNFPA comenz su labor en el pas a mediados de la dcada de los noventa. Segn la primera encuesta sobre salud reproductiva llevada a

37
GASTOS DE PROGRAMAS 2012
EN MILES DE DLARES EE. UU. (Incluidos recursos ordinarios y otros recursos)

GASTOS DE 2012, EUROPA ORIENTAL Y ASIA CENTRAL


EN MILLONES DE DLARES EE. UU. (Con cargo a recursos ordinarios)

Europa Oriental y Asia Central

Albania Armenia Azerbaiyn Belars Bosnia y Herzegovina Bulgaria Ex Repblica Yugoslava de Macedonia Federacin de Rusia Georgia Kazajstn Kirguistn Repblica de Moldova Rumania Serbia* Tayikistn Turqua Turkmenistn Ucrania Uzbekistn Total programas de pas Programas regionales en Europa Oriental y Asia Central

821 616 710 733 846 26 398 935 1 518 904 1 155 614 212 664 966 2 021 803 702 1 406 16 048 5 499

6 5,1

2,6 2,2 2 1,2 2,2 1,9 1,2

0,1 0

EN PORCENTAJES

13,3%

30,9% 7,3%

Total

21 547

Nota: Esta lista ofrece un desglose de los gastos de programas del ao 2012 por regin y por pas. Todas las cifras son provisionales a fecha de 25 de marzo de 2013. Algunos totales no coinciden debido al redondeo. *Incluye datos de Kosovo.

13,3% 0,6%

15,8% 7,3%

11,5%

 Salud materna y neonatal  Dinmica de la poblacin  Disponibilidad y anlisis de datos  Igualdad entre los gneros y derechos reproductivos  Planificacin de la familia  Salud sexual y reproductiva y educacin sexual de los jvenes  Servicios de prevencin del VIH e infecciones de transmisin sexual  Coordinacin de programas y asistencia programtica

cabo con el apoyo del UNFPA en Rusia, el acceso a los servicios de atencin prenatal ya es casi universal y el 99% de los partos tienen lugar en hospitales. La tasa de abortos descendi de 43 por cada 1000 mujeres en 2005 a 34por cada 1000mujeres en 2011. El aumento del uso de mtodos anticonceptivos, especialmente de preservativos, ha sido fruto del mejor conocimiento que tienen los jvenes de los asuntos relacionados con la salud sexual y reproductiva. As, el 59% de las mujeres sexualmente activas de edades comprendidas entre los 15y los 24 aos afirmaron que ellas o sus parejas haban usado preservativos como mtodo de proteccin doble: contra el embarazo y elVIH.

Amrica Latina y el Caribe


25 PASES DE AMRICA LATINA Y EL CARIBE
recibieron apoyo del UNFPA para colaborar con jvenes y adolescentes en la formulacin de polticas y programas en materia de salud sexual y reproductiva, igualdad entre los gneros y reduccin de la pobreza

Apoyo a los supervivientes a la violencia sexual en Guatemala


Cuando Silvia tena 15 aos, sobrevivi a una agresin sexual sufrida cuando se diriga a una tienda de su vecindario en Guatemala. Su madre denunci el crimen ante la polica, que atrap al agresor. Las pruebas

obtenidas en el examen realizado por el mdico forense de la fiscala sirvieron para condenar al agresor, que cumpli 15 aos de prisin. Esta condena es un reflejo de las mejoras en la respuesta de Guatemala a la violencia sexual y sus supervivientes. Con el apoyo del UNFPA, el pas adopt un modelo de atencin integral que aborda la prevencin y la

UNFPA Guatemala

deteccin de la violencia sexual, as como la atencin a sus supervivientes, mediante la accin coordinada de los sectores de la salud, la justicia y la seguridad en colaboracin con organizaciones de la sociedad civil. El modelo se fundamenta en los principios de derechos humanos, igualdad entre los gneros y respeto por la diversidad cultural.

