Sei sulla pagina 1di 9

Artculo cientco / Scientic paper

35

Un modelo de fuente ssmica para el tremor volcnico basado en la turbulencia elstica del magma andestico y el lodo volcnico

Ing. Sebastin Araujo jaraujo@ups.edu.ec

Patrick Taschler

36
Resumen
Este artculo tiene como objetivo presentar un modelo de fuente ssmica para el tremor volcnico basado en un fenmeno de turbulencia en los fluidos involucrados en la actividad del volcn. Este modelo se presenta como una necesidad para explicar ciertas caractersticas caticas y no lineales del contenido espectral del tremor que no son entendidas desde el modelo clsico de la sismicidad volcnica, que es el de la grieta resonante. El modelo presentado hace uso de la hiptesis de que los fluidos involucrados en la actividad magmtica de los volcanes sigue un rgimen de flujo viscoelstico. Dado que este tipo de fluidos presentan fenmenos de turbulencia elstica a bajas velocidades de flujo y a altas viscosidades, queda establecido que se trata de un fenmeno plausible en los magmas volcnicos de tipo andestico. Una extensin del modelo para el caso de la actividad fretica propone que el fluido involucrado en este tipo de actividad, es el lodo volcnico, que, a su vez, es un fluido viscoelstico. Una expresin para la frecuencia del tremor es deducida en funcin de las caractersticas de los fluidos y de las dimensiones del conducto volcnico. Finalmente, se recalca la importancia del modelo como un avance para predecir los cambios en la dinmica del volcn.

Palabras clave:
tremor volcnico, fluidos viscoelsticos, turbulencia elstica.

1. Introduccin Durante una erupcin volcnica la seal ms signicativa que registran los sismmetros es el tremor. Debido a sus caractersticas de forma, duracin y contenido espectral, el tremor se diferencia inmediatamente de los sismos tectnicos que son comunes para los sismlogos. El tremor volcnico es una seal ssmica que puede durar horas e incluso das, por lo tanto, no presenta un inicio y nal preciso Figura 1. Tremor volcnico mono-frecuencial en la forma de la onda. Pero quiz las caracrelacionado con la actividad fretica del volcn tersticas ms interesantes est en su con- Guagua Pichincha en octubre de 1998. Estn retenido espectral, donde se pueden registrar presentados el registro de velocidad, el espectro comportamientos diversos, tal como pueden de Fourier y el espectrograma. ser ejemplicados en las bandas de tremor registradas por un experimento ssmico del IRD en el volcn Guagua Pichincha, durante el 2. Oscilaciones armnicas: frecuencia mes de septiembre de 1998, que correspon- mltiplos de la frecuencia fundamental. den al periodo de actividad fretica intensa 3. Desdoblamiento espectral: cambio del volcn: sbito del valor de los armnicos a la mitad 1. Espectros mono-frecuenciales: oscila- de su valor frecuencial (Figura 2). ciones con un nico pico de frecuencia muy marcado (Figura 1).

37

Figura 2. Otro tipo de tremor en que se observan claramente la presencia de armnicos, as como la brusca cada de stos a la mitad de su valor en frecuencia, fenmeno conocido como desdoblamiento espectral.

fundamental y que en el espectrograma se presentan como bandas paralelas, dieron indicios para tratar de modelizar la fuente del tremor como cavidades llenas de uido que entran en resonancia. Se han ensayado varios tipos de forma para las cavidades resonantes desde esfricas hasta cilndricas, pero la modelizacin que mejores resultados ofrece es la de considerar una cavidad en forma de paraleleppedo para simular la grietas llenas de uido en el volcn como se representa en la Figura 2 (Chouet, 1988).

4. Tremor espasmdico: tremor sin ninguna frecuencia especca de oscilacin en forma de ruido (Figura 3). 5. Transiciones bruscas de oscilaciones armnicas a otras totalmente caticas y viceversa. (Figura 3).

Figura 4. Modelo clsico para modelizar la sismicidad de periodo largo y tremor. Una grieta en forma de paraleleppedo llena de fluido entra en resonancia al ser excitada por una perturbacin externa.

Figura 3. Tremor espasmdico en forma de ruido que se transforma en una oscilacin mono-frecuencial, la misma que luego desaparece.

