Sei sulla pagina 1di 69

Bullying Libro de Ideas para los Centros de Estudiantes

Escuela secundaria. Centro de Investigacin del Comportamiento, Universitidad de Stavanger.

1ra edicin, 1ra impresin Centre for Behavioural Research, Universidad de Stavanger, Noruega, 2006 ISBN 82-7578-034-9 Dieo Grfico Apropos Communication Fotgrafo Sigbjrn Sigbjrnsen Impresin Bryne Offset El Libro de Ideas fue creado por el Centro de Investigacin del Comportamiento en la Universidad de Stavanger por un equipo liderado por Elaine Munthe, compuesto por Kathrine Auestad, Siv Midthassel, Kjersti Roland, Unni Vere Midthassel y Ingunn Hetland. Agradecimientos especiales al grupo consultivo del Ministerio de los Asuntos de la Iglesia, la Educacin e Investigacin: Elisabeth Lland Anders Rsj Jessica Angstreich Thomas Palm Heidi A Austlid, NEO Hvard vregrd, NGS Y a los alumnos, centros de estudiantes y profesores de las escuelas Vland School, Riska School y Randaberg H igh School. El Libro de Ideas para los Centros de Estudiantes fue revisado por el Centro de Investigacin del Comportamiento en el marco del relanzamiento de su programa anti-bullying denominado ZERO.

Prlogo
Queridos alumnos 45.000 estudiantes en Noruega tienen miedo de ir al colegio porque son vctimas de bullying en las escuelas o camino a ellas. Ejemplos de esto pueden ser las burlas, la exclusin o la violencia fsica de la que uno o ms alumnos pueden ser objeto en variadas ocasiones, a la vista de sus pares quienes no hacen nada al respecto. El poeta noruego Arnulf verland escribi: No debes tolerar La injusticia que no te ha de daar No debemos aceptar que alguien sea objeto de bullying o de burlas de ningn tipo. Si ustedes dicen "NO" al bullying, entonces otros tambin lo harn. No se queden ah parados mirando sin hacer nada si ven a alguien siendo objeto de abusos. Dado que detener el bullying es principalmente tarea de los adultos, es muy importante que se acerquen a uno en sus escuelas si saben que alguien est siendo hostigado. Advertirle a los adultos sobre estas situaciones no los hace chismosos. De acuerdo a la ley noruega, todas las escuelas tienen que trabajar para convertirse en un mejor lugar para los alumnos, debiendo estar tambin los alumnos involucrados en esta misin. La ley dice que todos los alumnos tienen el derecho de ser protegidos del hostigamiento escolar, diciendo tambin qu tienen que hacer los adultos para frenar los casos de bullying. Investigaciones muestran que hoy hay ms casos de bullying en las escuelas que antes. Las escuelas con un plan de prevencin del bullying tienen menor cantidad de casos que las que no lo tienen. Esto significa que es muy importante para USTEDES que empiecen en sus lugares de estudio a hacer algo al respecto o a perseverar el buen trabajo que puede que ya hayan iniciado. ZERO es un programa diseado para detener la intimidacin escolar y ha sido creado por el Centro de Investigacin del Comportamiento de la Universidad de Stavanger. En razn de esto, es importante que todos quienes estn relacionados con sus escuelas trabajen juntos. ZERO est diseado para que adultos dentro de las escuelas, los alumnos y los apoderados puedan trabajar en equipo. Hemos escrito el Libro de Ideas para los Centros de Estudiantes para su uso en las escuelas. Esperamos que sea til para ustedes en sus clases da a da, e invitamos a cada presidente de curso o encargado de clase a trabajar con su Profesor Jefe en cmo organizar mejor el trabajo y los ejercicios. Erling Roland Jefe del Centro

ndice
6 7 9 POR QU USAR ESTA GUA? PARA EL DELEGADO O PRESIDENTE DE CURSO BULLYING

15 EL PLAN DEL CENTRO DE ESTUDIANTES CONTRA EL BULLYING 36 EL PLAN ANUAL 53 EL AMBIENTE DE LA SALA DE CLASES 64 CMO USAR INTERNET EN EL TRABAJO CONTRA EL BULLYING? 66 LISTA DE FUENTES

5 4

Por qu usar esta gua?


1 LA GUA EST LLENA DE IDEAS!
La gua es una coleccin de actividades que pueden ser usadas para prevenir el bullying. Aqu, los centros de estudiantes y los delegados de curso pueden hallar ideas y sugerencias, las que pueden aplicar en sus propias escuelas y salones de clases. La gua tambin puede ser encontrada en internet en las siguientes direcciones: www.uis.no/saf, http://lom.ls.no, y http://www.statped.no, www.columbiaus.com. Tambin pueden poner sus propias ideas, creando su propio fichero de centro de estudiante por el combate contra el bullying.

2 ERES IMPORTANTE EN EL TRABAJO CONTRA EL BULLYING!


Lee esta gua para saber por qu es importante usarla. sala para ver qu puedes hacer. Usa la gua para descubrir cmo puedes hacer algo para ayudar a los dems en tu escuela .

3 TODOS EN LA ESCUELA NECESITAN TRABAJAR UNIDOS PARA PARAR EL BULLYING


Usa la gua para averiguar con quin puedes trabajar y cmo. Lee las sugerencias y luego deja que tu creatividad elabore tus propias ideas. Hay alguien en tu escuela que pueda trabajar contigo? Por qu es importante trabajar en equipo contra el bullying?

4 EL TRABAJO CONTRA EL BULLYING HA DE HACERSE DURANTE TODO EL AO


Si queremos prevenir el bullying, debemos trabajar en el colegio y las salas de clases durante todo el ao. Un da no es suficiente. Una semana no es suficiente. Qu puede hacer el Centro de Estudiantes para que otros estudiantes entiendan esto? Cmo pueden los alumnos trabajar durante todo un ao para hacer el ambiente de la escuela y las salas de clases ms agradables?

Copiar esta pgina para todos los delegados de curso Si mostramos que el abuso nos molesta, las vctimas de abuso se sentirn apoyadas y ayudadas, y quien est abusando ver que lo que hace est mal y que a nadie le gusta esa clase de comportamiento.

A los delegados de curso


TU RESPONSIBILIDAD COMO LIDER
Los lderes pueden hacer una gran diferencia en cmo se siente pertenecer a un curso, incluso si es uno nuevo, o si todos se conocen de antes. T has sido elegido para representar a tu clase. Tal vez notaste que ellos confan en ti o no?

TU ROL COMO OBSERVADOR Y DELEGADO DE CURSO


T eres especialmente importante en el trabajo contra el bullying. Tienes la misin del lder, y como tal puedes dar el ejemplo en tu curso. Si le dices NO al bullying otros podran hacer lo mismo. Asimismo, es tu deber advertirle al profesor si sabes de alguien que est abusando o est siendo abusado por otro, pudiendo ayudar tambin si muestras preocupacin por quienes son vctimas de hostigamiento Muestra inters en ellos!

QUIN PUEDE AYUDARTE?


Prevenir el bullying es un trabajo en equipo. Necesitamos saber cul es nuestra funcin y qu podemos hacer. Esto significa que es muy importante trabajar con otras personas, pudiendo ser normal hablar sobre el tema con: Tu profesor jefe u otros profesores. Tus compaeros de curso. El representante de los padres de tu curso El Centro de Alumnos El Director de Ciclo, el Subdirector, los inspectores, la enfermera o el personal de salud del colegio.

UN BUEN LUGAR PARA ESTAR


Para que la escuela sea un lugar con menos bullying y conflictos, es importante que todos los alumnos estn contentos all. El trabajo para hacer de la sala de clases un buen lugar para estar tiene que comenzar tan pronto sea posible. El inicio del ao escolar es muy importante ya que si el curso tiene un buen comienzo, pRobertoablemente se convertir en un curso donde sea grato estar el resto del ao.

TOMA LA INICIATIVA GENERA PROYECTOS!


Como el delegado de curso, tienes una especial responsabilidad por como las personas se sienten en la sala de clases. Es importante que te lo tomes enserio y tomes la iniciativa ayudando a que sea un lugar ms grato para estar! No esperes! Una de las cosas ms importantes que puedes hacer es demostrar tu desacuerdo con todo tipo de bullying. Tambin puedes ayudar a tus compaeros a trabajar de un buen modo con tu profesor. Es realmente importante para tu curso estar cmodo. Podras tener reuniones peridicas en tu rol de delegado de curso con tu profesor jefe. En esta gua encontrars otras sugerencias acerca de cmo puedes trabajar junto con otros alumnos a hacer de tu sala de clases un lugar ms agradable.

Hay muchas personas que pueden ayudar! Hay muchas personas que quieren ayudar!

PARA EL DELEGADO DE CURSO:


Esto fue tomado del Libro de Ideas para los Centros de Estudiantes. Esta gua est dirigida a todos los delegados de curso para su uso! Puedes usarla cuando quieras y como quieras. Creemos que esta gua puede darte muchas buenas ideas acerca de cmo ser un delegado de curso. Recuerda que hay tambin aqu una seccin que habla sobre cmo hacer de tu sala de clases un mejor lugar para estar! Mralo, lelo y copia todo lo que necesites de esta gua.

