Sei sulla pagina 1di 160

Braulio Pea Rodrguez Mayo-2007

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

RESUMEN DEL PROYECTO

Oportunidad de negocio
La oportunidad de negocio viene dada por el hecho destacable de que se trata de comercializar un producto nuevo, que no tiene ningn otro con el que compararse y que, a la par, viene a cubrir unas necesidades que hasta ahora se consideraban imposibles de satisfacer. Existe un problema que, si bien para la poblacin en general no es conocido, si lo es en los sectores que se ocupan del cuidado medioambiental, del tratamiento de los residuos orgnicos y del sector ganadero y agroindustrial. Para ellos es bien sabido que en las explotaciones ganaderas e instalaciones de procesado de alimentos el tratamiento de los cadveres animales o de sus partes (restos del sacrificio o procesado) supone un grave problema, puesto que rpidamente acarrea un foco de grmenes e insectos, que puede causar infecciones, y que origina muy malos olores y un importante malestar a las personas del entorno. Antiguamente el problema con los cadveres animales se resolva con su enterramiento en cal viva en las inmediaciones de las explotaciones, o con la reconversin en harinas para la fabricacin de piensos, pero la legislacin vigente prohbe o limita actualmente estas prcticas; ms despus de los brotes de Encefalopata Espongiforme Bovina (Mal de la Vacas Locas) acaecidos en la Unin Europea a finales de los aos 90.

-2-

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

La nueva legislacin obliga a la eliminacin de los cadveres animales, y de gran parte de sus subproductos y residuos, mediante tratamientos de incineracin que deben de realizarse bajo determinadas condiciones en establecimientos previamente autorizados para ello. Esto ha supuesto un nuevo quebradero de cabeza en estos sectores, puesto que ha obligado al almacenamiento de estos cadveres y desechos en las explotaciones e instalaciones hasta el momento de su recogida y posterior eliminacin, no existiendo en el mercado ningn producto que pudiera evitar los efectos adversos originados por el almacenamiento. Por ello, por su novedad y clara diferenciacin, el producto que presentamos y que proyectamos introducir y dar a conocer, es un producto que tiene un horizonte ms all del mercado espaol. Es un producto con vocacin de internacionalizacin. Por otra parte, este producto deber ser la punta de lanza para la introduccin en el mercado de otros productos en la lnea de la higiene y la prevencin. Sera, dada su exclusividad, el que permitira abrir la puertas a otros quizs no de un carcter tan diferenciado, pero que podran comercializarse aprovechando su difusin y publicidad.

-3-

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

PARMETROS A CONSIDERAR PARA VALORAR LA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO 1. Medioambientales: Es un producto que por su composicin qumica no slo no es peligroso para el medioambiente, sino que contribuye a su mejora en el mbito en que se aplica, con un entorno ms limpio. Su uso, evita la infeccin de la fauna salvaje (el olor del formulado los ahuyenta) y, en comparacin con las cmaras frigorficas, reduce el consumo energtico. 2. Sociales: Este Producto, en su carcter ms general, est dirigido al sector primario y al tratamiento de los residuos, aportando importantes mejoras de una forma sencilla para la calidad del entorno. Asimismo, el producto est dirigido a paliar los efectos negativos de situaciones catastrficas o de crisis donde no siempre es posible una rpida evacuacin y tratamiento de las vctimas. En ambos casos aporta importantes ventajas para el bienestar y la salud de personas y animales. 3. Econmicos: En los pases con mayor potencial econmico, pueden utilizarse cmaras frigorficas para el almacenamiento de la materia orgnica pero, adems de su incidencia en el consumo energtico, slo pueden utilizarse en ciertos mbitos. Por ello, el uso de este formulado supone un importante ahorro de costes en material humano y econmico.

-4-

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

En pases con menores recursos econmicos, el ahorro econmico se consigue al evitar los importantes gastos sanitarios y mdicos derivados de tener que paliar los efectos de epidemias y zoonosis que pueden producirse a consecuencia de un mal tratamiento de los cadveres animales.

Descripcin de la actividad
Estamos hablando de un producto, que hemos denominado K-DES, destinado al tratamiento de subproductos orgnicos y, especialmente, de cadveres animales. La eleccin del nombre de nuestro formulado, K-DES, adems de por su brevedad y fcil pronunciacin en diversos idiomas, viene dado por lo anteriormente mencionado de procurar ampliar la gama de productos a otros diferentes; siendo la letra K la que define el campo de uso de este primer producto (la letra K se pronuncia igual que la primera slaba de la palabra cadver) seguido de la abreviatura Des refirindose a desinfectante, pudiendo aplicar este mismo sistema a otros usos, por ejemplo: B-DES, sera un producto destinado al tratamiento de las basuras de establecimientos alimenticios, cocinas y restaurantes; S-DES, sera un producto destinado a la desinfeccin de superficies; M-DES, sera un producto destinado a la asepsia de las manos. Es por ello que el nombre de la empresa y, ms concretamente, el del proyecto se ha venido a denominar ABC-DES.

-5-

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

La aplicacin de una simple pulverizacin del preparado, permite: La conservacin de cadveres de todo tipo de animales y de sus subproductos al retardar el efecto de descomposicin externa de los mismos. Actuar como desinfectante de aquellas superficies sobre las que se aplique, al ser un biocida de amplio espectro. Por sus caractersticas, repeler moscas e insectos, impidiendo de esta forma que puedan llevar a cabo sus puestas en dicha materia orgnica y, con ello, evitar su descomposicin. Disminuir notablemente el olor propio de la situacin, y Dadas las caractersticas del formulado, ste podra ser utilizado como medida higinica en caso de catstrofe humanitaria, evitando la propagacin de enfermedades.

Adems, por sus caractersticas y funciones, K-DES aporta una serie de ventajas importantes: Es un producto que beneficia el bienestar general en el mbito que se aplica, tanto para las personas como para los animales, mejorando las condiciones ambientales. higinicas del entorno y aportando beneficios medio-

-6-

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

Tiene una gran facilidad de uso, aplicacin y no plantea riesgos para su almacenamiento y manipulacin. Frente a otros mtodos que estn pensados para evitar los problemas consecuentes de la misma situacin que este producto afronta es, adems de ms sencillo en su uso, mucho ms econmico y ms sostenible a nivel medioambiental. An cuando inicialmente se ha pensado para un entorno ganadero y de empresas relacionadas con dicho entorno, las cualidades del mismo y sus aplicaciones le hacen viable para un espectro mucho ms amplio. Especialmente relevante es su importancia para evitar contagios y epidemias tras catstrofes naturales o situaciones de crisis humanitarias.

Aspectos del Proyecto


El Proyecto consiste en poner en marcha la produccin y comercializacin de un nuevo producto que no tiene, en estos momentos, otro similar en el mercado interior y exterior. Un aspecto a destacar del Proyecto es la necesidad de obtener la patente del mismo tanto a nivel nacional como internacional. De esta forma tendremos no slo un producto nuevo, sino la posibilidad de controlar dicha produccin y comercializacin.

-7-

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

En el mbito de su desarrollo, sus aplicaciones ms inmediatas y campo de aplicacin pueden resumirse en: 1. Conservacin de los cadveres animales en las explotaciones, y de los subproductos no destinados a consumo humano en los mataderos e industrias crnicas, hasta el momento de su recogida para su destruccin dado que ralentiza el proceso de putrefaccin. 2. Desinfectante de instalaciones, depsitos, contenedores y vehculos de transporte de ganado, dado que se ha obtenido el registro 0694-P como biocida de uso zoosanitario (requisito indispensable para la comercializacin de biocidas o plaguicidas en este tipo de instalaciones). 3. Desinfeccin y conservacin de los residuos orgnicos originados en los establecimientos de hostelera, hospitales y similares para evitar los efectos negativos que sobre el entorno tiene su acumulacin hasta el momento de su recogida. 4. En caso de catstrofes humanitarias, la utilizacin de nuestro formulado puede aplicarse para el tratamiento de las vctimas, retrasando el proceso de putrefaccin y las consecuencias que se derivan del mismo, favoreciendo las tareas sanitarias y, en caso necesario, de repatriacin de los cadveres.

-8-

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

Beneficios inmediatos que ello reporta: Mejorar el entorno de las explotaciones e instalaciones que generan residuos orgnicos al reducir los malos olores propios de la putrefaccin de la materia orgnica. Al actuar como repelente reduce el riesgo de contagio de infecciones transmisibles que se pueden producir a travs de las moscas e insectos. Mejorar el bienestar de los animales y, sobretodo, de las personas que trabajan en estas instalaciones y en sus inmediaciones. Reducir el nmero de recogidas de cadveres animales, de sus

subproductos y de los residuos orgnicos, con el ahorro econmico consiguiente en las cuotas de los transportistas y en el consumo energtico puesto que los mtodos alternativos (cmaras frigorficas) suponen un elevado gasto, y Dado que podemos espaciar las obligadas recogidas, por el hecho de mantener en buenas condiciones los restos a retirar sin que perjudiquen el entorno, se produce tambin un importante ahorro en hidrocarburos al no tener que efectuar los camiones tantos desplazamientos para llevarlas a cabo. Debe tenerse en cuenta que la recogida de estos residuos debe hacerse en un transporte especial por entidades autorizadas por las Comunidades Autnomas, debindose de transportar directamente a una incineradora para su destruccin.

-9-

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

Descripcin del Producto


Es un biocida, esto es, para ser ms fcilmente comprendido, un desinfectante, aunque no sera el trmino ms preciso. Como tal su funcin es la higiene, pero en este caso en un mbito hasta ahora prcticamente inexplorado por no existir para el mismo ningn producto de sus caractersticas. Se aplica de una forma simple, por pulverizacin sobre la superficie a tratar y no requiere de especial formacin o cualificacin para realizarla. El campo de uso es todo aquel en el que nos encontremos con materia orgnica que ya no est destinada al consumo: residuos y desechos que deban destruirse pero que, hasta que sean recogidos y procesados, provocan en el entorno por el proceso lgico de descomposicin y putrefaccin, mltiples inconvenientes e, incluso, peligros para dicho entorno. Al aplicarse este producto sobre la materia orgnica se consigue su preservacin, ya que se retarda la descomposicin externa de la misma, atenuando de forma notable el olor propio de la situacin y, adems de que por sus propiedades acta como repelente de moscas e insectos, podemos evitar los posibles contagios que a travs de los mismos pueden producirse.

- 10 -

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

Estrategia de Marketing: Pblico objetivo y posicionamiento


Como Pblico Objetivo inicialmente se pueden considerar: Explotaciones ganaderas de tamao medio o grande. Mataderos e instalaciones de tratamiento y despiece de carne. Instalaciones hoteleras y de restauracin de tamao medio o grande. Centros de distribucin y grandes superficies comerciales donde se eliminan diariamente grandes cantidades de alimentos y desechos que no pueden ser destinados al consumo humano. Organizaciones intergubernamentales que actan en casos de catstrofes humanitarias. En lo referente a las explotaciones ganaderas, mercado que origin la creacin del formulado, es de tener en cuenta que la cifra de mortandad en las mismas est en el entorno a los 900.000 animales anuales. Lo cual nos muestra un mercado potencial muy importante. Las industrias transformadoras crnicas y los mataderos tienen una gran cantidad de residuos que se generan diariamente (300.000 toneladas anuales segn los datos del Ministerio de Agricultura en Espaa en el ao 2005), pero que no pueden ser normalmente recogidos en el da, ya que en muchos de ellos no se alcanza la cantidad suficiente para que sea posible dicha recogida y transporte, por resultar un coste prohibitivo.

- 11 -

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

Las instalaciones hoteleras, centros de distribucin, grandes superficies y establecimientos de restauracin generan una gran cantidad de residuos que, por su ubicacin, hacen ms notables las consecuencias de la putrefaccin de la materia orgnica a las personas del entorno. Si bien aqu la recogida es ms frecuente, no es menos cierto que cualquier alteracin en la misma tiene consecuencias ms graves, puesto que generalmente estn en el mbito urbano. Por otra parte, incluso con una recogida eficiente, teniendo en cuenta la citada ubicacin de los residuos, la cuestin de olores y moscas e insectos puede resultar una cuestin an ms delicada que en otros mbitos en periodos de tiempo menores. Posteriormente, tambin debe contactarse con Organismos Nacionales e

Internacionales para darlo a conocer para su aplicacin frente a posibles catstrofes humanitarias y situaciones similares, puesto que al dar a conocer el producto a las Autoridades competentes espaolas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin y del Ministerio de Sanidad y Consumo, nos indicaron la utilidad que un formulado con estas caractersticas podra tener para paliar los efectos de catstrofes como inundaciones, tsunamis, terremotos

- 12 -

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

Evolucin del mercado


La situacin del mercado es un mercado en crecimiento, debido a las siguientes razones: Demogrficas: La poblacin en Espaa, y en el resto del mundo, est creciendo. Con lo cual es lgico que la produccin ganadera, su industria de transformacin, y la generacin de residuos de todo tipo tambin se incrementen. Evolucin social: Los factores de cuidado del medio ambiente y ecologa estn cada vez ms presentes, pero especialmente existe cada da ms una consciencia de la poblacin que exige un entorno ms limpio y cuidado, que les proporcione un mayor bienestar y una mayor seguridad. Se puede decir que la conciencia social en este punto tambin est aumentando. Climatolgico: En la actualidad es un hecho aceptado el aumento de las temperaturas. Cada vez son ms altas y por ms tiempo, siendo este uno de los factores desencadenantes que ms puede afectar al proceso de deterioro y putrefaccin de la materia orgnica, por lo que un producto con estas caractersticas se hace cada da ms necesario. Estos factores, fundamentalmente, nos sitan ante un mercado que cada vez es ms amplio, exigente y con un entorno que va a estar ms necesitado de soluciones para los problemas que esa amplitud y exigencia requieren.

- 13 -

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

Ventajas del Producto respecto a la competencia


No existe en la actualidad competencia a K-DES de forma directa, ya que no hay un producto qumico que cumpla de esta forma la funcin que se puede llevar a cabo con este formulado. Por otra parte, otros medios para conservar la materia orgnica y hacer frente a la problemtica de la recogida de los cadveres animales y sus subproductos, como pueden ser las cmaras frigorficas, presentan numerosos inconvenientes, tanto de espacio como, especialmente, econmicos.

Estrategia de desarrollo del Proyecto. Anlisis DAFO


Puntos fuertes:
Producto nuevo y desconocido en el mercado. Producto presentado a Patente Nacional e Internacional. Producto por ello mismo sin competencia, las alternativas son muy diferentes, ms caras, complejas y de otros campos tecnolgicos. Producto de fcil aplicacin y almacenamiento. No requiere especializacin. Producto de baja toxicidad (hay que tener en cuenta que todo producto qumico, como por ejemplo la leja, tiene su propio grado de toxicidad). Producto registrado para uso zoosanitario con el nmero 0694-P por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin.

