Sei sulla pagina 1di 6

HIPOGLUCEMIA NEONATAL

Se le define como la concentracin de glucosa de 40 mg/dL o menos en plasma, independiente de su peso y EG, acompaado o no de sintomatologa, al menos en dos medidas consecutivas. El equilibrio de glucosa representa un balance entre las necesidades sistmicas de los diferentes rganos y la capacidad de este para producir y regular glucosa. La hipoglucemia afecta a muchos bebs a trmino de madre diabtica (BMD). Despus de la exposicin constante a los niveles altos de glucosa se produce una hiperplasia del pncreas fetal cuyo resultado es la hiperinsulinemia. La interrupcin del abastecimiento fetal de glucosa se produce al pinzar el cordn umbilical, y el nivel de glucosa cae con rapidez en presencia de hiperinsulinismo fetal. Es ms comn en bebs macrosmicos, pero debe monitorizarse en todos los RN con madre diabticas o con sospecha de esta. En el Per el 8,1% de RN grandes para EG, y el 14,7% de RN pequeos para EG. ETIOLOGIA La disminucin de los depsitos de glucgeno o de produccin de glucosa endgena. Generalmente en RN con SDR, PEG, hijos de madre diabtica o en RCIU. Aumento de la utilizacin de glucosa. Aumento de utilizacin y distribucin de la produccin de glucosa u otras causas. FISIOPATOLOGIA La glicemia total es ms o menos el 60% de la glicemia materna, al nacer se produce una brusca suspensin. El RNT controla la homeostasis de la glucosa utilizando las reservas de glucgeno y la gluconeognesis a partir de aminocidos. Entre 1 y 2 horas despus del nacimiento baja a niveles cercano a 40mg/dl.

FACTORES DE RIESGO Pequeo para la EG. Grande para EG Hijo de madre diabtica Hipoxia grave Stres neonatal Eritroblastosis fetal severo Hipotermia Historia familiar de RN con hipoglucemia.

CLASIFICACION a. Por tiempo de duracin Hipoglucemia Transitoria, se presenta entre el perodo fetal y neonatal, por falta de movilizacin y/o aumento del consumo de glucosa. Hipoglucemia Persistente o Recurrente, Dura ms de 7 das. Hipoglucemia Asintomtica, en el 50% de los casos. Hipoglucemia Sintomtica, acompaada de un o ms sntomas: sntomas tremores, letargia, apnea, cianosis, convulsiones, taquipnea, llanto anormal, hipotona, apata, hipotermia o hipertermia, succin dbil, rechazo a la alimentacin, hiporeflexia, diaforesis. DIAGNOSTICO No existen signos clnicos especficos, y esta puede cursar en forma asintomtica. Es fundamental los datos de laboratorio, 40mg/dl o menos, por lo menos en 2 veces consecutivas. Los factores de riesgo. Por cuadro clnico. La sintomatologa siempre debe considerarse de mayor gravedad y urgencia. MANEJO: CUIDADO BASICO palidez, palpitaciones, b. Por evolucin clnica

a. Prevencin Asegurar lactancia materna precoz, y frecuente, mantener temperatura normal. Monitorizar glicemia. Identificar neonato con factores de riesgo y evaluar tolerancia de via oral, LM por va oral o por sonda. Si no tolera administrar Dextrosa IV, 4-6mg/ Kg/ minuto. Monitorizar glicemia. Si glicemia es 40 mg o menos y el RN est: ASINTOMATICO, asegurar LME y control en 1 a 2 horas. SINTOMATICO, si persiste a pesar de administrar LM, administrar Dextrosa al 10% IV, 2 ml / Kg en bolo, a velocidad de 1 ml / minuto (en 10- 15 minutos), y continuar con 6- 8 mg/ Kg / minuto. Dosar glucosa por hora. No es recomendable administrar ms de 12 mg / Kg / minuto Por va perifrica no es recomendable administra Dextrosa mayor de 15%, si precisara utilizar via central, o en varias vas perifricas. Si evoluciona favorablemente observar hasta el alta y luego realizar seguimiento. Si no responde a tratamiento referir a cuidados esenciales o intensivos. CUIDADOS ESENCIALES O INTENSIVOS Si glicemia es menor o igual a 40 mg/dl, administrar un nuevo bolo de Dextrosa 10% y aumentar VIG a 2 mg / kg /minuto hasta que se normalice la glicemia. Si se requiere de mayores de 12, 5% utilizar via central En la mayora de casos se logra normalizar con VIG de 4- 8 mg/Kg / minuto. Si persiste hipoglucemia, administrar HIDROCORTISONA 5-10 mg / Kg / da, IV distribuido en 2 dosis, o PREDNISONA 2 mg/ KG / da VO, por 5- 7 das, y descartar trastornos endocrinos (Hipotiroidismo, Hipopituitarismo) y trastornos metablicos ( galactosemia). b. Tratamiento

Cuando el RN se estabiliza y tolera la alimentacin oral o enteral, disminuir VIG progresivamente, controlando que se mantengan normales los valores de glucosa.