CUANDO HAY CASOS DE BULLYING


Si en tu clase hay casos de bullying, hay muchas cosas que podemos hacer para detenerlo. Todos pueden hacer algo. Las testigos de estos hechos tienen mucho poder. Cuando t o uno de tus compaeros ven que se estn cometiendo actos de abuso te conviertes en un observador. Lo que t hagas cuando veas un caso de abuso puede hacer una gran diferencia acerca de si la situacin para o contina. Si nadie se preocupa, si nadie dice nada, entonces el bullying continuar.
7

Copia estas pginas. Archvalas para hacer una gua de informacin que pueda darse a todos los alumnos.

Bullying
SANDRA Las nubes bailan en el cielo y Sandra corre descalza por el pasto con flores en su cabeza. Corre de la mano de una amiga. Se estn rindo "Sandra! Sandra, despierta!" Su mam la sacude. Oh, no!, fue solamente un sueo. "La escuela empieza en media hora. Tienes que levantarte, Sandra!". Su Mam se va hacia la puerta de dormitorio. Huele el desayuno. Oh, no! Escuela. No, Sandra simplemente no puede enfrentarse al hecho de ir al colegio. No tiene amigos. Todos son terribles con ella. La molestan constantemente. Repentinamente a Sandra le viene un dolor terrible en su estmago. "No creo que pueda ir hoy al colegio. Estoy enferma", solloza. "Enferma otra vez?" Su mam se preocupa. "Pienso que te ests enfermando mucho ltimamente."

Cmo ocurre el bullying?


TE CREES RUDO, O QU?
La mayora de las personas que molestan a sus pares saben que el bullying est mal. Es por ello que los abusadores normalmente buscan excusas de por qu molestan a otras personas. Ellos, por ejemplo, estn de acuerdo en que deben poner a sus vctimas en su lugar porque son un poco presumidos. Ante esto, quienes sufren el ataque se enojan y, comienza a patear, pegar o a insultar a su agresor.

No les habamos dicho? el EST loco! dijo Alberto e hizo el mayor esfuerzo posible por mantenerse alejado de Nstor. Nstor estaba furioso. Estaba muy molesto y comenz a enojarse ms. Luego no pudo controlarse y comenz a dar golpes descontroladamente Clmate un poco, exclam Martn.
Este ejemplo muestra cmo los agresores culpan al otro por ser maltratados. Ellos dicen que fue Nstor el que hizo algo mal, no Alberto, ni Martn. De este modo, Alberto y Martn pueden sentirse mejor acerca de lo que estn haciendo y pensar que tienen un buen motivo para seguir hacindolo.

10

Profesor, yo no fui el nico!


Cuando hay varios de nosotros haciendo cosas malas en conjunto, es fcil culpar a otros. No tenemos que tomar la responsabilidad de lo que hemos hecho. Llamamos bullying cuando una o ms personas hacen algo a otra, que lo lastima o enoja. Sandra en el primer caso, ha sido tan molestada en la escuela que ya no puede resistir la idea de ir nuevamente. Le ha dicho a su mam que siente un dolor en el estmago. Martn y Alberto han molestado tanto a Nstor que l realmente se enfureci. Obviamente, esta tampoco es la primera vez que pasa. Martn y Alberto saben que pasa si molestan a Nstor. Es justo que chicos como Sandra, Nstor y el chico del sptimo ao los hagan sentir infelices en sus escuelas? Hay algo que podamos hacer?

El profesor ha tocado el tema del bullying con el curso. Hay un grupo de alumnos involucrados en hostigar a un compaero de sptimo bsico. El profesor le pregunta a Pablo que pas. Yo no lo toque, respondi Pablo. Fue Simon quien lo estuvo molestando ms Yo? No. Sabes qu, exclam Simon. No es mi culpa que l sea tan delicado y que nadie lo pueda tocar. Y adems, no fui el nico que lo hizo! No me miren a mi, dijo Andrs. Yo slo estaba ah mirando. As es que no me metan en sus asuntos

11

Observadores
Los observadores son personas que ven que alguien est siendo objeto de bullying. Son personas importantes porque pueden ayudar a decidir entre que el bullying contine o se detenga. Piensen en Andrs en el ejemplo anterior. l dijo Yo solo estaba ah mirando. Djenme fuera de esto. Qu debieron de pensar Pablo y Simon cuando Andrs no dijo nada? Crees que Pablo y Simon pensaron que a Andrs le disgustaba que ellos molestaran al alumno de sptimo ao? Se necesita de un poco de valor para detener el bullying. Cun diferente habra sido todo que Andrs hubiese tenido el valor de decir Para ya, djenlo tranquilo!? Muchas veces es difcil para los profesores llegar a saber que alguien en su clase est siendo hostigado. Es por ello que est bien si alguien le cuenta o trata de ayudar a la persona que es hostigada. Tambin es importante que el chico o chica que es molestado sepa que a otros les parece que el bullying est mal.

PIENSA: QU HAR LA PRXIMA VEZ QUE VEA QUE ALGUIEN EST SIENDO VICTIMA DE BULLYING?

12

Datos acerca del bullying:


Cerca de 45.000 alumnos son hostigados en sus escuelas una vez por semanas, y a veces ms. Cerca de 20.000 alumnos molestan a otros una vez a la semana, y a veces ms. Los nios advierten un poco ms que las nias que son hostigados. Ms nios que nias dicen que hostigan a otros. Menos nias y nios advierten que son molestados cuando crecen. Ms nios dicen que molestan a otros cuando crecen. Las burlas son el modo ms comn de bullying tanto en hombres como en mujeres. Fuera de las burlas, los nios cometen bullying pegando, pateando o empujando. Fuera de las burlas, las nias cometen bullying excluyendo a otros, esto es, no dejndolos jugar, estar o compartir con los dems. Los nios molestan a otros nios y nias. Es ms usual ver a nias molestando a otras nias. En algunas escuelas es ms difcil ver casos de bullying. En otras es ms comn. Entre el 15% (15 sobre 100) de los alumnos que tienen un telfono celular han dicho que han sido objeto de bullying por celular ocasionalmente o con ma yor frecuencia durante el ao. No hay diferencias entre nios y nias. Ms alumnos de educacin secundaria tienen celulares que en primaria (sobre sptimo bsico). Luego, ms alumnos de secundaria son objeto de bullying telefnico que en primaria.

13

14

El plan de los Centros de Estudiantes Contra el Bullying


LA VCTIMA
Su nombre real es Daniel Bonn pero todos lo llaman Bomba porque se enoja mucho. Bomba tiene muy mal genio. Prendes un fsforo y estalla, y hay muchos chicos prendindole fsforos para tener un show cuando Bomba explote Daniel ha sido molestado por ms tiempo del que puede recordar. Ha sido objeto de burlas, golpeado, pateado y le enoja. Uno de los chicos abusa de l con mayor frecuencia e intensidad que los otros, pero la mayora tiende a hacerlo. Uno contra todos Todos contra uno. Dentro de algunos aos, probablemente l se rendir. Simplemente, no ser capaz de hacerle frente a nadie. Entonces, creer que merece ser molestado. Creer que es culpa suya que su almuerzo termine todos los das en el basurero. Luego creer que es su culpa que le digan las cosas que le dicen. Muchos habrn de aportar para acabarlo, incluidos quienes se quedan de pie, slo mirando? Cerca de 45.000 nios y nias son hostigados en las escuelas de Noruega. Daniel es uno de miles que tienen una vida difcil e incmoda. No permitamos que esto contine. Ponte en la posicin de Daniel.

ESTE ES UN LLAMADO A TODOS LOS CENTROS DE ESTUDIANTES DEL PAS!!


CON ESTA GUA, TENDRS IDEAS DE CMO PUEDES AYUDAR A ALUMNOS COMO DANIEL Y MUCHOS OTROS. NECESITAMOS MOSTRAR DE QUE ESTO IMPORTA EL BULLYING NOS AFECTA A TODOS.

15

Plan de accin del Centro de Estudiantes


PIENSA: QU PODRA HACER EL CENTRO DE ESTUDIANTES PARA AYUDAR A DANIEL? CUL ES EL ROL DEL CENTRO EN EL CESE DEL BULLYING? UN BUEN INICIO = UN PLAN DE ACCIN
Un buen comienzo es la mitad del trabajo decimos nosotros. Si los centros de estudiantes tienen un buen comienzo en su trabajo contra el bullying, ellos pueden ayudar a un alumno como Daniel. Cmo pueden hacerlo? Hagan un Plan de Accin del Centro de Estudiantes! Un plan de accin incluye una programacin anual sobre lo qu harn para prevenir el bullying. La seccin del Plan Anual y Ambiente en la Sala de Clases pueden ayudarles. En razn de lo que quieran hacer para prevenir en sus escuelas el bullying, tienen que plantear qu har el centro de estudiantes en el caso de averiguar que alguien est siendo objeto de bullying. Entonces, estars preparado en caso de que algo pase. Ambas partes en conjunto, la programacin anual para trabajar contra el bullying (plan anual), y el plan sobre qu hacer como centro de estudiantes en caso de saber que se est efectivamente hostigando a alguien, son llamadas el Plan de Accin. En las pginas siguientes pueden leer ms sobre cmo puedes trabajar en este plan y qu puede ser incluido en l.

Necesitan pensar sobre estas preguntas ustedes mismos y tratar de encontrar una solucin para su escuela. Creemos que el centro de estudiantes es importante por varias razones: Puede hablarle a los alumnos de su escuela sobre el bullying. Puede ser un nexo entre alumnos y profesores. Puede trabajar activamente por hacer de la escuela un mejor lugar para todos.

