Sei sulla pagina 1di 44

Mara Auxiliadora de los Cristianos

Ruega por nosotros

Novena a Mara Auxiliadora 2013 Centro Salesiano de Publicaciones Pastorales Jos Ruaro Av. 12 de Octubre N23-88 y Wilson Tel. 02-2506251 Colaboracin especial: P. Alejandro Saavedra, sdb. Impreso en Centro Grfico Salesiano - Cuenca Tel. 07-2831745

Novena a
Mara Auxiliadora de los cristianos

HISTORIA DE LA DEVOCIN A MARA AUXILIADORA

El primero que llam a la Virgen Mara con el ttulo


de Auxiliadora fue San Juan Crisstomo. En Constantinopla en el ao 345, l dice: T, Mara, eres auxilio potentsimo de Dios. San Sabas en el ao 532, narra que en Oriente haba una imagen de la Virgen que era llamada Auxiliadora de los enfermos, porque junto a ella se obraban muchas curaciones. San Juan Damasceno en el ao 749 fue el primero en propagar la jaculatoria: Mara Auxiliadora, rogad por nosotros. Y repite: la Virgen es Auxiliadora para evitar males y peligros y auxiliadora para conseguir la salvacin. En Ucrania, Rusia, se celebra la fiesta de Mara Auxiliadora el 1 de Octubre desde el ao 1030, en ese ao libr a la ciudad de la invasin de una terrible tribu de brbaros paganos. En el ao 1551, el Emperador Carlos V don para la Catedral de Lima la imagen de Mara Auxiliadora, la cual fue coronada por Juan Pablo II (1988) como Nuestra Seora de la Evangelizacin, Auxiliadora de los Cristianos. En el ao 1572, el Papa San Po Quinto orden que en todo el mundo catlico se rezara en las letanas la advocacin Mara Auxiliadora, rogad, por nosotros, porque en ese ao Nuestra Seora libr prodigiosamente en la batalla de Lepanto a toda la cristiandad que

vena a ser destruida por un ejrcito mahometano de 282 barcos y 88000 soldados. En el ao 1600, los catlicos del sur de Alemania hicieron una promesa a la Virgen de honrarla con el ttulo de Auxiliadora si los libraba de la invasin de los protestantes y haca que se terminara la terrible guerra de los 30 aos. La Madre de Dios les concedi ambos favores y pronto haba ya ms de 70 capillas con el ttulo de Mara Auxiliadora de los cristianos. En 1683 los catlicos al obtener inmensa victoria en Viena contra los enemigos de la religin, fundaron la Asociacin de Mara Auxiliadora, la cual existe hoy en ms de 60 pases, entre ellos nuestro Ecuador que se apresta a difundir con celo y amor su devocin. En 1814, el Papa Po VII, prisionero del general Napolen, prometi a la Virgen que el da que llegara a Roma, en libertad, lo declarara fiesta de Mara Auxiliadora. Inesperadamente el pontfice qued libre, y lleg a Roma el 24 de Mayo. Desde entonces qued declarado el 24 de mayo como da de Mara Auxiliadora.

En 1860 la Santsima Virgen se aparece a San Juan Bosco y le dice que quiere ser honrada con el ttulo de Auxiliadora, y le seala el sitio para que le construya en Turn, Italia, su templo. Empez la obra del templo con sus tres monedas de veinte centavos cada una, pero fueron tantos y tan grande los milagros que Mara Auxiliadora empez a obtener favor de sus devotos, que en slo cuatro aos estuvo terminada la Gran Baslica. El Santo sola decir: Cada ladrillo de este templo corresponde a

un milagro de la Santsima Virgen, desde aquel Santuario comienza a extenderse por el mundo la devocin a Mara bajo el ttulo de Auxiliadora de los Cristianos. Desde all ha salido la Gloria de Dios a todo el mundo. Confen en Mara Auxiliadora y , vern lo que son los milagros (San Juan Bosco).

PARA EL 24 DE CADA MES

El

da 24 de cada mes, para conmemorar la festividad de la Virgen Auxiliadora que se celebra el 24 de mayo, se inicia con la recepcin de los Santos Sacramentos de la Confesin y Comunin y otros devotos ejercicios que ponemos a continuacin: Los confesados y comulgados asisten a estos cultos (acompaados de la Exposicin y Bendicin con S. D. M, en una Iglesia u Oratorio de Padres Salesianos, o en una Iglesia en que est erigida cannicamente la Asociacin de la Virgen Santsima Auxiliadora. Lucran INDULGENCIA PLENARIA, aplicable a los difuntos, orando por las necesidades de la Iglesia y el Romano Pontfice.

TRIPLE SALUTACIN A LA VIRGEN AUXILIADORA


V. Dios mo, atiende a mi socorro. R. Seor, aydame prontamente. Gloria al Padre, etc.

I oberana Seora, hija predilecta del Padre, T fuiste designada por el mismo Dios para ser auxilio poderoso de los cristianos en todas sus necesidades pblicas y privadas. Por esto acuden continuamente a Ti los enfermos, en sus enfermedades; los pobres, en sus apuros; los atribulados, en sus aflicciones; los nufragos, en las tormentas; los soldados en las batallas; los caminantes, en los peligros; los moribundos en las ansias de la agona, y, todos reciben de Ti consuelo y aliento. Acoge, pues, con bondad mis pobres plegarias, Madre de Misericordia y cobijndome con tu maternal manto, assteme amorosa en todas mis necesidades, lbrame de todo mal, y alcnzame abundantes gracias para esta vida y sobre todo para la hora de la muerte. Tres Avemaras y despus la jaculatoria: Mara, Auxilio de los Cristianos, ruega por nosotros. II

