Sei sulla pagina 1di 2

Distribucin Fsica: Administracin del Transporte

Un

problema crtico en la administracin de las actividades de distribucin fsica es si la organizacin debe poseer medios de transporte propios o debe contratarlos. Hay tres tipos de transportistas entre los que una organizacin podra escoger al decidir cmo enviar sus productos: los transportistas privados, los transportistas comunes y los contratistas. Cuando una empresa posee y opera su propia flota de transporte, a sta se le llama transporte privado. Esta flota normalmente no est disponible sino para su dueo. Los transportistas comunes estn disponibles para cualquiera que desee transportar una mercadera. Cobran tarifas normales que se publican y estn disponibles para cualquier interesado. Un contratista sirve a las empresas en forma individual sobre la base de contratos a mediano y largo plazo. El contrato normalmente cubre un perodo determinado con la opcin de renovarse. Clculo de los Costos de Poseer Vehculos de Transporte Propios Los dos elementos del costo de transporte son los costos fijos y los costos variables u operacionales. Algunos costos tienen lugar independientemente de si los vehculos se estn operando realmente o no. Estos costos fijos incluyen, por ejemplo, la amortizacin, el salario del conductor, renta del garage, el seguro y los intereses del prstamo para la compra del vehculo. Los costos operacionales estn en funcin de las distancias recorridas y el combustible usado, los neumticos y los costos de reparacin y mantenimiento. Programacin de los Intinerarios de los Vehculos La distribucin normalmente es un componente importante de los costos totales de mercadeo. La eficiencia y la efectividad logradas con las operaciones logsticas de una empresa son altamente influidas por la asignacin de los intinerarios de los vehculos disponibles. La planificacin de cargas es un mtodo o tcnica empleada para equipar los pedidos existentes de los clientes con los vehculos y la mano de obra disponible, mediante la generacin de rutas u horarios para los vehculos. La eficiencia de estas rutas y horarios determina el costo operacional de la flota de transporte y el nivel potencial de servicio al cliente ofrecido por la empresa. La motivacin para trabajar en maximizar la eficiencia de los intinerarios y horarios de los vehculos reside en su potencial para contener los costos totales de transporte y tambin mantener el control de nivel de servicios proporcionado a los clientes. Cuando la empresa opera una flota de vehculos, entonces la planificacin de cargas tiene el potencial de minimizar la distancia toral recorrida mientras que aumenta al mximo los tiempos de operacin, permitiendo as a la organizacin reducir el tamao de su flota o aumentar el nmero de clientes/rea de territorio cubierto, o algn compromiso entre los dos.

Composicin de los Costos Totales de Transporte a) Administracin: Costos de Capital: Muebles y equipo de oficina, financiacin, tasas de inters, depreciacin. Costos Variables: Costos de mano de obra y otros, costos de reclutamiento y capacitacin, materiales de consumo, financiacin, pagos de intereses. b) Mantenimiento de la Flota: Costos de Capital: Espacio, herramientas y equipo. Costos Variables: Costos de mano de obra, reclutamiento y capacitacin, tasas de inspeccin, materiales de consumo, neumticos, mantenimiento de rutina, reparaciones, choques, financiacin, pagos de intereses. c) Operaciones de la Flota: Costos de Capital: Seguro de vehculos y tasas, financiacin, pago de intereses. Costos Variables: Costos de mano de obra y otros, reclutamiento y capacitacin, combustible, materiales de consumo, documentacin, licencias, pago de intereses.

Factores que Afectan la Planificacin de Cargas a) Caractersticas de la Fuerza de Trabajo: Nmero de trabajadores, tipo de licencia, nivel de capacitacin, restricciones de los sindicatos, horas de trabajo, modalidad de los turnos, modalidad de la rutina. b) Caractersticas de los Vehculos: Nmero de vehculos, tipos de vehculos (combinacin en la flota), necesidades de reparacin y mantenimiento, capacidad de carga, alto y ancho. c) Caractersticas de la Empresa: Poltica de servicio al cliente, poltica de operacin de los vehculos, poltica de carga de los vehculos, caractersticas del producto, ubicacin de los depsitos, poltica de retorno de recargas, metas de niveles operativos. d) Caractersticas del Cliente: Modalidad de los pedidos, ubicacin en relacin a los depsitos, caractersticas de los puntos de entrega, tiempos de entrega ms tempranos y ms tardos, entrega diurna/nocturna, disponibilidad de carga de retorno. e) Caractersticas Ambientales: Caractersticas de la red vial, trabajos en los caminos, condiciones climticas, restricciones legales. f) Programacin de Intinerarios: Tcnicas adoptadas, requerimientos legales.

Sistemas de Recorridos Fijos y Variables En un sistema de ruta fija, los vehculos siguen una ruta prescrita cada da y los pedidos del cliente para ese da son atendidos de acuerdo a la ruta de entrega. La ventaja de este sistema, para el cliente, es que conoce el da y hora de entrega, y sobre esa base puede hacer sus planes. El sistema de ruta variable est mas orientada al cliente. Este enfoque persigue desarrollar rutas que atiendan las pautas de demanda de los clientes y tiene la capacidad de aceptar modificaciones para satisfacer las fluctuaciones en los niveles diarios de la demanda.

Potrebbero piacerti anche