Sei sulla pagina 1di 9

E.E.R.

: "Diez motivos para no escuchar Calle 13"

Escarbando en la red de redes nos dimos de frente con este articulazo, una muy buena critica y opinin a la vez acerca de la muy conocida banda boricua Calle 13. Sin ir ms lejos, el autor esboza un listado en el que enumera y fundamenta segun su opinin las razones por las que la banda no es tl cual la venden, ni tal cual dice ser... sin dudas controversial, como bocifera ser el duo en cuestin! Leeanlo y saquen sus propias conclusiones... Opiniones bienvenidas sean!

Diez motivos para no escuchar Calle 13 "La saciedad Por Joaqun Pen Iiguez del espectculo"

Haran bien los seguidores de esta banda reguetonera y sus entusiastas comentaristas en leer con calma las razones que esgrime el autor para hacer ver la falsedad de la rebelda de Residente y sus msicos. Antes de proceder contra Calle 13 quisiera hacer tres advertencias:

1) Mi problema no es con la gente que disfruta bailar reggaeton o haya descargado alguna cancin del grupo puertorriqueo, sino con todos los que argumentan que Residente es un gran letrista, un artista fuera de serie, o peor an, portavoz y bailarn de un pensamiento poltico rebelde. 2) En ms de una ocasin me refiero al pblico que sigue a Calle 13, estoy seguro de que existen excepciones, no necesitan recordrmelo. 3) Doy por sentado que tocan reggaeton, no estoy dispuesto a discutir lo contrario. Ahora s, una revancha mnima por todas las ocasiones en que me he sorprendido escuchndolos en contra de mi voluntad. Cada quien se ir transformando en su propio personaje

El hombre no tiene memoria, pero hace apenas una dcada existi otro msico que vendi millones de discos en todo el mundo, tambin rapeaba ms de lo que cantaba, fue mediatizado como irreverente y provocador, se le reconoca como un letrista original, se disfrazaba en sus videos, usaba recursos humorsticos, era el chico malo consentido de MTV, comparta la misma y desconcertante aficin por las camisetas sin mangas. Residente fue creado a imagen y semejanza de Eminem. Ambos pertenecen a una tradicin que posiblemente comenz con Elvis, sobrevive hasta nuestros das y se ha sabido moldear a las distintas pocas. El espectculo meditico, en cualquiera de sus esferas, ya tiene roles asignados, estn en perene casting para llenarlos, la vertiginosidad de nuestros tiempos lo demanda. Huyssens habl de la mass media como mquinas de producir presente. Posmodernidad y remake. Por su neurosis informativa, los medios mercadean estereotipos, no hay tiempo para construir narrativas o personajes complejos. A principios del siglo XXI se requieren, por ejemplo, la princesa pop virginal, el baladista maduro para las mujeres maduras, de la misma forma en que se necesita un diputable en representacin del gremio o el enemigo infiltrado entre los titulares de la seleccin mexicana y claro: un rebelde de juguete, la figurilla de accin de la industria musical. A pesar de ello, considero que Eminem es un artista superior y encarna mejor la figura del rebelde que ambos proyectan. El verdadero nombre del estadounidense es Marshall Bruce Mathers III, creci en un suburbio de Detroit, por algunos aos en casa rodante, educado solamente por su alcohlica madre y su querido to que lo introdujo al hip hop antes de suicidarse, fue vctima de severo bullying en la escuela, entre una turbamulta de afroamericanos logr destacar en las batallas de rap, consigui un contrato para grabar y de un da a otro era millonario, protagonizaba los titulares de los diarios. El verdadero nombre de Residente es Ren Prez Joglar, hijo de un conocido abogado y una actriz, perteneciente a la clase media puertorriquea, curs un bachillerato en artes, viaj a Georgia y Barcelona para continuar su estudios en cine y edicin de audio, una crtica favorecedora en Time Magazine catapult a Calle 13 a la cima, llen su estantera de Grammys.