Tras la agresin, Silvia y su madre recibieron atencin psicolgica por parte de la Fundacin Sobrevivientes, un asociado del UNFPA que desempea un papel importante en la red de atencin integral guatemalteca. Paralelamente, los abogados de la Fundacin que representaron a Silvia mantuvieron reuniones peridicas con investigadores

forenses y con la fiscala mientras se investigaba el caso. Las encuestas indican que el 5,8% de las mujeres guatemaltecas con edades comprendidas entre los 15y los 49 aos han sido vctimas de la violencia sexual en algn momento de sus vidas.

40 amrica latina y el caribe

El UNFPA apoya programas de asistencia a adolescentes vulnerables y sin hogar en Mxico.

CONTEXTO Y DESAFOS

En 2012, Amrica Latina y el Caribe hicieron frente a una serie de desafos arraigados, especialmente con relacin a la desigualdad de los ingresos y el acceso a los servicios, aunque en algunos pases de la regin se presentan nuevasoportunidades. Con todo, la persistencia de las elevadas tasas de embarazos en la adolescencia impidieron que una serie de pases sacasen partido a los dividendos demogrficos en 2012. La creciente sensibilizacin al respecto ha dado lugar a nuevos esfuerzos para entender y hacer frente a las causas y consecuencias de estos embarazos. En el caso de Guatemala se tuvieron en cuenta indicadores sobre salud sexual y reproductiva a la hora de formular polticas para la juventud. Asimismo, en 2012 se implantaron programas integrales de educacin sexual adaptados segn las edades en 10 pases de la regin.

Si bien en algunos pases se han hecho avances en la mejora de la salud materna, otros an registran tasas de mortalidad materna elevadas. En Costa Rica, por ejemplo, la tasa es de 40 muertes por cada 100 000 nacidos vivos, mientras que en Hait es de 350 por cada 100 000. En la mayor parte de los pases de la regin, un gran porcentaje de las muertes maternas se da en jvenes de 24 aos o menos. La falta de servicios de salud materna culturalmente apropiados contribuye a que la tasa de mortalidad materna en las poblaciones indgenas sea superior a la media. La violencia contra las mujeres, especialmente la violencia sexual, sigui siendo una de las preocupaciones en la regin en 2012. Se estima que entre el 30% y el 40% de las mujeres han sido vctimas de algn tipo de violencia.
UN Photo/Gill Fickling

41

Amrica Latina y el Caribe > INDICADORES REGIONALES


PROGRESOS
Tasa de mortalidad materna:

por cada 100 000 nacidos vivos

81

de cada 1 000 nacimientos se dan en adolescentes de entre 15 y 19 aos

79
67%

En 2012, 24 pases de Amrica Latina y el Caribe acordaron ampliar el acceso a la salud sexual y reproductiva, aumentar su inversin en los jvenes y reforzar sus esfuerzos por tener en cuenta los datos y las tendencias demogrficas en la formulacin de polticas. Este acuerdo, en consonancia con la programacin del UNFPA, se alcanz en el marco de una reunin regional especial sobre poblacin y desarrollo organizada por la Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe. En noviembre de 2012, los ministros de salud de los pases andinos renovaron su compromiso de evitar los embarazos en la adolescencia mediante la educacin sexual adaptada a cada edad, entre otras intervenciones. Entretanto, las consultas del UNFPA con redes de mujeres, mujeres indgenas, afrodescendientes, organizaciones juveniles y confesionales dieron lugar a diez declaraciones de principios en apoyo a los objetivos del Programa de Accin de la Conferencia Internacional sobre la Poblacin y el Desarrollo. El UNFPA respald el desarrollo de sistemas innovadores de prestacin de servicios de control de la natalidad en cinco pases de la regin, lo cual mejor la fiabilidad de los suministros hasta el punto de que en 2012 tuvieron existencias en todo momento. Asimismo, una serie de pases aumentaron los fondos dirigidos a la adquisicin de suministros de salud reproductiva. El abanico de opciones al alcance de mujeres y hombres aument en la medida en que se mejor la provisin de suministros de salud reproductiva. Los diez pases que recibieron apoyo del UNFPA en 2012 para aumentar el acceso a preservativos femeninos y masculinos a travs del programa integral de suministro de preservativos a nivel regional son un ejemplo de ello.