Oh Mara Santsima, Madre, augusta de mi Salvador y

valioso Auxilio de los Cristianos! Destruiste las herejas e hiciste salir victoriosa a la Iglesia en las luchas ms encarnizadas. Cuntas personas, cuntas familias, han sido no solo libradas, sino tambin preservadas por Ti de las mayores calamidades! Es que en cuanto se implora tu auxilio, los enemigos se desbaratan, las enfermedades huyen precipitadamente, y la misma muerte se ve obligada a soltar su presa. Concdeme Oh Mara!, una viva confianza en Ti, para que en

mis necesidades pueda experimentar que t eres verdaderamente el socorro de los necesitados, el amparo de los perseguidos, la salud de los enfermos, el consuelo de los afligidos, el refugio de los pecadores y la perseverancia de los justos. Tres Avemara, etc. III Oh Mara Auxiliadora, Esposa muy amada del Espritu Santo y bondadosa Madre de los Cristianos! Me poso a tus plantas implorando tu Auxilio. Lbrame, por piedad del pecado y de las acechanzas de mis enemigos espirituales y temporales; aleja de m los castigos que he merecido por mis culpas; haz, en fin, que experimente en mis necesidades, los efectos de tu bondad y de tu poder. Soberana Seora, cunto suspiro por el dichoso da en que me ser dado contemplarte cara a cara en la feliz mansin del Paraso! Pero, a veces un funesto pensamiento me asalta y me dice que por mis innumerables pecados yo no disfrutar esa dicha. Dulcsima Madre, no permitas tal desventura; ruega por m, intercede por m, alcnzame de Jess, un verdadero pesar de mis culpas y la gracia de hacer una buena confesin, a fin de que viviendo en paz los das que me quedan de vida, coronndolos con una dichosa muerte, pueda ir al Cielo, a gozar contigo, eternamente. Amn. As sea. Tres Avemaras, etc.

Siempre he puesto toda mi confianza en Mara Auxiliadora, San Juan Bosco. Por la seal de la Santa Cruz, de nuestros enemigos, lbranos Seor Dios nuestro. En el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo. Amn.

ACTO DE CONTRICIN
eor mo Jesucristo, Dios y hombre verdadero, creador, Padre y Redentor mo, en quien espero, a quien amo y estimo ms que todas las cosas, me pesa haberte ofendido, por ser quien eres, bondad infinita y ayudado de tu gracia, propongo nunca ms pecar, confesarme y cumplir la penitencia que me fuera impuesta. Amn.

10

ORACIN PARA TODOS LOS DAS


antsima Virgen Mara, Reina de todos los santos y Madre ma, designada por tu Hijo expirante en la Cruz para salvar a todos los hombres, acudo a Ti, con amor y confianza, pues eres Abogada de los pecadores y auxilio de los cristianos. Alcnzame,

Seora ma, el perdn de mis culpas, un verdadero dolor de ellas, luz y acierto para poder conseguir la gracia de Dios y con auxilio para mi eterna salvacin. A este fin te ofrezco todos los obsequios de esta novena, que consagro en tu honor. Recbelos mi buena Madre y haz que logre la gracia que me he propuesto pedirte en el curso de esta novena. Si me conviene para el bien de mi alma, te pido la gracia (cada uno pide la gracia que le conviene) y deseo Seora ma, que en todo se cumpla la voluntad de Dios; pero bien lo ves, mi buena Madre, cuntas ansias y penas afligen mi corazn; apresura pues, tu auxilio a tantas necesidades mas. Te lo pido por los mritos de los dolores que sufriste al pie de la cruz, cuando Jess te constituy Madre y Auxilio de los cristianos. Amn.

ORACIONES PARA EL FINAL I

Oh

Mara, Auxilio poderoso de los Cristianos que se acercan llenos de confianza al trono de tu misericordia! Oye los ruegos de tus hijos que imploramos tu socorro, a fin de poder huir del pecado y de las ocasiones de pecar!

11

Poderossima Reina del Cielo, que siempre has sido verdadera Auxiliadora de los Cristianos, asstenos. No nos dejes solos ni un instante, hasta que, felices contigo, cantemos en el Cielo, por toda la eternidad, Tu gloria y las misericordias de Tu Hijo.

II

DA PRIMERO

Oh Santsima Mara, Auxilio poderoso de los cristianos

que acuden confiados al trono de tu misericordia, escucha las plegarias de un pecador, que implora tu asistencia para poder huir siempre del pecado y de las ocasiones de pecar! El que haga la voluntad de Dios, ese es mi hermano y mi hermana y mi madre (Mc 3, 35).

Para meditar: As se concibe la santidad. Y Mara cumpli como nadie la voluntad de Dios. El s rotundo, confiado y pleno que la Santsima Virgen dio al Padre nos sirvi a nosotros para poder alcanzar la salvacin. Las plegarias de una Madre, la ms tierna de todas las madres, sobre el corazn de un hijo, cuya bondad es infinita y cuyo poder no tiene lmites podrn ser desatendidas? Si alguna devocin puede y debe ser eficaz es esta, la devocin a la que es Madre nuestra y Madre de quien desea y puede ayudarnos. Recordemos siempre que el ser devotos de Mara es un medio de los ms seguros y eficaces para conseguir la vida eterna (San Juan Bosco). Compromiso: A imitacin de Don Bosco, haz que tu vida sea tambin continua manifestacin de amor a Mara.

12

Peticin: Santa Mara, Auxiliadora de los cristianos, ensanos a seguir tu camino de santidad cumpliendo siempre la voluntad de Dios, especialmente cuando se trata de servir a los dems. Oracin final Tres Avemaras, Gloria, Gozos. Mara Auxiliadora de los Cristianos, ruega por nosotros.