- 14 -

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

Producto notificado como futuro biocida tipo 2 y 22 ante el Ministerio de Sanidad y Consumo. Producto notificado a la Agencia Espaola de Seguridad Alimentaria como producto para el tratamiento de residuos de origen animal. Producto notificado ante el Ministerio de Medio Ambiente como producto para el tratamiento de residuos de origen vegetal. La legislacin vigente a nivel comunitario obliga a la eliminacin por incineracin de la materia orgnica de origen animal no destinada a consumo humano.

Puntos dbiles:
Producto nuevo y desconocido en el mercado. Su propia fuerza es su debilidad, ya que est destinado a ocupar un nicho de mercado hasta ahora sin explorar. Implica unos nuevos usos, prcticas y, tambin, un nuevo gasto por parte de los usuarios que supone tener que crear un nuevo hbito, ms teniendo en cuenta que es para aplicar en los residuos. El Producto tiene la debilidad de que, por su carcter innovador, no existe una legislacin especfica que lo contemple; teniendo, por tanto, que crearse un espacio legislativo propio. Las Autoridades competentes estn dispuestas a ello, pero siempre existe una asincrona entre la evolucin del mercado y la legislacin que se desarrolla a consecuencia de la misma. No menos cierto es que tampoco existe en dicha legislacin nada en contra del Producto, lo cual debera permitir una consideracin cuando menos neutral, sino positiva del mismo.

- 15 -

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

Oportunidades:
El Producto puede tener nuevas aplicaciones desconocidas para nosotros y campos de uso distintos de los originalmente detectados, cosa que se ha comprobado al ponerlo en el mercado. El Producto viene a solucionar una necesidad que existe tanto en las explotaciones ganaderas como en la industria con ellas relacionadas; as como, incluso, en el campo de la higiene en ciertas reas donde existen residuos orgnicos susceptibles de ser tratados para evitar las consecuencias que su deterioro puede conllevar al entorno circundante. El Producto puede tener por sus caractersticas una aplicacin muy importante en situaciones de catstrofes y crisis humanitarias.

Amenazas:
El Producto puede verse amenazado por el intento por parte de otras empresas de copiarlo. El Producto puede verse amenazado porque legislativamente no sea apoyado. El Producto puede verse amenazado por la falta de inters de las industrias afectadas en invertir en residuos para desechar.

- 16 -

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

Proyecto resultante del Anlisis DAFO


Hemos dividido el Proyecto en dos fases: La primera es la implantacin y el desarrollo a nivel nacional de K-DES, para posteriormente, pero prcticamente de forma inmediata, darle salida internacional.

Proyecto Inicial a Nivel Nacional


Los puntos fuertes deben aprovecharse como apoyo para una negociacin ms exigente con los distribuidores. No ya para obtener mayores ventajas econmicas que es lo ms inmediato, sino para algo tanto o ms importante que es poder hacer frente con ms eficacia a las amenazas que puede tener el Producto, as como reforzar sus puntos dbiles. Esas amenazas pueden ser contrarestadas buscando socios que se impliquen en la defensa del Producto, ayudando a proteger la patente presentada. Ellos sern los que obtengan una informacin ms fiable y rpida de la presencia en el mercado de competidores que estuvieran violando los derechos patentados; por tanto, ellos seran los primeros en ayudar a defender legalmente el producto. El hecho de que el producto ya cumpla los requisitos legales para su comercializacin es un punto fuerte frente a la competencia, puesto que todos estos procedimientos requieren de un periodo prolongado para su homologacin, de manera que si alguna empresa quisiera introducirse en este nicho de mercado K-DES habra ya tenido tiempo de posicionarse de manera ventajosa.

- 17 -

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

Los puntos dbiles pueden ser reforzados, por una parte, con una exigencia de trabajo a los distribuidores, marcndoles unos objetivos, que les implique tener que darlo a conocer ms activamente. Por otra parte, dichos puntos dbiles y las amenazas al proyecto tambin pueden ser invertidas en el aspecto legislativo si se da una extensin lo suficientemente importante de aceptacin del Producto, por parte del mercado, que lleve a una consideracin ms atenta y abierta del mismo por parte de las Autoridades, facilitando su reconocimiento como medio para paliar la situacin que pretende hacer frente. Para ello, una vez puesto el Producto en el mercado, se realizar como una de las primeras acciones la difusin a las Autoridades competentes de la Unin Europea. Para ello, se cuenta con el beneplcito y la colaboracin de personas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin espaol. De esta forma, con el apoyo que se debe buscar y encontrar en los distribuidores, consideramos que se da solidez a un proyecto con muy buenas perspectivas, y con unos puntos dbiles y unas amenazas que consideramos pueden ser muy asumibles y solventables.

- 18 -

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

Proyecto Inicial a Nivel Internacional


Dadas las caractersticas del producto consideramos puede ser de gran inters darlo a conocer en el extranjero. Para ello hay dos vas principales: Va Comercial: Se tratara de buscar distribuidores en el entorno geogrfico ms inmediato para su comercializacin y de socios que pudieran fabricar bajo licencia en pases ms distantes. Va Organismos Internacionales: El producto puede ser de gran inters para los organismos internacionales que intervienen en casos de catstrofes humanitarias; es por ello que este ser uno de los objetivos de contacto ms inmediatos cuando se considere el momento apropiado de empezar a dar a conocer K-DES en el exterior.

Resumen econmico del Proyecto


La inversin inicial ser de 42.600, que sern financiados con fondos propios por parte de los socios-promotores. Para establecer un Plan Financiero hemos contemplado dos posibles escenarios establecidos segn unas determinadas cifras de ventas.

- 19 -

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

Estos son un mnimo y un mximo para los tres primeros aos1 que, sin embargo, estn por debajo de las cifras potenciales de ventas que hemos llegado a analizar y que detallamos en el Plan de Empresa.

EJERCICIO 1 EJERCICIO 2 EJERCICIO 3

Escenario 1
Ventas Proyectadas Previsiones de Ingresos Previsiones de Beneficios Punto de Equilibrio Recuperacin de la Inversin

6.100 litros 28.899,97 -83.860,57


3.000 litros/mes

50.000 litros 243.625,00 25.360,80


3.700 litros/mes

75,000 litros 365.437,50 70.497,80


4,200 litros/mes

En el tercer ao est recuperada la inversin

Escenario 2
Ventas Proyectadas Previsiones de Ingresos Previsiones de Beneficios Punto de Equilibrio Recuperacin de la Inversin

6.100 litros 28.899,97 -83.860,57


3.000 litros/mes

75.000 litros 493.625,00 112.562,44


6,000 litros/mes

150,000 litros 740.437,50 203.979,14


7,000 litros/mes

En el segundo ao est recuperada la inversin

Presentacin del Equipo Promotor


. Braulio Pea: Emprendedor y Director de Organizacin y Desarrollo Estratgico.
1

Las ventas incluidas en el Ejercicio 1, en ambos escenarios, son las obtenidas en los primeros meses de trabajo.

- 20 -

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

ndice

- 21 -

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

ndice

1. Presentacin ............................................................................ 25
1.1. Definicin del negocio .....................................................27 1.2. Descripcin del Equipo Promotor .......................................42

2. Marketing ................................................................................. 44
2.1. Producto .......................................................................46 2.2. Mercado ........................................................................51 2.3. Competencia..................................................................55 2.4. Precio ...........................................................................57 2.5. Distribucin ...................................................................58 2.6. Promocin .....................................................................59 2.7. Previsiones de ventas......................................................60

- 22 -

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

3. Produccin y calidad................................................................. 68
3.1. Produccin.....................................................................70 3.2. Calidad .........................................................................72 3.3. Equipos e infraestructura .................................................73 3.4. Seguridad en el trabajo y medio ambiente .........................74

4. Organizacin y gestin ............................................................. 75


4.1. Planificacin y temporalizacin .........................................77 4.2. Organizacin..................................................................81 4.3. Gestin de personal ........................................................83

5. Jurdico-fiscal ........................................................................... 86
5.1. Determinacin de la forma jurdica....................................88 5.2. Aspectos laborales del emprendedor..................................91 5.3. Aspectos laborales y Seguridad Social de los trabajadores ....91 5.4. Obligaciones fiscales .......................................................92 5.5. Permisos, licencias y documentacin oficial ........................92 5.6. Cobertura de responsabilidades ........................................93 5.7. Patentes, marcas y otros tipos de registros ........................93

- 23 -

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

6. Econmico-financiera ............................................................... 97
6.1. Sistema de cobros y pagos ..............................................99 6.2. Resumen de los datos econmicos ms relevantes ............ 100

7. Valoracin Anlisis DAFO........................................................ 107


7.1. Anlisis DAFO............................................................... 109 7.2. Proyecto resultante del anlisis DAFO .............................. 112

8. Eplogo: Situacin actual ........................................................ 114


8.1. Situacin del Proyecto en la actualidad ............................ 116 8.2. Situacin comercial ....................................................... 116 8.4. Situacin del mercado: Problemas detectados................... 122 8.5. Situacin del Proyecto: Balance General. ......................... 125

ANEXOS ...................................................................................... 126

- 24 -

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

1. Presentacin

- 25 -

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

1. Presentacin

- 26 -

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

1.1. Definicin del negocio


Actividad a desarrollar Prlogo
Antes de iniciar las explicaciones sobre el proyecto ABC-DES debemos exponer una serie de puntos que resumen sus mayores cualidades: Es un producto nuevo, en su sentido ms estricto, ya que no hay en el mercado ninguno similar que tenga las mismas aplicaciones, ni en Espaa ni tampoco a nivel mundial. Es un producto que beneficia el bienestar general en el mbito que se aplica, mejorando las condiciones higinicas del entorno y aportando beneficios medioambientales. Tiene una gran facilidad de uso, aplicacin y no plantea problemas para su almacenamiento. Frente a otros mtodos que estn pensados para evitar los problemas consecuentes de la situacin que este producto afronta es, adems de ms sencillo en su uso, mucho ms econmico. An cuando inicialmente se ha pensado para un entorno ganadero y de empresas relacionadas con dicho entorno, las cualidades del mismo y sus aplicaciones le hacen viable para un espectro notablemente ms amplio. Especialmente relevante es su importancia para evitar contagios y epidemias tras catstrofes naturales o situaciones de crisis, confirindole una dimensin social y humanitaria.

- 27 -

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

Hecho este resumen, a continuacin pasamos a explicar ms detalladamente todas estas caractersticas.

Caractersticas del Proyecto


El proyecto consiste en poner en marcha la produccin y comercializacin de un nuevo producto, K-DES, que no tiene, en estos momentos, otro similar en el mercado, tanto nacional como internacional. Es un biocida2 cuya aplicacin por pulverizacin sobre la materia orgnica permite su preservacin, retardando la descomposicin externa de la misma.

Los efectos que produce son: Conservacin de cadveres de todo tipo de animales y de sus subproductos al retardar el efecto de descomposicin externa de los mismos. Como biocida acta como desinfectante de la superficie sobre la que se aplique. Acta como repelente de moscas e insectos, impidiendo que puedan llevar a cabo sus puestas en dicha materia orgnica y, con ello, facilitar su descomposicin. Disminuye notablemente el olor propio de la situacin.
Segn el artculo 2 del Real Decreto 1054/20002, biocida son las sustancias activas y preparados que contengan una o ms sustancias activas, presentados en la forma en que son suministrados al usuario, destinados a destruir, contrarrestar, neutralizar, impedir la accin o ejercer un control de otro tipo sobre cualquier organismo nocivo por medios qumicos o biolgicos.
2

- 28 -

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

Sus aplicaciones ms inmediatas pueden resumirse en: Conservacin de los cadveres animales en las explotaciones y de los subproductos no destinados a consumo humano en los mataderos, hasta el momento de su recogida para su eliminacin dado que ralentiza el proceso de putrefaccin. Desinfectante de instalaciones, depsitos, contenedores y vehculos de transporte de ganado, dado que posee el registro 0694-P como biocida de uso zoosanitario otorgado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin espaol, requisito indispensable para su comercializacin en este sector. Desinfeccin de los residuos orgnicos originados en los establecimientos de hostelera, restauracin, hospitales y similares para evitar los efectos negativos que sobre el entorno tiene su acumulacin hasta el momento de su recogida. En caso de situaciones de crisis o catstrofes naturales permite la higienizacin de las condiciones consecuentes y del entorno, consiguiendo retardar los efectos ms perjudiciales que pueden producirse como son olores, posible propagacin de enfermedades y descomposicin de cadveres, aspectos todos ellos que dificultan mucho el trabajo de los especialistas sanitarios y afines en estas situaciones.

- 29 -

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

Beneficios que ello reporta: Mejorar el entorno de las explotaciones e instalaciones al reducir los malos olores propios de la putrefaccin de la materia orgnica. Al actuar como repelente reduce el riesgo de contagio de epizootias transmisibles que se pueden producir a travs de las moscas e insectos. Reducir el nmero de recogidas de animales, sus subproductos y los residuos orgnicos, con el ahorro econmico consiguiente en las cuotas de los transportistas. En los casos de catstrofes humanitarias, permite mejorar las condiciones de trabajo de los equipos de rescate, al reducir los malos olores, el nmero de insectos, y evitndose la contaminacin del agua con el riesgo de contagio del clera y otras epidemias que esto puede comportar.

Oportunidad de negocio
La oportunidad de negocio viene dada por el hecho destacable de que se trata de comercializar un producto nuevo, que no tiene ningn otro con el que compararse y que, a la par, viene a cubrir unas necesidades que hasta ahora se consideraban imposibles de satisfacer.

- 30 -

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

Existe un problema que, si bien para la poblacin en general no es conocido, si lo es en los sectores que se ocupan del cuidado medioambiental, del tratamiento de los residuos orgnicos, del sector ganadero y agroindustrial: Para ellos es bien sabido que en las explotaciones ganaderas, e instalaciones de procesado de alimentos, el tratamiento de los cadveres animales o de sus restos supone un grave problema, puesto que rpidamente acarrea un foco de grmenes e insectos, que puede causar infecciones, y que origina muy malos olores y un importante malestar a las personas del entorno. Antiguamente el problema con los cadveres animales se resolva con su enterramiento en cal viva en las inmediaciones de las explotaciones, o con la reconversin en harinas para la fabricacin de piensos, pero la legislacin vigente prohbe o limita actualmente estas prcticas; ms despus de los brotes de Encefalopata Espongiforme Bovina (Mal de la Vacas Locas) acaecidos en la Unin Europea a finales de los aos 90. Esta legislacin establece y limita de manera muy estricta los posibles destinos de estos subproductos y el tratamiento al que deben ser sometidos, con el fin de que, en ningn caso, pueda producirse una eliminacin inadecuada que suponga un riesgo para la salud de las personas, de los animales o para el medio ambiente. El riesgo para las personas o los animales, se minimiza evitndose que los subproductos animales no destinados al consumo humano puedan entrar en la cadena alimentaria, o la prohibicin del canibalismo entre especies (alimentacin de una especie con protenas derivadas de cuerpos de la misma especie).

