Sei sulla pagina 1di 2

DERECHO A LA RECREACIN Y A LA CULTURA.

Todos los nios indgenas tienen derecho a la recreacin, a la diversin y al descanso. Los adultos, sean padres, familiares o autoridades, deben preocuparse por propiciar y organizar la distraccin y el descanso de los nios. Organizar paseos, competencias deportivas, visitas a las ferias populares, conocer la cultura antigua por medio de relatos y cuentos de los abuelos sobre el ao nuevo purhpecha, sobre la relacin de Michoacn, conocer las ruinas, los museos donde se expongan piezas de nuestros antepasados y se despierte y se vaya creando el orgullo de ser indgena. Conocer los estudios y obras literarias de los purhpechas, para que se despierte el inters cultural por profundizar tanto la lengua como las manifestaciones culturales de nuestro pueblo indgena. Todos los adultos deben preocuparse por fomentar la educacin de los nios de manera que conozcan y amen su entorno natural, y que al mismo tiempo lo defiendan y lo cuiden como parte de su integridad indgena, que hace ver la tierra y la naturaleza de una manera distinta como se expresa en la ciudad.
Junta de Zitcuaro #158. Col. Independencia, CP. 58210. Morelia, Mich. Tel: (443) 312 74 95

LOS DERECHOS DE LOS NIOS INDGENAS.


Todos los nios del mundo, incluidos de manera especial los nios indgenas, tienen derechos que deben ser respetados por todos los adultos ya sean los padres, los maestros, la polica o las autoridades. As lo establece la Convencin Mundial sobre los Derechos del NIO aprobada en 1989 por la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU). En 1990, el Gobierno de Mxico ratific dicha Convencin, es decir, se comprometi a cumplirla en su totalidad. NIO ES TODO SER HUMANO MENOR DE 18 AOS. No importa su raza, color, su sexo, su idioma, su religin, su nacionalidad, sus opiniones polticas, si es pobre o rico, si es indgena, campesino o citadino. No importa tampoco si tiene o no tiene padres, si naci en una comunidad indgena, en una ciudad o si no es Mexicano, si tiene impedimentos fsicos o mentales. Todos los nios, en Mxico, pueden y deben exigir y gozar los derechos contenidos en la Convencin sobre los derechos del Nio, porque esto es ya un compromiso del gobierno de Mxico ante el mundo y ante nuestra sociedad

DERECHO A LA VIDA: TODO TIENE DERECHO A LA VIDA.

NIO

a) Tambin los nios que estn todava en el vientre de su madre tienen el derecho a la vida. Por tanto, la madre debe ser atendida y alimentada para que el nio nazca en buenas condiciones. b) Nadie puede quitarle la vida a un nio. No se puede matar a un nio, aunque sea pobre, aunque haya sido abandonado por su padre que se fue a USA. c) Si un nio est enfermo, tiene derecho a que le den medicinas, lo atienda un doctor y cuiden de su salud.

Si su familia no puede dar y ofrecer oportunidades, el Gobierno debe suplir carencias.

estas estas

Debe ser protegido contra todo tipo de abusos, sean fsicos o morales. Y de ninguna manera debe ser explotado en trabajos forzados o denigrantes, contra su propia voluntad. La comunidad indgena debe de tomar muy encuenta la proteccin de los nios.

EL DERECHO A SER EDUCADOS EN LA LIBERTAD.


Todo nio indgena tiene derecho y lo debe exigir a recibir educacin primaria bilinge y gratuita, segn se estipula en la Convencin Mundial de los derechos del nio. Los nios pobres o que hayan sido abandonados por su padre, madre o ambos, tienen derecho a que el Gobierno le ofrezca una educacin Bilinge gratuita y debe ayudarles con alimentos, ropa y tiles escolares. Adems, no se les puede impedir que viva como vive su pueblo, que hable su propio idioma, que aprenda y se eduque en sus usos y constumbres de su comunidad y que tenga su propia religin.

DERECHO A UN NACIONALIDAD.

NOMBRE

UNA

Todo nio indgena debe ser inscrito en el Registro Civil, para que se le de un nombre y tenga derecho a la nacionalidad mexicana y pertenezca a un pueblo indgena.

DERECHO A UNA VIDA DIGNA.


Todos los nios indgenas tienen derecho a una vida digna, y por lo tanto deben recibir una educacin moral y adecuada a los usos y costumbres de los pueblos indgenas. Deben aprender su lengua materna y tener acceso s los centros culturales indgenas.

Potrebbero piacerti anche