Sei sulla pagina 1di 9

JAVIER PARICIO: LA FAMILIA Y EL MATRIMONIO.

1- La familia en el sentido estricto y el pater familia: Familia en sentido general-> Son los bienes y personas (libres y esclavos) que forman la comunidad domestica Familia en sentido Patrimonial-> Referencia limitada a las res mancipi (bienes agrarios) y a esclavos c/ dueo. Familia en sentido Tcnico-> Conjunto de personas libres que se encuentran bajo la potestad de un pater familia. *Pater familias-> Ciudadano romano, varn jurdicamente independiente (SUI IURIS). 1. Potestad civil-> Manus, es decir, potestad marital sobre la mujer casada cum manu. 2. Dominica potestas-> potestad sobre los esclavos. 3. Patria potestad-> potestad sobre los hijos. *El poder absoluto del pater se encuentra limitado solo por las leyes pblicas aisladas. -Personas libres sujetas a potestad civil del pater: a) Esposa en matrimonio cum manu -> misma situacin jurdica de los hijos. b) Mujer alieni iuris -> Casada bajo la potestad de su padre. c) Esposa sui iuris -> mantiene su independencia (s/ manu). d) Mujer in manu -> se halla bajo la potestad del pater familia. *Muerte del pater, prdida de la ciudadana o libertad-> la familia se desmiembra y se construyen nuevas familias, lo cual produce que las personas son herederas de su propio D (sui heredes). 2 - Familia en el Sentido amplio: -Personas libres sometidas a la potestad del pater si todava viviera (familia cummuni iure) cuya relacin seria de agnatio c/ imposibilidad jurdica y 2da clase de herederos ab intestato (1ro sui heredes)

Cognatio-> vnculo de sangre y no de patria potestad. Familia gens-> personas que descienden de la estirpe de un progenitor en comn. Repblica-> los gentiles eran la sucesin ab intestado en ausencia de sui heredes y agnados. 3 - Lneas y grados de parentescos: Parentesco-> determinada por la vinculacin c/ ascendiente comn. -Parentesco agnaticio-> vnculo civil basado en la patria potestad - Perentesco cognaticio-> es natural ya que es de sangre entrando en consideracin la filiacin legtima e ilegtima. Lneas y grados -Lnea recta-> une a una persona con sus ascendientes y descendientes. -Lnea colateral-> relacin con los dems parientes c/ comn ascendiente. -Grados -> c/u de la gens, es decir, grado 1 padre-hijo, grado 2 hermanos, etc. *Afinidad-> parentesco entre parientes de marido y mujer. -Proximidad de parentesco-> se establece por la prohibicin de contraer matrimonio sobre todo en sucesin intestada y herencia. 4 Patronato: Libertos-> Personas a los que el pater concedi la LIBERTAD mediante un acto de manumisin. Relacin de patronato-> determina los deberes RECIPROCOS entre el patrono y el liberto, el cual es de carcter PERSONAL, transmisible por sucesin a los descendientes del patrono convirtindolos en elementos de naturaleza familiar y NO patrimonial. D de patronato (solo si es ofrecido)-> otorga al patrono la facultad de exigir la prestacin gratuita de determinados servicios. Herencia-> bs del patrono s/ descendencia legtima donde los parientes agnados son llamados a la herencia segn el sistema de sucesin civil.

D pretorio-> cuota legtima consistente en la mitad de la herencia mediante sucesin intestada sin que asistan hijos consanguneos.

EL MATRIMONIO 1- Carcter del matrimonio romano El matrimonio romano NO es una relacin jurdica, sino un HECHO SOCIAL que produce consecuencias jurdicas. D Clsico-> Existe matrimonio cuando un hombre y una mujer han alcanzado la pubertad y tienen la capacidad para casarse entre ellos (ius conubbi), los cuales establecen una comunidad de vida, la cual tiene manifestacin externa en el modo de comportarse como marido y mujer (honor matrimonii). -La existencia y permanencia del matrimonio depende de: 1) Existencia de conubium 2) Voluntad recproca de los cnyuge ( affectio maritalis) de mantener el vnculo. *Tanto el vnculo conyugal como el divorcio no requieren de forma especfica de manifestacin, es decir, una ceremonia, pero igual se puede hacer. 2.-Esponsales Sponsalia-> compromiso de FUTURO matrimonio. Antiguamente generaba un vnculo jurdico-religioso en virtud de 2 promesas recprocas que prestaban el novio y la novia (o pater). Epoca Clsica-> son un simple convenio NO formal, el cual NO crea vnculo jurdico y puede romperse libremente. Epoca post clsica-> por influencia del cristianismo la libertad de incumplimiento desaparece y los efectos son parecidos al del matrimonio. *La legislacin imperial se debe pagar dinero como garanta de la promesa (ambos) y el que rompe el compromiso s/ causa justa pierde lo entregado y debe restituir al otro con el cudruplo de lo que recibi.

