Sei sulla pagina 1di 21

Relacin Niveles de Conocimiento y Comprensin Lectora

conocimiento = saber

Clases de saber = clases de conocimiento especficamente humano.


NIVELES DE CONOCIMIENTO SENSIBLE CONCEPTUAL HOLSTICO

Conocimiento
Es inteleccin en razn (2)
es lo que permite la actividad de inteligir o pensar

inteligir? = pensar

la actividad de inteligir es el pensar

Conocimiento significa un cierto modo de accionar conducido por la inteligencia (debe llegar a ser) operacional y experimental. (3)

construccin personal o social sobre conocimientos anteriores


(2) (3) Lubiri, Xavir, Inteligencia y razn. Alianza Editorial. Madrid. 1983. Dewy, John, Reconstruccin de la Filosofa. Paperback Edition. Boston. 1957. Pg. 121.

Nivel sensible
consiste en captar un objeto por medio de los sentidos; tal es el caso de las imgenes captadas por medio de la vista. Gracias a sta podemos almacenar en nuestra mente las imgenes de las cosas, con color, figura y dimensiones.

Nivel conceptual
consiste en representaciones invisibles, inmateriales, pero universales y esenciales.

Nivel holstico
Intuir un objeto significa captarlo dentro de un amplio contexto, como elemento de una totalidad, sin estructuras ni lmites definidos con claridad. Lo percibido a nivel intuitivo no se puede definir, (definir es delimitar), se tiene una vivencia de una presencia, pero sin poder expresarla adecuadamente.

Ejemplos:
Podemos ver a un ser humano enfrente de nosotros (esto es un conocimiento sensible o de primer nivel). Podemos captar el concepto de hombre y definirlo (esto es un conocimiento conceptual o de segundo nivel). Pero adems, podemos vislumbrar el valor de este hombre en concreto dentro de su familia. Percibimos su valor y lo apreciamos. Esto es un conocimiento holstico o de tercer nivel.

Comprensin Lectora
Leer es comprender, siempre que se lee se lo hace para entender sino carecera de sentido. Un lector comprende un texto cuando puede encontrarle significado, cuando puede ponerlo en relacin con lo que ya sabe y con lo que le interesa. La comprensin se vincula entonces estrechamente con la visin que cada uno tiene del mundo y de s mismo, por lo tanto, ante un mismo texto, no podemos pretender una interpretacin nica y objetiva.

Niveles de Comprensin
1.comprensin literal, donde se recupera la informacin explcitamente planteada en el texto y se la reorganiza mediante clasificaciones, resmenes y sntesis; 2.comprensin inferencial, que permite, utilizando los datos explicitados en el texto, ms las experiencias personales y la intuicin, realizar conjeturas o hiptesis; 3.comprensin crtica, mediante la cual se emiten juicios valorativos; 4.comprensin apreciativa, que representa la respuesta emocional o esttica a lo ledo. 5.comprensin creadora, que incluye todas las creaciones personales o grupales a partir de la lectura del texto.

sntesis
N. Conocimiento N. Comprensin lectora

Caracterstics
Explicito ( reconocimiento de nombres, tiempo, lugar de un relato)

1. Sensible

1.1 Literal Elemental

2. Conceptual

1.2 Literal Profundo

Comprensin Bsica. Reconocimiento de ideas Tema principal Cuadros sinpticos Mapas Conceptuales Resumen y sntesis

sntesis
N. Conocimiento N. Comprensin lectora

Caracterstics
Relacionar lo ledo con conocimientos previos. Inferir: detalles adicionales, ideas principales implcitas, causas y efectos, predecir acontecimientos.

Hlistico

2. Inferencial

3. Crtico 4. Apreciativo

Emitir juicios fundamentados sobre lo ledo. Responder emocionalmente al contenido. Identificarse con lo ledo. Valorar estticamente la obra.