- 31 -

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

En cuanto al riesgo medio ambiental, el hecho de enterrar a los animales supone un peligro tanto para la fauna salvaje del entorno que puede acercarse y desenterrar a los cadveres, contagindose con bacterias, virus, parsitos o priones, como para las aguas subterrneas, dado que una vez descompuesto el animal algunos ooquistes, virus encapsulados o los priones podran seguir activos y, gracias a las lluvias, estos podran llegar a contaminar esas aguas subterrneas de las que nos abastecemos. La nueva legislacin obliga a la eliminacin de los cadveres animales, y de gran parte de sus subproductos y residuos, mediante tratamientos de incineracin que deben de realizarse bajo determinadas condiciones en establecimientos previamente autorizados para ello. Esto ha supuesto un nuevo quebradero de cabeza en estos sectores, puesto que ha obligado al almacenamiento de estos cadveres y desechos en las explotaciones e instalaciones hasta el momento de su recogida y posterior eliminacin, no existiendo en el mercado ningn producto que pudiera evitar los efectos adversos originados por el almacenamiento, sin unos costes de construccin y mantenimiento elevados. Por ello, por su novedad y clara diferenciacin, el producto que presentamos y que proyectamos introducir y dar a conocer, es un producto que tiene un horizonte ms all del mercado espaol. Es un producto con vocacin de internacionalizacin.

- 32 -

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

Por otra parte, este producto deber ser la punta de lanza para la introduccin en el mercado de otros productos en la lnea de la higiene y la prevencin. Sera, dada su exclusividad, el que permitira abrir la puertas a otros quizs no de un carcter tan diferenciado, pero que podran comercializarse aprovechando su difusin y publicidad. Para hacernos una idea de su potencial, y cindonos al mercado espaol, podemos referir que en el mismo se dio una mortandad animal en el 2005 cercana a los 900.000 animales, los cuales tuvieron que recogerse para su incineracin. Tambin existen ms de 1.000 mataderos activos en Espaa que durante el ao 2005 produjeron 300.000 Tn de residuos que, igualmente, tuvieron que destruirse. Estas cantidades de desechos originan un gran problema en cuanto a la logstica necesaria para su recogida, as como un riesgo de contagios y muy diversos problemas sanitarios por su inevitable acumulacin en un entorno en el que las condiciones higinicas son especialmente importantes. Adems, tambin tenemos todos los establecimientos del sector de la hostelera, hospitales, de la industria alimentaria y similares en los cuales se originan desechos orgnicos que aconsejan aplicar medidas para evitar las consecuencias nocivas que su descomposicin origina.

- 33 -

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

Parmetros a considerar para valorar la Oportunidad de Negocio 1. Econmicas: a. Por las posibles consecuencias que origina la situacin: Nuestro producto puede evitar importantes consecuencias negativas que tienen incidencia econmica, como podran ser la propagacin de enfermedades tanto a animales como a personas (vacas locas, gripe aviar). b. Optimizacin y racionalizacin de la recogida: Dado que podemos espaciar los tiempos de recogida de los cadveres y sus subproductos sin efectos nocivos para el entorno, pueden conseguirse de recogida. c. Frente a otros sistemas: La nica otra opcin actualmente es la refrigeracin, pero ello conlleva importantes costes de construccin, mantenimiento (que incluye gastos de personal, tcnicos y de desinfeccin) y, especialmente, el coste energtico requerido para su funcionamiento. importantes ahorros en transporte (personal, hidrocarburos...), al cubrir con un mismo vehculo mayores zonas

- 34 -

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

2. Medioambientales: a. Producto no txico: Es un producto que por su composicin qumica no slo no es peligroso para el medioambiente, sino que contribuye a su mejora en el mbito en que se aplica, con un entorno ms limpio. b. Menor coste medio ambiental en comparacin con los sistemas existentes: Menor consumo energtico, en comparacin con las cmaras frigorficas, y racionalizacin de los medios de transporte. c. Evita la transmisin de enfermedades a la fauna salvaje (el olor del formulado los ahuyenta impidiendo que se acerquen a los cadveres). 3. Sociales: a. Mejora del entorno: Este Producto, en su carcter ms general, est dirigido al sector primario y secundario y al tratamiento de los residuos, aportando importantes mejoras de una forma sencilla para la calidad del entorno y de las personas que trabajan all.

- 35 -

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

b. Hay un rechazo por parte de la sociedad a la situacin actual: La legislacin europea obliga a la recogida de los cadveres animales y sus subproductos, pero ello conlleva importantes molestias para el medio y las personas del entorno de las industrias afectadas. La aplicacin de nuestro producto mitiga este problema. c. Frente a desastres naturales: Palia los efectos negativos de situaciones catastrficas o de crisis como terremotos, tsunamis o inundaciones, situaciones donde existe un riesgo durante las tareas de evacuacin y rescate de las vctimas y damnificados tanto para los afectados como para los equipos de salvamento desplazados a la zona.

En todos estos casos aporta importantes ventajas para el bienestar y la salud de personas y animales.

- 36 -

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

Descripcin de la actividad
Estamos hablando de comercializar un producto, que hemos denominado K-DES, destinado al tratamiento de subproductos orgnicos no destinados al consumo y, en concreto, de cadveres animales. La eleccin del nombre de nuestro formulado, K-DES, adems de por su brevedad y fcil pronunciacin en diversos idiomas, viene dado por lo anteriormente mencionado de procurar ampliar la gama de productos a otros diferentes; siendo la letra K la que define el campo de uso de este primer producto (la letra K se pronuncia igual que la primera slaba de la palabra cadver) seguido de la abreviatura Des refirindose a desinfectante, pudiendo aplicar este mismo sistema a otros usos, por ejemplo: B-DES, sera un producto destinado al tratamiento de las basuras de establecimientos alimenticios, cocinas y restaurantes; S-DES, sera un producto destinado a la desinfeccin de superficies; M-DES, sera un producto destinado a la asepsia de las manos. Es por ello que el nombre de la empresa y, ms concretamente, el del proyecto se ha venido en denominar ABC-DES.

- 37 -

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

La aplicacin de una simple pulverizacin del preparado, permite: La conservacin de cadveres de todo tipo de animales y de sus subproductos al retardar el efecto de descomposicin externa de los mismos. Actuar como desinfectante de aquellas superficies sobre las que se aplique, al ser un biocida de amplio espectro. Por sus caractersticas, repeler moscas e insectos, impidiendo de esta forma que puedan llevar a cabo sus puestas en dicha materia orgnica y, con ello, evitar su descomposicin y la propagacin de epizootias. Disminuir notablemente el olor propio de la situacin, y Dadas las caractersticas del formulado, ste podra ser utilizado como medida higinica en caso de catstrofes humanitarias, evitando la propagacin de enfermedades y facilitando las tareas de los equipos sanitarios.

Adems, por sus caractersticas y funciones, K-DES aporta una serie de ventajas importantes: Es un producto que beneficia el bienestar general en el mbito que se aplica, tanto para las personas como para los animales, mejorando las condiciones ambientales. higinicas del entorno y aportando beneficios medio-

- 38 -

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

Tiene una gran facilidad de uso, aplicacin y no plantea riesgos para su almacenamiento y manipulacin. Frente a otros mtodos que estn pensados para evitar los problemas consecuentes de la misma situacin que este producto afronta es, adems de ms sencillo en su uso, mucho ms econmico y ms sostenible a nivel medioambiental. An cuando inicialmente se ha pensado para un entorno ganadero y de empresas relacionadas con dicho entorno, las cualidades del mismo y sus aplicaciones le hacen viable para un espectro mucho ms amplio. Especialmente relevante es su importancia para evitar contagios y epidemias tras catstrofes naturales o situaciones de crisis humanitarias.

Aspectos del Proyecto


El Proyecto consiste en poner en marcha la produccin y comercializacin de un nuevo producto que no tiene, en estos momentos, otro similar en el mercado interior y exterior. Un aspecto a destacar del Proyecto es la necesidad de obtener la patente del mismo tanto a nivel nacional como internacional. De esta forma tendremos no slo un producto nuevo, sino la posibilidad de controlar dicha produccin y comercializacin.

- 39 -

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

En el campo de su desarrollo, sus aplicaciones ms inmediatas y campo de aplicacin pueden resumirse en: 1. Conservacin de los cadveres animales en las explotaciones, y de los subproductos no destinados a consumo humano en los mataderos e industrias crnicas, hasta el momento de su recogida para su destruccin dado que ralentiza el proceso de putrefaccin. 2. Desinfectante de instalaciones, depsitos, contenedores y vehculos de transporte de ganado, dado que se ha obtenido el registro 0694-P como biocida de uso zoosanitario (requisito indispensable para la comercializacin de biocidas o plaguicidas en este tipo de instalaciones). 3. Desinfeccin y conservacin de los residuos orgnicos originados en los establecimientos de hostelera, hospitales y similares para evitar los efectos negativos que sobre el entorno tiene su acumulacin hasta el momento de su recogida. 4. En caso de catstrofes humanitarias en pases con escasas medidas higinicas, la utilizacin de nuestro formulado puede aplicarse para el tratamiento de las vctimas, retrasando el proceso de putrefaccin y las consecuencias que se derivan del mismo, favoreciendo las tareas sanitarias y, en caso necesario, de repatriacin de los cadveres.

- 40 -

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

Beneficios inmediatos que ello reporta: Mejorar el entorno de las explotaciones e instalaciones que generan residuos orgnicos al reducir los malos olores propios de la putrefaccin de la materia orgnica. Al actuar como repelente reduce el riesgo de contagio de infecciones transmisibles que se pueden producir a travs de las moscas e insectos. Mejorar del bienestar de los animales y, sobretodo, de las personas que trabajan en estas instalaciones y en sus inmediaciones. Reducir el nmero de recogidas de cadveres animales, de sus

subproductos y de los residuos orgnicos, con el ahorro econmico consiguiente en las cuotas de los transportistas y en el consumo energtico puesto que los mtodos alternativos (cmaras frigorficas) suponen un elevado gasto, y Dado que podemos espaciar las obligadas recogidas, por el hecho de mantener en buenas condiciones los restos a retirar sin que perjudiquen el entorno, se produce tambin un importante ahorro en hidrocarburos al no tener que efectuar los camiones tantos desplazamientos para llevarlas a cabo y, adems, al reducir estos desplazamientos tambin reducimos la incidencia que tienen en la contaminacin del aire las emisiones que estos transportes producen. Debe tenerse en cuenta que la recogida de estos residuos debe hacerse en un transporte especial por entidades autorizadas por las Comunidades Autnomas, debindose de transportar directamente a una incineradora para su destruccin.

- 41 -

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

2. Marketing

- 44 -

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

2. Marketing

- 45 -

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

2.1. Producto
Descripcin del Producto
Es un biocida, esto es, para ser ms fcilmente comprendido, un desinfectante, aunque no sera el trmino ms preciso. Como tal su funcin es la higiene, pero en este caso en un mbito hasta ahora prcticamente inexplorado por no existir para el mismo ningn producto de sus caractersticas. Se aplica de una forma simple, por pulverizacin sobre la superficie a tratar y no requiere de especial formacin o cualificacin para realizarla. El campo de uso es todo aquel en el que nos encontremos con materia orgnica que ya no est destinada al consumo: residuos y desechos que deban destruirse pero que, hasta que sean recogidos y procesados, provocan en el entorno por el proceso lgico de descomposicin y putrefaccin, mltiples inconvenientes e, incluso, peligros para dicho entorno. Al aplicarse este producto sobre la materia orgnica se consigue su preservacin, ya que se retarda la descomposicin externa de la misma, atenuando de forma notable el olor propio de la situacin y, adems de que por sus propiedades acta como repelente de moscas e insectos, podemos evitar los posibles contagios que a travs de los mismos pueden producirse.

- 46 -

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

Necesidades
En la actualidad no existe ningn producto qumico que pueda aplicarse de la forma que se hace con K-DES, para evitar las consecuencias de la situacin descrita. La materia orgnica que est destinada a eliminarse, y que incluye desde los cadveres animales que se originan en las explotaciones ganaderas, a los restos de desecho de los mataderos, o incluso los que producen las instalaciones hoteleras u hospitales, no tienen forma de aislarse de una forma sencilla y econmica del entorno hasta el momento de su recogida y tratamiento. Sin embargo, K-DES permite, precisamente, lograrlo de forma sencilla y econmica, consiguiendo hasta el momento de la recogida evitar los efectos negativos de la situacin, desde los ms inmediatos y simples, como son malos olores y presencia de moscas e insectos, hasta los ms perniciosos como son los posibles contagios de enfermedades que dicha situacin puede llegar a producir. Ms all de estas aplicaciones en un mercado y condiciones normales puede, gracias a su facilidad de aplicacin por pulverizacin, usarse en situaciones de catstrofes naturales. Hay que tener en cuenta que es muy habitual que dichas catstrofes, con elevado nmero de vctimas, se producen en zonas de altas temperaturas en las cuales los procesos de descomposicin se aceleran y no pueden ponerse otros medios para retardarlos.

- 47 -

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

Aspectos diferenciales
No existe otro producto qumico en el mercado con el que pueda compararse, con lo cual sus aspectos diferenciales slo pueden medirse si se comparan con otros procedimientos. Entre estos el ms inmediato es el de utilizar cmaras frigorficas para mantener los residuos orgnicos a bajas temperaturas hasta que puedan recogerse. Este medio es el utilizado, por ejemplo, en los grandes hipermercados, pero para ganadera, mataderos u otras instalaciones, presenta graves inconvenientes: Necesita de un espacio adecuado para ubicar o construir la cmara frigorfica, un mantenimiento estricto que incluye la peridica desinfeccin del espacio que se utiliza y un consumo de energa elctrica que, junto con los dems inconvenientes citados, hace que esta solucin eleve de forma importante la factura de gastos, tanto a nivel econmico como medioambiental. Adems, este procedimiento no evita que en el momento de la recogida y transporte de la materia orgnica hasta el lugar de tratamiento e incineracin, no se produzcan los efectos adversos propios de la descomposicin, debindose de desarrollar todo el proceso bajo las mismas condiciones en caso de quererse evitar; esto es, transportarlos en camiones frigorficos y mantenerlos tambin en espacios refrigerados hasta su eliminacin definitiva. Aspectos, todos ellos, que fcilmente se comprender que son de muy alto coste en todos los sentidos. Evidentemente, este medio no puede ser utilizado en ciertas situaciones como las descritas de catstrofes, con lo cual consideramos que sus aspectos diferenciales le dan una clara ventaja sobre esta otra opcin, tanto en mercados normales como en situaciones excepcionales.