16

HAZ UN PLAN DE ACCIN CONTRA EL BULLYING


El plan de accin incluye las actividades que el centro de estudiantes quiera hacer durante el ao para prevenir el bullying (usa las sugerencias que hay en esta gua, como por ejemplo las que estn bajo el nombre Plan Anual) y un plan sobre lo que el centro de estudiantes har en caso de encontrarse con un caso de bullying.

El ROL DEL CENTRO DE ESTUDIANTES EN LA LUCHA CONTRA EL BULLYING


Acuerden dentro del centro de estudiantes, y con sus profesores, qu es lo que pueden y deben hacer. Miren las sugerencias y disctanlas.

EL MOMENTO DE PASAR LA LISTA


Cmo pueden usar el tiempo de la maana para hablar sobre el bullying? Aqu hay algunas sugerencias: con un juego de roles y una transparencia que puedes usar en la clase. La transparencia viene explicada as que no hay problema para que el delegado de curso pueda usarlas. De todos modos, es una buena idea hablar con tu profesor sobre esto. Ser mucho ms fcil si lo hacen junto a l o ella. La explicacin del Juego de Roles est ms abajo.

JUEGO DE ROLES
Usen las sugerencias que les damos para el juego de roles y practquenlos, o hagan su propio juego.

17

El Plan de Accin de los Centros de Estudiantes contra el Bullying en los Colegios


Encontrarn muchas sugerencias de actividades en esta gua que pueden ayudarte.

3 HAGAN UN PLAN DE ACCIN ANUAL CONTRA EL BULLYING


Pueden usar el borrador del Plan Anual de esta gua (hagan una copia) o su propia versin. Es importante escribir en papel para que todos se den por informados de lo que el grupo ha acordado hacer. Tambin es una buena idea mostrar a todos los alumnos del colegio qu es lo que hay en el plan.

1 FAMILIARCENSE CON LA GUA!


Toma tiempo mirar todas las ideas que hay en esta gua. Lee la informacin sobre el bullying que est al comienzo de este documento.

2 QU QUIERE HACER EL CENTRO DE ESTUDIANTES ESTE AO?


Primero, pueden tener TODA CLASE de sugerencias, sin embargo tendrn que elegir slo algunas. No podrn hacerlo TODO en un solo ao escolar! Elijan algunas cosas que crean ms importantes para hacer.

18

El rol del Centro de Estudiantes en la Lucha Contra el Bullying


DISCUSIN:
1 Conversen estas preguntas en el Centro de Estudiantes: Qu puede hacer el centro de estudiantes cuando se entera que estn ocurriendo casos de bullying? Por qu creen que eso es lo mejor que el centro de estudiantes puede hacer?

Dganle a sus profesores que opinan acerca de esto. Averigen que opinan ellos. Creen Uds. que ellos deben hacer algo? qu creen ellos que Uds. deben hacer? Por qu piensan eso? Si no estn de acuerdo con ustedes, por qu no?

3 Acuerden con su director y otros profesores cmo pueden ayudar

4 Hagan un plan para su trabajo contra el bullying en sus escuelas junto a los profesores jefes y otros profesores.

19

Al tiempo de pasar la lista


Necesitan saber algunas cosas del bullying. Este es un ejemplo de cmo el delegado de curso, con uno o ms profesores, puede ayudar a la clase a entender por qu son importantes en el trabajo contra el bullying.

1. JUEGO DE ROLES
Usen el juego de roles y ejercicios que encontrars bajo el Plan de Accin del Centro de Estudiantes o hagan su propio juego de roles.

2. DISCUSIN EN CLASES
Usen la seccin sobre el bullying que aparece al comienzo de esta gua. Puede ser fotocopiada y archivada por todos los alumnos.

3. USEN LAS TRANSPARENCIAS QUE CONTIENE ESTA GUA


Las originales pueden ser fotocopiadas en forma de transparencias. Cada una es explicada en detalle y, como vern, hablan sobre el bullying as que pueden usarlas por su cuenta o cuando estn haciendo la seccin sobre el bullying de ms arriba. Las preguntas estn en una hoja diferente. Pueden decidir si dividir el curso en pequeos grupos para discutir primero las preguntas, y luego discutirlas junto a toda la clase, o directamente hacer que todo el curso discuta en conjunto sobre las preguntas. Necesitarn trabajar con su profesor jefe para planear y organizar todo esto.

20

El juego de roles puede darnos una Buena imagen sobre lo que est ocurriendo en la realidad. En la siguiente pgina encontrars un rpido juego de rol es sobre el bullying. Se llama El baln de futbol. Es bueno usarlo en clases, todo lo que necesitas son cuatro alumnos que harn de actores. Este juego se detiene en medio de lo que est pasando en escena. Los alumnos deciden que ocurrir despus. El objetivo es mostrarles cmo los observadores las personas que miran pueden alterar los sucesos del bullying.

Tal vez el delegado de clase pueda usar el tiempo de la maana en que se pasa la lista para realizar el juego, o no?
Los actores pueden cambiar el lenguaje, de esta manera puede sonar ms natural para el pblico. Es una buena idea usar el dialecto, el modo de expresin normal de los alumnos, pero tienen que preocuparse de que esto no se convierta en un show. Usen las preguntas de la pgina 24 cuando el curso vaya a conversar sobre el tema.

21

El baln de futbol
Necesitamos a los siguientes personajes: Enrique, quien ser molestado Ken, Marisa y Roberto, quienes harn de abusadores Enrique est solo. Juega con su nuevo baln de futbol. Ken, Marisa y Roberto estn de pie mirndolo. Roberto le susurra algo a los dems. Enrique falla y Ken va donde Marisa: Pero qu? Cmo te atreves a decir algo as? Tu, el muy... l. (Los tres se paran frente a Enrique. Lucen enojados) Ken: Cuntos llevas hasta ahora? tres? Bien, bien! No me sorprende realmente tu forma de jugar! (Los tres se empiezan a rer) Ken: (De modo tajante) Psame tu baln y te mostrar Enrique: Ten cuidado! (Les pasa el baln si siquiera tener reales ganas de hacerlo) Es un baln nuevo. Ken: Si, si... (Se dirige donde los otros dos con el baln bajo el brazo) Marisa: Ahora que tenemos el baln, vamos a la cancha! Los tres salieron corriendo con el baln y Enrique se qued ah parado sin hacer nada. Al final del recreo ellos volvieron sin el baln., ignorando totalmente a Enrique. l va hacia ellos. Enrique: Dnde est el baln? Roberto: Baln? Qu baln? (Se va, alejndose de Enrique) Marisa: Yo no he visto ninguno. Sabes de lo que est hablando, Ken? Ken: No tengo idea! (Se hicieron un guio mutuamente) CONGELEN LA ESCENA! Enrique: Paren! Quiero mi baln de vuelta! (Trata de empujar a Marisa fuera del camino) Roberto: Te ests enojando, no? Marisa: Creo que necesita una buena sacudida! Roberto: Si! Pongmoslo en la zanja! Enrique se da vuelta, listo para correr. Ken: Agrrenlo, se est escapando! Roberto atrapa a Enrique, y junto a Ken lo arrastran hacia una zanja. Miran alrededor No hay profesores a la vista! Sujetan a Enrique sobre el agua. Est asustado. Enrique: No! por favor Enrique: (Inseguro) Ustedes lo tienen desde el inicio del recreo! Ken: Ests insinuando que nos quedamos con tu baln, o qu? (Se vuelve hacia Enrique y camina de un modo amenazante hacia l) Enrique: No pero (Se aleja un poco)

Qu pasa ahora?

22

Ejercicios
Pueden elegir cmo quieres trabajar el juego de roles. Aqu hay algunas ideas: Los alumnos se sientan en grupos y discuten las preguntas de la siguiente pgina. Los alumnos parten con las primeras dos preguntas y crean su propia versin sobre lo que va a pasar luego. Luego estn listos para actuar. Todos miran. El grupo representa a los abusadores y la vctima, mientras que el resto del curso juega el rol de observadores. Ustedes deciden si la gente que est mirando puede intervenir la escena. Qu opcin creen que es mejor?

23

Preguntas para discutir:


CMO IBA A TERMINAR ESTO? 1 Si fueras un observador viendo algo como esto qu hubieses hecho? 2 Qu hubiese ocurrido de haber tu hecho lo que respondiste en la pregunta 1? SOBRE SER UN OBSERVADOR La mayora de nosotros hemos sido observadores de bullying. Aqu hay algunos ejercicios que pueden usar sobre lo que puede significar un observador para la vctima y el victimario: 3 Quienes han visto a alguien ser hostigado, tienen la responsabilidad de parar el bullying o es un problema que la vctima y su victimario tienen que decidir? 4 Si eligieron no involucrarse, cul... a) creen que es la opinin que tiene el abusador de ustedes? b) creen que es la opinin de la victima de ustedes? Creen que el bullying es malo o bueno? 5 Si hay casos de bullying en tu curso o en tu colegio,qu crees que opinan otros observadores sobre ello? creern que est mal? 6 Es tu trabajo saber cundo otros alumnos estn contentos en la escuela? 7 Qu debe hacerse para parar el bullying a la hora del recreo?

