Sei sulla pagina 1di 2

In-out.

Circuits de gnere i violncia


Raul Omar Ortega Moral

La exposicin in-out house. Circuits de gnere i violncia en lera tecnolgica, presenta una muestra de trabajos centrados en la violencia de gnero. Aunque los soportes son variados, todos utilizan las nuevas tecnologas. Se puede encontrar fotografa, video, video-performance, web e instalacin. Al mismo tiempo, se puede ver una muestra paralela de distintos proyectos: un centro de documentacin, unos ciclos de videos seleccionados por dos artistas, una muestra de carteles realizadas por Feminicidio.net y una muestra de la plataforma de lucha Arte contra violencia.

En mi opinin, esta exposicin es un ejemplo interesante de ejercicio de poltica desde el campo del arte, y consigue plantear la cuestin de gnero desde la misma estructura que la contiene. La muestra recoge el trabajo de un gran nmero de artistas, siendo la mayora mujeres. La exclusin de la presencia de la mujer artista ha sido un conflicto que se ha mantenido intacto e incuestionado en la institucin arte hasta hace unas dcadas. Por ejemplo, el colectivo Guerrilla Girls es de los primeros colectivos de mujeres que a principio de los 90s consiguen visibilizar desde el arte esta serie de condiciones normalizadas que ejercen violencia estructural sobre la mujer. Por este motivo, entiendo relevante y significativo el hecho de montar una exposicin donde la mayora son mujeres artistas. Este tema podra podra suponer otro debate ms amplio, pues el acceso de las mujeres artistas a las diversas reas del arte an supone una barrera de gnero, como por ejemplo en la pintura donde hoy en da la mayora de grandes exposiciones individuales que se organizan son de hombres. Otro de los puntos interesantes de la exposicin es que la forma de presentar el tema de la violencia de gnero a travs de lo diferentes trabajos no cae en la intencin de definir un tipo de violencia hegemnica. El conjunto global de las obras, formalmente, no establece una violencia nica; no cae en la trampa conceptual de construir una violencia de gnero. Conceptualmente este es un rea que ha generado mucho conflicto. La construccin de una violencia hegemnica anula la definicin ms amplia que habla de la violencia de gnero como la violencia que se ejerce sobre la mujer por el hecho de ser mujer, traducindola a violencia domstica. La equivalencia entre violencia de gnero y violencia domstica que se ha extendido en la sociedad es debido sobre todo a unas campaas mal planteadas y claramente politizadas por parte de los diferentes gobierno en torno a este tema. As, se acaba reduciendo el mbito conceptual de la violencia de gnero a un tipo de violencia, excluyendo el resto de violencias. En mi opinin, el conjunto de piezas de la muestra es capaz de construir el tema a travs de una amplia tipologa de violencias, en plural. Es fundamental que en una exposicin como esta se puedan ver y entender las diferentes relaciones de violencia que existen sobre la mujer. La violencia de gnero es la violencia ejercida desde las imgenes publicitarias al construir cnones y modelos de mujer como objeto consumible, la violencia estructural ejercida desde el estado al definir la mujer a travs de la ley y las instituciones, es la violencia que se ejerce al reducir al mbito domstico a la mujer y al negar el valor de esta esfera en relacin a la esfera pblica; y as un largo etctera.

Por otra parte, la inclusin de las masculinidades en la cuestin de gnero est muy bien planteada a travs de la seleccin de las obras de los artistas hombres de la muestra. La masculinidad en el debate de gnero es la presin ejercida sobre el hombre para cumplir con el estereotipo de ideal de hombre. Hay corrientes que trabajan por la inclusin de esta cuestin en el debate del gnero. Esto, sin embargo, puede llevar a pensar errneamente que se han excluido gratuitamente de tal debate a las masculinidades o que el hombre ha acabado siendo victima de un proceso estigmatizacin. El problema que se plantea al incluir la masculinidad en la cuestin de gnero es que no es equiparable a la violencia sobre la mujer. No se pueden comprender como procesos de violencia anlogos, ya que si consideramos a la mujer y al hombre desde el canon ideal, es la mujer la que se encuentra en una posicin de dominacin frente al hombre que domina. En este sentido, la exposicin presenta una serie de trabajos de artistas hombres que introducen la masculinidad en la cuestin de gnero sin caer en la comparacin/oposicin masculino/femenino, ni en la victimizacin del hombre por su posicin negativa en el debate de gnero. Por ltimo, me parece que la exposicin ofrece una respuesta coherente sobre aquello que reflexiona. El conjunto de los trabajos sirven como una presentacin del estado de la cuestin visibilizando un conflicto grave de violencia y represin. Las artistas presentes muestran caminos que son modos de hacer en la lucha contra el sistema patriarcal, concienciando del conflicto y trabajando por cambiar las condiciones estructurales de represin. La exposicin, en fin, no genera la estereotipada visin victimista de la mujer. Muestra un ejercicio de empoderamiento, generando herramientas de compresin de la cuestin de la violencia de gnero, estableciendo posicionamientos slidos y generando redes de resistencia y cambio.

Potrebbero piacerti anche