DA SEGUNDO
antsima Mara, Madre de bondad y de misericordia que con tu visible patrocinio libraste tantas veces al pueblo fiel de los sobresaltos, te suplico, libres a mi alma, de las acechanzas del mundo terrenal, concdeme en todo tiempo la ms completa victoria sobre los enemigos de mi alma. La Madre de Jess dijo: No tienen vino (Jn 3,3). Para meditar: Madre buena, cuida de nosotros. Ella alcanza de su Hijo Jess todas las gracias que nosotros le pedimos con fe. Alegrmonos de tener tal Madre y dejemos que lo sea de verdad, no la marginemos de nuestra vida. Y procuremos siempre ser dignos hijos suyos. Bajo cualquier advocacin que a la Santsima Virgen recurramos, ser siempre para implorar su Auxilio. Por qu, pues, no hemos de reconocer la necesidad que tenemos de este auxilio que imploramos y por

13

qu no hemos de llamarla siempre, a boca llena y con filial confianza, con el hermossimo ttulo de Auxiliadora nuestra. Dios, especialmente en estos ltimos tiempos, se complace en obrar las ms grandes maravillas en pro de las almas afligidas, por intercesin de Mara Auxiliadora, San Juan Bosco. Compromiso: Al acostarnos y al levantarnos, miremos la imagen de Mara y pidmosle su maternal bendicin. Peticin: Auxiliadora de los cristianos, Madre amable, que nunca perdamos la confianza en Ti. Que busquemos imitarte en la amabilidad. Que sepamos ser amables con todos. Que quien nos mire, te vea. Oracin final Tres Avemaras, Gloria, Gozos. Mara Auxiliadora de los Cristianos, ruega por nosotros.

14

DA TERCERO

Poderossima Reina de los Cielos que sola pudiste

triunfar de las innumerables herejas que pretendan arrancar a tantos fieles del seno de nuestra Madre Iglesia; aydame, por piedad, a permanecer firme en la fe y conservar puro mi corazn de las acechanzas y del veneno de tan perversas doctrinas.

Haced lo que l les diga (Jn 2,5). Para meditar: Fue su consejo en las bodas de Can, y es el mismo que nos repite a nosotros. Y, cuntas veces desomos su peticin y enrumbamos nuestra vida por senderos distintos a los que el Seor nos tiene trazados. Nos hacemos de los odos sordos. Mara es Madre de la Omnipotencia por esencia. Con su auxilio ha favorecido a cuantos confiadamente han recurrido a su poder. Poblada est la Tierra de Santuarios en su honor, en donde se atestigua su continua proteccin y en nuestra vida cotidiana muchas son las muestras de su poder. No me consta que nadie haya recurrido en vano a Mara Santsima, Auxiliadora de los Cristianos. Un favor espiritual o material, ms o menos sealado ha sido siempre el fruto de la splica hecha con fe a esta piadosa Madre, Auxilio de quien la invoca, San Juan Bosco. Compromiso: En tus dificultades, recurre con confianza a la Santsima Virgen y pdele que alivie tus sufrimientos. Peticin: Madre Auxiliadora, selanos el camino correcto para llegar a Dios cuando nos encontremos en una encrucijada. Danos tu buen consejo para poderlo seguir. S T nuestra Madre y Consejera. A quien podamos recurrir confiados en tu Auxilio. Oracin final Tres Avemaras, Gloria, Gozos. Mara Auxiliadora de los Cristianos, ruega por nosotros.

15

DA CUARTO

Dulcsima Madre ma, que por tus innumerables actos


de abnegado herosmo, mereciste el ttulo de Reina de los Mrtires, dgnate comunicar a mi corazn la fortaleza necesaria para ser constante en tu servicio; concdeme adems la gracia de que, venciendo todo respeto humano, pueda practicar pblicamente mis deberes religiosos y gloriarme de ser hijo tuyo hasta la muerte. Bendita T entre las mujeres (Lc 1,42). Para meditar: Mara Auxiliadora, son tantos tus prodigios que solo eres digna de alabanza, como deca S. Bernardo De Mara nunca es bastante todo lo que podamos decir. T eres el himno de alabanza a Dios. La proclamada llena de gracia habr de carecer de bondad y de ternura para con sus hijos? Buena es para habernos aceptado por hijos suyos, previendo nuestra poca reciprocidad! Buena es al seguirnos favoreciendo a pesar de nuestra frialdad y tibieza! Honrad, amad, servid a Mara y procurad hacerla conocer y amar por los dems. No solo no perecer un hijo que haya honrado a esta buena Madre, sino que podr confiadamente esperar una grande corona en el Cielo, Don Bosco. Compromiso: Hblale a una persona sobre las bondades de Mara Auxiliadora.

16

Peticin: Seora, ma, poderoso auxilio de los cristianos haz que yo pueda amarte, y alabarte cuando T debes ser alabada y servirte cuanto pueda para tu gloria. Oracin final Tres Avemaras, Gloria, Gozos. Mara Auxiliadora de los Cristianos, ruega por nosotros.

DA QUINTO
mada Madre ma, que en el triunfo del gran Po VII diste otra prueba de la eficacia de tu patrocinio, cobija bajo tu piadoso manto de la Iglesia toda, especialmente a su augusto Jefe, el Supremo Pontfice; defenderle en todo tiempo contra los ataques de sus enemigos, hazle ms llevaderas sus penas, y asstele siempre para que pueda guiar al puerto la navecilla de San Pedro triunfando de las oleadas que quieren sumergirlas. Hgase en M, segn tu palabra (Lc 1,38). Para meditar: Fiel es quien cumple lo prometido y quien no es incrdulo, sino que tiene fe. Extraordinaria fue la fe de la Virgen, y su fidelidad en atenerse a ella. Fiel a su fe y a su entrega a Dios hasta el Calvario. Qu falta nos hace que fortifiquemos nuestra fe y la realizacin de nuestros propsitos! Auxilios materiales hacen fe. Somos tan terrenales! Y pese a eso Mara nos los concede. Buena pescadora

17

de almas, se sirve de estas gracias de orden natural para abrir los ojos de nuestra inteligencia y conducirnos a Jess. Cuntas gracias y bendiciones alcanzar Mara de su amado Jess a favor de quienes, con sus consejos, con sus obras, con sus oraciones, limosnas o en cualquier otra forma, ejercen actos de caridad para con el prjimo, San Juan Bosco. Compromiso: Hblale a una persona sobre las bondades de Mara Auxiliadora. Haz que la ame. Peticin: Mara Auxiliadora, haz que sintamos la responsabilidad que entraa el pertenecer a la Iglesia de Dios. Haz que tu ejemplo de fidelidad sea eficaz ayuda para nosotros, para que el da del juicio final merezcamos ser llamados hijos de Dios. Examinemos nuestra fidelidad junto a Mara. Oracin final Tres Avemaras, Gloria, Gozos.