24

Transparencia nmero 1

Bullying
1 Qu es el bullying? 2 Dnde ocurre el bullying? 3 Bullying en nias y nios

25

Ayuda para usar la transparencia nmero 1. Pdanle ayuda a su profesor tambin. Mustrenle esta gua y planeen junto a l o ella.
PREPARACIN: Lean las pginas sobre el bullying que hay en esta gua detenidamente pues necesitarn esa informacin. La transparencia cubrir la mayora de las cosas que lean. Deben prepararse a recibir preguntas sobre el tema por parte de la clase y ser capaces de encontrar las respuestas dentro de esta gua. 1 QU ES EL BULLYING? Hganle al curso esta pregunta. Ustedes (o su profesor) pueden hacer discutir a la clase en pequeos grupos de trabajo, en pares, o preguntndole al curso completo. Renan las respuestas y antenlas en el pizarrn. No digan que alguna respuesta est incorrecta, mas es importante que Ustedes y su profesor sepan qu es realmente el bullying. Es importante explicar que es una situacin donde uno o ms nios molestan o daan a otros, y que quien est siendo molestado no sabe cmo defenderse. Los otros tienen el control y el poder. Quien es hostigado puede sentir miedo o estar enojado pero eso no ayuda. 2 DNDE OCURRE EL BULLYING? Pregntenle esto a la clase. Escriban los lugares donde el bullying ocurre en el colegio. (Usen el pizarrn o una gran cartulina. Si usan la cartulina ser ms fcil poder usarla luego.) Ocurre en el patio? en los pasillos? en los camarines, baos? dnde es ms comn? Responder esto puede ayudar al curso a vigilar esos lugares. Adems, es importante que los profesores sepan dnde se comete bullying en las escuelas. 3 BULLYING EN NIAS Y NIOS Pregunten: Hay diferencias en cmo los nios y las nias cometen actos de bullying? La clase puede discutir esto en pequeos grupos antes de hablarlo como curso, o pueden pedir la palabra, responder y dar ideas. Algunos no vern mayores diferencias, o creern que las mujeres no molestan. Muchos creen que el bullying se refiere ms bien atacar golpeando, pateando y empujando. Es importante hacerle entender a la clase que tambin hay bullying cuando se le dicen cosas obscenas, o se comienzan rumores sobre otro, cuando no se deja a alguien jugar con el grupo, apartndolo, o al no querer a sentarse con una persona o a trabajar con ella en clases, no compartir un libro con ella y otros por el estilo. Es evidente que los hombres son ms de pegar, patear o empujar que las mujeres cuando estn molestando a alguien. Asimismo, los nios advierten que ellos molestan tanto a hombres como a mujeres, mientras que las nias dicen que ellas hostigan solamente a otras nias.

26

Transparencia nmero 2

Qu pasa cuando alguien abusa de otra persona?


Todos saben que abusar de otros est mal. Pero muchos nios y nias lo siguen haciendo 1. USUALMENTE LAS PERSONAS QUE HACEN BULLYING ENCUENTRAN UANA EXCUSA PARA HACERLO No les habamos dicho? EST loco! dijo Alberto e hizo el mayor por esfuerzo posible por mantener a Nstor alejado. Nstor estaba furioso. Estaba tan asustado que se comenz a enojar ms. Luego no pudo controlarse y comenz a dar golpes descontroladamente Clmate un poco, exclam Martn.

El que es abusado, siempre termina siendo el culpable!

27

Transparencia nmero 3

Profesor, yo no fui el nico!


El curso discute cmo marchan las cosas durante la clase. Mucha gente dice cosas obscenas sobre Cata, dijo Silvana. Yo o que Mara lo hizo hoy. Es eso verdad, Mara? pregunt la profesora. Yo no fui el nico, dijo Mara. Ana y Lisa lo hicieron tambin Yo? dijo Lisa. Yo no dije nada. Slo estaba parada ah

Esto les suena familiar?


Cuando hay varios de nosotros haciendo juntos malas acciones, es fcil culparnos mutuamente. No tomamos la responsabilidad por lo que hemos hecho nosotros mismos.

28

Transparencia nmero 4

OBSERVADORES
Lisa en este ejemplo es una observadora. Oy a alguien ms molestando a Cata.

QU PUDO HACER LISA PARA DETENER EL BULLYING?


Qu podemos hacer si sabemos que alguien est hostigando o es hostigado? Qu podemos hacer si vemos que alguien est siendo objeto de bullying?

29

Ayuda para usar la transparencia nmero 2. RECUERDEN: Preprense bien, lean todo lo que aparece aqu y en la seccin sobre el bullying de esta gua y trabajen con su profesor!
QU PASA CUANDO ALGUIEN ABUSA DE OTRA PERSONA? Hay tres cosas que queremos que los alumnos realmente entiendan sobre el bullying. Esta transparencia (nmero 2) trata sobre la primera de esas tres cosas. Es fcil para las personas que abusan de otros encontrar una excusa o indicar que es culpa del otro ser vctima de bullying. Quienes abusan tal vez no son conscientes de lo que hacen. A lo mejor entendern que lo que hacen es injusto si aprenden ms acerca del bullying. La clase responde. Denles tiempo para pensarlo, tratando de obtener respuestas por medio de la idea de que Alberto y Martn culpaban a Nstor. (Ellos provocaron que Nstor se enojara en primer lugar. Luego dijeron que l est loco y con ello probablemente hicieron que Nstor se enfureciera an ms. Entonces, Martn le dijo a Nstor que debera tratar de calmarse, como si Nstor fuera quien estuviese haciendo algo mal. Ellos se burlaron de l y luego lo culpan por lo ocurrido.) Leer: Aquel que es hostigado, consigue ser culpado. PONGAN LA TRANSPARENCIA NMERO 2 Lee el encabezado QU PASA CUANDO ALGUIEN ABUSA DE OTRA PERSONA? Contina diciendo: Todos saben que abusar de otros est mal. Pero muchos nios y nias lo siguen haciendo. Digan: Esto suena un poco incoherente: Que hagamos algo incluso cuando sabemos que est mal. Para entenderlo, debemos atender algunas cosas, siendo lo primero que los abusadores normalmente buscan excusas para hostigar a otras personas. Leer: Usualmente quienes cometen bullying buscan excusas para hacerlo. Leer el primer ejemplo que aparece en la transparencia nmero 2. Preguntar: Qu estn haciendo Martn y Alberto?

30

Ayuda para usar la transparencia nmero 3


La siguiente cosa que debemos aprender sobre el bullying es que cuando varios de nosotros hacemos algo en grupo, no nos sentimos responsables por lo que cada uno est haciendo. En la historia de esta transparencia, conocimos a Ana, Lisa, Mara y Cata. Dado que Ana y Lisa estaban con ella, Mara no quiso responsabilizarse por lo que ella misma hizo.

PONER LA TRANSPARENCIA NMERO 3 Leer: Profesor, yo no fui el nico! Decir: Esto es algo que tambin pasa durante el bullying. Quien se burla y abusa de los dems, culpa a otros por lo que pasa. No quieren tomar la responsabilidad por lo que ellos mismos han hecho. Ahora vamos a or otro caso. Leer: Historia 2 Leer: Se reconocen Uds. haciendo esto o les suena familiar esta historia? Decir: HEMOS dicho alguna vez Profesor, yo no fui el nico? Dale a la clase un poco de tiempo para que lo piense. Aguarda un minuto o dos antes de continuar. Preguntar: Los ha odo su profesor decir algo as?Ha dicho el profesor alguna vez lo mismo? Explicar: Es una manera natural de reaccionar, pero no es, tal vez, un poco cobarde? Cuando muchos de nosotros hacemos algo, es como si no nos sintiramos responsables por lo que cada uno ha hecho. Porque Ana y Lisa estaban ah, Mara no quiso hacerse responsable por el bullying que cometi.

31

USTEDES Y SU PROFESOR PUEDEN MOSTRARLE AL CURSO ESTO:


Dibujar cuatro personas en la pizarra Decir, Ac estn Mara, Ana, Lisa y Cata. Dibujar cuadros de dilogo para dos de las personas Decir a la clase. Las chicas le estn diciendo cosas horribles a Cata Leer los cuadros de dilogo. Pon tu mano sobre Ana para que ella desaparezca. Preguntar, Lo que dice Mara a Cata es menos horrible porque Ana tambin dijo algo horrible? (Cambia en algo lo que Mara dijo?Es menos doloroso porque Ana dijo algo malo tambin?) Decir, Cuando el profesor le pregunta a Mara si fue mala con Cata, Mara dice, No fui solo yo, profesor.
Eres tan tonta!

Es increble! Nadie quiere jugar contigo!

Preguntar, Que le diran a Mara si fueran su Profesor?

