Sei sulla pagina 1di 5

Hidratos.

Los hidratos de gas natural son sustancias slidas en forma de cristales de color blanco formadas cuando el agua lquida y algunos hidrocarburos ligeros, principalmente C1 (metano), C2 (etano), C3 (propano), se combinan fsicamente bajo ciertas condiciones de presin y temperatura. Formacin de Hidratos de Gas Natural. Las molculas de agua, en presencia de gases ligeros pueden formar una estructura cristalina que contiene cavidades donde las molculas del gas son atrapadas. Se ha determinado la existencia de 3 estructuras cristalinas las cuales pueden formar cavidades grandes y pequeas. La estructura I est formada por dos cavidades pequeas y 6 cavidades grandes. La estructura II est formada de 16 cavidades pequeas y 8 cavidades grandes. La estructura III est formada por 3 tipos de cavidades, siendo las 3 cavidades de tamaos distintos, una de ellas mucho ms grandes que las otras 2. Al estado puro, el metano, etano, CO2 y H2S forman hidratos de estructura I. Las molculas de propano e isobutano pueden entrar slo en cavidades grandes de la estructura II, por lo que un Gas Natural conteniendo estos hidrocarburos forma hidratos de estructura II. El butano al estado puro no forma hidratos pero s lo forma con otros compuestos. Condiciones de formacin de Hidratos de gas natural

Altas presiones y bajas temperaturas favorecen la formacin de hidratos de gas natural pudindose formar an a temperaturas superiores a la del congelamiento del agua. Presencia de agua lquida, por tal motivo el contenido de agua en un gas natural debe ser disminuido a valores tales que en ningn lugar del sistema se alcance el punto de roco especialmente con gases que contengan CO2 H2S que formarn acdo con agua condensada. Medios de agitacin del agua y gas. La turbulencia, alta velocidad de flujo, presin pulsante, agitacin, inducen la formacin de los primeros cristales de hidrato y una vez que esto ocurre el fenmeno de cristalizacin se hace ms rpido. La temperatura a la cual comenzar la formacin de hidratos se obtiene de grficos construidos en base a datos experimentales para una presin especificada y un gas cuya densidad conocemos. La temperatura de formacin de hidratos ser mayor a medida que aumente la densidad del gas. Una vez formado el hidrato no queda alternativa que disminuir la presin para producir su disolucin ocasionando la prdida de gas que es venteado a la atmsfera. La desaparicin de hidratos puede demorar y ser difcil de alcanzar. Cristales macroscpicos permanecen por grandes periodos luego que los hidratos han desaparecido.

Prevencin cotra la formacin de Hidratos de gas natural


Mnimo contenido de agua. Calentamiento de la corriente fra proveniente del pozo. Inyeccin de depresores del punto de congelacin: Metanol, etileno glycol, dietilenglicol , trietilenglicol, tetraenglicol (T4EG).

Corrosin. Se denomina corrosin al proceso de destruccin de los metales y sus aleaciones, provocado por la accin qumica o electroqumica. La corrosin causa un enorme dao a la economa de los pases. Esto se manifiesta en la prdida irreversible anualmente de millones de toneladas de metales. Por ejemplo, a causa de la corrosin se pierde cerca del 10% de todo el metal ferroso producido. En una serie de industrias, aparte de las prdidas, los xidos de los metales formados como resultado de la corrosin, impurifican los productos. Para evitarlo se generan gastos adicionales, especialmente en la industria alimenticia y en la fabricacin de reactivos qumicamente puros etc. Tipos de corrosin Las destrucciones por corrosin puede dividirse en los siguientes tipos principales: Corrosin uniforme. Corrosin local. Corrosin intercristalina.

Corrosin uniforme. El metal se destruye en forma uniforme por toda la superficie. Este tipo de corrosin se observa con mas frecuencia en metales puros y en aleaciones del tipo de solucin solida homogneas, dentro de medios muy agresivos, que impiden la formacin de la pelcula protectoras. Corrosin local. En este caso, la destruccin se produce en algunas regiones de la superficie del metal. La corrosin local aparece como resultado de la rotura de la capa de proteccin de xidos u otra; de los puntos afectados la corrosin se propaga al interior del metal. Este tipo de corrosin es mas comn en aleaciones de mltiples componentes. Los defectos de la superficie (rasguos, rebabas etc.) favorecen el desarrollo de la corrosin local. Corrosin intercristalina. Se trata de la destruccin del metal o la aleacin a lo largo de los lmites de los granos. La corrosin se propaga a gran profundidad sin ocasionar cambios notables en la superficie y por eso puede ser causa de grandes e imprevistas averas.

