Sei sulla pagina 1di 88

Contenidos

Mnica Gandolfo / Beatriz Damiani con Laura Caperochipe / Karina Prez / Sagrario Salaberri

Introduccin Planificacin anual

2 6 8 16 24 26 34 42 44 52 60 62 70 78 80

1 Hello! 2 Five a day! Go for it! 3 Superheroes 4 Our world Go for it! 5 Protecting our planet 6 Exciting or dangerous? Go for it! 7 Exploring is fun 8 Visiting the past Go for it! Evaluaciones: Tests 1, 2, 3, 4

Introduccin
GO! La emocin en el aprendizaje
Al igual que en GO! 1 y 2, las emociones siguen presentes en GO! 3. Es prioritariamente en las historias donde se dan las frases y palabras cargadas de sentimiento que, si nosotros las respetamos y reutilizamos, sern fcilmente recordadas por los chicos. Sin embargo, lo que realmente caracteriza a GO! 3 es el incremento considerable de textos informativos que aportan conocimiento sobre el mundo: lo urbano, el cuidado del medio ambiente, otras culturas, entre otros temas.

Caractersticas de GO! 3
La oralidad, la lectura y la escritura en GO! 3
GO! incluye los quehaceres de leer y escuchar as como los de hablar y escribir. En GO! 3 hay un mayor nmero de actividades vinculadas a la lectura y la escritura, reflejo de la demanda acadmica que tienen los alumnos a medida que avanzan en su escolarizacin.

Historias
Las historias en GO! 3 son ms complejas que en los niveles anteriores. Sirven de contextualizacin para las estructuras y el vocabulario presentados en cada unidad, adems de ser un trampoln para la actuacin y el desarrollo de las habilidades narrativas.

tante evitar que los chicos repitan textos de memoria cuyo sentido no comprenden. La memoria es una habilidad a desarrollar, pero siempre en un marco de sentido. Debemos volver a resaltar que el significado va acompaado por la calidad afectivo-emotiva total (con un foco especial en la entonacin), incluyendo las posturas, gestos y hasta los posibles movimientos. De otro modo, la actividad podra convertirse en una mera reiteracin de formas vacas sin potencial para el aprendizaje. Recordemos adems que, si los alumnos de este nivel quisieran actuar, sera ideal que, como se sugiri en los niveles anteriores, pudieran practicar por grupos y que luego un grupo pasara al frente a actuar cada clase. Sin embargo, es necesario ser flexible: aceptemos que se acte desde el banco, o desde donde cada grupo prefiera. Es importante que todos ensayen, y que respetemos su derecho a no querer exponerse en un principio. La heterogeneidad de personalidades en el aula nos presenta oportunidades para una prctica variada y la actividad se transforma en una buena opcin de warm-up para la clase siguiente, donde la actuacin de los ms extrovertidos puede ser modificada por los ms introvertidos, quienes, sugieren agregados o cambios desde un rol de directores.

Del dilogo a la narracin


En GO! 3, en muchas unidades a partir de la nmero 2, se inserta una actividad que toma la forma de narracin en tiempo presente (ver Figura). Es un momento en que se recupera la historia, pero transformada en una narracin resumida de los hechos, dentro de las posibilidades productivas de los alumnos. De este

Actuacin
La actuacin de fragmentos seleccionados fue una propuesta que se sostuvo en GO! 1, donde ocupaba un lugar prominente en el SB, y en GO! 2, donde pas a formar parte del AB. En GO! 3, la historia ya no es reproducible en su totalidad por la complejidad derivada de los cambios de tiempo y espacio y, en muchas ocasiones, del intercalado de elementos de la fantasa y la realidad. No obstante, sigue brindando una oportunidad para aquellos grupos que disfrutan de la actuacin. Si bien los dilogos que aparecen son ms complejos que en los niveles anteriores, los chicos podran trabajar con el docente juntos para lograr una versin que les permita dramatizar la situacin, que incluya el lenguaje emocional y aquellos patrones que estn dentro de las posibilidades interpretativas y expresivas de los chicos de ese grupo. Es muy impor-

modo, comenzamos un recorrido hacia la construccin productiva de la narracin, gnero bsico del habla. Cabe destacar que, al inicio del aprendizaje de una lengua extranjera, este gnero slo es accesible desde lo receptivo y que, a medida que los alumnos avanzan en la apropiacin de la lengua, es necesario incluirlo en el repertorio productivo.

quen (en un contexto controlado) a la lectura autntica. Desde la gua docente se proponen estrategias de lectura para tres momentos clave. 1. La anticipacin, surveying de elementos textuales y paratextuales que generan un marco temtico y la anticipacin del contenido del texto. 2. La profundizacin, reconocimiento de patrones: de quin / qu se habla y qu se dice de l / ella, lectura lineal. 3. El logro del objetivo lector, obtencin de informacin especfica, reformulacin en un formato diferente al original. En GO! 3, estos textos proveen la exposicin a la forma de los textos informativos y permiten con una adecuada gua por parte nuestra que los chicos preparen sus propios proyectos sobre otras temticas.

La negrita en GO! 3
En esta etapa, los chicos ya no necesitan que se les marquen las palabras conocidas ms importantes funcin realizada por las negritas en los niveles anteriores de GO!. Por lo tanto, la negrita en GO! 3 slo aparece en las sistematizaciones.

El vocabulario bsico y las frases hechas (chunks) en GO!


En GO! el vocabulario bsico tiene un tratamiento explcito y focalizado que se da anticipadamente al resto de los desarrollos, pero siempre dentro de un marco que hace las veces de contextualizacin. Hay una repeticin del vocabulario bsico para situaciones de aprendizaje con pocas horas de exposicin a la lengua,1 tanto de una unidad a otra en GO! 3 como de un nivel a otro de GO! Adems de lo que generalmente llamamos vocabulario, GO! presenta una amplia seleccin de onomatopeyas, expresiones, frases que acompaan o representan sentimientos, sensaciones, acciones. Es fundamental que tanto docentes como alumnos las vayan incorporando al uso del ingls en el aula.

Uso de abreviaturas en GO!


En GO! 3, se utilizan frecuentemente las formas abreviadas escritas cant s / isnt re / arent. Se debe hacer notar a los chicos la posibilidad de expandirlas si lo abreviado los confunde y reiterar que elijan ellos la forma que les resulte ms fcil de decir. En el caso de los verbos en el Presente Simple, se contina como en GO! 2, con las formas doesnt y dont.

Golden Rules
Dinmica ulica
Cmo logramos trabajar con quienes no levantan la mano? Con el objetivo de lograr la participacin de todo el grupo, escuchemos a los voluntarios y convoquemos tambin (previo aviso!) a quienes no levanten la mano. Esto ayuda a lograr concentracin y brinda igualdad de oportunidades para poder expresarse, corregir errores y celebrar aciertos, aprendiendo en grupo y enriquecindonos con las contribuciones de todos. Por qu tenemos que llamar a chicos de distintos lugares del aula? Todos tenemos tendencia a mirar ms hacia un lado de la clase que a otro. En cuanto los ms introvertidos se dan cuenta de que slo miramos en una direccin, se ubicarn de modo que no los veamos y eso disminuir sus oportunidades de participacin, afectando su proceso de aprendizaje. Si

La autoevaluacin en GO!
La seccin I can say... es una instancia de autoevaluacin. En esta seccin, si los alumnos no pueden resolver la situacin sin referirse a las pginas anteriores, permitamos que repasen por unos minutos y que lo intenten una vez ms. Ellos mismos, con nuestro seguimiento continuo, podrn darse cuenta de cmo mejora su rendimiento con cada pequeo esfuerzo.

La extensin y consolidacin en GO!


La seccin Go for it! provee una instancia ms de focalizacin en el sistema de la lengua y aporta textos que incluyen elementos desconocidos, que no estn para ser enseados, sino para que los alumnos se acer1 Carter, Ronald (1998). Vocabulary: Applied Linguistic Perspectives. Second Edition. Chapter 7: Learning and Teaching Vocabulary. London, New York, Routledge, p.193.

modificamos nuestro hbito, ayudaremos a incluir a todos nuestros alumnos.

Es bueno que los alumnos lean en voz alta? La lectura en voz alta puede contribuir a la asociacin entre grafismos y pronunciacin en ingls, que es diferente al espaol y a veces resulta muy compleja. Para alcanzar este objetivo, el texto ledo debe ser comprendido y ledo con la acentuacin, la entonacin y la emocin correspondientes a partir de esa comprensin. Es decir, siempre despus de la presentacin. En GO! 3 conviene concentrarse en pequeos fragmentos de la historieta, como se sugiri ms arriba, para garantizar que se entiende perfectamente aquello que se lee. Tips: > evitar que se corten los grupos de significado; > acentuar las palabras ms importantes en la comunicacin real; > respetar el ritmo parejo y musical de la lengua inglesa; > rescatar la emotividad y gestualidad de cada intercambio.

> concentrarnos en dos o tres de las palabras presentadas para practicar y reutilizar, hasta su internalizacin; > permitir que los chicos elijan algunas de las palabras para estudiar y no tratar de que aprendan todas al mismo tiempo; > usar los juegos propuestos en las unidades y sugerir su uso tambin en el hogar.

Temas de vocabulario
Cmo ayudamos a los chicos a internalizar el vocabulario? Es importante intentar la focalizacin y prctica de tems inmediatamente despus de haberlos presentado. La memoria tiene una rpida cada despus de un perodo cercano al aprendizaje, por lo que hacer un breve juego de focalizacin por pequeos grupos de palabras o frases inmediatamente despus de su comprensin ayuda a internalizarlas. El desafo de los lexical sets (grupos de palabras por tema) La enseanza de vocabulario en grupos temticos es una prctica generalizada que tiene muchas ventajas, pero tambin desventajas. En la vida real, uno no aprende todas las palabras de un mismo tema en un da, sino que las aprende asociadas a otras palabras con las que van juntas (collocations). Esta situacin es difcil de reproducir dentro del aula, por eso nosotros somos los encargados de aplicar formas de separar ese vocabulario:

El Ahorcado en ingls Este Ahorcado se diferencia del tpico juego del Ahorcado, que es en realidad un testeo del reconocimiento de una palabra en la L2. Se trata de una estrategia de intervencin entre la L2 (ingls) y la L1(espaol) que ayuda a los nios que tienen un estilo de aprendizaje caracterizado como global (no analtico) a ver / reconocer partes compartidas en espaol y en ingls en una palabra donde ellos slo ven totalidades. El mismo chico que cuando ve la palabra enormous dice que no sabe lo que quiere decir, la reconoce cuando escribimos en el pizarrn e n o r m_ y an ms si lo relacionamos con park y con el Parque Nahuel Huapi de la unidad 7. Este trabajo entrena a estos chicos para que vayan complementando sus habilidades globales con otras ms analticas. En esta etapa, no todo el vocabulario debe ser productivo. Debemos pensar en seleccionar el vocabulario al que los chicos le van a dar ms utilidad, segn las expectativas de logro para el ao. El desafo de los nmeros En la vida real uno no aprende todos los nmeros al mismo tiempo. Lo que se aprende es un conjunto limitado, que es el que realmente se necesita y utiliza con mayor frecuencia, aunque se conozcan los otros nmeros. Por lo tanto, recomendamos trabajar los nmeros a medida que avanzamos con las pginas de GO!, diciendo nosotros primero los nmeros y luego los chicos los repiten. Adems, es necesario que aprendan a reconocer su forma escrita, pero sera conveniente evitar su escritura obligatoria en dictados o evaluaciones dado que no es necesario, por no ser de uso comn en los chicos en esta etapa.

El desafo de la ortografa del ingls El ingls es uno de los idiomas ms difciles con respecto a la relacin entre la pronunciacin y la ortografa. Es bien sabido que, en pases angloparlantes, los chicos tienen grandes dificultades en ortografa y tienden tambin a escribir como hablan. Por lo tanto, es probable que la mayora de ellos no recuerde la ortografa exacta (aunque hay chicos muy analticos que recuerdan con facilidad las combinaciones de letras). Mnimo esperable: escritura que usa los cdigos del espaol, pero permite reconocer la palabra [por ejemplo: (*)nain, (*)eit]. Una ortografa aproximada a la correcta es un resultado aceptable, para este nivel. Intentamos desde la Gua, proponer actividades o focos de atencin sobre patrones ortogrficos (reiteraciones de grupos de letras con pronunciaciones estables) que sirvan a los chicos para darse cuenta que hay algunas regularidades en el ingls a nivel ortogrfico.

3. Patrones/estructuras. Reconocimiento del elemen-

to correcto entre el 60% y el 70% de los casos.


4. Produccin. En esta ltima seccin de cada test, se

propone la produccin contextualizada pero libre. Para poder evaluarla, hace falta desarrollar el tema un poco ms. Los invitamos a leer el breve texto que sigue.

La produccin libre o guiada sin modelos


La produccin sin modelo ser considerada un plus (incremento de nota), pero la cantidad de errores en su generacin no puede ser considerada un factor para la desaprobacin, porque se trata de un aprendizaje inicial, donde lo receptivo supera siempre lo productivo. El criterio general de aprobacin de la produccin libre o guiada sin modelos ser el de la inteligibilidad del mensaje a pesar de los errores. A partir de ese logro, a mayor precisin, mayor incremento de la nota.

Evaluacin
Tests
GO! 3 cuenta con cuatro tests fotocopiables al final del libro, que se pueden utilizar despus de haber realizado cada etapa de consolidacin Go for it!

Espacio de reexin
En cada unidad nos acompaan los consejos de un docente amigo. Estos tienen por objetivo invitarnos a explorar nuevas dinmicas ulicas que enriquezcan la prctica docente.

Criterios generales de evaluacin


Antes de dar comienzo formal a la evaluacin, verifiquemos que todos hayan entendido las instrucciones de cada actividad, para asegurarnos de que las dificultades no se deban a un error en la interpretacin de las consignas. El criterio general de aprobacin para los tests en este tercer nivel estar determinado por lo siguiente: 1. Lectura. Con aciertos entre el 60% y el 70% del total de tareas propuestas en la comprensin. Recordemos que el objetivo es la comprensin del texto y no la produccin correcta de la respuesta o enunciado. Es decir, que ser suficiente si los alumnos logran hacerse entender, para demostrar que han comprendido aquello que se les solicita o sobre lo que se los interroga. 2. Vocabulario. Produccin de palabras (o completamiento ortogrfico): con aciertos entre el 60% y el 70%

Planificacin anual

La expectativa de logro est organizada alrededor del mundo personal y social del alumno, pero, si bien se parte de su entorno cercano, se aleja hacia diferentes aspectos de la vida social y hacia sociedades y lugares remotos en el espacio y el tiempo. El objetivo es avanzar desde la posibilidad descriptiva de su entorno familiar y social cercano para incorporar elementos que incluyen lo informativo, que le permitan avanzar hacia el intercambio de contenidos en la comunicacin. Los objetivos actitudinales son transversales. Disfrutar la emotividad de la lengua. Confiar en las propias habilidades. Desarrollar autonoma en la toma de decisiones. Reconocer los logros alcanzados. Trabajar para alcanzar lo que falta. Tareas y procedimientos para las tareas de leer, escuchar, hablar, escribir. Leer distintos tipos de textos con diferentes propsitos. Reconocer que la comprensin del texto se logra an sin conocer todas las palabras, apoyndose en lo conocido. Reconocer las claves que los textos aportan a todo nivel. Disfrutar de la lectura de las historias en forma de historieta. Disfrutar de las canciones, rimas y adivinanzas

Reformular textos. Clasificar y agrupar en categoras (alimentos, objetos). Comparar imgenes y grficos (similitudes y diferencias). Unir imgenes y texto. Ordenar tems (imgenes, oraciones, fragmentos textuales, etc.) en secuencias lgicas. Construir / completar grillas con informacin dada. Realizar juegos de memoria y de movimiento. Realizar dramatizaciones y extenderlas cambiando elementos. Utilizar elementos no verbales para comprender y expresar sentimientos e ideas. Realizar encuestas, cuestionarios e intercambiar la informacin recolectada. Estar atentos a las claves sonoras y gestuales. Cantar y recitar poemas y rimas. Resolver adivinanzas utilizando informacin dada. Escribir distintos tipos de textos breves con propsitos especficos (describir a un amigo, un lugar, mis pertenencias). Releer para corregir. Consultar con fuentes, docente y compaeros. Compartir las producciones escritas con otros. Transferir informacin de un lenguaje a otro (de texto a imagen, de imagen a texto).

Unidad

Contextos / reas de experiencia Yo y mi mundo: mis amigos. La escuela y su organizacin.

Prcticas / uso del lenguaje

Exponentes lingsticos

El mundo de la imaginacin: lo literario y lo popular Adivinanzas.

Reflexin sobre el lenguaje

Leer textos informativos con propsitos especficos.

Revisin de GO! 1 y GO! 2: colores, das de la semana, meses del ao, materias escolares. Where? When? What can do? I go / He goes to San Pablo School. My / His / Her favourite day is Thursday. I have / she has Maths on Thursday at quarter past ten. I / He can play football very well. I / He / She cannot sing. Love like dont like hate Who What Where Nombre de frutas y verduras Breakfast lunch dinner Eat, drink, play, visit, go, watch

Comparacin entre formas de la primera y tercera persona para verbos en Presente Simple. Invariabilidad del auxiliar can (como habilidad).

Yo y mis gustos. El cuidado de la salud a travs de la alimentacin y la actividad fsica. Integracin

Hablar de gustos y preferencias. Describir rutinas diarias y hbitos alimentarios.

Minicuento en forma de historieta.

Generacin de hiptesis a partir de claves visuales y sonoras. Inferencia de nuevos significados a partir de la relacin de unas palabras con otras. Atencin a la variacin en el nivel sintctico. Integracin

Go for it!

Integracin

Integracin

Integracin

Unidad

Contextos / reas de experiencia Lo literario y popular versus lo real: hroes ficcionales y de la vida cotidiana.

Prcticas / uso del lenguaje

Exponentes lingsticos

El mundo de la imaginacin: lo literario y lo popular Minicuento en forma de historieta. Los superhroes de historietas, cine y televisin.

Reflexin sobre el lenguaje

Describir habilidades y acciones que caracterizan a personajes. Leer distintos tipos de textos (informativos; historietas) con propsitos especficos. Hablar del sistema solar, nuestro planeta y animales. Comparar planetas y animales.

Climb, run, jump, fly, ride What can he / she do? He / She can / cant He / She wears Of course I can! Silly boy!

Invariabilidad del auxiliar can. Conciencia sobre los distintos significados que puede explesar can.

Mi mundo: el sistema solar. Mi planeta y sus animales.

High, bright, close X is bigger / smaller / shorter / hotter / longer / colder than Y. What a wonderful night!

Minicuento en forma de historieta. Poema.

Generacin de hiptesis a partir de claves visuales y sonoras. Inferencia de nuevos significados a partir de la relacin de unas palabras con otras. Uso de claves morfolgicas para reconocer los planetas. Integracin Generacin de hiptesis a partir de claves visuales y sonoras. Omisin de sujeto en rdenes, sugerencias y prohibiciones.

Go for it! 5

Integracin Yo y el medio ambiente. El cuidado del planeta. La contaminacin. El reciclado y su utilidad. Contextos de la vida cotidiana: ocupaciones. Vida personal y social: qu quiero ser cuando sea grande. Integracin Mi pas y mi ciudad. Planificacin de actividades en el entorno cercano.

Integracin Hablar de cmo mejorar nuestro hbitat. Lo que debe hacerse o no para mantener la ciudad libre de contaminacin. Conversar sobre caractersticas de distintas ocupaciones. Expresar deseos de ejercer una ocupacin en particular en el futuro. Integracin Conversar sobre planes futuros e intenciones. Diferenciar entre las actividades actuales y las futuras.

Integracin Vocabulario relacionado con la contaminacin y como evitarla: litter, litter bin, alkaline / non-alkaline batteries, plastic, recyclable / nonrecyclable, clean, dirty, use / reuse, reduce, recycle, collect, throw, put, classify, Green Zone Sugerencias, rdenes y prohibiciones: Lets Throw Dont Famous / exciting / dangerous Ocupaciones: stuntman / clown / taxi driver / explorer / doctor / musician / pilot / vet / mechanic Tina wants to be a stunt girl. The clown doctors are visiting the patients. Hurry up! Really? Dont worry! Come here! Thank you. Integracin Organise / plan / reach Interesting / different / familiar / near They are planning their weekend. They are going to climb hills. Great! Im sorry! Thats fine! Alright. Come on!

Integracin Minicuento en forma de historieta. Cancin.

Minicuento en forma de historieta. Personajes famosos: Sherlock Holmes

Anlisis de palabras por similitud con la L1. Activacin de vocabulario clave en actividades de escucha. Anlisis de situacin para determinar temporalidad.

Go for it! 7

Integracin Minicuento en forma de historieta. Marcha (cancin) del explorador.

Integracin Inferencia de sentido textual por contexto visual, lxico, sintctico. Contraste entre formas similares (Presente Continuo vs. Going to) con significados diferentes.

Los cambios histricos en la organizacin social y en las actividades humanas. Integracin

Narrar. Describir. Explicar.

Lived, liked, studied Was, went, had, saw, did Mask, boat, throne, mummy, fan, tomb, trumpet, treasure, expedition, museum, board game Excuse me! Its amazing!

Minicuento en forma de historieta. Rima.

Construccin del tema de un texto a partir de datos aislados. Identificacin del orden de una secuencia de eventos.

Go for it!

Integracin

Integracin

Integracin

Integracin

1
TIEMPO ESTIMADO

OBJETIVOS

Contextos / reas de experiencia Yo y mi mundo: mis amigos. La escuela y su organizacin. Prcticas / uso del lenguaje Leer textos informativos con propsitos especcos. Exponentes lingsticos Revisin de GO! 1 y GO! 2: colores, das de la semana, meses del ao, materias escolares. Where? When? What can do? I go / He goes to San Pablo School. My / His / Her favourite day is Thursday. I have / She has Maths on Thursday at quarter past ten. I / He can play football very well. I / He / She cannot sing. El mundo de la imaginacin: lo literario y lo popular Adivinanzas. Reexin sobre el lenguaje Comparacin entre formas de la primera y tercera persona para verbos en Presente Simple. Invariabilidad del auxiliar can (como habilidad). De 7 a 9 horas.

1 New Friends

Look and complete.


T: Who are these children? Read and tell me their names. S: Fatima, Alex, Paul and Tina. T: Good! What do you have to do? Qu tienen que hacer? S: Complete. T: Complete with what? S: El nombre de los chicos. T: Yes, the childrens names. Look at the example. Fatima likes purple. What colour is her T-shirt? S: Ah! Purple! T: Good! Now guess the rest! Adivinen el resto mirando la gura. Guess (pausa) the rest. (Pistas: la remera de Alex tiene una manzana y Paul tienen una rana sobre la cabeza)

T: OK. Lets check your answers... Damin, OK? What is your answer? Ante cualquier duda, volvemos a escuchar el CD. T: Qu otras cosas nos enteramos de los chicos? S: Cundo / en qu mes es el cumpleaos. T: Cmo se dieron cuenta? S: Porque se parecen a los nombres de los meses en espaol. T: Good! Cuando escuchemos vamos a ver cmo se pronuncian.