23 millones
de mujeres de edades comprendidas entre 15 y 49aos tienen necesidades insatisfechas de anticonceptivos modernos

Arriba: UNFPA/Bernardo Ponce; abajo: UNFPA/Ricardo Ramrez Arriola

Media de hijos por mujer: de las mujeres casadas de entre 15 y 49 aos utiliza algn mtodo anticonceptivo moderno

27,6 aos

Edad mediana de la poblacin:

42 amrica latina y el caribe

A fin de identificar las carencias en los servicios de salud materna, el UNFPA trabaj con una serie de pases para mejorar la supervisin de la mortalidad materna y as determinar qu mejoras son ms urgentes. El UNFPA tambin ayud a reforzar los programas de partera en Hait y Guatemala en 2012 mediante la difusin de informacin sobre las mejores prcticas y las normas mundiales establecidas por la Confederacin Internacional de Matronas a este respecto. En Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, el UNFPA apoy el desarrollo de sistemas integrales para abordar la violencia contra las mujeres desde una perspectiva transectorial que abarque la salud, la seguridad y la justicia. En la mayor parte de los pases de la regin, el UNFPA sigue promoviendo marcos jurdicos ms firmes para impedir este tipo de violencia y apoyar a los supervivientes. En Nicaragua se consigui un gran avance en este sentido con la aprobacin de la nueva Ley integral contra la violencia hacia las mujeres, para lo cual cont con la colaboracin de expertos del UNFPA en la regin. Tambin en 2012, Bolivia aprob su primera Estrategia Nacional de Prevencin de Violencia Basada en Gnero en situaciones de Emergencia. Las labores de reunin de datos mediante censos y otras encuestas, y el uso del anlisis de estos datos en la formulacin de polticas continuaron en 2012 en toda la regin. Bolivia, Cuba, Chile y Paraguay elaboraron censos con el apoyo del UNFPA. Otros pases tienen ya en cuenta las tendencias demogrficas en la formulacin de polticas. Uruguay, por ejemplo, considera ahora los cambios en la estructura etaria a la hora de disear polticas y planes nacionales de atencin mdica, y la Repblica Dominicana public un estudio sobre las tendencias migratorias.

UNFPA Guatemala

43
GASTOS DE PROGRAMAS 2012
EN MILES DE DLARES EE. UU. (Incluidos recursos ordinarios y otros recursos)

GASTOS DE 2012, AMRICA LATINA Y EL CARIBE


EN MILLONES DE DLARES EE. UU. (Con cargo a recursos ordinarios)

Argentina Bolivia, Estado Plurinacional de Brasil Chile Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador Guatemala Hait Honduras Mxico Nicaragua Pases y territorios del Caribea Panam Paraguay Per Repblica Dominicana Uruguay Venezuela, Repblica Bolivariana de Total programas de pas Programas regionales en Amrica Latina y el Caribe

Amrica Latina y el Caribe

753 3 094 2 727 276 4 045 936 880 2 089 2 235 5 835 6 346 2 323 2 441 5 606 4 161 1 079 810 2 423 1 768 1 276 6 491 57 594 9 789

10 8,7 8

6 4,4 4

5,2 4,3

4,8

4,5

1,5

1,1

EN PORCENTAJES
25,2%

12,8%

Total

67 383
3,2%

15,1%

Nota: Todas las cifras son provisionales a fecha de 25 de marzo de 2013. Algunos totales no coinciden debido al redondeo.
a

 Las cifras relativas a los pases y territorios del Caribe hacen referencia a varios pases e islas que, a efectos de presentacin de informes, se computan conjuntamente. Incluyen Anguila, Antigua y Barbuda, Antillas Neerlandesas, las Bahamas, Barbados, Belice, Bermuda, Dominica, Granada, Guyana, las Islas Caimn, las Islas Turcas y Caicos, las Islas Vrgenes Britnicas, Jamaica, Montserrat, Saint Kitts, Santa Luca, San Vicente y las Granadinas, Suriname y Trinidad y Tobago.