Cavitacin. La cavitacin es la formacin de bolsas y burbujas de vapor en un medio lquido inicialmente homogneo. Se puede definir mecnicamente como la ruptura del medio de lquido contnuo bajo el efecto de tensiones excesivas. Con este ltimo trmino se sobreentiende la nocin de umbral a partir del cual no se puede asegurar la cohesin del lquido. La cavitacin puede producirse en el caso de un lquido en reposo o en la circulacin del lquido. Un ejemplo simple en el mbito mdico, que todos podemos observar, es el llenado de una jeringa por aspiracin; si la aspiracin es demasiado intensa, vemos aparecer una burbuja de gas en la jeringa Absorcin. La absorcin puede definirse como un proceso fsico-qumico en el que una sustancia, molcula, tomos o iones pasa de una fase a otra fase, de modo que queda incorporada en el volumen de la segunda fase. La absorcin tambin se puede referir por ejemplo a radiacin, que no tiene volumen pero si se absorbe radiacin la energa de esta radiacin queda incorporada en el cuerpo que ha absorbido la radiacin. Se puede decir que la absorcin es el proceso porque una sustancia, molcula, tomos, iones o radiacin es atrada y retenida en el interior de otra. Adsorcin. La adsorcin es un proceso fsico-qumico por el cual tomos, iones o molculas son retenidas en la superficie de un material slido. Este material slido atrae a la sustancia adsorbida mediante fuerzas electromagnticas o puede formar otro tipo de enlaces qumicos fuertes. Diferencia entre absorcin y adsorcin Por lo dicho anteriormente se puede ver cul es la diferencia entre ambos conceptos: la absorcin implica que una sustancia, tomo, molcula o radiacin queda incorporada en la estructura del material absorbente, pasa de un medio a otro, mientras que en la adsorcin slo quedara retenida en su superficie por alguna fuerza atractiva o de unin y no incluye la radiacin.

Tamices moleculares . Los tamices moleculares deshidratadores son usados comnmente antes de las plantas de recuperacin de LGN diseadas para recuperar etano. Los puntos de roco del agua menores de 150F pueden ser logrados con un diseo especial y parmetros de operacin estricta. En la tabla 1 se presentan caractersticas relevantes de los principales tipo de tamices moleculares, con su dimetro y sus respectivas aplicaciones y en la tabla 2 las caractersticas operativas de un tamiz molecular Caractersticas Capaz de deshidratar el gas a un contenido de agua menor de 0,1 ppm Se prefiere para deshidratar el gas antes de procesos criognicos especialmente para GNL. Excelente para remover el cido sulfrico, CO2, deshidratacin, altas temperaturas de deshidratacin, lquidos hidrocarburos pesados y alta selectividad. Ms costosos que el gel de slice, pero ofrece mayor deshidratacin. Requiere altas temperaturas para regeneracin, lo que resulta en un alto costo de operacin.

TORRES DE

ADSORCION.

GLICOLES. Los glicoles se caracterizan por ser un compuesto qumico con dos grupos de hidroxilos, los cuales son ideales para la fabricacin de poliester, pues fungen como materia prima. Algunos glicoles pueden tener efectos neurotxicos, afectar al sistema cardiocirculatorio, los sistemas respiratorio y gastrointestinal y pueden daar el hgado, los riones y el pncreas. Adems son dainos para el medio ambiente ya que son sustancias txicas y compuestos orgnicos voltiles (COVs). Tipos de glicoles Los principales tipos de glicoles son: Butilglicol Etilenglicol Etilglicol Propilenglicol Trietilenglicol Butildiglicol Dietilenglicol Glicerol

Usos y aplicaciones de los glicoles Generalmente los glicoles son altamente utilizados en varias industrias, pues sus usos y aplicaciones son muy amplios, como por ejemplo: Los glicoles se pueden utilizar en la fabricacin de: Lubricantes Plastificantes Cosmticos Pinturas Estabilizador Refrigerantes Farmacuticos Removedores Humectantes Desengrasantes Productos de limpieza

Potrebbero piacerti anche