Sei sulla pagina 1di 28

Liderando la Tercera Revolucin Industrial y una nueva visin social para el mundo

DD 05

DOCUMENTOS DE DEBATE

Liderando la Tercera Revolucin Industrial Y Una nueva visin social para el mundo
Abordar la triple amenaza de la recesin econmica global, la seguridad energtica y el cambio climtico

Jeremy Rifkin

DD
Las opiniones reflejadas en este documento slo vinculan al autor y no necesariamente a la Fundacin Ideas.

5/2009

DD 05

Jeremy Rifkin

Jeremy Rifkin es asesor de la Unin Europea y de jefes de Estado de todo el mundo. Es profesor del Executive Education Program de la Escuela Wharton, Universidad de Pensilvania y el Presidente de la Fundacin de Tendencias Econmicas de Washington, D.C. Asimismo es miembro del Comit Cientfico de la Fundacin Ideas.

Este documento se ha elaborado en el contexto de la conferencia Progreso Global Hacia un Nuevo Pacto Global organizada por la Fundacin Ideas y el Center for American Progress, celebrada en Madrid en octubre de 2009.

Publicaciones de la Fundacin Ideas para el Progreso


Informes: son anlisis de mayor extensin llevados a cabo por equipos de cientficos y expertos en los que la Fundacin Ideas refleja su posicin. Documentos de Trabajo: son anlisis ms breves llevados a cabo por equipos de cientficos y expertos en los que la Fundacin Ideas refleja su posicin.

Documentos de Debate: son documentos elaborados por cientficos y expertos de la Fundacin Ideas y colaboradores externos que no necesariamente reflejan las posiciones de la Fundacin.
Artculos de Anlisis: son artculos de opinin donde el autor libremente expone sus puntos de vista sobre un asunto concreto, sin reflejar las posiciones de la Fundacin.

Editado por Fundacin IDEAS c/ Gobelas 31, 28023 Madrid Telf. +34 915 820 091 Fax. +34 915 820 090 www.fundacionideas.es ISBN: 978-84-937884-3-8 Depsito legal: M-23526-2010

Liderando la Tercera Revolucin Industrial y una nueva visin social para el mundo

DD 05

1 Introduccin

En 1956, el Congreso de los Estados Unidos promulg el Proyecto de Ley Federal de Ayuda para las Autopistas. Esta legislacin, ratificada por el Presidente Dwight D. Eisenhower, supuso la inversin de 25.000 millones de dlares en la construccin de casi 66.000 km de autopistas interestatales en un perodo de 30 aos, en lo que fue en aquel momento el proyecto de obra pblica de mayor envergadura de la historia de Estados Unidos. El sistema de autopistas interestatales resultante logr unir la totalidad de Estados Unidos continental y estableci la infraestructura viaria necesaria para culminar la Segunda Revolucin Industrial. El motor de combustin interna de gasolina ha sido el motor econmico de la economa del siglo xx y ha servido de estmulo prcticamente para todos los dems sectores, desde la produccin de acero hasta el turismo. Los estadounidenses dieron por hecho que lo que es bueno para General Motors es bueno para el pas. El sistema de autopistas interestatales cre la infraestructura de conexin para el boom de la construccin de viviendas y locales comerciales suburbanos que, a finales de los ochenta, convirti a Estados Unidos en la economa y en la sociedad ms prsperas del mundo, y a los estadounidenses en los ciudadanos ms ricos de la Tierra.

DD 05

Jeremy Rifkin

2 El largo ocaso de la Segunda Revolucin Industrial

Incluso cuando Estados Unidos estaba celebrando un xito comercial sin precedentes, ya se vislumbraban nubarrones de tormenta en el horizonte, pero an debera transcurrir otro medio siglo antes de que se juntaran para provocar la tormenta econmica perfecta, llevando al borde del colapso a los Estados Unidos y a la economa mundial. Al mismo tiempo que se construa el sistema de autopistas interestatales, los cientficos empezaron a observar una inquietante tendencia en la composicin qumica de la atmsfera de la Tierra el aumento de concentraciones de CO2. Los cientficos especularon con que la quema de combustibles fsiles y la emisin de CO2 podran estar calentando la atmsfera del planeta con unas consecuencias inimaginables. En los aos sesenta, varios modelos informticos pronosticaron el eventual aumento en varios grados de la temperatura de la Tierra en el plazo de un siglo. En 1979, la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos public su primer informe preliminar sobre calentamiento global, en el que sugera que la actividad inducida por el hombre podra estar teniendo un impacto negativo en la temperatura del planeta. Las conclusiones del informe eran provisionales y muy especulativas en s mismas, y se limitaban a registrar una pequea seal en la pantalla del radar pblico del momento. A pesar de sus amplias reservas de petrleo recordemos que a mediados del siglo xx Estados Unidos era el primer productor de petrleo del mundo y de la confianza en su prspero futuro, empezaron a aparecer otros indicios inquietantes. A raz del embargo de petrleo de la Organizacin de Pases Exportadores de Petrleo (OPEP) en 1973 y de la consiguiente subida de los precios del petrleo en los aos setenta,

Liderando la Tercera Revolucin Industrial y una nueva visin social para el mundo

DD 05

la opinin pblica empez a plantearse si el petrleo poda llegar a agotarse algn da. Sin embargo, el consenso generalizado en aquel momento era que el embargo del petrleo no tena tanto que ver con el suministro como con una demostracin de fuerza poltica y econmica por parte de los pases productores de petrleo con vistas a beneficiarse del mercado y ganarse el respeto y la atencin en el escenario geopoltico. Lo que nadie saba era que el pico de petrleo global per cpita disponible que no debe confundirse con el pico de produccin mundial de petrleo tuvo lugar en 1979. A pesar de que posteriormente se han descubierto ms reservas de petrleo, el crecimiento de la poblacin humana indica que, si a da de hoy, se distribuyera el petrleo a partes iguales entre todos los habitantes, cada individuo dispondra de menos petrleo que entonces. Este hecho por s solo habra tenido terribles consecuencias en julio de 2008, cuando el petrleo alcanz su precio rcord de 147 dlares por barril en los mercados mundiales. La factura entrpica de la Segunda Revolucin Industrial fue aumentando de manera inexorable en la ltima mitad del siglo xx, hecho que fue totalmente ignorado por una economa mundial que estaba creciendo a pasos agigantados. A finales de los aos ochenta, la Segunda Revolucin Industrial haba alcanzado su pleno desarrollo en los Estados Unidos. El boom de la construccin suburbana, que provoc la mayor expansin econmica en la historia de los Estados Unidos, empez a enfriarse. La recesin de 1989 a 1991, provocada por una desaceleracin en la construccin suburbana en el sur y en el oeste del pas, marc un hito en la Segunda Revolucin Industrial, a pesar de que por aquel entonces nadie reconoci su importancia. En la ltima mitad de los aos noventa y en los primeros seis aos del siglo xx, se producira otro importante boom de la construccin. Sin embargo, esta vez vendra provocado en mayor medida por la ampliacin irresponsable de crditos hipotecarios y la especulacin salvaje que por aumentos tecnolgicos en la productividad y la generacin de nueva riqueza real. La realidad es que el efecto econmico multiplicador que supuso la creacin de una red de autopistas interestatales prcticamente se agot cuando se finaliz la infraestructura y acab la construccin suburbana. El crecimiento econmico registrado desde principios de los noventa hasta la crisis de 2008 estuvo menos relacionado con nuevas innovaciones tecnolgicas y perspicacia empresarial, a pesar de que sta era la explicacin pblica oficial para la nueva prosperidad. Esto no quiere decir que las nuevas tecnologas especialmente la revolucin de las tecnologas de la informacin y comunicacin (TIC) no contribuyeran en cierta medida a restaurar el crecimiento econmico, pero su aportacin fue mucho

