Sei sulla pagina 1di 25

CAPTULO 1 LA IGLESIA DE FESO

En Apocalipsis, los candeleros o los candelabros, representan las iglesias (Ap. 1.20) En el cielo hay siete candeleros que representan las siete iglesias en la tierra. Una vez que haya una iglesia en la tierra, debe haber un candelero que le corresponde en el cielo. Asimismo, Juan vio las siete. En los das de Juan, no solo existan siete iglesias en la tierra, en conclusin, las siete iglesias son representaciones simblicas y, por ser en nmero de siete, representan la totalidad de las otras iglesias. Podemos entender las iglesias desde tres formas o aspectos: a. Aspecto histrico: En primer lugar, ellas existieron realmente y los problemas y virtudes que se mencionan de ellas son reales. Siendo as, las cartas fueron tiles para su edificacin. Ese es el aspecto histrico. b. Aspecto personal: De otro lado, las iglesias pueden ser usadas como modelos espirituales, que sirven de advertencia a cualquier iglesia en cualquier poca de la historia. En todas las pocas hubo iglesias a las cuales se les exhorto y estas exhortaciones fueron apropiados. c. Aspecto proftico: El libro de Apocalipsis es, primordialmente, proftico. En virtud de esto, cada iglesia puede ser tambin una representacin proftica. Todos los maestros concuerdan que cada una de las siete iglesias representa un determinado periodo de la historia de la iglesia, desde el primer siglo hasta la venida del Seor. Evidentemente, todos estos enfoques con correctos, sin embargo nos enfocaremos en uno ltimo que servir para nuestro anlisis. Todas las cartas poseen una misma estructura. Comienzan con una revelacin del Seor, exponen reprensiones o elogios y terminan como una palabra para vencedores. Ciertamente, una de las principales razones para comprender las cartas es descubrir cul es el padrn del vencedor. Entendiendo las reprensiones y elogios expresados, podemos construir un cuadro que demuestre qu es ser un vencedor.

Los vencedores, ciertamente, nos son personas extraordinarias, ni tampoco se refiere a los salvos. Son creyentes normales en tiempos de anormalidad. Vimos anteriormente que los vencedores son aquellos que fueron aprobados, es por eso que recibirn la recompensa del Reino. La recompensa es siempre la promesa a los vencedores en cada una de las cartas, pero eso no significa que los vencedores sern salvos. Los miembros genuinos de cada una de las iglesias sern salvos, pero los vencedores recibirn el galardn. Los vencedores, en cada iglesia son aquellos que son aprobados tras las reprensiones hechas por el Seor en cada una de las cartas. As, por ejemplo, el Seor reprende a la iglesia de feso por haber dejado el primer amor, luego el vencedor ser aquel que atendi la reprensin y volvi a su primer amor. Las siete cartas, por tanto, representan una imagen de lo que significa ser vencedor. Entre las iglesias, cinco fueron censuradas y elogiadas, una de ellas no recibi ninguna censura o alabanza y la otra su elogiada. feso fue elogiada y censurada. Desde el punto de vista proftico, feso representa la iglesia del primer siglo. EL CONTEXTO DE FESO Las siete iglesias se encuentran en la actualidad en Turqua. En aquellos das esas regiones eran conocidas como Asia Menor. feso fue poblada por los griegos alrededor de los 1200 a.C. A causa de su proximidad con el Mar Egeo, era un gran puerto y se convirti en una gran ciudad. feso era la puerta de entrada para el comercio de toda Asia Menor. Hasta el primer siglo, feso era una gran ciudad romana. Era la capital de Asia Menor y una gran metrpoli. Los efesios adoraban a la diosa Diana, la diosa romana de la fertilidad y de la naturaleza. Ella era la equivalente a la diosa griega Artemisa. Una de las siete maravillas del mundo antiguo estaba localizada en feso, el templo de Diana (tambin llamada el Templo de Artemisa). En el siglo segundo, cuando los cristianos estaban siendo martirizados, siendo devorados por los leones para el entretenimiento de Roma, ellos eran enviados a travs de feso.

Ignacio, uno de los padres de la iglesia refiere que feso era la entrada de los mrtires Pablo, reconociendo la importancia de esta ciudad, fundo la iglesia en feso y paso ms de tres aos ah. Despus, el escribi una epstola a los efesios y ms tarde, Pablo envi a Timoteo para pastorear la iglesia de feso. Pablo escribi la I y II carta a Timoteo cuando su joven discpulo serva en feso. Segn la tradicin de la iglesia, Juan, el escritor del Apocalipsis, hizo de feso su casa durante sus ltimos aos, antes de su muerte. 1. La revelacin del Seor 2.1 Para cada carta, el Seor Jess, se presenta con un nombre especial, de acuerdo con las necesidades de cada iglesia. Su nombre nos habla de aquello que es l. El mismo es nuestra provisin y sustento. En esta carta, l se presenta como aquel que conserva en sus manos las siete estrellas y que anda en medio de os siete candeleros de oro. Los siete candeleros son las siete iglesias y las siete estrellas son los siete ngeles de las siete iglesias. (1.20). El hecho de que el Seor se pasee entre los candeleros muestra que l est cuidando y pastoreando su iglesia. l es el lder que est al frente de la iglesia, el Seor lleva en su mano derecha, que es la mano fuerte. El apacienta a su iglesia y tambin con brazo fuerte a quien la lidera. 2. Mensaje a la iglesia 2.2-6 a. EL SEOR CONOCE PERSEVERANCIA. V.2 LAS OBRAS, LA LABOR Y LA

La primera seal del vencedor es que l tiene obras, trabajo y perseverancia. Cul es la diferencia? Obras significan trabajo. Entonces Jess est diciendo: mira, yo conozco tu trabajo. El trabajo es bueno! El trabajo en la casa de Dios es importante, pero el Seor no conoce solo el trabajo. El conoce tambin la labor. Cul es la diferencia entre trabajo y labor? Trabajo es aquello que usted hace dentro de los lmites de sus obligaciones, pero labor es hacer ms de lo que se pidi. La palabra laburar viene de laborar.