Ana

Maria Lisa
Cata

32

Ayuda para usar la transparencia nmero 4


El tercer punto relevante sobre el bullying son los observadores. Las personas que estn atentas a su entorno. Ellos tienen un rol preponderante en la detencin del bullying. Es importante que se muestren preocupados por lo que est pasando y manifiesten claramente que estn en contra de estos abusos. PONER LA TRANSPARENCIA NMERO 4. Leer: Lisa en esta historia es una observadora. Ella oy que alguien est molestando a Cata. (Sera una Buena idea ver la historia de nuevo y leer exactamente lo que est escrito sobre Lisa.) Leer: QU PUEDE HACER LISA PARA PARAR EL BULLYING? Escribir las respuestas de la clase (en el pizarrn o en cartulinas de papel) sobre qu cosas tiene que hacer Lisa para frenar a los otros y ayudar a Cata que est siendo molestada. Preguntar: Cmo Lisa puede hacer algo? (El curso discute esto primero en pares, as todos tienen la oportunidad de pensar en ello y tener algo que decir.) El curso responde la pregunta. Traten de extraer de sus respuestas la idea de que nosotros, los observadores, PUEDEN hacer mucho. Debemos dar un mensaje claro de que no nos gusta el bullying. Si nosotros no hacemos algo, quienes molestan y abusan de otros podran pensar que el bullying est bien. Leer: Todos podemos ser observadores. QU PODEMOS HACER SI VEMOS A ALGUIEN SIENDO OBJETO DE BULLYING? Decir: Imaginen que ven a alguien molestando a un alumno en la escuela. Qu puedes hacer? Obtener respuestas sobre qu cosas puede hacer la clase. Escrbanlas todas y gurdenlas, luego querrn trabajar ms en base a alguna de ellas. Leer: QU PODEMOS HACER PARA PARAR EL BULLYING? Preguntar: Tienen alguna sugerencia sobre qu podemos hacer? (En este momento no pensaremos en qu hacer cuando veamos a alguien siendo hostigado, sino que en el bullying en general.) Preguntar: Podemos hacer algo para tener menos bullying en las escuelas, en los patios de juegos o en nuestras calles? Escribir las sugerencias y guardarlas. Al final, la clase estar de acuerdo en intentar algunas sugerencias que ellos mismos han propuesto. Esto es importante. Tenemos que asegurarnos que nuestras ideas sean practicables y que hicimos las que nos parecieran correctas. Su profesor puede ver ms adelante cmo han ido las cosas en el curso. Ustedes tambin pueden ayudar en esto. (Vean el plan de la clase. Esto sugiere algunas preguntas sobre cmo las cosas han ido marchando).

33

Ejercicios de discusin sobre BULLYING


1 Qu es el bullying? 2 Dnde ocurre el bullying?

3 Qu podemos hacer si conocemos a alguien que est siendo vctima de bullying?

4 Qu podemos hacer para prevenir el bullying en las escuelas?

34

35

El Plan Anual
Abajo hay un ejemplo de un plan anual hecho por un centro de estudiantes: El plan anual es til para planificar sus actividades. En la pgina siguiente hay un plan anual que pueden copiar y usar. Puede servirles para continuar trabajando y ver que tiene que hacerse durante el ao escolar. Puede copiarse y colgarse en cada sala de clase para que los alumnos vean el programa y en qu pueden ayudar

36

Copia este plan anual


Usa esta copia para anotar qu hars este ao. Pueden escribir cual fue el resultado de las actividades que iniciaron o tenan la responsabilidad de iniciar. Al ao siguiente pueden hacer una nueva copia. Cuando todos los planes anuales estn guardados en una carpeta, podrn hacer una bitcora.

37

Sugerencias para su plan anual


Algunas de las sugerencias que vern ac pueden ser usadas ao tras ao. Otras se hacen slo una vez. A continuacin explicaremos ms acerca de estas sugerencias, las que esperamos les den ideas e incentiven para crear las suyas propias.

ASAMBLEA QUE TOQUE EL TEMA DEL BULLYING DECLARAR A LA ESCUELA COMO UNA ZONA LIBRE DE BULLYING

CONOCE A TODOS EN EL CENTRO DE ESTUDIANTES


Sobre este punto daremos tres sugerencias en un espacio aparte. LANZAR COMPETENCIAS: ESCRITURA, ARTE O CAMPEONATO DE FUTBOL ENTRE CURSOS

CAMPAA POR UN PATIO DE RECREO SEGURO


Muchos alumnos temen salir a jugar en el recreo. Qu podemos hacer al respecto?

HACER VIDEOS SOBRE EL BULLYING

BUZN DEL CENTRO DE ESTUDIANTES


Incentiven a todos a dar su opinin! RECUERDEN: Los alumnos necesitan saber que vacan el buzn regularmente y se hacen cargo de los comentarios que hay en l.

HACER UN MUSICAL SOBRE EL BULLYING

CAF

DIARIO ESCOLAR QUE CONTENGA AL BULLYING EN SUS CONTENIDOS


Puede el centro de estudiantes hacer un diario, o tiene la escuela un diario donde pueda escribir el centro de alumnos? Tal vez ah otros alumnos puedan agregar sus caricaturas, poemas, historias, o experiencias sobre el bullying. Ellos tambin pueden usar informacin contenida en esta gua.

HAZ DEL BULLYING EL TEMA DEL DA O DEDCA UNA SEMANA A SU DISCUSIN


El centro de estudiantes tambin puede involucrarse en esto. Sugiere ideas usando las que te damos ac!

38

Conoce a todos en el centro de estudiantes


Esta podra ser una buena idea la primera vez que el centro de estudiantes se rene: juntarse en pares y entrevistarse sobre temas, por ejemplo: intereses/hobbies por qu quisiste unirte al centro de estudiantes? qu quieres hacer este ao en el centro de estudiantes? qu ideas tienes para que el centro pueda trabajar con ellas?

Luego el entrevistador cuenta a los otros sobre el entrevistado.

TARDE DEL CENTRO DE ESTUDIANTES


Organizar una tarde para conocerse, cuando el centro de estudiantes se rena por primera vez. Divirtanse con cosas ricas para comer, juegos, competencias, tal vez una reunin temtica? Hay muchas posibilidades.

EXIBICIN DEL CENTRO DE ESTUDIANTES


Le han hecho saber al resto de los estudiantes quienes estn en el centro de estudiantes? Pueden sacarles una foto? Decidan qu fotos puedes mostrar, cmo y dnde pueden colgarlas para que todos puedan verlas. Escriban el nombre y curso de cada miembro bajo la foto.

39

Campaa por un recreo seguro


Muchos alumnos temen salir a jugar en el recreo. Qu podemos hacer al respecto?

Sabemos que el bullying puede pasar en el recreo. Tambin sabemos que podemos hacer mucho para que el recreo sea un momento alegre para todos. Qu puede hacer el centro de estudiantes? Una sugerencia es empezar una Campaa en el Recreo, que trate de darle a todos los alumnos un mejor momento de recreo en el colegio. No puede estar bien que algunos chicos y chicas teman de salir a recreo, no?

Sistema de acompaantes? Pueden los alumnos mayores tener una responsabilidad especial respecto a los menores? Cmo? Qu pueden hacer los mayores por los menores? (Si ya tienen este sistema, cmo funciona? Funciona para todos? Cmo podemos mejorarlo?) Ms? Usen sus propias ideas! Organizacin? Cuando estn de acuerdo en que quieren hacer mejores recreos, necesitan pensar cmo van a hacerlo. Aqu hay algunas preguntas que pueden ayudarlos a organizarse. Cmo dividir responsabilidades en las diversas actividades?

ALGUNAS PREGUNTAS PREVIAS R QUE AYUDAN A INICIAR UNA CAMPAA:


Qu haremos? Estar atentos a lo que pasa? Actividades?

Debemos trabajar con profesores para tener mejor supervisin en los recreos? Necesitamos ms profesores, o los alumnos, o padres pueden hacer algo? Podemos organizar juegos? Qu clase de juegos? Dnde? Qu equipamiento necesitaremos para organizar juegos a la hora del recreo? Quin puede ayudarnos? Abrir la biblioteca? Podemos estar adentro algunas veces? Qu necesitamos para tenerla abierta? Cmo deberamos usarla? Compartir a la hora de almuerzo? Podemos sentarnos juntos, profesores y alumnos? Dnde? Cmo? Qu necesitamos para hacer eso posible? Caf? Podemos servir comida? (Ver sugerencias en Plan Anual)

Quin puede ayudar? El centro de estudiantes debe trabajar solo en estos planes? Pueden hablar con el director u otros profesores? Qu hay de los padres o los centros de padres? Qu otras tareas tiene el centro de estudiantes? Pueden dividirse esa tarea entre los diferentes cursos? Qu se necesita para hacer de esta campaa un xito? Cmo pueden manejar esto?

40

(Aqu hay una sugerencia para informar a los alumnos que ustedes tienen su propio buzn.)

Buzn del centro de estudiantes

El centro de estudiantes tiene su propio buzn!


Ahora pueden darnos sus sugerencias sobre qu debemos hacer. Creemos que tienen muchas ideas, y pueden ciertamente ayudar a que nuestra escuela sea un mejor lugar para estar. Qu pueden hacer para ayudarnos? Acrcate a alguien del centro de estudiantes o envanos una carta a nuestro buzn. Tambin queremos saber si hay algn tema que quieras que toquemos en nuestras reuniones. A lo mejor tienes un problema necesitas ayuda? Queremos hacer lo mejor para ayudarte. Encontrars nuestro buzn en

El buzn se vaca el primer mircoles de cada mes. Estamos atentos para poder ayudarte!