DD 05

Jeremy Rifkin

menos importante de lo que los medios de comunicacin, la comunidad empresarial y los polticos nos hicieron creer. El hecho es que por aquel entonces el gran crecimiento econmico que trajo consigo la Segunda Revolucin Industrial ya haba empezado a frenarse. Los salarios llevaban ya casi una dcada estancados en Estados Unidos, y las tecnologas que constituyeron la falange de la Segunda Revolucin Industrial estaban ahora en su etapa de decadencia y senectud. Lo que sac a Estados Unidos y al mundo de la recesin econmica de finales de los ochenta y principios de los noventa fue la concesin masiva de crditos al consumo, primero en los Estados Unidos y despus en el resto de pases. La cultura de la tarjeta de crdito dio un impulso al poder adquisitivo, favoreciendo la vuelta al trabajo de las empresas estadounidenses y sus empleados para producir todos los bienes y servicios que se compraban a crdito. En los ltimos 18 aos, los consumidores estadounidenses han sido el pilar de la economa global, en gran parte por sus compras a crdito. Sin embargo, el precio de que el peso de la economa global recayera sobre las espaldas de la deuda cada vez mayor del consumidor estadounidense ha sido el agotamiento de los ahorros de las familias estadounidenses. En 1991 el nivel de ahorro medio de una familia era de aproximadamente el 8%. En 2006, las familias vieron cmo sus ahorros entraban en nmeros rojos. Muchas familias gastaban ms de lo que ingresaban. El trmino utilizado para describir esta situacin es renta negativa, un oxmoron que sintetiza un enfoque fallido del desarrollo econmico. A medida que la capacidad de ahorro de las familias iba desapareciendo, los sectores hipotecario y bancario crearon una segunda lnea de crdito artificial, haciendo que las familias estadounidenses compraran casas desembolsando poco dinero o nada en absoluto y a tipos de inters a corto plazo bajos o inexistentes las hipotecas subprime, con tipos de inters que suban con el tiempo y amortizacin de capital aplazada. Millones de estadounidenses mordieron el anzuelo y compraron casas que excedan su capacidad de pago a largo plazo, lo que supuso la aparicin de una burbuja inmobiliaria. Faltos de efectivo, los propietarios utilizaban sus viviendas como cajeros automticos, refinanciando las hipotecas a veces incluso dos o tres veces para garantizar el efectivo necesario. Ahora la burbuja inmobiliaria ha explotado, dejando a millones de estadounidenses enfrentndose a las ejecuciones de sus hipotecas y a los bancos al borde del colapso. Despus de vivir durante 18 aos de las ampliaciones de crditos, el resultado es que Estados Unidos es hoy una economa quebrada. La deuda bruta del sector financiero estadounidense, que en 1980 ascenda al 21% del producto interior bruto (PIB), ha aumentado de manera constante en los ltimos 27 aos, llegando a suponer un

Liderando la Tercera Revolucin Industrial y una nueva visin social para el mundo

DD 05

increble 116% del PIB en 2007. Y lo que es peor, la deuda hipotecaria acumulada de los consumidores actualmente supera los 13,9 trillones de dlares. Habida cuenta de que las comunidades bancarias y financieras de Estados Unidos, Europa y Asia estn estrechamente relacionadas, la crisis crediticia ha arrasado a Estados Unidos, llevndose por delante toda la economa mundial. Lo que ha ocurrido en las ltimas dos dcadas es bsicamente que la economa mundial ha seguido creciendo a fuerza de agotar el ahorro que Estados Unidos logr acumular durante los 40 aos de crecimiento que trajo consigo la Segunda Revolucin Industrial, que empez al finalizar la Segunda Guerra Mundial y que se prolong hasta finales de los ochenta. Para colmo, la crisis mundial del crdito se profundiz an ms en los ltimos dos aos cuando se dispararon los precios del petrleo, llegando a situarse, el pasado mes de julio, en 147 dlares el barril en los mercados mundiales. El alza del precio del crudo gener inflacin, redujo el poder adquisitivo de los consumidores, desaceler la produccin e increment el desempleo, causando mayores estragos en una economa ya muy endeudada. Hoy nos encontramos ante un nuevo fenmeno. Se llama pico de globalizacin y se produjo cuando el barril rondaba los 147 dlares. Superado este punto, la inflacin crea un muro de contencin que impide el crecimiento de la economa, hacindola retroceder hacia un crecimiento cero. Slo cuando se produce la contraccin de la economa internacional cae el precio de la energa como resultado del menor consumo energtico. La importancia del pico de globalizacin es decisiva. El supuesto fundamental de la globalizacin siempre ha sido que el petrleo abundante y barato permite a las empresas trasladar capital a mercados de mano de obra barata, donde los alimentos y los productos se producen con mnimos costes y altos mrgenes de beneficio para luego enviarse a cualquier parte del mundo. Este supuesto se ha desintegrado, con psimas consecuencias para el proceso de globalizacin. Para entender cmo llegamos a este punto, tenemos que remontarnos al ao 1979, ao en el que se alcanz el pico de petrleo mundial per cpita, segn un estudio realizado por la petrolera britnica BP. Con el increble crecimiento econmico de China e India en los noventa, la demanda de petrleo se dispar. La demanda comenz a superar a la oferta y el precio empez a subir. Con menos petrleo disponible para cada ser humano, los esfuerzos para que un tercio de la raza humana la suma de la poblacin de India y China llegue a una Segunda Revolucin Industrial basada en el petrleo se estrellan contra la realidad de una oferta limitada de crudo. Dicho de otro