18

Mara Auxiliadora de los Cristianos, ruega por nosotros.

DA SEXTO

Oh

Mara, Reina de los Apstoles, toma bajo tu valiosa proteccin a los ministros del altar y a los miembros todos de la Iglesia Catlica; alcnzales espritu de unin, de perfecta obediencia al Romano

Pontfice y de ardiente celo por la salvacin de las almas. Especialmente te suplico que veles con amorosa asistencia por los misioneros, a fin de que puedan llevar la fe de Jesucristo a todos los pueblos de la tierra, y formar con el mundo entero un solo rebao que conozca por Jefe a tu Vicario, el Sumo Pontfice. Mara meditaba estas palabras en su corazn (Lc 2,19). Para meditar: Sin oracin no hay entrega ni comunicacin con Dios. Y la Virgen oraba y se comunicaba con el Seor continuamente, le entregaba a l sus pensamientos. Roguemos a Mara Auxiliadora que nos ensee a orar, pero a orar con el corazn y el pensamiento puestos en el cumplimiento de la voluntad de Dios. Cules son las dificultades en mi oracin y qu hago para superarlas? Mara encamina todos sus favores y nos empea su palabra de que quien la glorifica, habr de tener la vida eterna. En esta vida tenemos necesidad de una medicina que nos preserve de toda suerte de males. Y qu mejor medicina, qu remedio ms eficaz que esta Reina de los Cielos, justamente llamada por la Iglesia: Salud de los enfermos?... San Juan Bosco. Compromiso: Pdele a Mara Auxiliadora que te conserve siempre en su gracia, reza durante el da por la conversin de los pecadores.

19

Peticin: Virgen ma, Auxiliadora de los Cristianos, haz que Contigo aprendamos a orar y por medio de la oracin unirnos a Dios nuestro Padre y Creador. Oracin final Tres Avemaras, Gloria, Gozos. Mara Auxiliadora de los Cristianos, ruega por nosotros.

DA SPTIMO

Oh Mara, Madre de piedad y de misericordia! Que

20

con tu intercesin haz librado tantas veces a los cristianos de la peste, de la guerra y de otras calamidades, acude en nuestro socorro y lbranos ahora de la irreligin y del vicio que a tantos alejan de la Iglesia y de la virtud. Madre ma, anima a los buenos para que perseveren; fortalece a los dbiles y haz que se conviertan los descarriados y los pecadores a fin de que, triunfando la verdad aqu en la tierra y establecindose el reinado de Jesucristo, sea mayor tu gloria y mayor el nmero de los elegidos del cielo. Todos estn llamados a la santidad pues esta es la voluntad de Dios: vuestra santificacin (1 Tes 4, 3). Para meditar: Mara se entreg totalmente a la Voluntad Divina. Solo ser plenamente Madre y Reina nuestra si nosotros buscamos tambin corresponder a la llamada de santidad. Pides a Mara que te vincule estrechamente con Dios, a tu familia, a tu trabajo, a tu vida cotidiana?

Encomiable herencia la que Jess, agonizante, dej a su Santsima Madre al pie de la Cruz: una humanidad que no lo comprenda. Pero ella abnegada, propag el amor de su Hijo. Mara es nuestra Madre y nos ama infinitamente ms de cuanto pudieran amarnos todos juntos los corazones de las madres terrenales, San Juan Bosco. Compromiso: Da una parte, cualquiera que sea, de los bienes que Dios te ha dado, en beneficio de las obras de caridad. Peticin: Mara Auxiliadora, Reina de todos los santos, te suplicamos que seas el eslabn que nos una a Dios y que aprovechemos esta vida terrena para poder llegar a la eterna junto a Dios. Oracin final Tres Avemaras, Gloria, Gozos. Mara Auxiliadora de los Cristianos, ruega por nosotros.

DA OCTAVO
Oh Mara, Columna Espiritual de la Iglesia y Auxiliadora de los cristianos! Te suplico me concedas la perseverancia en el bien, la libertad de los hijos de Dios. Por mi parte, te prometo no manchar ni encadenar mi alma con el pecado. Es mi deseo, Madre ma, obedecer al Sumo Pontfice y a los Obispos que estn en comunin con l, vivir y morir en el seno

21

de la religin catlica, en la cual tengo seguridad de salvar mi alma. Dios te salve, llena eres de gracia, el Seor es Contigo (Lc 1, 28). El arcngel San Gabriel fue quien comenz el rosario, y la misma Virgen lo ha recomendado. El saludo del ngel de Dios nos hace pensar en la verdadera dimensin de la grandeza de Mara, nuestra Madre, y qu mejor que repetirla cada vez que rezamos el Santo Rosario. Tiene tu devocin y amor a Mara su fundamento en la imitacin de sus virtudes? Promtele a Mara Auxiliadora que, como fruto de este Novenario, ser tu vida la que glorifique. Avivemos en nosotros y en nuestras familias la devocin al Santo Rosario. Si en las casas, escuelas y talleres se rezara el Rosario, tendramos fundados motivos para esperar que cesaren los azotes que nos afligen, floreca la religin y apareceran para nosotros das de paz y de ventura, San Juan Bosco. Compromiso: Purifica tu alma mediante el Sacramento de la Confesin, haciendo un serio examen de conciencia. Peticin: Virgen Mara, Auxilio de los cristianos, que por Ti suba nuestra alabanza a Dios nuestro Padre y que todos los das de la vida nos alegremos de tu grandeza y alabemos su obra.