41

Asamblea
Sugerencias de contenido
Obras de teatro sobre bullying El teatro de sombras puede ser muy efectivo para combatir el bullying! Pueden usar msica tambin. Pdanle ayuda a su profesor de msica o teatro, u otro profesor o a los padres. Poemas. Pueden ser sus propios poemas, o tal vez alguno que haya ganado una competencia escolar. Tambin pueden encontrar otros poemas que sirvan. Canciones. Canciones propias, o algunas que hayan ganado un concurso escolar. Tienes, o puedes armar tu propia banda? Premiacin a los competidores. Informacin sobre el bullying. Contactar a alguien que pueda ir a la escuela a hablar sobre el tema, o usar la informacin contenida aqu. Pueden preguntar en Direccin del Colegio, a una oficina Municipal, o a alguna instancia Regional del Ministerio de Educacin, por si alguien puede ayudarles al respecto. Hacer que cada clase haga algo. Que cada una o un grupo de ellas presente algo relativo al bullying. Presentar los resultados de un cuestionario sobre cun contentos estn los alumnos. Muchas escuelas trabajan para saber sobre el bullying y el nivel de comodidad en la escuela. Su profesor jefe y otros profesores pueden darle a los alumnos un cuestionario sobre cmo se sienten en ella. Los alumnos la contestan annimamente para as resguardar que nadie sepa cmo se siente especficamente un estudiante, dando margen a los profesores a tener una imagen de la sensacin de los estudiantes en general. Es importante que los adultos sepan de esto. Normalmente, no se enteran de que hay casos de bullying o que hay un nmero de alumnos que se sienten infelices. Un cuestionario puede ayudar a hacer de la escuela un mejor lugar para todos.

42

Zona libre de bullying


Hagan psters, sealtica y letreros! Culguenlos para que todos los vean. Demuestren que nadie en la escuela quiere bullying!

43

Competencias
Inviten a la escuela a tener una competencia.
Las competencias son una buena manera de captar el inters de las personas. Para competir necesitas aprender un poco ms sobre algo, por ejemplo, sobre el bullying. Al mismo tiempo, es divertido hacer todo si es que ests tratando de ganar un premio. El objetivo de estas competencias es lograr que la gente participe con muchas buenas ideas que puedan ser usadas para prevenir el bullying y convertir la escuela en un mejor lugar. DE QU SE DEBE TRATAR LA COMPETENCIA? Pueden usar nuestras sugerencias contenidas en bullying de nuestra gua, o buscar sus propias maneras de llevarla a cabo. QUIN DEBERA JUZGAR LA COMPETENCIA? Pueden invitar a dos profesores y padres para elegir los ganadores. Los jueces tambin podran incluir, por ejemplo, dos alumnos del centro de estudiantes, dos profesores y un representante de los apoderados. Para una competencia de escritura, sera necesario tener a un profesor que ensee lenguaje, y tal vez un profesor de arte si es que organizan una competencia de dibujo o pintura. QU HAY SOBRE LOS PREMIOS? Pueden elegir ustedes mismos los premios. Por ejemplo, el ganador de la competencia de escritura ser publicado en el diario del colegio. O las cosas que los alumnos construyan o creen, sern puestas en una exhibicin en la escuela. Tal vez los padres puedan contribuir con dinero para comprar un premio. O es el honor de ganar suficiente? CMO PUEDEN SER USADOS LOS OBJETOS EN CONCURSO DESPUS DE LA COMPETENCIA? Lo principal es que todas las buenas ideas sobre prevenir el bullying pueden ser usadas. Podemos usarlas para aumentar la conciencia sobre el bullying, por ejemplo, promocionando la exhibicin en el diario local para que todos los interesados puedan ir y verla. Pueden invitar a un reportero local para que vaya y escriba un reportaje.

44

Competencia de escritura
A todos los futuros escritores: Ayuden a detener el bullying
Ahora t tambin puedes ser un escritor! El centro de estudiantes invita a todo quien est interesado a participar en una competencia de escritura sobre el bullying.

Puedes escribir un poema, una historia, carta o una cancin basada en alguno de los temas de esta lista: 1 Has visto a alguien siendo molestado, t mismo fuiste parte de un ataque de bullying, o sido objeto de burlas? Dinos cmo se siente? Qu crees que sienten los otros en ese momento? 2 Qu puede hacer tu escuela para detener el bullying?

3 Qu pueden hacer las personas que ven un ataque para frenarlo?

Los ganadores recibirn . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Los jueces sern: . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ................................................................................ ................................................................................ Suena interesante? Entonces saca tu lpiz. El documento debe enviarse al centro de estudiantes el ................................................................................

45

Competencia de arte
Crees ser un Picasso?
Eres un artista incomprendido o un artista que est esperando a ser descubierto? Entonces, esto es para ti! El centro de estudiantes te invita a tomar parte en una competencia cuyo tema central es el bullying. Slo tienes que hacer algo relacionado con l. Puedes pintar o dibujar. Por ejemplo, necesitamos buenos psters para colgar en la escuela. Pueden hacer figuras de arcilla, o trabajar en cartn. Todo arte es buen arte!

Los ganadores recibirn. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Los jueces sern: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ............................................................................................ Busca algo que hacer. No hay lmites salvo tu propia imaginacin. Los trabajos deben ser entregados al centro de estudiantes el . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

46

Torneo de futbol
Pon tus pies en forma! El torneo anual del centro de estudiantes est por comenzar.

LUNES 5 de MAYO a las 9am


Registra al equipo de tu curso a ms tardar el lunes 28 de abril. La lista de los partidos se publicar en el mural del centro de estudiantes afuera de la oficina del Director.

Nota: Novedad para este ao! Este ao habr un premio especial el premio al Fair Play que ser entregado al equipo que juegue limpiamente. Sus delegados de curso les pueden dar ms detalles

47

Curso contra curso


Qu es el espritu de curso?
El centro de estudiantes los invita a una competencia entre cursos, en el marco de la campaa contra el bullying. Tu curso puede venir con la mejor idea sobre cmo mejorar el ambiente de convivencia en la sala de clases cmo hacerla un mejor lugar para estar. Cada curso puede aportar slo una idea, as que junten sus cabezas y vean cual es la mejor sugerencia que como curso nos pueden hacer. Varias cabezas son mejor que una!

El curso con la mejor idea ganar ......................................................................................... jurado ser: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ......................................................................................... ......................................................................................... Involucren a toda la clase! La propuesta debe entregarse al centro de estudiantes el . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

48

Video
Ayuda a hacer una pelcula sobre el bullying Necesitamos:
Buenas ideas sobre el tema para grabar Algunos actores Camargrafo (genial si tiene una cmara de video que podamos usar) Todo lo que sea necesario para hacer una pelcula

49

Caf
Quieres leche caliente, Sndwiches de queso? El caf es tu respuesta!
HAY UNA CAFETERA EN TU ESCUELA? NO? Entonces empieza una. No tienes por qu complicarte. Muchas escuelas lo han hecho. Es una buena idea para mantener a muchos alumnos ocupados, as que pueden compartir el trabajo. Necesitas a alguien que sirva, alguien que prepare comida, alguien que haga las compras, y alguien que mantenga el control del dinero que ganan y gastan. (Para el dinero sera una buena idea tener a un profesor o apoderado que ayude) ESTRS? Toma un poco de trabajo, pero es divertido. El caf no necesita ser abierto todos los das. Una vez a la semana o una vez al mes estar bien. QU COSAS SE PUEDEN SERVIR? Algunas cosas como leche o yogurt tienen que comprarse en una tienda. Habla con tu almacn ms cercano, tal vez quiera ayudar con tu caf. Tambin pueden hacer cosas ustedes mismos, como queques, sndwiches e incluso comida caliente. Quin se puede resistir al olor de pan recin horneado, pizza caliente? Usen la cocina de la escuela. ESPACIO? Todo lo que necesitas es una caja para vender, los alumnos pueden comer en sus salas de clases.

50

Das temticos / proyectos sobre el bullying


Un da temtico en la escuela donde todos los alumnos y profesores trabajen juntos en torno a un tema, como el bullying. El proyecto puede ser ms largo, por ejemplo, un proyecto mensual.
PREPARACIN Un buen da temtico y un buen proyecto necesitan preparacin. Alumnos y profesores necesitan haber pensado el tema previamente. Hacer un diario escolar que toque el tema del bullying podra ser una buena forma de prepararse. Una asamblea de todo el colegio sobre lo mismo, tambin sera una buena va. ACTIVIDADES En esta gua hay muchas sugerencias para realizar das temticos o proyectos sobre el bullying. Pueden encontrar tambin historias sobre el tema y algunos ejercicios que pueden usarse en grupos de trabajo. Tal vez puedan escribir sus propias historias y ejercicios. A lo mejor los profesores planean das as en sus escuelas, pero el centro de estudiantes puede tambin tomar parte en el planeamiento y ser responsable de parte del da o semana. CONTINUACIN Es posible hacer algo sobre el bullying, pero no podemos creer que un da sea suficiente. Todos tenemos que aportar para que haya menos bullying en las escuelas. Los adultos en los colegios tienen gran responsabilidad para hacerla ms agradables para estar. T puedes ayudar.

51

El ambiente de la sala de clases Qu se siente estar en tu sala?


Ustedes gastan alrededor de 1.000 horas al ao en tu sala de clases. Han pensado alguna vez lo importante que es que disfruten estando all? Quieren que otros disfruten estando en su clase? EL CMO SE SIENTE ESTAR EN TU SALA DE CLASES PUEDE AFECTAR VARIAS COSAS por ejemplo el bullying. En cursos con un buen trato, el bullying es ms inusual que en aquellas donde no hay una buena relacin. Por qu crees que pasa eso?

PIENSEN SOBRE ESTO: QU SE SIENTE ESTAR EN TU SALA DE CLASE? SON TODOS AMIGOS? SON AMABLES UNOS A OTROS? HAY MUCHOS GRUPOS PEQUEOS DE AMIGOS? POR QU ESTO ES AS? CMO NOS HABLAMOS UNOS A OTROS? NOS CUIDAMOS UNOS A OTROS? CMO NOS REFERIMOS LOS UNOS A LOS OTROS?

53

Qu puede hacer el curso para tener una mejor relacin?