- 48 -

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

Nuevos productos
Con la base que proporciona el tener un producto estrella como el descrito, se contempla -una vez introducido en el mercado-, desarrollar otros productos derivados del mismo, o con la misma materia activa, para otras aplicaciones, puesto que la base de nuestro formulado no est introducida en el sector de los biocidas o desinfectantes. Estas posibles aplicaciones pueden abarcar cuestiones tan dispares como las siguientes: Entomologa. Arqueologa, restauracin y mantenimiento. Agronoma, tratamiento de plagas y enfermedades. Botnica. Tratamiento de basura o desechos orgnicos tanto en hospitales como para contenedores y camiones de recogida de basura en general. Aislamiento, mantenimiento, higienizacin de todo tipo de materia

orgnica, vegetal, marina (pescados, mariscos), especialmente si se encuentran en fase de descomposicin. Restauracin, limpieza y mantenimiento de monumentos (estatuas,

fachadas de edificios), especialmente si se encuentran deteriorados por la polucin, por la erosin en el tiempo o, sobre todo, cuando se ven atacados por hongos.

- 49 -

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

Tratamiento de pieles para su trasporte y conservacin. Tratamiento de maderas (desinfeccin y desinsectacin) para evitar ser fuente transmisora de infecciones o plagas. Embalsamamiento, conservacin y desinfeccin de cadveres humanos. Tratamiento de excrementos en explotaciones ganaderas y avcolas. Repelente de insectos. Desinfectante de superficies. Antisptico de piel sana. Histologa humana y animal. Antropologa forense. Anatoma humana y animal. Etctera.

- 50 -

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

2.2. Mercado
mbito geogrfico
El mbito geogrfico inicial es toda la geografa peninsular. Dadas sus condiciones climticas, con temperaturas elevadas la mayor parte del ao que aceleran la descomposicin de la materia orgnica, consideramos que este es un pas propicio para el desarrollo e implantacin del Producto. Evidentemente, cuanto ms al Sur ms potencial de desarrollo terico tiene el Producto, pero ello no quita, como hemos visto en los ltimos aos, que zonas del Norte sufran temperaturas elevadas durante largos periodos de tiempo. Por otra parte, no es menos cierto que el proceso de putrefaccin es algo que slo con muy bajas temperaturas puede detener su evolucin y que, por tanto, al no darse en Espaa estas circunstancias ms que por un breve espacio de tiempo anual, podemos considerar que tambin su aplicacin puede abarcar tanto un amplio mbito geogrfico como temporal.

Pblico objetivo
El pblico objetivo inicialmente se puede considerar: Explotaciones ganaderas de tamao medio o grande. Mataderos e instalaciones de tratamiento y despiece de carne. Instalaciones hoteleras y de restauracin de tamao medio o grande.

- 51 -

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

Centros de distribucin y grandes superficies comerciales donde se eliminan diariamente grandes cantidades de alimentos y desechos que no pueden ser destinados al consumo humano. Organizaciones intergubernamentales que actan en crisis humanitarias. En lo referente a las explotaciones ganaderas, mercado que origin la creacin del formulado, es de tener en cuenta, como hemos indicado anteriormente, que la cifra de mortandad en las mismas est en el entorno anual de 900.000 animales en Espaa (segn datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin). Lo cual nos muestra un mercado potencial muy importante. Las industrias transformadoras crnicas y los mataderos tienen una gran cantidad de residuos que se generan diariamente (300.000 toneladas anuales en Espaa segn datos oficiales), pero que no pueden ser normalmente recogidos en el da, ya que en muchos de ellos no se alcanza la cantidad suficiente para que sea posible dicha recogida y transporte, por resultar un coste prohibitivo. Las instalaciones hoteleras, centros de distribucin, grandes superficies y establecimientos de restauracin generan una gran cantidad de residuos que, por su ubicacin, hacen ms notables las consecuencias de la putrefaccin de la materia orgnica a las personas del entorno. Si bien aqu la recogida es ms frecuente, no es menos cierto que cualquier alteracin en la misma tiene consecuencias ms graves. Por otra parte, incluso con una recogida eficiente, teniendo en cuenta la citada ubicacin de los residuos, la cuestin de olores y moscas e insectos puede resultar una cuestin an ms delicada que en otros mbitos en periodos de tiempo menores.

- 52 -

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

Asimismo, debe contactarse con Organismos Nacionales e Internacionales, con el fin de darlo a conocer para su aplicacin frente a posibles catstrofes humanitarias y situaciones similares, puesto que al presentar el producto a las Autoridades competentes espaolas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin y del Ministerio de Sanidad y Consumo, nos indicaron la utilidad que un formulado con estas caractersticas podra tener para paliar los efectos de catstrofes como inundaciones, tsunamis, terremotos, etc

Cliente y consumidor
Existen dos posibles vas de comercializacin que se contemplan: La primera, y ms normal, es mediante distribuidores en aquellas zonas donde pueda disponerse de ellos y mediante venta directa cuando no. La segunda, es llegar a un acuerdo con una empresa de suficiente solvencia y entidad comercial para llevar a cabo la distribucin del Producto en todo el territorio nacional. De estas opciones la segunda es posiblemente la ms interesante, ya que la primera obliga a negociar con una cantidad de entre treinta y cincuenta distribuidores slo para Espaa, que sern los que lleguen hasta el cliente final. A lo que se aade, en aquellas zonas donde no se llegue a un acuerdo, que se tendra que recurrir a la venta directa; que si bien puede organizarse de forma efectiva, puede hacer perder ventas por no llegar a todos los potenciales clientes. Sin embargo, en ambos casos, la venta al cliente final pasa por un intermediario, que es la entidad que est ms cerca de l y que puede conocer tanto sus necesidades como decidirle hacia el uso de un producto que, hasta este momento, no tiene otro referente en el que poderse hacer una comparacin.

- 53 -

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

Evolucin del Mercado


La situacin del mercado es un mercado en crecimiento, debido a las siguientes razones: Demogrficas: La poblacin en Espaa, y en el resto del mundo, est creciendo. Con lo cual es lgico que la produccin ganadera y la generacin de residuos de todo tipo tambin se incrementen. Evolucin social: Los factores de cuidado del medio ambiente y ecologa estn cada vez ms presentes, pero especialmente existe cada da ms una consciencia de la poblacin que exige un entorno ms limpio y cuidado, que les proporcione un mayor bienestar y una mayor seguridad. Se puede decir que la conciencia social en este punto tambin est aumentando. Climatolgico: En la actualidad es un hecho aceptado el aumento de las temperaturas. Cada vez son ms altas y por ms tiempo, siendo este uno de los factores desencadenantes que ms puede afectar al proceso de deterioro y putrefaccin de la materia orgnica, por lo que un producto con estas caractersticas se hace cada da ms necesario. Estos factores, fundamentalmente, nos sitan ante un mercado que cada vez es ms amplio, exigente y con un entorno que va a estar ms necesitado de soluciones para los problemas que esa amplitud y exigencia requieren, buscando cada da un mayor bienestar.

- 54 -

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

2.3. Competencia
Ventajas del Producto respecto a la competencia
No existe en la actualidad competencia a K-DES de forma directa, ya que no hay un producto qumico que cumpla de esta forma la funcin que se puede llevar a cabo con este formulado. Por otra parte, otros medios para conservar la materia orgnica y hacer frente a la problemtica de la recogida de los cadveres animales y sus subproductos, como pueden ser las cmaras frigorficas, presentan numerosos inconvenientes, tanto de espacio como, especialmente, econmicos.

Descripcin y comparacin de la competencia


Hemos explicado que, de forma directa, el Producto no cuenta con competencia en la actualidad en el mercado. No hay otro producto que pueda aplicarse por pulverizacin de forma sencilla sobre la materia que queremos tratar y con los efectos que se consiguen. La competencia que puede tener es indirecta y revestida de complejidades, sin que, sin embargo, elimine totalmente el problema.

- 55 -

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

Dicha competencia consiste en la opcin de contar, en las explotaciones ganaderas y otras instalaciones que generen desperdicios y desechos orgnicos, con cmaras frigorficas que mantengan los mismos a baja temperatura hasta su recogida. Por decirlo de alguna forma es enfriar el problema, pero no solucionarlo y, sin embargo, incrementar otros:

' Se necesita de un espacio adecuado para la instalacin o construccin de la


cmara frigorfica, con el coste que ello supone.

' Dicha cmara, por si misma, tambin representa un coste aadido. ' Requiere un mantenimiento, el cual incluye aspectos tcnicos, tiempo de
dedicacin y, tambin, una desinfeccin regular de la misma. Aspectos que tambin suponen otros costes.

' Y, por ltimo, el coste que supone el consumo de energa elctrica que,
siendo este un tema de gran problemtica en la actualidad resulta por sus connotaciones an ms a tener en cuenta. Pero adems, no se soluciona el problema que se quiere tratar, como decamos slo lo enfra, ya que una vez expuestos al exterior de dichas cmaras, los efectos nocivos que dichos residuos tienen vuelven a ser manifiestos, tanto durante el transporte como hasta el momento de su incineracin. Es evidente que, si bien esta competencia es real, sin embargo sus costes son muy elevados. A lo que se aade que una vez fuera de la cmara la materia orgnica inicia un proceso de descomposicin an ms rpido y que requiere de un tratamiento inmediato que, si no se da, y es ms que probable que no siempre pueda darse, vuelve a incidir en los problemas iniciales que queramos evitar. En definitiva, sus costes econmicos y medioambientales son muy elevados.

- 56 -

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

2.4. Precio
Variables para la fijacin del precio
El precio final ha sido condicionado tanto por la necesidad de introducir el producto como por la consideracin del cliente objetivo, as como por las indicaciones de los organismos oficiales, especialmente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin; lo que nos ha llevado a fijarlo en el entorno de los 7 litro. Considerando que cada litro de producto se mezcla con tres de agua, podemos decir que el precio litro de la solucin a aplicar est por debajo de los dos euros. Es, evidentemente, un precio de introduccin que resulta bastante econmico dado lo que aporta. El precio de coste, por ser un qumico con unos determinados ingredientes, est condicionado a unos proveedores que facilitan los distintos elementos que componen el producto final. En lneas generales dichos precios son uniformes en el mercado, siendo su transformacin, la elaboracin del producto final, el aspecto ms delicado. El fabricante debe elegirse con cuidado, dado que no todos tienen la capacidad tcnica ni las instalaciones adecuadas para llevarlo a cabo y, dentro de los que pueden tenerla, la disparidad de precios puede ser importante. Ello hace que nos encontremos con una acotacin, por lo menos en su introduccin, que limita los mrgenes de beneficio iniciales. Sin embargo, una vez introducido y creado el hbito de tener un entorno ms higinico y salubre, y dado el dominio de mercado, podra incrementarse el precio hasta obtener un margen de beneficios mayor.

- 57 -

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

2.5. Distribucin
Canales de distribucin a nivel nacional
Como habamos indicado anteriormente, existen dos posibles vas de

comercializacin que se contemplan: La primera, y ms habitual, es mediante distribuidores en aquellas zonas donde pueda disponerse de ellos y mediante venta directa cuando no sea posible. La segunda, es llegar a un acuerdo con una empresa de suficiente solvencia y entidad comercial para llevar a cabo la distribucin del Producto en todo el territorio nacional.

Canales de distribucin a nivel internacional


A nivel internacional las opciones son buscar: Distribuidores a nivel general. Socios o partners. Empresas que trabajen bajo licencia. En una palabra, llegar a acuerdos con empresas radicadas en los pases que se considere de inters y que, por conocer mejor el mercado y tener ya una experiencia previa en el sector al que nos dirigimos, puedan llevar a cabo una introduccin del Producto de la forma ms eficiente que sea posible.

- 58 -

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

2.6. Promocin
Instrumentos de comunicacin
Este producto est destinado a un cliente especializado, no al gran consumo. Como tal, los medios de comunicacin donde pueda aparecer deben ser tambin especializados: Artculos en revistas del sector al que van dirigidos y anuncios en las mismas fundamentalmente son los medios que se van a utilizar. Los artculos son especialmente importantes dado que al ser un producto nuevo, sin antecedentes conocidos con el que poderse comparar, es muy importante explicar su forma de aplicacin y, tambin, los ensayos realizados y los resultados obtenidos en ellos. En cuanto a los anuncios, es necesario crear un impacto visual importante. Lo cual, dadas las caractersticas del Producto, es bastante sencillo de conseguir si se publican anuncios en los que puedan compararse los resultados obtenidos con la aplicacin y la no-aplicacin del producto, an cuando resulten un tanto duras desde el punto de vista esttico, pero es precisamente en ese aspecto donde radica su mayor impacto3.

Ver Anexo I (Hoja Publicitaria K-DES)

- 59 -

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

2.7. Previsiones de ventas


Previsiones de ventas anuales
Dado que el proyecto tiene dos vertientes, vamos a hacer un anlisis tanto Nacional como Internacional. Sin embargo, para este ltimo caso slo haremos una extrapolacin basndonos en los resultados que obtengamos en el primero.

Previsiones de Ventas a Nivel Nacional


Una vez ms, al ser un producto novedoso, el clculo de previsiones de ventas plantea un problema por lo desconocido que resulta el mercado que puede abarcar. Su desarrollo, aceptacin, posibles aplicaciones aadidas y el plazo de tiempo que ello implicar son factores imposibles de evaluar con exactitud. Sin embargo, podemos tener en cuenta los campos principales de actuacin que son nuestros clientes potenciales: Explotaciones ganaderas de tamao medio o grande. Mataderos e instalaciones de tratamiento y despiece de carne. Instalaciones hoteleras y de restauracin de tamao medio o grande. Centros de distribucin y grandes superficies comerciales, donde se eliminan diariamente grandes cantidades de alimentos y desechos que no pueden ser destinados al consumo humano. Organizaciones intergubernamentales que actan en crisis humanitarias.

- 60 -

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

En los dos primeros campos es de notar, como ya hemos indicado, que la legislacin obliga a la recogida de los cadveres de dichos animales, as como ciertos despojos que se originan en los mataderos para su incineracin; es los que tcnicamente se denominan MER (Materiales Especficos de Riesgo), y agrupan tambin lo que se considera tejidos animales de alto riesgo por su alto nivel de infectividad (riesgos detectados a raz de la crisis denominada comnmente Mal de las Vacas Locas).

La consideracin de las cifras de estos campos puede hacernos una idea inicial del mercado potencial del que estamos hablando: Explotaciones ganaderas de tamao medio o grande. En cuanto a la mortandad animal en las explotaciones ganaderas, segn la informacin obtenida, en 2005 Agroseguros que agrupa al 81 por ciento de los seguros agrarios llev a cabo 700.000 recogidas. Con lo cual podemos evaluar que la mortandad en Espaa se elev mnimamente en ese periodo a unos 865.000 animales. Para efectuar una evaluacin hipottica, y calculando un mercado potencial entre un 10 y un 15 por ciento de esa cantidad de animales a los que se aplique un litro de producto para cada uno de ellos, obtenemos una cifra entre 86.000 y 130.000 litros. Un litro de producto es un valor promedio que, tal vez, pueda parecer elevado, pero que no lo es, especialmente teniendo en cuenta que se ha utilizado una estimacin a la baja del nmero de animales a tratar.