22

Oracin final Tres Avemaras, Gloria, Gozos. Mara Auxiliadora de los Cristianos, ruega por nosotros.

DA NOVENO

Piadossima Madre Ma, que en todo tiempo quisiste

ser la Auxiliadora de los cristianos, assteme con tu poderossimo patrocinio durante mi vida, pero especialmente en la hora de la muerte; y haz que despus de haberte amado y honrado en la Tierra, pueda cantar tus misericordias en el cielo. Todos estaban unidos, insistiendo en la oracin, con Mara, la Madre de Jess (Hech 1, 14). Para meditar: Siempre ests con nosotros en todas las persecuciones de la Iglesia. Nuestra oracin debe ser una palanca para liberarnos de nuestras pequeas y grandes faltas, de nuestras esclavitudes. Jess sufri sus ltimas angustias mortales. Junto a la Cruz estaba Mara, de pie: el amor vence al dolor. Ve salir del costado abierto de su Hijo la ltima gota de sangre vertida a causa de quienes le crucifican de los que Ella recibe en herencia El devoto de Mara que durante su vida supo recurrir a Ella, al llegar sus ltimos momentos, se arrojar con mayor confianza entre sus brazos amorosos como el infante en brazos de su madre. Y si Mara est con nosotros quin

23

podr estar en contra nuestra? En el regazo de esta Madre buena y tierna plcidamente nos adormecemos para despertar con Ella en el Cielo, San Juan Bosco. Peticin: Auxilio de los cristianos, Seor de todas las victorias, no nos desampares en nuestras luchas, danos fuerzas para perseverar en nuestra fe y en las obras dirigidas a la gloria de Dios. Oracin final Tres Avemaras, Gloria, Gozos. Mara Auxiliadora de los Cristianos, ruega por nosotros.

ORACIONES INDICADAS POR SAN JUAN BOSCO PARA OBTENER LA PROTECCIN DE MARA AUXILIADORA
I

NOVENA 24

Rezar, durante nueve das seguidos tres Padrenues-

tros, Avemaras y Gloria Patri al Santsimo Sacramento con la jaculatoria Sea Alabado y renovado en todo momento el Santsimo y Divinsimo Sacramento y tres Salves a la Santsima Virgen con la jaculatoria Mara Auxiliadora de los cristianos, ruega por nosotros. Recibir con las mejores disposiciones los sacramentos de la Confesin y Comunin. Llevar al cuello la medalla de Mara Auxiliadora y dar

una limosna para los hurfanos, proporcional a los medios de que disponga. II

PARA PEDIR UNA GRACIA


Dios te salve, Reina y Madre de misericordia y Auxilio de los Cristianos! Pobre hijo de Eva. A quin dirigir mis ojos en este valle de lgrimas sino a Ti, que eres la vida, la dulzura y esperanza nuestra?... A Ti, pues, dirijo mis splicas. Pongo a tus pies el peso de mis pesares. Poderosa Auxiliadora, date a conocer como abogada piadosa; baja tus ojos maternales sobre m, que imploro tu auxilio Ah! Madre, hoy ms que nunca necesito de tu misericordia y santa ayuda. Dirige sobre nuestros ojos misericordiosos y mi corazn quedar inundado de alegra. Soy pecador, es verdad, pero t eres piadosa; oh, pa! Yo soy ingrato, pero t eres dulce; Oh dulce Virgen Mara! No mires mis culpas acurdate solo de nuestra bondad. Yo me entrego a Ti, como un nio en el seno de su madre. Dios Te salve Reina, etc. Mara Auxiliadora de los cristianos, ruega por nosotros. III

25

EN LAS MAYORES TRIBULACIONES DE LA VIDA

B ien conoces, oh dulcsima Auxiliadora!, la desgracia

que me aflige. En tan grave desventura solo me queda

un consuelo: T, Madre querida. T me amas y yo no debiera temer nada confiando en la proteccin que me dispensa tan gran Reina. Pero mi corazn vacila y mis ojos se deshacen en lgrimas. Quisiera sufrirlo todo con resignacin en obsequio tuyo que tanto sufristepor m al pie de la cruz; pero no puedo Madre ma, es demasiado duro este golpe! Tres Avemaras y la jaculatoria Mara Auxiliadora de los cristianos, ruega por nosotros. Madre dulcsima yo me abandono en las manos de tu misericordia, pero al pensar que acaso en estos mismos instantes ests consolando a otros que, como yo, han recurrido a Ti, siento que mi corazn se abre a la esperanza y confo en que he de ser consolado Quin podra contar las lgrimas que haz derramado en este da? Oh Auxilio de los Cristianos!, consuela tambin las mas. Te prometo amarte siempre ms y ms. Tres Avemaras, etc. IV

26

EN UNA NECESIDAD

N ecesito

un favor especial, y confiado en tu bondad a ti recurro, poderoso auxilio de los cristianos. Conocedor de las innumerables mercedes que diariamente concedes a tus devotos, he puesto siempre en Ti toda mi confianza; y hoy humildemente postrado a tus plantas, te suplico con todo el fervor de mi alma medies en mi necesidad

(expngase la gracia que se desea obtener). Bien s, Madre querida que yo no merezco nada; y an temo que mis culpas sean al fin obstculo de nuestra bondad. Ms T puedes, dulcsima Seora, sacarme de este lastimoso estado y hacer que sirva con fidelidad a Ti y a tu divino Hijo, a fin de que yo tambin pueda experimentar la maravillosa eficacia de tu sano auxilio. Mara Auxilio de los cristianos, ruega por nosotros. V

