Sei sulla pagina 1di 32

CONCEPTO Y CLASES. REQUISITOS PARA LA CONTRATACIN CON LA ADMINISTRACIN. CLASIFICACIN Y REGISTRO DE LAS EMPRESAS. GARANTAS. ACTUACIONES RELATIVAS A LA CONTRATACIN.

INVALIDEZ. ACTUACIONES PREPARATORIAS DE LOS CONTRATOS. ADJUDICACIN. NORMAS GENERALES DEL PROCEDIMIENTO. EJECUCIN. MODIFICACIN DE LOS CONTRATOS. DEFINICIONES DE LAS DISTINTAS CLASES DE CONTRATOS ADMINISTRATIVOS. INTRODUCCIN Abordamos en este tema el estudio de los contratos administrativos y de su rgimen jurdico. En el desarrollo de nuestra exposicin analizaremos las clases y modalidades de contratacin administrativa aplicables en las Entidades Locales, para centrarnos posteriormente en los requisitos legales exigibles para su celebracin. Para concluir nos detendremos en las disposiciones comunes establecidas en la normativa bsica en esta materia contenida principalmente en el Real Decreto Legislativo 2/ 2000, de 16 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de contratos de las Administraciones Pblicas. Al concluir nuestro estudio deberemos ser capaces de: - Establecer el concepto de contrato administrativo - Sealar y comprender las distintas clases de contratos administrativos - Entender el rgimen jurdico aplicable para la vlida celebracin de los contratos administrativos - Conocer las disposiciones comunes a los contratos administrativos existentes 1. CONTRATOS ADMINISTRATIVOS: CONCEPTO Y CLASES 1.1. Normativa aplicable Los contratos que celebren las Administraciones pblicas se ajustarn a las prescripciones establecidas en el Real Decreto Legislativo 2/ 2000, de 16 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de contratos de las Administraciones Pblicas (en adelante TRLCAP).

Asimismo es aplicable el Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento general de la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas.
Se entiende por Administraciones Pblicas a los efectos del TRLCAP: a) La Administracin General del Estado. b) Las Administraciones de las Comunidades Autnomas. c) Las entidades que integran la Administracin Local. Debern asimismo ajustar su actividad contractual al TRLCAP los organismos autnomos en todo caso y las restantes entidades de derecho pblico con personalidad

jurdica propia, vinculadas o dependientes de cualquiera de las Administraciones pblicas, siempre que en aqullas se den los siguientes requisitos: Que hayan sido creadas para satisfacer especficamente necesidades de inters general que no tengan carcter industrial o mercantil. Que se trate de entidades cuya actividad est mayoritariamente financiada por las Administraciones pblicas u otras entidades de derecho pblico, o bien, cuya gestin se halle sometida a un control por parte de estas ltimas, o cuyos rganos de administracin, de direccin o de vigilancia estn compuestos por miembros ms de la mitad de los cuales sean nombrados por las Administraciones pblicas y otras entidades de derecho pblico.

1.1.1. Negocios y contratos excluidos Quedan fuera del mbito del TRLCAP, y por tanto se regularn por sus normas especiales, aplicndose los principios del TRLCAP para resolver las dudas y lagunas que pudieran presentarse: a) La relacin de servicio de los funcionarios pblicos y los contratos regulados en la legislacin laboral. b) Las relaciones jurdicas derivadas de la prestacin por parte de la Administracin de un servicio pblico que los administrados tienen la facultad de utilizar mediante el abono de una tarifa, tasa o precio pblico de aplicacin general a los usuarios. c) Los convenios de colaboracin que celebre la Administracin General del Estado con la Seguridad Social, las Comunidades Autnomas, las Entidades locales, sus respectivos organismos autnomos y las restantes entidades pblicas o cualquiera de ellos entre s. d) Los convenios de colaboracin que, con arreglo a las normas especficas que los regulan, celebre la Administracin con personas fsicas o jurdicas sujetas al derecho privado, siempre que su objeto no est comprendido en los contratos regulados en la Ley o en normas administrativas especiales. Quedarn asimismo excluidos asimismo los convenios que sean consecuencia del artculo 296 del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea. e) Los acuerdos que celebre el Estado con otros Estados o con entidades de derecho internacional pblico. f) Los contratos de suministro relativos a actividades directas de los organismos autnomos de las Administraciones pblicas de carcter comercial, industrial, financiero o anlogo, si los bienes sobre los que versan han sido adquiridos con el propsito de devolverlos, con o sin transformacin, al trfico jurdico patrimonial, de acuerdo con sus fines peculiares, y siempre que tales organismos acten en ejercicio de competencias especficas a ellos atribuidas por la Ley. g) Los contratos y convenios derivados de acuerdos internacionales celebrados de conformidad con el Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea, relativos a obras o suministros destinados a la realizacin o explotacin en comn de una

