Sei sulla pagina 1di 4

COLEGIO PRIVADO BILINGUE

La Asuncin
Madres Dominicas.

PRE CLA

FSICA

Alumna:...................................................................................... Grado: Cuarto - Quinto Grupo A Docente: Edgar Campos Lizrraga fecha: 13/ de julio/2013.

ROZAMIENTO
ROZAMIENTO O FRICCIN Todos los cuerpos materiales presentan en sus superficies asperezas o rugosidades las que generan una resistencia u oposicin al deslizamiento de una superficie sobre la otra; sta oposicin se manifiesta a travs de una fuerza (f) paralela a la superficie de contacto y perpendicular a la fuerza normal (N) en dicho contacto. Si las superficies en contacto no deslizan se dice que el rozamiento es esttico, encambio si existe deslizamiento presenta rozamiento cintico. FUERZA DE ROZAMIENTO ESTTICO (fS): Es una fuerza variable que trata de evitarel inicio del deslizamiento; su valor cambiadesde un mnimo de cero cuando lassuperficies no tratan de deslizar, hasta unvalor mximo que se alcanza cuando eldeslizamiento es inminente (a punto deefectuarse). No hay tendencia al deslizamiento:

fS(mx):fuerza de rozamiento esttico mximo S : coeficiente de rozamiento esttico. N : fuerza normal en el contacto. FUERZA DE ROZAMIENTO CINTICO (fK): Esta fuerza se presenta cuando existe deslizamiento, siendo su valor constante independiente de la velocidad de resbalamiento y del rea en contacto; su valor es directamente proporcional a la fuerza normal en el contacto, denominndose a la constante de proporcionalidad coeficientede rozamiento cintico.

Hay tendencia al deslizamiento:

fK: fuerza de rozamiento cintico. K: coeficiente de rozamiento cintico. N: Fuerza normal en el contacto. OBSERVACIONES: 1) La fuerza de friccin(f) es independiente del rea de contacto de las superficies speras. 2) Para dos superficies speras en contacto se cumple que: fS(max)> fK S> K

Est a punto de deslizarse:

C.P.B. LA ASUNCIN

PRAYER, STUDY AND SERVICE - 2013

Pgina 1

PRE CLA 3) Los coeficientes de rozamiento son nmeros (adimensionales) generalmente entre 0 y 1. 4) La friccin disminuye con el uso de lubricantes, asimismo la humedad y el calor. Ejemplos de casos frecuentes de cmo grficar y determinar la fuerza normal.
1)

FISICA F: Fuerza que produce la tendencia al movimiento o el movimiento relativo. Grfica f versus F:

2)

EJEMPLO 1 :

El bloque mostrado de masa 3 kg semueve con velocidad constante; si K=0,8 y g = 10 m/s2, hallar F.

SOLUCIN: 3)

REACCIN TOTAL EN UNA SUPERFICIE Es la resultante de la fuerza normal y la fuerza de rozamiento.

Como se mueve con velocidad constante, entonces se encuentra en equilibrio. A) La reaccin normal: N = 30 B) La fuerza de rozamiento: F = fK F = KN F = (0.8) 30 F = 24 N
EJEMPLO 2:

Determinar la aceleracin del bloque, si F = 100N y K = 0,5. (m = 10 kg y g=10 m/s2).

Por Pitgoras:

SOLUCIN: C.P.B. LA ASUNCIN PRAYER, STUDY AND SERVICE - 2013 Pgina 2

PRE CLA

FISICA

Fy = 0 N = 100 fK = .N = 0,5 (100) = 50 De la 2da. Ley de Newton: FR = m . a 100 - fk = 10 . a 100 - 50 = 10 . a a = 5 m/s2 CASOS ESPECIALES 1) Cuando un bloque est sobre un plano inclinado respecto de la horizontal, encontrndose a punto de resbalar, entonces:

4) Desaceleracin de un cuerpo.

K: Coeficiente de rozamiento cintico. 5) La mnima fuerza para empezar a deslizaral bloque es igual a la fuerza de rozamiento esttico mximo.

2) Cuando el bloque baja con velocidad constante sobre un plano inclinado respecto a la horizontal, entonces:

EJERCICIOS DE APLICACION.
1. Qu fuerza es la que impulsa hacia delante al andar? a) Peso b) Normal c) Friccin esttica d) Friccin cintica e) Fuerza muscular 2. Si se cambia los neumticos de un automvil por otros ms anchos, la fuerza de friccin entre los nuevos neumticos y la pista................. a) aumenta b) disminuye c) permanece igual d) puede aumentar e) no se sabe
3. Qu fuerza mnima se necesita, para que un bloque de masa 5 kg no caiga al ser comprimido a una pared vertical por una fuerza perpendicular a la 2 misma? (S= 0,5; g = 10 m/s )

3) Cuando el bloque baja con aceleracion constante sobre un plano inclinado respecto a la horizontal, entonces:

C.P.B. LA ASUNCIN

PRAYER, STUDY AND SERVICE - 2013

Pgina 3

PRE CLA a) 60 N b) 80 N c) 100 N d) 110 N e) 150 N 4.Hallar "F" tal que el bloque de 16 kg de masa se mueva con una aceleracin de 5 m/s2, g = 10 m/s2. a) 120 N b) 136 N c) 200 N d) 180 N e) 160 N
5. El bloque es lanzado en forma rasante sobre una mesa de madera y resbala como se muestra en la figura; la direccin de la reaccin de la madera sobre el bloque es:

FISICA 8. Si los coeficientes de rozamiento entre "A" y el plano inclinado es: S = 0,5 y K= 0,4. Calcular el peso de "B", si "A" de peso 50 N est a punto de moverse hacia abajo. a) 25 N b) 50 N c) 70 N d) 110 N e) 140 N

9. Halla el tiempo que tarda el bloque "B" en llegar al piso, si parte del reposo y el coeficiente cintico entre el bloque"A" y la superficie horizontal es 0,2. 2 (mB = 4 kg ; mA = 2 kg ; g = 10 m/s )

a) 1 s d) 4 s
6. Cunto debe valer la fuerza "F" para que el bloque de masa "m" descienda con velocidad constante? (: coeficiente de friccin cintico)

b) 2 s e) 5 s

c) 3 s

10. En el sistema mostrado, hallar la aceleracin del carrito "M", sabiendo que "m" no resbala con respecto a "M". (S = 0,4 y g = aceleracin de la gravedad).

7.Un pequeo bloque de 2 kg de masa resbala sobre el plano inclinado, segn la figura. Si parte del reposo y recorre 4 m en 4 s con M.R.U.V., determinar la fuerza de rozamiento.(g = 10 m/s2) a) 11 N b) 22 N c) 10 N d) 12 N e) 7 N

a) g d) g/2

b) 5g/2 e) g/3

c) 2g/5

C.P.B. LA ASUNCIN

PRAYER, STUDY AND SERVICE - 2013

Pgina 4

Potrebbero piacerti anche