Sei sulla pagina 1di 2

UNIDAD IV EL PROCESO JURISDICCIONAL

Realizar un ensayo con las diferencias y similitudes de los conceptos de preclusin y caducidad, incluyendo la opinin de algunos juristas al respeto, as como los datos bibliogrficos especficos.

Introduccin En el presente escrito se pretende distinguir tres trminos de importancia en el derecho procesal: la prescripcin, la preclusin y la caducidad. Al respecto, Carlos Arellano Garca, en su Teora General del Proceso. Desarrollo La palabra preclusin es un vocablo tpicamente jurdico cuyo significado alude a la sancin que trae consigo el desaprovechamiento de los trminos por la parte interesada. La regla es que si no ejercita el derecho dentro del trmino legal que le ha sido fijado, se extingue ese derecho en su perjuicio. Es la institucin jurdica en virtud de la cual, la parte dentro del proceso est imposibilitada para ejercer un derecho fuera del momento oportuno en que pudo haberlo hecho. 1 En el vocabulario jurdico se ha introducido el vocablo caducidad para significar una de las especies de extincin del proceso, sin llegarse a la sentencia definitiva, por causa de inactividad de quien ha de preocuparse de incrementar la dinmica de ese proceso. La caducidad es sinnimo de perencin y es la extincin de la instancia procesal porque las dos partes abandonen el ejercicio de la accin procesal. El abandono se manifiesta en que ninguna de ellas hace en el proceso las promociones necesarias para que ste llegue a su fin. Por ltimo seala que con la caducidad se pone fin a la instancia, no a la accin, por lo que esta puede ser intentada nuevamente, siguiendo las reglas de su propia prescripcin. Por su parte, el maestro Cipriano Gmez Lara apunta que: El concepto de preclusin est ntimamente ligado con los aspectos temporales del proceso. Entendemos por preclusin la prdida de los derechos procesales por no haberlos ejercido en la oportunidad que la ley da para ello, as, precluye un derecho al no contestarse una demanda, al no ofrecerse pruebas, al no impugnarse una resolucin, dentro de los plazos y oportunidad que la ley procesal fija para ello. 2 La caducidad, no es, al parecer, una institucin exclusivamente procesal, pues encontramos ejemplos en derecho mercantil. En el proceso es necesario plantear la diferencia entre la preclusin y la caducidad; ambas instituciones tienen la misma naturaleza y esencia, la nica diferencia entre ellas es de grado, ya que la caducidad podra considerarse una preclusin mxima, es decir, si la preclusin es la prdida de un derecho procesal, la caducidad es la prdida de todos los derechos procesales, a causa de la inactividad de las partes, inactividad total y bilateral, y opera una vez que transcurre determinado plazo que la ley seala.

1 2

Generalmente, al decretarse la caducidad de un proceso, se tiene a la prescripcin como no interrumpida, en otras palabras, como si no se hubiera presentado la demanda que inici el proceso. A su vez, Jos Ovalle Favela indica: La preclusin se define, al decir de Couture, como la prdida, extincin o consumacin de una facultad procesal. Esta prdida, extincin o consumacin puede resultar de tres situaciones diferentes: a) por no haber observado el orden u oportunidad dado por la ley para la realizacin de un acto; b) por haberse cumplido una actividad incompatible con el ejercicio de otra; c) por haberse ejercido ya una vez, vlidamente, esa facultad (consumacin propiamente dicha). Al hablar de los plazos, menciona que los hay no perentorios, y a los perentorios los identifica con los preclusivos: esto es, que una vez concluidos los trminos para realizar alguna actuacin procesal, ya no se puede realizar. 3 Cabe aclarar que as como la inactividad de una o de ambas partes durante el plazo que se les seal para realizar determinado acto procesal, trae consigo como consecuencia la preclusin o prdida del derecho que tuvieron para llevar a cabo dicho acto, la inactividad procesal de ambas partesya no respecto de un acto procesal determinado sino de todo el procesodurante un periodo prolongado, tiene como consecuencia la caducidad de la instancia o extincin anticipada del proceso, de tal modo que quedan sin efecto legal todos los actos procesales realizados en la instancia de que se trate. Por ltimo, se puede mencionar que Luis Guillermo Torres Daz apunta que: La finalidad inmediata del proceso es la resolucin del litigio mediante la sentencia, en vista de lo cual se hace imperativo sancionar la inactividad procesal imputable a las partes mediante la preclusin y la caducidad. Preclusin es la prdida del derecho a ejecutar un acto procesal por haber transcurrido el plazo o vencido el trmino que la ley concede a una parte para su ejercicio, sin que lo haya verificado, por haber ejecutado otro incompatible con el eficaz a su cargo, o bien, por haber agotado el acto procesal sin posibilidad de repeticin. En este caso, Torres Das se atiene a la definicin citada de Couture. La caducidad es tambin una sancin a la inactividad procesal de las partes reconocida en la legislacin como una forma de extincin del proceso sin sentencia, por falta de promocin de las partes que impliquen impulso al proceso.4 Conclusin De lo anteriormente sealado pude llagar a concluir que: La prescripcin ataca la accin y la hace ineficaz. La preclusin sanciona la falta de oportunidad de un acto procesal. La caducidad sanciona la inactividad procesal total.

3 4

Potrebbero piacerti anche