Sei sulla pagina 1di 14

LA COMPOSICIN DE LA ACEITUNA (ANLISIS)

INTRODUCCIN

Con estas prcticas queremos reconocer los diferentes componentes qumicos de la aceituna en la pulpa y en la semilla (esto depender de las prcticas que hagamos), segn la prctica reconoceremos los glcidos, lpidos y protenas. GLCIDOS: Los glcidos son las sustancias que se encargan de almacenar la energa en las plantas. Entre los glcidos se encuentran los azcares de las plantas. En esta prctica vamos a averiguar mediante mtodos qumicos los glcidos reductores de la pulpa de una aceituna. Adems de los azcares en las plantas se encuentran polisacridos como el almidn que ser la sustancia que intentaremos obtener de la pulpa. Esta sustancia constituye la reserva de muchas plantas. LPIDOS: Los lpidos no son solubles en agua, pero si en disolventes orgnicos y sirven para almacenar energa, facilitan las reacciones qumicas, etc. PROTENAS: Las protenas tienen muchas funciones diferentes dentro de las clulas. Las protenas son los componentes orgnicos ms abundantes en las clulas, casi el 50% en peso seco. Las protenas son molculas orgnicas formadas principalmente por carbono, hidrgeno, oxgeno y nitrgeno. Haremos 2 pruebas distintas para detectar protenas: la del biuret y la xantoproteica.

AGUA Cogemos 2 aceitunas, las pesamos, las sajamos (para que se evaporen ms rpido) y la ponemos en un recipiente para secarlas posteriormente. Peso aceitunas: 7g.

Ponemos las 2 aceitunas en un lugar donde el agua que contienen ambas aceitunas se pueda evaporar bien (en una estufa) y dejamos varios das para que se sequen. Pesamos las aceitunas secas sin el recipiente de nuevo pasados los das y pesan 3g. Por tanto se han evaporado 4g. de agua. g. aceitunas porcentaje 7g. ------------ 100% 4g. ---------------- X X= 4 x 100 / 7

X = 57% de agua es el porcentaje de agua que contienen.

Glcidos reductores. Cogemos una aceituna, le quitamos la pulpa y dejamos el hueso aparte, la cortamos en trozos pequeos, la echamos en un recipiente (intentamos triturarla) y le echamos un poco de agua para que se vuelva un poco ms fluida.

Vertimos las aceitunas en un tubo de ensayo mayor que el que utilizamos para los Fehling A y B. Pipeteamos con una pera de goma 2 cm3 de Fehling A y lo echamos en un tubo de ensayo pequeo En otro tubo de ensayo vertimos otros 2cm3 de Fehling B. Vertimos el Fehling A en el Fehling B quedndonos as una mezcla de color azul oscuro.

Despus esta disolucin la vertimos en el tubo de ensayo donde se encuentra la pulpa de la aceituna triturada. mezclamos.

Por ltimo calentamos la mezcla con un mechero de gas y la mezcla pasa a estar de color rojo. Este color rojo es debido a las partculas de xido cuproso (Cu2O) que estn en suspensin. Con este color rojo podemos apreciar la existencia de glcidos reductores, que en este caso es la glucosa. Dejamos reposar la mezcla, observamos que las partculas de xido de cobre se van al fondo con un color rojo-ladrilllo.

Almidn Cogemos una aceituna y le quitamos la pulpa y la trituramos. (Anteriormente habamos hecho esta prueba con una patata, en la cual si haba almidn ya que es un componente bsico de casi todos las plantas). Una vez triturada la pulpa de la aceituna, echamos unas gotas de lugol en sta (el lugol es el mismo componente que utilizamos para la patata, que se puso de color lila) pero en este caso dio negativa, debera haberse puesto de color lila. Aunque el almidn sea un componente que se encuentra en casi todas las plantas en este caso hemos visto que en la aceituna prcticamente no hay almidn.

PROTENAS 1. Reaccin xantoproteica 2. Reaccin del biuret. REACCIN XANTOPROTEICA. 1.- Cogemos varias semillas de aceitunas (secadas anteriormente) y las trituramos en un recipiente. Una vez trituradas las echamos en un tubo de ensayo y le aadimos 1cm3 de HNO3 concentrado, en esta imagen podemos ver el HNO3 y semillas de aceitunas en distintos tubos de ensayo.

2.- A continuacin mezclamos el cido con las semillas de aceitunas trituradas.

3.- Calentamos el tubo de ensayo con un mechero hasta que la reaccin tenga un color amarillo. Una vez calentada la reaccin la enfriamos en agua fra (el color amarillo de la reaccin es debido a la reaccin de las protenas con el cido ntrico concentrado).

4.- Aadimos a la reaccin unas gotas de disolucin de sosa al 40% y el color de la reaccin se vuelve anaranjado oscuro (se neutraliza la reaccin). Observaciones: Es conveniente hacer la prctica con semillas de aceitunas secadas con anterioridad y trituradas al mximo, de lo contrario puede salir negativa.

REACCIN DEL BIURET:

El nombre de la reaccin se debe a que cuando las protenas se ponen en contacto con sosa se forma una sustancia llamada biuret. 1. Cogemos varias semillas secas de aceitunas y las trituramos en un recipiente. 2. Una vez trituradas las echamos en un tubo de ensayo y le aadimos 1 cm3 de hidrxido sdico al 20%

Despus le aadimos unas gotas de sulfato cprico diluido al 1%.