DD 05

Jeremy Rifkin

modo, la presin de la demanda de una poblacin en aumento se topa con reservas petroleras finitas, lo que inevitablemente empuja el precio al alza. Y cuando el crudo alcanza los 147 dlares por barril, la inflacin adquiere tal fuerza que acta como una fuerza de resistencia al crecimiento econmico y la economa mundial se contrae. El encarecimiento de la energa repercute en todos los productos que fabricamos. As pues, el encarecimiento de la energa tambin afecta a todos los aspectos de la produccin, haciendo el transporte de larga distancia por aire y por barco cada vez ms prohibitivos. Independientemente de cul fuera el valor marginal que las empresas solan obtener por trasladar su produccin a mercados de mano de obra ms barata, ste ha desaparecido, debido al coste cada vez mayor de la energa en la cadena de suministro. Esto supone el verdadero acto final de la Segunda Revolucin Industrial y se produce mucho antes del momento pico de la produccin mundial de petrleo. Al mismo tiempo, los efectos del cambio climtico en tiempo real estn erosionando con mayor virulencia a la economa en distintas regiones del planeta. Slo el coste en daos a la economa estadounidense de los huracanes Katrina, Rita, Ike y Gustav se estima en ms de 100.000 millones de dlares. Inundaciones, sequas, incendios voraces, tornados y otros fenmenos meteorolgicos extremos han diezmado ecosistemas en todo el mundo, no slo destruyendo la produccin agrcola y las infraestructuras, sino tambin ralentizando la economa global y ocasionando desplazamientos de millones de seres humanos. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climtico de la Organizacin de Naciones Unidas (ONU) calcula que, si se duplica la concentracin de dixido de carbono en la atmsfera del planeta en este siglo, es probable que la superficie de la Tierra se caliente entre 2 y 4,5 grados centgrados, siendo de 3 grados centgrados el aumento ms probable. Sin embargo, los cientficos advierten que la temperatura del planeta podra aumentar significativamente ms de 4,5 grados centgrados, segn algunos de los pronsticos. Pero incluso un aumento de la temperatura de 3 grados centgrados, pronstico que algunos cientficos califican de bastante conservador dados los posibles efectos positivos que an deben preverse, supondra volver a la temperatura que tenamos en la Tierra hace tres millones de ao, en la era del Plioceno. El mundo de entonces era muy distinto al que conocemos hoy. Y lo que es ms aterrador, el grupo de expertos considera que el aumento de la temperatura en 1,5 a 3,5 grados centgrados o ms en menos de cien aos supone una

Liderando la Tercera Revolucin Industrial y una nueva visin social para el mundo

DD 05

amenaza potencial de extincin para entre una quinta parte y ms del 70% de todas las especies conocidas hasta el momento. Para situar la magnitud de este hecho en perspectiva, debemos recordar que se han producido cinco olas de extinciones biolgicas masivas en los 3.500 millones de aos de vida en la Tierra y, cada vez que se ha producido una extincin biolgica, hemos tardado aproximadamente diez millones de aos en recuperar la biodiversidad perdida. En un sentido muy real, la raza humana an no ha entendido la magnitud de los cambios que se producirn en la Tierra si la temperatura del planeta sigue subiendo. La convergencia de la crisis crediticia, la crisis energtica y los impactos en tiempo real del cambio climtico han llevado a la economa mundial al borde del colapso. El petrleo, el carbn y el gas natural representarn un porcentaje cada vez menor de la energa mundial en el siglo xxi. La mayora de los observadores coinciden en que estamos llegando al ocaso de la era de los combustibles fsiles. Durante este perodo crepuscular, los pases estn haciendo todo lo posible para garantizar que las reservas existentes de combustibles fsiles sean utilizadas de una manera ms eficiente y estn experimentando con tecnologas de energa limpia con vistas a reducir las emisiones de dixido de carbono procedentes de la quema de combustibles convencionales. La Unin Europea, en particular, est instando a que sus Estados miembros aumenten la eficiencia energtica en un 20% para el ao 2020 y reduzcan las emisiones de gases que provocan el calentamiento global en un 20% (respecto a 1990) tambin para el 2020. Sin embargo, una mayor eficiencia energtica y una reduccin obligatoria de los gases de efecto invernadero no son suficientes, en s mismos, para enfrentarnos adecuadamente a una crisis sin precedentes de calentamiento global y agotamiento de reservas de petrleo y produccin de gas. De cara al futuro, todos los gobiernos debern explorar formas alternativas de energa y crear modelos econmicos innovadores con el fin de que las emisiones de carbono sean lo ms prximas posibles a cero.

DD 05

Jeremy Rifkin

3 El amanecer de la Tercera Revolucin Industrial

A medida que la Segunda Revolucin Industrial est llegando a su fin, se vislumbra en el horizonte una nueva Tercera Revolucin Industrial. Lo que queda por ver es si sta llegar a tiempo para mitigar el impacto entrpico a largo plazo que se ha ido acumulando a lo largo de los doscientos aos que ha durado la era de los combustibles fsiles y las primeras dos revoluciones industriales. Los grandes cambios econmicos de la historia se producen cuando convergen nuevas revoluciones de comunicacin y nuevos regmenes energticos creando entornos de vida totalmente nuevos. Nos encontramos en el vrtice de una convergencia de este tipo la unin entre la revolucin de las TIC de las ltimas dos dcadas y el rgimen energtico del siglo xxi. El uso de la informacin descentralizada y las tecnologas de comunicacin como mecanismo de mando y control para la organizacin y gestin de la energa descentralizada es el preludio de una potente Tercera Revolucin Industrial cuyo efecto econmico multiplicador podra extenderse hasta bien entrada la segunda mitad del siglo xxi y ms all. La energa descentralizada es energa que se encuentra en todas partes. El sol brilla en todo el mundo. El viento sopla por todo el planeta todos los das. Todos generamos basura. Las personas que habitan en reas rurales tienen acceso a residuos agrcolas y forestales. Las personas que viven en la costa disponen de la energa generada por las olas. La energa geotrmica est debajo de la Tierra y el agua produce energa hidrulica. A este tipo de energa la denominamos energa descentralizada porque, al contrario que las energas de elite convencionales como pueden ser el carbn, el petrleo, el gas natural y el uranio que slo se encuentran en regiones geogrficas limitadas, las energas renovables se encuentran en todas partes en distintas proporciones.