Por supuesto, sus biografas no los validan ni desacreditan por s mismas, pero son importantes para entender lo que representan como figuras rebeldes mediticas. Las letras de Eminem son de explcita violencia, habla de matar a su esposa, del odio a su madre, sus problemas con las drogas, emprendi una cruzada sanguinaria contra la cultura pop y la industria de la msica. Tras unos cuantos das estudiando sus letras, me queda claro que no se considera una autoridad moral, sino el resultado de una normalidad violenta como la de millones, siente tanto asco por el mundo como por s mismo. Su rebelda es autntica porque emerge del lado ms oscuro de la conciencia de una poca, se destroza en cada verso que escribe, dej un valioso testimonio sobre los daos que sufre un individuo crecido en un ambiente violento. Su personaje hall en el rap el vehculo natural de expresin para su pensamiento. Por otro lado, Calle 13 no puede acreditar su rebelda en sus canciones, por lo tanto necesita construir su personaje mediante el abuso de la autorreferencialidad, l mismo se nombra obsceno, inmoral, el mximo exponente del pecado Soy como fumando sin soy como un que una la vaca que monaguillo monja no en se quiere la lo dar rebelde iglesia cigarrillo sospeche rebelde leche.

As su rebelda, as los que se la crean. Basta echar un vistazo a la prensa que recibe el grupo para entender el porqu de cmo se le percibe socialme nte, titulares como Revolucin o La voz rebelde de Latinoamrica, o preguntas sobre cmo puede tener un pensamiento tan radical o cmo le hizo para ser aceptado por las lites intelectuales del continente. S, bueno, jmmm, ach! Calle 13 no puede acreditar su rebelda en sus canciones, por lo tanto necesita construir su personaje mediante el abuso de la autorreferencialidad, l mismo se nombra obsceno, inmoral, el mximo exponente del pecado La estrategia de los puertorriqueos es atentar contra lo que tericamente est prohibido, a pesar de que convivimos a diario con ello. Por ejemplo su tratamiento del sexo, tan escandaloso para muchos, es muy light comparado con lo que cualquier hombre en edad de masturbar ve cada semana en internet. Le apuesta a la doble moral, a travs del escndalo frvolo legitima aquel prohibido que en realidad es aquel normal, entonces las seoritas obtienen su dosis de pecado y luego se sienten culpables despus de follar. Su va de expresin, a diferencia del rap, naci como un producto comercial. Anarqua artificial, defensor de todas las causas, por momentos su figura pblica parece un trptico del Instituto de la Juventud. Su pensamiento encarcelado en la forma del reggaeton. Me atrevera a decir que se trata de un conservador en la medida en que sus canciones se construyen a partir antivalores de todos los das como ignorancia o machismo. Es otro anuncio de telemarketing. Camus advierte: En arte, la rebelin termina y se perpeta en la verdadera creacin, no en la crtica o el comentario. La rebelda artstica en la posmodernidad slo puede existir si nace de la inteligencia y el riesgo, concilia lo ntimo y lo universal, edifica otros universos cerrados y verosmiles, atraviesa el tiempo como una bala que nunca reducir la velocidad. La rebelda se ha vuelto un elemento sustancial del espectculo. Al menos Eminem tuvo la decencia de reconocerlo. I am whatever you say I am. If I wasnt, then why would I say I am?