Algunos trabajan, otros dan su sangre. Algunos trabajan pero hay otros que sudan la camiseta. Es como en un equipo de futbol. Existen jugadores que juegan, entrenan, hacen todo cuanto se les pide en el contrato. Eso es trabajo. Pero hay otros jugadores que no miden esfuerzos, no quitan la pierna a la hora de disputar el baln. Ellos siempre estn ah para superar. El equipo puede hasta ganar algunos partidos con jugadores que trabajan, pero si quieren ser campeones, ser necesario jugadores que adems de dar trabajo, laboren. Algunos hacen cosas en la Casa de Dios, pero otros estn dispuestos a desgastarse. Eso es labor. Jugar futbol, muchos juegan, pero, con el transcurso de los aos, solo los que laboran sern reconocidos. El Seor dice que conoce las obras y la labor, pero an resta algo ms: la perseverancia. Y quin es el que persevera? Hay jugadores que trabajan, otros que laboran, pero existen aquellos que estn dispuestos hasta jugar lesionados, juegan sintiendo dolo, pero lo hacen. Cuando todo se vuelve para hacernos desistir, el cansancio, el dolor, la angustia, aun as nos levantamos y proseguimos eso es perseverar. Solo hay perseverancia donde existe incomodidad, impedimentos graves, barreras terribles. Cuando otros jugadores estn lesionados y el tiempo necesita de nosotros, ah est nuestra oportunidad para el sacrificio. Eso es perseverar. Pero cuantos creen que vale la pena hacer esto por causa del Reino de Dios? Eso nos recuerda a Mara, que derramo todo aquel blsamo costoso sobe Jess. Y que hizo Judas? Que desperdicio! Perseverar es hacer lo que ninguno tendra coraje de hacerlo. Los hermanos de feso laboraban para el Seor. Nos estaban detrs de los cargos, sino de encargos. Cargo es trabajo, pero encargo es labor. b. PROBABAN A LOS QUE SE DECLARABAN APSTOLES. V.2. Los hermanos de feso no soportaban hombres malos y ninguna cosa ms, adems de eso. Colocaban pruebas a los lderes que se declaraban apstoles (Ap. 2.2). Un vencedor posee esa santa indignacin. Los vencedores no se impresionan con la oratoria, no se entusiasman con el volumen de la voz, con el volumen del pulpito. Los vencedores prueban osadamente a los supuestos apstoles a fin de tener certeza que, de hecho, son hombres de Dios.

No es errado probar aquellos que desean liderar. El problema es que estamos tan llenos de respetos humanos. Percibimos que las personas dicen una cosa y hacen otra, es un fariseo hipcrita, pero, asimismo nos los confrontamos, queremos ser siempre simpticos. Para qu crear una situacin desagradable? Los efesios no soportaban a los falsos apstoles y colocaban una prueba a aquellos que decan ser enviados de Dios. c. TENAN PERSEVERANCIA EN MEDIO DE LAS PRUEBAS SIN DESFALLECER V.3. En el verso tres, leemos que los hermanos de feso tenan perseverancia en medio de la pruebas sin desfallecer. La gran prueba era la presin. El vencedor es probado en medio de la presin. Normalmente, preferimos or lo que las personas dicen cuando todo va bien y en da de calma con viento suave. Pero ignoramos lo que ellas dicen cuando el cielo oscurece y la tempestad cae. Dios es diferente de nosotros. El no une aquello que hablamos cuando estamos con la cabeza fra, l espera hasta que la situacin arda, entonces baja y oyendo dice: puedes hablar lo que yo estoy oyendo, mi hijo! Cuando alguien habla con la cabeza caliente, siempre se disculpa y dice: estaba con la cabeza caliente. Lo que hablamos con la cabeza fra muestra lo que queremos ser, pero cuando hablamos con la cabeza caliente muestra los que realmente somos. La nica forma de saber lo que ocurre en nuestro interior es siendo sometidos bajo presin. Solo cuando Dios ajusta, sale lo que est dentro de nosotros. Aquellos hermanos fueron probados en medio de las pruebas, en medio de las tribulaciones y fueron aprobados. La perseverancia solo puede ser observada en medio de adversidades y persecuciones. Solo se conoce la valenta de un soldado en medio de la batalla. Ser un vencedor es perseverar en medio de la tribulacin hasta ser aprobado, como esos hermanos de feso. Hasta aqu hemos visto los elogios del Seor a esta iglesia, pero hay ciertas cosas que deben ser corregidas. d. ABANDONARON EL PRIMER AMOR. V.4.

Cuando vaya a exhortar a alguien, comience siempre elogindolo. Es lo que el Seor Jess nos ensea en esta porcin. Despus de elogiar mucho, dice: tengo algo contra ustedes, abandonaron su primer amor. La palabra primer puede ser traducida como mejor. El primer amor es el mejor amor. Es como si el Seor dijese: Yo tengo una cosa contra vosotros, mis amados de feso, ustedes trabajan, tienen obras, han tenido tribulaciones y han perseverado, pero abandonaron su primer amor. El primer amor es aquel fervor o pasin inicial cuando conocemos al Seor. Los vencedores son aquellos que perseveran en su primer o mejor amor para el Seor. Aquel ms caliente, ms precioso, aquel ms fuerte. No seremos tiles para Dios, a menos que LO amemos apasionadamente. Dios est detrs de los trabajadores, pero si de una novia. Dios no creo a Adn y lo coloco en una fbrica, sino que lo coloco en el jardn del Edn, que quiere decir: Jardn de las Delicias. El hombre fue colocado en el Edn para tener comunin, para amar al Seor. En que se basa nuestra relacin con Dios? En ceremonias y ordenes, o en el amor? Dios elogio el trabajo, la obra y la perseverancia de los de feso, pero todo quedo obstruido a causa de un corazn frio en el cual ya se haba apagado el primer amor. Por la fe, somos salvos pero por el amor recibimos la recompensa. Sin fe es imposible agradar a Dios, pero la intimidad es reservada para aquellos que lo aman. S que la palabra pasin no es la ms correcta o apropiada, pero, no hay otra mejor que la describa. Nosotros necesitamos ser apasionados por el Seor Jess. Pasin nos lleva a la intensidad. El primer amor demuestra intensidad en nuestra relacin con el Seor. Apocalipsis es la conclusin de una historia de amor. Al final, la novia desciende del cielo ataviada, pronta para recibir a su novio. Aleluya! La principal condicin que se espera de una novia es que sea apasionada.