TRIDUO POR LA CURACIN DE UN ENFERMO


il y mil veces, Oh bendita Madre de Dios!, fuiste la salvacin prodigiosa de los enfermos, y lo sigues siendo todava en todos los mbitos del mundo. Dispensadora soberana de los favores celestiales, escucha las splicas que te dirigimos por la salud de este amado enfermo. Ah!, si no ha de ser obstculo para su salvacin eterna, manifiesta en este caso la grandeza de tu poder y se acrecentar en nuestros corazones tu devocin. Una Salve y la Jaculatoria Mara Auxilio de los Cristianos, ruega por nosotros. Mil y mil cristianos, Oh bendita Madre de Dios!, se han postrado llorosos ante tu imagen en los trances ms apurados de la vida. La muerte llamando a las puertas de sus hogares, amenazaba arrancar su cario a una persona amada. Nuestra casa est tambin amenazada. Madre bondadosa; aleja

27

de ella, por piedad, todo peligro, y te prometemos pasar cristianamente el resto de nuestros das para merecer siempre tu valioso patrocinio. Una Salve, etc. Mil y mil enfermos por Ti curados. Oh bendita Madre de Dios!, entonaron himnos de gratitud ante tu poderosa imagen. Por las lgrimas de gratitud que ellos derramaron, por sus plegarias perfumadas con el ms profundo cario, escchanos. Reina poderossima y desde luego los primeros pasos de tu querido enfermo sern para dirigirse a tu templo a cantar junto con nosotros el himno de agradecimiento. Seora, conmuvete por nuestras lgrimas, por nuestras oraciones y tambin por nuestras promesas. Remedia nuestra necesidad; salva al enfermo, si esto no ha de ser un obstculo para su salvacin eterna. S, piadossima auxilio de los Cristianos, despacha favorablemente las plegarias de los que ponen en Ti toda su confianza.

28

A continuacin se dirn las Letanas de la Santsima Virgen Mara Auxilio de los Cristianos, ruega por nosotros. VI

RECOMENDACIONES DE LOS HIJOS


Oh Virgen Santsima! A quin despus de Dios, pudiera yo encomendar mis hijos mejor que a Ti? A Ti bendita y piadosa Seora Auxilio de los Cristianos.

As pues, yo pongo a todos y cada uno de mis hijos bajo tu proteccin y amparo. Tenlos benignamente como tus hijos adoptivos y muestra que eres su Madre. Con maternal solicitud aparta de ellos, por el poder de tu intercesin, todo lo que pueda daarles, principalmente el pecado; por tu mano poderosa, oh llena de gracia!, descienda sobre ellos en todo tiempo la plenitud de las divinas gracias para que perseveren y adelanten en todas las virtudes cristianas y el santo nombre de Dios sea por ellos honrado y glorificado. En particular alcnzales, oh Madre castsima!, la gracia de una inmaculada inocencia y pureza de corazn y un perfecto amor a Jess, tu hijo divino. Amn. Avemara. VII

ORACIN A MARA AUXILIADORA


Oh Mara Auxiliadora! Oh Madre tan feliz en el cielo! En medio de tus goces no olvides las tristezas de la tierra! Ruega por los que se aman y a quienes Dios ha sometido a la dura prueba de la separacin! Ruega por el aislamiento del corazn tan lleno de tristeza, de abatimiento y de algunas veces de terror! Ruega por los que luchan contra las dificultades de la vida y a quienes falta poco por llegar al desaliento y quiz al olvido de sus deberes! Ruega por los que el mundo atrae y la desgracia no ha abatido an!

29

Ruega por aquellos a quienes Dios ha dado ms que a otros la ternura de su corazn y la delicadeza de sentimientos! Ruega por los que se han retirado de la oracin, de la Eucarista y de la paz del corazn, que lloran en silencio sin atreverse a volver a Dios! Ruega por aquellos a quienes amamos y por los que nos aman, hazlos santos, aunque los hagas sufrir. Si alguna vez se alejan de Ti, toma todos mis goces y por mi parte de felicidad retenlos cerca de Jess! Ruega por los que lloran, por los que oran y por los que no saben hacerse amar! A todos, oh Mara Auxiliadora, llnalos de esperanza y paz. VIII

HACIMIENTO DE GRACIAS

Te

venero y te doy gracias desde lo ntimo de mi corazn por los favores obtenidos Oh Madre Auxiliadora! Te consagro mi alma con todas mis potencias y me asocio a las alabanzas que en el cielo te tributan las almas que T haz salvado. Tres Avemaras, etc. Te suplico adems, Madre ma, que me alcances otra gracia, mucho ms importante que las que hasta ahora he obtenido y es la perseverancia final, la gracia de poder cantar algn da tus alabanzas en el cielo. Amn. As sea. Tres Avemaras, etc.

30

El Santo Rosario

F orma de rezar el Santo Rosario


Hacer la seal de la cruz, recitar el Credo. Rezar el Padre Nuestro, tres Avemaras y Gloria. Se contempla el Misterio y a continuacin se reza un Padre Nuestro, Diez Avemaras y Gloria. Y despus, Oracin de Ftima: Oh Jess mo perdona nuestros pecados, lbranos del fuego del infierno, lleva a todas las almas al cielo, especialmente a las ms necesitadas de Tu misericordia.

Rezo del Santo Rosario

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espritu Santo. Amn.

Se recita el Credo (agarrado la Cruz). Padre Nuestro (Primera cuenta). Tres Avemaras. Se anuncia el Primer Misterio (del da). Se recita el Padre Nuestro, diez Avemaras y Gloria (Meditando el misterio). Despus de cada decena se reza la oracin que pidi la Virgen Mara de Ftima: Oh Jess mo, perdona nuestros pecados, lbranos del fuego del infierno,

31

conduce a todas las almas al cielo, especialmente a las ms necesitadas de tu misericordia. Se anuncia el segundo Misterio. Terminados los cinco Misterios del da se reza la Salve: Dios te salve Reina y Madre de Misericordia.