Todos estos signos del tremor indican que se trata de una seal cuyo origen no corresponde a procesos de fractura de materiales, sino que est relacionada con el movimiento de uidos dentro del volcn. La presencia de armnicos, es decir, frecuencias que son mltiplos enteros de la frecuencia

Si bien este modelo de grieta resonante permite representar buena parte de las caractersticas del tremor, no explica fenmenos como el desdoblamiento espectral. Este fenmeno consiste en el repentino aparecimiento de armnicos cuyas frecuencias caen a la mitad de su valor inicial, como se observa en la segunda parte de la Figura 1. Desde el modelo de las cavidades resonantes este cambio frecuencial puede ser explicado, por ejemplo, como la transformacin de un resonador abierto a un resonador cerrado. Este es el fenmeno que se observa cuando un

38

tubo resonante abierto es cerrado en uno de sus extremos; se registra entonces un aparecimiento de armnicos que son la mitad del valor de las frecuencias iniciales. Sin embargo este problema no ha sido estudiado en el modelo de grieta. Otro problema es el desaparecimiento repentino de las oscilaciones armnicas que son reemplazadas por otras de carcter catico, que corresponden a un tremor espasmdico. Podramos interpretar esto, desde el modelo de grieta, como una repentina destruccin de la cavidad resonante, pero una vez ms este problema tampoco ha sido abordado con la suciente profundidad. Es por ello que para explicar el aparecimiento de estos fenmenos caticos asociados a las frecuencias del tremor se han intentado modelizaciones diferentes de su fuente de origen. Una de ellas considera que el tremor en lugar de ser generado por la resonancia de una cavidad, lo estara por el movimiento de los uidos volcnicos a una gran velocidad, lo que da aparecimiento a procesos fsicos no lineales que pueden explicar el desdoblamiento espectral en el tremor (Julian, 1994). Cuando la velocidad de ujo crece de manera apreciable se presenta turbulencia en el uido, y en el caso de actividad fretica en los volcanes donde los uidos involucrados son principalmente el agua y el vapor de agua, sta parece ser una explicacin plausible (Hellweg, 2000). Pero en el caso de la actividad magmtica de volcanes andesticos y dacticos, donde los uidos involucrados presentan una gran viscosidad y por ende una baja velocidad de ujo, la modelizacin no lineal del tremor parece no tener suciente asidero. En este artculo expondremos un modelo turbulento de tremor tanto para el caso fretico como magmtico, haciendo uso de un fenmeno recientemente estudiado por la fsica que es la turbulencia elstica de los uidos complejos. Empezaremos por tanto dando una revista a las caractersticas de este tipo de uidos.

2. Los uidos viscoelsticos en los volcanes Cuando a un uido como el agua se le somete a un esfuerzo tangencial, ste uye libremente. Una vez retirado el esfuerzo el uido jams recupera su estado original. Este tipo de uidos se les conoce con el nombre de uidos newtonianos ya que para su estudio basta con aplicar las leyes de Newton de conservacin de la energa y de la cantidad de movimiento, para llegar a las ecuaciones de Navier-Stokes que son las que mate matematizan el comportamiento de este tipo de uidos. Existen, por otra parte, otro tipo de uidos en los cuales al aplicarles un esfuerzo tangencial, stos se deforman como si se tratara de un material elstico y una vez que el esfuerzo deja de actuar hay una tendencia del uido a volver a su estado de partida. Si el esfuerzo contina aumentando se produce el ujo pero con gran dicultad. A estos uidos se les conoce como uidos no newtonianos para diferenciarlos de los anteriores. Un nombre general ms usado es el de uidos complejos y estn caracterizados, adems de su viscosidad y densidad, por una magnitud conocida como tiempo de relajacin que no es sino el tiempo que tarda el uido en recuperar su forma original despus de retirado el esfuerzo. Las ecuaciones que gobiernan los uidos complejos son bsicamente las mismas ecuaciones de Navier-Stokes, a las que se aade un trmino para tener en cuenta sus caractersticas especcas. Existen varios tipos de uidos complejos y su diferenciacin depende de la forma como reaccionan al esfuerzo aplicado. Uno de los tipos ms comunes son los uidos viscoelsticos que como su nombre lo indica, al aplicrseles un esfuerzo de deformacin, su estado cambia como si se tratara de un material elstico; si el esfuerzo contina aumentando entonces uyen como si de un uido viscoso se tratara.