Listen and check.

TRACK 2

T: Now look at this activity (indicamos los auriculares) we are going to listen (gesto) and check (gesto de escribir una tilde). Usemos el cuadro Remember, para recordarles a los chicos los posesivos his y her. Respuestas: 1. Fatima 2. Paul 3. Alex

Es importante activar palabras clave del vocabulario que aparecen en el CD para facilitar la escucha. Insistamos en que se concentren en las palabras acentuadas (las que sobresalen), por ser stas las que tienen mayor carga de signicado.

Listen again and complete.

TRACK 3

T: Qu tienen que hacer aqu? What do you have to do? Juan? S: Escuchar y completar. T: Siempre antes de escuchar, conviene pensar qu cosas podemos anticipar antes de escuchar, para despus vericar. For example: When is Tinas birthday, Anita? Look at page 4. S: En Abril? T: Good! Vean qu otras cosas podemos anticipar. Five minutes. Now listen and check! Respuestas: Tina - 11 - April Fatima - 11 Paul - 11 - August Alex - September

Read and match.


Respuestas: 1. Alex 2. Paul 3. Fatima 4. Tina 5. Paul 6. Tina 7. Tina 8. Alex

Write two more sentences.


La idea es que escriban dos oraciones ms sobre los chicos con datos que no fueron usados en el ejercicio anterior. Respuestas posibles: Tina can sing. Fatima can dance.

Evitemos ensear aquellas palabras con cierto grado de transparencia, suponiendo que los chicos son incapaces de inferir su signicado. Cuando existan similitudes, hagamos lo posible para que las descubran. Esto reduce su dependencia del docente y, por ende, fomenta su autonoma. Si viramos que solos no se dan cuenta, podemos ayudarlos con el juego del ahorcado (ver Introduccin).

Now you answer.


Dejemos que los chicos comiencen por contestar solo con el animal, la comida o el color favorito a la pregunta, para luego decirles que nos cuenten (ya sin pregunta) lo que les gusta. Despus podemos ampliar esa tarea haciendo que cuenten todas las cosas que les gustan juntas y luego ir ms all an, sumndole alguna presentacin con el nombre (los meses los van a ver despus y all podrn sumarle el mes del cumpleaos) para ir extendiendo el habla (extended discourse) ms all de la oracin.

2 Months of the year

Complete.
T: Look at the picture. Qu tienen que hacer? What do you have to do? S: Completar con los meses que faltan. T: Y cmo saben dnde van los meses? S: Por el orden. No sobreestimemos la capacidad de abstraer de nuestros alumnos. Muchos no reconocen el orden de los meses con claridad. La actividad puede resultarles difcil.

Listen and check.

TRACK 4

T: Listen (gesto y pausa) and check (pausa) Qu tienen que hacer? What do you have to do? S: Escuchar y chequear. T: Yes. In English, please? (gesto de escuchar) S: Listen? T. Yes. Very good! Y chequear? S: Check! T: Very Good. Este mismo audio es el que proveer el modelo de pronunciacin para los meses; o sea que podemos reiterarlo cuantas veces nos parezca conveniente. Es importante cuando enseemos a pronunciar palabras que no utilicemos solo la repeticin como estrategia. Podemos observar la relacin entre la ortografa y la pronunciacin y elegir practicar palabras que empiezan con la misma letra / sonido (ej: June, July, January) y / o que repiten patrones de acentuacin (September, October, December, November).

par para que sea ms facil. Por ejemplo, podemos restringirnos a los meses del 9 al 12 (September through December), para que sea ms fcil ir internalizando tanto los meses como su representacin numrica.

Tratemos siempre de que los chicos den las respuestas que conocen en ingls. Si se llegaran a olvidar, o en el entusiasmo de responder, usaran espaol, simplemente digmosles In English, please.

Ask your friends: Make a classrooom poster.


La respuesta bsica es In + mes. Si queremos que usen el patrn completo lo ideal es que nos cuenten esto sin mediar pregunta. Con las respuestas de todos los chicos de la clase, se arma un poster que puede quedar colgado en la pared.

Play.
T: What do you have to do? S: Guess! T: Very good! Guess the month of the year! Cmo lo vamos a adivinar? Es siempre igual el juego? S: No. Si nos dicen el nmero, decimos el mes. T: OK. First, books open! We can look at the picture. Luego reiteramos la actividad pero con los libros cerrados, para que tengan que recordar los nombres. Podemos reagru10

Actividades A, B y C (pg. 10)


3 School Subjects
El objetivo de esta actividad es presentar materias al mismo tiempo que se integran contenidos de GO! 2. T: One minute to read the sentences!... Pedro, Whats the girls name? S: Macarena.

Con respecto a las materias, comencemos con las ms transparentes y practiquemos esas. T: Now look. Qu es break? S: Recreo? T: Thats right. What time does she have a break? S: Diez menos cuarto. T: In English. S: Quarter to ten. T: Yes! Good!

Ask your friend about Macarenas timetable.


Podemos comenzar a libro abierto y luego reiteramos la actividad pero con los libros cerrados, para que tengan que recordar los nombres. Podemos practicar con un grupo de materias para que sea ms fcil internalizarlas.

Prepare your timetable and write sentences.


Los chicos pasan su horario a ingls y escriben oraciones siguiendo el patrn del ejemplo.

Actividades H, I, J y K (pgs. 12 y 13)

T: Does she go to school in the morning or in the afternoon? Juanita? S: (In the) morning. T: What time does she go? Es probable que los chicos no recuerden cmo decir la hora fragmentada. Podramos ayudar, sugiriendo distintas horas para que digan Yes o No. Tambin podramos comenzar mirando el cuadro de la hora (Remember) de la actividad siguiente. Otra alternativa sera leer las horas de las clases de Macarena entre todos (ayudndonos con Remember). Luego podramos pasar a decir siempre una misma hora, pero agregando el da para que ellos tuvieran que decir la materia (siempre leyendo). Lo ms difcil sera decir Monday at quarter to ten para que ellos dijeran Art.

Para lograr que todos los chicos participen, dirija su pregunta a un alumno en particular y no a la clase en general. De este modo, les daremos la oportunidad a los ms callados de participar.

11

Language trafc lights STOP! Read.


En este caso, el texto de la lectura es de tipo descriptivo con una integracin de patrones y lxico de GO! 2 y de algunos elementos nuevos. Los chicos deberan entender TODO el texto en detalle. Si queremos usarlo para la produccin, podemos hacer que los chicos preparen descripciones similares sobre amigos reales o imaginarios y las presenten al grupo o que varios preparen un texto juntos pero cualquiera de los chicos puede decirlo o seguirlo cuando los otros no puedan.

THINK! Look.
La negrita se utiliza aqu para marcar la diferencia de la forma en los verbos segn la persona. T: Look at and listen to the differences. I am eleven. She is 12. I have short hair. She has long hair. A ver cuantas otras pueden encontrar. Yo los llamo para que me digan una. You have 5 minutes!

GO! Complete.
T: What do you have to do? S: Complete! Los chicos completan en lpiz; primero sin mirar para ver cunto recuerdan. Luego verican con THINK! Pueden hacer la vericacin de a pares.

Play a game about your classmates.


La tarea es compleja porque implica una integracin de diferentes patrones. Para facilitarla, se puede sugerir a los chicos que las preparen por escrito primero entre todos, pero debern decirlas sin leer. S: Tina. Permitamos voluntarios porque es una pregunta con demanda y veriquemos luego que todos entendieron de dnde sale la informacin. T: A quin? Who to? S: A Tom? T: Yes! Good! Cuntos prrafos hay y de quines tratan? Miramos el inicio de cada prrafo. One minute. Qu encontraste, Milagros? S: El segundo empieza con Nicols (Bah! Parecido) y el otro con Emma. T: Y el primero y el ltimo? S: Con I Tina habla de ella y con We el ltimo. Tal vez hable de ella y los otros chicos. T: OK. Now read the text. What do you have to do? S: Answer. T: Yes. 7 minutes. Respuestas: 1. August 2. football / tennis 3. violin / guitar / piano 4. Yes (, she does).

About me!
Expliquemos a los chicos lo que es un penfriend y aclaremos que hoy casi nadie usa pen para esta actividad.
Es importante que, antes de leer, los chicos observen la topografa de los textos, es decir su forma exterior para adelantar a qu genero pertenecen y as pensar qu implicar comprenderlos.

Read and answer.


T: This is an e-mail. Look! (Sealamos las distintas partes que lo comprueban. Si los chicos no conocieran un e-mail, sera interesante contarles algo al respecto o llevarlos a la sala de computacin y escribir uno.) Quin lo escribi? 12

Sobre cada texto presentado los chicos pueden siempre preparar preguntas (Yes/No) para contestar de memoria. As entrenamos habla y escucha, adems de obligarlos a reexionar sobre la manera en que se los expresa.

Este tipo de cuadro o el prole de la actividad siguiente pueden ser usados como resumen/reformulacin de los otros prrafos del texto tambin.

Complete your prole and write an e-mail to Tina.


No podemos esperar que los chicos escriban un mail como el de Tina. Lo importante es que entiendan lo que escriben y que no escriban nada que no entiendan.

Actividades D, E, F y G (pg. 11) L y M (pg. 13) I can say


No se puede esperar que todos los chicos puedan agregar tanta informacin de corrido. Una forma de ayudarlos es hacer que lo estudien para luego decirlo, pero deben entender especicamente lo que dicen.

Darles un tiempo determinado para realizar la actividad hace que se organicen mejor y no se distraigan. Pero eso no es suciente; en cuanto sepan qu es lo que tienen que hacer, recorramos los bancos para estar seguros de que todos arrancaron. Sostener un poco de presin es una forma de ayudar a que sigan encaminados.

Adems de contestar las preguntas podemos hacerles completar este esquema grco semntico que permite organizar informacin. Tinas family

Tina

13

Actividades:

A: Horizontales August July May February June March Verticales November January April October September December B: Tina. / 11. / has red / is in April. / sing and use a computer. Alex. / 11. / has blond / is in September. / play the guitar and play football. C: This is Fatima. / She is 11. / She has brown hair. / Her birthday is in February. / She can dance and play the guitar.

This is Paul. / He is eleven. / He has brown hair. / His birthday is in August. / He can use a computer and play tennis. D: Respuesta libre. F: 1. Yes, she does. 2. No (, she doesnt). 3. (She is) 11. 4. (She is in) grade 6. 5. In November. 6. (She plays) at school. 7. Yes (, she can). 8. (She plays) at the local club. G: Respuestas posibles: Where does Marcos live? Is his birthday in July? Can he play the guitar? ?

H: 1. Art 2. Social Studies 3. Maths 4. Science 5. Technology 6. Music 7. English 8. P.E. I: 1. 2. 3. 4.

J: a.2 b.1 c.4 d.5 e.3 K: TRACK 5 Monday - English - 10.00 / Tuesday - 2.00 / Wednesday - English / Thursday - P.E. - 2.00 / Friday - 11.30 L: 1. (His name is) Mr Dodd. 2. (There are) 26 (twenty-six). 3. Maths. 4. Monday. M: Respuesta libre.

14

Audioscripts:
Page 4 Listen and check.
TRACK 2

Page 6 Listen and check.


TRACK 4

Tina: Hi! Im Tina. Im eleven years old. My birthday is in April. Alex: Hello! Im Alex. My birthday is in September. My favourite food is fruit. Fatima: Hi! Im Fatima. Im eleven. My favourite colour is purple. Paul: My names Paul. Im eleven. My birthday is in August. My favourite animal is a frog.

January February March April May June July August September October November December

Page 13 Listen and complete.


TRACK 5

I have English at 10 oclock on Monday. On Tuesday, I have History at 2 oclock.

Page 5 Listen again and complete.


TRACK 3

On Wednesday, I have English at ten past eleven. I have P.E. at 2 oclock on Thursday. I have History at half past eleven on Friday.

Tina: Hi! Im Tina. Im eleven years old. My birthday is in April. Alex: Hello! Im Alex. My birthday is in September. My favourite food is fruit. Fatima: Hi! Im Fatima. Im eleven. My favourite colour is purple. Paul: My names Paul. Im eleven. My birthday is in August. My favourite animal is a frog.

15

2
Exponentes lingsticos Love like dont like hate Who What Where Nombre de frutas y verduras Breakfast lunch dinner Eat, drink, play, visit, go, watch
TIEMPO ESTIMADO

OBJETIVOS

Contextos / reas de experiencia Yo y mis gustos. El cuidado de la salud a travs de la alimentacin y la actividad fsica. Prcticas / uso del lenguaje Hablar de gustos y preferencias. Describir rutinas diarias y hbitos alimentarios.

El mundo de la imaginacin: lo literario y lo popular Minicuento en forma de historieta. Reexin sobre el lenguaje Generacin de hiptesis a partir de claves visuales y sonoras. Inferencia de nuevos signicados a partir de la relacin de unas palabras con otras. Atencin a la variacin en el nivel sintctico. De 7 a 9 horas.

1 Fruit and vegetables

Look and colour.


T: Are the children at school or at home? S: No, en la verdulera. T: Yes. They are at the greengrocers. What can you see? S: Fruit and vegetables. T: What do you have to do? Look and colour, what? S: Colorear el cartel segn sea una fruta o una verdura. T: Yes. What colour? S: Fruit, blue and vegetables, yellow. T: OK. Five minutes. Asegurmonos de que conocen todas las frutas y verduras que aparecen en la pgina. Respuestas: potatoes cucumbers mushrooms carrots onions peppers oranges peaches pears plums strawberries T: Read Alexs question. Tina y Ftima responden I like I dont like? S: No. Otras palabras. Ftima usa love. Le gusta mucho. Tina usa hate. Si no pueden contestar, los ayudamos. T: Miren el cuadro de la derecha, qu palabra indica que no le gusta ni un poquito? S: Hate. T: Y la que le gusta muchsimo? S: Love. T: Cmo se dan cuenta? S: Por los signos + y .

Listen and tick.

TRACK 6

T: Look at the title: Who can read (gestos) it? Camila? S: Listen and tick. T: What do you have to do? Qu tienen que hacer? S: Poner un tick en los cuadraditos de las frutas y verduras que escuchamos. T: OK. Lets listen. Hacemos una escucha parando luego de cada palabra para que los chicos puedan repetir. T: Are all the words in the listening? S: No. Faltan lemons, pumpkins, tomatoes, apples y bananas. 16

Listen again and answer.


T: Read the title. What do you have to do? S: Answer.

TRACK 7

Respuestas: 1. No (, she doesnt). 2. Yes (, she does). 3. Yes (, she does).

2 Good habits
T: What is this reading about? Si no se dan cuenta de habits, podemos jugar al ahorcado. Antes de comenzar la lectura: T: Do you eat fruit and vegetables? How many do you eat? Algunas preguntas solo podrn responderlas en espaol, pero sabremos que entendieron si responden. Aceptemos todas las respuestas, siempre que el mensaje sea claro. T: This reading has 3 paragraphs. Can you see them? Lets do it together, you and me. (El primero termina en nutrients y el segundo en sandwich.) T: Now read the text. In what paragraphs do you read about the following? Escribimos en el pizarrn: The distribution of 5 a day The importance of eating fruit and vegetables The importance of physical activity

Read and answer.


T: What is ve a day? Remember 5 a day? No? OK. Look (gesto) in the text. Come on! One minute! S: 5 porciones de fruta y verdura. T: In English? S: Five portions of fruit and vegetables. T: Look at this picture (sealando). What is her name? S: Vicky Lemos. T: Read the text on Vicky Lemos and give me this information in 3 minutes. Escribimos en el pizarrn, en forma de cuadro: Name / Country / Sport she plays / TV: favourite programme / Every morning / In the afternoon / 3 times a week T: Now read again slowly and complete. Despus de la lectura, preguntar: What paragraph is about food? And routine? What words indicate this?

Play a game.
T: De qu estn hablando los chicos? S: De lo que les gusta. T: Les gustan las mismas cosas? S: No. Escribimos en el pizarrn: He likes bananas but I like apples. T: Qu palabra une las 2 partes de la oracin? S: But. T: Qu quiere decir? S: Pero. (Si no recuerdan, remitir a las lecturas de la unidad 1.) T: Qu dicen primero? S: Lo que le gusta al otro. T: Siempre? S: No, el que empieza el juego slo dice lo que le gusta a l. T: Lets play.

Complete.
Sera conveniente que respondan esta pregunta en forma oral para intensicar la oralidad. Respuestas: 1. banana. 2. Apple or pear. 3. Veggies for lunch. 4. Salad or vegetable soup for dinner. 5. Fruit for dessert.

Play a game.
Comencemos el juego con los libros abiertos y haciendo nosotros las preguntas. Luego pidmosles que ellos hagan las preguntas y lo transformamos en un Memory Game es decir con libros cerrados. Recordemos aceptar Yes y No como vlidos.

Actividades A, B y C (pgs. 20 y 21)

17

3 The veggie vampire


A partir de esta unidad, los chicos van a realizar varios ejercicios de prelectura. Tienen por nalidad activar conocimientos previos relacionados, tanto con el contenido de la historia, como con el vocabulario que aparece en ella. Adems, esta inclusin es una oportunidad para aquellos docentes que en su contexto particular encuentren el tiempo y/o la necesidad de complementar los aprendizajes propuestos. El objetivo es guiar a los chicos en el escaneo / pantallazo del texto, apoyndonos en las claves visuales de la historieta, para que puedan llevar a cabo la activacin requerida. Si bien no necesitaran leer para completar estas actividades, algunos alumnos pueden usar la estrategia de buscar alguna palabra que aparezca en el texto y en la pregunta para ayudarse (scan). El tiempo utilizado debe ser breve (30 segundos, por ejemplo), ya que la nalidad de las actividades no es una lectura detallada del texto, sino simplemente una aproximacin, que debe resultar tambin en una comprensin del tema que es eje de la unidad.

Look and answer.


T: Read the title. Simn? (Mientras lee hacemos los gestos) T: Do you have to read? (Gestos) S: No. Miramos slo los dibujos. T: Acerca de quin o quines tenemos que responder? In question 1? S: Alex. Escribimos la primera pregunta en el pizarrn y subrayamos fat y thin. T: Where can you see these words? S: En los dibujitos del costado. T: Qu quieren decir? What do these words mean? S: Gordo, aco. T: Dnde se van a jar para responder las dems preguntas? S: En los cuadritos que estn en la pregunta. T: OK. 3 minutes. Respuestas: 1. (He is) thin. 2. No 3. Yes 4. A camera 5. A man and a vampire. T: Dnde aparecen el padre de Alex y el vampiro? S: En un televisor. T: Por qu? S: Porque los chicos los lmaron. T: Cmo se dieron cuenta? S: Porque en el dibujo nmero 5 dice: use your camera. Dibujamos un cuadro en el pizarrn: Alex likes The vampire likes Dad likes T: Read the text very quickly and complete the chart. Los chicos deben completarlo buscando esa informacin en la historieta. T: Lets check. T: Y es comn que a los vampiros les gusten las verduras y las frutas? S: No, les gusta la sangre. T: Cmo se dice sangre en ingls? Si no se haban dado cuenta, pidmosles que miren el cuadro nmero 7. Si responden correctamente, les preguntamos: T: Cmo se dieron cuenta?

Listen and read.

TRACK 8

T: In the story you can see Alex. Who else can you see? Can you see a man? Can you see 2 men? S: Un seor y un vampiro. T: Who is the man in picture 6? S: El pap de Alex. (Se puede inferir porque la historia transcurre en la casa de Alex) 18

Las actividades posteriores a la lectura de la historieta tienen por nalidad chequear la comprensin de ciertos aspectos clave de la historia, cuya comprensin nos interesa focalizar o que pudieran haber tenido diferentes interpretaciones.

Answer and explain.


T: Read the two questions. Reforzamos el signicado de las preguntas a travs de gestos (see) a medida que van leyendo. T: Look at the story, read again and answer. Pidmosles a los chicos que respondan de acuerdo con lo que pudieron inferir. Si no lo logran, tendremos que guiarlos para que se den cuenta de que Alex no puede comer las frutas porque, por la maana, estn todas desparramadas por el piso. Esto sucede porque al vampiro como a todos los vampiros la luz de la heladera lo enceguece y tira todo al suelo. La idea es que, una vez que contestaron Yes o No, den la explicacin en espaol. Respuesta: 1. No (, he can't). 2. No (, he can't).

Match. Yes or no?


Asegurmonos de que recuerdan el vocabulario. Dmosles instrucciones con el n de activar sus conocimientos previos con respecto al vocabulario visto: T: Write the Spanish for blood, pear, pumpkin. S: Porque es la nica oracin que dice does not like. T: Lets listen and read the story. Luego de escuchar y seguir la lectura, podemos pedirle a alguno de los chicos que narre la historia. Podemos poner algunas oraciones en el pizarrn para que los chicos contesten si son verdaderas o falsas. La idea es que los chicos puedan entre todos hacer una breve narracin en ingls, con oraciones simples. Alex is very fat. Alex likes fruit and vegetables. The vampire likes vegetables too. Alex goes to the fridge to eat fruit every night. The children are afraid of the vampire. His father eats plums at night. Una vez que chequeamos las respuestas en el pizarrn, pidmosles que las pongan en el orden en que aparecen en la historieta. Respuestas: 1. Yes 2. No 3. Yes 4. No

Correct the no sentences.


Una vez chequeada la actividad, los chicos deben escribir correctamente en su carpeta aquellas oraciones que no estn bien. Respuestas: 2. Alexs father loves pears. 4. Veggie does not like blood. He likes vegetables and fruit.

Actividad D (pg. 21)

19

Language trafc lights STOP! Read.


T: Read the rst sentence. Does the girl speak? (gestos) S: No dice I. Otra persona habla de ella, de Veggie Lili. T: Read the text. Underline the verbs. Qu tienen en comn todas estas palabras? What do they have in common? S: Tienen una letra s al nal. T: Todas tienen una s? S: No, hay una que no la tiene. T: Qu dice esa oracin? S: Lo que no hace la nena. T: Cmo te diste cuenta? S: Porque est not. T: Entonces, cundo ponemos la s? Cuando hablamos de nosotros o de otra persona? S: Cuando hablamos de otra persona. T: Siempre? S: No, cuando hablamos de otra persona pero estamos diciendo que no, el verbo va sin s. T: Y agregamos does not. Entonces cmo es, Juan? Si no se animara, busquemos voluntarios que den la regla en sus propias palabras.
Dejemos que los chicos expresen la regla en sus palabras, del modo en que la entendieron. No es necesario que todos la digan de la misma manera, sino de la forma en que la van a recordar mejor. Si no pueden lograrlo, formulemos la regla entre todos y escribmosla en el pizarrn para que los chicos la copien. Si bien ac estamos intentando sistematizar la regla, no esperemos que los chicos la puedan aplicar. Es necesaria mucha prctica (lectura, ejercitacin, reexin, intercambios orales, etc.) antes de que puedan internalizarla.