obra o relativos a los contratos regulados en el Ttulo IV, Libro II del TRLCAP, destinados a la realizacin o explotacin en comn de un proyecto. h) Los contratos y convenios efectuados en virtud de un acuerdo internacional celebrado en relacin con el estacionamiento de tropas. i) Los contratos y convenios efectuados por el procedimiento especfico de una organizacin internacional. j) Los contratos relativos a servicios de arbitraje y conciliacin. k) Los contratos relacionados con la compraventa y transferencia de valores negociables o de otros instrumentos financieros y los servicios prestados por el Banco de Espaa. Se entienden asimismo excluidos los contratos relacionados con la instrumentacin de operaciones financieras de cualquier modalidad realizadas para financiar las necesidades previstas en las normas presupuestarias aplicables, tales como prstamos, crditos u otras de naturaleza anloga, as como los contratos relacionados con instrumentos financieros derivados concertados para cubrir los riesgos de tipo de inters y de cambio derivados de los anteriores. 1.2. Libertad de pactos La Administracin podr concertar los contratos, pactos y condiciones que tenga por conveniente, siempre que no sean contrarios al inters pblico, al ordenamiento jurdico o a los principios de buena administracin y deber cumplirlos a tenor de los mismos, sin perjuicio de las prerrogativas establecidas por la legislacin bsica en favor de aqulla. 1.3. Clases de contratos: carcter administrativo y privado de los contratos Los contratos que celebre la Administracin tendrn carcter administrativo o carcter privado. Existe adems una tercera categora de contratos, denominados contratos mixtos. Los definimos a continuacin. 1.3.1. Contratos administrativos Son contratos administrativos: a) Aquellos cuyo objeto directo, conjunta o separadamente, sea la ejecucin de obras, la gestin de servicios pblicos y la realizacin de suministros, los de consultora y asistencia o de servicios, excepto los contratos de seguros y bancarios y de inversiones y los contratos que tengan por objeto la creacin e interpretacin artstica y literaria y los de espectculos. b) Los de objeto distinto a los anteriormente expresados, pero que tengan naturaleza administrativa especial por resultar vinculados al giro o trfico especfico de la Administracin contratante, por satisfacer de forma directa o inmediata una finalidad pblica de la especfica competencia de aqulla o por declararlo as una ley.