10

Liderando la Tercera Revolucin Industrial y una nueva visin social para el mundo

DD 05

Hoy en da las mismas tecnologas de la informacin y comunicacin que dieron lugar a Internet pueden utilizarse para reconfigurar las redes energticas del mundo, permitiendo que millones de personas puedan hacer acopio y producir su propia energa renovable desde sus casas, oficinas, tiendas, fbricas y parques tecnolgicos y compartirla, a travs de redes inteligentes, del mismo modo que producen y comparten su informacin en el ciberespacio. Las empresas ya estn empezando a establecer las bases de una infraestructura y de un mercado para lo que los lderes empresariales denominan capitalismo descentralizado. Las distintas formas de energa renovable solar, elica, hidrulica, geotrmica, maremotriz y biomasa integran el primero de los cuatro pilares de la Tercera Revolucin Industrial. Si bien es cierto que estas energas alternativas todava representan un porcentaje pequeo de la combinacin global de fuentes de energa, su uso est creciendo rpidamente a medida que los gobiernos establecen objetivos e indicadores para su uso generalizado y que los costes son cada vez ms competitivos. Se estn invirtiendo miles de millones de dlares de capital pblico y privado en la investigacin, el desarrollo y la penetracin en el mercado, ya que las empresas y los propietarios de viviendas buscan reducir su huella de carbono, y conseguir al mismo tiempo una mayor eficiencia e independencia energtica. A pesar de que la energa renovable est en todas partes y de que las nuevas tecnologas nos permiten aprovecharla de una forma barata y eficiente, necesitamos una infraestructura para almacenarla. Aqu es donde entra el sector de la construccin, en el segundo pilar de la Tercera Revolucin Industrial. Los edificios son una de las principales fuentes del calentamiento global antropognico y consumen entre el 30% y el 40% de toda la energa producida, siendo responsables de unos porcentajes similares de emisiones de CO2. Actualmente, los nuevos avances tecnolgicos permiten, por primera vez, transformar edificios ya existentes y disear nuevos edificios que puedan generar parte, o la totalidad, de la energa que necesitan a partir de fuentes de energa renovable disponibles localmente, lo que nos permite repensar el futuro de los edificios como centrales elctricas. Las repercusiones comerciales y econmicas son inmensas para el sector inmobiliario y, en realidad, para el mundo en su conjunto. Dentro de 25 aos, millones de edificios viviendas, oficinas, centros comerciales, fbricas, parques industriales y tecnolgicos sern reformados o construidos para funcionar como centrales elctricas adems de como hbitats. Estos edificios almacenarn y generarn energa a nivel local a partir del sol, el viento, la basura, los residuos agrcolas y forestales, las olas y mareas, las fuentes de energa hidrulica y

11

DD 05

Jeremy Rifkin

geotrmica, produciendo suficiente energa para cubrir sus propias necesidades e incluso excedentes para compartir con otros. La fbrica de General Motors (GM) en Aragn, Espaa, la instalacin productiva ms grande de GM en Europa, acaba de instalar una planta solar de 10 megavatios en el tejado de su fbrica con un coste de 78 millones de dlares. La central elctrica puede producir electricidad suficiente para la fbrica o suministrar electricidad a 4.600 hogares. La inversin inicial se amortizar en menos de 10 aos, transcurridos los cuales la generacin de electricidad ser prcticamente gratuita, exceptuando los costes de mantenimiento de la instalacin solar. En Francia, el gigante de la construccin Bouygues est levantando este ao un complejo de oficinas comerciales de ltima generacin en las afueras de Pars, que recoge energa solar suficiente, no slo para abastecer sus propias necesidades, sino incluso para generar un excedente de energa. El Parque Tecnolgico Walqa, en Huesca, Espaa, est enclavado en un valle de los Pirineos y pertenece a una nueva generacin de parques tecnolgicos que producen su propia energa renovable in situ para dotar de energa prcticamente a todas sus operaciones. Actualmente hay una docena de edificios de oficinas en funcionamiento en el Parque Walqa, y est prevista la construccin de otros 40. La instalacin funciona ntegramente a partir de formas de energa renovable, incluidas la energa elica, la energa hidrulica y la energa solar. El parque alberga a empresas lderes de alta tecnologa, entre ellas Microsoft y otras empresas informticas, empresas de energas renovables, etc. La introduccin de los primeros dos pilares de la Tercera Revolucin Industrial energas renovables y edificios que actan como centrales elctricas exige la introduccin simultnea del tercer pilar de la Tercera Revolucin Industrial. Con el fin de sacar el mximo provecho de la energa renovable y minimizar los costes, es necesario desarrollar mtodos de almacenamiento que permitan convertir los suministros intermitentes de dichas energas en recursos fiables. Las bateras, el bombeo de agua diferenciado y otros medios pueden proporcionar una capacidad de almacenamiento limitada. Sin embargo, existe un medio de almacenamiento que est muy extendido y puede resultar relativamente eficiente. El hidrgeno es el medio universal para almacenar las energas renovables con el fin de garantizar un suministro estable y seguro para la produccin de energa y, lo que es igualmente importante, el transporte.

12

Liderando la Tercera Revolucin Industrial y una nueva visin social para el mundo

DD 05

El hidrgeno es el elemento ms ligero y ms abundante del universo y, utilizado como fuente de energa, los nicos derivados que genera son el agua y el calor. Las pilas de combustible de hidrgeno se han utilizado durante ms de 30 aos como propulsin para nuestras naves espaciales. As es como funciona el hidrgeno: las fuentes energticas renovables solar, elica, hidrulica, geotrmica, maremotriz se estn utilizando para generar electricidad. Esta electricidad puede ser utilizada, a su vez, para liberar el hidrgeno y el oxgeno del agua mediante electrlisis. Asimismo, se puede extraer hidrgeno directamente de cultivos energticos, residuos animales y forestales y residuos orgnicos conocidos como biomasa sin necesidad de someterlos a la electrlisis. Cabe sealar que la sociedad de la energa renovable es viable en la medida en que parte de la energa se pueda almacenar en forma de hidrgeno. Esto se debe a que la energa renovable es intermitente. No siempre brilla el sol, no siempre sopla el viento, no siempre fluye el agua si hay sequa, y las cosechas agrcolas son variables. Cuando la fuente de energa renovable no estuviera disponible, no se podra generar electricidad y la actividad econmica se paralizara. Sin embargo, si parte de la electricidad generada cuando hay abundancia de energa renovable se pudiese utilizar para extraer hidrgeno del agua, que puede almacenarse para volver a convertirlo posteriormente en electricidad, la sociedad dispondra de un suministro ininterrumpido de energa. En 2008, la Comisin Europea anunci una Iniciativa Tecnolgica Conjunta (ITC), una ambiciosa asociacin pblico-privada destinada a acelerar la introduccin comercial de una economa del hidrgeno en los 27 Estados miembros de la UE, que centrar su atencin en la produccin de hidrgeno a partir de fuentes de energa renovables. La Unin Europea ha levantado los tres primeros pilares de la Tercera Revolucin Industrial mediante una evaluacin comparativa de la transicin hacia las energas renovables, la promocin del concepto de edificios como centrales elctricas y la financiacin de un agresivo programa de I+D en materia de pilas de combustible de hidrgeno. El cuarto pilar, es decir, la reconfiguracin de la red elctrica europea en consonancia con el modelo seguido para Internet, que permitir a las empresas y a los propietarios de viviendas generar su propia electricidad y compartirla con otros, est siendo sometido actualmente a ensayos por parte de las empresas elctricas en Europa, Estados Unidos, Japn, China y otros pases. La red interconectada inteligente consta de tres elementos fundamentales. Las mini-redes permiten a los propietarios de viviendas, a las pymes y a las empresas de gran escala econmica generar localmente energa renovable, usando paneles