- 61 -

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

Mataderos e instalaciones de tratamiento y despiece de carne. Por otra parte, tenemos los restos que se originan en los mataderos y que estn destinados a destruirse. Estos restos son un problema importante, estn afectados por las mismas consecuencias -olores, presencia de moscas e insectos y su posible contagio consecuente al entorno- pero, adems, estn en un espacio muy cercano a las cmaras frigorficas y, en algunos casos, a las instalaciones de transformacin de las industrias crnicas. En cuanto a los residuos de mataderos, como ya hemos mencionado, tenemos en la actualidad unas 300.000 toneladas anuales. Considerando que slo se aplicara un litro de producto por kilo a una cantidad entre un 0,01 y un 0,1 por ciento tendramos un consumo entre 30.000 y 300.000 litros de producto. Es evidente que estas cifras son hipotticas, no pueden ser de otra forma, pero tambin son muy prudentes y modestas. Instalaciones hoteleras y de restauracin de tamao medio o grande. En otro orden de cosas, existen otros campos de potencial aplicacin del Producto. Concretamente la recogida de residuos orgnicos de las grandes instalaciones de hostelera y las de restauracin de tamao medio y grande, en las cuales, debido a su propia actividad se originan una gran cantidad de ellos. En este caso el servicio de recogida suele ser eficiente, pero por la proximidad de dichos residuos a las propias instalaciones y, sobretodo, a zonas pobladas el problema de los olores y la presencia de moscas e insectos se convierte en una cuestin igualmente grave desde el punto de vista de la higiene, pero tambin de forma importante, si puede decirse, del bienestar de las personas que se encuentran en este entorno.

- 62 -

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

Adems, para evaluar esta situacin hay que comprender la gran cantidad de desechos de materia orgnica que generan estas instalaciones y la consecuente deshidratacin de la misma, la cual puede originar en la zona de ubicacin de los residuos charcos de lquidos que pueden ser focos de infecciones bacterianas, suponiendo una situacin potencialmente peligrosa en cuanto a higiene. Saber qu cantidad de producto puede llegar a ser adquirido por este sector resulta igualmente difcil, no hay cifras exactas del mismo, slo generales, pero es fcil de comprender que su importancia es alta.

Resumen de Previsiones de Ventas a Nivel Nacional Como hemos visto, podemos considerar que, entre mortandad natural animal y mataderos, tendremos una produccin potencial situada entre 116.000 y 430.000 litros entre sus mnimos y mximos. No podemos hacer una evaluacin tan precisa para las instalaciones hoteleras y de restauracin por la falta de datos, pero es fcil imaginar, dada la infraestructura en este sentido tan importante que tiene Espaa, que puede ser una cantidad importante, apreciable y muy a tener en cuenta. Por todo ello, podemos estimar que una vez introducido el Producto en el mercado y funcionando de una forma regular, la cantidad vendida no debera ser inferior a 150.000 litros, pudiendo alcanzar incluso los 500.000 litros. Otra cuestin es el tiempo para alcanzar dicha cifra, cuestin que depender del tipo de distribucin que se desarrolle y de la poltica de marketing que se aplique.

- 63 -

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

Previsiones de Ventas a Nivel Internacional


Como no es nuestra pretensin en este lugar hacer un anlisis de todo el panorama internacional, dado que ocupara un espacio demasiado extenso que tampoco resultara necesario, nos limitaremos al mercado europeo, con el que compartimos marco legislativo y cultural. Y, dentro de Europa, nos centraremos en aquellos pases que por su climatologa son los ms susceptibles de estar interesados en un producto como K-DES. La razn de este planteamiento es que son los escenarios naturales ms sencillos para nuestra expansin por su proximidad, y tambin por una ms fcil aceptacin de un nuevo producto. Aspectos ambos necesarios para, posteriormente, obtener una ms fcil introduccin en otros mercados tanto ms lejanos como, tal vez, menos interesados tericamente por sus condiciones climatolgicas (recordar que cuanto ms clidos los pases, ms susceptibles son de necesitar paliar los problemas que dichas temperaturas acarrean sobre la materia orgnica). En el cuadro siguiente podemos ver un resumen de una serie de pases de la Unin Europa y de su poblacin ganadera (datos del 2001):

- 64 -

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

Para hacernos una idea podemos tomar inicialmente cuatro pases: Grecia, Portugal, Italia y Francia.
Especies animales (x miles) Pases Bovino Espaa Grecia Portugal Italia Francia 6.411 559 1.404 6.932 20.281 Ovino 24.300 9.060 3.459 8.311 9.244 Caprino 3.114 5.450 561 1.025 1.242 Porcino 23.858 938 2.389 8.410 15.253 (Miles Tn) 5.221 461 716 3.534 6.513 Prod. Carne

- 65 -

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

ESPAA Como pas de referencia sus datos son los siguientes (son de 2001, pero para el estudio que nos proponemos las diferencias no pueden ser ms que favorables): Total de animales: Produccin de carne: 57.683.000 cabezas. 5.221.000.000 kilos.

GRECIA Total de animales: Produccin de carne: 16.007.000 cabezas. 461.000.000 kilos.

Son cifras manifiestamente inferiores, tomando de forma general los datos y considerando que sean un 10 por ciento de las de referencia podemos estimar las ventas en Grecia entre 15.000 y 50.000 litros anuales.

PORTUGAL Total de animales: Produccin de carne: 7.813.000 cabezas. 716.000.000 kilos.

Son cifras ligeramente mayores, tomando igualmente de forma general los datos y considerando que sean un 20 por ciento de las de referencia podemos estimar las ventas en Portugal entre 30.000 y 100.000 litros anuales.

- 66 -

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

ITALIA Total de animales: Produccin de carne: 24.678.000 cabezas. 3.534.000.000 kilos.

Por otra parte, la produccin de carne es inferior y, por ello y siguiendo nuestra lnea de hacer clculos prudentes y conservadores, estimaremos en un 50 por ciento el potencial comercial, obteniendo cifras entre 75.000 y 250.000 litros anuales.

FRANCIA Total de animales: Produccin de carne: 46.020.000 cabezas. 6.513.000.000 kilos.

Considerando que las temperaturas medias son inferiores a las de Espaa, con lo cual para evaluar con prudencia este mercado no vamos a hacer unos clculos optimistas y lo dejaremos en un 80 por ciento del mercado espaol. Siendo as las cifras que podemos estimar para Francia seran entre 120.000 y 400.000 litros ao. Resumen de Previsiones de Ventas a Nivel Internacional Por tanto, slo tomando cuatro pases de nuestro entorno ms cercano, podemos estimar una produccin para dichos pases que oscilara entre 240.000 y 800.000 litros por ao, que sumado al consumo de Espaa dara unos valores de 390.000 y 1.300.000 litros anuales. Debe considerarse que ests cantidades son de por s y por los baremos utilizados para su clculo bastante prudentes, ms teniendo en cuenta que no se han incluido los volmenes que puedan utilizarse en misiones humanitarias.

- 67 -

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

3. Produccin y calidad

- 68 -

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

3. Produccin y calidad

- 69 -

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

3.1. Produccin
Proceso de elaboracin
La fabricacin se llevar a cabo a travs de terceros, debiendo encargarse la produccin del Producto terminado, ya envasado y etiquetado, a una fbrica que pueda hacerse cargo de ello. Adems, el objetivo sera que pudiera encargarse del almacenado y transporte hasta el punto de destino, aspectos muy factibles ya que suele ser un servicio que normalmente ofrecen todos los fabricantes. Ello facilita toda la cuestin logstica, abaratando costes incluso en cuestiones como seguros o personal afecto a esta actividad.

Tecnologas necesarias
Debe tenerse en cuenta que, dada la formulacin del Producto y los componentes que la integran, no todas las instalaciones fabricantes pueden hacerse cargo de ella; ya que, aunque no es peligrosa, el proceso de mezcla debe realizarse bajo determinadas condiciones especficas que no todas las instalaciones renen. No existen muchos que puedan hacerlo, pero si los suficientes para poder llegar a unas condiciones de fabricacin con las necesarias garantas de calidad y un precio acorde al mercado.

- 70 -

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

Por ello, se hace necesario contactar con la mayor cantidad posible de los potenciales fabricantes, no slo evaluando sus precios, sino su capacidad de respuesta, su flexibilidad en cuanto a las condiciones de fabricacin y servicios anexos que puedan facilitarnos (laboratorio de calidad, desarrollo de nuevas formulaciones, etc.), ya que todos estos factores van a incidir posteriormente de una forma muy importante tanto en la imagen que proyectemos como en la calidad del servicio que ofrezcamos a los distribuidores, no siendo slo una cuestin econmica.

Gestin de stocks
La gestin de almacn debera llevarse de una forma sencilla. Estamos hablando de un producto que se envasa, inicialmente, en bidones de 25 litros y, considerando que en una tonelada tendramos 40 bidones y que no sera necesario tener ms de dos o tres toneladas, por lo menos en sus inicios, de stock mnimo, no debera suponer un mayor problema ya que no reviste gran complejidad. Adems, como hemos sealado, el objetivo es que la empresa fabricante tambin pueda actuar como depsito de la mercanca hasta su entrega. Sean cuales sean estos costes sern inferiores a tener un almacenamiento propio y tener que gestionar una logstica para el mismo.

- 71 -

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

Costes
Como sealbamos anteriormente, estamos hablando de un producto resultante de la combinacin de una serie de componentes qumicos que tienen unos determinados precios en el mercado. Estos, por tanto, no pueden tener una gran disparidad de precio y la diferencia en coste de produccin estar ms en cunto evale su coste de produccin el fabricante que en otra cuestin. En este sentido se hace necesaria una prospeccin de mercado para obtener el mejor precio posible, manteniendo evidentemente y como ya hemos sealado otros factores dentro de unos mrgenes adecuados: Calidad, solvencia empresarial, fiabilidad en la prestacin del servicio...

3.2. Calidad
Control de calidad
El control de calidad viene definido por normas legales ya que es un producto qumico que est sometido a una legislacin estricta, existiendo unas especificaciones tcnicas a cumplir. Ello supone que, junto con cada lote producido, la fbrica que elabora el Producto debe de entregarnos un documento que acredite las condiciones resultantes de la fabricacin, para poder comprobar que los datos analticos obtenidos son conformes con las especificaciones fijadas. En el mismo se especifica fecha de fabricacin del Producto y lote al que pertenece para poder llevar a cabo la trazabilidad del formulado.

- 72 -

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

3.3. Equipos e infraestructura


Equipos e infraestructura necesarios
El equipo necesario es el propio de una oficina, ya que tanto produccin, almacenes, medios logsticos y cualquier otro concepto al margen de la gestin administrativa queda en el mbito de los servicios subcontratados. En este sentido, es necesario el siguiente equipamiento: 9 Una oficina inicialmente sobre 20 m2 mnimo. 9 Dos ordenadores de sobremesa. 9 Un ordenador porttil. 9 Una impresora/fax/escner/fotocopiadora. 9 Dos telfonos mviles. 9 Una lnea de telfono fija para conexin ADSL. 9 Dos telfonos inalmbricos. 9 Tres mesas de trabajo. 9 Tres sillas para mesas de trabajo y tres de cortesa. 9 Mobiliario de Archivo. 9 Material de Oficina.

- 73 -

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

3.4. Seguridad en el trabajo y medio ambiente


Dado que subcontratamos todas las actividades de fabricacin, almacenamiento y transporte, podemos considerar que las medidas de seguridad vinculantes a nuestras propias actividades son las de una oficina de gestin administrativa, siendo los requisitos de seguridad los expuestos a continuacin.

Normativa y medidas de prevencin de riesgos


En un principio no existe una normativa de Prevencin de Riesgos Laborales aplicable a esta Entidad. No obstante, en el momento de la compra del mobiliario y los equipos para el desarrollo de nuestra actividad se buscarn que sean ergonmicos para mejorar la salud de las personas que trabajarn en nuestras instalaciones, previniendo dolores posturales y posibles enfermedades derivadas de las mismas.

Normativa ambiental
En cuanto a la normativa ambiental aplicable, no existe ninguna especfica.

Productos contaminantes
Dado que en una oficina se utilizan tintas de impresora que pueden contaminar el medio ambiente y se trabaja con elevadas cantidades de papel, ABC-DES, S.L., dispondr de un sistema de separacin de residuos que permitir que el papel se disponga para ser eliminado en los contenedores correspondientes y se concertar un acuerdo con una empresa de recogida de cartuchos de impresora para el reciclado de los mismos.

- 74 -

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

4. Organizacin y gestin

- 75 -

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

4. Organizacin y gestin

- 76 -

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

4.1. Planificacin y temporalizacin


Situacin inicial
La situacin inicial de la empresa es la adquisicin de los derechos de produccin y comercializacin de un formulado, con el registro otorgado por el Ministerio correspondiente y requerido para su puesta en el mercado, pero que al ser desconocido en su funcionalidad por su novedad, carece de todos los elementos necesarios como son: Ensayos que avalen la eficacia del producto. Patentes. Publicacin de artculos en prensa especializada para dar a conocer sus cualidades. Creacin de pgina web. Etctera.

En otras palabras, lo primero que debe de hacerse antes de poder iniciar su comercializacin es, como se dira, vestir el Proyecto y rodearlo de todos los elementos que lo den a conocer y, adems, lo protejan de la competencia de cara a su desarrollo futuro.

- 77 -

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

Planificacin de ventas
Aunque se contempla la atencin telefnica contratando una lnea 902 para posibles pedidos directos que se puedan originar a raz de la informacin que llegue a los potenciales clientes, el proyecto contempla, como ya hemos indicado, la creacin de una red de distribucin para poder llegar a suministrar el Producto. Iniciando el proyecto a mediados de junio, y dado que este producto alcanza su mximo inters en periodos de altas temperaturas, consideramos muy importante poder tener una primera produccin en el verano de 2006 para poder hacer ensayos, aunque posteriormente deba tenerse que cambiar o ajustar las condiciones con el fabricante. Asimismo, este periodo se utilizar para dar a conocer el producto, publicar notas de prensa en revistas especializadas y enviar muestras a los interesados, ms que para plantear objetivos definidos de ventas. Hay que tener en cuenta que se trata de un concepto absolutamente nuevo, de una opcin que hasta ahora ni se contemplaba y que, por tanto, tiene como ms importante barrera vencer la inercia lgica del mercado. Sin embargo, para 2007, deberan haberse llevado a cabo las acciones necesarias y creado el suficiente inters que permita plantear unos objetivos ms definidos.