13,0%

12,5%

4,3%

13,9%

 Salud materna y neonatal  Dinmica de la poblacin  Disponibilidad y anlisis de datos  Igualdad entre los gneros y derechos reproductivos  Planificacin de la familia  Salud sexual y reproductiva y educacin sexual de los jvenes  Servicios de prevencin del VIH e infecciones de transmisin sexual  Coordinacin de programas y asistencia programtica

44 recursos y gestin

Almacn en Tenkodogo (Burkina Faso).

Recursos y gestin
INGRESOS Y GASTOS 2012
EN MILLONES DE DLARES EE. UU. Ingresos Contribuciones a Recursos Ordinarios Contribuciones a Otros Recursos Otros ingresos 437,5 503,1 40,8

20 DONANTES PRINCIPALES DEL UNFPA* CONTRIBUCIN EN DLARES EE. UU.


Donante Suecia Noruega Pases Bajos Dinamarca Finlandia Reino Unido de Gran Bretaa e Irlanda del Norte Estados Unidos de Amrica Japn Alemania Canad Suiza Australia Blgica Nueva Zelandia Irlanda Luxemburgo Espaa China Francia Pakistn Contribuciones a recursos ordinarios 1 66 314 379 59 423 662 49 019 608 44 012 955 36 024 845 31 796 502 30 200 000 24 910 167 20 740 645 17 350 000 15 053 763 14 861 000 7 383 420 5 038 175 4 155 496 3 423 773 1 948 052 1 050 000 531 209 518 672 Donante Contribuciones de cofinanciacin 2 151 646 878 105 516 414 87 800 689 35 098 901 19 543 330 19 380 071 12 517 082 11 332 978 9 836 449 8 263 551 7 988 321 6 435 006 6 138 491 5 269 580 3 736 275 3 642 182 3 225 420 3 156 882 2 000 000 1 800 000

Total ingresos
Gastos RECURSOS ORDINARIOS Gastos de programas Gastos de apoyo institucional Otros Total Gastos con cargo a Recursos Ordinarios

981,4

348,4 134,3 1,0 483,7

OTROS RECURSOS Gastos de programas 336,4 Servicios de adquisicin y Programa de oficiales subalternos del cuadro orgnico 5,6 Total Gastos con cargo a Otros Recursos 342,0

Total Gastos
SUPERVIT DE INGRESOS RESPECTO A GASTOS

825,7

Reino Unido de Gran Bretaa e Irlanda del Norte Pases Bajos Transferencias entre organizaciones de las Naciones Unidas Comisin Europea Canad Suecia Japn Alemania Luxemburgo Dinamarca Noruega Francia Colombia Australia Sierra Leona Estados Unidos de Amrica Venezuela, Repblica Bolivariana de Nigeria Fundacin Packard Repblica de Corea

TODAS LAS CIFRAS SON PROVISIONALES a fecha de 25de marzo de 2013

 stos importes representan los ingresos por contribuciones registrados en 2012 como recursos de E cofinanciacin. Incluyen los acuerdos de cofinanciacin plurianuales que se reconocieron en 2012 tras la firma del acuerdo de conformidad con la poltica de reconocimiento de ingresos del UNFPA. La ejecucin de los programas sigue dependiendo de la recepcin real de recursos.  odas las cifras son provisionales. El informe provisional se basa en datos preliminares a fecha de 25 de marzo T de 2013.

UNFPA/Olivier Girrad

155,7

Estos importes representan los ingresos por contribuciones registrados en 2012 como recursos ordinarios. 