Misterios Gozosos (Lunes y sbado)

1. L a Anunciacin del ngel a la Virgen Mara.


Lleg el ngel hasta ella y le dijo: Algrate, llena de gracia, el Seor est contigo Concebirs en tu seno y dars a luz un hijo al que le pondrs el nombre de Jess, Lc 1, 28-31.

a Visitacin de la Virgen Mara a su prima Santa Isabel. Isabel se llen del Espritu Santo y exclam en alta voz: Bendita t eres entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre Lc 1, 41-42.

2. L

32

3. El nacimiento de Jess en el portal de Beln.


Y dio a luz su hijo primognito. Lo envolvi en paales y lo acost en un pesebre, pues no haba lugar para ellos en la posada, Lc 2, 7. a Purificacin de la Virgen Mara y la Presentacin del Nio Jess en el Templo. al cumplir el rito de purificacin, llevaron al nio a Jerusaln para presentarlo al Seor, como est

4. L

escrito en la Ley del Seor. Todo varn primognito ser consagrado al Seor, Lc 2, 22-24.

5. El

Nio Jess perdido y hallado entre los doctores del templo. Al tercer da lo hallaron en el Templo, sentado en medio de los maestros de la Ley, escuchndolos y hacindoles preguntas quedaban asombrados de sus respuestas, Lc 2, 46-47.

Misterios Luminosos (Jueves)

1. Bautismo de Jess.
bautizado, Jess sali del agua. En ese momento se abrieron los Cielos y vio al Espritu de Dios que bajaba como una paloma y se posaba sobre l. se oy una voz del cielo que deca: Este es mi Hijo, el Amado, ste es mi elegido, Mt 3, 16-17. a propia revelacin de Jess en las bodas de Can. la Madre de Jess le dijo: No tienen vino Luego dijo a los sirvientes hagan lo que l les diga. Haba all seis recipientes Jess dijo llenen de agua y lleven al encargado el encargado prob el agua convertida en vino Jn 2, 1-11.

2. L

33

3. El anuncio del Reino de Dios.


Jess anuncia el reino de Dios e invita a la conversin. Despus de que tomaron preso a Juan, Jess fue a

Galilea y empez a proclamar la Buena Nueva de Dios. El tiempo se ha cumplido. El Reino de Dios est cerca. Cambien y crean en la Buena Nueva, Mc 1,14-15.

4. La transfiguracin de Jess.
La transfiguracin de Jess en el monte Tabor. Jess acompaado de Pedro, Santiago y Juan subi a un monte a orar su rostro se transform, su rostro brillaba como el sol y su ropa se volvi blanca como la luz Mt 17, 1-2.

5. L a institucin de la Eucarista.
Despus tom pan y, dando gracias, lo parti y se lo dio diciendo: Esto es mi cuerpo, que ser entregado por ustedes Hizo lo mismo con la copa Esta copa es la alianza nueva sellada con mi sangre que ser derramada por ustedes, Lc 22, 19-20e.

Misterios Dolorosos (Martes y viernes) 34

1. La oracin de Jess en el huerto de Getseman.


Entr en agona y oraba con mayor insistencia. Su sudor se convirti en gotas de sangre que caan hasta el suelo. Se levant de la oracin, fue a sus discpulos y los encontr dormidos por la tristeza Lc 22, 44-45.

2. La flagelacin de Jess, atado a la columna.


Entonces Pilatos tom a Jess y orden que fuera azotado, Jn 19, 1.

3. Jess es coronado de espinas.


Le quitaron sus vestidos y le pusieron una capa de soldado de color roja. Despus le colocaron en la cabeza una corona que haban trenzado con espinos y en la mano derecha le pusieron una caa Se burlaban de l diciendo: Viva el rey de los judos, Mt 27, 28-29.

4. Jess con la cruz a cuestas, camino del Calvario.


cargado con su propia cruz, sali de la ciudad hacia el lugar llamado Calvario en hebreo Glgota, Jn 19, 17.

5. La crucifixin y muerte de Jess.


y Jess grit muy fuerte: Padre en tus manos encomiendo mi espritu. Y dichas estas palabras, expir, Lc 23, 46.

Misterios Gloriosos (Mircoles y domingo)

1. La Resurreccin del Seor.


Jess resucit en la madrugada, el primer da de la semana, y se apareci primero a Mara Magdalena ella fue a comunicar la noticia a los que haban vivido con l. Ellos no creyeron, Mc 16, 9-11.

35

2. La ascensin del Seor al cielo.


Jess llev a los apstoles hasta cerca de Betania y, alzando sus manos, los bendijo. Y mientras los

bendeca, se separ de ellos y fue llevado al cielo. Ellos, despus de postrarse ante l, se volvieron a Jerusaln con gran gozo, Lc 24, 50- 52.

3. La venida del Espritu Santo sobre la Virgen


Mara y los Apstoles. Llegado el Da de Pentecosts, de repente vino del cielo un ruido como el de una rfaga de viento impetuoso Se les aparecieron unas lenguas de juego que se posaron sobre cada uno de ellos, quedaron todos llenos del Espritu Santo Hch 2, 14.

4. La Asuncin de la Virgen Mara al cielo.


Porque si creemos que Jess muri y resucit, de la misma manera Dios llevar consigo a quienes murieron con Jess, Tes 4, 13-14. a coronacin de la Virgen Mara como reina universal de todo lo creado. Y se abri el Santuario de Dios en el cielo. Una gran seal apareci en el cielo. Una mujer, vestida de sol, con la luna bajo sus pies, y una corona de doce estrellas sobre su cabeza, Ap 11, 19-12,1.