Aparece un color ms o menos violeta caracterstico de esta reaccin debido al contacto del biuret con el sulfato cprico diluido.

Realizaremos varias pruebas: 1. Insolubilidad en agua. 2. Solubilidad con disolventes orgnicos. 3. Tincin con Sudan III. 4. Saponificacin. Insolubilidad en agua. 1. Cogemos varias aceitunas y troceamos las pulpas en trozos muy pequeos. 2. Echamos las pulpas ya troceadas en un tubo de ensayo y le aadimos ms o menos 5cm3 de agua (hasta enrasar el tubo de ensayo). 3. Agitamos el tubo para mezclarlas y dejamos reposar. Ya reposada la mezcla podemos observar cmo se han formado unas gotitas de color amarillo debido a que las grasas son insolubles en agua y por su menor densidad se sitan sobre el agua.

4.- Separamos el lquido de la pulpa de las aceitunas y lo vertimos en otro tubo de ensayo.

5.- Le aadimos Sudn III (colorante de lpidos)

6.- Dejamos reposar y podemos observar una capa de color rojo sobre el lquido debido al tinte de los lpidos con el Sudn III.

Podemos observar en esta imagen 4 capas en el tubo de ensayo: Una primera capa que contiene los restos slidos de las aceitunas. En la segunda capa podemos observar como los lpidos de las aceitunas se han teido de color rojo debido al Sudan III (colorante de lpidos). Una tercera capa que contiene agua y restos de lpidos que estn precipitando. En la ltima capa la mayor parte contiene agua y tiene un color rojo translcido por los restos de lpidos.

Abajo queda un precipitado que son partculas que han quedado sueltas y han precipitado.

SOLUBILIDAD EN DISOLVENTES ORGNICOS. 1.- Cogemos la pulpa de una aceituna y la troceamos.

2.- Una vez troceada, la echamos en un tubo de ensayo y le aadimos 2cm3 de ter (tambin se le puede aadir otro tipo de disolvente orgnico en vez de ter). 3.- Dejamos reposar la mezcla (ter con grasas disueltas) y lo echamos en un pocillo.

4.- Evaporamos el lquido y obtendremos unas gotas de aceite.

SAPONIFICACIN. (REACCIN) Extraccin de aceite. (Trituracin) Esta prctica la comparamos con el proceso de una almazara industrial en la extraccin de aceite, pero en el laboratorio. 1) Cogemos 30 aceitunas y le quitamos los huesos. Batimos la pulpa de todas las aceitunas con una mini pimer, en la almazara industrial las aceitunas se trituran con molinos o trituradores metlicos.

Extraccin de aceite 2 (batido) 2) Una vez que tenemos las aceitunas trituradas se le aade un poco de agua (en la almazara industrial se le aade menos agua que la que hemos aadido y la temperatura es menor que la que usamos, debido a que nos interesa la mxima obtencin posible de aceite y no la calidad). Removemos lentamente con una cucharita la pasta, mientras la tenemos en una cocina elctrica para que se caliente, de esta forma la extraccin del aceite ser ms fcil.

Extraccin de aceite 3 (prensado)

3) Ponemos un colador sobre un vaso de precipitado, vertemos poco a poco la pasta sobre el colador para separar el lquido del orujo (parte slida). En la almazara industrial se separa el lquido del orujo mediante un sistema de prensas o por centrifugacin.

Extraccin de aceite 4 (decantacin 1) 4) Una vez separados el agua y el aceite del orujo en vaso de precipitado, tenemos tres fases distintas, la primera es el aceite, la segunda es el alpechn y la tercera es el orujo, todas bien diferenciadas a simple vista.

Extraccin de aceite 5 (decantacin 2) 5) Con una pipeta, separamos las tres fases y las vertemos en diferentes tubos de ensayo, para poder separar mejor el aceite de las otras dos partes (alpechn y orujo).

Extraccin de aceite 6 (centrifugacin) 6) Volvemos a repetir este proceso de separacin de aceite intentando dejar slo aceite, para poder centrifugarlo.

Extraccin de aceite 7 (centrifugacin) 7) Tras la centrifugacin tenemos dos partes bien diferenciadas, la parte superior de aceite y la parte inferior de los residuos.

Reaccin de saponificacin La saponificacin es una reaccin qumica entre un lpido saponificable o cido graso y una base. (Un lpido saponificable est compuesto por un alcohol unido a uno o varios cidos grasos). Son difciles de hidrolizar pero pueden romperse fcilmente si el lpido se encuentra en un medio bsico.

Cogemos un tubo con 1.92ml de agua y le aadimos los 0.35g. de sosa. Lo movemos hasta la disolucin completa de la sosa y despus le aadimos 2.1ml de aceite. Seguimos moviendo poco a poco hasta que se ve cmo se va formando el jabn.

Aspecto del jabn una vez recogido del tubo de ensayo.

Despus de extraer el jabn aadimos agua al tubo en el que se haba realizado la experiencia y agitamos. La abundancia de espuma nos indica que quedaban restos de jabn en el mismo.

Potrebbero piacerti anche