45
ASISTENCIA DEL UNFPA EN 2012 POR REGIN
EN MILLONES DE DLARES EE. UU.
(Gastos de programas con cargo a Recursos Ordinarios)

ASISTENCIA DEL UNFPA EN 2012 POR RESULTADOS DEL MARCO DE RESULTADOS DE D ESARROLLO
EN MILLONES DE DLARES EE. UU.
(Gastos de programas con cargo a Recursos Ordinarios)

ASISTENCIA DEL UNFPA EN 2012 POR ORGANISMO DE REALIZACIN


EN MILLONES DE DLARES EE. UU.
(Gastos de programas con cargo a Recursos Ordinarios)
247,8

150

142,9

100 80,5

250

120 91,9 90

80

77,5

200

60 44,7 40,5 38,4 25,8 25,5 20 15,5

150

60 34,5 16,5 33,3

40

100 61,3 50 2,6 36,7

30

29,3

EN PORCENTAJES
9,6% 4,7%

EN PORCENTAJES

EN PORCENTAJES
10,5% 17,7%

22,3%

23,1%

9,9%

41,0% 4,5%

0,7%

8,4%

7,3%

12,8%

7,4% 26,4% 11,0% 11,6% 71,1%

 frica Subsahariana  Asia y el Pacfico  Estados rabes Amrica Latina y el Caribe Europa Oriental y Asia Central  Programas mundiales y otros programas

 Salud materna y neonatal  Dinmica de la poblacin  Disponibilidad y anlisis de datos  Igualdad entre los gneros y derechos reproductivos Planificacin de la familia  Salud sexual y reproductiva y educacin sexual de los jvenes  Servicios de prevencin del VIH e infecciones de transmisin sexual  Coordinacin de programas y asistencia programtica

 Gobiernos  Organismos de las Naciones Unidas  UNFPA Organizaciones no gubernamentales

46 recursos y gestin

Lugares donde trabaja el UNFPA


Este mapa muestra los 156 pases, territorios y otras zonas donde el UNFPA trabaj en 2012 a travs de su red de 112 oficinas de pas, 5oficinas regionales y 6 oficinas subregionales y oficinas de enlace en Addis Abeba, Bruselas, Copenhague, Ginebra, Tokio y WashingtonD.C. En 2012, las oficinas del UNFPA contaban con un total de 2343funcionarios de plantilla. Este mapa tambin ilustra la tasa de natalidad de los pases, territorios y otras zonas donde trabaja el UNFPA de las que se dispone de datos recientes. En el mapa no aparecen las tasas de mortalidad materna de los principales pases donantes ni de pases o lugares en los que no trabaja el UNFPA. Al lado de cada pas, territorio u otra zona para los que se dispone de datos recientes aparece un nmero, el cual representa el grado de progreso alcanzado en el logro de la meta A del Objetivo de Desarrollo del Milenio quinto, es decir, reducir anualmente la tasa de mortalidad materna desde 1990, de acuerdo con lo siguiente: 1  Pases con tasas de mortalidad maternal inferiores a 50 en 1990. 2  Pases que van por buen camino, con una reduccin anual de la tasa de mortalidad materna de, al menos, el 5,5% desde 1990. 3  Pases que estn haciendo progresos, con una reduccin anual de la tasa de mortalidad materna entre el 2 y el 5,4%. 4  Pases que no progresan lo suficiente, con reducciones anuales en sus tasas de mortalidad materna inferiores al 2%. 5  Pases que no han hecho progresos en la reduccin de sus tasas de mortalidad materna. Los otros pases y territorios donde trabaja el UNFPA pero para los que no se dispone de datos recientes son Anguila, Antigua y Barbuda, Antillas Neerlandesas, Bermuda, Dominica , las Islas Caimn, las Islas Cook, lasIslas Marshall, las Islas Turcas y Caicos, lasIslas Vrgenes Britnicas, Kiribati, Montserrat, Nauru, Niue, Palau, Samoa, SaintKitts y Nevis, Tokelau, Tuvalu.
Sede del UNFPA Oficinas de enlace Oficinas regionales Oficinas subregionales Oficinas regionales y subregionales

Nueva York

Washington, D.C.