- 78 -

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

Planificacin de produccin
Inicialmente la produccin no ofrece mayores complicaciones, ya que en un plazo mximo de dos semanas se puede disponer inicialmente de la fabricacin requerida; estando supeditada, fundamentalmente, a la aceptacin del producto tanto por parte de los potenciales distribuidores como de los clientes. nicamente se requiere llevar a cabo una produccin mnima para poder hacer frente a los posibles pedidos inmediatos y tambin para el producto preciso para poder llevar a cabo ensayos y pruebas.

- 79 -

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

Planificacin de inversiones
Inversiones Iniciales: Ensayos que avalen la eficiencia de producto. Patentes y Registros. Publicacin de artculos en prensa especializada. Creacin de pgina web. SUB-TOTAL Inversiones en Equipos de Trabajo: Ordenadores de sobremesa (2). Ordenador Porttil (1). Impresora Multifuncin (1) Telfono mvil (2) Telfonos fijos inalmbricos (2) SUB-TOTAL Inversiones en Mobiliario y Material de Oficina: Mesas de oficina (3). Sillas de trabajo (3) Sillas de oficina (4) Archivadores (3) Material diverso de oficina (papel, bolgrafos, archivadores, etc.). SUB-TOTAL 600 300 100 300 100 1.400 1.500 1.200 200 200 100 3.200 20.000 10.000 6.000 2.000 38.000

TOTAL

42.600

- 80 -

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

Sistema de evaluacin de resultados


Dado que la empresa arranca de cero, la nica evaluacin de resultados que puede hacerse estar en funcin de las actividades iniciales sealadas. Las cuales son fundamentales para poner en marcha la actividad comercial de la empresa y que tienen un calendario muy ajustado y preciso de realizacin. Dados los beneficios que aporta el formulado, la no competencia en el mercado y considerando el bienestar que supone para el entorno de las personas que trabajan en los lugares donde se va a aplicar, la mejor evaluacin de resultados nos la dar el que los clientes repitan su compra, puesto que una vez probadas sus ventajas, nadie debera querer volver a situaciones molestas y nocivas. Ellos mismos sern la mejor fuerza de ventas que habr para nuestro producto.

4.2. Organizacin
Equipo y organizacin del trabajo
CUESTIONES TCNICAS Como hemos comentado anteriormente, uno de los socios-promotores se ocupar, dados sus conocimientos y experiencia, de todo lo ataente a los aspectos tcnicos de K-DES y de ABC-DES. En este sentido se incluyen tanto la redaccin de artculos de I+D para revistas especializadas, como gestiones ante organismos oficiales para la obtencin de los permisos requeridos, as como la supervisin de las exigencias tcnicas para la correcta fabricacin y comercializacin del Producto.

- 81 -

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

Asimismo, tendr un peso muy especfico en la redaccin y supervisin de los textos a presentar en la Oficina Espaola de Patentes y Marcas para poder presentar las Patentes correspondientes.

CUESTIONES DE ORGANIZACIN Y COMERCIALES Igualmente, como tambin comentamos anteriormente, otro de los sociospromotores se ocupar de todo lo concerniente a Organizacin Empresarial, Desarrollo Estratgico y de Distribucin y Relaciones Comerciales. Todo ello incluye tanto el establecimiento de los planes de Desarrollo

Estratgicos, Econmicos y Comerciales, como su puesta en marcha, supervisin y correcciones necesarias. Asimismo, como Responsable de Comunicacin, ser el interlocutor entre la empresa y los medios, al igual que con fabricantes, distribuidores y potenciales clientes.

CUESTIONES ADMINISTRATIVAS Para la atencin de las cuestiones de secretariado y administracin se contempla la contratacin de una persona que lleve a cabo las mismas. Dicha persona se har cargo de todas las tareas administrativas que se originen a consecuencia de las actividades que desarrollen las personas anteriormente citadas, sirviendo de apoyo para su ejecucin y aplicacin.

- 82 -

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

4.3. Gestin de personal


Proceso de seleccin
Dado que el equipo se compone de tres personas y dos de ellas forman el equipo directivo y son los emprendedores, en un primer momento, nicamente debe buscarse una tercera persona para las tareas de administracin. Para seleccionarla se pondrn anuncios en las pginas de Internet dedicadas a la publicacin de ofertas de trabajo.

Formacin y capacitacin
La formacin requerida es esencialmente la que puede aportar una persona con formacin FP2 en Administracin: Dominio de Herramientas Informticas: Microsoft Office e Internet. Contabilidad Bsica. Procesos de Facturacin. Etctera. Como aspecto aadido es deseable tener un buen nivel de ingls.

- 83 -

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

En cuanto a perfil personal: Flexibilidad en cuanto a actitud en el trabajo que le permita abarcar diferentes funciones. Carcter afable y comunicativo. Inters por aprender y desarrollar nuevas capacidades.

Estos conocimientos deberan permitirle llevar a cabo las siguientes funciones: Realizar tareas administrativas necesarias para agilizar las labores de la empresa. Facilitar, filtrar y canalizar las llamadas telefnicas. Recepcin de visitas, gestin de la agenda y correo de los sociospromotores. Organizacin de actividades. Elaborar, archivar y custodiar la documentacin de la empresa: pedidos, albaranes, facturas, publicaciones, estudios, etc. Abastecimiento del material de oficina correspondiente para el

funcionamiento de la empresa.

- 84 -

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

Sueldos y Retribuciones
SALARIOS INICIALES Socios-Emprendedores: 30.000 Brutos/ao + Beneficios (cuando estos se den). Administrativo/a: 12.000 Brutos/ao. En un primer momento, se contratar a la persona por un periodo de media jornada para pasar a jornada completa cuando sea necesario por el crecimiento de la empresa y su adaptacin al puesto haya quedado demostrada.

- 85 -

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

5. Jurdico-fiscal

- 86 -

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

5. Jurdico-fiscal

- 87 -

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

5.1. Determinacin de la forma jurdica


Determinacin de la forma jurdica
La forma jurdica que se va a adoptar es la de sociedad limitada. Puede ser tanto en su versin clsica o como S.L.N.E. (Sociedad Limitada de Nueva Empresa). Esta forma jurdica permite una mayor economa tanto de tiempo como econmica, en el momento de la constitucin de la sociedad, al ser por va telemtica y poderse llevar a cabo la mayor parte de las gestiones de creacin de empresa en una sola accin. nicamente queda al margen de ello los trmites notariales y el cambio de nombre social, ya que para facilitar el alta de empresa en el Registro Mercantil se utiliza en este caso el nombre de uno de los socios de la misma acompaado de un nmero para evitar duplicidades en dicho registro. De esta forma, si se tiene toda la documentacin en regla en poco ms de una hora se tiene dada de alta la empresa a falta de presentarse ante el notario; cita que tambin se acuerda en el mismo acto. Por ello es la opcin que consideramos de ms inters en este momento y que vamos a desarrollar. Dado que uno de los socios, de la Entidad. , figura como autnomo en el Rgimen de la

Seguridad, ser la persona encargada de desarrollar las tareas de Administrador

- 88 -

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

Pasos para tramitar de la forma jurdica y el alta de la empresa


Tramitacin de Sociedad Limitada Nueva Empresa DOCUMENTACIN A APORTAR: Fotocopia y original DNI de todos los socios. Fotocopia y original DNI de todos los trabajadores. Fotocopia y original Tarjeta de la Seguridad Social de todos los socios, u otro documento que acredite el nmero de afiliacin a la Seguridad Social. Fotocopia y original Tarjeta de la Seguridad Social de todos los

trabajadores, u otro documento que acredite el nmero de afiliacin a la Seguridad Social. Epgrafe A.E. (Actividades Econmicas). Datos personales de los socios. Datos del domicilio de la empresa y de la Actividad (Incluido: metros cuadrados del lugar de la actividad, Cdigo Postal y Telfono). Porcentajes de participacin en el capital social y Administradores. Para adscripcin al Rgimen Especial de Trabajadores Autnomos: Base de Cotizacin elegida y Mutua de AT-EP. Nmero de Cuenta Bancaria (particular), para la domiciliacin del ITP-AJD (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados) en caso de aplazamiento y para el pago al RMP (Registro Mercantil Provincial).

- 89 -

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

Justificante del pago realizado (con anterioridad a la tramitacin) al Registro Mercantil Central (RMC) de 13,94 por la Denominacin Social. Para contratacin de trabajadores: Contrato o acuerdo de contratacin o autorizacin para cursar el alta en la Seguridad Social. Ingreso en cuenta del RMC del importe correspondiente.

LOCAL EN ALQUILER Si la actividad se va a realizar en un local en alquiler es necesario saber si hay que practicar retencin en el pago del alquiler o no. En general, el inquilino debe retener al arrendador un 15% a cuenta del IRPF o IS, salvo que el arrendador acredite que est dado de alta en el grupo 861 del IAE.

APORTACIN DEL CAPITAL SOCIAL Apertura de Cuenta Bancaria para el Depsito del Capital Social y realizacin del ingreso correspondiente. Emisin, por parte de la entidad bancaria, de un certificado para poder acreditar ante el Notario la veracidad de dicho ingreso.

COSTES S.L.N.E.: RMC (Denominacin): RMP (Aproximado): ITP/AJD: 1% Capital Social NOTARIOS: (Aproximado): MNIMO: 13,94 132,63 30,12 233,07 409,76

- 90 -

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

5.2. Aspectos laborales del emprendedor


Seguridad social del emprendedor
Como se vio en el inicio, la empresa va a estar formada por dos socios que, dada su implicacin e involucracin en el proyecto, estarn sometidos al Rgimen de Autnomos. El importe a considerar ser de 300 para cada uno, siendo el total a pagar 600 al mes en este concepto por parte de la empresa.

5.3. Aspectos laborales y Seguridad Social de los trabajadores


Modalidades contractuales
Dado que la persona que se busca para el puesto de administrativo tiene que ser una persona responsable y con experiencia en el sector contable, se buscar que sea mayor de 45 aos, para podernos beneficiar de las bonificaciones de la Seguridad Social que existen (100 mensuales durante toda la vida del contrato). Esto implicara contratarla fija desde el momento del inicio del contrato. Por ello, proponemos hacer el contrato a media jornada, para evaluar su rendimiento y adecuacin al puesto y, en el plazo de 6 meses, ampliar el contrato a jornada completa.

- 91 -

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

5.4. Obligaciones fiscales


Impuestos
El hecho de escoger la forma jurdica de Sociedad Limitada, an siendo S.L.N.E., nos obliga a tener las siguientes obligaciones fiscales: Pago del Impuesto sobre Valor Aadido. Retencin del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas. Pago del Impuesto de Sociedades. Dado el tipo de comercializacin que se desea llevar a cabo es necesario el alta en el IAE, epgrafe 616.6, Comercio al Por Mayor de Productos Qumicos, que debemos hacer en los 10 das anteriores al inicio de la actividad, pero que no pagaremos durante los dos primeros aos de actividad por estar exentos.

5.5. Permisos, licencias y documentacin oficial


Permisos y licencias
Es necesaria una licencia de apertura ya que resulta obligatorio un permiso denominado Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Plaguicidas (R.O.E.S.P.), para llevar a cabo la comercializacin de productos biocidas, y la obtencin de este registro considera como obligatoria dicha licencia de apertura. Importes: Licencia de Apertura: 400 R.O.E.S.P.: 150

- 92 -

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

Documentacin oficial
Obtener, legalizar y llevar los siguientes libros oficiales: Libro Diario, Libro Inventario y Cuentas, Libro de Actas, Libro de Registro de Socios, Libro de Visitas y Libro de Matrcula.

5.6. Cobertura de responsabilidades


Seguros
Se contrataran los servicios que sean requeridos asesorndonos de un profesional del sector asegurador.

5.7. Patentes, marcas y otros tipos de registros


Proteccin legal
La esencia del propio producto obliga a su proteccin legal. El hecho de ser un producto nuevo, sin otro similar en el mercado, conlleva protegerlo de todas las formas posibles ya que ello configura su valor aadido, todo su potencial econmico y empresarial. La ms evidente es la figura de la Patente. Pero, adems, tenemos que por sus caractersticas necesita para su comercializacin registros ministeriales que aaden una mayor proteccin, ya que de aparecer problemas relacionados con la autora del Producto y su propiedad, o algn conflicto de Patentes, el poder demostrar una actividad comercial y empresarial anterior es un aval importante.

- 93 -

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

Por ello, las distintas protecciones que hemos considerado para proteger el Producto son: Patente Nacional y Patente Internacional. Registros Ministeriales. Registro de Marca Nacional e Internacional. Publicacin de Artculos y Publicidad. Acciones Comerciales tendentes a dar a conocer el Producto a la mayor cantidad de posibles clientes.

Costes
En cuanto a los costes (gestiones administrativas y tasas) pueden evaluarse aproximadamente de la siguiente forma: Patente Nacional: Patente Internacional: Registros Ministeriales: 2.500 6.000 1.500

Registro de Marca Nacional e Internacional: La Marca Nacional tiene un coste de 150, pero la Internacional tiene una evaluacin ms compleja porque depende de la cantidad de pases en los que se desee registrar. Siendo la cantidad mnima superior a 1.000 para una seleccin mnima de pases, y no siendo este un asunto vital en el inicio, consideramos hacer un clculo y evaluacin posterior cuando el proyecto est ms avanzado.

- 94 -

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

Publicacin de Artculos y Publicidad: Depender de la intensidad con la que se quiera trabajar, pero un presupuesto mnimo, publicando en las revistas especializadas ms importantes, no bajar para el primer ao de 4.000 a 6.000, incluyendo la publicidad. Es, como decimos, un presupuesto mnimo, pero contando a nuestro favor tanto que las revistas especializadas del sector que sean de relevancia real no son muchas y, adems, que el elevado inters que puede suponer publicar artculos sobre un producto novedoso y pionero, nos permite considerar conseguir hacerlo de forma gratuita en diversos medios. Acciones comerciales: Visto en el punto anterior el apartado publicidad, nos referimos aqu a la prospeccin comercial tradicional, buscando contactar con los clientes de forma ms directa, ya sea por correo tradicional o electrnico, fax, telfono, etc. El coste en este sentido es mucho ms amplio ya que estamos entrando directamente en lo que es la actividad laboral de las personas implicadas en el proyecto.

Todo ello, consideramos, son aspectos importantes que pueden contrarrestar la mayor amenaza que puede tener el proyecto, ya que se basa en un producto que puede ser copiado y cuya defensa requiere, en caso de tener que darse, de todos los elementos que demuestren tanto la autora intelectual como una actividad que acrediten ser los primeros en haber puesto en el mercado el mismo.

- 95 -

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

Registro de dominio
En lo concerniente a la pgina de Internet, es evidente que en la actualidad es un elemento imprescindible de comunicacin para la empresa. Por ello, hemos considerado crear una pgina que refleje tanto la idea general que la empresa quiere desarrollar como, y muy especialmente, hacer especial hincapi en el Producto inicial que desea ponerse en el mercado. En este sentido se ha decidido registrar un dominio .com. y .es. Dado que el nombre del proyecto, como se ha indicado anteriormente, se ha decidido denominar ABC-DES el nombre de la pgina a registrar ser www.abcdes.com4 y www.abc-des.es.