Probablemente tienen muchas buenas sugerencias! Pregntenle a sus cursos a la hora de pasar la lista si tambin tienen ideas. Ustedes pueden elegir una o dos de estas para comenzar a trabajar con ellas. Tal vez quieran ir de viaje juntos, o alguien quiera organizar una fiesta. En esta pgina encontrars una lista de ideas. Volveremos sobre ellas en las pginas siguientes, donde les recomendaremos cmo usarlas o cmo presentarlas a sus compaeros de clase. Esperamos que encuentren algo que les sirva a Ustedes y a su curso. DISCUSIN EN CLASE SOBRE EL AMBIENTE EN EL CURSO Hablen con sus profesores sobre esto. Juntos pueden elegir una de las sugerencias que les damos, o encontrar algunas propias. Sus profesores pueden ayudar armando grupos y dirigiendo la discusin. Indquenles cmo pueden sentarse los alumnos en la sala para que as todos puedan verse. GRUPOS DE DISCUSIN SOBRE EL AMBIENTE EN CLASES Qu es esto? Lean la pgina que habla sobre los grupos de discusin sobre el ambiente en clases. AMIGO SECRETO Cuando todos en la clase escriben su nombre en un trozo de papel y ustedes saquen uno con el nombre de uno de sus compaeros, tienen un amigo secreto. Deben ser extra-amables con esa persona, por ejemplo, por una semana. Depende de ustedes y su imaginacin saber cmo hacer a su amigo secreto feliz. LIMPIAR LA SALA DE CLASES SALIDAS AL TEATRO Y AL CINE COMPETENCIA DE ESCRITURA La competencia de escritura del curso puede ser parte de la competencia de la escuela (ver el Plan Anual). Pueden, por ejemplo, elegir al mejor de la clase y enviarlo a la competencia de la escuela. BUZN DEL CURSO Un buzn que, el grupo de discusin sobre el ambiente del curso, o el delegado del mismo pueda vaciar, por ejemplo. (Ver el Plan Anual). CALENDARIO DE FESTIVIDADES Les gustan los regalos? Un calendario de festividades es bueno para ello! PICNIC EN EL PATIO DE RECREO Lleven mantas para sentarse en ellas, buena comida para compartir y disfruten de su compaa!

En las siguientes pginas podrn leer ms sobre algunas de estas ideas. Recuerden: Sus cursos pueden tener muchas buenas ideas tambin!

54

Discusin en clase sobre el ambiente en el curso


Hay que ofrecerles a todos la oportunidad de decir algo sobre las preguntas que hayan elegido. Todos estn capacitados para decir cmo se sienten sin ser interrumpidos. Todos son tan importantes como los dems. Pero si hay alguien que no tenga nada que decir, eso tambin est bien. El lder del grupo tiene la responsabilidad de decir quin tiene el turno para hablar, as todos tienen la oportunidad. Tengan la discusin como clase o en grupos: SOBRE EL AMBIENTE EN CLASES 1 Qu es un buen ambiente de clases? 2 Creemos que tener un buen ambiente en clases es importante? 3 Por qu es importante? SOBRE NUESTRO AMBIENTE EN CLASES 4 Cmo es nuestro ambiente en clases? 5 Qu necesitamos para mejorar nuestro ambiente? 6 Hay algo que necesitemos cambiar? (Por ejemplo, algo que hagamos y que no deberamos hacer?) 7 Cmo podemos cambiarlo? SOBRE LAS SUGERENCIAS 8 Tenemos algunas sugerencias para mejorar el ambiente en nuestra sala de clases?

55

Grupos de discusin sobre el ambiente en clases


QU ES UN GRUPO DE DISCUSIN SOBRE EL AMBIENTE EN CLASES?
Es un grupo de discusin que tiene una especial responsabilidad por concentrarse en el ambiente que hay en la clase, dedicado a proponerle al curso actividades que puedan mejorarlo.

Por qu sera una Buena idea tener uno de estos grupos?


Un grupo de discusin sobre el ambiente en clases podra reunirse, por ejemplo, una vez al mes y discutir cosas como: Qu se siente estar en nuestro curso? Qu podemos hacer para mejorar el ambiente en la clase? Hay algn problema que discutir, por ejemplo, alguien ha dejado una nota en el buzn? Slo teniendo un grupo de discusin sobre el ambiente en clases, demuestras que ests tomndote el tema del bullying seriamente.

QUIN DEBERA ESTAR EN ESTE GRUPO?


El profesor jefe, los delegados de curso, 2 o 3 alumnos y un apoderado con alguna responsabilidad con el curso puede estar incluido. Hay que tratar de que nios y nias conformen el grupo, y que este no se configure con alumnos que pasen la mayor parte del tiempo juntos en los recreos.

CUN SEGUIDO LOS MIEMBROS DEL GRUPO DEBEN SER CAMBIADOS?


Ser un miembro de este grupo es un privilegio. Todos deben tener la oportunidad de experimentarlo, as todos tienen la chance de mejorar el ambiente de la clase. Nosotros sugerimos que los adultos se queden por todo un ao, pero que los alumnos cambien para que todos puedan participar. Todo el curso no tiene por qu estar en el grupo en un ao. Pueden cambiar 3 o 4 veces al ao. Comntenselo a sus compaeros Qu opinan ellos?

Discutan:
QU OPINAN SOBRE LOS GRUPOS DE DISCUSIN DEL AMBIENTE EN CLASES? QUIN DEBERA INVOLUCRARSE? QU PUEDE HACER EL GRUPO AL TRABAJAR POR EL CURSO? CMO INICIAR UNO DE ESTOS GRUPOS?

56

Una mirada al patio en el recreo:


Alumno nmero 1: Nuestra sala es como un bao al aire libre en un camping. Huele mal, hay papeles por todas partes y las moscas son ms felices que las personas!

Alumno nmero 2:

Acaso crees t que eso es malo?! Nuestra sala es como un bao al aire libre despus de una bomba. Incluso las moscas se alejaron!

Alumno nmero 3:

Moscas? Qu son? Nosotros nunca tuvimos moscas. Tienen miedo de acercarse a nosotros.

Hagan algo al respecto!


Consigue algunas brochas, algunas mquinas de coser, pon tus dedos a trabajar y haz que los alumnos, profesores y apoderados comiencen!

Una sala de clases es para disfrutarla!

57

Visita al teatro
Nuestro curso ir junto al teatro. 18 de Noviembre a las 7pm Nos reuniremos en el teatro para ver

KARATE KID
Esperamos que todos puedan ir! Cuesta $2.500 cada uno.

Llena la siguiente circular y dsela a Carlos el 5 de Noviembre.

SI, voy a ir.

Nombre: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Firma de padre/apoderado: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

58

Con ganas de escribir?


He aqu tu gran oportunidad. Participa en la competencia de escritura del curso.

Escogeremos el mejor poema o la mejor cancin del curso.


Puedes trabajar solo o en grupo.

PLAZO: Necesitamos tu poema o cancin el 17 de Marzo.

JUECES: (El director de ciclo, el presidente del centro de padres del curso, el profesor de lenguaje, la profesora de msica, y miembros de la directiva de curso)

PREMIO: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

59

Calendario de eventos
Todos en el curso deben traer un pequeo regalo el 1ro de Diciembre. Acuerden el precio mximo, por ejemplo, mil pesos. Pueden encontrar muchas cosas por ese precio! Los regalos se pueden colgar en el mural de noticias, que puede ser decorado para la ocasin, o en el calendario de eventos. Tambin los pueden poner dentro de un gran saco. Tal vez saquen algo genial cuando sea su turno. Cada da de diciembre alguien saca un regalo hasta que todos hayan tenido su turno. Una variacin es combinar el amigo secreto con el calendario. Cada uno tiene un amigo secreto para todo diciembre. Cada semana, le dan a su amigo secreto un regalo, pero tienen que ser regalos muy especiales! Lo ms difcil no cuesta dinero y debe usarse la imaginacin! Aqu algunos ejemplos: Viernes 6 de Diciembre: Algo dulce (un chupete, gomitas dulces) Viernes 13 de Diciembre: Algo largo (una bola de lana, una regla, una cinta mtrica) Viernes 20 de Diciembre: Algo cido (un limn, dulces cidos) Otras ideas: algo viscoso, algo suave, algo blando, algo duro, algo redondo...

60

Picnic
ami Esto va a estar bueno!
Busca rica comida para compartir con otros (Pan, bollos, ensalada, queso, pasteles, galletas hechas en casa...) y llvalos contigo, tambin algo para comer (platos, servilletas) y algo con qu comer (servicios), adems de algo para tomar

y nete al evento del ao en el patio:


PICNIC para el curso ......................

Viernes 11 de Septiembre entre las 13-13.30 (Debemos traer mantas para sentarnos!)

Organiza Tu grupo de discusin sobre el ambiente en la clase

61

Son todos buenos amigos?


No todos los cursos trabajan bien. Lamentablemente, hay algunas clases con muchos alumnos que no se sienten incorporados al grupo. En otras, los alumnos ms conflictivos son los ms influyentes. Tal vez ser ren cuando otros proponen buenas ideas para hacer al curso un mejor lugar. Qu hacer con ellos? Contactar al profesor jefe, al director o a un adulto relacionado con el curso. Ellos pueden ayudar. Es importante entender que en la clase hay gente que se siente fuera. Toma ms que un viaje de curso cambiar las cosas. Incluso es probable que para algunos el viaje de curso haga las cosas an peor. Imaginen que son uno de los que se siente solo en clase. Luego el curso comienza a planear un viaje por el fin de semana. Todos tienen que compartir una carpa. Quin va a querer compartir con ustedes? Qu clase de fin de semana tendrs?