T: Qu aparece en las oraciones que no tienen s? S: Does. Doesnt. T: Entonces, qu regla podemos armar? Repetimos el proceso anterior.

GO! Circle.
T: What is circle? Podemos usar gestos. S: Hacer un crculo. T: Dnde tienen que hacer el crculo? S: Alrededor de algunas palabras. T: De cules? S: Hay que elegir entre las palabras separadas por barras. T: De quin se habla en este caso? S: De Bloody, the Vampire. T: Habla l? S: No, alguien est hablando de l. T: Lets work! Respuestas: 1. like 2. likes 3. gets up 4. has 5. go 6. watches 7. likes

THINK! Look.
T: Look at these sentences. Are they only questions? S: No. Preguntas y respuestas. T: Qu tienen en comn las preguntas? S: Todas empiezan con Does. T: Y aparece does en las respuestas? S: En algunas no. Escribimos en el pizarrn la ltima pregunta con su respuesta y debajo de la respuesta, la oracin completa: Yes, she likes sh. Guiemos a los chicos para que se den cuenta que ese does est usado para no repetir el predicado. T: En todas estas oraciones el verbo tiene s? S: No en todas. En algunas s.

20

Actividades E, F, G y H (pgs. 21 y 22) About me! Read.


T: Read quickly, 4 minutes. Close the books. What is the text about? Podemos escribir en el pizarrn para que busquen la informacin en el texto; despus pasan a completarla. Name / Age / Gets up / Goes to school / Goes to bed / Eats / Drinks T: Now read again and complete this chart about what Santiago eats and drinks.
Breakfast Eats Drinks Lunch Tea Dinner

Yes or no? Correct the 'no' sentences.


Hagamos la primera de ejemplo. Respuestas: 1. No, he doesnt eat ve a day. 2. No, he has lunch at 12.00. 3. Yes 4. Yes

Write about your friend.


Veamos con los chicos cmo est organizada la informacin en el texto anterior. Pidmosles que lo tengan en cuenta al escribir su texto. T: Escriban solo lo que les interesa contar acerca de su amigo. La informacin puede ser parecida o pueden poner otras cosas de las que Santiago no habla. Observen que quien habla es Santiago. Ustedes van a hablar de ustedes? S: No. De nuestro amigo. Podemos elaborar con el grupo un listado con algunos de los tems. Esto los ayudar a armar su propio texto.

Write three questions about Bloody the Vampire.


Previo a la tarea, podemos hacer preguntas orales entre todos. Las preguntas escritas pueden realizarse en grupos.

Play a game.
Antes de comenzar y, como repaso de vocabulario, juguemos al food game. T: Tiziana, lunch. S: Fish and pumpkin. T: What do you have to do? S: Uno pregunta y otro contesta. T: Qu pregunta? S: Y quin come tal cosa? T: Y la respuesta? S: Un nombre. T: Y cuando la respuesta es comida? S: Qu come tal persona? T: Lets play! Podemos jugar en grupo o de a pares.

I can say
No omitamos este paso ya que puede ser muy importante para que los chicos puedan ver su propio desarrollo de la nueva lengua en accin. Luego de haber tenido una aproximacin a la lengua de por lo menos dos aos, es casi imposible abarcar todo lo que los chicos pueden decir. Insistamos en que usen tanto el vocabulario como las estructuras vistas en esta unidad. Si introdujeran informacin de otras unidades, aceptmosla ya que esto favorece la integracin de lo ya visto con lo nuevo de esta unidad. Pero tengamos en cuenta que el foco de esta seccin de la unidad est en lo nuevo que los chicos pueden decir.

Actividades I, J y K (pg. 23)


21

Actividades:

A: Alex: tomatoes - cucumbers - oranges pears / Fatima: plums - pumpkins - peaches - onions / Tina: carrots - apples - sandwiches - salad / I: Respuesta libre. 2. Fatima likes plums but she doesnt like pumpkins. She loves peaches but she hates onions. 3. Tina likes carrots but she doesnt like apples. She loves sandwiches but she hates salad. 4. Respuesta libre. B: 1. mushrooms 2. lemon 3. banana 4. carrots 5. cucumber 6. strawberry 7. melon 8. plums

C: Eat: plums - mushrooms - tomatoes - fish Drink: soup - orange juice - milk - water D: a. 4 b. 1 c. 3 d. 2 E: 1. watches 2. goes 3. studies Podemos pedirles a los chicos que escriban una oracin con el verbo que no necesitaron usar. Recordmosles que deben escribir sobre alguien que ellos conocen o algn personaje del libro.

F: 1. gets up / 9.00 2. 9.30 / has / drinks / eats 3. does / go / watches 4. has / 12 5. goes / 1.00 / 5.15 6. 5.45 / plays 7. goes / 11.00 G: No (, she doesnt). H: Respuestas posibles: She doesnt have breakfast or lunch. / She doesnt study. / She drinks Coke. / 22

She doesnt play a sport. / She doesnt eat fruit or vegetables. / She goes to bed at 2.00 a.m. I:
TRACK 09

1. breakfast 2. dinner 3. snacks

J: Respuesta libre. K: Respuesta libre.

Audioscripts:
Page 14 Listen and tick.
TRACK 06

Alex: Five a day! Five a day! Im going to eat plums. I like them! Where are they? Alex: Somebody likes my fruit and veg. There are vegetables and fruit on the floor every morning. Fatima: Are you sure? Tina: Lets use your camera at night. Tina: Look! Its your dad! Alex: Yes! He loves pears. Alex: Wait! Its a vampire, a veggie vampire. Fatima: He doesnt like blood. He likes veg and fruit. Five a night. Tina: We need to catch him! Vampire: Where are the pumpkins? I love pumpkins! Vampire: Where are the tomatoes? I love tomatoes! Alex: Welcome! You are the first veggie vampire!

Alex: For the salad we need: potatoes, cucumbers, mushrooms, carrots, onions, peppers... Uhmm! Do you like vegetables? Tina: Oh no! I hate them! Fatima: I love them! Remember: five a day! Do you like fruit? Tina: Yes, I like oranges, peaches, pears and plums. Fatima: Mm, I love strawberries!

Listen again and answer.

TRACK 07

Alex: For the salad we need: potatoes, cucumbers, mushrooms, carrots, onions, peppers... Uhmm! Do you like vegetables? Tina: Oh no! I hate them! Fatima: I love them! Remember: five a day! Do you like fruit? Tina: Yes, I like oranges, peaches, pears and plums. Fatima: Mm, I love strawberries!

Page 23 Listen and complete. Salad, salad! Salad for breakfast. Salad with ham. Salad for dinner. And snacks with jam. Salad, salad!
TRACK 09

Page 16 Listen and read.


TRACK 08

Alex: I like these trousers, but they are big for me! Tina: Alex, youre very thin! Fatima: Do you eat five a day? Alex: I love fruit and veg, but... Alex: I love carrots. Im going to eat one! Where are the carrots? Oh! They are on the floor. How strange!

23

Go for it! Units 1 and 2


TIEMPO ESTIMADO

De 3 a 4 horas.

Read and complete.


Animal Migration
T: Look at the title. Animal Migration. Is it similar to Spanish? Si no entendieran, podemos preguntar: T: Se parece al espaol? Is it similar to Spanish? S: S. Migracin de animales. Animales que migran. T: Conocen algn animal que migre? Y de los que se ven en las fotos? Hablar de esos? Tomemos nota en el pizarrn de las respuestas. No todas van a coincidir con la informacin del texto. T: Read very quickly. A ver si encuentran la informacin que ustedes dieron. Si ven otra informacin que entiendan, subryenla. 5 minutes. Chequeamos respuestas y agregamos en el pizarrn las que encontraron los chicos.
Es importante que los chicos sepan que pueden llegar a encontrar los datos que necesiten sin leer palabra por palabra. Esta es tambin una forma de comprender, que se relaciona con el propsito de la lectura. Por este motivo es que restringimos los tiempos de bsqueda e insistimos en hacerlos buscar informacin precisa.

T: What do you have to complete? S: El nombre de los animales que estn en las fotos. T: Where is that information? Marcamos solo las palabras subrayadas y pausamos la velocidad de in-for-ma-tion. S: En la lectura. T: Cmo nos damos cuenta de qu animal habla? Qu podr decir del animal de 4 patas? Si migra, cmo lo hace? Nadando? (hacemos gesto de caminar) S: No. Caminando. T: OK. In English? S: Walk! T: Very good. And the bird? S: Vuela. T: Yes, y. Very good! Name the animals. 7 minutes. En este caso les damos ms tiempo porque los chicos no conocen el nombre de los animales y pueden tener dicultad para encontrarlos. Respuestas: 1. swallow (golondrina pistas: y) 2. gnus (u walk pastures) 3. blue whale (ballena azul waters swim crustaceans) 24

Migrating Penguins
T: Look at these penguins. Are they similar or different? S: Different. Tratemos siempre de que den las respuestas en ingls como en este caso. Uno tiene penacho el otro no. T: Colour? S: Black and white. Uno tiene ms colores. T: Read the name of the penguins. Repitamos despus de ellos y pidmosles que vuelvan a decirlo mejorando la pronunciacin.

Circle.
T: What do you have to circle? S: La respuesta correcta. T: Where is the information? S: En la lectura. Hagamos referencia a los superndices. T: OK. 5 minutes. Si hay tiempo y el nivel de los alumnos lo permite, podemos hacerles preguntas acerca de la lectura: Ej. Do rockhoppers

S: Cadena de alimentos. Si no supieran del tema, tendramos que trabajar con la imagen primero para que entiendan cmo es el proceso. T: De qu se alimentan las plantas? De dnde lo sacan? Los animales tambin? De qu se alimentan? De qu se alimentan las lombrices? Dnde depositan sus desechos? T: Read paragraph 1. What three groups compose a food chain? S: Producers, consumers and decomposers. Si es necesario, claricamos la pronunciacin y los invitamos a probar nuevamente. T: A qu palabras en espaol se parecen? Si no se dieran cuenta, juguemos al ahorcado en ingls. Anotemos las tres palabras en el pizarrn y pidmosles que busquen quines constituyen cada grupo. T: 10 minutes to nd this. Remember there is a glossary. Para qu sirve un glosario? S: Se parece a un diccionario. Una vez encontradas las palabras pasan al pizarrn a escribirlas. Respuestas: Producers: plants. Consumers: animals. Decomposers: bacteria, worms, fungi. T: How many groups of animals are there? S: 3 T: Write the names on the blackboard. S: Omnivorous, herbivorous, carnivorous animals. S: Seo, tambin dice omnivores, herbivores y carnivores sin animals despus. T: S. Cul sera la diferencia? Si no se dieran cuenta, dmosles el porqu. Que se jen que la forma es levemente diferente. T: What animals form each group? 5 minutes live in Chile? What months are hot? What months are cold? Se pueden hacer en forma oral o escrita, o de las dos formas. Respuestas: Herbivorous animals / herbivores: elephant. Carnivorous animals / carnivores: tigers / Omnivorous animals / omnivores: bears. T: Can you mention other animals for each (gesto) group? Si los chicos tuvieran conocimientos previos del tema, podran realizar la tarea solos, ayudados con la anticipacin que hicimos, ya que la mayora de las palabras son transparentes o casi transparentes.

Complete.
T: Now read about the penguins and complete the chart. Respuesta:
Height Colour Live in Diet Rockhopper Penguin 55 cm Black, white, yellow Tierra del Fuego, Argentina Crustaceans and sh Magellan Penguin 70 cm Black and white Argentina and Chile Crustaceans and sh

Complete.
T: Look at the chart: What do you have to do? S: Completar el cuadro. T: Where is the necessary information? S: In the text? T: Good. 10 to 12 minutes. Respuestas: 1. decomposers 2. plants 3. herbivores 4. Omnivores 5. tigers 6. humans T: Now, lets answer this question. Are humans animals? S: Yes. Porque son omnivores. Comen plantas y animales.

Read.
The Food Chain
T: Look at the drawing. What does it represent? S: Es una cadena alimenticia / de alimentos. T: What is the English for alimento? S: Food T: Good. So Food chain is Roco?

Test: Ir a pgs. 80-81 de esta gua didctica.


Respuestas: pg. 77 25

3
Exponentes lingsticos Climb, run, jump, y, ride What can he / she do? He / She can / cant Of course I can! Silly boy! He / She wears
TIEMPO ESTIMADO

OBJETIVOS

Contextos / reas de experiencia Lo literario y popular versus lo real: hroes ccionales y de la vida cotidiana. Prcticas / uso del lenguaje Describir habilidades y acciones que caracterizan a personajes. Leer distintos tipos de textos (informativos, historietas) con propsitos especcos.

El mundo de la imaginacin: lo literario y lo popular Minicuento en forma de historieta. Los superhroes de historietas, cine y televisin. Reexin sobre el lenguaje Invariabilidad del auxiliar can. Conciencia sobre los distintos signicados que puede expresar can. De 7 a 9 horas.

1 Can you y?
T: This unit is about superheroes. Can you name a superheroe? S: Batman, Spiderman T: Look at picture number two. Can you y? S: No. T: And superheroes? S: Algunos s. T: Look at the pictures. Qu acciones aparecen en los dibujos? S: Respuestas en espaol. Nosotros las repetimos en ingls. Luego les decimos a los chicos que les pongan un nmero a cada dibujo y jugamos: T: Run. S: 3. Cuando los chicos tengan dicultades para pronunciar algunas palabras, fomentemos la asociacin con palabras cuya pronunciacin recuerdan. Por ejemplo, en el caso de ride, hagmoslos pensar en bike, white o write. T: Who can say a sentence about a superheroe? S: Superman can y. Felicitemos a los chicos cuando se animan a dar una respuesta, aunque el resultado no sea el esperado, y alentmoslos a que sigan arriesgndose con la lengua. T: Look at the pictures. What can you do or cant you do from this list? S: I can jump. 26

Actividades A y B (pg. 32) Look, read and answer.


Ponemos en el pizarrn alternativas para que los chicos puedan responder ambas preguntas. Where are Tina and Alex? At the cinema. / At school. What does Tina want to be? Cat Woman / Supergirl. Aunque no conozcan el signicado de want to, la oracin en el texto puede ayudarlos. Si no llegaran a poder contestar, preguntmosles qu palabras signican quiero ser. Respuestas: 1. At the cinema 2. Supergirl

Listen and answer.

TRACK 10

T: Lets read the questions. Juana, read number one, please. Asegurmonos de que entienden las preguntas para facilitar la escucha. Podemos tambin pedirles que anticipen una respuesta antes de escuchar y as solo tendrn que corroborar las respuestas. Para poder entender, siempre conviene anticipar. Respuestas: 1. Yes 2. Yes 3. No 4. No

Batman has superpowers. All superheroes can swim and y. Green Arrow is not a superheroe. Supervillains protect humanity. Luego invitmoslos a usar algo de esto para escribir o hablar sobre sus hroes favoritos. T: Speak about your superheroe, Lucas. Expliqumosles a los chicos que los textos sobre los tres superhroes estn organizados de la misma manera y cada prrafo toca un tema en particular. Para trabajar la organizacin textual, pidmosles que realicen el siguiente ejercicio de emparejamiento: Paragraph 1 clothes Paragraph 2 archenemies Paragraph 3 abilities T: Now complete. With what information? S: Lo que hace cada uno, la ropa que lleva y sus enemigos. T: Where is that information? S: Arriba. T: Come on! You have 5 minutes. T: Look at the introduction. La informacin que aparece tiene el mismo orden que la de los prrafos que leyeron? Subrayen donde aparece cada informacin y pnganle un nmero al lado. Comparen. Despus pueden usar la informacin para escribir oraciones sencillas sobre los hroes. Ejemplo: Black Mantra is Aquamans archenemy.

Ask your friend.


T: Lets play the game in pairs. Para hacerlo ms interesante, indiqumosles que luego vamos a pedirles que hagan el juego a libro cerrado.

Actividad E (pg. 33) Play a game.


T: Read the dialogues. What do you have to do? S: Dar pistas hasta que nuestro compaero adivine.

Actividades C y D (pg. 33)


2 Comic book superheroes

Read and complete.


Para poder comprender esta primera parte del texto, los chicos tienen que entender ciertos detalles. La actividad que sigue (escribimos las oraciones en el pizarrn y ellos deciden si es verdadero o falso) tiene como objetivo guiar a los chicos a leer en detalle. Evaluemos el tiempo sugerido para realizar la tarea (alrededor de 10 minutos) y modiqumoslo de acuerdo con las caractersticas del grupo. Superheroes protect humanity. All superheroes have superpowers.

Es muy probable que los chicos no puedan armar siempre oraciones gramaticalmente correctas. Recordemos que esto es parte del proceso de aprendizaje y que habr diferencia entre las producciones de cada uno de los chicos. Tengamos siempre presente que nuestro objetivo es lograr intercambios comprensibles ms all de su correccin gramatical.

27

3 I am not Supergirl!

Tick.
T: Read the sentence. S: Tina is angry. T: Conocen la palabra angry? S: No. T: Look at the pictures. Which is angry? S: La a. T: Cmo te diste cuenta? S: Porque en la otra est happy. T: So, whats (the meaning of) angry? S: Enojada. Que tiene bronca. T: Good. Look at the picture and tick. Respuesta: a Otra posibilidad es dejarlos que lo resuelvan solos y luego preguntar cmo llegaron a esa conclusin. Si no pueden, vamos con la explicacin. OJO! Que no sean los que saben los que contestan. Designemos a los que van a contestar.

Look and answer.


T: Look at all the questions. What word is repeated? Qu palabra se repite? S: And, pictures. T: Por qu aparece la palabra picture en todas? S: Porque hay que buscar ah la informacin. T: Con qu palabra empiezan las dos primeras preguntas? S: Con is. T: Las otras dos preguntas, empiezan con is tambin? S: No. Con where y con who. T: Para qu usamos where? Si no se acuerdan, fjense en la pregunta que aparece en la pgina 26. S: Dnde. T: Para qu usamos who? Si no se acuerdan, fjense en la pregunta de la pgina 18. Si vemos que los chicos pueden contestar estas preguntas sin necesidad de gua, alentmoslos a que lo hagan y luego chequeemos en el pizarrn u oralmente sus respuestas haciendo las preguntas nosotros o ellos primero leyendo y despus podemos repetir de memoria como desafo. Al responder la pregunta nmero 4, podran decir tanto Supergirl como Tina. En tal caso, preguntemos: T: Supergirl? Why? Por qu? S: Por la ropa. T: Tina? Why? S: Tiene peluca. Se le ve el equillo colorado. T: So? S: Its Tina!

En caso de creerlo necesario, podemos realizar la actividad de la pgina 29 Number antes de la lectura para facilitar la comprensin de la frase Mend your bike; ya que no es una palabra transparente y podra causar problema en el caso de que los chicos no comprendieran su signicado.

Listen and read.

TRACK 11

Antes de escuchar, podemos estimular a los chicos a que nos narren la historia teniendo en cuenta las respuestas a las preguntas de prelectura (Look and circle), con la idea de armar entre todos una idea aproximada del argumento de la historia, que luego ser chequeado durante la lectura ms profunda. Si no se dan cuenta de que en la historia conviven elementos de la realidad y de los sueos, este es el momento para volver a la pregunta 4 y preguntarles por qu les parece que Tina est disfrazada como Supergirl. Otra clave del texto que puede contribuir a la comprensin de la historia es la situacin dada en el cuadro 8.

28

Number.
T: What do you have to do? S: Numerar la correcta. T: Read the options. En este caso podemos leerlas tambin nosotros y preguntar: T: Qu hace la chica en la foto? S: Arregla la bici. T: Busquen en la historia qu frase se usa para decir eso. Respuesta: 1

Answer. Tina or Supergirl?


T: What do you have to write? S: Si es Tina o Superchica. Podemos darles un tiempo para que busquen las respuestas y luego las chequeamos entre todos o podemos tomar las dos primeras como ejemplo, asegurndonos de que se entiendan las preguntas nmero 2 y 4. Si no recuerdan el signicado de blonde y hair, podemos remitirlos a la unidad 1. Respuestas: 1. Tina 2. Supergirl 3. Supergirl 4. Tina

Write 2 more sentences.


Estimulemos a los chicos para que elaboren las oraciones solos. Luego podemos compartir las respuestas sin olvidar que cualquier oracin es vlida siempre y cuando est claro el mensaje. Podemos estimular la elaboracin de las oraciones con la inclusin de la negacin cant. Otra opcin es que trabajen de a pares si vemos que estn algo inseguros.

T: Who can you see in Picture 8? S: La madre. T: In English? S: Mother. T: What is she doing? S: La vino a despertar. T: Qu dice? S: Que est el desayuno. T: Qu le haba pasado a Tina? S: Estaba soando. T: Lets listen and read the story. Una vez terminada esta parte de la actividad, podemos cotejar la anticipacin del argumento realizada por los chicos con los datos recabados durante la lectura y la escucha. Podemos realizar algunas preguntas para chequear la comprensin antes de pasar a las actividades de poslectura. T: Can Tina y? Can Tina lift a ship? Can Tina make breakfast?

29

Language trafc lights STOP! Read.


T: Read the two questions. They are about? S: Supergirl. T: Dice Supergirl en las dos preguntas? S: No. T: Y cmo saben que es la misma persona? Qu usa en lugar de Supergirl? S: She. Ella. T: So, what can Supergirl do? S: Fly and lift cars. T: What cant (gesto) Supergirl do? S: Sing. T: Now, look. Podemos copiar lo siguiente en el pizarrn: Supergirl can y BUT she cant sing. T: What is the Spanish for BUT? Qu palabra usaran para unir en espaol? S: Pero.

THINK! Look.
T: Cmo empiezan las preguntas? Empiezan todas de la misma manera? S: No. Una empieza con what y las otras con can. T: Good. Las preguntas son todas sobre la misma persona? S: No. T: Sobre quin pregunta la primera? S: Sobre Sperman. T: Y la segunda? S: Me pregunta a m / nosotros. T: Good.

GO! Complete.
T: What do you have to do? S: Completar con can o cant. Podemos chequear esta actividad en forma escrita en el pizarrn u oral. Aprovechemos la correccin para enfatizar la diferente pronunciacin entre can y cant. El uso de la \A:\ (a ms larga) en el caso de la forma negativa. Respuestas: 1. can 2. cant 3. can 4. can - cant

S: Son cosas que el perro no puede hacer. Para chequear la actividad pidmosles que digan sus respuestas en voz alta. Primero podemos indicarles que contesten en forma breve (1, lift a car) y luego alentmoslos a armar oraciones en forma oral; podran incluso formar oraciones negativas. T: OK. Lets work. 2 minutes. T. Who can say a sentence about Superdog using dance? Hands up! Zoe? S: Superdog cant dance. Hagmoslos usar todas las acciones. Respuestas: 1. lift 2. y 3. play

Match. What can Superdog do?


T. Look at the pictures. Read the title. Who is this dog? S: Superdog. T. What do you have to do? S: Unir una palabra con una imagen. T: Cmo vern hay ms verbos que imgenes. Por qu ser que hay acciones que no se corresponden con ningn dibujo? 30

Actividad H (pg. 34) Ask your friend.