39

El estudio de la dinmica de los uidos complejos es de gran importancia para entender los fenmenos volcnicos, pues numerosas experiencias demuestran este tipo de comportamiento en los magmas: 1. Experimentos con materiales analgicos no newtonianos han sido usados por ejemplo para simular el ujo la lava en una erupcin (Bagdassarov y Pinkerton, 2003). 2. El comportamiento visco-plstico ha sido utilizado para modelizar el colapso de los domos de lava (De la Cruz Reyna et al., 2001; Balmforth et al., 2000; Fink et al., 1998). 3. Los uidos viscoelsticos han permitido mejorar la comprensin del fenmeno eruptivo (Bagdassarov y Pinkerton, 2004; Ozzerov et al., 2003; Maeda, 2000; Lejeune et al., 1999). 4. Finalmente, existen pruebas concluyentes de laboratorio que ratifican el compor tamiento viscoelstico en diversos tipos de magmas: rhyolita, andesita, basalto y nephelinita (Webb y Dingwell, 1990). Para el caso de la actividad fretica, es obvio que ni el agua ni el vapor de agua pueden exhibir comportamientos viscoelsticos que justiquen una aproximacin en este sentido. Pero lo que si se puede considerar es que suspensiones y soluciones de slidos volcnicos en agua pueden formar lodos que presenten un comportamiento viscoelstico. Especcamente existen evidencias de este fenmeno en lodos volcnicos de similar composicin a los encontrados en los Andes Ecuatorianos (De Pablo et al., 2001). Con estos antecedentes es lcito tratar de modelizar la fuente de tremor volcnico como un resultado de la dinmica de los fluidos viscoelsticos. Especficamente, el fenmeno que usaremos en esta modelizacin es el de la turbulencia elstica.

3. La turbulencia elstica La turbulencia de los uidos es uno de los grandes polos abiertos tanto para la investigacin terica como la de nes prcticos. La turbulencia es un fenmeno que se produce cuando un uido pasa de un ujo laminar a otro completamente catico. Para caracterizar la turbulencia utilizamos una magnitud a dimensional conocida como el nmero de Reynolds:

(1) donde (p) es la densidad del uido; (u) su velocidad y (v) su viscosidad. La magnitud (D) representa las dimensiones del conducto a travs del cual el uido realiza su movimiento. Por ejemplo, en el caso de los volcanes supondremos que existen grietas de anchura (D) por las cuales el uido realiza su movimiento turbulento (Figura 3).

Figura 5. Modelo turbulento de tremor volcnico. Un uido viscoelstico atraviesa un conducto de anchura D y genera ondas fruto de la turbulencia elstica.

40

El nmero de Reynolds da una descripcin de la dinmica del uido. La turbulencia se produce cuando el nmero de Reynolds crece debido a un incremento en la velocidad del uido. Otra forma de tener Re muy grande sera trabajar con uidos de baja viscosidad. Si bien existen evidencias de que el tremor volcnico puede estar relacionado con procesos de carcter turbulento en el volcn (Luongo y Mazarella, 2003), las condiciones para que sta se produzca son precisamente aquellas que no se espera encontrar en un ujo de magma andestico o dactico, pues sabemos que stos son uidos con altsimas viscosidades y velocidades de ujo realmente lentas. Es por ello que el pensar que el tremor volcnico pueda estar generado por este tipo de fenmenos no lineales de ujo (Julian, 1994) ha recibido justicada oposicin. Pero cuando tratamos con uidos viscoelsticos, stos pueden exhibir regmenes de ujo, sorprendentemente diferentes a los encontrados en los uidos newtonianos. Uno de los fenmenos ms interesantes recientemente estudiados (Groisman y Steinberg, 2000) es el llamado turbulencia elstica que consiste en un tipo de turbulencia que se produce a nmeros de Reynolds tan pequeos como Re = 0.001 lo cual implica hablar de uidos de alta viscosidad a velocidades muy bajas. Por lo expuesto en la seccin anterior, es lcito pensar que los uidos viscoelsticos volcnicos pueden dar origen a este tipo de turbulencia y utilizar la modelizacin de este fenmeno para comprender la fuente del tremor volcnico.

Figura 6. Solucin numrica por el mtodo de Runge-Kutta de la ecuacin que describe el proceso de turbulencia elstica. Para el ejemplo se eligi una frecuencia fundamental de 5 Hz que se recupera bien en el espectro de Fourier. Podemos ver que la forma y el espectro de la seal obtenida se corresponden con la esperada para un tremor volcnico mono-frecuencial.