En Mateo, leemos respecto de las vrgenes y novias que el Seor declaro no conocer (Mt. 25.12). Existen algunas ocasiones en la palabra en las que el Seor declara no conocer a alguno (Mt. 7.23). Pero Quin es aquel a quien el Seor conoce? El apstol Pablo dice que l conoce a aquel que lo ama (1 Co. 8.3). Por tanto, conocer a Jess garantiza la salvacin, pero ser conocido por l nos conduce al Reino. Cuando amamos, enloquecemos en todo por la persona amada y todo es una oportunidad para hablar de ella. Yo siempre hago una dinmica con mis alumnos. Yo lo llamo de: sea loco por un da. El objetivo es desarrollar un corazn para amar ms al Seor. Durante un da entero, cada uno debe tratar en enloquecer en todo por Jess. No se trata de que todo sea Dios (eso es una hereja), pero todo se enfoca hacia l y se testimonie respecto a l. Entonces podemos ver aquello que el creo. Yo entonces los oriento y digo: cuando t vayas a abrir la puerta di: esa no es una puerta verdadera, solo el Seor es la puerta que permite entrar a la gloria. Si t caminases declara: ese camino no lleva a ningn lugar, el nico camino verdadero es el Seor Jess. Al tomar un poco de agua, declare que l es el agua de vida. Cuando vayas a comer, proclame: esta comida no puede saciar mi hambre, Jess es el Pan que viene del cielo y yo quiero comer de l. Cuando vayas a descansar si: el Seor es mi descanso. Al cubrirse con las frazadas: Seor, debajo de tus alas estoy seguro. Al baarse, abra la ducha, y declare: la verdadera agua que me lava es el agua de la palabra de Dios. Cuando te jabones declare: esto no limpia cosa alguna, solo la sangre de Jess purifica mi vida. Tal vez digan que nos volvimos locos. Pero todo apasionado pierde un poco la razn. POR QU PERDEMOS EL PRIMER AMOR? feso era una iglesia que serva: conozco tus obras feso era una iglesia que se sacrificaba: tu trabajo feso una iglesia que era fiel: y tu perseverancia feso era una iglesia santificada: t no puedes soportar a los hombres malos probaste a aquellos que dicen ser apstoles y no lo son

feso era una iglesia sufrida: haz perseverado y soportado pruebas PERO Todo esto no significaba nada sin el primer amor al Seor. Porque haban perdido el primer amor por el Seor pudo haber removido el candelero. De acuerdo con los padrones de hoy, feso era una iglesia del momento. Era un lugar donde las cosas ocurrirn. Hacan todo correcto! Como Dios puedo ver algo errado en esta iglesia? La iglesia de feso tuvo fuego una vez, pero ellos se enfriaron. Ellos abandonaron su primer amor. Servicio no es lo mismo que pasin. Es posible servir a Dios sin pasin. Servir a Dios es solo un sentido de deber, es algo vaco. Vivir para Dios en el legalismo va a disminuir su pasin. El servicio por s solo no produce pasin. Infelizmente podemos perder el primer amor. A veces el simplemente desaparece. Esto puede suceder con cualquiera de nosotros. Pero cmo sucede? Djeme mostrarle algunos aspectos. 1. La iniquidad enfra el amor En el captulo 24 de Mateo, Jess habla sobre el fin de los tiempos. l dice en el verso 12: y se multiplicara la iniquidad, y el amor se enfriara de casi todos Cuando el pecado entra, el amor comienza a enfriarse como un solo carbn, distante del fuego. 2. Podemos perder la alegra de la salvacin David escribe en el Salmo 51: Devulveme la alegra de tu salvacin. Ciertamente el primer amor est relacionado con la alegra que sentimos cuando somos salvos. Pero el pecado no confesado puede apagar esa alegra. La buena noticia es que esa alegra perdida puede ser restaurada de nuevo. No se dice que la iglesia de feso no amaba al Seor. Lo que se dice es que no la amaba como al principio. 3. El que no se alimenta muere La palabra usa frecuentemente a la boda como una ilustracin del amor entre la iglesia y el Seor.

Cuando dos personas se apasionan ellas gastan mucho tiempo el uno con el otro, conversando y compartiendo sus anhelos y sueos. Cuando ellos se separan, se quedan pensando uno en el otro, deseando estar juntos nuevamente. Entonces un da ellos se convirtieron en marido y mujer. Ellos construyen un castillo de amor y dicen: nosotros estaremos juntos por siempre y nuestra vida ser maravillosa Pero habr muchos das de trabajo, compromisos a los cuales ir, y problemas que sern resueltos, discusiones y asuntos de familia, la rutina se volver absolutamente cansada y entonces un da usted se ira a otro lado y pensara: esa no es la persona con la que me case. Es un extrao. No lo conozco ms. Lo que paso es que el amo muri de hambre. El no recibi alimento diario que necesitaba para crecer fuerte y saludable. Esto pareci suceder con los hermanos de feso, hacan muchas obras, pero perdieron su primer amor. 4. Cuando permitimos que algo precioso se vuelva comn y cotidiano La mayor arma que el enemigo usa contra nuestras relaciones es el maana. Maana llevare a mis hijos al parque: maana llevare a mi esposa a cenar afuera, maana llevare a mi hijo a pescar. Nos deje que las incertidumbres del futuro roben la preciosidad del hoy y de ahora. 5. La necesidad de aprobacin Todos queremos ser amados y aceptados por otros. Pero si quisiramos vivir la verdadera pasin por el seor debemos reconocer que es pasin va atraer a algunos y alejar a otros. Un deseo de popularidad derrama agua sobre el fuego de la pasin por Dios. Cuando dejamos la pasin por la aprobacin, nosotros apretamos el botn para un fuego pequeo. 6. La apata Esta palabra significa sin amor. La apata era un concepto filosfico de los estoicos. Ellos enseaban que el conocimiento viene