Kingston

Ciudad de Panam

TASA DE MORTALIDAD MATERNA EN PASES DONDE TRABAJA EL UNFPA (muertes por cada 100 000 nacidos vivos)
Superior a 1 000
Chad. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5 Somalia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5 Gambia. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 Ghana. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 Hait. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 Kenia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4 Malawi. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 Mal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 Mauritania. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 Mozambique. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 Repblica Democrtica del Congo. . . . . 3 Repblica Democrtica Popular Lao. . . 2 Repblica Unida de Tanzania. . . . . . . . . . . 3 Rwanda . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 Senegal. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 Sudfrica. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5 Swazilandia. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5 Timor-Leste. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2 Togo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 Uganda. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 Zambia. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4 Comoras . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 Djibouti . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4 Ecuador . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 Eritrea. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2 Gabn. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4 Guatemala. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4 Guinea Ecuatorial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2 Guyana. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5 Honduras . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 India. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 Indonesia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 Jamaica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 Madagascar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 Marruecos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 Micronesia, Estados Federados de. . . . . 4 Myanmar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 Namibia. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5 Nepal. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2 Pakistn. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 Papua Nueva Guinea. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 Repblica Dominicana. . . . . . . . . . . . . . . . . . 4 Suriname. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 Tonga. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 Vanuatu. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 Yemen. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3

De 550 a 999
Burundi. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4 Camern. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5 Congo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5 Guinea . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 Guinea-Bissau. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4 Lesotho. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5 Liberia. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 Nger . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 Nigeria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 Repblica Centroafricana. . . . . . . . . . . . . . . 4 Sierra Leona . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4 Sudn** . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4 Zimbabwe . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5

De 300 a 549
Afganistn. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Angola . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Benin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Burkina Faso. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Cte dIvoire. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Etiopa. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 3 3 3 3 3

De 100 a 299
Bangladesh . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2 Bhutn . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2 Bolivia, Estado Plurinacional de. . . . . . . . 3 Botswana . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5 Camboya. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2

47

Copenhague Bruselas Ginebra Almaty

Estambul El Cairo
Dakar Addis Abeba Katmand

Tokio

Bangkok

Suva

Johannesburgo

De 20 a 99
Albania. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 Argelia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 Argentina . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 Armenia. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 Azerbayn . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 Bahamas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 Barbados. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 Belice. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 Brasil . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 Cabo Verde. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 Chile. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 China. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2 Colombia. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 Costa Rica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 Cuba. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 Egipto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2 El Salvador. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 Estado de Palestina . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4 Federacin de Rusia. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1

Fiji . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 Filipinas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 Georgia. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 Granada. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 Irn, Repblica Islmica de. . . . . . . . . . . . . 2 Iraq. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 Islas Salomn. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 Jordania. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 Kazajstn . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 Kirguistn. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 Lbano. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 Libia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 Malasia. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 Maldivas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2 Mauricio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 Mxico. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 Moldova, Repblica de. . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 Mongolia. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 Nicaragua. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 Omn . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2 Panam . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4 Paraguay. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4 Per . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 Repblica rabe Siria. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2 Rumania. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2 Santa Luca . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1

San Vicente y las Granadinas . . . . . . . . . . 1 Santo Tom y Prncipe. . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 Sri Lanka . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 Tayikistn . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 Tailandia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 Trinidad y Tobago . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 Tnez . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 Turqua. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 Turkmenistn. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 Ucrania. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 Uruguay. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 Uzbekistn. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 Venezuela, Repblica Bolivariana de. . . 1 Viet Nam. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2

*  El 1 de enero de 2013, en vista de la restructuracin de la Oficina Regional para frica, que se dividir en dos (una para el frica Oriental y Meridional, y otra para el frica Occidental y Central), desaparecern las oficinas de Dakar y Johannesburgo. ** La tasa de mortalidad materna del Sudn corresponde a 2010, antes de que en 2011 Sudn del Sur se convirtiese en un Estado. Con todo, en el mapa se indica la frontera entre el Sudn y Sudn del Sur. Incluye los programas en Kosovo. Las designaciones empleadas y la presentacin de materiales en este mapa no entraan la expresin de una opinin por parte del UNFPA con respecto a la situacin jurdica o legal de ningn pas, territorio, ciudad o zona, ni de sus autoridades, y tampoco con respecto a la demarcacin de sus fronteras o lmites. Se indica aproximadamente con una lnea de puntos la Lnea de Control en Jammu y Cachemira, convenida entre la India y el Pakistn. Las partes an no han llegado a un acuerdo sobre la situacin definitiva de Jammu y Cachemira