Potica Los a y con Mujer t estirao como con al enseando Aqu coo yo te te y Cumbia que esos les un t tienes

y huelen son eres el la estilo la te zapatea te pongo enseo con que sacudo a de

correccin a los devuelvo poquito toda pudn con de mitad como falda de traigo meados que el de

de de yo una me

estilo viejito, resucito apetito pornografa. geometra, gusta, estras repostera, corta Miami, salami. yambinga, gringa, estornudo, desayuno, hombruno vacuno aburridos

del juguito t no eres como un vomitar el mi lenguaje l te los

Potica de la ocurrencia, versificacin del inventario. Salta de un campo semntico a otro como si se tratara de cambiarse los calcetines. Debe hacerse el protagonista cada lnea. Encabalgamiento de versos vacos. Cuando la fragmentacin no se utiliza para crear una visin unitaria o integradora del mundo es un recurso holgazn. Un lenguaje legitima al otro, as que se vale de modismos, barbarismos, argot urbano, insultos y algunas provocaciones gratuitas para crear un show efectista. Su msica fue hecha para el presente, sus referencias poperas se irn deslavando porque aluden a la inmediatez. Como el atn y otros productos enlatados, Calle 13 viene con fecha de caducidad. Aunque no fuera de mi gusto Atrvete te me pareci en su momento fresca e ingeniosa, su mezcla de spanglish, construcciones absurdas y referencias pop sonaban distinto, pero jams pens que haran toda una discografa multiplatino, multimillonaria, con base en la rima fcil. En repetidas ocasiones Residente demuestra que adems de talento le hace falta un diccionario. Me pregunto si cuando dice eres pura geometra se refiere a que es poligonal, cbica o lineal. Eleg ese ejemplo del epgrafe, pero hay decenas ms; si esos sesgos de informacin, construcciones estilsticas no se le perdonan a un joven escritor cuando publica un libro, no entiendo por qu aplaudrselas a un normaln que encabeza las listas de best sellers.

En su xito con Caf Tacuba nombra cualquier persona-animal-cosa que se le ocurra para rematar el estribillo e integrarlo al aisev con un no hay nadie como t amor en el coro. La dificultad creativa de esa cancin es proporcional a la que se requiere para hacer la lista del sper. Prefiero ser un intolerante, mamn, cascarrabias, raboverde, quejumbroso y arrugado que suponer una inteligencia privilegiada se esconde detrs de versos como Hay personas gordas, medianas y flacas,/ caballos, gallinas, ovejas y vacas. He visto a los Teletubbies rapear mejor que eso. Narrativa de estereotipos

Rompe varias reglas elementales para cualquier narrador. El mayor problema es que la construccin de sus personajes, ambientes, hechos, su lectura del mundo en general se fundamenta en estereotipos. Penosamente, acredita las creencias de sus seguidores en lugar de confrontarlos con alguna otredad. Tiene que dar su opinin sobre todo, lo cual se vuelve muy incmodo. Peca de cursi y juicioso. Por momentos es moralista, por no decir mesinico. Le pone demasiado peso a la frase por encima del todo, es discontinuo e inconexo. Sobrestima sus propias obsesiones por encima de las de sus personajes, les mete el pie, no los deja caminar. La industria de la fiesta

Con base en sobreproduccin en estudio, grupos como ellos o los Black Eyed Peas contribuyen a establecer la fiesta como un templo artificial que cumple para muchos la funcin que para un buen cristiano ir a misa los domingos. Su utilidad para construirnos como individuos o desarrollar un pensamiento independiente es ms o menos la misma. Se trata de una autntica distopa: la industria de la msica sometida ante la industria de la fiesta. Punchispunchis, basta echar un vistazo a las listas de canciones ms escuchadas para percatarse de que el pblico mayormente busca un ritmo pegajoso para bailar la noche de un sbado. Es un producto cultural que no te compromete a empatizar con l, a mimetizarte con la obra, sino a escucharlo de fondo. La msica, sea arte o entretenimiento, tiene ms poder que cualquier otra expresin creativa. Calle 13, al igual que tantos otros grupos del aparato comercial, sirve para fijar valores y ninguno ms sobrevalorado que su visin de lo divertido. La fiesta es un simulacro de lo extraordinario, se ha vuelto parte de nuestra normalidad: estar sentando en la barra mientras se calienta la cerveza es casi tan emocionante como lavar los platos. No hay que menospreciar, valga la calamidad de la poca, hasta qu punto uno es lo que consume. Hay temas que no le pertenecen a la fiesta, la forma y el fondo deben fundirse, insisto: resulta imposible considerando que se trata de un ritmo que fue creado para acompaar con Bacard, bailar en un espacio donde ni siquiera puedas escuchar tus pensamientos y tentativamente recibir tremenda untada de camarn de algn cholo con mostacho cantinflero. A base de sobreproduccin en estudio, grupos como ellos o los Black Eyed Peas contribuyen a establecer la fiesta como un templo artificial que cumple para muchos la funcin que para un buen cristiano ir a misa los domingos. Su utilidad para construirnos como individuos o desarrollar un pensamiento independiente es ms o menos la misma. El deseo es un producto de consumo. La Por peleo por y cruzo Electro ti contra ti la industria yo 300 cordillera pesco de hago ninjas los 500 Andes del lo que en amor sea Corea delfines en patines movimiento