de la completa indiferencia por las emociones, intereses, placer y dolor. Personas apticas no sienten amor. Lo que una vez llevo a nuestros corazones latir ms rpido, ahora afecta nuestro pulso. Camos en la rutina. Y t sabes que es una rutina? La rutina es rutina es un cumulo de pasin! Es triste cuando la fe se vuelve en rutina, cuando adorar a Dios se convierte en una rutina agobiante. Nosotros no negamos a Cristo, sino que lo llevamos a un lugar comn. La apata no solo es un estado fsico, es una condicin del corazn. 7. Caminar con gente indiferente al Seor Usted ya oy la expresin los pjaros de mismo plumaje andan juntos. Es lo mismo con las personas. Infelizmente muchos no salan, pero si son salados por otros. Jess dijo que las iglesias con candelabros y una de las partes importantes del candelabro eran las despabiladeras (Ex. 37:17-23). Ellas servan para avivar el fuego en el pabilo. Algunas veces el fuego est casi apagndose por causa de las cenizas, y las despabiladeras revivan el fuego. CMO RESTAURAR LA PASIN? La palabra de Dios nos muestra ms de una vez la importancia de mantener el fuego del espritu. En 1 de Tesalonicenses 5:19, Pablo advierte al creyente no apagar el Espritu. l puede ser apagado porque es fuego. Apagar el Espritu es apagar el fuego de Dios dentro de nosotros. 1. Remueva en su interior: En II de Timoteo 1.6, Pablo le dice a Timoteo que reavive el don que recibi: por esta razn, pues, te amonesto que reavives el don de Dios hay en ti para la imposicin de las manos. Solamente podemos brillar en la luz si hay fuego en nosotros. En aquellos das no haba electricidad, por tanto la luz venia del fuego. Cuando Jess dice que somos la luz del mundo est diciendo que necesitamos del fuego para brillar.

Al mundo no le importa la religin, pero en l revolucin con nuestra pasin. Los religiosos no incomodan, pero los apasionados confrontan. 2. Direccione el fuego Muchos pierden el fuego porque no poseen entendimiento. En Romanos 10.2, Pablo dice sobe los judos: Porque yo les doy testimonio de que tienen celo de Dios, pero no conforme a ciencia. Entusiasmo, amor y celo sin entendimiento trae enfriamiento. A los cristianos apasionados siempre le gusta trabajar, pero sin entendimiento su pasin inicial desaparece. 3. Ame la Casa de Dios Jess demostr el celo por la Casa de su Padre y lo consuma (Juan 2.17). David dijo dos veces que el celo por la Casa de Dios los consuma. (Sl. 69.9 y Sl. 119.139) No podemos separar al Seor de su Casa. Amar a Dios inevitablemente conlleva a amar su Casa. Pero necesitamos tener cuidado para que el celo por su Casa nos consuma. El celo tambin nos desgasta. La pasin as como el fuego consumen, por tanto, como cristianos tenemos que luchar contra el cansancio que resulta de la pasin. 4. Alimente el fuego Todo fuego necesita se alimentado. Para esto necesitamos de combustible. En este caso el combustible no solo es el poder del Espritu, sino la relacin ntima. Un cristiano sin pasin es como un rio sin agua. La pasin da energa a la vida cristiana. Pasin nos da un enfoque adicional a nuestras vidas. Sin pasin por el Seor vivimos una vida montona y cansada. La pasin me protege de los errores. Mi pasin en agradar a Dios me lleva a decir no a la tentacin. Mi pasin por aquello que Dios quiera que suceda en mi vida me har reconocer inmediatamente cualquier desvo en la relacin a ello.

5. Todo incendio tiende a apagarse La tendencia de un incendio es a que se agote y se apague. Las personas apasionadas tiene la tendencia a pensar que su energa es inagotable y a medida que avanzan se cansan. El descanso y la pasin no son incompatibles. El descanso es esencial para mantener un ritmo de vida espiritual, fsica y emocional saludable. Pero existe un tipo de incendio que no se apaga. Cuando Saddam Hussein sali de Kuwait el incendio todos os pozos de petrleo. Fue necesario varios aos para apagar el incendio producido. Son pocos los que puedan quemar pos siglos y sin parar. 6. Ande con gente apasionada El fuego necesita ser alimentado para continuar creciendo. Si es verdad que las personas de nuestro alrededor afectan la forma como vivimos, entonces la verdad es que es necesario pasar tiempo con las personas que son apasionadas por el Seor, esto har que nuestros corazones sean encendidos. 7. Ore por pasin El fuego de Dios tambin es un don: en II de Timoteo 1.6. Pablo le dice a Timoteo: reavive la llama del don de Dios que hay en ti Cmo Timoteo pudo hacer esto? Por la oracin! La oracin es la llave para restaurar la pasin en su vida. En su ministerio y en su matrimonio. e. SI NO TE ARREPIENTES CANDELERO El verso cinco dice: REMOVER DE SU LUGAR EL

Recuerda, por tanto, de dnde has cado, y arrepintete, y haz las primeras obras; pues si no, vendr pronto a ti, y quitar tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido. (Ap. 2.5) Las primeras obras a las cuales el Seor se refiere son al primer amor. Es notable que l lo ame y aprueba todo tipo de obra, y que a pesar de todo el trabajo, labor y perseverancia, el Seor no est satisfecho. Solamente un corazn lleno de amor por el Seor puede mantener el candelero.

En feso, por ms de mil aos no hubo iglesias. Hoy existen iglesias en Roma, Corinto y Tesalnica, pero ya no en feso. El candelero fue removido. Las puertas del infierno n prevalecern contra la iglesia. El diablo no tiene poder para destruir la Iglesia, pero cuando la Iglesia enfra su corazn, el Seor mismo la remueve. Un candelero sin fuego es intil. Cuando el Seor fue visto en medios de los candeleros de oro. l estaba cuidando para que la llama no se apague en ninguna de ellas. Cuando la llama se apaga el candelero tiene que ser removido. f. ODIABAN LAS OBRAS DE LOS NICOLAITAS. V.6. Pero tienes esto, que aborreces las obras de los nicolatas, las cuales yo tambin aborrezco. (Ap. 2.6) Qu son las obra de los nicolaitas? Ni en la palabra de Dios ni en la historia de la iglesia encontramos mencin alguna de un movimiento con ese nombre. Cuando no encontramos ni una mencin en la biblia respecto de algo, es que tampoco en la historia, eso significa que aquello era algo simblico. En este caso, el significado de la palabra es la llave para entender esta simbologa. La palabra nicolaita es compuesta de otras dos palabras del griego: nicos y laicos, nicos significa conquistador, dominador; y la apalabra laicos significa el pueblo comn. Entonces el significado de nicolaitas es de dominadores del pueblo. Su significado apunta entonces para el clericalismo de la iglesia. Si quisiramos ser vencedores, debemos rechazar la obra de los nicolaitas, es decir, la obra del clericalismo. Existen, aun, muchos engaos con respecto al clericalismo. Primero, algunas personas creen que ser anticlerical es condenar todo tipo de autoridad. Eso es un error! Dentro de la iglesia existen autoridades constituidas por Dios. El Seor sustenta en sus manos el manejo de la Iglesia, que bien puede ser el lder, el pastor o el presbtero. Si no tenemos gobierno, lo que viene es el caos. El clericalismo surge cuando los lderes que los dems miembros del cuerpo funcionen, transformando la obra de Dios en un impedimento de profesionales que se colocaban como los intermediarios entre los miembros de la Iglesia y el Seor.