3.-Requisitos del matrimonio y prohibiciones Para que exista matrimonium iustium tanto el hombre como la mujer deban haber alcanzado la pubertad (proculianos 14 los hombres y 12 las mujeres), que los 2 tengan reconocido el conubium y el consentimiento de ellos y sus padres. Conubium-> D a contraer matrimonio LEGTIMO y es solo para los ciudadanos romanos. Cuando falta el matrimonio no produce efectos jurdicos (matrimonium iniustium). Contubernium-> unin entre esclavos s/ efectos jurdicos. Consentimiento-> base del matrimonio en la poca clsica y con respecto al alieni iuris no basta su propio consentimiento. Prohibiciones: Doctrina del fas-> prohbe el matrimonio en lnea recta entre ascendiente y descendiente o entre lneas colaterales hasta el 3er grado. Poltico-> patricios y plebeyos, militares, magistrados provinciales con mujeres oriundas del territorio, tutor y pupila, cristianos y judos (s IV d.C), etc. 4.- Matrimonio y manus El matrimonio romano es UNO Y NICO. Conventio in manu-> incorporacin de la mujer a la la familia del marido. Acto de contraer matrimonio-> se crea una sociedad conyugal. Confarreatio-> ceremonia religiosa. Coemptio-> adaptacin de la mancipatio con fines matrimoniales. Cuando el matrimonio no haba sido acompaado de la manus marital se poda adquirir esta mediante el usus tras la convivencia de un ao, lo cual se poda interrumpir si la mujer se desaparece de la casa 3 noches consecutivas.

5.-Efectos personales del matrimonio La institucin familiar tiene su fundamento esencial en el matrimonio, el cual determina la filiacin legtima. Los cnyuges deben entre si recproca ayuda c/ relevancia social y jurdica. Infidelidad-> es ms severa en la mujer Adulterio-> mujer pena publica, hombre solo medidas pecuniarias. La potestad marital NO depende del matrimonio, sino que de la conventio in manu, en la cual la mujer se equipara a los hijos sujetos a potestad y es heredera legtima. 5.- Trmino del matrimonio (divorcio) -Muerte -perdida de la libertad-> Extincin del matrimonio al carecer de conubium con respecto al otro y si los hijos nacen en libertad adquieren la condicin de libres. -Prdida de la ciudadana-> se pone fin al matrimonio siempre y cuando lleve aparejado el conubium. -Divortium se distingue en: a) Hecho mismo de separacin b) El acto de comunicar a la otra parte la decisin de ruptura. EL divorcio extingue el matrimonio pero NO la manus sobre la mujer. Siempre estuvo admitido, pero paulatinamente comenz a generarse una legislacin contraria a este, sobre todo con emperadores cristianos. D Justinianeo-> Consideraba lcito el divorcio por mutuo consentimiento y unilateral cuando haya un comportamiento grave. *Justiniano declar ILICITO el divorcio consensual. 6.- Legislacin matrimonial de agusto: -Lex iulia de marindis oridiundis (18 a.C) -Lex pappaea (9 d.C) -Modificaciones de la Lex Iulia et papia

Se establecan estas leyes para fomentar el matrimonio y la procreacin, en tanto establecen que los varones entre 25 a 60 aos y mujeres entre 20 y 50 deban estar casados y los viudos (as) y divorciados deban casarse antes de 2 aos de muerto el marido o 1 ao de divorciados. -Sanciones legales: Son de carcter indirecto y afectan el mbito sucesorio Caelibes-> son los no casados, los cuales no puede adquirir nada mortis causa. Orb-> casados s/ hijos y solo podan adquirir la mitad de lo que les corresponde. Caducum-> lo NO adquirido pasa a manos de los dems herederos o al erario pblico. -Las Ventajas para quienes tenan familias numerosas eran no ser tutores, jueces, magistrados, etc. Reconocimiento del ius liberarum a las mujeres que tuvieran 3 hijos (4 libertas) y las liberan de la tutela. La legislacin de augusto duro toda la epoca clsica hasta que se hizo incompatible con las ideas cristianas. 7.-El concubinato Convivencia estable entre hombres y mujer NO reconocida como matrimonio porque es una simple relacin de HECHO, en la cual no existe affectio ni honor de matrimonio pero si admitida como compatible al matrimonio legtimo. Epoca Post-clsica-> por influencia cristiana la legislacin es contraria al concubinato (JUSTINIANO). RELACIONES PATRIMONIALES ENTRE CONYUGES 1.-Principios generales El matrimonio va acompaado de la entrada de la mujer a la manus o no (in manu) La mujer in manu carece de patrimonio propio y todo lo que pueda adquirir en el matrimonio pasa al patrimonio del marido o pater y en herencia es igual a los hijos, pero la presuncin muciana resuelve esto. Si hasta la conventio in manu la mujer haba sido siu iuris y tena deudas estas se extinguan pero el D pretorio corrige esto dndole a la mujer la restitutio in integrum. La mujer tiene respecto a la herencia lo que tienen los hijos.

