Sei sulla pagina 1di 3

FLUCTUACIONES DEL NIVEL DEL MAR

Una variacin eusttica del nivel del mar se define como un levantamiento o cada del nivel del mar referido a la superficie terrestre considerada estable. Sin embargo, tanto el nivel del mar como la superficie de la Tierra, independientemente o al mismo tiempo, pueden subir o bajar, por lo cual se trata de un cambio relativo que ocurre a escala local, regional o global.

Duracin para cada categora de ciclo estratigrfico


ORDEN I II III IV V VI Duracin en millones de aos > 200 3 200 0.5 3 0.08 0.5 0.03 0.08 0.01 0.03

La reconstruccin de los eventos ligados a las variaciones eustticas del nivel del mar y a la subsidencia es el objeto del anlisis geohistrico (Van Hinte, 1978). Este anlisis se basa en mtodos estratigrficos cuantitativos para representar la historia de los eventos geolgicos. Con este mtodo es posible separar el efecto de los movimientos verticales debidos a las variaciones eustticas del nivel del mar de la subsidencia total de la cuenca.

Se verifica un levantamiento relativo del nivel del mar cuando: El nivel del mar sube mientras que la superficie de depsito subyacente permanece estable o se levanta a menor velocidad. El nivel del mar es estable y la superficie de depsito subyacente baja. El nivel del mar y la superficie de depsito bajan al mismo tiempo, pero esta ltima a mayor velocidad.

NIVEL DEL MAR ESTABLE


Un nivel del mar estable corresponde a una posicin constante con respecto a la superficie de depsito subyacente. Durante esta fase, en la zona costera no pueden formarse depsitos arriba del nivel base y los sedimentos la rebasan; los estratos se apilan sobre la plataforma ("toplap").

Un descenso relativo del nivel del mar con referencia a la superficie de depsito subyacente es sealada por el desplazamiento hacia la cuenca del "onlap" costero y se verifica cuando: El nivel del mar baja y la superficie de depsito se levanta, queda estacionaria o baja con velocidad menor de la del nivel del mar. El nivel del mar permanece estable y la superficie de depsito se levanta. El nivel del mar sube al mismo tiempo que la superficie de depsito, pero esta ltima a mayor velocidad.

Causas de los ciclos estratigrficos transgresivos regresivos


Conjunto de secuencias de 1er Orden (> 200 M.a.)
M.a. (Millones de aos)

Tipo de ciclo: de invasin continental. Causa: tectono-eustasia debida a un rompimiento continental.

Causas de los ciclos estratigrficos


2do Orden (3 a 200 M.a.) Tipo de ciclo: de facies transgresivas-regresivas. Causas: cambios en la tasa de subsidencia tectnica, tectono-eustasia o suministro de sedimentos.

Causas de los ciclos estratigrficos


3er Orden (0.5 a 3 M.a.) Tipo de ciclo: de secuencia, tractosistemas higstand, lowstand y transgresivos. Causa: glacio-eustasia ?

Se cree que los ciclos ms largos (ciclos de orden I o II de Vail et al.,1977) son causados por procesos geotectnicos a gran escala y de gran duracin. Segn Fisher (1983) la curva eusttica global de I orden es funcin de la actividad de las placas. Este autor supone que los mnimos de la curva (niveles ms bajos del mar) corresponden a fases de integracin de las placas y los mximos, a fases de mxima dispersin.

Las variaciones eustticas rpidas y de corto plazo (ciclos de III orden de Vail et al., op.cit.) pueden ser causadas por las glaciaciones y otros factores climticos. Estas variaciones son el origen de las discordancias que separan distintas secuencias de depsito.

Ciclos de parasecuencias
4to, 5to y 6to Orden (< 0.5 M.a.) Tipo de ciclo: paraciclos peridicos (episdicos) o ciclos de secuencia de alta frecuencia. Causa: ciclos orbitales Milankovitch clima, procesos autocclicos.

TRANSGRESIONES

REGRESIONES

Transgresin y regresin se refieren solamente a la relacin entre la velocidad de subsidencia del fondo marino y el aporte sedimentario y no son necesariamente equivalentes a un levantamiento o descenso del nivel del mar.
Para entender estos conceptos hay que basarse en tres ideas fundamentales: Los sedimentos se acumulan, en los bordes de los continentes. Las tasas altas de sedimentacin se alcanzan en medios cercanos a las costas (deltas, llanuras de mareas, plataformas, etc.). La ubicacin de la lnea de costa, en una rea geogrfica ha cambiado a lo largo del tiempo. La sedimentacin esta regida fundamentalmente por tres factores: Aportes, subsidencia y eustatismo.

REGRESIN
Se define Regresin como un movimiento horizontal mar adentro de la lnea de costa o como un avance o extensin de reas con depsito costero y/o continental sobre reas anteriormente ocupadas por el mar debido a un descenso brusco del nivel relativo del mar.

ESQUEMAS: A Transgresin B Regresin

TRANSGRESIN
Se define Transgresin como un movimiento horizontal tierra adentro de la lnea de costa o como un avance o extensin del mar sobre reas en las que anteriormente haba depsito (o erosin) continental debido a una elevacin brusca del nivel relativo del mar.

C Ciclo Transgresivo -Regresivo

Otros conceptos ntimamente asociados que se relacionan con los de transgresin y regresin son:

regresin con progradacin

transgresin con progradacin

A.- Retrogradacin:
el exterior de la cuenca.

Regresin A Regresin C
retrogradacin

n.m.

Transgresin n.m. B Transgresin


retrogradacin

crecimiento gradual de los cuerpos sedimentarios hacia

B.- Agradacin: crecimiento gradual vertical de un cuerpo sedimentario por la superposicin de estratos. C.- Progradacin:
interior de la cuenca. crecimiento gradual de los cuerpos sedimentarios hacia el

n.m.

n.m.

regresin con retrogradacin


Facies continentales Facies costeras Facies marinas

transgresin con retrogradacin


Desplazamiento de la linea de costas n.m. Nivel del mar

A
Facies proximales

C
Facies intermedias Facies distales

El esquema muestra las posibles combinaciones entre los conceptos de transgresin y regresin, con los de progradacin y retrogradacin. Figura A.- Muestra una regresin con progradacin. Figura B- Muestra una transgresin con progradacin. Figura C.- Muestra una regresin con retrogradacin. Figura D.- Muestra una transgresin con retrogradacin.

Potrebbero piacerti anche