Histricamente, el nicolaitismo, o clericalismo, surgi en el primer siglo, pero tuvo su auge en el siglo cuarto con Constantino. Constantino fue un emperador romano que convirti el cristianismo en la religin oficial del imperio. Hasta aquel momento, ser cristiano significa ser enemigo del Estado, era sujeto de ser perseguido, devorado por fieras, cortado por el medio del cuerpo, preso, desterrado y muerto. En el siglo quinto, la historia dice que Constantino supuestamente tuvo una conversacin y oficializo la iglesia en medio de la clandestinidad. Como resultado de ello la iglesia comenz a crecer grandemente y las personas no se convertan genuinamente. Todos queran pertenecer a la religin del emperador. Los obispos de la iglesia, tal vez con buena intencin, no podan permitir que ese tipo de personas estuviesen al frente. Entonces, decidieron que el pueblo, el lego, se sentara a aprender, y los ms instruidos, conocidos como clerics, eran los que enseaban. De ah que se proclamaron mediadores entre Dios y el pueblo. El clericalismo es una de las peores plagas que asolo la iglesia durante casi dos mil aos. Las funcione del cuerpo fueron destruidas. La iglesia se convirti en un lugar en donde las personas solo asistan. Es por eso que la visin de las clulas es importante. Ellas son instrumento de Dios para matar la peste del clericalismo y restauras las funciones del cuerpo. En la visin celular, todos los miembros funcionan; todos pueden hablar, y sobretodo todos pueden liderar y or a Dios. Cada creyente se convirti en un ministro. Las clulas son instrumento de Dios para alcanzar la visin de ser vencedores. Pedro dijo que somos sacerdotes (1 Pe. 2.9). Cada creyente puede or a Dios, cada uno puede tener direccin de parte de Dios y cada uno puede tener acceso a la biblia. La forma ms comn de clericalismo es aquella que viene de arriba para abajo, en la cual los pastores son los nicos ministros porque son ellos que poseen el ttulo. Ya o de pastores que dicen que los demonios solo salen si ellos los expulsan. Ahora, esto no significa que cualquier creyente puede expulsar, sino los preparados. Asimismo, en una iglesia en clulas existen formas sutiles de clericalismo. Yo lo llamo de clericalismo mstico. Hay personas que colocan como superiores, por encima de las dems, de una mstica: a travs de visiones o experiencias sobrenaturales. No digo que estas experiencias no puedan

ser verdaderas, pero no deben servir de base para que alguien se coloque sobre encima de los dems santos, impidiendo que ministren. 3. La recompensa del vencedor 2.7 El que tiene odo, oiga lo que el Espritu dice a las iglesias. Al que venciere, le dar a comer del rbol de la vida, (A) el cual est en medio del paraso de Dios. (Ap. 2.7) Esta promesa nos recuerda lo que ocurri en el Edn. Dios creo al hombre y lo coloco en el paraso. El rbol de la vida fue colocado en el jardn para que el hombre pudiese comer de l. Aun no comi. Despus que el hombre cayo en pecado, fueron colocados dos querubines con espadas de fuego ardiente, en la puerta del Edn, para impedir que l comiese de ella. El vencedor, pasara por medio del paraso de Dios y comer del rbol de la vida. En otras palabras, el vencedor es aquel que cumple el propsito original del Seor. Y como el Padre dice: voy a colocarte y voy a honrarte en una posicin de preeminencia, porque el conoci mi corazn y me agrado, viviendo conforme a mi propsito.

CAPITULO 2 LA IGLESIA DE ESMIRNA


Esta carta inicia con uno de los nombres de Jess: El primero y el postrero, el que estuvo muerto y vivi, dice esto (Ap. 2.8) En otras palabras: Yo soy la resurreccin y la vida. Por qu el Seor se revela de esa manera tan linda para la iglesia de Esmirna? Pues, porque esta era una iglesia de mrtires. La iglesia de Esmirna es un cuadro proftico de la iglesia del segundo a tercer siglo. Este fue el periodo de mayor persecucin de la historia de la iglesia. El nombre Esmirna significa mirra que era una de las sustancias usadas e los blsamos. Esta es tambin una seal de que la profeca se cumple en todos los aspectos, pues la iglesia de Esmirna estaba experimentando sufrimiento y muerte. Segn una investigacin de la Universidad de Regent, en todo el mundo cerca de 164.000 cristianos son martirizados por su fe todos los aos. Se

estima que desde el ao 70 d.C., hubo ms de 70 millones de cristianos condenados a la muerte por rehusar a renunciar su fe. Esto significa que, en promedio, ms de 36 mil fueron muertos a causa de su fe. Qu fue lo que dio a esos hombres y mujeres el coraje de permanecer firmes en su fe, ante la muerte? Es esa la pregunta, est claro, y puede haber otra: Yo tengo lo necesario para enfrentar la muerte y permanecer fiel? El tema principal de la carta a Esmirna es la persecucin y la tribulacin. Observe que la primera cosa que Jess dijo a la iglesia fue: Conozco tu tribulacin. A la iglesia de feso l dijo: Conozco tus obras, pero para Esmirna l dice que conoce la tribulacin. Nada escapa del conocimiento del Seor. En nuestras iglesias cuando pensamos en persecucin, es tal vez el ser despedido de nuestro trabajo, o quedar en ridculo a causa de nuestra fe en Jess. Tengo la certeza de cada uno de nosotros ya paso por algn tipo de persecucin o tribulacin. Pero lo que la iglesia de Esmirna era mucho ms grave. La palabra griega usada aqu pata tribulacin es thlipsis, que literalmente significa ajustar o aplicar una presin inmensa. Esta era la palabra que es usad cuando se habla de vino o aceite los frutos eran colocados en prensas para ser presionadas hasta que todo su jugo salga. Lo que la iglesia de Esmirna enfrento fue ms de meros contratiempos o una interrupcin en su rutina diaria lo que ellos enfrentan fue una oposicin brutal con tortura fsica y muerte dolorosa. Los romanos tenan diversiones abominables, les gustaba ver a los leones comerse a los cristianos vivos. En el coliseo, colocaban de un lado a los leones, los que se quedaban sin comer nada por dos meses, y de otro a los cristianos. El resultado era un rio de sangre. Hubo ocasiones en que moran tantos cristianos que la sangre en la arena daba hasta los tobillos. Cuenta la historia que, en ciertas ocasiones, haba tantas personas en la arena que las personas se quedaban con miedo. Los propios cristianos eran obligados a molestar a los animales para que fuesen atacados por ellos. La mayora de los cristianos en la iglesia en Esmirna moran en la arena, luchando con leones hambrientos. La historia dice que ellos entraban a la