13

DD 05

Jeremy Rifkin

fotovoltaicos, generadores elicos, pequeas centrales hidrulicas, residuos animales y agrcolas, residuos urbanos, etc., y utilizarla para cubrir sus necesidades energticas cuando no estn conectados a la red. La tecnologa de medicin inteligente permite a los productores locales vender mejor su energa a la red elctrica principal, y retirar electricidad de la red, consiguiendo que el flujo de electricidad sea bidireccional. El siguiente paso en la tecnologa de redes inteligentes es implantar dispositivos sensores y chips repartidos a lo largo de la red, conectando todos los aparatos elctricos. Un software permite conocer la cantidad de energa que la totalidad de la red est utilizando en cualquier momento y en cualquier lugar. Esta interconectividad puede ser utilizada para reconducir los usos y flujos energticos durante los picos de consumo mximo y mnimo, e incluso para ajustar en tiempo real el precio de la electricidad. En el futuro, las redes elctricas inteligentes estarn cada vez ms conectadas en tiempo real a los cambios meteorolgicos registrando los cambios de viento, la radiacin solar, la temperatura ambiente, etc. brindando a la red elctrica la capacidad de ajustar continuamente el flujo elctrico a las condiciones meteorolgicas externas y a la demanda del consumidor. As por ejemplo, si la red elctrica est sometida a un pico de demanda energtica que puede provocar una sobrecarga en la red debido a un exceso de demanda, el programa informtico podr ordenar que la lavadora de un consumidor reduzca un ciclo de lavado por carga o que se reduzca en un grado la potencia del aire acondicionado. Aquellos consumidores que acepten estos ajustes menores del uso energtico sern recompensados con descuentos en sus facturas. Puesto que el precio real de la electricidad vara a lo largo de las 24 horas, la informacin energtica en tiempo real abre las puertas a la fijacin dinmica de precios, lo que permitir a los consumidores incrementar o disminuir automticamente su consumo energtico en funcin del precio de la electricidad de la red. Asimismo, la fijacin de precios en tiempo real permitir a los productores de energa locales de mini-redes vender automticamente su energa a la red o desconectarse totalmente de ella. Las redes interconectadas inteligentes no se limitarn a proporcionar ms libertad a los usuarios finales a la hora de seleccionar sus opciones energticas, sino tambin a crear nuevas eficiencias energticas en la distribucin de la electricidad. Las redes interconectadas posibilitan una amplia redistribucin de la energa. El sistema centra- lizado de flujo de energa actual, de arriba abajo, se est quedando obsoleto. En esta nueva era, las empresas, los municipios y los propietarios de viviendas podran convertirse en productores y consumidores de su propia energa lo que se conoce como generacin descentralizada.

14

Liderando la Tercera Revolucin Industrial y una nueva visin social para el mundo

DD 05

Las redes descentralizadas inteligentes tambin ofrecen la infraestructura bsica para pasar de los motores de combustin interna a los vehculos elctricos impulsados por pilas de combustible de hidrgeno. Los vehculos elctricos impulsados por pilas de combustible de hidrgeno tambin son centrales elctricas sobre ruedas con una capacidad de produccin de veinte o ms kilovatios. Puesto que, por lo general, el coche, el autobs o el camin estn estacionados la mayor parte del tiempo, durante las horas en que no se usen, se podran conectar al hogar, la oficina o a la red elctrica principal e interactiva, con el fin de devolver electricidad de primera calidad a la red. As pues, los vehculos elctricos impulsados por pilas de combustible se convierten en un medio para almacenar cantidades enormes de energa que, a su vez, puede convertirse en electricidad con la que se podr alimentar la red elctrica principal. La aparicin del motor de combustin interna y la infraestructura de autopistas marcaron el inicio de la era del petrleo y de la Segunda Revolucin Industrial en el siglo xx, al igual que la aparicin del motor a vapor, la locomotora y la infraestructura ferroviaria marcaron el inicio de la era del carbn y de la Primera Revolucin Industrial en el siglo xix. Las revoluciones del transporte siempre se enmarcan dentro de revoluciones de infraestructura ms amplias. La revolucin del motor a vapor impulsado por carbn exigi grandes cambios de infraestructura, incluyendo el cambio en el transporte, pasando de canales a vas ferroviarias, as como la cesin de terreno pblico para el desarrollo de nuevas poblaciones y ciudades en los puntos ms importantes de la va ferroviaria. De la misma forma, la aparicin del motor de combustin interna de gasolina exigi la construccin de un sistema nacional de carreteras, la creacin de oleoductos y la construccin de nuevos pasillos suburbanos comerciales y residenciales a lo largo de todo el sistema de autopistas interestatales. As pues, el paso del motor de combustin interna al vehculo elctrico impulsado por pilas de combustible de hidrgeno tambin exige un nuevo compromiso en materia de infraestructuras para la Tercera Revolucin Industrial. En 2008, Daimler y RWE, la segunda empresa elctrica de Alemania, pusieron en marcha un proyecto en Berln para crear puntos de recarga para vehculos elctricos Smart y Mercedes en la capital alemana. Renault-Nissan est ultimando un plan parecido para crear una red de puntos de recarga de batera en Israel, Dinamarca y Portugal. Las estaciones con puntos de recarga darn servicio a todos los coches elctricos Megane de Renault. En el horizonte 2030, podremos encontrar puntos de recarga para vehculos elctricos impulsados por pilas de combustible de hidrgeno prcticamente en todas partes en carreteras y en hogares, en edificios comerciales, fbricas, aparcamientos y

15

DD 05

Jeremy Rifkin

garajes, creando una infraestructura descentralizada tanto para enviar como para recibir electricidad a travs de la red elctrica principal. Actualmente empresas como IBM, General Electric, Siemens y otras empresas globales de tecnologas de la informacin (TI) estn penetrando en el mercado de la energa inteligente, colaborando con empresas de servicios para transformar la red elctrica en redes interconectadas, de forma que los propietarios de edificios puedan producir su propia energa y compartirla mutuamente. CPS Energy en San Antonio, Texas; Centerpoint Utility en Houston, Texas; Xcel Energy en Boulder, Colorado; y Sempra Energy y Southern CalEdison, en California, estn empezando a instalar algunos segmentos de la red inteligente, conectando entre s a miles de edificios comerciales y de viviendas. A menudo surge la pregunta de si las energas renovables, a largo plazo, podrn suministrar energa suficiente para toda una economa nacional o global. Al igual que las tecnologas de red de los sistemas de informacin de segunda generacin permiten a las empresas interconectar miles de ordenadores personales, creando una potencia informtica mucho ms descentralizada que la de los superordenadores centralizados ms potentes, millones de productores locales de energa renovable que tengan acceso a redes de servicios inteligentes podrn potencialmente producir y compartir mucha ms energa descentralizada que las antiguas formas centralizadas de energa petrleo, carbn, gas natural y nuclear, de las que actualmente dependemos. La transicin hacia la Tercera Revolucin Industrial exigir una reconfiguracin completa de la infraestructura econmica de todos los pases, creando millones de puestos de trabajo e infinidad de nuevos bienes y servicios. Los pases tendrn que invertir en tecnologa de energas renovables a gran escala, adaptar millones de edificios para transformarlos en centrales elctricas, incluir el hidrgeno y otras tecnologas de almacenamiento dentro de la infraestructura nacional, adaptar los vehculos pasando del motor de combustin interna a vehculos elctricos impulsados por pilas y crear una red de servicios inteligentes que abarque todos los pases. La remodelacin a gran escala de las infraestructuras de cada pas y el reacondicionamiento de las industrias va a requerir un reciclaje masivo en la formacin de los trabajadores a una escala comparable a la formacin vocacional y profesional del inicio de la Primera y la Segunda revoluciones industriales. La nueva mano de obra de alta tecnologa de la Tercera Revolucin Industrial deber estar cualificada en tecnologas de energas renovables, construccin ecolgica, TI y sistemas informticos incorporados, nanotecnologa, qumica sostenible, desarrollo de pilas de combustible,