T: What do you have to do? S: Preguntar y responder. T: Por quin se pregunta? S: Por Krypto. El perro.

About me! Read.


T: Look at the pictures and the title of the text. Qu signica el ttulo? S: Hroes reales e imaginarios. T: Good. Cul de los textos se reere a un hroe real, y cul a un personaje de ccin, imaginario? S: El primero parece real. T: Hay una frase que aparece escrita de forma distinta. Cul es? S: Los Murcilagos. Si los chicos conocen a Los Murcilagos, aprovechemos ese conocimiento para entender el texto. Si no los conocieran, podramos preguntar por qu el equipo se llama Los Murcilagos, para que lleguen a la conclusin de que los jugadores son ciegos. Podemos hacer el mismo proceso de bsqueda de la frase central y activacin de los conocimientos previos para el segundo texto.

Answer.
Luego de chequear la comprensin de las preguntas, podemos comenzar buscando las respuestas en forma grupal para luego hacerlas individualmente en forma escrita. Podemos agregar la siguiente actividad en el pizarrn. Pidmosles que digan si son: True or false. Los Murcilagos play football. They use a ball with a special sound. The goalkeeper cant see. Sherlock Holmes and Dr. Watson live in London. Sherlock Holmes discovers mysteries. He uses observation to discover crimes. T: Qu se pregunta? S: Si puede hacer las cosas. T: Siempre le pregunta a la chica por el perro? S: No, le pregunta acerca de ella. Dice you. Y ella le contesta con I. Respuestas: 1. A football team 2. Yes 3. Yes 4. No

Write about your real or imaginary hero.


T: Do you have a hero? Is your hero real or imaginary? Para ayudarlos a organizar la escritura, podemos pedirles que piensen qu informacin incluiran. Por medio de preguntas, se podra llegar al siguiente cuadro. Otra opcin sera darles el cuadro y que lo completen. Es importante que la escritura se construya reexivamente. Copiar modelos brindados por otros no siempre resulta. Heros name: _________ Lives in: ___________ Special characteristics: _________________ Can: _____________ Cant: ___________

Now write 5 sentences about Krypto.


T: What do you have to do? S: Escribir oraciones del perro. T: Good. Lets work. Incentivemos la elaboracin de oraciones tanto armativas como negativas. Luego tratemos de que armen un prrafo sobre Krypto, empezando por contar quin es. Krypto is Supermans dog.

Actividades F y G (pg. 34)

I can say
Ajustemos la demanda de produccin a lo que los chicos puedan decir naturalmente.

Actividad I (pg.35)
31

Actividades:

A: Horizontales 7. dance 5. swim 3. run 9. fly 6. ride Verticales 1. lift 2. climb 8. jump 4. play B: 1. Horses cant fly. 2. Fish can swim. 3. Snakes cant jump 4. Horses cant climb. 5. Tortoises cant run. 6. Monkeys can climb. C: 1. She can sing and dance. 2. No, he cant. 3. Can Debbie swim? 4. What can James do? 5. Can Debbie play football?

D: Respuestas posibles: James can play football but he cant sing and dance. / Philip can sing but he cant swim. / Barbara can sing and dance but she cant play football and swim. / Debbie and James can play football. / James and Philip cant dance. E: TRACK 12 1. cry 2. fly / 1. Supergirl! Superboy! Can you fly? 2. Supergirl! Superboy! Can you cry? 3. Im not a super girl. Im not a super boy.

F: 1. Cat Woman. 2. (She wears) black clothes, a black mask and black boots. 3. (She can) climb, jump and run fast. 4. (She can) dance, sing and cry. 5. Laura. 6. Cat Woman.

G: Respuesta libre. H: 1. climb 2. mend 3. fly 4. sing 5. see 6. make I: 1. b 2. c 3. a 4. c 5. b 6. c 7. a 8. a

32

Audioscripts:
Page 26 Listen and answer.
TRACK 10

Page 33 Listen and order.


TRACK 12

Tina: Can Supergirl fly? Alex: Yes, she can. Tina: I want to be Supergirl! Alex: Why? Tina: Because she can do many things. Alex: Mmmm... Can you jump? Tina: Yes. Alex: Can you run very fast? Tina: Yes, I can. Alex: Can you fly? Tina: Errr... no.

Supergirl! Superboy! Can you fly? Yes, I can. But I cant cry! Supergirl! Superboy! Can you cry? No, I cant. But I can fly. Im not a super girl. Im not a super boy. They can fly. But they cant cry.

Page 28 Listen and read.


TRACK 11

Tina: This is a good film! Am I a super girl, Alex? Alex: Well... Yes... I dont know. Alex: Can you mend your bike? Tina: Of course I can! Tina: Im a super girl! Im a super girl! Can I mend my bike? Of course I can! Silly boy! Tina: Oh! Ive got long blonde hair like Supergirl! I can save the world! Tina: Oh! I can dress like Supergirl! I can lift a ship! I can save the world! Tina: I can fly! I can fly! I can save the world! Tina: Oh! No! I cant fly! Mum: Tina! Its time for breakfast! Tina: My mum is a super mum. Tina: Im a super girl! I can make breakfast and mend my bike. And I can clean it!

33

4
TIEMPO ESTIMADO

OBJETIVOS

Contextos / reas de experiencia Mi mundo: el sistema solar. Mi planeta y sus animales. Prcticas / uso del lenguaje Hablar del sistema solar, nuestro planeta y animales. Comparar planetas y animales. \ Exponentes lingsticos High, bright, close (adjetivos) X is bigger / smaller / shorter / hotter / longer / colder than Y. What a wonderful night! El mundo de la imaginacin: lo literario y lo popular Minicuento en forma de historieta. Poema. Reexin sobre el lenguaje Generacin de hiptesis a partir de claves visuales y sonoras. Inferencia de nuevos signicados a partir de la relacin de unas palabras con otras. Uso de claves morfolgicas para reconocer los planetas. De 7 a 9 horas.

1 Night sky
T: Look at this picture. Who are they? S: Alex, Tina. T: Where are they? Are they at school / at home? (sealando) S: No. En el parque. T: What are these? (sealando a los planetas) S: Planets. T: Yes. Which (gesto) planets? Los chicos deberan reconocerlos porque son transparentes. S: Venus, Marte y Mercurio. T: Los tres planetas tienen el mismo tamao? S: No. Uno es ms grande que el otro.

Look and read.


T: Now read the title. What do you have to do? S: Leer. T: Yes. What is this reading about? S: Planetas. Planets. Podemos preguntarles: Which planet is small? Which planet is big? Con respecto a Marte podran decir tanto big como small porque es el del medio. T: En la ltima oracin, ese it a qu planeta se reere? S: Mars. T: Y por qu tambin aparecen los otros dos? S: Porque est hablando de los tres. T: En relacin a qu? S: Al tamao. 34

T: Cmo se dieron cuenta? S: Porque aparecen dos palabras parecidas a big y small. T: Bueno, miren el dibujo y comparen los tres planetas en espaol. S: Marte es ms chico que Venus y ms grande que Mercurio. T: Busquen cmo se dice ms grande y ms chico en el texto. S: Bigger y smaller. T Qu palabra se repite despus de bigger y smaller? S: Than. T: Entonces, cmo decimos ms chico que y ms grande que? S: Smaller than, bigger than. Para que los chicos puedan completar con los planetas, escribimos en el pizarrn: __________ is smaller than __________ __________ is bigger than __________ Podemos pedirles que piensen en ejemplos en los que se apliquen estos comparativos a otros objetos. Por ejemplo: A house is bigger than a car.

2 Our solar system

Read and complete.


T: Look at the title and the picture. What do you have to do? S: Leer y completar. T: What is the reading about? S: Planets / sistema solar / solar system. Los chicos dirn los nombres de los planetas desde el ms cercano al sol al ms lejano y los escribiremos en el pizarrn. En este momento, podemos ir diciendo los nombres en ingls para ir acostumbrndolos a la pronunciacin. Al terminar volvemos a leer cada uno hacindolos repetir. T. Say after me: \vi:ns\ T: Look at the text and picture very quickly. Where can you nd this type of text? S: En un manual de naturales o de Internet. T: Yes. Subrayen las palabras ms importantes: las que los ayudan a entender de qu trata el texto. 7 minutos! Aunque el texto puede parecer difcil al principio, los chicos no tendrn problema en entenderlo, ya que la mayora de las palabras son transparentes y las que no lo son estn ilustradas debajo del texto. De todas maneras, si se presentara alguna dicultad, ayudmoslos a inferir signicado. Respuestas: Rocky planets: Mercury / Venus / Earth / Mars Gas Planets: Jupiter / Saturn / Uranus / Neptune

Play a game. Listen and tick.


TRACK 13

T: What do you have to do? S: Poner un tick en el cuadrito de uno de los planetas. T: Yes. Read the question. S: What planet can they see? (sealamos a Alex mirando al cielo) T: OK. Lets listen. Respuesta: Venus.

Complete.
Pidmosles que escriban la informacin faltante y chequeemos oralmente. Respuesta: big

T: Qu estn haciendo los chicos? S: Uno dice one y el otro dice Earth. T: A qu se reere con one? S: Satlites? T: OK. Qu informacin nos brinda el cuadro de la izquierda? S: Los satlites que tienen los planetas. T: Fjense que dice Ofcial Satellites. Expliquemos que esta es una informacin ocial cientca con respecto al nmero de satlites que tiene cada planeta. T: How many satellites does Neptune have? S: Thirteen. Hagamos una demostracin de cmo jugarlo. Adems de brindar informacin para el juego, este cuadro nos puede ser til para practicar los nmeros. Podemos hacer que se jen en las pginas del libro o en el material de apoyo. Pidmosles tambin que construyan oraciones con los datos brindados en el cuadro. Por ejemplo: Jupiter has 50 satellites.

Actividades A y D (pgs. 42 y 43)

35

3 A shooting star?
Antes de hacer referencia al ttulo, que probablemente ofrezca alguna dicultad (shooting y star no son palabras transparentes), vayamos directamente a la historieta. T: Who are the children? S: Alex... Tina. T: Where are they? S: In the park. Como una actividad de anticipacin, podemos guiar a los chicos mediante preguntas para que nos vayan relatando qu sucede en la historia. Para brindar una clave acerca del signicado de la palabra star, podemos asociarlo con rock star, pop star, etc. Tambin podemos preguntarles qu miran o qu estn sealando los chicos. Una vez que lo sacaron, pueden dibujar en el pizarrn una estrella y poner la palabra star al lado como recordatorio.

Look and circle.


T: Read the title. What do you have to do? S: Leer y hacer un crculo. T: What do you have to circle? S: Can o cant. T: You have one minute! Respuestas: a. can b. cant / can En el punto b puede ser que algn chico conteste cant porque Alex no esta mirando el cielo, pero como se golpe fuerte y hay estrellitas alrededor, admitamos la respuesta can siempre y cuando justiquen su respuesta.

Tick.
T: Look at pictures 5 and 6. Is Tina happy? S: No. Esta preocupada. T: Qu se est imaginando? S: Que una bola de fuego la va a matar. T: En la pgina 38, Dnde aparece la palabra shooting star y dnde aparece la palabra meteor? S: En el cuadro 4 y en el 5. T: En los dos cuadros, quin pregunta? S: Tina. T: Qu pregunta? S: Qu es cada cosa. T: Qu hace Alex? S: Le contesta. T: Teniendo en cuenta esta informacin hagan la actividad de Tick. 2 minutes. Respuestas: 1.a meteor 2. a small rock 36

T: So what is a shooting star in Spanish? S: Una estrella fugaz. (pueden o no conocerlo) T: Yes. Thats right. T: Now, where are the children in Picture 8? S: In the park. T: What can you see? S: Aviones, un aeropuerto. T: Yes, aeroplanes, airport. Estn lejos del aeropuerto? S: No. Estn cerca. T: Look at Picture 9. Is it a shooting star? S: No. Es un avin. T: Y por qu corren? S: Y porque creen que es un meteoro. Tienen miedo. T: Where is Tina in picture 10? S: En la casa. T: Is her mother happy? S: No. T: Why? Qu est mirando la mam? Por qu? S: El reloj. Tina est llegando tarde. T: Look at pages 38-39. What do you have to do? S: Listen and read. T: Right. Lets listen!

T: Now, look at picture 7. What can Tina see? S: A meteor. T: Is the meteor bigger or smaller than Venus? Se puede acompaar la pregunta con un dibujo en el pizarrn o con gestos. S: Bigger. T: Qu pasa con este meteoro? S: No s, pero estn asustados. T: It says It is getting closer. Podemos remitirlos al dibujo para que vean que la estrella es cada vez ms grande y est ms cerca y de ah inferir el signicado de close. T: La palabra termina de alguna manera que hayamos visto? S: S, closER, ER. T: Yes. What does it mean? S: Ms cerca? Como bigger y smaller.

Tick.
T: Look at Tick. What do you have to do? S: Tildar el correcto. T: Yes, 1 minute. Respuesta: Bright: b Close: a T: Ahora Por qu est apurada la mam en el cuadro 10? A quin tienen que ir a buscar? S: A Paul.

Listen and read.

TRACK 14

Circle.
T: And now? What do you have to do? S: Circle. T: Yes. 1 minute. Respuestas: 1. meteors 2. home 3. angry No es necesario que focalicemos en el uso del pasado (killed - cuadro 6); es solo una mencin al pasar. No hace falta ensearlo ahora.

Despus de la escucha. T: Look at picture 1. Is it a star or a planet? S: Alex dice que es Venus. / Tina dice star. T: Qu dice Tina de la estrella? S: Dice bigger. Grande o ms grande como los planetas. T: Look at picture 3. Tina says it moves faster than an aeroplane. S: Aeroplane es aeroplano? Avin? T: Yes. Y que ser faster? S: Como los jueguitos, o los equipos, o MP3 fast. rpido o avanzar? T: En este caso a qu crees que se reere? S: Y si habla de una estrella o del avin, creo que rpido. T: Yes Qu estrella se mueve rpido? S: La estrella fugaz. T: Yes! A shooting star. What is a shooting star? S: Es un meteor. T: Yes, and bright? What is bright? S: Brilla. Brillante.

Actividades C y E (pg. 43)

37

Language trafc lights STOP! Read.


T: Read the four sentences. You have 2 minutes. Es importante tener en cuenta las posibilidades de cada alumno. Si el grupo tiene necesidad de ir ms lento, dmosle ms tiempo. T: De qu hablan todas las oraciones? S: De los planetas. T: OK. Y qu nos cuenta de ellos? S: Los comparan: uno es ms grande. T: Hagan un crculo o resalten aquello que nos indica que estn comparando. (-er than) T: Siempre se comparan dos planetas entre s? S: No. En algunos se comparan dos planetas con otro. T: Miren las oraciones y sealen qu palabra indica esta diferencia. S: Is / are.

THINK! Look and match.


T: What do you have to do? S: Mirar. Unir. T: Yes. How many (gesto de contar) correct sentences do you have to write? Cuntas oraciones correctas tienen que armar? S: Five. T: Pueden armar ms de 1 oracin correcta con cada comienzo? S: Um s. Es importante que los alumnos armen sus propias oraciones. Pueden ser diferentes y ms de 5; luego las van leyendo en voz alta. Antes de iniciar la actividad, podemos armar un ejemplo para escribir en el pizarrn entre todos: A shooting star is smallER than a planet. Respuestas: Mercury and Mars are smaller than Uranus. / The sun is hotter than a planet. / Pluto is colder than the Earth. / Saturn and Mercury are bigger than Pluto.

Tick and solve the optical illusions.


T: What can you see? S: Un paralelogramo y un cuadrado con tres nenas. T: What do you have to do? S: Tick. T: What are Optical illusions? (Transparente) S: Ilusiones pticas. Si no lo supieran, sera necesario explicarles. Respuestas: 3 en ambos casos (Justamente por ser ilusiones pticas, pareceran de distinto tamao pero la realidad es que son iguales.)

GO! Complete.
Esta actividad puede ser hecha de manera individual, ya que es una extensin de la actividad anterior. Puede ser dada como tarea, una vez que nos cercioramos de que los alumnos entienden dnde estn las ayudas en el libro para armar las oraciones. Respuestas: 1. smaller 2. than 3. hotter 4. than 5. colder 6. than 7. bigger 8. than

Actividades H e I (pg. 45)

Actividad B (pg. 42)


38

estn preparados para esto puedan practicar el cambio de auxiliar en la respuesta corta (is / does). La reiteracin de una forma primero y luego de la otra contribuyen a la claricacin de la diferencia. Respuestas: 1. Yes (,it is). 2. No (,it isnt). (Esta informacin no est en el texto, pero es inferible por el dato de la temperatura.) 3. No (,it isnt ). (Esta pregunta puede podra llegar a confundir a los alumnos, ya que es parcialmente correcta: es blanca pero no roja. Aceptemos cualquier respuesta fundamentada.) 4. Yes (,it is). 5. Yes (,it does). 6. No (,it doesnt).

Write about a planet, real or imaginary.


Debern realizar esta actividad totalmente solos, siguiendo como referencia los textos sobre Saturno y la Tierra ledos anteriormente. Sin embargo, debemos prestar atencin, monitorear el proceso y ayudar con alguna idea si se bloquean. Es muy importante resaltar los logros que los alumnos van teniendo de a poco. En esta etapa, no debemos focalizar en los errores gramaticales, sino en la posibilidad de elaborar un texto comprensible para el lector. Esta actividad puede ser expuesta en el aula como tarea nal de la unidad; puede ser hecha en una lmina. Bajo el ttulo Our Solar System, colocar todos los trabajos de los alumnos con sus dibujos y textos. Estas mismas lminas pueden convertirse en material de apoyo para una presentacin oral. Los chicos deben escribir y decir solo aquello que entienden no debe haber frases copiadas que no tengan sentido para ellos.

About me! Read.


T: Read the rst sentence. What is this? S: A book. T: Of what planets are the pictures? S: Saturn / the Earth. Podemos escribir el siguiente cuadro en el pizarrn, para que los chicos completen:
Name Colours Size Rings Moons

I can say
Recordemos que van a existir diferencias entre las producciones de los chicos. Nuestro objetivo es lograr discursos extendidos comprensibles.

Actividades F y G (pg. 44)

Answer.
En esta actividad, la comprensin se demuestra con Yes / No. Sin embargo, es una oportunidad para que los chicos que 39

Actividades:

A: Horizontales telescope Earth Mars Saturn Sun Mercury Verticales Uranus Jupiter Neptune Venus Pluto Moon rings B: Smaller / Hotter / Brighter / Bigger / Colder C: a. 4 b. 3 c. 1 d. 2

D: 1. The Earth 2. Mars 3. Neptune 4. Pluto 5. Mercury / Venus 6. Mercury / Venus E: TRACK 15 1. Mercury 2. Venus 3. Earth 4. Earth 5. Mars 6. Jupiter 7. Saturn 8. Uranus 9. Neptune 10. Pluto

G: 1. No (The gato andino is smaller than the lion.) 2. Yes 3. Yes 4. Yes 5. No (The shark is bigger than the dolphin.) 6. Yes H: 1. Cerro Tupungato is higher than Cerro Llullaillaco. 2. Rosario is hotter than Mar del Plata in the summer.

3. Epecun is bigger than Chascoms. 4. The Pilcomayo is longer than the Limay. 5. Bariloche is colder than Mendoza in the winter. 6. Tucumn is smaller than Misiones. I. Respuesta libre.

40

Audioscripts:
Page 36 Listen and tick.
TRACK 13

Page 43 Listen and complete.


TRACK 15

Alex: Hi, Tina! Tina: Hi, Alex. Alex: Hey, theres Venus. Tina: What? Alex: Venus! Page 38 Listen and read.
TRACK 14

Narrator: Alex and Tina are near the airport. Alex: What a wonderful night! Tina: Oh! Look at the sky. That star is getting bigger and bigger. Alex: Come on! Its Venus! Tina: Look, what a big star! Alex: Which one? Tina: A shooting star! Wow, it moves faster than an aeroplane! Tina: Whats a shooting star? Alex: Its a bright meteor. Its brighter than Venus. Tina: And what are meteors? Alex: Well, meteors are not stars. Theyre small rocks that enter the atmosphere. Tina: Can they kill people? Alex: They killed dinosaurs many years ago. Tina: See, Alex, another shooting star! Its bigger than Venus. Alex: Its getting closer! A meteor! Tina: Run! Lets go home! Tina: Its getting closer! Alex: Run! Quickly! Tina: Mum, a meteor is getting close to the airport! Mum: Come on, Tina. Were late! Pauls at the airport.

Shooting star, Give me a wish, To know the planets, One by one. Mercury is near the sun. Look at Venus, morning star. This is Earth, planet Earth. Then its Mars and Jupiter. Shooting star, Give me a wish, To know the planets, One by one. Rings, rings! Its Saturns rings. Now Uranus, green and blue. Storms, storms! Stormy Neptune. Finally tiny Pluto. Shooting star, Give me a wish, To know the planets, One by one. Shooting star, Give me a wish, To know the planets, One by one.

41

Go for it! Units 3 and 4


TIEMPO ESTIMADO

De 3 a 4 horas.

Read.
Spiders are not Insects
T: Look at the article very quickly. How many parts can you see? Aceptemos todas las respuestas lgicas, siempre y cuando las justiquen. Respuestas: ttulo y encabezado, dibujos, descripcin de arcnidos; ms si dividen cada descripcin. T: Where can we read this type of article? S: En un manual. En la enciclopedia. En una revista. T: Miren el ttulo y el encabezado (el texto al costado del ttulo) y subrayen las palabras que nos ayudan a entender de qu trata el texto. Respuestas: spiders - not insects - arachnids - invertebrate animals - eight legs - eight eyes - in general terrestrial but - live in water - 100,000 species - spiders - scorpions. Algunos podran subrayar la palabra including. T: Read about the different spiders. Mark the type of information that is repeated in the texts. 10 minutes. Escribimos las respuestas en el pizarrn (dnde viven, qu color y tamao tienen, qu comen).

Circle.
T: Fjense. Qu palabra aparece en las oraciones cuando no decimos tarantulas o water spider o jumping spider? S: They. T: Por qu aparece? A qu palabra reemplaza? S: Al nombre de la araa. T: Miren las palabras que aparecen en el texto en colores. Se parecen? S: S. Solo hay algunas letras distintas. T: OK. Now read the text carefully and complete the activity. Respuestas: 1. tarantulas bodies 2. tarantulas legs 3. small spiders and insects

Respuesta:
Tarantulas Jumping spiders Tropical, Tropical, deserts, subtropical and mountains, coastal arid areas Size Big, Very big, Small, 10 to 15 cm body: 12 cm, 3 to 20 mm legs: 20 to 28 cm Food Small insects Small insects, Smaller spiders, frogs, small birds insects Special Run on the water, Hairy, Dont use webs, swim, have a cannot live in cold jump on insects charactescuba tank regions ristics Region Water spiders Europe, Africa, Asia

Complete.
Podemos relacionar la informacin del pizarrn con el cuadro que tienen que completar.