arena cantando himnos al Seor. En Roma an existe el coliseo. Este terrible anfiteatro, con capacidad para 20 mil personas, fue testigo del martirio del mayor nmero de creyentes en toda la Historia. Es un lugar maldito, casa de demonios con seguridad. Esa fue la iglesia de Esmirna. Una poca en la que volverse cristiano era comprar un boleta para la eternidad. Era una poca en la que decidir por Jess era constituirse en un traidor para el Estado. Los cristianos teman en decir Jess Cristo es el Seor. Eso era un crimen, ya que solo el emperador poda ser llamado de seor. Esmirna era la ciudad ms leal al Imperio Romano. Fue Esmirna donde se construy el primer templo de adoracin para el emperador de Roma. Este fue construido en honra a Tiberio. Fue en Esmirna que comenz la adoracin a Cesar. Todo ciudadano romano tena que quemar incienso en el altar para la divinidad del Cesar y decir: Cesar es Seor. Los cristianos que se resistan a estos actos, fueron sujetos de persecucin. 1. LA REVELACIN DEL SEOR 2.8 La palabra Esmirna bien de mirra que significa sufrimiento. Esta iglesia representa a las iglesias que son perseguidas. Es para ellas que el Seor dice: Yo soy el primero y el ltimo. Yo veo el comienzo y tambin garantizo el final de la historia. Yo estuve muerto, pero resucite. Ustedes estn muriendo pero tambin resucitaran. El nombre del Seor suple nuestra fe. Y Su nombre es todo lo que necesitamos. 2. EL MENSAJE A LA IGLESIA 2.9 Y 10 No hay reprobacin para esta iglesia, pero tampoco hay elogios. Aqu el Seor conforta y consuela. Es una iglesia sufrida. No pudieron hacer muchas obras porque no tenan condiciones para trabajar, la persecucin era grande. El Seor dice: Yo conozco tus obras, y tu tribulacin, y tu pobreza (pero t eres rico) (Ap. 2.9) a. Tribulacin es pobreza v.9 Se revelo como aquel que estaba muerto pero resucito, el Seor est hablando de su resurreccin. La tribulacin es un medio que Dios

usa para poder experimentar la resurreccin (Fp. 3.10). En medio del sufrimiento podemos vencer la muerte. La tribulacin que ellos pasaban era la persecucin a causa de la fe. Por qu los cristianos eran perseguidos? Desde el punto de vista espiritual fue intento del enemigo de acabar con la iglesia. Pero la estrategia que el usaba para ello era la calumnia. William Barclay enumera 6 puntos sobre los cuales los cristianos eran calumniados: El lenguaje sobre el cuerpo y la sangre del Seor, era corrompida para que los cristianos fueron descritos como barbaros y canbales feroces. El gran nfasis se transform en calumnia de que los cristianos eran entregados a la lujuria, la inmoralidad y el incesto. Cuando una persona se converta en cristiano l tena relaciones difciles en la familia donde dominaba el paganismo, por eso los cristianos fueron repetidamente acusados de destruir los lazos de las familias. Con un nfasis sobre un nico Dios en medio de una cultura politesta, los cristianos eran muchas veces acusados de ser ateos por renunciar a adorar a dioses romanos. Como los cristianos aceptaban llamar a Jess de Seor, ellos no podan llamar al Cesar de seor, de esa forma eran acusados de traicin al emperador y de enemigos del Estado. Nern calumnio a los cristianos de ser los responsables por el incendio de Roma, por eso muchos pasaron a odiar a los cristianos. Del resultado es esas calumnias venia la persecucin, oposicin, pobreza extrema, prisin y muerte como podemos leer en Ap. 2.10. Estas eran las experiencias diarias en la iglesia de Esmirna. Estas son las experiencias de muchos de nuestros hermanos y hermanas en Cristo en todo el mundo aun hoy en da. Adems de la persecucin, el Seor dice que la iglesia de Esmirna era una iglesia pobre. Existen dos palabras griegas que son usadas para pobre. Una palabra significa necesitado. Hoy podemos describirla como una dificultad financiera, con un salario bajo. Pero la palabra usada aqu es diferente, es una palabra que significa estar en el peor estado de pobreza que se pueda imaginar. Esta era una

iglesia que todos sus bienes materiales fueron tomados. La historia nos dice que durante el dominio de los Cesares, los identificados como cristianos eran marginados por ley, nadie poda hace negocios con ellos. Esmirna era una iglesia que estaba atacada violentamente por todos los lados hasta llegar a la miseria absoluta. Alguien puede preguntar: es necesario ser pobre para ser vencedor? No necesitamos ser pobres para ser un vencedor, pero Jess dice que ms fcil es que pase un camello por el agujero de aguja que un rico entre en el Reino de los Cielos (Mt. 19.24). Jess hablo eso respecto al reino y no con respecto a la salvacin. Todos concordamos que un rico puede ser salvo, pero el reto de un rico es vivir como un vencedor de las misma manera como un camello pueda pasar por el ojo de una aguja. El Seor dice que ellos eran naturalmente pobres, pero espiritualmente ricos. Evidentemente la pobreza material no se convierte en riqueza para con Dios. Lamentablemente, existen personas que son pobres de dinero, pobres de mente y pobres de experiencia con Dios. La pobreza por s sola no es sinnimo de humildad. Es posible ser pobre y al mismo tiempo arrogante y credo, aun eso es lo ms extrao. Pero sobre los ricos no hay nada que discutir, su actitud es siempre pretensiosa y auto suficiente. Por eso, piensan que no necesitan de Dios, su postura es arrogante. A pesar de ello, debemos mirar al exterior, pues el valor del hombre no est en los bienes que posee (Lc. 12.15). Lo que importa es el cunto acumulo delante de Dios. l puede ser pobre financieramente, pero lo que importa es el hecho de que l tiene riquezas acumuladas en el cielo. Esta iglesia estaba acumulando tesoros en el cielo, por el Seor le dice que es pobre aqu, pero rica en los cielo. b. Los que se declaran ser judos v.9 El versculo 9 dice: conozco y la blasfemia de los que se dicen ser judos, y no lo son, sino sinagoga de Satans. (Ap. 2.9) Es posible que exista un judo falso? Cmo identificar a un verdadero judo? Romanos 2 dice que el verdadero judo no es aquel