5. N. Creador

Crear a partir de la lectura: Nuevos conocimientos Un texto distinto Problemticas

Ejemplo pregunta nivel literal


Que Internet est revolucionando la vida de los espaoles es ya una evidencia, lo que se manifiesta no slo en que cada vez es mayor el nmero de los usuarios sino en que est cambiando el perfil de los mismos: disminuye la edad media de los internautas (cada vez hay ms adolescentes entre ellos) y aumenta el nmero de mujeres usuarias, adems de bajar el nivel social de los que acceden a la red a medida que su uso se va haciendo ms popular. En Espaa, segn declaraciones del presidente de la Asociacin de usuarios de Internet, Miguel Subas, el perfil del internauta es el de un joven de veinte a treinta y cinco aos, residente en Madrid o Barcelona y de clase media-alta. Prez Subas declar que el 75% de los espaoles eran usuarios directa o indirectamente de Internet.

Cul es el perfil de usuario de internet?

LA GALLINA La gallina vive en un gallinero. Tiene tres pollitos. Cuando tienen fro, los pollitos se meten debajo de sus alas. Subraya la respuesta correcta: 1.-Dnde vive la gallina? a) En su casa b) En el gallinero c) En el corral

Significado y expresin corresponden a dos dimensiones distintas y complementarias, propias del lenguaje, ambas presentes en toda palabra que se entrega directamente a un auditor. Por una parte, el lenguaje significa las cosas, los fenmenos, lo que est fuera de la proposicin que pronuncio; por otra, en ese mismo lenguaje se expresa -casi siempre por medios accesorios extralingsticos- el ser del que est hablando; esto es, la expresin lo saca a la superficie en el acto de hablar. Por eso es que decimos que hay individuos expresivos, queriendo sealar el hecho de que, de alguna manera, apoyan, testimonian o aclaran lo que declaran, con sus movimientos, con sus gestos, con la entonacin de la voz. A este apoyo accesorio podramos llamarlo expresin subjetiva. Por el contrario, vamos a llamar expresin objetiva la que ya viene consignada en ciertos trminos convencionales tales como Ah! Oh!..., etc. Estos trminos asumen ellos mismos nuestra actual relacin al mundo y a los dems seres humanos.Y en la expresin de esto se agotara su significado. Ligadas estrechamente a las situaciones en que surgen, las expresiones objetivas en general no parecen significar nada por ellas mismas. Se limitaran a dejar traslucir experiencias elementales de exaltacin, de entusiasmo, de ira, de dolor. Es decir, meras articulaciones que nos arrancan los hechos entre los que estamos arrojados (inter-jecciones). En todo caso, su eventual significado objetivo parece del todo inesencial. (Humberto Gianini, Desde las palabras, 1981:76)

Ejemplos de Preguntas por Nivel


Segn el texto ledo a qu dimensiones corresponden los conceptos de significado y expresin?

Literal

Ejemplos de Preguntas por Nivel


Realice un mapa conceptual del texto ledo

Literal

Ejemplos de Preguntas por Nivel


Ejemplifique, en una situacin cotidiana, el uso del significado y la expresin.

Inferencial

Ejemplos de Preguntas por Nivel


La dimensin expresiva del lenguajes, en sus reas subjetiva y expresiva, nos entrega informacin del sujeto que enuncia. Seale un ejemplo para cada rea, fundamente su respuesta.

Crtica

Ejemplos de Preguntas por Nivel


Segn las reas de la expresin del lenguaje podemos determinar cul es el nivel sociocultural de un hablante. Qu importancia tiene la afirmacin anterior para nuestro desarrollo personal y social?

Apreciativa

Ejemplos de Preguntas por Nivel


Actividad en grupo 1. Crear un dilogo en donde se manifiesten las dimensiones del lenguaje. 2. Sealar nivel sociocultural de los hablantes Situacin del discurso Sujeto del enunciado

Creativo

Potrebbero piacerti anche