T: Qu es web? S: Telaraa. T: Where do you see the abbreviation www? S: En Internet. T: Por qu? Qu signicar? Qu es una telaraa? Hacemos el dibujo de una red (lneas cruzadas) en el pizarrn. S: Una red? T: De qu cosas? Qu cosas estn conectadas? S: De compus! T: Yes! Escribimos World Wide Web para que vean de dnde vienen las otras dos W.

42

T: Point to the plant. (Esto no sera necesario si los chicos ya saben que es un animal y no una planta). Volvamos a usar la tcnica del subrayado con el primer prrafo, para que se den cuenta al subrayar las palabras signicativas de que se trata de un animal. T: Underline important words and answer. Ponemos en el pizarrn: Are sea anemones plants or animals? S: Animals. T: Mark the paragraphs. How many are there? S: 5 Escribamos en el pizarrn la siguiente lista para que los chicos hagan un ejercicio de emparejamiento: a. Size / b. How they catch sh / c. What is a sea anemone? / d. Denition of symbiosis / e. Parts of the anemone T: Read the paragraphs and match. Respuestas: a. 4 b. 3 c. 1 d. 5 e. 2 T: Complete Paragraph 2. Podemos chequear si conocen el vocabulario necesario: foot (hacemos referencia al football), mouth, tentacles, body.

Carnivorous Plants
T: Is the information here similar to the other article? Size, How they catch insects, parts of carnivorous plant. S: Algunas si y otras no. T: What information is different? S: Dnde viven. Todo lo que comen.

Match. Read and complete.


Sea Anemones
Es probable que los chicos sepan del tema. Los elementos visuales provistos en esta lectura pueden brindar gran ayuda para traer a la memoria esos conocimientos previos que los chicos pueden tener. Promovamos una puesta en comn de estos conocimientos antes de iniciar una actividad ms especca. T: Look at Remember. Where is this information? Do you remember the process? S: S. En Go for it! 1. Aceptemos el uso tanto de ingls como de espaol. Recordar que los Go for it! colaboran con la construccin e integracin de conocimientos anteriores con el contenido nuevo que aportan estas secciones, cuyo objetivo es justamente la utilizacin de la lengua para acceder a nuevos conocimientos. T: Where can you read about animals and plants? Recordemos que no hay solo una respuesta vlida. Pidamos justicacin. T: What can you see in the two pictures? S: A sh. A plant. A sh in the plant. T: Miren Hicieron alguna actividad parecida? S: S. La de Circle. En la hoja anterior. T: Muy bien. 5 minutes. Respuestas: 1. a / a 2. c / b Escribimos en el pizarrn: 1. Plants are (producers, consumers, decomposers). 2. Carnivorous plants are (producers, consumers, decomposers). T: Choose. Respuestas: 1. producers 2. consumers T: Why? T: Now, lets answer this question. Are they similar? Posibles respuestas: Todas comen animales. Todas son consumidores.

Test: Ir a pgs. 82-83 de esta gua didctica.


Respuestas: pg. 77

43

5
TIEMPO ESTIMADO

OBJETIVOS

Contextos / reas de experiencia Yo y el medio ambiente. EL cuidado del planeta. La contaminacin. El reciclado y su utilidad. Prcticas / uso del lenguaje Hablar de cmo mejorar nuestro hbitat. Lo que debe hacerse o no para mantener la ciudad libre de contaminacin. \ Exponentes lingsticos Vocabulario relacionado con la contaminacin y como evitarla: litter, litter bin, alkaline / non-alkaline batteries, plastic, recyclable / non-recyclable, clean, dirty, use / reuse, reduce, recycle, collect, throw, put, classify, Green Zone Sugerencias, rdenes y prohibiciones: Lets Throw Dont El mundo de la imaginacin: lo literario y lo popular Minicuento en forma de historieta. Cancin. Reexin sobre el lenguaje Generacin de hiptesis a partir de claves visuales y sonoras. Omisin de sujeto en rdenes, sugerencias y prohibiciones. De 7 a 9 horas.

1 A green city
Hagamos una breve anticipacin al tema con una puesta en comn de la necesidad de mantener limpia el aula, qu se puede hacer para no daar el medio ambiente, qu hacen ellos al respecto. T: Look at the picture. What can you see? S. Shops. Animals. Una veterinaria. (Los chicos van a responder distintas cosas en ingls y espaol.) T: Para qu estn esos tachos en la calle? S: Para tirar basura. T: In English, litter. Repeat, Leandro. S: Litter. T: What litter? S: Plastic, paper, etc. T: Is there litter on the oor? S: No. T: Where is the litter? S: En los tachos. T: Para qu tira la gente la basura en los tachos? S: Para no ensuciar. Para reciclar. T: In English? Read the question in Look and Answer, S: Recycle. T: \ri:saikl\ Repeat.

Look and answer.


T: Can you answer the question? Read it, Delna. S: Can you? T: Felix? Answer, please. S: Yes. T: Look at the clothes shop and the bookshop. Pay attention, a hand and a number 2. Qu signica el cartel? S. Segunda mano. Venden cosas usadas. T: Dnde est explicado en la hoja? S: Abajo. Used. T: Tina says Good idea. Why? S: Paul la invita a visitar Green City. T: Qu palabra usa? S: Lets.

Listen and tick.

TRACK 16

T: Lets read the words. Read one word, please, Marcos. Uno a uno van leyendo las palabras. Diferentes chicos leen las palabras. Luego nosotros las nombramos y les pedimos que las repitan. Brindmosles un modelo auditivo de las

44

el cuidado del medio ambiente es un problema que debera tratarse a diario, en todo lugar. T: Qu tiene que ver ese smbolo con el dibujo verde de arriba? S: Respuestas varias. T: Observemos las palabras al lado del smbolo: REduce, REuse, REcycle. Qu signican estas palabras? S: Respuestas varias. T: Porqu est en negrita la primera parte? S: Para acentuar. Para dar nfasis. T: Qu signica RE en espaol? Piensen: revender / reescribir. S: Hacer algo de nuevo, otra vez. Si bien las palabras son transparentes, asegurmonos de que se entienda el concepto de reciclar o reducir, en espaol. Podemos dividir la clase en cuatro grupos y darle a cada uno un texto y una tarea gua que servir para focalizar lo importante. Al cabo de 15 minutos se har una puesta en comn con lo que cada grupo ley. Incluso podemos pedirles que hagan un poster con la idea central de cada texto para exponer. Actividades sugeridas: 1) In the street, ____________________ . On a picnic, ____________________ . At the beach, ____________________ . 2) Alkaline batteries __________________ . Non- alkaline batteries __________________ . Throw non-alkaline batteries in __________________ . 3) Chewing gum (can/cant) kill birds. Dont ____________ . 4) Reduce the litter. Reuse ______________ , ______________ and plastic. Recycle __________________ .

palabras para facilitar la escucha. Esto facilita su reconocimiento en el audio. T: Lets listen to the CD. Did you hear the words in the book? S. S. Algunas. T: Listen again and tick the words you hear. Respuestas: 1. batteries 2. books 3. clothes 4. computers

Read and answer. Yes or no?


Demos un breve tiempo y luego chequeemos oralmente, tratando de que cada respuesta tenga su justicacin para asegurarnos su comprensin. Respuestas: 1. No 2. Yes 3. No 4. No

Actividades A y B (pg. 54)


2 Lets help the planet
T: Observemos el ttulo Lets help the planet. Qu signica la palabra help? Ac podemos decir la palabra acompandonos de gestos de pedido de auxilio HELP! como clave por si no conocen su signicado. T: Entonces, qu van a tener en comn todos los textos? S: Cosas para ayudar al planeta. Sealemos el smbolo de reciclado y preguntemos qu signica, si lo vieron en alguna parte, etc. En esta unidad es muy importante activar los conocimientos previos de los chicos, ya que, aunque no haya sido un contenido dado en la escuela,

Write your ideas to reduce, reuse and recycle.


Antes de pedirles que escriban, hagamos un par de oraciones en forma oral. T: Think (gesto de pensar) and say one idea. S: I can reuse plastic jars. I can put my pencils in a used tin / can. T: Lets work.

Actividades C, D y E (pg. 55)

45

3 William the Wanderer

Look and complete.


T: Look at the books. What does clean mean? S: Limpio. T: And dirty? S: Sucio. Podemos hacer preguntas en forma oral del tipo: Is the school clean or is it dirty? Is the classroom clean? T: Now complete the sentences. Two minutes!
Si en la clase usamos desde el principio ingls de manera informal para hacer comentarios, para las rutinas (Come. Silence! Lets read.) o para demostrar emociones (Great! Fantastic!) que tengan que ver con ellos y sus tarea, siempre y cuando le pongamos emocin al decirlas, no solo van a comprender qu estamos diciendo, sino que ellos mismos van a adoptar algunas palabras y las dirn en el momento adecuado. Esta prctica har que se sientan familiarizados con los sonidos y las palabras, se sientan ms seguros, comiencen a disfrutar del uso de una lengua diferente y no se encuentren perdidos ni se asusten cuando usamos ingls para presentar un tema nuevo, siempre acentuando esas frases o palabras clave que ellos ya conocen o que son transparentes. Pero tengamos siempre presente que muchas veces igual necesitaremos la lengua materna para garantizar la comprensin de una determinada explicacin.

Respuestas: 2 and 4: clean 1 and 3: dirty Una vez completas podemos usar la correccin/el chequeo de las actividades para trabajar/desarrollar oralmente interacciones cortas. T: Read sentence number 1, Nahuel. S: In pictures 2 and 4 the street is clean. T: Is that correct, Pablo? S: Yes. Al elegir un alumno al azar para responder, nos aseguramos de que todos los chicos estn escuchando la pregunta, ya que nadie sabe a quin vamos a llamar para responder. Antes de escuchar y leer, pidmosles a los chicos que nos narren la historia teniendo en cuenta los dibujos. Podemos luego hacer preguntas con ayuda de gestos y sealizaciones para que los chicos busquen la informacin en el texto o a travs de la observacin de los dibujos: T: Is the street clean at seven oclock? S: No. T: Is the street clean at ten oclock? S: Yes. 46

T: Is the litter in the banks in picture 3? S: No. T: Is the litter in the banks in picture 4? S: Yes. T: What is the mystery? S: Aparece limpio y no se sabe quien limpia. T: What do the children do to discover the mystery? S: Espan. T: Do Fatima and Paul classify the litter? S: No. Ellos solo miran. T: Who classies the litter? S: El hombre. El cartonero. El linyera. T: What is his name? S: William. T: What does William receive? Why? S: Una medalla. Un premio. Por mantener la calle limpia. T: Does William help the planet? S: Yes. Van a encontrar que en la historieta, al referirse a la hora, aparece la abreviatura p.m.; sin embargo, en el audio van a escuchar oclock. Recordemos que en ingls, por lo general,

T: What does William explain to the children? Por qu hace esto William? S: Porque es importante. T: Qu es importante? S: El planeta. Que la calle est limpia. T: What happens on Thursday? S: Los chicos mandan un mail. T: Dice mail en el cuadro? S: No. T: OK. Es una carta. Y a quin se la mandan? Qu signicar mayor? S: Alguien importante / del gobierno. El intendente. T: OK. Y qu hace el intendente? S: Lo felicita. Le da una medalla por limpiar la calle. Aunque se vern en profundidad ms adelante, en esta historieta podemos llamar la atencin sobre el uso de adjetivos (clean, dirty, strange, wonderful, incredible, happy, important, green). Por ejemplo, elaborar una actividad en la que tengan que rastrear los adjetivos y decir qu estn adjetivando. Podemos trabajar sobre su signicado, sobre la construccin de la frase nominal (adjetivo + sustantivo) y la diferencia que existe con la frase nominal en espaol. Muchas veces con los adjetivos se puede seguir una progresin de lo lxico a lo sintctico por medio de juegos. Por ejemplo, podemos decir nombres de lugares o cosas que puedan ser descriptos con los adjetivos enseados siempre recordemos trabajar dos o tres adjetivos relacionados (clean dirty). T: Riachuelo. S: Dirty! T: This sweater. S: Clean. A partir de ah, podemos avanzar a Its dirty / clean o They are dirty / clean. Luego los chicos pueden armar sus propias oraciones sobre algo que conozcan: Mendoza is (a) clean (city).

se usa el reloj de 12 horas. Las horas exactas se dicen oclock y para indicar a qu momento del da se reere si es necesario se agrega in the morning, in the afternoon, in the evening y at night. Otra forma de marcar esta diferencia es usando las abreviaturas a.m. y p.m.

Listen and read.

TRACK 17

Podemos escuchar la historia dos o tres veces pidindoles a los chicos que se concentren en diferentes aspectos en cada escucha. Es importante contrastar la versin que se hizo de la historia durante el momento de la anticipacin con los datos que aportan la escucha y la lectura. T: Look at Picture 7. What is William doing? S: Est limpiando. T: Solo limpiando? Dnde tira las cosas? Todas en un mismo lugar? Estn mezcladas? O estn separadas segn el material? S: Separa. Separa la basura. T: OK. He is sorting, classifying the litter: glass, plastic what else? S: Cans, paper.

Circle.
T: What do you have to do? S: Hacer un crculo. T: OK. Entre qu palabras tienen que elegir? S: Las que estn separadas con barras. T: OK. Lets work. Two minutes! Respuestas: 1. admire 2. admires 3. likes

Actividad F (pg. 56)

47

Language trafc lights STOP! Read.


T: OK. Look at the picture. Qu le dice el nene a la nena? S: Que tire el pster. T: Le ordena eso o l se incluye en la accin? S: Um Si no lo sacaran con el dibujo, ya que es muy difcil, podemos hacer referencia a algunos de los commands usados en el aula (sit down, look, read). Tratemos de que los chicos ineran la regla, por ejemplo, mediante la comparacin de dos frases: Read! o Lets read! Tambin podemos apelar a gestos sealando a alguien en el primer caso o incluyndonos nosotros tambin en el segundo. T: Whats the difference? S: Lets es para todos. T: OK. Cuando decimos Lets nos incluimos, nosotros tambin vamos a hacer lo que decimos. Y cuando decimos directamente el verbo? S: Le hablamos a otro. Le decimos a otro que lo haga. T: OK. Estamos dando una orden, una instruccin. Cmo sera en cada caso en espaol? Cmo damos una orden? S: Respuestas varias. T: Y cmo sera Lets en espaol? S: Respuestas varias con verbos en primera persona del plural. T: Qu pasa en el caso de las oraciones que empiezan con Dont? S: Te dicen que no hagas algo. T: Good.

THINK! Look and match.


T: What do you have to do? S: Mirar. Unir T: Yes. Qu tenemos que tener en cuenta? A qu se reeren estas oraciones? S: A reciclar. A cuidar el planeta. A mantener limpia la ciudad. Podemos utilizar esta actividad para trabajar primero oralmente, incluyendo interacciones breves como las que intercambian los chicos.

Play a game.
T: Observen el cuadro de los objetos. What can you see? S: Una botella, pilas T: In English? Como la mayor parte de este vocabulario pertenece a esta unidad, sugerimos que se les pida a los chicos que busquen solos en las pginas anteriores cmo se dice cada elemento. El objetivo es que vayan adquiriendo estrategias hacia su autonoma en el aprendizaje. Ayudita: que miren las oraciones de la izquierda. T: Ahora lean las palabras escritas en ese mismo recuadro. Podemos pedirles que armen las frases nominales correspondientes para facilitar el juego, haciendo hincapi en el orden (adjetivo/sustantivo). T: Bottle! Plastic bottle? Paper bottle? Juan? S: Plastic bottle. T: Another object! Fernando? S: Glass bottle. T: OK. Cmo tenemos que jugar? S: Hacer como las nenas. Pero cambiando de cosa. T: OK. Lets play in pairs.

GO! Complete.
Esta actividad puede ser hecha de manera individual en el aula, estipulando determinado tiempo, o bien puede ser dada como tarea, ya que es una extensin de la actividad anterior. Otra opcin para enriquecer el trabajo puede ser pedirles que hagan posters para el aula o la escuela combinando dichas oraciones con recortes, dibujos, etc.

Actividad G (pg. 56)


Respuestas: 1. throw 2. recycle 3. Put 48

Guiemos la atencin hacia la organizacin del texto. Anotemos en el pizarrn: Preguntas al lector. Lo que no hace. Esmeralda podra ser ms ecolgica. Lo que hace Esmeralda. T: Qu encabezado le pondran a cada prrafo? Read and complete.

Answer.
T: What do you have to do? S: Answer. T: OK. Answer the questions in your folders. 10 minutes! Evaluemos la necesidad de chequear previamente la comprensin de las preguntas, dependiendo del grupo.

Write a comment on Esmeraldas blog.


T: What do you have to do? S: Escribirle a Esmeralda. T: Y qu le pueden escribir? Qu dice ah? S: Si somos ecolgicos o no. T: OK. Y qu ms? S: Si hacemos las mismas cosas que ella. Nuestros hbitos. T: OK Lets work! En estas actividades de produccin menos guiadas, podemos monitorear el proceso, recorriendo los bancos mientras observamos o hacemos una pequea pregunta sobre lo que estn escribiendo los chicos. El objeto es ayudar si es necesario o dar muestras de aprobacin y estmulo, privilegiando el contenido por sobre la correccin gramatical.

Actividades H e I (pg. 57) About me! Read.


T: Look! De dnde se sac este texto? S: De Internet. T: OK. Cmo se dieron cuenta? S: Por el cuadradito para buscar. Porque dice comentarios para que uno escriba. T: OK. Es una pgina web? Fjense ms abajo. S: Es un blog. T: OK. Now, look at the title and at the picture. Qu smbolo aparece? S: El de reciclar. T: OK. Whats the girls name? S: Esmeralda. T: Where does she live? S: Loma Verde.

What can you do to be greener?


Podemos remitirlos a la primera oracin del tercer prrafo I am green but I can be greener como para que ineran el signicado de greener. Intercambiemos ideas entre todos y luego permitamos que cada uno piense y complete segn sus posibilidades y compromiso. Es importante plantear esto como un desafo en relacin a nuestra vida cotidiana.

I can say
En este punto recordemos que cada chico va a poder decir cosas diferentes. Tengamos en cuenta que la internalizacin de dichas frases / estructuras lleva un tiempo prolongado, y que hay que pasar por la experiencia de su uso comunicativo en varias oportunidades y diferentes contextos para que efectivamente las incorporen.

49

Actividades:

A: paper: 2-6-8 glass: 1-4 food waste: 3-7 plastic: 5 Antes de empezar, repasemos el nombre de cada objeto y permitamos las distintas posibilidades para unir (por ejemplo la bolsa y botella pueden ser de diferentes materiales).Como los chicos han estado trabajando con este vocabulario, se darn cuenta de que la tarea consiste en unir cada objeto a reciclar con su correspondiente contenedor. B: Horizontales batteries bottles Verticales litter glass paper Diagonales cans bank 1. bottles 2. cans 3. batteries 4. paper 5. bank 6. litter 7. glass Pidmosle a los chicos que identiquen cada uno de los dibujos (si es necesario permitamos L1). Dmosles

suciente tiempo para resolver la actividad porque si bien parece fcil, las palabras estn muy escondidas. C: TRACK 18 1. plastic 2. cans 3. glass 4. paper Esta es una cancin sencilla que puede ayudar a internalizar las instrucciones con Dont throw... y Recycle. Le pediremos que adivinen las palabras con que se completar la cancin. Anotamos las palabras en el pizarrn y escuchamos el CD, pidindole a los chicos que levanten la mano cuando oyen una palabra que est escrita en el pizarrn. D: Respuesta libre. E: Respuesta libre.

F: a. 5 b. 2 c. 4 d. 3 e. 1 G: 1. c 2. f 3. d 4. a 5. b

H: 1. Harry 2. Beatrice 3. Harry 4. Daniel 5. Chris 6. Beatrice I: Respuesta libre.

50

Audioscripts:
Page 48 Listen and tick.
TRACK 16

Fatima: Look! Hes sorting the litter. Paul: What a wonderful man. Its incredible! Paul: Who are you? William: Im William the Wanderer. Paul: Why do you do that? William: You know, its very important to keep the street clean. I want to help. Narrator: Thursday Fatima: I want to help William. Lets write a letter to the mayor. Paul: Dear Sir, we know a wonderful person. His name is William... Narrator: Sunday 4.00 p.m. William receives a green medal. Mayor: Congratulations! This green medal is for you! William: Fatima, Paul. Thank you! Fatima: Were very happy. Paul: This street is a Green Zone now.

Narrator: This is Green City. In this city, children protect the planet. There are recycling banks for different materials. The red bank is for batteries, the grey bank is for plastic, the green bank is for glass, the blue bank is for paper and the light green bank is for cans. At the city stores, there are great offers. You can buy second hand books, second hand clothes, computers and DVDs. Paul: Lets visit Green City! Tina: Good idea!

Page 50 Listen and read.


TRACK 17

Narrator: Monday 7.00 p.m. Paul and Fatima are looking at the litter in the street. Paul: How dirty! Fatima: But what can we do? Narrator: Monday 10 p.m. Paul: What a surprise! What a clean street! Narrator: Tuesday 7.00 p.m. Paul: Fatima! Look! Fatima: What a disaster! Paul: Lets have a look later. Fatima: Good idea. Narrator: Tuesday 10.00 p.m. Paul: This is very strange. Narrator: Wednesday 5.00 p.m. Paul: How strange. The street is dirty at seven oclock, but its always clean at ten oclock. Fatima: Lets have a look tonight. Narrator: Wednesday 8.00 p.m. Fatima and Paul are in the street. They see a man. Paul: Shh! Look, a tramp is coming!

Page 55 Listen and complete. TRACK 18 Green zone, green zone. Green, green, green zone. This is a green zone! Dont throw plastic. Dont throw glass. Dont throw paper. Dont throw cans. Green zone, green zone. Green, green, green zone. This is a green zone! Recycle plastic here. Recycle glass there. Recycle paper here. Recycle cans there. Green zone, green zone. Green, green, green zone. This is a green zone!

51

OBJETIVOS

Contextos / reas de experiencia Contextos de la vida cotidiana: ocupaciones. Vida personal y social: qu quiero ser cuando sea grande. Prcticas / uso del lenguaje Conversar sobre caractersticas de distintas ocupaciones. Expresar deseos de ejercer una ocupacin en particular en el futuro.\ Exponentes lingsticos Famous / exciting / dangerous Ocupaciones: stuntman / clown / taxi driver / explorer / doctor / musician / pilot / vet / mechanic Tina wants to be a stunt girl. The clown doctors are visiting the patients. Hurry up! Really? Dont worry! Come here! Thank you. El mundo de la imaginacin: lo literario y lo popular Minicuento en forma de historieta. Personajes famosos: Sherlock Holmes. Reexin sobre el lenguaje Anlisis de palabras por similitud con la L1. Activacin de vocabulario clave en actividades de escucha. Anlisis de situacin para determinar temporalidad.
TIEMPO ESTIMADO

6
1 A cool job

De 7 a 9 horas.