16

Liderando la Tercera Revolucin Industrial y una nueva visin social para el mundo

DD 05

gestin de redes energticas digitales, transporte hbrido impulsado por electricidad e hidrgeno y otros centenares de mbitos tcnicos. Los empresarios y los administradores debern recibir formacin para sacar partido de modelos de negocio de ltima generacin, incluyendo el comercio abierto y en red, las estrategias de investigacin y desarrollo descentralizadas y en colaboracin y la gestin sostenible y baja en carbono de las cadenas logsticas y de suministro. Los niveles de cualificacin y los estilos de gestin de la mano de obra de la Tercera Revolucin Industrial sern cualitativamente distintos de los de la mano de obra de la Segunda Revolucin Industrial. Una red interconectada inteligente plenamente integrada permite que cada pas produzca su propia energa y comparta cualquier excedente con sus pases vecinos en un enfoque de red dirigido a garantizar la seguridad energtica global. Cuando una regin concreta tenga sobrecarga o excedente temporal en su energa renovable, dicha energa podr compartirse con regiones que estn pasando por un valle o dficit temporal. La Tercera Revolucin Industrial nos lleva a una nueva visin social en la que la propia energa est ampliamente descentralizada, fomentando nuevos niveles de colaboracin sin precedentes entre personas y pases. Al igual que la revolucin de las comunicaciones descentralizadas de la ltima dcada ha generado formas de pensamiento en red, el intercambio de cdigos abiertos y la democratizacin de las comunicaciones, la Tercera Revolucin Industrial hace lo propio con la democratizacin de la energa. Comenzamos a imaginar un mundo en el que cientos de millones de personas estn capacitadas, tanto en sentido literal como en sentido figurado, lo que tendr repercusiones de gran alcance para la vida social y poltica.

17

DD 05

Jeremy Rifkin

4 Una nueva visin social

La democratizacin de la energa se convierte en un punto de unin de una nueva visin social descentralizada. El acceso a la energa se convierte en un derecho social inalienable en la era de la Tercera Revolucin Industrial. El siglo xx fue testigo de la ampliacin del derecho al voto y de la ampliacin de las oportunidades educativas y econmicas a millones de personas en todo el mundo. En el siglo xxi, el acceso individual a la energa tambin se convierte en un derecho social y humano. Todos los seres humanos deberan tener la oportunidad de crear su propia energa localmente y compartirla con otras personas a travs de redes interconectadas a nivel regional, nacional y continental. Para una generacin de jvenes que est creciendo en un mundo menos jerrquico y ms interconectado, la capacidad de compartir y producir su propia energa en una red interconectada de acceso abierto les parecer un derecho y una responsabilidad fundamentales. La transicin de medio siglo a partir de la Segunda a la Tercera Revolucin Industrial va a cambiar drsticamente el proceso de globalizacin. El impacto ms significativo se producir probablemente en los pases en desarrollo. La falta de acceso a la electricidad es un factor clave para perpetuar la pobreza en todo el mundo. A la inversa, el acceso a la energa supone mayores oportunidades econmicas. Si millones de personas y comunidades de todo el mundo se convirtiesen en productores de su propia energa, el resultado sera un cambio profundo en la configuracin del poder. Los pueblos locales estaran menos sujetos a la voluntad de los lejanos centros energticos. Las comunidades podran producir productos y servicios localmente y venderlos en todo el mundo. sta

18

Liderando la Tercera Revolucin Industrial y una nueva visin social para el mundo

DD 05

es la esencia de la poltica del desarrollo sostenible y de la reglobalizacin de abajo hacia arriba. Los pases desarrollados, en colaboracin con las industrias europeas y las organizaciones de la sociedad civil, pueden contribuir a facilitar la siguiente fase de la globalizacin sostenible, reorientando la ayuda al desarrollo, potenciando la macrofinanciacin y la microfinanciacin y el crdito, as como asignando el estatus comercial de nacin favorecida para ayudar a los pases en desarrollo a emprender una Tercera Revolucin Industrial. El cambio de los combustibles fsiles de elite y las energas a partir del uranio a las energas renovables descentralizadas traslada al mundo ms all de la geopoltica que ha caracterizado el siglo xx, para entrar en una poltica de la biosfera del siglo xxi. Muchas de las luchas geopolticas que tuvieron lugar durante el siglo pasado tenan como objetivo lograr el acceso militar y poltico a las reservas de carbn, gas natural y uranio. Se han librado guerras y se han sacrificado innumerables vidas en su bsqueda, al enfrentarse los pases entre s en la bsqueda de la seguridad energtica de los combustibles fsiles y del uranio. El comienzo de la Tercera Revolucin Industrial ayudar a disipar las tensiones crecientes relacionadas con el acceso a las reservas cada vez ms escasas de combustibles fsiles y de uranio, y facilitar la poltica de biosfera, que se basa en un sentido colectivo de responsabilidad para salvaguardar los ecosistemas de la Tierra. Este nuevo nfasis en una poltica de biosfera viene acompaado de un cambio en las aspiraciones personales. Durante mucho tiempo, el sueo americano, con su nfasis en la oportunidad personal y en el xito material, ha sido la referencia a la que gran parte del mundo miraba en busca de inspiracin y gua. En el siglo xxi, el nuevo sueo europeo de calidad de vida est empezando a atraer a la generacin de la Red. A pesar de que el sueo americano sigue siendo una referencia para muchos, ha perdido parte de su hegemona, al dedicar los jvenes ms atencin a temas como el cambio climtico global, restaurar la salud de la biosfera, proteger las especies de la Tierra, mantener comunidades seguras, facilitar el acceso universal a los servicios sanitarios, garantizar una educacin de alta calidad universal y asequible, vivir con un estilo de vida menos materialista y ms experimental y crear comunidades con una gran diversidad cultural. A pesar de que an se trata de una visin minoritaria, mantenida principalmente por una generacin de jvenes europeos de clase media, y cada vez por ms jvenes estadounidenses, el sueo de la calidad de vida est ganando adeptos entre los jvenes de todo el mundo. La calidad de vida es un sueo compartido que slo puede hacerse realidad colaborando y actuando de forma colectiva. Es imposible tener calidad de vida en aislamiento.