que nacin de padres judos, ni aquel que fue circuncidado. El verdadero judo es aquel que lo es interiormente. Pablo dijo que: sino que es judo el que lo es en lo interior, y la circuncisin es la del corazn, en espritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios (Rom. 2.29) Los judos que perseguan a la iglesia en Esmirna eran judos carnales, eran falsos judos delante de Dios, porque el verdadero judo es aquel que tiene el corazn circuncidado para amar a Dios. El Seor llama de sinagoga de satans, es decir, habitacin de demonios. Hasta el ao 130 d.C. el cristianismo era una secta judaica, por eso haba muchos judos que participaban en la vida de la iglesia. Esos falsos judos probablemente eran personas que profesaban creer en Dios y se asociaban a una iglesia. Ellos participaban en las reuniones en la iglesia, pero en verdad eran agentes de satans. La mayor amenaza para iglesia no vena de afuera, sino de dentro. Ellos distorsionan la obra de Dios, dividen el cuerpo de Cristo y traen obstculos a los trabajos de la iglesia. Ellos lo hacen a travs de la blasfemia. La palabra blasfemia en el griego se refiere a acusaciones calumniosas y profanas. Acuerde que el nombre de satans significa acusador, es as que aquellos que trabajan para l traen acusacin contra el pueblo de Dios. El nombre del cristianismo estaba siendo calumniado. Las creencias y las prcticas en la iglesia estaban siendo destruidas y mal interpretadas, a fin de crear un odio intenso contra la iglesia. Por otro lado, vemos que el Seor rechaza la religin judaica. Ser un vencedor es esta iglesia es rechazar todo aquello que viene del judasmo. No debemos de tratar de transformarnos nosotros mismos en judos, ni osar transformar la iglesia en algo judaico porque eso no viene del Seor. Cmo podemos identificar prcticas y conceptos judaicos en la iglesia? El judasmo posee 4 caractersticas bsicas: La primera de ellas es el templo. El templo era el centro de la religin judaica. En el Antiguo Testamento, Dios no habitaba en cualquier lugar. El habitaba en un pas llamado Israel. Pero, ah en Israel, l no habitaba en cualquier lugar, sino en una ciudad llamada

Jerusaln, sin embargo en la misma Jerusaln no habitaba en todas las casas sino solo en uno llamado templo, con todo y eso ni siquiera habitaba en el mismo templo sino en un lugar llamado lugar Santsimo. Si un judo quera adorar a Dios, tena que ir para el templo pues es all donde l habitaba. Hoy nosotros somos templo de Dios. Estrictamente hablando, el Cristianismo es una religin que posee edificios, ni tiene templos. El judasmo tiene un templo, nosotros no lo tenemos ms. Se volviramos a establecer lugares como templos, retrocederamos al judasmo. Ser un vencedor hoy es entender que somos templo de Dios y que dios no habita en lugares. Nosotros somos su morada. Dios no mora en el lugar de la iglesia. Cuando usted se va despus del culto, l lo acompaa. l vive con usted, porque usted es sagrado, y su usted est lleno de Dios, donde usted fuera, ese lugar tambin se volver sagrado. Somos Su templo y lo llevamos dentro de nosotros. Por donde caminamos, l camina; a donde llegamos, l llega junto con nosotros. Algunos pastores oran religiosamente y despiden el culto diciendo: ahora, despdenos en paz! El Seor puede estar preguntndose: Yo no me despido, voy junto con ustedes! otros comienzan el culto orando: ahora, entramos en tu presencia! Me quedo pensando, Dnde es que estbamos antes? Otros piden que las personas vengan al altar refirindose al tablado del pulpito. Creer que Dios habita en un lugar es una hereja. Esa visin templista es un serio problema para el mover de Dios. Una vez ms, la visin celular es el camino del vencedor. Cada institucin es la cara del lugar donde se rene, pero en una iglesia en clulas no existe un lugar en especfico donde se rena. Una casa o habitacin es para nosotros solo un lugar de entrenamiento y celebracin, la vida normal de la iglesia ocurre en otros lugares en nuestro da a da. A pesar de ello, en el Antiguo Testamento, Dios habito en un templo, pero esto ya no sucede en el Nuevo Testamento. Hoy nosotros somos Su templo, es en nosotros que el habita. Asimismo, bblicamente hablando, la iglesia del Nuevo testamento pudo ser un lugar de reunin, pero no fue un templo.

Los templos representan una gran contradiccin del cristianismo. En verdad, ellos ya no existan hasta el segundo siglo. Si usted habra tratado de ir a la iglesia durante el primer siglo, hubiera sido conducido a un casa donde se reunin un grupo de personas, porque era en esos lugares que ellos se reunan. La segunda caracterstica bsica del judasmo es la ley. No hay judasmo sin ley. La ley era el centro de la vida del pueblo, para el autor de la carta a los Hebreos, la ley de os judos era escrita en tablas hechas de piedras, pero la ley de la nueva alianza, en el Nuevo Testamento, es escrita en nuestros corazones. (Heb. 8.10). El Espritu nos ensea al respecto de todas las cosas. La ley del Espritu fue impresa dentro de nuestro propio espritu y no necesitamos ms seguir la ley de Moiss. Siguiendo la ley del Espritu nosotros acabamos cumpliendo la ley de Moiss, porque la ley del Nuevo Testamento es superior. No se trata de cuestionar normas o reglas, sino es el hecho de que existe una persona viva viviendo dentro de nosotros. Nadie puede seguir la ley y cumplir plenamente la voluntad de Dios. Para esto necesitamos tener la ley del Espritu de vida, una persona dentro de nosotros hablndonos, orientndonos y dirigindonos. Nos tenemos que seguir ninguna liturgia o tradicin judaica, como lunas nuevas, fiestas y cosas semejantes. No debemos celebrar ms la fiesta de los tabernculos o la fiesta de pentecosts. Hoy nuestro pentecosts es el Espritu Santo de Dios, nuestro tabernculo es el Seor Jess quien descendi de los cielos a habitar con nosotros y en nosotros. l es nuestro todo. El cumplimiento de todo se resume en l, porque el fin de la ley es Cristo ata justicia de todo aquel que en l cree (Rom. 10.4). No debemos ms seguir las leyes exteriores. El Espritu Santo nos conduzca a toda la verdad. La tercera caracterstica del judasmo es la clase sacerdotal. En el Cristianismo, conforme Dios planeo, no existe una clase sacerdotal, todos somos sacerdotes del Seor, como dijo Pedro: Ms vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nacin santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciis las virtudes de aquel que os llam de las tinieblas a su luz admirable (1 Pe. 2.9) Los hermanos de Esmirna eran perseguidos por los falsos judos que queran transformar la iglesia en un pedazo de judasmo. Hoy