La palabra amor en el pop no vale ni un penique, aunque pesa una tonelada. La industria musical, cual loop del Vaticano, lo ha difundido como el valor primigenio del hombre, el que lo har ser justo, libre, emptico, aunque principalmente ha conseguido hacerlo cnico, manipulador,

perezoso y egocntrico. Ama y fiestea, teme a tu soledad. El amor es la ilusin ms verosmil. No es gracioso o no entend

La parodia de la parodia de la parodia no es graciosa. Como nada de lo que hace es serio, para sus fanticos no puede ser atacado en serio, slo defendido. Su humor es ms escatolgico que irnico, payaso que sarcstico, ridculo que absurdo, ingenuo que ingenioso, technicolor que negro. Lo cmico, para producir todo su efecto, exige como una anestesia moment nea del corazn. Se dirige a la inteligencia pura. Lamentablemente los puertorriqueos carecen de esa jiribilla mental que seala Henri Bergson. En resumen: se trata un mal chiste que nunca entend. Polticamente correctos

Calle 13 es polticamente correcto, es decir: prejuicioso, maniquesta, ignorante, artificial, patriotero y guadalupano. Tmese En una Tu Yo Ser Hoy sin a Pero con como tu quiero un me no lo evidencia este retrato cursi y sonrisa yo veo aventura, un lenguaje, tu descubrir lo que ya emigrante, se es voy pal norte pie, importa que con este retratan hombre mis exotista una estaba mi sin las se del migrante. guerrilla, movimiento. acento. descubierto. deporte. pasaporte, transporte, patas. hidrata pupilas.

Los migrantes sufren toda clase de abusos, y dudo que consideren lo suyo un deporte. Tambin supongo que tienen piernas y no patas, estn ms preocupados por ganar el pan que en la guerrilla, y me queda claro que el asunto importa y definitivamente los mojados no se hidratan con lo que retratan las pupilas de Calle 13. Me pregunto si le interesa ms la problemtica migratoria por su trascendencia sociopoltica o porque nada se cotiza ms en el mercado que el efmero presente. El mensaje poltico que transmiten es el mismo que se puede escuchar en cualquier peluquera. Le aaden algunas groseras ms, le meten sazn en el estudio y engaan a cientos de miles de jvenes alternativos hacindoles creer que tienen conciencia de la realidad poltica porque: a) Estn convencidos de que existe un sistema y se trata del principal enemigo. Dnde comienza y termina ese sistema? En qu consiste? Quines lo controlan? Con qu propsitos, medios, estrategias? Cules son sus mecanismos? Dnde puedo consultar su organigrama? Son una clula maquieavlica o una organizacin civil? b) La culpa siempre puede ser de Estados Unidos, no hay necesidad de matizarlo, encarnan el mal y no cabe duda de que esconden los cuarteles del sistema. c) Inches poltikos me cai que son una miarda, slo kieren jo dernos y kreo que devieran meterlos a todos al vote por pendejos. d) Slo una revolucin podr salvarnos del sistema, los polticos y Estados Unidos. Cul revolucin? No s, habr que preguntarles a los caudillos del reggaeton. Quin hubiera dicho que Jos Mart sera la figura ms influyente en la letrstica latinoamericana del siglo XX e inclusive de principios del XXI? Y quin hubiese predicho que para colmo no lo sera por su visin potica, sino por su proyecto ideolgico? Y quin en su insano juicio hubiese