Look and answer.


T: Look at the picture. Where are Tina, Fatima and Alex? S: Ah dice Aston Park. T: Yes. Por qu estn los chicos ah? S: Para ver un show / motos. T: Look at the picture again. What does stunt mean? S: Los que saltan con las motos? Acrbata? T: OK. Doble de riesgo.

2 Clown Doctors

Read.
Anticipemos el tema hablando de las fotos. T: Look at the title and the pictures. Are they children? S: No, son grandes. Ac dice doctors T: Yes, doctors. What type of doctors are they? Look at the photos. S: Ac hay payasos. T: Adivinen cul de las dos palabras del ttulo quiere decir payaso. S: Clown. T: Read the text and nd words you can recognize. 5 minutes! Qu nos cuenta el texto? S: Lo que son los clown doctors. Lo que hacen / dnde hay / hay unos en el Hospital de Nios. Copiamos este cuadro y algunas oraciones del texto y/o invitamos a los chicos a que lo hagan. Haremos que comparen las oraciones de las fotos despus de que hayan entendido los tiempos a los cuales se reere cada una de ellas. El artculo

Listen and answer. Yes or no?

TRACK 19

T: Look at the pictures: exciting and dangerous. Tratemos de que se den cuenta de que en ambos casos hay emocin, pero que en el segundo hay mayor riesgo de accidentes. Si no se dieran cuenta, juguemos al Ahorcado en ingls. T: Right. Now look at the title. What do you have to do? S: Escuchar y escribir Yes o No. T: Yes. Qu pregunta la primera? S: Si Tina quiere ser stunt girl. (Se vio want en la unidad 4.) T: And question two? S: Si es peligroso? T: What do you think? S: No s si Tina quiere ser stunt girl. A mi me parece que es peligroso ser stunt girl. T: OK. Lets listen and check. Respuestas: 1. Yes 2. Yes 52

Hacemos que vean que el cambio de forma expresa una categora de tiempo diferente. Les recordamos wearing si trabajaron con GO! 1 y GO! 2.
Text 2.The clown doctors visit patients. Photos The clown doctors are visiting patients

T: Now. Look at the photos in exercise Write. What do they have in common? S: Las dos hablan de clown doctor. Una esta en plural y otra en singular. T: Yes! Be careful! (gesto de OJO!). 5 minutes! Respuestas: 1. are acting 2. is examining Aqu podramos explicarles que cuando una accin (verbo) termina en e como examine al agregarle la -ing, la e desaparece. Podemos darles otros ejemplos que aparecen en el texto: participate participating / use using

Actividades C, D y E (pg. 65)


3 Jobs

Match.
T: What do you have to do here? S: Unir los dibujos con los trabajos. T: Look at the title. What does job mean? S: Trabajos? T: Yes! Match! 5 minutes! Respuestas: 1. actor 2. explorer 3. football player 4. detective 5. taxi driver 6. clown 7. doctor 8. musician

detalla las actividades de los clown doctors; por lo tanto, las oraciones aparecen en el Presente Simple. Las fotos, por el contrario, reejan un momento en particular de ah que estn en el Presente Continuo.
Text 1. The clown doctors go to the hospitals. 2. They visit patients. 3. They use different techniques. 4. They play games with the children. Photos

Actividades A y B (pg. 64)

Write. What are the clown doctors doing?


T: Qu dice abajo de las tres fotos de arriba? S: Clown doctors / El nombre. Y en las otras, nos cuentan lo que estn haciendo. T: Todos los das o en la foto? S: En las fotos.

53

4 The stunt show

Look and complete.


Podemos variar el orden y hacer la actividad Listen and read en primer trmino, ya que una vez que lean y escuchen la primera vez, podrn completar mejor el ejercicio Look and complete.

Listen and read.

TRACK 20

T: Look at the pictures. Where are Fatima and Tina? S: En el stunt show. T: What does Tina want to be in this story? S: Stunt girl. T: Look at the last picture. Is she a stunt girl? S: Yes. T: Yes. Lets listen. Despus de la escucha. T: Por qu estn corriendo Fatima y Tina? Los chicos ya han visto run y podrn inferir el signicado de late. (En la historieta de la Unidad 5 vieron Lets have a look later.) Qu palabras los pueden ayudar? Hurry up! Si no pudieran inferir el signicado de later, los ayudaremos. Tambin podemos recurrir al uso de gestos.
No debemos perder las oportunidades de reutilizar palabras y estructuras ya aprendidas en contextos apropiados.

T: La palabra interview aparece en el cuadro 1 y 2 usada de dos maneras diferentes. Look at picture two. What is happening? S: Le van a hacer preguntas. Probablemente no conozcan la palabra entrevistar. Debemos ayudarlos para la inferencia. T: Yes. Qu palabra es entrevistar? Aqu podramos mostrar los componentes morfolgicos comunes: entrevista / interview. T: Look at this: They are going to interview Robbie. S: Estn por entrevistar a Robbie. T: Yes. What is his job? Can he ride a bike? S: Yes. / Stunt bike rider. T: Right. Dice ride (marcar) a bike? S: No. Dice y. Y ah est volando arriba de los autos. T: Yes. Look at picture 7. Does Tina want to be a stunt girl? S: Yes. T: Look at picture 8. Does she want to be a stunt girl now? S: No. 54

Este es el momento de hacer el ejercicio Look and complete. T: Look at the sentences. Cules nos indican qu estn haciendo ahora? Remember the clown doctors! S: En la 1 y 2. T: Yes. En cul nos indica que Tina quiere ser una doble de riesgo? S: 4. T: Right. 2 minutes. Respuestas: 1. pictures 3 and 4 2. picture 6 3. picture 5 4. picture 7

Answer.
T: What is the answer to question 1? S: Yes. Si bien es una respuesta perfectamente aceptable, esta es una buena oportunidad para que usen el sujeto y el auxiliar, porque hay muchas respuestas con are. Pueden hacer todas esas primero. Y luego las dos excepciones. Este es un momento de reexin sobre la lengua.

T: Yes! And in picture 10, is Tina ying over a car, Lara? S: Est volando, en el dibujo 10. Es PRESENT. T: Right! Los chicos pueden tratar de recordar las frases descriptivas en el Presente Continuo. Algunas estn provistas en el texto: Fatima and Tina are running y otras pueden ser creadas por los chicos a partir de otras (Tina is ying over a car. tomada de Robbie is ying over a car) sobre las guras y tratar de recordar no la gura exacta sino la pgina del libro en la que est. Si pudiramos empezar con las oraciones escritas y avanzar a que las dijeran de memoria, avanzaramos mucho en direccin a la produccin oral extendida.

Actividad F (pg. 66)

Respuestas: 1. Yes, they are. 2. Yes, they do. 3. No, they arent. 4. Yes, they are. 5. No, she isnt.

PRESENT or FUTURE?
Les recordamos a los chicos lo que vimos cuando Tina y Fatima van a entrevistar a Robbie. T: Recuerdan que Tina y Fatima queran entrevistar a Robbie? S: S. T: Lets go back to picture 2. Can you read the sentence, Ignacio? S: They are going to interview Robbie. T: Yes. Lo estn entrevistando ahora? S: No. Lo van a entrevistar. Como en espaol van a entrevistar en un rato T: Yes. Look at the bubble. Dibujamos la burbuja de pensamiento en el pizarrn. T: Tina is going to y over a car. Present or future? Matas? What picture? S: Nine. Todava no est volando en el dibujo. Es FUTURE. 55

Language trafc lights STOP! Number.


T: What do you have to do here? S: Leer y escribir el nmero en la foto. T: Yes. Lets read number one. Walter is a racing driver. He drives Qu es lo que Walter hace siempre y qu es lo que est haciendo ahora? S: Dice que maneja autos en la F1. Y ac dice He is preparing lunch. T: Yes. Qu palabra se parece a preparing en castellano? S: Preparar. T: Yes. Look at number two. Cmo dice lo que estn haciendo? S: They are playing. T: Yes. One minute! Number the photos.

THINK! Look.
Dejemos que los chicos observen la forma que toma este tiempo verbal y lo expliquen en sus palabras, del modo en que entendieron la regla. Si bien ac estamos intentando sistematizar el patrn, recordemos que es necesaria la prctica en contexto signicativo para que puedan internalizarlo.

GO! Complete.
Esta actividad se puede hacer de manera individual, ya que es una extensin de la actividad anterior. Se puede dar como tarea, una vez que nos cercioramos de que los chicos han entendido dnde estn las ayudas en el libro para armar las oraciones. T: What do you have to do? S: Write sentences. T: What type of sentences? Look at sentence 1. S: De lo que estn haciendo las personas de los dibujos. T: Yes. 5 minutes! Respuestas: 1. is walking 2.is sleeping. 3.is climbing 4. are playing musical instruments.

T: Yes. Match the pictures and the sentences. Opcional: Los chicos pueden fotocopiar o dibujar la actividad y jugarla a manera de Memotest, tomando turnos para dar vuelta las tarjetas y obtener una coincidencia. Respuestas: 111 / 36 / 54 / 89 / 107

About me! Read and answer.


Antes de proceder a la lectura o aun a las preguntas en ingls sobre el texto, conviene que hagamos que los chicos comparen los nombres de las fotos con los que aparecen en el texto. As descubrirn que no aparece Franco pero s Milagros, que no est en la foto. Despus podemos preguntar quin es Milagros (con leer unas pocas palabras ms nos enteramos de que es My sister). Avanzamos sobre los otros nombres y encontramos my brother y our friend o sea que ellos no son los que escriben. T: Entonces Quin ser el que escribe? S: Franco.

Box: I want to be
T: Look at the box. I want to be a doctor - an actor Por qu usamos a y an? S: Porque doctor empieza con d y actor y explorer con vocal.

Play a word game.


T: What do you have to do here? S: Parece un Memotest. / Hay que unir los dibujos con las oraciones.

56

Complete.
La actividad no tendra que ofrecer dicultad alguna. Intentemos que lo hagan solos, pero si no lo pueden hacer, guimoslos para la inferencia. Respuesta:
Franco Milagros Why / reasons He loves acting. / He can sing, An actor / Famous dance and play the piano. A vet She loves animals. Wants to be...

Write about you.


Es importante que los alumnos armen sus propias oraciones. Pueden ser diferentes y variadas. Antes de empezar a trabajar, refresquemos las palabras vistas a lo largo de la unidad y hagamos referencia a la actividad anterior en About me! Podemos escribir algunos ejemplos en el pizarrn para ayudarlos. No debemos convertirlo en un formato a rellenar. I want to be ____________ because ____________ . I like ____________ . I am ____________ .

I can say
Hagamos que cada uno diga lo que quiere ser, sin mirar. En algunos casos tendremos que ayudarlos con algn vocabulario, pero tendrn que repetirlo hasta que les salga sin mirar.

Actividades G, H e I (pgs. 66 y 67)


All podemos hacerles notar que casi todas las oraciones comienzan con I. T: Who are they? (sealando) S: Lucrecia, Franco y Pablo. T: OK. Read! 3 minutes. T: Are Lucrecia, Franco and Pablo friends or brothers and sister? S: Franco is Pablos brother. Lucrecia is a friend. T: Yes. You have 5 minutes to answer the questions! Cuando una respuesta debe ser inferida entre varios elementos del texto, los chicos deben buscar con mayor detenimiento (at school debe ser ubicada y separada). Respuestas: 1. Yes (, they do). 2. They are acting in a musical / at school. 3. Milagros. / Their sister.

57

Actividades:

A: 1. doctor (d) 2. taxi driver (g) 3. clown (e) 4. detective (b) 5. football player (c) 6. musician (a) 7. explorer (f) B: 1. clown 2. taxi driver 3. actor 4. football player 5. explorer 6. vet / zookeeper

C: 1. works / is not / is playing 2.works / is playing 3. work / are not working / are planning D: is / works / works / is / working / is swimming E: 1. He is climbing 2. She is eating / having breakfast. 3. He is watching TV. 4. They are swimming.

F: a. 3 b. 1 c. 2 d. 4 G: a. 4 actor b. 1 pilot c. 3 vet d. 2 mechanic H: An actor-2-f Santa Claus-3-b A clown-4-c A zookeeper-1-d An astronaut-6-e A lifeguard-5-a I: Respuesta libre. Las actividades B y G son ideales para que los chicos expandan la oralidad. En B se puede

hacer directamente la lectura oral y luego hacer las preguntas de memoria. En el caso de G, se puede hacer la misma actividad oralmente. Los chicos pueden preparar las descripciones en grupos, incluyendo solo lo que est dentro de sus posibilidades. Sugerimos el cambio de persona: G1 She wants to work in the theatre. She wants to be famous. / G2 He wants to y a plane.

58

Audioscripts:
Page 58 Listen and answer.
TRACK 19

Tina: Whos that? Alex: Hes Robbie. Tina: Is he an actor? Fatima: No, hes a stunt boy. Hes famous. Tina: Oh! I want to be a stunt girl. Fatima: A stunt girl. Why? It looks dangerous. Alex: It must be very exciting. Tina: Yes! Fatima: When is the show? Alex: I dont know.

Narrator: Fatima is asking a question. Fatima: What do you do? Robbie: I fly with my bike. Tina: Really? Announcer: And here is Sally Burnett. Shes a specialist in martial arts. Narrator: Robbie is flying with his bike. Announcer: And now you can see Robbie flying over a car. Narrator: Tina wants to be a stunt girl. Announcer: Who wants to try high flying? Its secure! Dont worry! Tina: Me! Narrator: Tina doesnt want to be a stunt girl now. Announcer: Whats your name young lady? Tina: Err... Uhm... Well, Tina! Announcer: Very good. Tina, come here. Narrator: Tina is going to fly over a car. Announcer: Good luck, Tina! Tina: Thank you! Narrator: Tina is a stunt girl. Announcer: Wonderful! Well done! Tina: Oh! Phew!

Page 60 Listen and read.


TRACK 20

Narrator: Fatima and Tina are running. They are late. Fatima: What time is the interview with Robbie? Tina: At half past three. Hurry up! Narrator: They are going to interview Robbie. Tina: Wheres Robbie? Fatima: There he is. Hes waiting. Shh! Narrator: The children are asking questions. Interviewer: Whats your job? Robbie: Im a stunt bike rider.

59

Go for it! Units 5 and 6


TIEMPO ESTIMADO

De 3 a 4 horas.

Es importante que, antes de leer, los chicos observen la topografa de los textos, es decir su forma exterior para adelantar a qu gnero pertenecen y as pensar qu implicar comprenderlos.

Biogas Plants around the World


Si los chicos nunca hubieran escuchado del biogas, podemos, o bien pedirles que investiguen para la prxima clase [qu es, cmo se produce, qu lo diferencia del gas de red que usamos (es renovable), para qu sirve (energa elctrica, calefaccin, fertilizante) y nos cuenten lo que averiguaron, o bien podemos darles nosotros la informacin. T: Look at these two articles. Where are they from? S: Una revista / un libro. T: Yes, a magazine, a book. Is the article on the left (sealando) about Argentina? S: No. Dice Cuba. T: What is the article about? S: Biogas. T: A biogas experiment? S: No, dice plants. T: Can you see the plant in the picture? Tal vez tengamos que aclarar que, en algunos procesos productivos, las fbricas se llaman plantas. Escribimos en el pizarrn, en forma de cuadro: Country / Total Number of biogas plants / Active biogas plants / Plant processes / Plant produces T: Now complete this chart.

Read and complete.


T: Por qu hay palabras resaltadas? Para qu nos sirven? S: Son las ms importantes. Para saber cmo se hace biogas. T: OK. Read the instructions and complete the chart. Respuestas: b. organic material c. biogas d. fertilizer.

Ecological Argentinians
T: Now, look at the text on the right (sealando). Is it about Cuba? S: No, dice Argentinians. T: Can you see a plant? S: No. Son personas haciendo un experimento. T: What can you see in the text? S: Hay nmeros. Parecen pasos para hacer algo. Ac dice instructions. T: Fjense si hay palabras iguales en los dos textos. S: Los dos dicen biogas. Uno dice fertilizer y el otro biofertilizer. Organic aparece en los dos. Pero uno dice organic waste y el otro dice organic material. Escribimos en el pizarrn: organic waste = organic material 60

You Can Help


T: Read the recommendations. How can you help the Earth?

Answer. Yes or no? Correct the no sentences.


Respuestas: 1. No (Glaciers are disappearing because the earth is getting hotter / warmer) 2. No (Trees do not contaminate the Earth) 3. Yes 4. No (A biodigester uses water.) 5. Yes 6. Yes Asegurmonos de que todos entiendan por qu la respuesta es correcta o incorrecta. Recordemos que no solo estamos vericando, sino que estamos enseando.

T: What is the Profession? In what paragraph is that information? S: Archaeologist. (In paragraph) 1. T: And Activities? In what paragraph is that information? S: (In paragraph) 2. T: And Place of work? Busquen lugares de trabajo. In what paragraph is that information? Read quickly. S: (In paragraph) 3. T: Seguro/Sure? Read carefully. 5 minutes. Algunos alumnos van a encontrar ms informacin que otros. Constantemos que todos tengan toda la informacin. Respuestas: Profession: Archaeologist / Activities: excavate, collect, examine, analyse, teach, write / Places of work: historical places, laboratory, university

Number.
T: Look at the pictures. What are the archaeologists doing? S: Enseando / buscando cosas antiguas / etc. T: OK. Number the pictures. 2 minutes. Respuestas: fotos 3 - 1 - 2

Vicky the explorer


T: Copy the following card in your notebook. Escribimos en el pizarrn, uno debajo del otro: Names / Likes / Hobby / Friends occupation T: Now, read the text and complete the card. T: Tell me: who is the text about? S: A girl / Vicky. T: Busquen palabras que conozcan. Write a list. I will check. 5 minutes. Escribimos en el pizarrn las palabras que encontraron. Armamos grupos por temas que les permitaran comprender las ideas del texto. T: Look at the words in the parentheses. What do they mean? S: Que sigue en otra parte. Que contina. Una vez que hayan ledo todo, intentemos un pequeo retelling del texto (discurso oral extendido), respetando los errores que se produzcan mientras no entorpezcan la comprensin. Ej. (*) Vicky going Santa Cruz. (*) She want excavate.

Read and Complete.


From the Past to the Present
T: What is this article about? Look at the activity called Number. Qu palabra se repite en las 3 oraciones? S: Archeologists. Arquelogos. T: What does an archaeologist do? S: No s. Desentierran cosas viejas. Buscan momias. T: Read the title. Por qu les parece que dice From the past to the present? S: Porque sacan cosas de antes y ahora las podemos ver. (Respuestas varias) T: Divide the text into paragraphs. Match the following titles to the paragraphs. Archaeologists activities Archaeologists extra jobs Denition of archaeologist T: Now, look at the cards on the right. (Sealando) What do you have to do? In English, please. S: Complete the card.

Circle. How is this adventure going to continue?


Aceptemos todas las respuestas, ya que estn prediciendo lo que va a ocurrir as que por ahora no hay una respuesta correcta. Descubrirn la respuesta en el ltimo Go for it!.

Test: Ir a pgs. 84-85 de esta gua didctica.


Respuestas: pg. 77 61

7
TIEMPO ESTIMADO

OBJETIVOS

Contextos / reas de experiencia Mi pas y mi ciudad. Planicacin de actividades en el entorno cercano. Prcticas / uso del lenguaje Conversar sobre planes futuros e intenciones. Diferenciar entre las actividades actuales y las futuras. Exponentes lingsticos Organise / plan / reach Interesting / different / familiar / near They are planning their weekend. They are going to climb hills. Great! Im sorry! Thats ne! Alright. Come on! El mundo de la imaginacin: lo literario y lo popular Minicuento en forma de historieta. Marcha (cancin) del explorador. Reexin sobre el lenguaje Inferencia de sentido textual por contexto visual, lxico, sintctico. Contraste entre formas similares (Presente Continuo vs. Going to) con signicados diferentes. De 7 a 9 horas.

1 Sunday plans

Look and match. What are they doing?


T. Is the question about the present or the future? S: Present. T: Look at the pictures. Then, look at the options in the box and match. Respuestas: Tina is skating. / Alex is riding a bike. / Paul is playing video games. / Fatima is drinking orange juice. T: Now look at the title Sunday plans. What does it mean? S: Planes para el domingo. T: Yes... So... present or future? S: Future. T: Look at Alex and Fatima. What are they saying? S: Alex dice What are you going to do on Sunday? y Fatima, We are going to
Si nos parece que los chicos pueden estar confundidos, escribimos los dos patrones con los mismos componentes en el pizarrn para que comparen: What are Fatima and Tina doing? Tina is skating. Fatima is drinking orange juice. What are Fatima and Tina going to do? They are going to... El vocabulario que se presenta en este ejercicio es conocido excepto por secret que es claramente inferible. T: Lets listen to the CD now. Lets pay attention, please! Respuesta: 4.

2 My country, my town, my world

Read and answer.


Nota: Town es un palabra nueva que va a ser reutilizada en varios textos posteriores. Contrastar con city. T: Look at the texts. De dnde fueron extrados? S: Un anotador, una propaganda y un libro. T: Miren rpidamente los textos y dganme qu lugares mencionan. S: Nahuel Huapi, Neuqun y Ro Negro.

Listen and tick. What are Fatima and Tina going to do? TRACK 21
T: Now read the sentences in Listen and tick. S: They are going to climb rocks. They are going to T: Right. Cul de las opciones creen que es la correcta?

62

T: Yes. And the second question? S: Si ellos van a andar en bicicleta.

T: Right. 2 minutes! Respuestas: 1. Respuesta libre. 2. No (, they arent).

Number.
Asignemos 3 minutos para esta tarea. Respuestas: a. 2 b. 1

Complete.
T: Qu tienen que hacer ahora con el cuadro debajo de los textos? S: Complete. T: You have 5 minutes. Respuestas:
FLORA lengas ires coihues DESCRIPTION big brown similar to a big cat FAUNA huemul huilln

Huemul Huilln

ABILITIES can run can climb mountains can swim

El texto tiene muy pocas palabras nuevas. Aqu podemos mostrar los componentes morfolgicos comunes de L1 y L2 en las siguientes palabras: discover / descubrir, rediscover / redescubrir, organise / organizar, enormous / enorme, species / especies, extinction / extincin, description / descripcin, abilities / habilidades. Dirty y clean se vieron en la unidad 5. La palabra danger podr ser fcilmente inferida si les recordamos el adjetivo dangerous que fue usado en la unidad 6. En los textos abundan palabras transparentes como picnic, plan, excursion, ora, fauna. Las palabras que podran ofrecer alguna dicultad para la comprensin son next y tent. Podemos ayudar a los chicos a inferir el signicado a partir del contexto.

Ojo! It can live in clean water no es una habilidad, sino una posibilidad.

Actividades A y C (pgs. 76 y 77)

T: Si les preguntan qu van a hacer el n de semana, qu n de semana ser next? En cuanto a tent, podemos hacer referencia al mochilero del dibujo y preguntarles: Where is this man going to sleep? o hacer un dibujo rpido en el pizarrn.
T: Miren ahora las preguntas debajo de los textos. A quin le pregunta la primera, Lucas? Qu pregunta? S: A nosotros. Qu vas a explorar?