Ver Anexo II (pginas web).

- 96 -

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

6. Econmicofinanciera

- 97 -

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

6. Econmico-financiera

- 98 -

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

6.1. Sistema de cobros y pagos


Sistema de cobros
Como empresa comercializadora, ABC-DES, ofrecer las siguientes formas de pago: Por transferencia bancaria. Por recibo bancario. Por giro bancario. El Plan Financiero contempla el cobro a 30 das de las facturas emitidas, siendo el da 20 de cada mes el establecido para unificar el cobro de todos los clientes.

Sistema de pagos
Siendo una actividad productiva, y a fin de poder obtener la mxima financiacin posible por parte de los clientes de los pagos que tendremos que hacer a proveedores, se procurar el pago a 60 das fecha factura, siendo su pago a final de mes. De esta forma podemos hacer frente a los costes de produccin con el pago por parte de los clientes de la mercanca que se les haya servido. En el apartado de pagos debe tenerse una consideracin especial para los acuerdos suscritos con el Inventor del Producto. En base a los acuerdos contractuales alcanzados de Fabricacin y Comercializacin se acuerda un pago de un determinado porcentaje en concepto de Royalties por cada litro vendido, una vez cobrados a los clientes.

- 99 -

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

6.2. Resumen de los datos econmicos ms relevantes


Anotaciones Previas
En este momento el Proyecto ya lleva una andadura de casi un ao. Por esta razn algunos de los datos econmicos que en un momento previo a su puesta en marcha pudieron proyectarse, tales como los costes de fabricacin, hoy son una realidad y, como tal, sujetos a la discrecin que debe guardar esta parte de la actividad empresarial. Sin embargo, hemos reflejado algunos de los datos ms importantes y destacados para mostrar el potencial que este Proyecto tiene.

Proyecciones y resultados5
La Inversin inicial puede considerarse de 42.600 por recursos propios. Sin embargo, las dems cifras que se proyecten no tienen la misma claridad, no son ms que unos meros clculos sin ms base que un mercado potencial estimado; dado que siendo un producto nuevo en el mercado, sin un antecedente, pueden hacerse proyecciones econmicas, pero ests no pueden ser hechas en base a caractersticas diferenciales del mismo con otros existentes, por nuevas aportaciones o por precio y calculadas sobre unos consumos de mercado ya contrastados.

Ver Anexo III en el que se incluye el Plan Financiero realizado no incluyndose los mrgenes comerciales y de produccin por confidencialidad empresaria.

- 100 -

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

Es por ello que planteamos dos escenarios, ambos con los resultados logrados en este casi primer ao como punto comn, pero el primero con una proyeccin de ventas de 50.000 litros para el segundo ao, y de 75.000 litros para el tercero; y un segundo escenario con 100.000 litros para el segundo ao y de 150.000 litros para el tercero, contando, en una determinada proporcin de ventas a nivel internacional. Si observamos los datos econmicos que proyectamos en el apartado 2.7, Previsiones de Ventas, podremos darnos cuenta que estas cifras son bastante modestas considerando las posibilidades del mercado. De hecho, en ambos escenarios nos quedamos en el segundo ao por debajo de las cifras mnimas que hemos calculado, y en el tercer ao en el escenario primero seguimos estando por debajo, mientras que en el segundo superamos la cifra mnima estimada en un 30 por ciento. Lo cual es prudente teniendo en cuenta que en este momento ya deberamos estar tocando mercados extranjeros. Viendo las cifras que se presentan a continuacin, podemos concluir que el Proyecto es muy viable.

Escenario 1 Ventas y gastos primer ao: Ventas y gastos segundo ao: Ventas y gastos tercer ao: Segn resultados obtenidos. Proyeccin en base a 50.000 litros. Proyeccin en base a 75.000 litros.

- 101 -

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

RESULTADOS ANUALES ESCENARIO 1 INGRESOS Ventas TOTAL INGRESOS GASTOS Gastos de personal Otros gastos TOTAL GASTOS RESULTADO

EJERCICIO 1 IMPORTE %

EJERCICIO 2 IMPORTE %

EJERCICIO 3 IMPORTE %

28.899,97 28.899,97

100,0% 243.625,00 100,0% 365.437,50 100,0% 100,0% 243.625,00 100,0% 365.437,50 100,0%

71.022,50 41.738,05 112.760,54 -83.860,57

245,8%

76.862,04

31,5%

87.255,78

23,9% 56,8% 80,7% 19,3%

144,4% 141.402,16 390,2% 218.264,20 -290,2% 25.360,80

58,0% 207.683,92 89,6% 294.939,70 10,4% 70.497,80

En este cuadro es de destacar que, siendo cifras prudentes y modestas, podemos ver que a partir del tercer ao habramos amortizado los resultados negativos del primer ao, tal como podemos ver en la tabla de resumen anual del plan de tesorera que incluimos a continuacin:

- 102 -

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

PLAN DE TESORERA ESCENARIO 1 COBROS TOTAL COBROS PAGOS TOTAL PAGOS

EJERCICIO 1 EJERCICIO 2 EJERCICIO 3

64.323,97

289.605,00

423.907,50

142.471,61

229.424,23

305.943,08

SALDO INICIAL COBROS - PAGOS SALDO FINAL DISPOSICIN LNEA DE CRDITO DEVOLUCIN LNEA DE CRDITO CRDITO PENDIENTE DEVOLUCIN

0,00 -78.147,64 0,00 88.528,44 10.380,80 78.147,64

-7.000,00 60.180,77 0,00 14.824,17 59.038,07 33.933,74

0,00 117.964,42 56.251,78 0,00 33.933,74 0,00

Aadir

que,

como

podemos

observar

en

el

primer

cuadro,

no

hemos

incrementado los gastos de personal, entre otros, porque consideramos que esta cifra de ventas no hace necesario disponer de ms recursos en este sentido.

El punto de equilibrio para el Escenario 1 se alcanzara con las siguientes cifras:

Primer ao: Segundo ao: Tercer ao:

Sobre 3.000 litros de ventas mensuales. Sobre 3.700 litros de ventas mensuales. Sobre 4.200 litros de ventas mensuales.

- 103 -

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

Escenario 2 Ventas y gastos primer ao: Ventas y gastos segundo ao: Segn resultados obtenidos. Proyeccin en base a 100.000 litros, en los

cuales estimamos cierto porcentaje a mercados extranjeros. Ventas y gastos tercer ao: Proyeccin en base a 150.000 litros, en los

cuales estimamos cierto porcentaje a mercados extranjeros.

RESULTADOS ANUALES ESCENARIO 2 INGRESOS Ventas TOTAL INGRESOS GASTOS Gastos de personal Otros gastos TOTAL GASTOS RESULTADO

EJERCICIO 1 IMPORTE %

EJERCICIO 2 IMPORTE %

EJERCICIO 3 IMPORTE %

28.899,97 28.899,97

100,0% 493.625,00 100,0% 740.437,50 100,0% 100,0% 493.625,00 100,0% 740.437,50 100,0%

71.022,50 41.738,05 112.760,54 -83.860,57

245,8%

85.593,18

17,3%

96.780,66

13,1% 59,4% 72,5% 27,5%

144,4% 295.469,38 390,2% 381.062,56 -290,2% 112.562,44

59,9% 439.677,70 77,2% 536.458,36 22,8% 203.979,14

- 104 -

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

En este segundo cuadro es de destacar que, siendo igualmente cifras prudentes aunque menos modestas, a partir del segundo ao habramos amortizado los resultados negativos del primer ao, tal y como se puede comprobar en la siguiente tabla:

PLAN DE TESORERA ESCENARIO 2 COBROS TOTAL COBROS PAGOS TOTAL PAGOS

EJERCICIO 1 EJERCICIO 2 EJERCICIO 3

64.323,97

539.605,00

798.907,50

142.471,61

382.876,57

577.694,12

SALDO INICIAL COBROS - PAGOS SALDO FINAL DISPOSICIN LNEA DE CRDITO DEVOLUCIN LNEA DE CRDITO CRDITO PENDIENTE DEVOLUCIN

0,00 -78.147,64 0,00 88.528,44 10.380,80 78.147,64

-7.000,00 156.728,43 71.580,79 0,00 78.147,64 0,00

71.580,79 221.213,38 292.794,16 0,00 0,00 0,00

Aadir igualmente que en el caso anterior, y como podemos observar en el primer cuadro de este segundo escenario, habramos ampliado la jornada laboral a la persona contratada para tareas administrativas.

- 105 -

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

El punto de equilibrio para el Escenario 2, que es el ms ambicioso, se alcanzara con las siguientes cifras:

Primer ao: Segundo ao: Tercer ao:

Sobre 3.000 litros de ventas mensuales. Sobre 6.000 litros de ventas mensuales. Sobre 7.000 litros de ventas mensuales.

- 106 -

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

7. Valoracin Anlisis DAFO

- 107 -

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

7. Valoracin Anlisis DAFO

- 108 -

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

7.1. Anlisis DAFO


Puntos fuertes
Producto nuevo y desconocido en el mercado. Producto presentado a Patente Nacional e Internacional. Producto por ello mismo sin competencia, las alternativas son muy diferentes, ms caras, complejas y de otros campos tecnolgicos. Producto de fcil aplicacin y almacenamiento. No requiere especializacin. Producto de baja toxicidad (hay que tener en cuenta que todo producto qumico, como por ejemplo la leja, tiene su propio grado de toxicidad). Producto registrado para uso zoosanitario con el nmero 0694-P por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin. Producto notificado como futuro biocida tipo 2 y 22 ante el Ministerio de Sanidad y Consumo. Producto notificado a la Agencia Espaola de Seguridad Alimentaria como producto para el tratamiento de residuos de origen animal. Producto notificado ante el Ministerio de Medio Ambiente como producto para el tratamiento de residuos de origen vegetal. La legislacin vigente a nivel comunitario obliga a la eliminacin por incineracin de la materia orgnica de origen animal no destinada a consumo humano.

- 109 -

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

Puntos dbiles
Producto nuevo y desconocido en el mercado. Su propia fuerza es su debilidad, ya que est destinado a ocupar un nicho de mercado hasta ahora sin explorar. Implica unos nuevos usos, prcticas y, tambin, un nuevo gasto por parte de los usuarios que supone tener que crear un nuevo hbito, ms teniendo en cuenta que es para aplicar en los residuos destinados a su destruccin. El Producto tiene la debilidad de que, por su carcter innovador, no existe una legislacin especfica que lo contemple; teniendo, por tanto, que crearse un espacio legislativo propio. Las Autoridades competentes estn dispuestas a ello, pero siempre existe una asincrona entre la evolucin del mercado y la legislacin que se desarrolla a consecuencia de la misma. No menos cierto es que tampoco existe en dicha legislacin nada en contra del Producto, lo cual debera permitir una consideracin cuando menos neutral, sino positiva del mismo.

Oportunidades
El Producto puede tener nuevas aplicaciones desconocidas para nosotros y campos de uso distintos de los originalmente detectados, cosa que se ha comprobado al ponerlo en el mercado.

- 110 -

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

El Producto viene a solucionar una necesidad que existe tanto en las explotaciones ganaderas como en la industria con ellas relacionadas; as como, incluso, en el campo de la higiene en ciertas reas donde existen residuos orgnicos susceptibles de ser tratados para evitar las consecuencias que su deterioro puede conllevar al entorno circundante. El Producto puede tener por sus caractersticas una aplicacin muy importante en situaciones de catstrofes y crisis humanitarias.

Amenazas
El Producto puede verse amenazado por el intento por parte de otras empresas de copiarlo. El Producto puede verse amenazado porque legislativamente no sea apoyado. El Producto puede verse amenazado por la falta de inters de las industrias afectadas en invertir en residuos para desechar.

- 111 -

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

7.2. Proyecto resultante del anlisis DAFO


Hemos dividido el Proyecto en dos fases: La primera es la implantacin y el desarrollo a nivel nacional de K-DES, para posteriormente, pero prcticamente de forma inmediata, darle salida internacional.

Proyecto Inicial a Nivel Nacional


Los puntos fuertes deben aprovecharse como apoyo para una negociacin ms exigente con los distribuidores. No ya para obtener mayores ventajas econmicas que es lo ms inmediato, sino para algo tanto o ms importante que es poder hacer frente con ms eficacia a las amenazas que puede tener el Producto, as como reforzar sus puntos dbiles. Esas amenazas pueden ser contrarestadas buscando socios que se impliquen en la defensa del Producto, ayudando a proteger la patente presentada. Ellos sern los que obtengan una informacin ms fiable y rpida de la presencia en el mercado de competidores que estuvieran violando los derechos patentados; por tanto, ellos seran los primeros en ayudar a defender legalmente el producto. El hecho de que el producto ya cumpla los requisitos legales para su comercializacin es un punto fuerte frente a la competencia, puesto que todos estos procedimientos requieren de un periodo prolongado para su homologacin, de manera que si alguna empresa quisiera introducirse en este nicho de mercado K-DES habra ya tenido tiempo de posicionarse de manera ventajosa. Los puntos dbiles pueden ser reforzados, por una parte, con una exigencia de trabajo a los distribuidores, marcndoles unos objetivos, que les implique tener que darlo a conocer ms activamente.

- 112 -

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

Por otra parte, dichos puntos dbiles y las amenazas al proyecto tambin pueden ser invertidas en el aspecto legislativo si se da una extensin lo suficientemente importante de aceptacin del Producto, por parte del mercado, que lleve a una consideracin ms atenta y abierta del mismo por parte de las Autoridades, facilitando su reconocimiento como medio para paliar la situacin que pretende hacer frente. Para ello, una vez puesto el Producto en el mercado, se realizar como una de las primeras acciones la difusin a las Autoridades competentes de la Unin Europea. Para ello, se cuenta con el beneplcito y la colaboracin de personas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin espaol. De esta forma, con el apoyo que se debe buscar y encontrar en los distribuidores, consideramos que se da solidez a un proyecto con muy buenas perspectivas, y con unos puntos dbiles y unas amenazas que consideramos pueden ser muy asumibles y solventables.

Proyecto Inicial a Nivel Internacional


Dadas las caractersticas del producto consideramos puede ser de gran inters darlo a conocer en el extranjero. Para ello hay dos vas principales: Va Comercial: Se tratara de buscar distribuidores en el entorno geogrfico ms inmediato para su comercializacin y de socios que pudieran fabricar bajo licencia en pases ms distantes. Va Organismos Internacionales: El producto puede ser de gran inters para los organismos internacionales que intervienen en casos de catstrofes humanitarias; es por ello que este ser uno de los objetivos de contacto ms inmediatos cuando se considere el momento apropiado de empezar a dar a conocer K-DES en el exterior.

