Sei sulla pagina 1di 4

Biblioteca Escolar de Documentos Digitales

http://biblioteca.educ.ar

Discurso de Manuel Carls, fundador de la Liga Patritica, en 1922

1922 Manuel Carls

Fuente Mara Silvia Ospital, Inmigracin y nacionalismo: La liga patritica y la Asociacin del Trabajo (1910-1930). Buenos Aires, Centro Editor de Amrica Latina, 1994.

Biblioteca Escolar de Documentos Digitales


http://biblioteca.educ.ar

La crisis universal fue pasajera en la Repblica Argentina, porque la cultura de sus habitantes y su prosperidad econmica, se sobrepusieron a las pasiones de los exaltados. [] Nuestro pas no padece ninguna enfermedad crnica, slo siente una fiebre transitoria. Su estado de salud se evidencia en la extensin territorial suficiente, en sus instituciones liberales, en su humanitarismo cordial, en su economa rica, por lo que resulta el trabajo abundante, la industria prspera, la familia sana y numerosa, el Estado ordenado con su justicia inteligente, su polica moderada, es decir la salud pblica manifiesta en el Estado que protege la vida sensible y fomenta el perfeccionismo moral de la sociedad. (Prolongados aplausos) Qu pasa sin embargo? El fenmeno histrico de transicin de un perodo a otro en la evolucin de los pases jvenes. El efecto de la imitacin que lucha con el resultado de la tradicin. La imitacin, que como tendencia trae la inmigracin, luchando por variar la entraa del espritu de tradicin de la raza, fundadora de la nacionalidad. La tradicin que es la suma de conocimientos depurados en la vida de un pueblo y transmitidos de generacin en generacin en esta tierra manifestse en el orden econmico fundado en el trabajo igualitario del campo; en el orden jurdico representado por la ley en frmulas de equidad y clemencia ms que de justicia; en el orden constitucional o moral de un gobierno patriarcal, fundado sobre la adhesin al jefe; en el orden moral, fundado en el honor defendido con sangre y en el pudor de la mujer, en la tradicin esttica del buen gusto y de la gracia; en la tradicin metafsica de la espiritualizacin de los conceptos y en la tradicin cientfica, fundada en el ideal de saber, tan caracterstico de nuestro pueblo. Desde el tiempo de las asambleas patricias, nuestra civilizacin se mostr, sin embargo, partidaria de la imitacin internacional necesaria, la que se funda en las verdades cientficas, en el bienestar econmico, en el altruismo y en la solidaridad de la conciencia moderna. (Aplausos). El pas soporta en este momento los efectos de la inmigracin intermedia del ochenta al mil novecientos. sa vino para conquistar y el conquistador funda en s el pasado, no admite la tradicin local, quiere anticipar el futuro, construye sin cimentar y su obra es efmera, porque su accin es transitoria. Revoluciona y se inspira en s misma, no en lo que ve y le rodea; imita aqu lo que deja all y procura que el de ac, su familia, su amigo, su cliente siga su imitacin. Por efecto de esa tendencia imitativa se procur imitar, no lo que es, sino lo que aparece, no el fondo, sino las formas, no el espritu, sino las modas.

Biblioteca Escolar de Documentos Digitales


http://biblioteca.educ.ar

[] No! Basta! Nos dijimos en un instante, los buenos argentinos. El que se sienta capaz de defender su hidalgua, venga con nosotros; el que tenga fe para averiguar la verdad y proclamarla sin temor, venga con nosotros; el que quiera pensar contra todo lo malo y todos los males, el que tenga en su corazn un altar para la patria y un latido de amor a la gloria, venga a formar la Liga Patritica Argentina. (Muy bien! Muy bien!) S! Desde ese da hemos cumplido el juramento de no consentir que el crimen encubierto con motes sonoros de falso humanitarismo se enseoree en las universidades, en las escuelas, en las plazas, en los campos y talleres de la repblica, sin que aparezca la mano fuerte que lo desenmascare; desde ese da pudimos pronunciar la palabra que el snobismo haba proscrito de los labios dbiles para ensearles lo que slo se aprende en el pas del dolor y del miedo: al gemido soviets respondamos con el grito patria. (Muy bien!) Hay ideas descaradamente populares como la antipata al fuerte, a la autoridad, al patrn y, en los ltimos tiempos, a la virtud del ahorro, de la previsin y de la templanza; por consiguiente, hay que decidirse a decir las verdades que no son literalmente populares, como la disciplina del trabajo, la subordinacin al jefe, el hbito de respeto y la moderacin en la conducta. [] Cul es el problema actual? La respuesta ser dada por este Congreso de Trabajadores que se ha reunido para proclamar afirmaciones: para afirmar nuestro derecho, para afirmar nuestros intereses, para afirmar nuestra nacionalidad. Afirmar los derechos dentro del Estado, bajo la democracia ya que fuera de ese mundo slido se halla el anarquismo con sus negaciones, el sindicalismo con sus exclusiones, el socialismo con sus ambigedades. Nuestra democracia debe ser consciente para que realice el bien, debe ser inteligente para que encuentre la verdad, debe ser disciplinada dentro del orden y del respeto. Para ello necesitamos conocernos y conocer el ambiente para acomodarnos a l: necesitamos bastarnos para ser fuertes y libres, base de la propia dignidad; necesitamos gobernarnos con ecuanimidad y sabidura. (Prolongados aplausos). El desarrollo econmico realizado en los ltimos treinta aos, evidencia la eficacia del rgimen de la economa nacional, sobre la base del trabajo considerado como la norma tica de la raza argentina. Afirmar nuestros intereses, significa, pues, armonizar el trabajo y el capital. Debemos trabajar en paz con orden y seguridad dentro de las garantas constitucionales que aseguren a todos el fruto del trabajo: debemos perfeccionar la tcnica, adiestrar el brazo y nutrir la mente para multiplicar 3

Biblioteca Escolar de Documentos Digitales


http://biblioteca.educ.ar

al producto, ahorrar el esfuerzo y perfeccionar la obra; debemos dignificar al artfice, obrero o pen, para que ocupe el puesto social que le corresponde segn sus mritos como colaborador en la riqueza social. [] Hay que defender tambin el centro, la clase media formada por los ms numerosos, los empleados, comerciantes al menudeo, los productores minoristas, etc. Constituye el equilibrio y dar el triunfo al lado donde se incline, como en todas las resoluciones. Si se lo abandona se inclinar a la resistencia, a la rebelin. (Grandes aplausos). Reunidos en un haz, el trabajador, el capitalista, el empleado o burgus, se formar la verdadera democracia econmica en paz y en orden.

Potrebbero piacerti anche