Sei sulla pagina 1di 4

VIBRACIONES CURSO 2008

SISTEMAS CON N GRADOS DE LIBERTAD


PRIMERA PARTE: SISTEMAS LIBRES Sin Amortiguamiento Problema 1. A fin de realizar el estudio preliminar de los modos de vibrar del ala de una aeronave que presenta fenmenos de flutterde acoplamiento aero-elstico, se desea obtener las ecuaciones diferenciales matriciales del modelo de la figura. Aplique el Mtodo de la Matrz Dinmica para obtener las frecuencias naturales y los modos de vibrar. Problema 2. Se modela un avin liviano como un sistema de 3 masas concentradas. Se asume que las alas poseen un momento de inercia I y una factor de rigidez EI constante en toda la envergadura. Las masas se consideran m1=m3 m2=4m1 La masa m2 incluye una porcin de la masa distribuida de las alas, del fuselaje y del motor. Utilizar el MITEM para obtener las frecuencias de resonancia y los modos de vibrar del sistema libre. Problema 3. Se han realizado los ensayos de vibraciones sobre el cohete de la figura determinndose las frecuencias y modos longitudinales. Se desea realizar un modelo matemtico que aproxime el comportamiento medido, sobre el que se puedan realizar clculos adicionales. Determine las ecuaciones matriciales del movimiento del sistema considerado de 5 grados de libertad y compare las frecuencias de resonancia obtenidas del modelo con las medidas experimentalmente:

f1=0Hz f2=14.1Hz f3=25.9Hz f4=39.2Hz f5=48.6Hz Pgina 1 de 4

VIBRACIONES CURSO 2008

SISTEMAS CON N GRADOS DE LIBERTAD


Problema 4. Resolver las vibraciones libres de la cuerda del dibujo de la cual se conoce la masa total y la longitud. Obtenga un modelo discreto de la cuerda en 3 y 4 masas y halle los modos de vibrar y las frecuencias naturales utilizando el Mtodo Iterativo Matricial. Problema 5. Determinar las vibraciones del sistema de la figura, mediante la aplicacin del Mtodo Iterativo Matricial. La viga, de longitud a, tiene seccin circular de dimetro d y la viga de longitud 2b se considera rgida. Considerar que el valor de la excentricidad e vale e=b y expresar, por simplicidad, la rigidez torsional como Kq=t.Kf, siendo Kf la rigidez flexional. Con Amortiguamiento Problema 6. Para el automvil del Problema 9 - Trabajo Prctico N2 considere la elasticidad de las ruedas y el amortiguamiento de la suspensin. Plantee la ecuacin matricial y calcule la ecuacun de frecuencias del sistema. Nota: asumir que cada tren de ruedas tiene una masa Mt y la rigidez de las cubiertas es Kr. Utilizar una computadora para obtener las races de la ecuacin de frecuencias. SEGUNDA PARTE: SISTEMAS FORZADOS Sin Amortiguamiento Problema 7. Sea el sistema de la figura, con una viga en voladizo que soporta 3 masas de magnitud m, equidistante entre s en una longitud igual a L. En el extremo libre de la viga acta una fuerza de magnitud F0sen(t). D etermine, utilizando el metodo de coordenadas normales, el movimiento del sistema.

L
=M/L

b m m

Fo.Sen( t)

Pgina 2 de 4

VIBRACIONES CURSO 2008

SISTEMAS CON N GRADOS DE LIBERTAD


Problema 8. Desprecie el amortiguamiento del automvil del Problema 6 y determine el movimiento del mismo mediante el uso del Mtodo de las Coordenadas Normales, asumiendo que se desplaza por una calle con el perfil presentado, idntico al perfile del Ejercicio 7 del Trabajo prctico N1. Problema 9. Determinar la fuerza que aparece sobre el resorte en el cual se apoya el rotor de la figura. El sistema es simtrico: tiene una masa M y un momento de inercia Jo respecto b del eje que pasa por O. Sobre el motor hay un pequeo desbalanceo, medido por el producto m.r, que est a una distancia b del centro O M,Jo Datos: o M=10 kg 2 Jo= 120 kg.m k/2 k/2 L=100 cm m.r=0,10 gr.cm b=20 cm L/2 L/2 N=2000 rpm K=1500 N/m Problema 10. La viga cantilever, sin masa, de rigidez flexional uniforme que se muestra en la figura, est vinculada 3m m L L en su extremo a una varilla que 2 1 tiene movimiento vertical dado por la funcin indicada. Dos masa diferentes estn concentradas u=uosen(t) segn se indica. Determinar: a) La matriz de los coeficientes de influencia b) Frecuencias naturales y omdos de vibrar mediante el MITEM c) El valor de la frecuencia forzante w para la cual la masa (2) acta como absorbedor dinmico de la masa (1).
r

Pgina 3 de 4

VIBRACIONES CURSO 2008

SISTEMAS CON N GRADOS DE LIBERTAD


Problema 10. Una mquina, ubicada en el segundo piso del almacn de tres pisos de la figura, presenta un desbalanceo dado por F=F0cos( t). Utilice el mtodo de las coordenadas normales para demostrar que, si =(k/m)1/2, la respuesta en estado estacionario est dada por x1=(F0/k)cos( t) x2=0 x3=-(F0/k)cos( t) Problema 11. El avin de la imagen, cuya masa es de 1450Kg, aterriza a una velocidad aproximada de 120Km/h. El perfil de la pista de aterrizaje puede modelarse como una onda senoidal de longitud de onda de 26m y una amplitud Y0. Los ensayos realizados sobre la aeronave indican que puede ser razonablemente modelado como un sistema de 4 masas puntuales, cuyos parmetros son m1=m3=226kg m2=907kg m4=90,7kg k1=k2=595000N/m k3=150000N/m k4=350000N/m Asumiendo que el avin aterriza a 120Km/h y que la velocidad se mantiene constante suficiente tiempo hasta alcanzar la condicin de estado estacionario, determine la respuesta del sistema.

Pgina 4 de 4

Potrebbero piacerti anche