adivinado que el aparato musical permitira que la faramalla y el perreo tuvieran ms difusin en unas semanas que la obra del pensador latinoamericano en una vida? A la medida de MTV

Desde que la msica lleg a la televisin y en la medida en que otros formatos se han consolidado, ha tenido que mutar en un espectculo que integra elementos teatrales y multimedia. Gracias a ello presenciamos el gran muro de Pink Floyd, la trayectoria camalenica de Bowie, las alucinaciones de Gnesis y Roxy Music, los videos de Michael Jackson y los visuales de Daft Punk. De nuevo fue un formato comercial, el videoclip, lo que comprometi esta vena de la msica. Cuando la gente perdi el inters y los ratings de MTV cayeron en picada vino el internet a salvarlos, slo que ahora compiten con un mundo virtual que slo conoce el aqu y el ahora, cualquiera cierra o cambia de pestaa cuando guste, as que necesitan ridiculizarse ms y por eso casos tan lamentables como el de los puertorriqueos o la seorita Gaga. Veo sus videos y queda claro que si fuera buen msico no tendra que ser un entretenedor, un payasito tatuado cuya empresa musical demanda que siempre deba llamar la atencin sin importar si tiene algo que aportar. Pueden nombrar algn gran msico del siglo pasado que se degradara a s mismo de tal forma? Calle 13 se sostiene gracias a YouTube. Todo un caballero

Calle 13 es polticamente correcto, es decir: prejuicioso, maniquesta, ignorante, artificial, patriotero y guadalupano. Despus de escucharlos largas horas dira que la representacin que hace Calle 13 de la mujer es la de una mquina mamadora y tragasemen, tetona y escotada, con unas nalgotas para nalguear. Curioso que sus feligreses lo defiendan diciendo que se trata de una parodia del reggaeton, gnero que se caracteriza por el contenido machista de sus letras. De nuevo, se engaan si creen que el aparato pop no influye en cmo experimentamos nuestra sexualidad o percibimos al otro gnero. Me encantara ver qu haran sus fanticas si una noche cualquiera en cualquier bar un feo con suerte o una sonrisa colgate se les acerca bailando reggaeton y les recita al odo: Yo aunque No ni lo tambin La s importa de que s que no que s que industria plata, es te t quieres sean no que gusta de chuparme sean ni te mi de ni de gusta elefante la las quenepas, Ponce. de oro, bronce, el roce, como tose. msica

Buscan rebeldes en la msica? Encuentren a Dylan, Zappa y Davis, tres figuras que se resistieron a ser caricaturizadas por los medios, se escabulleron de cualquier definicin. El primero lo hizo abandonando el folk, el gnero con el que haba cautivado infinidad de fanticos en el mundo para mudarse al rock, recibi suficientes crticas y abucheos para llenar varias veces el Estadio Azteca. Zappa es el msico rebelde por definicin, tanto que inclusive se mantuvo sobrio en el apogeo del hippismo, parodi a los Beatles, luch incansablemente contra la industria de la msica y siempre son absolutamente original. Finalmente Miles, tena ms heternimos que Pessoa, se reinvent a s y al jazz en repetidas ocasiones, en lbumes tan radicalmente distintos, infinitos y complejos como podran serlo Kind of blue, Bitches Brew y Sketches of Spain. Son comparaciones descabelladas, pero me interesa porque se trata de tres artistas cuya msica demanda ser escuchada atentamente y hasta el fondo para ser comprendida, no se adhirieron a la forma de moda en el mercado, sino que se inventaron una propia que les permitiera expresar su espritu.