5. L

36

Letanas de la Santsima Virgen Seor, ten piedad. (2v) Cristo, ten piedad. (2v) Seor, ten piedad. (2v) Cristo, yenos. (2v) Cristo, escchanos. (2v) Dios Padre Celestial Ten Dios, Hijo Redentor del mundo Ten Dios, Espritu Santo Ten Trinidad Santa, un solo Dios Ten Santa Mara Santa Madre de Dios, Santa Virgen de las vrgenes, Madre de Cristo, Madre de la iglesia, Madre de la divina gracia, Madre Pursima, Madre castsima, Madre virginal, Madre sin corrupcin, Madre amable, Madre admirable, Madre del buen consejo, Madre del Creador, Madre del Salvador, Virgen prudentsima, Virgen digna de veneracin, Virgen digna de alabanza, Virgen poderosa, Virgen clemente, Virgen fiel, Reina de los Mrtires Reina de los Confesores, Reina de las Vrgenes, Reina de todos los Santos, Reina concebida sin pecado original, Reina elevada al cielo, Reina del Santsimo Rosario, Reina de la Paz. Espejo de justicia

piedad piedad piedad piedad

de de de de

nosotros nosotros nosotros nosotros

Trono de sabidura Causa de nuestra alegra Vaso espiritual Vaso digno de honor Vaso insigne de devocin Rosa mstica Torre de David Torre de marfil Casa de oro Arca de la alianza Puerta del Cielo Estrella de la maana Salud de los enfermos Refugio de los pecadores Consuelo de los afligidos Auxilio de los cristianos Reina de los ngeles 37 Reina de los Patriarcas Reina de los Profetas Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo: Perdnanos, Seor. Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo: Escchanos, Seor. Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo: Ten misericordia de nosotros.

Ruega por nosotros

(Esta novena debe decirse por nueve ocasiones consecutivas en un mismo da). Oh Jess mo que has dicho Pedid y recibiris, buscad y hallaris, llamad y se os abrir, por la intercesin de Mara vuestra Santsima Madre, yo llamo, yo busco, yo pido que mi peticin sea concedida. (Aqu se hace la peticin) Oh Jess mo que has dicho, Todo lo que pidieras al Padre en mi nombre, os lo conceder; por la intercesin de Mara tu Santsima Madre, humilde y urgentemente pido al Padre en vuestro nombre que mi peticin sea concedida. (Aqu se repite la peticin). Oh Jess mo que has dicho, Los cielos y la tierra pasarn pero mi palabra no pasar, por la intercesin de Mara, tu Santsima Madre, me siento confiado de que mi peticin ser concedida. (Aqu se repite de nuevo la peticin).

NOVENA DE LAS NUEVE HORAS A MARA AUXILIADORA

38

EL ANGELUS
G. El ngel del Seor anunci a Mara. T. Y concibi por obra del Espritu Santo. Dios te salve, Mara

G. He aqu la esclava del Seor. T. Hgase en m segn tu Palabra. Dios te salve, Mara G. Y el Verbo de Dios se hizo carne. T. Y habit entre nosotros. Dios te salve, Mara G. Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios. T. Para que seamos dignos de alcanzar las gracias de Nuestro Seor Jesucristo. Amn.

OREMOS:
Te suplicamos, Seor, que derrames tu gracia en nuestros corazones para que, habiendo conocido por el anuncio del ngel la Encarnacin de Tu Hijo Jesucristo, por su pasin y su Cruz seamos conducidos a la gloria de la Resurreccin. Por Jesucristo Nuestro Seor. Amn.

39

CREDO
Creo en Dios Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo, su nico Hijo, Nuestro Seor, que fue concebido por obra y gracia del Espritu Santo, naci de Santa Mara

Virgen. Padeci bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado, descendi a los infiernos, al tercer da resucit de entre los muertos, subi a los cielos y est sentado a la derecha de Dios, Padre Todopoderoso. Desde all ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos. Creo en el Espritu Santo, la Santa Iglesia Catlica, la comunin de los santos, el perdn de los pecados, la resurreccin de la carne y la vida eterna. Amn.

GLORIA
Gloria al Padre, al Hijo, y al Espritu Santo, como era en el principio ahora y siempre por los siglos. Amn.

SALVE
Dios te salve, Reina y Madre de misericordia, vida, dulzura y esperanza nuestra; Dios te salve. A Ti llamamos los desterrados hijos de Eva; a Ti suspiramos, gimiendo y llorando, en este valle de lgrimas. Ea, pues, Seora, abogada nuestra, vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos; y despus de este destierro mustranos a Jess, fruto bendito de tu vientre. Oh clemente, oh piadosa, oh dulce siempre Virgen Mara! Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios, para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Nuestro Seor Jesucristo.

40

Bendicin
Sacerdote Nuestro auxilio es el nombre del Seor. Todos Que hizo el cielo y la tierra. S. y T. Dios te salve, Mara S. Bajo tu amparo nos acogemos, Santa Madre de Dios, no deseches las splicas que te dirigimos en nuestras necesidades, antes bien lbranos siempre de todo peligro. Oh Virgen Gloriosa y bendita. Mara Auxilio de los Cristianos. T. Ruega por nosotros. S. Seor, escucha nuestra oracin. T. Y llegue a Ti nuestro clamor. S. El Seor est con vosotros. T. Y con tu espritu. S. Oremos: Dios Todopoderoso y eterno, que, con la ayuda del Espritu Santo, preparaste el cuerpo y el alma de Mara, la virgen madre, para ser digna morada de tu Hijo, al recordarla con alegra, lbranos, por su intercesin, de los males presentes y de la muerte eterna. Por Jesucristo nuestro Seor. T. Amn. S. La bendicin de Dios Todopoderoso, Padre, Hijo + y Espritu Santo, descienda sobre vosotros y permanezca para siempre. T. Amn.

41

Potrebbero piacerti anche