Si un curso quiere mejorar su ambiente, hay que asegurarse que todos valen lo mismo para todos. Todos son importantes!

62

Cmo usar Internet en el trabajo contra el bullying?


Internet puede ser una herramienta muy til. Aqu hay algunas sugerencias sobre cmo pueden usar Internet en su trabajo contra el bullying, pero estas parten de la base de que ustedes saben lo suficiente de Internet como para poder manejarse ah por ustedes mismos.

Contactos del Centro de Estudiantes


HAY ALGUIEN MS TRATANDO DE HACER LO MISMO QUE NOSOTROS?
Toma un tiempo encontrarlos, pero realmente vale la pena. Puedes tomar contacto con otras escuelas de tu pas o regin que estn trabajando en el tema del bullying. Tal vez tengan buenas ideas que puedan usar, o a lo mejor han resuelto algun os problemas que ustedes estn enfrentando. Adems hay muchos otros tpicos que pueden discutirse entre alumnos. Generemos debate!

Fuente de informacin para Centros de Estudiantes


Pueden encontrar informacin sobre bullying en Internet. Ac hay algunos links que pueden usar:

Links
Busquen la palabra: bullying http://kvasir.no http://www.bullying.com Un link te lleva a diferentes pginas web. Probablemente encontrars escuelas con una lista de links a pginas que les parezcan interesantes. Tal vez tienes suerte y encuentras mucha informacin til en esos links, y puede que encuentres a alguien interesante de contactar en ellos.

64

Pgina web del Centro de Estudiantes


Muchas escuelas tienen su propia pgina Web. Los centros de estudiantes suelen tener su propia Web dentro de ella. All, los centros pueden contarle a otros qu estn haciendo, quienes forman el centro y cmo se trabaja. El centro de estudiantes tambin puede discutir cosas con los centros de otros colegios. La distancia no importa. Pueden estar a miles de kilmetros de distancia y an as mantener un contacto frecuente.

Ideas sobre qu puede haber en la pgina Web:


EL PLAN DE ACCIN DEL CENTRO DE ESTUDIANTES
Pongan su plan de accin en la pgina de inicio, as los dems podrn ver qu piensan y que quieren hacer. Es un poco para que los otros centros de estudiantes quieran contactarlos y averiguar ms de ustedes.

EL PLAN ANUAL
El plan anual es parte del plan de accin, pero puede presentarse por separado. Dganle a los dems qu actividades tienen elegidas para realizar este ao. Expliquen un poco por qu creen que es importante para ustedes empezar de tal o cual modo.

INFORMACIN SOBRE EL BULLYING


Es necesario que el centro de estudiantes haga un informe para cada uno de los alumnos de la escuela sobre el bullying? Pongan eso en su pgina Web tambin. Tal vez otros estarn tambin interesados en sus ideas. As, podrn usar los informes que ustedes usaron o tal vez cambiarlos un poco.

CUL ES EL ROL DEL CENTRO DE ESTUDIANTES EN LA LUCHA CONTRA EL BULLYING?


Escriban un poco sobre qu opina el centro de estudiantes sobre esto. Inviten a otros alumnos, a otros centros de estudiantes, o a cualquiera quien quiera dar su opinin e iniciar un grupo de discusin. Esto ayudar a otros a pensar sobre este importante problema.

LINKS
Encontraste algunas pginas sobre el bullying?

65

Literatura Buenos libros!


Hay muchos libros sobre el bullying. Ac hay una lista de ellos en Noruego. Aumenten esta lista aadiendo sus favoritos! Asmervik, Sverre: Y entonces l vino a Noruega Gyldendal, 1977. 166 pginas. Hassan se muda a Noruega y es discriminado por su color de piel. En Noruego. Bge, Kari: Estrella fugaz. Aschehoug, 1995. 208 pginas. En Noruego. Intriga y lucha de poder en una pandilla de nias. Ende, Michael: La historia que nunca termina de la A a la Z. Bokklubbens barn, 1992. 189 pgina. Bastin es pequeo, gordo y vctima de bullying, pero tiene una fantstica imaginacin. Furnes, Lars R.: Sueos de Tigre. Samlaget, 1996. 145 pginas. En Noruego. Benjamn es un nio artista que es hostigado en la escuela y en su casa por su padre, con quien tiene una difcil relacin por ser l muy bruto, autoritario y creer que Benjamn no es lo suficientemente rudo. Feelings: Artculos y cartas en el Correo de Amigos 1983 1991. Bokklubbens barn/Gyldendal, 1994. 160 pginas. En Noruego. Un captulo sobre el bullying. Lund, Reidar: Te veo en el Verano. Eide, 1995. 206 pginas. En Noruego. Kristian, de sexto ao, tiene problemas con matemticas. Es seriamente molestado y hostigado por algunos abusadores de su escuela, y ni siquiera sus profesores y padres saben sobre esto. Su madre est muy enferma y su padre est tan preocupado por ello, que no tiene tiempo para ver cmo est Kristian. Woie, Svein: Carta de un ngel. Gyldendal, 1996. 109 pginas. En Noruego. En una complicada escuela, Bent, de 14 aos de edad es vctima de bullying porque es mitad serbio y es culpado por lo que est pasando en la guerra en los Balcanes. Sus padres no le entienden. Su mejor amigo es su abuelo. Ellos se renen en la habitacin mgica del abuelo un taller de carpintera lleno de ngeles y misterios.

Sugerencias para ms lecturas:

66

Pelculas:
Sixten Giftekniv. Recomendada para gente entre 9 y 14 aos. Accin: Sixten tiene 13 aos y vive con su padre en un suburbio de Estocolmo. l est bien a pesar de que sus padres se divorciaron y el chico problemtico de la zona lo hostiga de vez en cuando. SIXTEN GIFTEKNIV es una comedia. El siguiente Karate Kid. Recomendada para personas sobre 11 aos. La prensa ha dicho Un drama juvenil bien dirigido sobre el bullying y el budismo Zen (J.S en el diario Stavanger Aftenblad) Cmo un bote sin mar. Recomendada para personas sobre 10 aos. Pelcula francesa (Comme un bateau, la mer en moins) sobre Fabien y Fernand, ambos de 12 aos, en los aos 60s. Trata de un nio en constante movimiento, que conoce a personas diferentes, el miedo, la cobarda, el poder, la incipiente sexualidad y autodefensa. (J.S en el diario Stavanger Aftenblad) La Honda. Recomendada para personas sobre 10 aos, en especial de secundaria. El joven Roland es un increble nio con mucha originalidad y talento para los negocios. Los condones ilegales de su madre son rentables como globos para los nios y por su capacidad de estiramiento que los hacen el aditamento perfecto para las hondas que l construye y vende. Roland quiere ser uno de los chicos rudos de su barrio, pero es muy ingenuo. Cuando algunos chicos ms grandes lo molestan por no ser lo suficientemente rudo para lamer una vara de metal en un glido da de invierno, Roland lo hace Hay sugerencias para que la escuela tra baje con esta pelcula. Bullying Escenas de chicos reales. Duracin - 25 minutos. Cinco escenas de bulying desde el patio y el camino a la escuela. Recomendable para adultos y nios, reuniones de apoderados, y en general, como un material didctico. Las escenas muestran ejemplos de bullying en grupos de 7 a 12 aos y de 13 a 16. En Noruego. Revancha. Duracin - 18 minutos. Un programa (dramatizacin) sueco (Revansj) sobre vctimas de bullying. Muestra a un nio de 14 aos y cmo se fortalece para enfrentar el bullying; sobre las actitudes y comportamientos de sus compaeros de clases y profesores. Es un buen punto de partida para la discusin en clases. Ellos patean tu alma tambin. Duracin 28 minutos. Sobre bullying y violencia entre nios y jvenes. Conoceremos a cinco personas que abiertamente comentarn sus experiencias sobre ser vctimas de bullying. Un dramtico episodio de bullying es reconstituido, Mona, de 16 aos, cuenta cmo fue brutalmente golpeada y humillada por otros compaeros de clase.

67

Contacta a gente y grupos:


Profesores, educadores diferenciales, personal de actividades extraprogramticas, y la gente que trabajan en la direccin de tu propia escuela, son todas personas con quienes puedes trabajar. Qu hay de aquellas otras personas que tambin trabajan en tu escuela? Es importante trabajar con los padres! El personal de salud (doctores o enfermeros) que viene a la escuela o trabajan con dificultades. Los psiclogos educacionales tambin pueden jugar un rol. Tal vez hay un encargado regional, municipal con quien se pueda trabajar. Los grupos representativos de los alumnos han sido incluidos en esta gua de asesoramiento para los centros de estudiantes. Los grupos de padres de tu escuela o distrito. En cada clase, hay un apoderado que es el contacto de estos con los alumnos. Todos los contactos en Noruega pertenecen a un comit de padres. Ellos pueden tratar temas que sean importantes para los padres de otras escuelas. El Centro de Estudiantes tambin puede trabajar con ese comit.

Trabajar juntos es importante y necesario. Usen los recursos disponibles en su escuela y su entorno!

68

69

CENTRO DE INVESTIGACIN DEL COMPORTAMIENTO

Potrebbero piacerti anche