tambin tenemos personas que quieren transformar la iglesia en una sinagoga judaica. La cuarta caracterstica distinta del judasmo son las promesas de Dios. El Seor cumplir las promesas hechas a los judos porque l es fiel. Sin embargo, el autor de hebreos dice que nuestras promesas son superiores, porque son basadas en una alianza superior: Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas (Heb. 8.6) c. La tribulacin de los diez das Finalmente el Seor dice a esta iglesia: No temas en nada lo que vas a padecer. He aqu, el diablo echar a algunos de vosotros en la crcel, para que seis probados, y tendris tribulacin por diez das (Ap. 2.10) En la historia no hay tribulacin especfica por 10 das, creemos, ms de una vez, que se trata de algo simblico, necesitamos entenderlo a la luz de la propia palabra. Hay otras ocasiones en la Biblia en que un periodo de 10 das es mencionado. Dos de ellas, en el Antiguo Testamento, hablan de un periodo de 10 das. La primera fue cuando Abram envi a Eliezer a tierra de sus padres. Para buscar una esposa para Isaac. Cuando el siervo de Abram llego a su destino, escogi a Rebeca, la familia le pidi diez das para despedirse de la joven (Gen. 24.55). El segundo caso se dio cuando Daniel, Ananas, Misael y Azaras pidieron al cocinero del rey Nabucodonosor para no alimentarse con la comida real, impropia para los judos, sino solo de legumbres y agua durante 10 das. Era un tiempo de prueba. Si al final de esos das, ellos tuviesen una mejor apariencia que los dems entonces continuaran alimentndose conforme a la costumbre judaica. Esos das significaban un periodo pequeo, pero completo, de prueba. Tribulacin de diez das es una tribulacin completa. El vencedor ser probado en un tiempo completo de tribulacin determinado por Dios. La iglesia de Esmirna estaba sufriendo. Aun, ese sufrimiento era conocido delante de Dios y determinado por su soberana. Eso es un gran consuelo: toda tribulacin por la cual tenemos que pasar, tiene

un tiempo determinado y conocido por Dios. Nunca ira ms all de lo establecido. Tambin jams exceder los lmites de nuestras propias fuerzas. Eso no significa, que sea un periodo literal de 10 das, sino es un espacio de tiempo breve determinado por el Seor. 3. LA RECOMPENSA DEL VENCEDOR 2.11 El Seor dice al vencedor: S fiel hasta la muerte, y yo te dar la corona de la vida. (Ap. 2.10) Fiel hasta el punto de morir y fiel hasta que llegue la muerte. La corona de vida es un premio concedido para los vencedores. Ellos de ningn modo sufrirn dao de la segunda muerte, expresado en el versculo 11. El que tiene odo, oiga lo que el Espritu dice a las iglesias. El que venciere, no sufrir dao de la segunda muerte. (Ap. 2.11) Este dao se refiere al pre-juicio que tendrn algunos creyentes al pasar por el tribunal de Cristo. Sin embargo, la segunda muerte no tiene poder sobre nosotros, se podr ver algn dao semejante. Escribiendo a los corintios, Pablo dice que nuestras obras sern probadas por el fuego de Dios: la obra de cada uno se har manifiesta; porque el da la declarar, pues por el fuego ser revelada; y la obra de cada uno cul sea, el fuego la probar. (1 Cor. 3.13) Aun sabemos que la obra de algunos se quemar, por descalificados, pero ellos mismos sern salvos a travs del fuego: ser

Si permaneciere la obra de alguno que sobreedific, recibir recompensa. Si la obra de alguno se quemare, l sufrir prdida, si bien l mismo ser salvo, aunque as como por fuego. (1 Cor. 3.14-15) Observe que el creyente con obras equivocadas sufrir dao a travs del fuego. Pero as, ser salvo, sin embargo, habr un dao. Ese es el dao de la segunda muerte. El vencedor no sufrir de forma alguna ese dao o disciplina. Pero el punto ms importante de esta carta es que el vencedor es aquel que estando en frente de la muerte no ama su propia vida.

Uno de los mayores mrtires de la iglesia fue Policarpo, que sirvi como obispo de la iglesia de Esmirna alrededor del ao 130 d.C. l fue un discpulo de Juan y me quedo pensado si el no habra sido el motivo a quien esta carta fue dirigida. Cuenta la historia que Policarpo, ya viejo, fue llevado delante del procnsul de Roma quien le dio una ltima chance de negar a Jess. Su respuesta es recordada por todos esos siglos: 86 aos he servido al Seor Jess Cristo, y l nunca me traiciono ni una vez. Cmo podra ahora negarlo a mi Rey que me salvo? Cuando el procnsul lo amenazo con quemarlo en la hoguera, el viejo obispo respondi: t me puedes amenazar con un fuego que quemara por una hora y luego se apagara, pero t tienes que tenerlo miedo al fuego que te quemara por la eternidad. Haga lo que quiera, mi fe no puede ser cambiada. Es con esto que fue colocado en una hoguera y fue quemado vivo. Cmo Policarpo pudo enfrentar la muerte de forma tan valiente? Es porque el confiaba en aquel que declaro a la iglesia de Esmirna: Yo soy el que estuvo muerto y resucito. l pudo enfrentar la muerte porque saba que aquel en quien haba puesto su fe haba vencido a la muerte. Es una muestra por la que entendemos que la muerte no es el fin, podemos enfrentarla con la confianza.

CAPITULO TRES LA IGLESIA DE PRGAMO

Potrebbero piacerti anche