Inferior a 20
Belars. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 Bosnia y Herzegovina. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 Bulgaria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 Estonia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 Ex Repblica Yugoslava de Macedonia. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 Serbia. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1

48 recursos y gestin
COMPROMISOS Y PAGOS DE LOS DONANTES EN 2012 *
CONTRIBUCIONES A LOS RECURSOS ORDINARIOS EN DLARES EE. UU. Donante Compromisos para el ao actual Pagos recibidos Donante Compromisos para el ao actual Pagos recibidos Donante Compromisos para el ao actual Pagos recibidos

Afganistn 2 000 2 000 Albania 1 000 Alemania 20 740 645 20 740 645 Andorra 13 158 13 158 Antigua y Barbuda 5 000 5 000 Arabia Saud 500 000 500 000 Argentina 2 500 Armenia 2 500 2 500 Australia 14 861 000 14 861 000 Azerbaiyn 3 822 Bahamas 1 000 1 000 Bangladesh 25 000 25 000 Blgica 7 383 420 7 402 597 Belice 5 000 5 000 Benin 4 000 13 265 Bhutn 5 807 5 807 Bolivia, Estado Plurinacional de 987 987 Burundi 643 643 Camboya 3 200 3 200 Camern 19 747 Canad 17 350 000 17 350 000 Chad 23 910 73 150 Chile 5 000 China 1 050 000 1 050 000 Chipre 5160 5 160 Congo 49 241 Costa Rica 5 831 6 315 Cuba 5 000 5 000 Dinamarca 44 012 955 44 933 230 Djibouti 1 000 Ecuador 5 000 5 000 Egipto 111 512 111 512 El Salvador 2 000 Emiratos rabes Unidos 10 000 10 000 Eritrea 2 000 2 000 Espaa 1 948 052 Estado de Palestina 4 923 4 923 Estados Unidos de Amrica 30 200 000 30 200 000 Estonia 58 442 58 442 Etiopa 1 657 1 657 Federacin de Rusia 300 000 300 000 Fiji 4 396 Filipinas 35 411 35 411 Finlandia 36 024 845 35 539 216 Francia 531 209 531 209 Gabn 9 481 Gambia 10 714 18 844 Georgia 10 000 10 000 Ghana 18 000 Guatemala 1 993 4 997 Guinea-Bissau 1 000

Guyana Hait Honduras Hungra India Indonesia Iraq Irlanda Islandia Islas Cook Islas Salomn Israel Japn Jordania Kazajstn Kenia Kuwait Lesotho Liberia Liechtenstein Luxemburgo Madagascar Malawi Malasia Maldivas Mal Mauricio Mxico Mnaco Mongolia Mozambique Myanmar Namibia Nauru Nueva Zelandia Nicaragua Nger Niue Noruega Omn Pases Bajos Pakistn Palau Panam Papua Nueva Guinea Paraguay Per Polonia Reino Unido de Gran Bretaa e Irlanda del Norte Repblica de Corea

500 2 000 40 000 50 000 2 495 2 495 65 000 65 000 497 446 497 446 36 869 36 869 10 000 10 000 4 155 496 4 155 496 69 169 69 169 278 1 236 1 000 2 000 20 000 20 000 24 910 167 24 910 167 50 141 100 141 99 970 99 970 10 119 10 119 10 000 10 000 3 246 3 246 10 000 53 957 75 121 3 423 773 3 519 256 10 000 8 615 12 615 215 000 215 000 5 000 5 909 3 306 3 306 66 679 66 679 19 691 19 691 4 000 4 000 2 000 248 232 4 500 4 500 498 498 5 038 175 5 038 175 1 000 1 000 10 436 50 436 136 180 59 423 662 59 423 662 10 000 10 000 49 019 608 49 019 608 518 672 1 052 138 100 10 000 10 000 4 831 500 500 8 074 8 044 10 000 10 000