63

3 An outdoor adventure

Look and tick.


T: Miren bien el ttulo y los dibujos. Qu creen que signica outdoor adventure? S: Aventura. Guimosles a inferir el signicado de outdoor: out = fuera y door = puerta. T: What type of adventure is this? Can you give examples? S: Escalar. Explorar. T: Yes. What are the children going to do? Podrn inferir fcilmente el signicado de treasure hunt. Si no saben qu es una bsqueda del tesoro, expliqumoselos brevemente. T: Look at the story. Can you see a river? S: No. Una montaa. T: OK. Tick the correct answer. Respuesta: to explore Loop Hill.

Listen and read.

TRACK 22

T: What can you see in all the pictures? (sealando la parte superior) Read quickly. What information can we see? S: Hay das de la semana y horarios. Varias horas del domingo. Dice They are planning their weekend. Es lo que estn haciendo: el plan del weekend. T: Look at the pictures. What do the numbers tell us? S: Te dice la hora de lo que est pasando. Sera bueno que conectaran el poster que aparece, en el cuadro 2 con el horario y da de las excursiones, y los das y horarios de los cuadros para que se dieran cuenta que el cuadro 3 es ya domingo. T: Who can you see in picture 5? S: Alex and Paul (Tina and Fatima?). T: How many teams are there? S: Ah! Two.(*) Paul and Alex in red team.(*) Tina and Fatima in blue team? (Es importante que noten las banderas, ya que se usar esta informacin ms adelante) T: Yes! What do they have to do? Look at picture 5. Qu palabras conocen? S: Winner, top, instructions. Winner y top no son palabras que hayamos visto en clase, pero tal vez vean los Top ten en la tele y la frase de los Oscar: and the winner is Instructions es transparente. T: And on page 73? Read the blue rectangles. S: En las ltimas hay instrucciones. Dice lo que tienen que hacer para ganar. T: Underline the important information in the pictures. 64

Respuestas posibles: 1. Sunday? - treasure hunt 2. Loop Hill - interesting. 3. Sandy River or Loop Hill? - Loop Hill Thanks! 4. Sorry - arent places for treasure hunt - Loop Hill? - excellent 5. two teams 6. 7. 8. 9. instructions 10. It is Paul! El pizarrn puede ser nuestro aliado; hagamos uso de l. Podemos decirles a los chicos que dicten las palabras importantes y las escribimos agrupndolas para que se vean las ideas. T: Y qu creen que quiere el instructor que el equipo logre? S: Llegar a la cima, seguir instrucciones. Si les cuesta inferir el signicado de reach y follow, les preguntamos qu querr el instructor que hagan: ___________ top of the hill (escalar, llegar, etc.) y que se hace con las instrucciones (seguir) ___________ instructions. T. So what is the English for llegar a? And for seguir las instrucciones? S. Reach. Follow the instructions.

Write more sentences.


Invitmoslos al desafo de construir oraciones similares a las del cuadro. Podemos sugerirles que escriban tres oraciones ms y que el compaero complete con los nombres de los personajes. Como ejemplo podemos escribir una de estas oraciones en el pizarrn. They nd a tree. They nd a nest. They cant see. They are in the blue team.

Las actividades de Tick y Write more sentences pueden transformarse en una actividad de escritura si invitamos a los chicos a organizar las oraciones. Primero podran hacerlo siguiendo un orden cronolgico; y luego viendo en qu casos tendran que reemplazar los pronombres con los nombres de los chicos y en qu casos podran (sera mejor) dejar los pronombres. De este modo, estaran construyendo una narrativa (que puede ser ms breve o ms completa) de la historia.

Actividades B y E (pgs. 76 y 78)

Las otras palabras que aparecen son inferibles a travs de los dibujos.

Tick. Fatima and Tina or Alex and Paul?


Podemos hacer la primera oracin todos juntos para guiar a los chicos a extraer solamente aquella informacin necesaria para completar la tarea. T: They want to go on a treasure hunt but there are no tickets. A quin se reere? S: Tina and Fatima. T: Yes. En qu cuadro est la informacin? S: 4. T: Yes! Now, 5 minutes to complete the box! Respuestas: 1. F&T 2. F&T / A&P 3. A&P 4. F&T / A&P 5. A&P

65

Language trafc lights STOP! Read.


T: Se anima alguien a leer lo que dice la nena? Les pedimos a dos chicos que lean una burbuja cada uno. T: Qu pregunta el nene? S: Que va a hacer la chica el domingo. T: Y ella qu contesta? S: Que va a explorar una colina. T: Presten atencin a las palabras en negrita. Qu dos palabras se repiten?

THINK! Match.
Esta actividad focaliza exclusivamente en la concordancia pronombre auxiliar; la ltima columna es de uso totalmente indistinto. Respuestas: He / She is I am We / You / They are

GO! Complete. What are the children going to do? What are their plans?
T: Qu diferencia notan? S: Que en la primera no est is going to y en la segunda s. T: Por qu les parece que es as? S: Porque en la primera parece una anotacin sobre Clara y en la segunda cuenta que Clara va a caminar hacia la colina. Sigamos el mismo procedimiento con las oraciones posteriores. Dmosles 5 minutos para completar la actividad. Respuestas: 1. Clara is going to walk to the hill. 2. Jenny and Sonia are going to swim in the river. 3. Victor is going to have lunch. 4. Pedro and Pablo are going to nd a treasure.

Si se desea perfeccionar, se puede repetir varias veces para que los chicos ganen en precisin (accuracy).
En grupos cooperativos, todos los integrantes son responsables del producto; todos deben entender todo. Si no fuera as, los miembros del grupo deben encargarse de ensearle o explicarle al miembro que no entiende. Nosotros somos los responsables de garantizar que no haya nadie que diga oraciones que no entiende.

Play Tic-tac-toe.
Este juego se puede jugar primero entre todos y luego de a dos. Es una versin libre de Ta-te-ti. Antes de comenzar a jugar, hagamos una recorrida por el cuadro con el vocabulario necesario, porque tiene nuevas combinaciones de palabras conocidas. Un chico elige un recuadro y deber realizar una oracin, usando las palabras en los cuadros laterales. Guimoslos con una oracin ejemplo: I am going to explore the volcano. Hasta podemos pensar varias o dejar que los grupos preparen lo que van a decir. Si el chico puede armar la oracin de manera comprensible, aunque tenga errores sintcticos anotar una cruz o un crculo, segn corresponda en dicho recuadro. Si no lo logra, no podr realizar la anotacin pasando la oportunidad al compaero. 66

Actividad D (pg. 77) About me! Read.


T: Hagan una mirada rpida. Ahora cierren los libros. Dganme de quin habla el texto y lo que hayan podido ver. S: La Casa Rosada, el Cabildo, Plaza de Mayo, Leonel.

S: Match. T: Match what? S: La hora con lo que hace Leonel. T: OK. 10 minutes! Respuestas: 9 a.m. prepare the food / 10 a.m. visit the Cathedral / 12 a.m. have lunch in Plaza de Mayo / 1 p.m. explore the famous tunnels / 4 p.m. go back home La actividad de comprensin Match se puede convertir en una produccin de oraciones sobre Leonel y sus amigos (ej: At 9 oclock Leonel and his friends are going to prepare some food.), obligando a los chicos a prestar atencin al cambio de pronombre y auxiliar. Las oraciones tambin pueden transformarse en un prrafo versin resumida del original y podemos reexionar sobre los cambios lxicos (ej: some sandwiches and some orange juice paso a ser some food) a medida que buscamos trminos ms abstractos y/o abarcativos para poder resumir.

Write. What are your Sunday plans?


T: Se animan a responder ahora sobre ustedes? Antes miren bien las preguntas y miren lo que escribi Leonel sobre su da domingo. T: Yes. Cmo comenzarn cada respuesta? S: I am going to T: Yes. 5 minutes!

I can say
Remarquemos el cambio de sujeto. Si los chicos se animan, pueden armar algo similar tendrn que pensarlo. T: Now read this text in one minute. Try to remember. (hagamos gesto de sealarnos la cabeza). Si viramos que algunos no comprenden nuestras instrucciones o no recuerdan, permitamos que abran los libros . T: Now close your books (gesto). What is the boys name? S: Leonel T: Yes. What is he going to do? Leonel S: Leonel is going to explore Buenos Aires. Con libro abierto: T: Does he live in Buenos Aires? S: No, in a town / near Buenos Aires.

Actividades F, G, H e I (pgs. 78 y 79)

Match. Leonels Sunday plans.


T: Ahora miren el segundo texto rpidamente. Quin lo escribi? Qu creen que nos contar? S: Leonel. Lo que va a hacer el domingo. T: Yes! Por qu dice We? Va solo? S: Va con amigos? T: What do you have to do? 67

Actividades:

A: Across: 1. discover 2. swim 3. play 4. visit 5. explore Down: 6. climb 7. jump 8. skate 9. ride 10. fly B: TRACK 23 1. swim 2. climb 3. jump 4. fly / a. 3 b. 1 c. 2 C: 1. b 2. a 3. a 4. b 5. a

D: 1. On Monday they are going to ride a bike. 2. On Tuesday they are going to swim in the river. 3. They are going to run in the park 4. They are going to explore the river. 5. They are going to visit the volcano.

E: TRACK 24 1. I am going to swim. 2. I am going to fly. 3. I am going to climb up a hill. 4. I am going to explore a volcano. F: Respuesta libre. G: 1. She is going to visit him in the morning. 2. He is going to eat pasta for lunch and in the afternoon sausages and chocolate cake.

H: Respuestas posibles: 1. Where is Tom going to have lunch on Saturday? 2. Is Tom going to sleep in the morning? 3. Are his friends going to visit him in the morning? 4. Is he going to buy a cake? I: TRACK 25 Sunday 16th, September / Tuesday 25th, September / Friday 12th, October 2 oclock / Sunday 21st, October 10 oclock Picture: Christopher Columbus

68

Audioscripts:
Page 70 Look and tick.
TRACK 21

Page 76 Listen and complete. Then, match.


Come on, lets go. Come on, lets go. Sing with us. Hooray! What are we going to do today? Were going to explore, explore the sea. Lets row, lets swim. Were going to explore the sea. Come on, lets go. Come on, lets go. Sing with us. Hooray! What are we going to do today? Were going to explore, explore the land. Lets climb, lets jump. Were going to explore the land. Come on, lets go. Come on, lets go. Sing with us. Hooray! What are we going to do today? Were going to explore, explore the world. Lets fly, anywhere. Were going to explore the world. Come on, lets go. Come on, lets go. Sing with us. Hooray!
TRACK 23

Alex: What are you going to do on Sunday? Fatima: We are going to... Tina: Dont tell them. Alex: Why? Tina: Its a secret. Fatima: What are you doing, Paul? Paul: Im playing. Fatima: What are you going to do later? Paul: I dont know. And you? Fatima: I dont know. Its a secret too! Alex & Paul: Very funny!

Page 72 Listen and read.


TRACK 22

Narrator: THURSDAY Tina and Fatima are planning their weekend. Tina: What are we going to do on Sunday? Fatima: Lets go on a treasure hunt. Tina: Great! Narrator: FRIDAY The boys are planning their weekend, too. Paul: What do you want to do? Alex: Hmm... I think exploring Loop Hill sounds interesting. Narrator: SUNDAY Half past nine. Woman: Are you going to explore the Sandy River or Loop Hill? Alex: Loop Hill. Woman: OK. Alex: Thanks! Narrator: SUNDAY A quarter to ten. Woman: Im sorry. There arent any places left for the Treasure Hunt. Fatima: What about exploring Loop Hill? Woman: Thats fine. Tina: Alright! Excellent! Narrator: SUNDAY 10.00 oclock Guide: There are two teams. The winner is the first team to reach the top. Follow the instructions for your tasks. Narrator: Instruction 1: Find an oak tree. Fatima: This is an oak tree, isnt it? Tina: Lets take a picture. Narrator: Instruction 2: Find a grey stone. Narrator: Instruction 3: Find a birds nest. Tina: Hey! The birds nests are above us. Narrator: The children are near the top of the hill. Alex: Come on! Paul: I cant see anything. Be careful. Narrator: Now the children are on the top. Tina: Whats that noise? Fatima: Ah! Its Paul! Paul: What are you doing here?

Page 78 Listen, number and write.


TRACK 24

1. Im going to swim. 2. Im going to fly. 3. Im going to climb up a hill. 4. Im going to explore a volcano.

Page 79 Read and then listen and complete.


TRACK 25

1492 Sunday 16th September We sail day and night. The weather is fine. Theres something green in the distance. Are we near an island? I think we are going to find a continent. Tuesday 25th September Today is a very calm day. The captain of the Pinta, the other boat, says he can see land. Land! Land! Land at last! Friday 12th October About two oclock in the morning, a sailor on the Pinta shouts: Land! Land! Land at last! A lovely little island is before our eyes. Sunday 21st October At ten oclock we arrive at the island. There are many different trees with fruit. We are all really happy.

69

OBJETIVOS

Contextos / reas de experiencia Los cambios histricos en la organizacin social y en las actividades humanas. Prcticas / uso del lenguaje Narrar. Describir. Explicar.\

Exponentes lingsticos Lived, liked, studied Was, went, had, saw, did Mask, boat, throne, mummy, fan, tomb, trumpet, treasure, expedition, museum, board game Excuse me! Its amazing! El mundo de la imaginacin: lo literario y lo popular Minicuento en forma de historieta. Rima. Reexin sobre el lenguaje Construccin del tema de un texto a partir de datos aislados. Identicacin del orden de una secuencia de eventos.
TIEMPO ESTIMADO

8
1 An interesting visit

De 7 a 9 horas.

Look and tick.


T: Look at the picture and tick the correct answer. S: At the museum. T: What helped you? S: La mscara. Parece de Egipto. T: Do you like museums? S: Respuestas varias. T: Fueron alguna vez a un museo? S: Respuestas varias. T: Qu vieron? Qu les gust? Por qu no les gust? Escuchemos las respuestas y alentmoslos a visitar un museo cuya temtica pudiera ser de inters para ellos o, si tienen Internet, a hacer una visita virtual. Un sitio sugerido es: http://www.eduteka.org/MuseosArte.php

Es probable que algunos chicos no puedan descubrir algunas palabras. Tratemos de que los ms rpidos no las griten o se las dicten. La nica no transparente es fan pero pueden sacarla por descarte. Siempre tenemos la posibilidad de jugar al ahorcado en ingls.

Listen and tick.

TRACK 26

Write.
T: Look at the pictures. These objects were in the museum Paul, Tina, Alex and Ftima visited. Now look at the words in the box. Can you match the words and the pictures? S: Muchas son parecidas al espaol. Ac dice trumpet, se parece a trompeta. T: Write the words in pencil under the pictures. Respuestas: a. boat b. mummy c. fan d. trumpet e. mask f. throne g. tomb 70

T: Lets listen to the CD. Just listen. Pay attention to the pronunciation. Do you recognise the words? Despus de escuchar una vez, T: Lets listen again and tick. Si fuera necesario, hagamos que escuchen nuevamente. Respuestas: b e c

Habla de un hombre que excav en unos lugares y descubri una tumba. Hay un misterio con la tumba. T: El resto est atento para agregar detalles sobre lo que l / ella no dice. T: Underline all the verbs in the rst paragraph. What do they have in common? S: Todos tienen ed o d. S: Uno es was. T: Por qu ser? Miren la fecha que aparece. S: 1917. Se reere al pasado. T: Cmo sera la primera oracin si se reriera al presente? S: Howard Carter is an archaeologist. (Pueden volver al Go for it! anterior.) T: Entonces qu podemos decir de was? S: Que es el pasado de is. T: Observen si esto se repite en el prrafo siguiente. S: S.

EGYPT?
Tal vez los chicos nos puedan decir algo si vieron alguna pelcula o leyeron algo acerca de Egipto, (ej. Cleopatra, las momias) T: Underline the important words in the text on Egypt. Respuestas: Egypt, North Africa, important civilization, ancient Egyptians, famous monuments, pyramids, temples, Great Sphinx T: Read and answer these questions. What continent is Egypt in? What can visitors / tourists see in Egypt?

2 King Tuts treasure

Read.
T: Look at the pictures. Do you remember the new words? S: S / No. Algunas. T: Well, write the names you remember under the picture. S: Mummy, mask, throne. Escribimos en el pizarrn, en forma de cuadro: The name of the person / Place of excavation / Discovery / Mystery about the tomb T: Now read the text very quickly and complete the chart. You have 3 minutes. Respuestas: Howard Carter Luxor / Egypt / Valley of the Kings Tuts tomb / a tomb and a treasure eleven people from the excavation died T: Read the story again. Pay attention to important parts. You have 5 minutes. T: Quin se anima a contarme qu ley? Esta primera vez podra ser un voluntario. Los chicos deben poder construir una aproximacin a la historia general:

Number.
T: What can you see on the left? (gesto) S: Fechas. T: Are all the dates in the text? S: Algunas. T: How can you determine the others? S: Por las oraciones de la derecha / mirando en el texto y sacando la cuenta. T: Look for that information in the text and underline it. Then complete the activity. Al nalizar esta seccin, tal vez podamos organizar una leccin paseo a algn museo de la zona. Si visitan un museo o varios, van a saber qu interesantes pueden ser las cosas expuestas all. Respuestas: a. 3 b. 4 c. 1 d. 2

Actividad A (pg. 86)


71

3 A day at the museum

Look and answer. In what picture is there...


T: What do you have to do? S: Encontrar estas cosas en la historieta. T: Read the words. One at a time. Alejandro, number 1. Leen una palabra cada uno. T: OK. 2 minutes. Respuestas: boat-5 fan-5 mask-1,5 ,9,10 mummy-9,10 throne-8 tomb-2,3 trumpet-6 archaeologist-3 Chequeamos oralmente, repasando nmeros. Podemos invertir y hacer el juego ms difcil.

Listen and read.

TRACK 27

T: Look at the pictures. What happens in this picture story? S: Los chicos visitan un museo. T: Come on! You can say it in English. S: Alex, Paul, Tina and Fatima visit a museum. T: Whats the name of the museum? S: The British Museum. T: And what can they see? S: They can see pictures of Egypt / the tomb. They can see Tuts treasures. They can see the throne / the mask / the mummy. T: Can they see Tut? S: No. He is not in the museum. T: Where is Tut now? Is Tut a mummy now? S: Respuestas varias. Podemos pedirles que busquen esa informacin para la clase siguiente. T: Now read the story. 6 minutes. Cuando terminan, les pedimos: T: Complete this card about Tutankamen. Escribimos en el pizarrn: Lived Died at the age of: 19 or 90? Date of discovery Liked Treasures Respuestas: Egypt / in Egypt 19 (Este tem, a diferencia de los otros, debemos drselo completo, para ver si entendieron la palabra nineteen.) November 26, 1922 fans, boats, music, games, mask, mummy, throne, board game. T: Now, write Tuts story. Use these words: boy king, in Egypt, an archaeologist, he liked, he used, music. 72

Respuestas posibles: Tut was a boy king. / (*)Tut boy king. / (*) Tut is boy king. Si llegaran a usar el presente simple, recordmosles que estamos hablando sobre algo del pasado y hacer que nos digan de qu manera vara lo que tienen que decir. He lived in Egypt. He liked games / boats. He (probably) liked music. He used fans / a fan. An archaeologist discovered his tomb in 1922. Digmosles que no es necesario usar las palabras en el mismo orden. Tampoco es necesario que las usen todas si no las recuerdan. Recordemos que es una actividad de produccin y no de copia. No permitamos que tengan los libros abiertos. Si los viramos muy bloqueados, digmosles que busquen ayudas para completar esas frases o palabras y convertirlas en oraciones. Dmosles tiempo para estudiar y pensar; luego hagamos que cierren los libros nuevamente.

S: No. Las que corresponden segn las personas de las que estemos hablando. T: OK. You have 4 minutes. Respuestas: King Tut lived in Egypt. King Tut died when he was 19. An archaeologist discovered a tomb in 1922.

Answer. Yes or no?


Estas preguntas necesitan de cierta inferencia para ser respondidas. Podemos ayudarlos en caso de dicultad. Respuestas: 1. No 2. No 3. No Como actividad adicional podran corregir las oraciones. Al ser esta la unidad de cierre, podramos utilizar la historieta como corolario de nuestras actividades del ao y los chicos podran representar una obrita con la visita al museo. Ellos podran preparar las mscaras y objetos del tesoro de Tutankamn. Otra posibilidad es pedirles que ellos cambien el script o al menos le agreguen expresiones que aprendieron durante el ao. Si tienen acceso a Internet en la escuela, se podran mostrar en este momento o al nalizar la unidad algunas secciones breves del siguiente video sobre el trabajo que realizan los arquelogos y el hallazgo de la civilizacin Caral en el Per. http://video.google.com/googleplayer.swf?docid=7590203755477313077&hl=es&fs=true

Actividades C, D y E (pgs. 87 y 88)


Cuando hagamos producciones libres sobre un texto, permitamos que los chicos generen oraciones sobre ideas de ese texto en cualquier orden. Una vez que esas oraciones estn realizadas, podemos pensar cmo las podramos ordenar para que se convirtieran en un prrafo. Luego podramos reexionar sobre cmo cambiar ese orden segn lo que los lectores saben del tema o lo que les gustara conocer, o si armamos uno o dos prrafos, dependiendo de la informacin que tenemos. Tambin, podramos luego trabajar elementos cohesivos: ver si hay repeticiones que se podran reemplazar o eliminar. Esto es un trabajo esencial para la construccin de la escritura que no debe convertirse en un dictado de normas o una correccin, sino en un dilogo entre todos.

Match.
T: What do you have to do here? S: Unir las partes. Armar una oracin. T: Todas las partes y de cualquier manera? 73

Language trafc lights STOP! Read.


T: Miren con cuidado las dos ltimas oraciones. Pdanles que se jen en la palabras resaltadas: They visited the British Museum. There was an exhibition. T: A qu momento se est reriendo? Al pasado, al presente o al futuro? S: De algo que ya pas. T: OK. Ahora miren la pregunta. El verbo tiene ed? S: No. T: Aparece una palabra que no est en las oraciones. S: Did. T: Busquen en la historieta si aparece esta palabra. S: Cuando Alex pregunta. T: Usamos esta palabra entonces para preguntar acerca del pasado o presente? S: Pasado. Tratemos siempre de orientar la reexin para que puedan darse cuenta cundo se usa una forma y cundo se usa otra.