1.3.2. Contratos privados Los restantes contratos celebrados por la Administracin tendrn la consideracin de contratos privados y, en particular, los contratos de compraventa, donacin, permuta, arrendamiento y dems negocios jurdicos anlogos sobre bienes inmuebles, propiedades incorporales y valores negociables, as como los contratos de seguros y bancarios y de inversiones y los contratos que tengan por objeto la creacin e interpretacin artstica y literaria y los de espectculos. 1.3.3. Contratos mixtos Cuando un contrato administrativo contenga prestaciones correspondientes a otro u otros administrativos de distinta clase se atender, para su calificacin y aplicacin de las normas que lo regulen, al carcter de la prestacin que tenga ms importancia desde el punto de vista econmico. 1.4. Rgimen jurdico de los contratos administrativos Los contratos administrativos se regirn en cuanto a su preparacin, adjudicacin, efectos y extincin por el TRLCAP y sus disposiciones de desarrollo; supletoriamente se aplicarn las restantes normas de derecho administrativo y, en su defecto, las normas de derecho privado. No obstante, los contratos administrativos especiales, se regirn por sus propias normas con carcter preferente. El orden jurisdiccional contencioso administrativo ser el competente para resolver las controversias que surjan entre las partes en los contratos administrativos. 1.5. Rgimen jurdico de los contratos privados Los contratos privados de las Administraciones pblicas se regirn en cuanto a su preparacin y adjudicacin, en defecto de normas administrativas especficas, por el TRLCAP y sus disposiciones de desarrollo y en cuanto a sus efectos y extincin, por las normas de derecho privado. A los contratos de compraventa, donacin, permuta, arrendamiento y dems negocios jurdicos anlogos sobre bienes inmuebles, propiedades incorporales y valores negociables se les aplicarn, en primer lugar, en cuanto a su preparacin y adjudicacin, las normas de la legislacin patrimonial de las correspondientes Administraciones pblicas. Los contratos referentes a contratos de seguros y bancarios y de inversiones y los contratos que tengan por objeto la creacin e interpretacin artstica y literaria y los de espectculos, se adjudicarn conforme a las normas contenidas en los captulos II y III del Ttulo IV, Libro II, del TRLCAP. El orden jurisdiccional civil ser el competente para resolver las controversias que surjan entre las partes en los contratos privados. No obstante, se considerarn actos jurdicos separables los que se dicten en relacin con la preparacin y adjudicacin del

contrato y, en consecuencia, podrn ser impugnados ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo de acuerdo con la normativa reguladora de dicha jurisdiccin. 2. REQUISITOS PARA LA CONTRATACIN CON LA ADMINISTRACIN 2.1. Requisitos de los contratos Los contratos de las Administraciones pblicas se ajustarn a los principios de publicidad y concurrencia, salvo las excepciones establecidas por el TRLCAP y, en todo caso, a los de igualdad y no discriminacin. Son requisitos para la celebracin de los contratos de las Administraciones pblicas, salvo que expresamente se disponga otra cosa en el TRLCAP, los siguientes: La competencia del rgano de contratacin. La capacidad del contratista adjudicatario. La determinacin del objeto del contrato. La fijacin del precio. La existencia de crdito adecuado y suficiente, si del contrato se derivan obligaciones de contenido econmico para la Administracin. La tramitacin de expediente, al que se incorporarn los pliegos en los que la Administracin establezca las clusulas que han de regir el contrato a celebrar y el importe del presupuesto del gasto. La fiscalizacin previa de los actos administrativos de contenido econmico, relativos a los contratos, en los trminos previstos en la Ley General Presupuestaria o en las correspondientes normas presupuestarias de las distintas Administraciones Pblicas sujetas al TRLCAP. La aprobacin del gasto por el rgano competente para ello. La formalizacin del contrato.

2.1.1. Competencia del rgano de contratacin En relacin con el rgano de contratacin, en la Administracin Local, tienen competencia para contratar el Alcalde y el Pleno. El Alcalde tiene competencia para contrataciones y concesiones de toda clase cuando su importe no supere el 10 % de los recursos ordinarios del Presupuesto ni, en cualquier caso, los 6, 01 millones de euros; incluidas las de carcter plurianual cuando su duracin no sea superior a cuatro aos, siempre que el importe acumulado de todas sus anualidades no supere ni el porcentaje indicado, referido a los recursos ordinarios del Presupuesto del primer ejercicio, ni la cuanta sealada. Asimismo es competente para la contratacin de obras, servicios y suministros que, excediendo de la cantidad anterior, tengan una duracin no superior a un ao y no exijan crditos superiores al consignado en el presupuesto local.