CRITERIOS DE ALTA Glicemia mayor de 60 mg /dl en dos controles, en 24 horas previas. Alimentacin con LME.

PRONOSTICO Algunos estudios refieren que cifras menores de 40 mg /dl, se asocian al dao cerebral. La hipoglucemia que se acompaa con convulsiones frecuentemente se relaciona con trastornos de neurodesarrollo. COMPLICACIONES Trastornos del neurodesarrollo: lenguaje; Dficit de atencin, y concentracin; Hiperquinesia, etc. CRITERIOS DE REFERENCIA De cuidados primarios a cuidados bsicos en factores de riesgo o sospecha. De cuidados bsicos a cuidados esenciales o intensivos.

PROTOCOLO: TRATAMIENTO 1. Glicemia a RN en riesgo a las 2 horas de vida. 2. Monitoreo de glicemia: 1 a 2 horas al inicio, luego cada 4 a 6 horas. 3. El objetivo del aporte de glucosa es mantener glicemias entre 45 y 120 mg/dl. 4. Hipoglicemia asintomtica: 30 < glicemia < 40mg/dl, se puede dar 0,51,0 gr. glucosa/Kg. peso por VO . Glicemia en 30-60 minutos. La leche humana o maternizada son una fuente ms sostenida de sustrato pero la Dextrosa se metaboliza ms rpido. 5. Iniciar infusin EV, si glicemia de control es < 45 mg/dl.

6. Infusin EV: Bolo de Dextrosa 10% 2cc/Kg en 1 min. (200 mg/Kg.); luego, iniciar infusin continua de Dextrosa con VIG (mg/Kg/min.) 4 - 6 en RNPT y 6 - 8 en RNT. 7. Si controles son 30 < glicemia < 45 mg/dl, debe incrementarse VIG en 2 a 3 mg/kg/min y nuevo control en una hora. 8. Si la glicemia permanece < 30 mg/dl despus de 6 a 12 hrs de infusin de glucosa EV, repetir bolo de Dextrosa y considerar inicio de (hasta 48 hr despus de Hidrocortisona 5-10 mg/Kg/dia c/8-12hr

suspendida la Dextrosa EV) o ACTH 4 UI/ Kg c/ 4 hr. 9. En hipoglicemia > 48 hrs. con uso de Hidrocortisona, posibilidad de hiperinsulinismo, alteraciones enzimticas o endocrinas; requiere evaluacin por endocrinlogo. 10. En hipoglicemia persistente (hijo de madre diabtica, RN eritroblstico+ hipoglicmico) usar Glucagn 300 mg/Kg. IM o infusin EV 0,1 mg/kg/ minuto; Diasxide 10-20 mg/kg/da c/6 h son eficaces en nios con hipoglicemia transitoria. 11. Si controles de glicemia son normales, se debe reducir VIG entre 1,5 a 2 mg/kg/min cada 12 horas y a medida que el nio tolere su alimentacin oral. 12. Si se requiere Dextrosa > 12.5%, colocar va central (onfaloclisis. 13. En RN menores de 32 semanas o RCIU < 2000 gr., iniciar aporte precoz de Dextrosa EV antes de las 2 horas de vida. (en UCI); Ocretido (anlogo de somatostatina) 20-50 microgrs c/6-12 h. SC. No

6. LISTADO DEL INSTRUMENTAL, EQUIPO Y MEDICAMENTOS: Incubadora. Equipo de infusin Jeringa descartable Volutrol Maquina de infusin. Equipos e instrumental:

Scalp vein: 25, 23. Microgoteros. Agujas de inyeccin. One Touch. Tiras reactivas. Medicamentos: Dextrosa 5%, 10%, 33.3%. Kalium. Lactado ringer. Hidrocortisona.

Potrebbero piacerti anche