Si no hay conventio in manu la mujer conserva su posicin jurdica, si era sui iuris mantiene la titularidad de su patrimonio y lo adquirido posteriormente, es decir, rgimen de separacin de bienes. *En un matrimonio casado sine manu NO existe D de sucesin intestada. De la administracin de los bienes muebles o parafernales de la mujer SIEMPRE se ocupaba el marido. Del mantenimiento de la casa se ocupaba el marido, el cual reciba al inicio de este una masa de bienes en dote.

2-.La dote: concepto y constitucin. La dote durante el matrimonio La dote es una donacin especial que se hace al marido por parte de la mujer, con la finalidad de contribuir a las cargas del matrimonio. La constitucin de la dote era documentaba por escrito y de carcter matrimonial, adems es entregada inmediatamente en virtud de promesa OBLIGATORIA formal, mediante la transmisin al marido de la propiedad. Dote profecticia-> dote constituida por el padre de la mujer. Dote adventicia-> dote constituida por la mujer sui iuris u otra persona. Si el matrimonio no se llega a celebrar el constituyente dispone de la condictiio para recuperar los bienes. Promesa de dotar-> se efecta mediante estipulacin o declaracin solemne unilateral reservada a la mujer o ascendientes. Pacto dotal-> suele escriturarse en documento pblico. EL marido dentro del matrimonio tiene el D de propiedad aun cuando pertenece a la mujer, el cual deber ser restituido con el trmino del matrimonio. 3-.Restitucin de la dote -Repblica-> dote recepticia: se recuperan los bienes dotales en la promesa estipulatoria de restitucin (Cautio rei uxoriae). -Actio ex stipulatu-> contra el hombre

Acciones contra la mujer: 1.- Actio rerum amotarum-> por el valor de las posibles sustracciones domsticas. 2.- Actio de moribus-> cantidad de dinero que la mujer deber pagar al marido. La actio rei uxoriae es la restitucin de la dote en TODO CASO y corresponde a la mujer sometida bajo la potestad paterna; si la mujer fallece la dote es profecticia el padre puede promover la accin y si es adventicia nadie est legitimado para reclamar. El marido condenado a esta accin cuenta con 3 plazos para devolver los bs fungibles. Melius aequius-> restitucin de la dote con acuerdo ms justo y depende de la apreciacin judicial.

3.- La dote en el D justinianeo La dote que pesa sobre el pater de la novia se convierte en un DEBER JURDICO (dos necesaria) y la mujer es beneficiada concedindole las acciones dominicales como la actio ex stipulatu y actio rei uxoriae (accin de buena fe) fundadas en una sola. 4-.Prohibicin de donaciones entre cnyuges D Patrimonial en el matrimonio-> tratado de nulidad de las donaciones entre cnyuges. Ley cicncia-> admite la donaciones entre marido y mujer. Prohibicin-> considera nulos a aquellos negocios en los cuales una de las partes hace una prestacin al otro cnyuge. 5.-Donacin nupcial Donatio ante nuptias-> El futuro marido, en ocasin de esponsales, efecta alguna donacin a la novia cuya regulacin segua las reglas generales de las donaciones. La finalidad de la donacin nupcial es entendida como una contribucin a las cargas econmicas del matrimonio y servir de ayuda para el sostenimiento de la mujer cuando concluya el matrimonio.

Justiniano-> autoriz la donacin de parte del novio incluso despus de realizado el matrimonio, cambiando as a una donatio proter nuptias, adems la donacin debe ser igual a la dote y los bienes que integran la donacin nupcial son controlados y administrados por el marido.

Potrebbero piacerti anche