El Pleno es competente para contratar en todos aquellos casos en los que se superen los lmites anteriores. 2.1.2.Capacidad del contratista adjudicatario Podrn contratar con la Administracin las personas naturales o jurdicas, espaolas o extranjeras, que tengan plena capacidad de obrar y acrediten su solvencia econmica, financiera y tcnica o profesional. Este ltimo requisito ser sustituido por la correspondiente clasificacin en los casos en que sea legalmente exigible. Adems de la clasificacin que resulte procedente para la ejecucin del contrato, los rganos de contratacin podrn exigir a los candidatos o licitadores, hacindolo constar en los pliegos de clusulas administrativas particulares, que completen en la fase de seleccin y a efectos de la misma, la acreditacin de su solvencia mediante el compromiso de adscribir a la ejecucin los medios personales o materiales suficientes para ello, que debern concretar en su candidatura u oferta. La capacidad de obrar de los empresarios que fueren personas jurdicas se acreditar mediante la escritura de constitucin o modificacin, en su caso, inscrita en el Registro Mercantil, cuando este requisito fuera exigible conforme a la legislacin mercantil que le sea aplicable. Si no lo fuere, la acreditacin de la capacidad de obrar se realizar mediante la escritura o documento de constitucin, estatutos o acto fundacional, en el que constaren las normas por las que se regula su actividad, inscritos, en su caso, en el correspondiente Registro oficial. Cuando se trate de empresarios no espaoles de Estados miembros de la Comunidad Europea, debern acreditar su inscripcin en un registro profesional o comercial cuando este registro sea exigido por la legislacin del Estado respectivo. Los dems empresarios extranjeros debern acreditar su capacidad de obrar con informe de la Misin Diplomtica Permanente de Espaa en el Estado correspondiente o de la Oficina Consular en cuyo mbito territorial radique el domicilio de la empresa. En los casos en que sea necesario justificar la solvencia econmica, financiera, tcnica o profesional, los rganos de contratacin precisarn en el anuncio los criterios de seleccin en funcin de los medios de acreditacin que vayan a ser utilizados. A) Solvencia econmica y financiera La justificacin de la solvencia econmica y financiera del empresario podr acreditarse por uno o varios de los medios siguientes: a) Informe de instituciones financieras o, en su caso, justificante de la existencia de un seguro de indemnizacin por riesgos profesionales. b) Tratndose de personas jurdicas, presentacin de las cuentas anuales o extracto de las mismas, en el supuesto de que la publicacin de stas sea obligatoria en los Estados en donde aquellas se encuentren establecidas. c) Declaracin relativa a la cifra de negocios global y de las obras, suministros, servicios o trabajos realizados por la empresa en el curso de los tres ltimos ejercicios.

Si por razones justificadas un empresario no puede facilitar las referencias solicitadas, podr acreditar su solvencia econmica y financiera por cualquier otra documentacin considerada como suficiente por la Administracin. B. Solvencia tcnica en los contratos de obras En los contratos de obras la solvencia tcnica del empresario podr ser justificada por uno o varios de los medios siguientes: a) Ttulos acadmicos y experiencia del empresario y de los cuadros de la empresa y, en particular, del o de los responsables de las obras. b) Relacin de las obras ejecutadas en el curso de los ltimos cinco aos acompaada de certificados de buena ejecucin para las ms importantes. c) Declaracin indicando la maquinaria, material y equipo tcnico del que dispondr el empresario para la ejecucin de las obras. d) Declaracin sobre los efectivos personales medios anuales de la empresa, indicando, en su caso, grado de estabilidad en el empleo de los mismos y la importancia de sus equipos directivos durante los tres ltimos aos. e) Declaracin indicando los tcnicos o las unidades tcnicas, estn o no integradas en la empresa, de los que sta disponga para la ejecucin de las obras. C) Solvencia tcnica en los contratos de suministro En los contratos de suministro la solvencia tcnica de los empresarios se acreditar por uno o varios de los siguientes medios: a) Por relacin de los principales suministros efectuados durante los tres ltimos aos, indicndose su importe, fechas y destino pblico o privado, a la que se incorporarn los correspondientes certificados sobre los mismos. b) Descripcin del equipo tcnico, medidas empleadas por el suministrador para asegurar la calidad y los medios de estudio e investigacin de la empresa. c) Indicacin de los tcnicos o de las unidades tcnicas, integradas o no en la empresa, participantes en el contrato, especialmente de aqullos encargados del control de calidad, as como, en su caso, grado de estabilidad en el empleo del personal integrado en la empresa. d) Muestras, descripciones y fotografa de los productos a suministrar. e) Certificaciones establecidas por los institutos o servicios oficiales u homologados encargados del control de calidad y que acrediten la conformidad de artculos bien identificados con referencia a ciertas especificaciones o normas. f) Control efectuado por la Administracin o en su nombre por un organismo oficial competente del Estado en el cual el empresario est establecido, siempre que medie acuerdo de dicho organismo, cuando los productos a suministrar sean complejos o a ttulo excepcional deban responder a un fin particular ; este control versar sobre las capacidades de produccin y, si fuera necesario, de