Repblica Checa 12 500 12 500 Repblica Democrtica Popular Lao 2 000 2 000 Repblica Dominicana 30 000 Repblica Eslovaca 6 425 6 425 Repblica Popular Democrtica de Corea 10 035 Repblica Unida de Tanzana 4 467 4 386 Rumania 10 000 10 000 Rwanda 500 1 000 Santa Luca 500 Samoa 3 000 Senegal 18 221 Serbia 1 000 1 000 Seychelles 2 000 Sierra Leona 6 897 Singapur 5 000 5 000 Sudfrica 25 610 23 937 Sri Lanka 18 000 18 000 Suecia 66 314 379 64 854 243 Suiza 15 053 763 26 500 848 Suriname 100 Swazilandia 10 000 10 000 Tailandia 96 000 96 000 Togo 5 924 6 066 Trinidad y Tobago 5 000 5 000 Tnez 17 857 17 857 Turqua 150 000 150 000 Turkmenistn 3 000 3 000 Tuvalu 3 000 Uganda 10 000 9 475 Uruguay 25 000 Viet Nam 500 4 500 Yemen 24 973 24 973 Zimbabwe 30 000 30 000 Contribuciones privadas Otras Contribuciones locales de los gobiernos 81 015 54 540 318 108 72 522 54 540 318 108

Total global

437 499 419 446 625 176

* Otros de los donantes de 2012 cuyas contribuciones se reconocieron en su totalidad en aos anteriores son Botswana, las Comoras, Cte dIvoire, los Estados Federados de Micronesia, Guinea, Guinea Ecuatorial, las Islas Marshall, Nigeria, la Repblica de Moldova, Tonga, Uzbekistn y Vanuatu.

31 796 502 100 000

31 746 112 100 000

Las cifras de 2012 se presentan de acuerdo a la contabilidad de valores devengados adoptada por el UNFPA en 2012 con la aplicacin de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Pblico (IPSAS, por su sigla en ingls). Como consecuencia de la adopcin de las IPSAS, no hay cifras comparativas de aos anteriores. El principal efecto de este mtodo contable es que los gastos se muestran en consonancia con el principio de entrega y el reconocimiento de ciertos gastos puede aplazarse (como es el caso de los activos fijos y el inventario).

FUENTES DE LOS INDICADORES REGIONALES


Tasa de mortalidad materna: Informe sobre el Estado de la Poblacin Mundial 2012 Tasas de natalidad en la adolescencia, de 15 a 19 aos: Informe sobre el Estado de la Poblacin Mundial 2012 Tasa de uso de anticonceptivos, mtodos modernos, en mujeres casadas entre los 15 y los 45 aos: Informe sobre el Estado de la Poblacin Mundial2012 Nmero de mujeres con necesidades insatisfechas de mtodos anticonceptivos modernos: UNFPA y el Instituto Guttmacher, 2012, Adding it Up; asimismo, Leontine Alkema, Vladimira Kantorova, Clare Menozzi, Ann Biddlecom, 2013, National, regional, and global rates and trends in contraceptive prevalence and unmet need for family planning between 1990 and 2015: a systematic and comprehensive analysis, TheLancet, 12 de marzo de 2013. Edad mediana de la poblacin: Divisin de Poblacin de las Naciones Unidas.
Nota: Algunos datos no estn disponibles para ciertas regiones.

Por un mundo en que cada embarazo sea deseado, cada parto se realice sin riesgo, y se plasme el potencial de cada joven.

FONDO DE POBLACIN DE LAS NACIONES UNIDAS 605 Third Avenue Nueva York, NY 10158 Estados Unidos Telf. +1 (212) 297-5000 www.unfpa.org
UNFPA 2013 ISBN 978-0-89714-009-6 S/1.200/2013

Potrebbero piacerti anche