4. Aplicacin al tremor volcnico Siguiendo una aproximacin estocstica para la turbulencia, puede demostrarse que la velocidad de ujo u de un uido en transicin hacia la turbulencia queda descrita por la ecuacin (Araujo, 2003): (2)

La expresin (2) es una ecuacin estocstica debido a que se introduce un ruido aleatorio. Una solucin numrica de esta ecuacin puede verse en la Figura 5, donde se presenta como ejemplo una oscilacin de frecuencia fundamental f = 5Hz. Puntualizaremos adems que la expresin (2) tiene la forma de la ecuacin de un oscilador forzado que puede dar lugar a oscilaciones monofrecuenciales, armnicos, desdoblamientos de periodo y oscilaciones caticas (Sornette, 2002). La frecuencia de la oscilacin funda-

41
(7)

mental, el primer armnico, pueden calcularse por la expresin (Feynman, 1969): (3)

! donde E es una magnitud que est relaFinalmente, usando la frmula para el cionada con las caractersticas del uido com- factor de forma y la denicin del nmero de plejo por la expresin (Araujo, 2003): Reynolds podemos aproximar una expresin para la frecuencia fundamental de las oscila(4) ciones provocadas por el ujo turbulento del uido viscoelstico: aqu no es la viscosidad del uido complejo y su tiempo de relajacin. Las otras magnitudes dependen de la forma de la clula de uido que estamos considerando en la modelizacin. En nuestro caso se trata de lamentos que por su forma cilndrica les corresponde r la longitud del lamento, m su masa y d un factor de forma que se escribe como: (8)

La forma de esta ecuacin coincide con la obtenida en otros modelos viscoelsticos que parten de modelizar las oscilaciones del uido viscoelstico mediante las ecuaciones de Navier-Stokes (Ozerov, 2003). Podemos utilizar esta ltima expresin (5) para calcular la frecuencia del tremor volcnico. Los parmetros del uido que usaremos estn considerados para el caso de un magma andestico (Ozerov et al., 2003) y un lodo La masa de la clula de uido puede fretico (De Pablo-Galn, 2001). En el caso ser escrita en funcin de la densidad p. El vode las dimensiones del conducto tomaremos lumen de la clula de uido por ser un hilo para el caso magmtico las proporcionadas cilndrico es V = rD2 donde D es el ancho por modelos anteriores (Ozerov et al., 2003) de la clula que asumiremos igual a la anchura y en el caso fretico haremos una estimacin del conducto por el cual circula. As debemos del tamao de las grietas en el volcn. Toda resolver la ecuacin cuadrtica: esta informacin puede ser resumida en la si(6) guiente tabla:

La frecuencia medible en hertzios es f = w /2 , por tanto la solucin buscada es:

42

5. Conclusiones Utilizando la hiptesis de que tanto el magma como el lodo volcnicos presentan un comportamiento viscoelstico se ha planteado un modelo de fuente ssmica para el tremor basado en las oscilaciones caticas producidas cuando el uido se mueve en un rgimen de turbulencia elstica. Mediante un enfoque estocstico para resolver el problema de la turbulencia se ha deducido una frmula que relaciona la frecuencia de las oscilaciones con las magnitudes caractersticas del uido, as como tambin con las dimensiones del conducto por el cual se mueve. La ecuacin que describe el ujo turbulento exhibe la forma de un oscilador forzado, que puede producir oscilaciones mono-frecuenciales, oscilaciones armnicas, desdoblamiento peridico y oscilaciones caticas, que son algunas de las caractersticas que distinguen al tremor volcnico. La principal oposicin al hecho de que se produzca turbulencia en los magmas volcnicos que se consideran que se mueven con un pequeo nmero de Reynolds, es sobrepasada por el hecho de que el fenmeno de turbulencia elstica se produce en uidos con alta viscosidad y una velocidad de ujo muy pequea, es decir, a bajo numero de Reynolds. Otra hiptesis manejada en este artculo es que la actividad fretica de los volcanes pude estar producida por el ujo de lodos volcnicos en lugar de simplemente agua o vapor de agua. El modelo de turbulencia elstica para el tremor es probado en el caso fretico y magmtico calculando las frecuencias fundamentales de oscilacin. Las frecuencias obtenidas son de 1,2789Hz y 0,7031Hz respectivamente, que estn en el rango de los valores de frecuencia medidos en los espectros de los tremores volcnicos. Es remarcable que la expresin obtenida para la frecuencia de las oscilaciones del fluido viscoelstico con la mode-