estudio e investigacin del empresario, as como sobre las medidas empleadas por este ltimo para controlar la calidad. D) Solvencia tcnica o profesional en los restantes contratos En los dems contratos regulados por el TRLCAP, la solvencia tcnica o profesional de los empresarios deber apreciarse teniendo en cuenta sus conocimientos tcnicos, eficacia, experiencia y fiabilidad, lo que podr acreditarse, segn el objeto del contrato, por uno o varios de los medios siguientes: a) Las titulaciones acadmicas y profesionales de los empresarios y del personal de direccin de la empresa y, en particular, del personal responsable de la ejecucin del contrato. b) Una relacin de los principales servicios o trabajos realizados en los ltimos tres aos que incluya importe, fechas y beneficiarios pblicos o privados de los mismos. c) Una descripcin del equipo tcnico y unidades tcnicas participantes en el contrato, estn o no integrados directamente en la empresa del contratista, especialmente de los responsables del control de calidad. d) Una declaracin que indique el promedio anual de personal, con mencin, en su caso, del grado de estabilidad en el empleo y la plantilla del personal directivo durante los ltimos tres aos. e) Una declaracin del material, instalaciones y equipo tcnico de que disponga el empresario para la realizacin del contrato. f) Una declaracin de las medidas adoptadas por los empresarios para controlar la calidad, as como de los medios de estudio y de investigacin de que dispongan. g) Cuando se trate de servicios o trabajos complejos o cuando, excepcionalmente, deban responder a un fin especial, un control efectuado por el rgano de contratacin o en nombre de ste por un organismo oficial u homologado competente del Estado en que est establecido el empresario, con el acuerdo de dicho organismo sobre la capacidad tcnica del empresario y, si fuese necesario, sobre los medios de estudio y de investigacin de que disponga y sobre las medidas de control de la calidad. E) Prohibiciones de contratar En ningn caso podrn contratar con la Administracin las personas en quienes concurra alguna de las circunstancias siguientes: a) Haber sido condenadas mediante sentencia firme por delitos de falsedad, contra el patrimonio y contra el orden socioeconmico, cohecho, malversacin, trfico de influencias, revelacin de secretos, uso de informacin privilegiada, delitos contra la Hacienda Pblica y la Seguridad Social, delitos contra los derechos de los trabajadores o por delitos relativos al mercado y a los consumidores. La prohibicin de contratar alcanza a las personas jurdicas cuyos administradores o representantes, vigente su cargo o representacin, se encuentren en la situacin mencionada por actuaciones realizadas en nombre o a beneficio de dichas