Ahora que desaparecieron los cassetes y asumiendo que al CD no le quedar tanta vida, la msica comercial se nutrir an ms de la inmediatez, dejarn de producir discos para lanzar sencillos de acuerdo con la ocasin. Si me preguntan, el punto de quiebre fue cuando Elvis se vendi a los casinos de Las Vegas. La rebelda lleg al supermercado. La industria musical se volvi un aparato de control que atenta contra nuestra voluntad de ser. Vivimos un momento definitorio. Por un lado, las disqueras lanzarn cientos de miles de discos de sus elegidos, los harn sonar en antros y estaciones de radio, les conseguirn boleto para los principales festivales, realizarn espectaculares videoclips, se mantendrn cerca de sus fanticos mediante Twitter. Por otro, el internet democratiz los contenidos, pueden tener el disco que quieran con un clic. Sea cul sea la virtud que encuentren en la msica de Calle 13, pueden hallarla en versin mejorada en otros autores. Cualquier poca, procedencia, ritmo, la Musiteca de Babel, una autntica maravilla del hombre a su alcance, sin moverse de su silla favorita. Todos somos consumidores, pero cada quin puede elegir cmo serlo y en cierta medida elegir al mismo tiempo lo que son y desean ser. Por lo menos hay que conocer lo otro, no seguir la fila al circo, para poder en verdad elegir. Si me preguntan, el punto de quiebre fue cuando Elvis se vendi a los casinos de Las Vegas. La rebelda lleg al supermercado. La industria musical se volvi un aparato de control que atenta contra nuestra voluntad de ser. Residente Baterista por eso A las capturo se de riman las con confiesan pequeo, a groseras en sus propios trminos:

rapero cuando adulto, tiempo todos mis insultos. mentalidades prehistricas luego las mato con retrica. sentado estado. bolero velero huevos, nuevo

Los problemas no se dan por y ms cuando hay abuso de parte del Sera muy fcil para m escribir un o hacer un video rapeando encima de un con mujeres en pelotas acaricindome los sacrificar mis ideales pa venderte un disco

Guy Debord lo escribe en mejores palabras. Esta cita lapidaria aparece en La sociedad del espectculo y contiene la esencia de lo que he intentado expresar: La alienacin del espectador en beneficio del objeto contemplado (que es el resultado de su propia actividad inconsciente) se expresa as: cuanto ms contempla, menos vive, cuanto ms acepta reconocerse en las imgenes dominantes de necesidad, menos comprende su propia existencia y sus propios deseos. La exterioridad del espectculo respecto del hombre activo se manifesta en que sus propios gestos ya no le pertenecen a l, sino a otro que lo representa. Es por eso que el espectador no se siente en su sitio en ninguna parte, porque el espectculo est en todas. Sin darnos cuenta firmamos un pacto social con la industria de la msica. Ante las crisis patriticas tras las guerras, confundidos en el apogeo de la posmodernidad, nos ofrecieron refugio, identidades empaquetadas y lo tomamos porque era lo ms fcil. Ah, maldita costumbre. Urgencia por pertenecer, por no quedarse solos, en los huesos y en posicin fetal. Entonces existen punketos, metaleros, devotos de Cerati, ravers, creyentes de Silvio, indies, emos e infinidad de especmenes cuyo estilo de vida se define en buena medida por la msica que consumen. Nos veo en la calle con audfonos, llenando cualquier escenario para concierto, descargando un torrent, cantando en el coche, bailando toda la noche en la discoteca

La msica es una dictadura perfecta.

http://www.rimasrebeldes.com.ar/2013/07/eer-diez-motivos-para-no-escuchar-calle.html

Potrebbero piacerti anche