lizacin estocstica propuesta coincide con las obtenidas por otros modelos que hacen uso de las ecuaciones clsicas de Navier-Stokes. Adems la expresin para la frecuencia propuesta en este trabajo es ms exacta. Un punto importante, que tambin debe resaltarse es que en el modelo propuesto las oscilaciones debidas a la turbulencia son autosustentadas; es decir, es el mismo movimiento del uido el que crea la excitacin y las ondas registradas. Esto lo diferencia del modelo de grieta en el cual el proceso de excitacin de la grieta resonante no es del todo comprendido todava. Quiz el hecho ms importante para el proceso de prediccin de erupciones consiste en que el modelo propuesto postula que el aparecimiento de fenmenos de carcter catico en la seal del tremor como desdoblamientos de periodo o el paso intempestivo de oscilaciones armnicas a oscilaciones caticas, es un signo inconfundible del incremento en la dinmica del volcn y por tanto un medio de predecir cambios en el estado del proceso eruptivo.

6. Referencias ARAUJO, S., 2003, La turbulenta y compleja ecuacin de Langevin, Memorias del VIII Encuentro de Fsica, EPN, Quito. BAGDASSAROV, N. and H. Pinkerton, 2003, Transient phenomenas in vesicular lava _ows based on laboratory experiments with analogue materials, J. Volcanol. Geotherm .Res., 3002, 1-22. BALMFORTH, N. J., A., S., Burdbidge, R.,V., Craster, J., Salzig and A., Shen, 2000,Viscoplastic models of isothermal lava domes, J. Fluid. Mech , 403, 37-65. CHOUET, B., 1988, Resonance of a uid-driven crack: radiation properties and implications for the source of long-period events and harmonic tremor. J. Geophys. Res., 93, 4375-4400.

43

DE LA CRUZ REYNA, S. and G., A., ReyesDvila, 2001, A modele to describe precusory materialfailure phenomena: applications to short-term forecasting at Colima volcano, Mexico, Bulletin of Volcanology, 63 (5), 297-308. DE PABLO GALN, L., J. J. de Pablo, M. de Lourdes Chvez Garca, 2001, Diagenesis and shear rheology of a RecentPleistocene volcanogenic sequence, Mexican Basin. Implictions to swelling and stablity, Revista Mexicana de Ciencias Geolgicas, v. 18, mim. 2, 175-185. FEYNMAN, R. P., 1969, Le cours de physique de Feynman, Tome 1, Addison-Wesley, London. FINK, J. H. and R. W., Gri_th,1998, Morphology, eruption rates and rheology of lava domes: Insigths from laboratory models. Journal of Geophysical Research, 103 (B1), 527- 545. GROISMAN, A. and V. Steinberg, 2000, Elastic turbulence in a polymer solution _ow, Nature,405, 53-55. HELLWEG, M., 2000, Physical models for the source of Lascars harmonic tremor, J. Vol. Geo.Res., 101, 183-198.

JULIAN B. R., 1994, Volcanic tremor-nonlinear excitation by _uid _ow. J. Geophys. Res. 99 (B6), 11859- 11877. LEJEUNE, A.M., Y. Bottinga, T.W. Trull, and P. Richet., 1999, Rheology of bubble-bearing magmas, Earth and Planetary Science Letters, 166, 71-84. LUONGO, G., A. Mazzarella, 2001, Is the state of Vesubio Volcano turbulent?, Mineralogy an Petrology, 73: 39-45. MAEDA, I., 2000, Nonlinear visco-elastic volcano model and its application to the recent eruption of Mt. Unzen, J.Volcanol. Geotherm .Res., 95, 35-47. OZEROV, A., I.Ispotalov, J.Lees, 2003, Modeling Strombolian eruptions of Karymsky volcano, Kamchatka, Russia, J. Volcanol. Geotherm .Res., 122, 265280. SORNETTE, D., 2002, Critical phenomena in natural sciences, Springer, Germany. Webb, S.L., D.B.Dingwell, 1990, Non-newtonian rheology of igneous melts at high stress end strain rates: experimental results for Ryholite, Andesite, Basalt and Nephelinite, J. Geophys. R., 95, 1569515701.

Potrebbero piacerti anche