personas jurdicas o en las que concurran las condiciones, cualidades o relaciones que requiera la correspondiente figura de delito para ser sujeto activo del mismo. b) Haber sido declaradas en quiebra, en concurso de acreedores, insolvente fallido en cualquier procedimiento o sujeto a intervencin judicial; haber iniciado expediente de quita y espera o de suspensin de pagos o presentado solicitud judicial de quiebra o de concurso de acreedores, mientras, en su caso, no fueren rehabilitadas. c) Haber dado lugar, por causa de la que hubiesen sido declarados culpables, a la resolucin firme de cualquier contrato celebrado con la Administracin. d) Haber sido sancionadas con carcter firme por infraccin grave en materia de disciplina de mercado, en materia profesional o en materia de integracin laboral de minusvlidos o muy grave en materia social, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 8/1988, de 7 de abril, sobre infracciones y sanciones en el orden social o en materia de seguridad y salud en el trabajo, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, sobre prevencin de riesgos laborales. e) Estar incursa la persona fsica o los administradores de la persona jurdica en alguno de los supuestos de incompatibilidades de los miembros del Gobierno de la Nacin y de los altos cargos de la Administracin General del Estado, de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones pblicas o tratarse de cualquiera de los cargos electivos regulados en la Ley Orgnica 5/1985, de 19 de junio, del Rgimen Electoral General, en los trminos establecidos en la misma. La prohibicin alcanza igualmente a los cnyuges, personas vinculadas con anloga relacin de convivencia afectiva y descendientes de las personas a que se refiere el prrafo anterior, siempre que, respecto de los ltimos, dichas personas ostenten su representacin legal. f) No hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias o de Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes, en los trminos que reglamentariamente se determine. g) Haber incurrido en falsedad grave al facilitar a la Administracin las declaraciones exigibles h) Haber incumplido las obligaciones impuestas al empresario por los acuerdos de suspensin de las clasificaciones concedidas o de la declaracin de inhabilitacin para contratar con cualquiera de las Administraciones pblicas. i) Si se trata de empresarios no espaoles de Estados miembros de la Comunidad Europea, no hallarse inscritos, en su caso, en un Registro profesional o comercial en las condiciones previstas por la legislacin del Estado donde estn establecidos. j) Haber sido sancionado como consecuencia del correspondiente expediente administrativo en los trminos previstos en el artculo 82 de la Ley General Presupuestaria y en el artculo 80 de la Ley General Tributaria. k) No hallarse debidamente clasificadas o no acreditar la suficiente solvencia econmica, financiera y tcnica o profesional.

F) Efectos de la falta de capacidad, solvencia y de las prohibiciones de contratar Las adjudicaciones de contratos en favor de personas que carezcan de la capacidad de obrar o de solvencia y de las que se hallen comprendidas en alguno de los supuestos anteriores sern nulas de pleno derecho. Sin perjuicio de ello, el rgano de contratacin podr acordar que el empresario contine la ejecucin del contrato, bajo las mismas clusulas, por el tiempo indispensable para evitar perjuicios al inters pblico correspondiente. 2.1.3. Determinacin del objeto del contrato El objeto de los contratos deber ser determinado y su necesidad para los fines del servicio pblico correspondiente se justificar en el expediente de contratacin. 2.1.4. Precio de los contratos Los contratos tendrn siempre un precio cierto, que se expresar en moneda nacional y se abonar al contratista en funcin de la prestacin realmente efectuada y de acuerdo con lo convenido. Cuando las condiciones establecidas en el contrato impliquen pagos en moneda extranjera habr de expresarse, adems del precio total en moneda nacional, el importe mximo de aqulla y la clase de divisas de que se trate. En todo caso los rganos de contratacin cuidarn de que el precio de los contratos sea el adecuado al mercado. Se prohbe el pago aplazado del precio en los contratos, excepto en los supuestos en que el sistema de pago se establezca mediante la modalidad de arrendamiento financiero o mediante el sistema de arrendamiento con opcin de compra y en los casos que una Ley lo autorice expresamente. Ello no ser de aplicacin en los contratos cuyo pago se establezca mediante la modalidad de arrendamiento financiero o de arrendamiento con opcin de compra, en cuyo caso el lmite mximo para su pago ser de cuatro aos a partir de la adjudicacin del contrato, salvo que se acuerde otro lmite mayor cuando as sea autorizado por el Consejo de Ministros La financiacin de los contratos por la Administracin se ajustar al ritmo requerido en la ejecucin de la prestacin, debiendo adoptarse a este fin por el rgano de contratacin las medidas que sean necesarias al tiempo de la programacin de las anualidades y durante el perodo de ejecucin. 3. CLASIFICACIN Y REGISTRO DE LAS EMPRESAS 3.1. Supuestos de clasificacin Para contratar con las Administraciones pblicas la ejecucin de contratos de obras o de contratos de servicios, en ambos casos por presupuesto igual o superior a 20.000.000 de pesetas (120.202,42 euros), ser requisito indispensable que el empresario haya obtenido previamente la correspondiente clasificacin. Se exceptan de este requisito los contratos que tengan por objeto la creacin e interpretacin artstica y literaria y los de espectculos.