19

DD 05

Jeremy Rifkin

El antiguo sueo americano y el nuevo sueo europeo reflejan dos conceptos muy distintos sobre la naturaleza humana. El sueo americano da prioridad a la autonoma individual y a la oportunidad y hace hincapi en el inters material como forma de garantizar tanto la libertad personal como la felicidad. Por otra parte, el sueo europeo no descarta la iniciativa personal y la oportunidad y tiende a dar la misma importancia a mejorar la calidad de vida de la sociedad en general. Este sueo es un reconocimiento de que no estamos luchando solos, en un aislamiento autnomo, sino que, al contrario, crecemos en profunda relacin con los dems en un espacio social compartido. La calidad de vida pone el acento en el bien comn como una forma importante de garantizar la felicidad de todos los individuos que conforman una comunidad. La calidad de vida se ha convertido en un factor importante a la hora de reformular muchos de los supuestos bsicos de la teora econmica del siglo xx. Entre los primeros de estos supuestos aparece nuestra obsesin por medir el producto interior bruto, o PIB. El PIB ha sido desde hace mucho la vara de medir del bienestar de Estados Unidos y de los pases de todo el mundo. El PIB fue creado por el Departamento de Comercio de Estados Unidos en los aos treinta con el fin de establecer un indicador que evaluara la recuperacin de la economa despus de la Gran Depresin. El problema que plantea el PIB es que slo mide el valor de la suma total de los bienes y servicios econmicos generados durante un perodo de doce meses. Sin embargo, no distingue entre aquellas actividades econmicas que realmente mejoran la calidad de vida de la sociedad y las actividades econmicas negativas que la reducen. El PIB comprende todos los tipos de actividad econmica, incluyendo la construccin de ms prisiones, la ampliacin de las fuerzas de seguridad, el gasto militar, los costes de la limpieza de la contaminacin, el aumento de los costes sanitarios provocados por el tabaco, el alcohol y la obesidad, as como el gasto invertido en publicidad para convencer a las personas de que fumen y beban o coman comida rpida procesada y con grasas. En los ltimos aos se han producido varios intentos por encontrar una alternativa adecuada al PIB. El ndice de Bienestar Econmico Sostenible (IBES), el Indicador de Progreso Real (IPR), el ndice Fordham de Salud Social (FISH, por sus siglas en ingls), el ndice de Desarrollo Humano (IDH), y el ndice de Bienestar Econmico (IBE) son algunos de los indicadores ms conocidos. Cada uno de ellos pretende determinar la mejora econmica real en el bienestar de los seres humanos.

20

Liderando la Tercera Revolucin Industrial y una nueva visin social para el mundo

DD 05

El primer intento por establecer un ndice alternativo fue el IBES, creado en 1989 por el entonces economista del Banco Mundial Herman Daly y el telogo John Cobb. Su ndice parte del gasto de consumo personal para a continuacin agregar el trabajo domstico no remunerado. A todo ello, se le resta la actividad destinada principalmente a mitigar prdidas, tales como el dinero invertido en delitos, contaminacin y accidentes. El IBES tambin tiene en cuenta la disparidad de ingresos y el agotamiento de los recursos naturales. EL IPR incluye muchos de estos criterios, pero suma el valor del trabajo voluntario en la comunidad y deduce la prdida de tiempo de ocio. El FISH mide diecisis indicadores socio-econmicos, incluyendo la mortalidad infantil, el abuso infantil, la pobreza infantil, el suicidio entre adolescentes, el consumo de drogas, la tasa de abandono escolar, los ingresos semanales medios, el desempleo, la cobertura de seguros sanitarios, la pobreza entre los mayores, los homicidios, la vivienda y la desigualdad de rentas. El IBE tiene en cuenta aspectos como la capacidad de ahorro de las familias y la acumulacin de capital material, como, por ejemplo, viviendas, que miden la sensacin de seguridad en el futuro de cada uno. Tanto el gobierno francs como la Comisin Europea estn trabajando en estudios de alto nivel para crear ndices de calidad de vida destinados a medir la salud y el bienestar reales de la economa y de la ciudadana. El hecho de que los gobiernos estn actualmente plantendose la idea de establecer una forma alternativa de medir el xito econmico supone un buen indicador de los cambios sociales ms amplios que se estn produciendo a medida que la calidad de vida va adquiriendo la misma importancia que los resultados productivos a la hora de evaluar el rendimiento econmico.

21

DD 05

Jeremy Rifkin

5 El papel del capital social y del capital pblico

Para promover una sociedad con calidad de vida es necesario adquirir un compromiso de colaboracin a dos niveles: un compromiso cvico en la comunidad y una voluntad de que el dinero que cada uno tributa se utilice para promover iniciativas y servicios pblicos que mejoren el bienestar de la sociedad en general. La resurreccin del capital social en la sociedad civil y la revitalizacin del capital pblico en el sector de la Administracin Pblica sern esenciales para lograr la aspiracin de la calidad de vida en todos los pases. La sociedad civil es donde establecemos vnculos fraternos y afectivos, creamos cultura y contribuimos al capital social de la comunidad. Es aqu donde entablamos relaciones, tanto profundas como superficiales, por el puro placer del compaerismo y con el mero deseo de aportar algo a la vida de los dems y al bienestar de la comunidad. Empleamos nuestro tiempo con entusiasmo y dedicacin, y la recompensa nos llega en forma de un fuerte sentimiento de afiliacin e intimidad. Cuando participamos en clubs deportivos, asistimos a eventos artsticos, ayudamos a personas necesitadas, preservamos el entorno natural, enseamos a los jvenes, cuidamos a nuestros mayores y promovemos los proyectos e iniciativas de obras pblicas, estamos participando en la vida cvica y cultural de nuestra comunidad. A pesar de que el compromiso cvico tradicional de las hermandades como el Lions Club, Kiwanis, Ruritan y los Elks ha ido desvanecindose con la desaparicin de la generacin de la Segunda Guerra Mundial, hemos sido testigos de un resurgimiento del compromiso cvico gracias a los grupos de autoayuda y a los distintos tipos de colaboracin en el ciberespacio.