- 113 -

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

8. Eplogo: Situacin actual

- 114 -

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

8. Eplogo: Situacin Actual

- 115 -

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

8.1. Situacin del Proyecto en la actualidad


En estos momentos el proyecto lleva en marcha casi un ao. Las previsiones iniciales pueden decirse que se han ido cumpliendo en cuanto a los objetivos de difusin y bsqueda de distribuidores, lo que permite, encarar con cierto optimismo los prximos meses, si bien el trabajo que queda es intenso. Con fin de reflejar la situacin en que nos encontramos, hemos credo de inters aadir este apartado para poder explicar cuales han sido, a lo largo de estos meses, los logros alcanzados, mostrando de esta forma que la Oportunidad de Negocio detectada, y que este Proyecto desea aprovechar, es real, viable y tiene futuro.

8.2. Situacin comercial


Inicialmente se tantearon diversos distribuidores a nivel nacional pero

posteriormente, una gran empresa multinacional de reconocido prestigio (no indicamos su nombre por discrecionalidad) nos solicit crear una marca blanca para su comercializacin en Espaa. Esta demanda nos pareci de inters y fue aceptada. Aunque tener una marca blanca pueda parecer arriesgado a nivel de distribucin por los efectos negativos sobre el producto original, debe sealarse que dicha compaa tiene una fuerza de ventas para toda Espaa de ms de cuatrocientos vendedores, con tres grandes centros de distribucin y casi sesenta tiendas propias. Ello se consider una buena forma de dar a conocer el Producto, aunque fuese bajo otro nombre.

- 116 -

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

Sin embargo, posteriormente y no conformes slo con esto, nos solicitaron tener la exclusiva a nivel nacional. Atendiendo a esta demanda se ha negociado un protocolo previo a un acuerdo en ese sentido, en el cual se acordaron unas condiciones para hacerla efectiva: Cifras de ventas a alcanzar en unos plazos determinados, acuerdos para proteccin de la patente, etc. De cumplirse las clusulas de dicho protocolo, cuya revisin debe de hacerse el prximo mes de junio, la distribucin en Espaa sera llevada a cabo por dicha multinacional. De no cumplirse, tendramos un primer distribuidor de gran introduccin en el mercado, que ayudara a promocionar el uso de productos para el tratamiento de los residuos, a la vez que buscaramos otros para llegar a las cifras de ventas que consideramos posibles y el reconocimiento por parte de los potenciales clientes de los beneficios de nuestro Producto. Por otra parte, el inters de colaborar con una empresa de dimensin internacional radica tambin en poder acceder a travs de la misma a otros pases. Esta cuestin fue negociada en los protocolos y, actualmente y a travs de ella, hemos establecido contacto con Portugal, Francia, Inglaterra e Italia, si bien todava no tenemos nada concretado con los representantes en estos pases. En otro mbito, hemos llevado a cabo diversos contactos con la Unin Europea para dar a conocer K-DES, as como con la Organizacin de Naciones Unidas y algunos de sus organismos dependientes, encargados de labores en caso de catstrofes. En estos momentos todava no hemos alcanzado ninguna respuesta positiva de dichos contactos, sin embargo podemos citar los distintos organismos contactados.

- 117 -

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

Relacin de entidades contactadas


En el mbito nacional con enfoque industrial: Comunidades Autnomas: Hemos contactado, de forma directa y personal, en todas ellas con los organismos responsables del mbito al que pueda interesar K-DES. ANAGRASA (Asociacin Nacional de Industrias Transformadoras de Grasas Animales). AGROSEGUROS (Seguros Agrarios). ENESA (Entidad Estatal de Seguros Agrarios). ANCOPORC (Asociacin Nacional de Comerciantes de Ganado Porcino). AEMASA (Asociacin Empresarial de Mayoristas de Sanidad Animal). ASAJA (Asociacin Agraria de Jvenes Agricultores). ANPROGAPOR (Asociacin Nacional de Productores de Ganado Porcino). COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Espaa). UCAM (Unin de Cooperativas Agrarias de Madrid). UPA (Unin de Pequeos Agricultores y Ganaderos). CONFECARNE (Confederacin de Organizaciones Empresariales del Sector Crnico de Espaa).

- 118 -

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

FEPLAC (Federacin de Productores Lcteos). PORCAT (Asociacin Catalana de Productores de Porcino). ASOPORCEL (Asociacin de Criadores de Ganado Porcino Celta). Etctera.

En el mbito nacional con enfoque de catstrofes y situaciones de crisis: Unidad de Apoyo al Despliegue (UAD) del Ejrcito de Tierra espaol. Agencia Espaola de Cooperacin Internacional. Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa espaol. Sociedad Espaola de Medicina de Catstrofes (SEMECA).

En el mbito internacional: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP). Oficina para la Coordinacin de Asuntos Humanitarios (OCHA). Organizacin Mundial para la Sanidad Animal (OIE). Organizacin Mundial de la Salud (WHO). Comisin del Parlamento Europeo: Tcnico al cargo de la redaccin de leyes para el tratamiento de residuos animales.

- 119 -

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

8.3. Situacin de proteccin del Producto


En el Proyecto habamos considerado una serie de acciones para darle ms proteccin al Producto, con el fin de salvaguardarlo de posibles copias y de competidores que quisieran introducirse en el mercado violando los derechos de patente. Dichas acciones se pusieron en marcha y en la actualidad los resultados son los siguientes: Han sido presentadas ante la Oficina Espaola de Patente y Marcas las siguientes solicitudes: Patente Nacional: Admitida a trmite y en estudio. Patente Internacional en su versin PCT: Admitida a trmite y en estudio. Registro de marca del Producto K-DES: Concedidos los derechos de marca. Se han publicado diversos artculos e insertado publicidad en las revistas ms importantes del sector para dar a conocer el producto y sus cualidades. Tales revistas han sido, entre otras: Albitar. Ediporc. Mundo Ganadero. Etc.

- 120 -

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

Se ha vuelto a registrar, ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin, el Producto con una nueva formulacin ms segura y estable que la inicial y bajo el nombre comercial de K-DES; con ello conseguimos unir oficialmente la formulacin al nombre que el proyecto ha designado para el Producto. En cuanto a las acciones comerciales, como hemos visto en el apartado anterior, se han llevado a cabo tal como se haban programado en el Plan de Empresa y tenemos tambin cumplidos estos objetivos. Adems, tal como habamos proyectado, tenemos publicada una pgina web que, consideramos, refleja de una forma sencilla y muy eficiente tanto las cualidades de K-DES desde el punto de vista ms inmediato y superficial, con una informacin directa y clara, como desde una ptica ms profunda, ya que hemos incluido en la misma los ensayos realizados y la informacin tcnica que se puede requerir por parte de los profesionales para el anlisis del Producto6. Todo ello hace que, desde muy diversos puntos de vista, el Proyecto y el Producto ya tengan en esta fecha una acreditacin en el mercado, y un reconocimiento suficientes, que avalan la autora y originalidad del Proyecto puesto en marcha y del Producto comercializado. En estos momentos, slo nos falta esperar la subida de las temperaturas propias de estas fechas para poder determinar, segn la demanda que obtengamos, el xito de la introduccin en el mercado del producto.

Ver Anexo II (pginas web).

- 121 -

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

8.4. Situacin del mercado: Problemas detectados.


En lo concerniente al mercado y los problemas detectados en estos meses pueden resumirse en dos puntos: Frente a los consumidores. Frente a la administracin y organismos polticos.

Frente a los Consumidores


En lo concerniente a los consumidores hemos detectado cierta incredulidad y duda en cuanto a la efectividad del producto. Al ser una novedad que marca una diferencia tan grande entre la situacin actual y la potencial que puede lograrse con el mismo, resulta poco verosmil que, de una forma tan sencilla, pueda conseguirse una mejora tan importante. Es por ello que hemos dedicado una parte de la produccin exclusivamente a envasar en recipientes de un litro producto para regalar como muestras. Esta medida se ha demostrado muy eficaz y, como se dice comnmente, el que prueba repite. Con lo cual, este aspecto de duda e incredulidad puede solventarse con bastante sencillez en el momento que prueban el Producto.

- 122 -

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

Frente a la Administracin y Organismos Polticos


Es en este aspecto donde nos hemos encontrado con unos escollos prcticamente insalvables, y que producen cierto pesar al observar que la proverbial pasividad funcionarial y poltica es casi insalvable; si bien no es menos cierto que en determinados mbitos la atencin ha sido cordial y amable, pero sin poder encontrar excepto en un caso una respuesta ms concreta. Hemos hablado a lo largo de todos estos meses con todas las administraciones autonmicas y sus responsables, encontrndonos desde la pura negacin de un problema concreto (como era una denuncia contra una incineradora por parte de un grupo de poblaciones alrededor de la misma afectadas, no ya por el olor propio de la actividad de la misma, sino por el olor causado por los restos y desechos de materia orgnica que esperaban al aire libre su tratamiento), hasta la aceptacin y reconocimiento del problema, incluso grave, pero alegando que no estaba en sus manos hacer nada. Entre uno y otro extremo han existido todo tipo de respuestas, pero que no se han materializado en nada, ni tan siquiera en una oferta de tratar el asunto directamente, y en persona, para conocer ms acerca del Producto. Tenemos que destacar que, al dirigirnos a estos organismos, no era nuestra intencin y lo hemos dejado claro en todo momento, realizar venta alguna, sino slo darlo a conocer e, incluso, regalar las cantidades necesarias para poderlo probar si as lo deseaban (se ofreci, sin hallar respuesta positiva, el producto a la Xunta de Galicia tras los incendios acaecidos durante el mes de agosto de 2006, para tratar los cadveres animales resultantes de los mismos y cuya recogida problemtica se mencion en los medios de comunicacin nacionales).

- 123 -

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

Ms all de estos organismos, incluso hemos contactado con personas de relevancia poltica enfrentadas a problemas para cuya solucin K-DES ha sido creado, pero que tampoco han resuelto nada positivo para el Proyecto. Y, repetimos, al contactar con ellas no intentbamos concretar una venta, sino dar a conocer el Producto gratuitamente. Esta ha sido la parte que produce ms pesar, la tan proverbial pasividad funcionarial y poltica frente a un problema general y, adems, frente a problemas concretos. Para darse cuenta de la dimensin de este problema hay que alejarse de los entornos urbanos en lo cuales la mayora de nosotros nos encontramos, y hablar -por ejemplo, como hemos hecho con veterinarios o profesionales que trabajan en explotaciones ganaderas, y escucharles referir acerca de la situacin tan negativa que se produce en las mismas en aquellos lugares donde se dejan los cadveres de los animales, o en aquellos sitios de los mataderos donde se depositan los restos para destruir: La pestilencia que transmiten al entorno y la abundancia de moscas e insectos que son, potencialmente, transmisores de cualquier tipo de infeccin o enfermedad. Es algo difcil de comprender para la mayora de nosotros, aunque es un problema importante en estos mbitos y su entorno; pero ms difcil de comprender resulta que frente a este problema la administracin e, incluso, los cargos polticos contactados miren para otro lado sin mostrar el menor inters. Resulta lamentable pensar que no ser hasta que haya una epidemia que cause la muerte de miles de animales e, incluso, llegue a causar problemas sociales, que no se tomarn cartas en el asunto y no se pondrn medidas para solucionar un problema que tiene, como hemos podido demostrar, una fcil solucin. Ms an cuando vemos carecer de apoyos un Producto con origen en Espaa, con patente propia, no es un invento ajeno que importemos como suele ser habitual: es un Proyecto autctono.

- 124 -

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

8.5. Situacin del Proyecto: Balance General.


A pesar de los problemas mencionados en el punto anterior, especialmente los que se refieren a las administraciones y organismos polticos, podemos decir que el balance es positivo. Cierto que seran deseables unos resultados econmicos ms notables y una introduccin en el mercado ms profunda, pero cuando empezamos esta andadura no esperbamos que fuera fcil. Crear nuevos hbitos e introducir nuevos productos nunca es tarea fcil. Pensemos simplemente en lo que eran los telfonos mviles hace apenas poco ms de una dcada, algo raro y que no pareca tener mucho inters para la sociedad en general, sin embargo, hoy es un elemento imprescindible para prcticamente toda la poblacin. Es por ello que para hacer una evaluacin real debemos fijarnos, ms que en los resultados econmicos, en el hecho de haber seguido las pautas marcadas en el Proyecto y haberlas cumplido ampliamente, alcanzando incluso resultados tan notables como haber sido aceptados por una multinacional de reconocido prestigio como proveedores, suministrndoles una marca propia y con el objetivo, solicitado por su parte, de conseguir la exclusividad para todo el territorio nacional. Con lo cual podemos concluir que el Proyecto tiene en este momento un balance positivo, y que consideramos que, todava al da de hoy, sigue siendo un Proyecto lleno de inters y con un potencial muy importante en todos esos sentidos que en el inicio del mismo sealbamos: Medioambiental, Social y, a la vez, Econmico.

- 125 -

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

ANEXOS

- 126 -

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

ANEXO I

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

Anexo I - Pgina 1 de 2

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

Anexo I - Pgina 2 de 2

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

ANEXO II

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

Anexo II Pgina 1 de 9

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

Anexo II Pgina 2 de 9

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

Anexo II Pgina 3 de 9

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

Anexo II Pgina 4 de 9

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

Anexo II Pgina 5 de 9

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

Anexo II Pgina 6 de 9

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

Anexo II Pgina 7 de 9

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

Anexo II Pgina 8 de 9

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

Anexo II Pgina 9 de 9

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

ANEXO III

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

Anexo III - Pgina 1 de 8

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

Anexo III - Pgina 2 de 8

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

Anexo III - Pgina 3 de 8

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

Anexo III - Pgina 4 de 8

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

Anexo III - Pgina 5 de 8

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

Anexo III - Pgina 6 de 8

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

Anexo III - Pgina 7 de 8

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

Anexo III - Pgina 8 de 8

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

ANEXO IV

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

Artculo publicado en la revista Albitar Octubre 2006

Anexo IV - Pgina 1 de 12

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

Anexo IV - Pgina 2 de 12

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

Anexo IV - Pgina 3 de 12

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

Artculo publicado en la revista Mundo Ganadero Octubre 2006

Anexo IV - Pgina 4 de 12

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

Anexo IV - Pgina 5 de 12

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

Anexo IV - Pgina 6 de 12

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

Artculo publicado en la revista Ediporc Octubre 2006

Anexo IV - Pgina 7 de 12

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

Anexo IV - Pgina 8 de 12

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

Anexo IV - Pgina 9 de 12

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

Anexo IV - Pgina 10 de 12

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

Artculo publicado en la revista Ediporc Noviembre 2006

Anexo IV - Pgina 11 de 12

Plan de empresa

Implantacin y Desarrollo de K-DES

Anexo IV - Pgina 12 de 12

Potrebbero piacerti anche