Este requisito ser exigido igualmente al cesionario de un contrato en el caso en que hubiese sido exigido al cedente. Por Real Decreto podr exceptuarse la clasificacin para determinados grupos y subgrupos de los contratos de obras y de servicios en los que este requisito sea exigible o acordar la exigencia de clasificacin en grupos y subgrupos de los contratos de obras, consultora y asistencia y servicios, cuando, segn las disposiciones vigentes, tal requisito no sea exigible habida cuenta las circunstancias especiales concurrentes en los citados grupos y subgrupos. 3.2. Competencia para la clasificacin en las Entidades Locales En relacin con los contratos que celebren los rganos de contratacin de las Entidades locales, sus organismos autnomos y dems entidades pblicas, surtirn efecto las clasificaciones acordadas por la Junta Consultiva de Contratacin Administrativa del Ministerio de Hacienda, por la Comunidad Autnoma respectiva o por otra Comunidad Autnoma, siempre que, en este ltimo caso, se haya practicado la inscripcin a que se refiere el apartado anterior en el Registro Oficial de Empresas Clasificadas. 3.3. Duracin y revisin de las clasificaciones La clasificacin de las empresas se acordar por un plazo de dos aos y se efectuar en funcin de los elementos personales, materiales, econmicos y tcnicos de que dispongan respecto de la actividad en que la soliciten y, en su caso, de la experiencia en trabajos realizados directamente en el ltimo quinquenio. Las clasificaciones acordadas sern revisables a peticin de los interesados o de oficio por la Administracin en cuanto dejen de ser actuales las bases tomadas para establecerlas. 3.4. Denegacin de clasificaciones Podr denegarse la clasificacin de aquellas empresas de las que, a la vista de las personas que las rigen o de otras circunstancias, pueda presumirse que son una continuacin, transformacin, fusin o sucesin de otras empresas respecto de las cuales se haya acordado la suspensin de su clasificacin o su inhabilitacin para contratar. 4. GARANTAS EXIGIDAS ADMINISTRACIN 4.1. Garantas provisionales En los contratos comprendidos en el TRLCAP ser requisito necesario para acudir a los procedimientos abiertos o restringidos de cuanta igual o superior a la fijada en los artculos 135.1, 177.2, y 203.2, del TRLCAP, segn el tipo de contrato de que se trate, el acreditar la constitucin previa, a disposicin del correspondiente rgano de contratacin, de una garanta provisional equivalente al 2 por 100 del presupuesto del contrato, entendindose por tal el establecido por la Administracin como base de la licitacin, salvo en los supuestos en que no se haya hecho previa fijacin del PARA LOS CONTRATOS CON LA