22

Liderando la Tercera Revolucin Industrial y una nueva visin social para el mundo

DD 05

A pesar de que a veces nos referimos a ella como el tercer sector, como si fuera menos relevante que el mercado o el gobierno, de hecho, la sociedad civil es el sector ms importante. Es en la sociedad civil donde la gente crea el discurso que define su vida y la vida de la sociedad. Estos discursos conforman las bases culturales comunes que hacen que la gente establezca vnculos emocionales de afecto y confianza que representan la leche materna de la extensin emptica. Sin cultura sera imposible hacer negocios o gobernar. Los otros dos sectores exigen una inyeccin constante de confianza social para poder funcionar. En efecto, es justo decir que los sectores del mercado y del gobierno dependen de la confianza social y que desapareceran o se derrumbaran si sta desapareciera. Por ello, no hay ningn ejemplo en la historia que demuestre que los mercados o los gobiernos pueden preceder a la cultura o existir en ausencia de sta. Tanto los mercados como los gobiernos son extensiones de la cultura, y nunca al contrario. Siempre han sido, y siempre sern, instituciones secundarias y no primarias en los asuntos de la humanidad, porque es la cultura la que crea el manto emptico de sociabilidad que permite a las personas relacionarse entre s con confianza en los mercados y en los gobiernos. Las organizaciones de la sociedad civil (OSC), tambin conocidas como organizaciones no gubernamentales (ONG) u organizaciones sin nimo de lucro estn proliferando en todos los pases del mundo. En los pases desarrollados, donde los valores de la autoexpresin posmaterialista representan un estilo de vida cada vez ms dominante, las organizaciones de la sociedad civil recurren a una generacin de jvenes comprometida con mejorar la calidad de vida de la comunidad. No obstante, incluso en los pases en desarrollo, hay una nueva generacin de activistas que est creando organizaciones de la sociedad civil para dar un paso ms all en sus aspiraciones por promover una sociedad con calidad de vida. Mientras antes los jvenes idealistas se afiliaban a partidos polticos, ahora los jvenes tienden a encontrar su camino en organizaciones de la sociedad civil, convencidos de que crear capital social que es otra forma de describir un sentimiento de empata colectiva comn es ms importante que crear capital poltico. El sistema estadounidense de educacin pblica ha tomado la delantera a sus homlogos en otros pases, emprendiendo una reforma fundamental del sistema educativo con el fin de preparar mejor a las futuras generaciones para asumir las responsabilidades que implica la creacin de capital social.

23

DD 05

Jeremy Rifkin

En los ltimos 15 aos, los institutos y universidades estadounidenses han introducido programas de aprendizaje-servicio (service learning) en los programas lectivos un cambio revolucionario que ha alterado de forma significativa la experiencia educativa de millones de jvenes. Como parte de los requisitos para graduarse, los alumnos deben ser voluntarios en organizaciones sin nimo de lucro del barrio y en iniciativas de la comunidad destinadas a ayudar a los ms necesitados y a mejorar el bienestar de las comunidades en las que viven. La exposicin a distintos tipos de personas procedentes de distintas esferas sociales ha provocado la aparicin de una ola de empata entre muchos jvenes del pas. Los estudios revelan que muchos alumnos aunque no todos experimentan, por primera vez, un profundo sentimiento de sensibilidad emptica al verse inmersos en entornos que les son ajenos y en los que su cometido consiste en ayudar a los dems. Estas experiencias suponen a menudo cambios vitales y afectan a su percepcin de lo que da sentido a sus vidas. Y dado que el aprendizaje-servicio es un ejercicio de compromiso social cuyo objeto es mejorar el bienestar de los dems y de la comunidad, est basado en la colaboracin y fomenta y consolida las habilidades emocionales y cognitivas de colaboracin que los jvenes desarrollan y utilizan en otras parcelas de sus vidas. El aprendizaje-servicio, como pedagoga y prctica, est empezando a llegar a otros pases y promete afectar de forma significativa a la inteligencia emocional y social de millones de jvenes en las prximas dcadas. Para crear calidad de vida no slo es necesario un compromiso de capital social, sino tambin un compromiso de invertir capital pblico para promover el bien comn. Los europeos llevan mucho tiempo demostrando su deseo de gravar las rentas personales en algunos casos hasta el 45-50% para mejorar la calidad de vida de todos los miembros de la comunidad. Por esta razn, en Europa la sanidad es un bien pblico y, en consecuencia, las tasas de mortalidad infantil son inferiores y la esperanza de vida es mayor que en los Estados Unidos. Los pases europeos tambin dedican ms fondos pblicos a ayudar a los pobres y tienen menores tasas de pobreza infantil que los Estados Unidos. Los europeos tambin gozan de comunidades ms seguras, tienen tasas de homicidios muy inferiores y una poblacin carcelaria muy inferior. El sistema de transporte pblico europeo se encuentra entre los mejores del mundo. Asimismo, los europeos cuentan con la normativa ms estricta a escala mundial en materia de proteccin del medioambiente. Hasta hace poco, los estadounidenses no haban expresado esta misma voluntad de ser gravados para promover el bien pblico de la sociedad. Sin embargo, la reciente recesin econmica ha minado la confianza pblica en la comunidad empresarial y

24

Liderando la Tercera Revolucin Industrial y una nueva visin social para el mundo

DD 05

ha establecido un nuevo debate sobre el papel del gobierno en la creacin de una sociedad de calidad de vida para todos los estadounidenses. La campaa presidencial de Barack Obama haca hincapi en la necesidad de una atencin sanitaria universal, ms fondos pblicos para mejorar la educacin pblica y una proteccin ms rigurosa del medioambiente, entre otros bienes pblicos. La sociedad de la calidad de vida promueve simultneamente los modelos de mercado y los modelos sociales al hacer hincapi en la oportunidad econmica personal sumada a un sentimiento de compromiso colectivo para crear una sociedad sostenible para todos los ciudadanos. En la Tercera Revolucin Industrial, la energa descentralizada se convierte en el medio tecnolgico para difundir a gran escala la iniciativa empresarial, estableciendo a su vez un enfoque de colaboracin para garantizar el bienestar de la sociedad. Al hacer que cientos de millones de personas, y eventualmente miles de millones, puedan producir su propia energa, cada uno de nosotros se convierte en un emprendedor en potencia en el marco de un mercado global muy amplio, pero esta vez reconfigurado de abajo hacia arriba en lugar de arriba hacia abajo. Millones de pequeas y medianas empresas y cooperativas productoras ampliarn sus oportunidades comerciales en una escala lateral sin precedentes. El hecho de que miles de millones de personas compartan energa requerir el establecimiento de nuevas disposiciones gubernamentales a nivel local, regional, nacional y transnacional para garantizar el acceso universal a la generacin y distribucin de la energa, as como a la administracin equitativa de los frutos comerciales resultantes de la Tercera Revolucin Industrial. Slo fomentando tanto la iniciativa individual empresarial en el mercado energtico descentralizado como la constante colaboracin entre barrios, comunidades, municipios, regiones y pases en las tareas de obtencin, almacenamiento y suministro de energa podremos crear una economa global sostenible en el prximo siglo. Racionalizar el modelo de mercado y el modelo social para ajustarlos a una Tercera Revolucin Industrial descentralizada y de colaboracin constituir la apremiante agenda poltica de la prxima mitad de siglo a medida que los gobiernos se suman al nuevo sueo de crear una sociedad con calidad de vida en un mundo de Biosfera.

25

Documentos de debate publicados

1/2009.  Una propuesta para la eleccin del Gobierno Europeo. Antonio Estella 2/2009.  Inclusin y diversidad: repensar la democracia? Wolfgang Merkel 3/2009.  El Estado Dinamizador antes y despus de la crisis econmica. Carlos Mulas-Granados 4/2009.  Programa para una poltica progresista: nota para el debate. Philip Pettit

DD

Jeremy Rifkin
Liderando la Tercera Revolucin Industrial Y Una nueva visin social para el mundo

5/2009

C/ Gobelas, 31 C.P. 28023 Madrid Telfono [+34] 915 820 091 Fax [+34] 915 820 090 info@fundacionideas.es www.fundacionideas.es

Potrebbero piacerti anche