THINK! Circle.
T: What do you have to do? S: Hacer un crculo a una de las dos palabras. T: Qu palabras? S: Las que estn en negrita. T: Qu diferencia hay entre ambas? Entre visit y visited, entre is y was? S: Visit est en presente y visited en pasado. T: Todas las palabras que nos indican pasado ah llevan ed? S: Um.. T: Hay dos palabras que nos indican pasado y no llevan ed. Cules son? S: Was T: OK. Y la otra? Cmo pregunto sobre algo que ya pas? Fjense arriba. S: Con did. T: Good. Y si aparece did el verbo va con o sin ed? S: Sin. T: Vuelvan a todos los textos de la unidad a encontrar casos anteriores. Chequeemos la actividad intentando que cada chico que da una respuesta la justique. Respuestas: visited was lived discovered Did-discover

S: Unir las partes de la oracin. S: Hacer un crculo alrededor de la palabra correcta. T: OK. Lets work! Podemos trabajar un ejemplo de cada cuadro en clase y luego dar 10 minutos para que resuelvan la actividad y la escriban en sus carpetas posteriormente. Respuestas: live like use was used liked

Actividades B, F y G (pgs. 86 y 88) Write. How many sentences can you write in 5 minutes?
T: Look at the picture. What do you have to do? S: Armar oraciones con las palabras de las piedras. T: De dnde partimos? S: De donde dice I. T: Adnde llegamos? S: Al otro lado. Donde hay un punto en un crculo. T: En cuanto tiempo lo hacemos?

GO! Match and circle.


T: What do you have to do? 74

Podemos pedirles que busquen / subrayen los verbos del texto y que se jen en qu tiempo estn y cmo se dieron cuenta. Preguntemos si hay alguna oracin en presente y hagamos que nos digan por qu no est en pasado (se reeren al pueblo, al lugar donde viven l y la abuela, y a lo que a l le encanta). Tambin podemos escribir el siguiente cuadro en el pizarrn antes de contestar las preguntas.
Activities / What did Federico do? Saturday Saturday afternoon Sunday Sunday afternoon

Answer. Yes or no?


T: Qu tienen en comn todas las preguntas? S: Empiezan con Did. T: OKPresent or past? S: Past T: OK. Answer. 3 minutes. Respuesta: 1. Yes (, he did). 2. Yes (, she did). 3. Yes (, he did). 4. No (, he didnt). Una alternativa puede ser pedirles que adems intenten armar las respuestas completas en forma escrita u oral.

Write. What did you do last Sunday?


Evaluemos la posibilidad de ofrecer el siguiente esquema para completar como primer paso hacia la construccin del texto. Name ____________ Town /country ____________ Sunday activities ____________ Sunday afternoon activities ____________

S: 5 minutos. T: Lets play! Es importante chequear la comprensin de los verbos y las frases entre todos y plantear estas actividades como un desafo individual o entre pares. Respuestas posibles: I went to the museum (with friends) (on Monday). I watched TV (with the family) (on Saturday). I played football (with my friends) on Friday.

Actividades H, I, J y K (pg. 89) I can say

About me! Read.


Antes de leer el texto en profundidad, podemos preguntarles a qu parte de la Argentina corresponden esas fotos, si conocen ese lugar, qu actividades se desarrollan ah, etc. T: Where does Federico live? S: Jujuy. Purmamarca. T: Look at the picture. Is Purmamarca big or small? S: Small.

Una vez que hayan hablado de lo que pueden decir en pasado, pidmosles que traten de integrar otras cosas que hayamos visto durante las clases y que ellos recuerden. Elogiemos lo que puedan lograr e incentivemos a los ms tmidos a participar de este repaso nal, que les demostrar cunto han logrado en el ao de trabajo.

75

Actividades:

A: Horizontales: 2. tomb 3. rock 4. cave 5. pyramid 6. stone 7. mummy 8. throne 9. trumpet 10. king 11. boats 12. volcano 13. mask 14. fan 15. medal Verticales: treasure island B: 1 a. was b. is 2 a. saw b. see 3 a. went b. go - go 4. a. Did b. Do

C: a. Thursday b. Tuesday c. Monday d. Wednesday e. Tuesday f. Friday D: 1. went 2. climbed 3. loved 4. explored 5. discovered 6. went a. island b. mountain c. cave d. cave e. treasure f. rock g. treasure h. medal

E: TRACK 28 1. tomb 2. mask 3. trumpets 4. museum 5.throne 6. boats F: 1. Yes (,he did) 2. No (,he didnt). 3. No (,he didnt). G: 1. Did he like music? 2. Did he live in England? 3. Did he use fans? H: 1. b 2. b 3. a 4. a

I: 1. Yes (,he did). 2. Yes (,she did). J: Respuesta libre. K: 1. went 2. played 3. climbed 4. lived 5. liked 6. studied 7. saw 8. was 9. visited 10. discovered 11. died 12. used 13. explored 14. did

76

Audioscripts:
Page 80 Listen and tick.
TRACK 26

Tina: Hey, look at this trumpet. Fatima: He probably liked music. Paul: Whats this? Alex: Its a board game. He liked games. Paul: And look at King Tuts throne! All: Its amazing! Tina: Wheres the gold mask? And the mummy? Wheres the treasure? Oh! Its here... Tuts here! Alex: No, Tuts not here. Hes in Egypt. This is a museum!

Narrator: Fatima, Alex, Paul and Tina are going to visit the British Museum in London. In this museum there are historical objects from different continents. You can see mummies from Egypt, masks from Mexico, medals from Italy, fans from Japan.

Page 82 Listen and read.


TRACK 27

Narrator: An exhibition of King Tuts treasures at the British Museum. Guide: Tutankhamen was a boy king. He died when he was nineteen. Guide: He lived in Egypt. Guide: A British archaeologist discovered the tomb on November 26, 1922. Alex: Excuse me! Where is the treasure? Guide: Well see the treasure in a minute. Paul: Hey, look! What a nice toy boat! Fatima: I love the fan! Tina: And look at the mask! Paul: Did King Tut use fans? Guide: Yes, he used fans. Its very hot in Egypt.

Page 88 Listen and circle.


TRACK 28

King Tut, King Tut. I walked into the tomb, I saw one gold mask, Two Egyptian trumpets, Three fans and more. King Tut, King Tut, Thats what I saw. King Tut, King Tut. I went to the museum, I saw one gold throne, Two model boats, Three chairs and more. King Tut, King Tut, Thats what I saw.

Respuestas
Test U1 & U2 A: 1. b 2. a 3. c / 1. (He studies) in the morning. 2. (He practises the piano) in the afternoon. 3. In the hotel room 4. Yes (, he does). B: 1. orange / e 2. pumpkin / d 3. pear / b 4. carrot / a 5. hamburger / c C: is / loves / goes / have / has / is / eats / drinks / like / watches D: Respuesta libre. E: Respuesta libre. Test U3 & U4 A: 1. XX2 2. ICU2 3. AAA 4. 3BB / 1. Yes 2. No 3. Yes 4. Yes 5. No B: Lift ride climb swim fly C: 1. are longer than 2. is bigger than 3. are smaller than 4. are cold / is colder than D: Respuesta libre. Test U5 & U6 A: 1. Yes (, he does) 2. Yes (,they do) 3. No. They live in Buenos Aires. Buenos Aires: recycling banks throw litter in the street La Cumbrecita: green recycling banks protect the planet recycle organic waste separate plastic & paper. B: 1. mechanic 2. pilot 3. doctor 4. vet / zookeeper 5. detective 6. musician C: 1. drives gets up works isnt working is playing 2. sing arent working are watching is drinking D: Respuesta libre. E: Respuesta libre. Test U7 & U8 A: (1865-1917) Jobs / activities: archaeologist, anthropologist, historian, explorer, writer, (university) teacher Expeditions: Misiones, Tucumn, Mendoza, Santiago del Estero, La Pampa, Quebrada de Humahuaca (Jujuy - Tilcara) Discoveries: (ruins of the) Pucar de Tilcara B: 1. throne 2. mask 3. fan 4. mummy 5. boat C: Oraciones con going to. D: Texto similar al ejercicio C pero con verbos en pasado.

77

Go for it! Units 7 and 8


TIEMPO ESTIMADO

De 3 a 4 horas.

Read.
An Incredible Painter
Podramos iniciar la presentacin trayendo fotos o impresiones de algunos cuadros pintados por Berni. Los repartimos entre los chicos y preguntamos cul les gusta; hasta se podra ver cul es el ms votado. Si no conocen quin es, les damos el nombre y les decimos que es un pintor argentino. Si tienen acceso a Internet en la escuela, la mejor solucin es el ir a: http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD5/contenidos/ index.html (hay juegos para chicos y el CD se puede solicitar) o http://www.rosariarte.com.ar/berniparachicos/ Luego pasamos al texto. T: Who is the man in the photograph? S: Antonio Berni? T: Yes. Read the rst sentence, please. Was Berni an important artist? S: Yes. T: Qu sern las fechas en la oracin siguiente? S: Cuando naci y muri. T: In 5 minutes complete this table with the number of the paragraphs. No hace falta leer todo. Go!
Antonio Berni Juanito Laguna paragraphs Respuestas: 1 2 3 Respuestas: 3? 4 5

T: Read paragraph 5. Is Juanito a real boy? El texto dice Juanito represents. A quin representa? Busquen palabras que conocen. S: Children - live - street / children / work. Si responden en espaol, tratemos de que digan las que saben en ingls.

Look and tick.


T: Read the sentence.Now look at Juanitos picture and tick the right answer.

Number.
T: What do you have to do? S: Numerar. T: Where is the information? S: En la lectura. T: Van a buscar por todo el texto? S: Solo donde vemos fechas. T: OK. 8 minutes. Cuidado que hay una que tiene una trampita. Atencin! Respuestas: a. 6 b. 1 c. 5 d. 2 e. 3 f. 4 78

T: In what paragraph do you read about the following? What Juanito represents (Paragraph 5) Material used in Juanitos pictures (Paragraph 3) Juanitos activities (Paragraph 4) T: Now, nd a word in the text that has the same meaning as: 1. Artist 2. Work of art 3. Waste material 4. Have no money Respuestas: 1. painter 2. painting, picture 3. rubbish 4. poor T: What technique did Berni use to paint Juanitos pictures? S: Collage. T: Now read the text slowly. What can you say about Antonio Berni or his Juanito Laguna? In English, please. Adems, podemos proponer que usen sus propias palabras para expresar oralmente qu les pareci el texto. No esperemos grandes producciones y alentemos respuestas como: I dont like the picture. / Juanito is not happy. / Berni liked poor people.

Answer.
Aqu responden por escrito, no solo lo que leyeron, sino lo que sienten acerca del cuadro y el personaje y deben hacerlo en ingls. Ellos conocen el vocabulario y pueden recurrir al

Eso no es ahora. T: OK. So, what is the text about? S: Habla del presente y el pasado. T: Underline the sentences in the present. T: Nos dice qu encontr en su exploracin? S: Todava no. Es algo de los Tehuelches. T: Lets write a summary about Vickys life on the blackboard. Con el aporte de todos los chicos, armamos oraciones y las escribimos en el pizarrn. Si no las dieran en el orden correcto, aceptmoslo siempre que el discurso sea coherente. Ej. Vicky studied archaeology (but) she is a music teacher now. Podemos despus ordenarlas entre todos. T: What do you know about these aborigenes? (sealado el texto de los Tehuelches) S: Respuestas varias o tal vez nada. T: Well, read about them and complete: They went from place to place. They were ___________ . Provinces in the south of Argentina: The Tehuelches food:

Read and number. What day?


T: What is this? (Sealando el diario) S: Un diario. Lo que escriban cada da. T: How many parts does the text have? S: 3, los das que exploraron. T: So what did Vicky discover? A mummy, a tomb or a treasure? 1 minute. S: Yo, yo. Un chenque. T: What is a chenque? S: An indigenous tomb. T: Good. The mystery is solved. T: Now number the pictures. 2 minutes. Respuestas: a. 3 b. 1 c. 2

texto si hay palabras que no recuerdan. Tambin nosotros podemos ayudar al monitorear. Dejmoslos trabajar solos.

An Exciting Experience
T: Look at this picture. Do you remember this person? Si no la recuerdan, remitir a la pgina 69. Si la recuerdan, tambin pidmosles que lean el texto anterior. Preguntmosles si Vicky nos cuenta acerca de ella o si es otra persona, para contrastar luego con el nuevo texto. T: Qu vamos a poder descubrir ahora? S: Lo que Vicky encontr en la exploracin. T: Is Vicky exploring in this picture? S: No, she is at school. T: What is she doing? S: She is playing the piano/keyboard. T: Read the title, Malena. S: Do you remember me? T: Who is telling us this? S: Dice I, me. Vicky. T: Is the text about Vickys present or her past life? S: Al principio dice lo que hace ahora. Pero ac habla de 1995.

Complete.
T: Now read carefully and complete the card. You have 8 minutes. Remember, underline the words that helped you answer. Respuesta: 5 La Plata Baha Laura, Santa Cruz Tehuelche a chenque explored, registered information, studied rocks, excavated small areas, used special equipment, walked, prepared food and the tents, discovered a chenque

Test: Ir a pgs. 86-87 de esta gua didctica.


Respuestas: pg. 77

79

Test U1 & U2

Your name

Class

Date

A Read and complete. Choose from the box.


a. Federico his activities b. Federico the boy c. Federico his habits

1.
This is Federico Barrios. He is only 12 but he is a famous piano player. He visits many countries every year. He plays the piano with very important orchestras. He doesnt go to a normal school but he has a teacher, Mr Gonzlez. Mr Gonzlez travels with Federico and Federicos Mum and Dad.

2.
Federico gets up at 7.30. He studies in the morning in his hotel room. Federico studies Maths, Social Studies and English on Mondays, Wednesdays and Fridays. On Tuesdays and Thursdays he studies Technology and Science. In the afternoon he practises the piano: 4 hours in his room. Every Monday he has a concert.

3.
Everyday, Federico has cereals and milk, orange juice and toast and coffee for breakfast. He has lunch and dinner at the hotel restaurant. He loves pasta and pizza but he sometimes has vegetable soup and chicken. On Mondays and Wednesdays after his piano classes, he goes to the club and plays tennis. His life is difficult but he is happy!

Answer.
1. When does he study? 2. When does he practise the piano? 3. Where does he practise the piano and study? 4. Does he have healthy habits?
. . . .

B Complete the words and number.


1. __ R __ __ __ E 2. __ U __ P __ I __ 3. P __ __ R 4. __ A __ __ __ T 5. __ __ M __ __ __G __ __
a b c d e

C Circle.
80

Susan is / am a dancer. She love / loves to dance. She goes / go to school in the morning but she doesnt has / have lunch at school. In the afternoon she have / has dancing classes. She is / am a very healthy girl: she eat / eats five a day and drink / drinks fruit juice. She doesnt like / likes playing with the computer but she watch / watches TV.
Pearson Education S.A. Go! 3 Photocopiable

Your name

Class

Test U1 & U2

D Read about Victor and write a paragraph.


Victors timetable

Time Monday 8.15 - 9.00 Maths 9.00 - 9.45 Art 10.15 - 11.00 Social Studies 11.00 - 12.00 English Lunch SCHOOL pizza Afternoon Play tennis

Tuesday Language Language Science P.E. HOME fish and potatoes Go to the park with friends

Wednesday Maths Language Music English SCHOOL sandwich Visit grandmother

Thursday Maths Maths Social Studies P.E. HOME chicken and salad Guitar lessons

Friday Language Language Science Music SCHOOL sausages Play football

Name: Age: Hair: Abilities:

Victor 11 brown play the guitar, use a computer

Birthday: September

Favourite - food: pizza, coke and ice cream - colour: purple - sports: tennis, football - animal: dog

E Now write about you.

.
Pearson Education S.A. Go! 3 Photocopiable

81

Test U3 & U4

Your name

Class

Date

A Read this intergalactic e-mail.


Hello, My name is Rork. I want to be your intergalactic penfriend. My planet is called ICU2. It is big, bigger than the Earth. It has two coloured rings and one moon. Our solar system is similar to your system but it is smaller: 1 sun and 4 planets (AAA, 3BB, XX2 and ICU2). AAA has three moons and is smaller than 3BB. 3BB has three rings and is colder than ICU2. XX2 is very very small. ICU2 is hot, hotter than the Earth: 30o in winter and 50o in summer. My planet is not close to the Earth but I can see you with my telescope. In this photo, I am with my Mum and Dad and my sister. My Mum and Dad are 1 metre tall, but they can jump very high. On our planet, girls can fly and run but they cant dance; boys can sing and run but they cant climb. What can you do? Please write. Bye bye. Rork

Complete. Name the planets in Rorks solar system.

SUN 1. 2. 3.

4.

Answer. Yes or no?


1. ICU2 and the Earth are different. 2. ICU2 is near the Earth. 3. Rork has a telescope. 4. Rork and his family are not tall. 5. Boys and girls have similar abilities.

B What can they do?

__ __ f __ 82

__ __ D __
Pearson Education S.A.

__ __ __ m __
Go! 3 Photocopiable

__ __ I __

__ __ y

Your name

Class

Test U3 & U4

C Complete. Use words from the boxes. There are extra words.
than (x 4) is (x 2) are (x 3) big cold long small bigger colder longer smaller

B A C
1.
A and B C.

2. B

A.

A A B
10 0 -10

B
3. A and B
C.

10 0 -10

4. Tierra del Fuego and Antarctica


in winter but Antarctica Tierra del Fuego.

C
Tierra del Fuego

C
Antarctica

D Write about an imaginary extraterrestrial and its planet.

Pearson Education S.A.

Go! 3

Photocopiable

83

Test U5 & U6

Your name

Class

Date

A Read.

Francisco is 12 years old. He lives on a farm near La Cumbrecita. La Cumbrecita is a small town in Crdoba. It is a green city: the people protect the planet. There are many recycling banks. Some families collect organic waste and put it in the soil or give it to the animals. In the houses, they separate glass and paper and use special containers. La Cumbrecita is a pedestrian town: you cant use a car, you can only walk. Franciscos family is green. They reuse glass bottles and have three containers: for plastic, batteries and paper. In this picture, Francisco is throwing food waste to the animals. In this other picture, his sister is separating plastic bottles. His grandmother and grandfather live in Buenos Aires but he doesnt like Buenos Aires. It isnt a very clean city. There are some recycling banks but people throw litter in the streets and they dont recycle. They are not interested in protecting the planet.

Answer. Yes or no? Correct the no sentences.


1.
Francisco lives in a town.

Tick (3 ) the corresponding column.


.
Buenos Aires Green Recycling banks Protect the planet Throw litter in the street Recycle organic waste Separate plastic & paper La Cumbrecita

2. Francisco and his sister help to recycle.


.

3. Franciscos grandparents live with Francisco.


.

B Answer. What is my job?


1. I mend cars. 2. I fly a plane. 3. I work at a hospital. 4. I work with animals. 5. I investigate crimes. 6. I play musical instruments.
84
Pearson Education S.A. Go! 3 Photocopiable

Your name

Class

Test U5 & U6

C Circle.
1.
Manuel is a taxi driver. He drives / is driving a taxi. He gets up / is getting up early. He works / is working from 8.00 a.m. to 4.00 p.m. Today is Saturday. Look! He doesnt work / isnt working. He plays / is playing football with his sons.

2. Silvina and Juan are


professional singers. They sing / are singing on Friday, Saturday and Sunday night. Today is Tuesday and they are at home. They dont work / arent working today. They watch / are watching TV in the living room. He drinks / is drinking coffee.

Write. Imagine this is a picture of your town. Invite your D friends to clean the area. What do you tell them?
Lets Dont batteries paper bottles litter

E Write. What do you want to be when you are older?

Why?

.
Pearson Education S.A. Go! 3 Photocopiable

85

Test U7 & U8

Your name

Class

Date

A Read and complete.


Do you remember Federico? He lives in Purmamarca, near Tilcara and at school he investigated about Juan Bautista Ambrosetti. Juan Bautista Ambrosetti was an Argentine archaeologist, anthropologist, historian and explorer. He was born in 1865 in Entre Ros. His family wanted Juan Bautista to be a doctor but he loved nature. He liked to travel and explore and went on many expeditions: Misiones, Tucumn, Mendoza, Santiago del Estero and La Pampa. He collected many objects. In the 1900s Ambrosetti went to the area of the Quebrada de Humahuaca and explored and excavated the area for many years. In 1908 he discovered the ruins of the Pucar de Tilcara, a pre-Hispanic fortification, on a hill near the town of Tilcara. Ambrosetti was also a writer and university teacher. When he died in 1917, he was famous in the scientific world.

Juan Bautista Ambrosetti (1865-________ )


Jobs / activities Expeditions Discoveries

B Look and complete.

1. Kings sit on a . 2. For Carnival, Tom wears a 3. When it is hot, I can use a 4. Archaeologists discovered an Inca 5. They explored the river in a
86

. . in Llullaillaco. .
Go! 3 Photocopiable

Pearson Education S.A.

Your name

Class

Test U7 & U8

C Write about Federicos plans for next weekend.


Morning: Afternoon: Practise with my quena. ch TV. Play with my friends / wat Morning: See my grandmother. Visit the museum: see mummy and tomb. Pucar with Afternoon: Go to the Juan. and ro Ped Climb the mountain, explore the area.

Today is Wednesday 16. On Saturday, Federico

D Now imagine you are Federico. Write about last weekend.


Today is Monday 21. Last Saturday, I

.
Pearson Education S.A. Go! 3 Photocopiable

87

Datos de catalogacin bibliogrfica: Gandolfo, Mnica Go! 3 Gua Docente / Mnica Gandolfo; Beatriz Damiani; Laura Caperochipe; Prez Karina. - 1a ed. Buenos Aires: Pearson Education, 2011 v. 1, 88 p. 27.5x21 cm. ISBN 978-987-615-111-5 1. Enseanza del Ingls. I. Damiani, Beatriz II. Caperochipe, Laura III. Ttulo CDD 420.7

Pearson Education S.A. Av. Belgrano 615 - piso 11 (C1092AAG) Ciudad Autnoma de Buenos Aires Argentina Pearson Education S.A. 2011 Tinta Fresca Tinta Fresca ediciones S.A La reproduccin total o parcial de este libro en cualquier forma que sea, idntica o modificada, y por cualquier medio o procedimiento, sea mecnico, electrnico, informtico o magntico y sobre cualquier tipo de soporte, no autorizada por los editores, viola derechos reservados, es ilegal y constituye un delito. ISBN: 978-987-615-111-5 Queda hecho el depsito que dispone la ley 11.723 Impreso en Argentina - Printed in Argentina

Pearson Education Ro de la Plata Directora Editorial: Silvina Ferrante Tinta Fresca ediciones

Directora Editorial: Susana Pironio

Vicedirectora Editorial: Alina Baruj Diseo de interior: Trineo Comunicacin

Diseo de tapa: Trineo Comunicacin

La fotografa de Juan Bautista Ambrosetti en pgina 86 es de dominio pblico conforme Ley 11.723. Agradecimiento: a Susana Ins Comoli por los aportes realizados en las unidades 4, 6 y 7 de esta obra.

Este logo alerta al lector sobre la amenaza que fotocopiar libros representa para el futuro de la escritura. En efecto, la fotocopia de libros provoca una disminucin tan importante de la venta de libros, que atenta contra la posibilidad de los autores de crear nuevas obras y de las editoriales de publicarlas.

Potrebbero piacerti anche