presupuesto, en los que se determinar estimativamente por el rgano de contratacin. Dicha garanta habr de ser constituida: a) En metlico o en valores pblicos o privados, con sujecin, en cada caso, a las condiciones reglamentariamente establecidas. El metlico, los valores o los certificados correspondientes, se depositarn en la Caja General de Depsitos o en sus sucursales o en las Cajas o establecimientos pblicos equivalentes de las Comunidades Autnomas o Entidades locales en la forma y con las condiciones que reglamentariamente se establezcan. b) Mediante aval prestado, en la forma y condiciones reglamentarias, por alguno de los bancos, cajas de ahorros, cooperativas de crdito, establecimientos financieros de crdito y sociedades de garanta recproca autorizados para operar en Espaa y presentado ante el correspondiente rgano de contratacin. c) Por contrato de seguro de caucin celebrado en la forma y condiciones que reglamentariamente se establezcan, con entidad aseguradora autorizada para operar en el ramo de caucin, debiendo entregarse el certificado del contrato al correspondiente rgano de contratacin. En los contratos de cuanta inferior a la sealada, as como en los contratos administrativos especiales y en los contratos privados, la exigencia de garanta provisional ser potestativa para el rgano de contratacin. La garanta provisional ser devuelta a los interesados inmediatamente despus de la propuesta de adjudicacin del contrato en los casos en los que la forma de adjudicacin sea la subasta o de la adjudicacin, cuando aqulla sea por concurso. La garanta ser retenida al empresario incluido en la propuesta de adjudicacin o al adjudicatario e incautada a las empresas que retiren injustificadamente su proposicin antes de la adjudicacin. En los supuestos de presuncin de temeridad, retenida la garanta a los empresarios comprendidos en la misma, as como al mejor postor o al que presente la oferta ms ventajosa de los que no lo estn, hasta que se dicte el acuerdo de adjudicacin. En caso de no formalizacin del contrato por causas imputables al contratista, se estar a lo dispuesto en el artculo 54 del TRLCAP. En el procedimiento negociado cuando se interese la oferta de alguno o de algunos empresarios, cualquiera que sea la cuanta del contrato, el rgano de contratacin podr exigir de los mismos la constitucin de una garanta provisional que surtir sus efectos hasta el momento de la adjudicacin. La constitucin de la garanta global eximir de la constitucin de la garanta provisional, produciendo aquella los efectos inherentes a sta ltima. 4.2. Garantas definitivas, especiales y complementarias Los adjudicatarios de los contratos estn obligados a constituir una garanta definitiva por el importe del 4 por 100 del importe de adjudicacin, a disposicin del rgano de

contratacin, cualquiera que haya sido el procedimiento y la forma de adjudicacin del contrato, que habr de constituirse: a) En la misma clase de bienes y en los establecimientos sealados anteriormente. b) Mediante aval prestado en la forma y condiciones reglamentarias. c) Por contrato de seguro de caucin. Cuando el precio del contrato se determine en funcin de precios unitarios el importe de la garanta a constituir ser del 4 por 100 del presupuesto base de licitacin. En los contratos privados ser facultativa para el rgano de contratacin la exigencia de la garanta definitiva. Alternativamente a lo establecido en el apartado anterior el contratista podr constituir una garanta global con referencia a todos los contratos que celebre con una Administracin pblica o con uno o varios rganos de contratacin sin especificacin singular para cada contrato. La garanta global deber ser depositada en la Caja General de Depsitos o en sus sucursales encuadradas en las Delegaciones Provinciales de Hacienda o en las cajas o establecimientos pblicos equivalentes de las Comunidades Autnomas o Entidades Locales contratantes, segn la Administracin ante la que ha de surtir efecto. En casos especiales el rgano de contratacin podr establecer en el pliego de clusulas administrativas particulares que, adems de la garanta a que se refiere el apartado primero, se preste una complementaria que no podr superar el 6 por 100 del importe de adjudicacin del contrato, pudindose alcanzar una garanta total de hasta un 10 por 100 del citado importe. A todos los efectos, dicha garanta tendr la consideracin de garanta definitiva. En el supuesto de adjudicacin a un empresario cuya proposicin hubiera estado incursa inicialmente en presuncin de temeridad, el rgano de contratacin exigir al contratista la constitucin de una garanta definitiva por el 20 por 100 del importe de adjudicacin o del presupuesto base de licitacin, cuando el precio se determine en funcin de precios unitarios que sustituir a la del 4 por 100, sin que resulte de aplicacin lo dispuesto en el apartado precedente. El pliego de clusulas administrativas particulares podr asimismo establecer un sistema de garantas complementarias, de hasta un 16 por 100 del precio del contrato, en funcin de la desviacin a la baja de la oferta seleccionada de la que se defina como oferta media y de la aproximacin de aquella al umbral a partir del cual las ofertas deben ser consideradas como anormalmente bajas. En ningn caso las garantas aplicadas conforme a lo dispuesto en este artculo podrn superar por acumulacin el porcentaje del 20 %. 4.3. Garanta definitiva en determinados contratos

En los contratos de consultora y asistencia, en los de servicios y en los contratos administrativos especiales la garanta definitiva podr ser dispensada cuando as se haga constar en el pliego de clusulas administrativas particulares, debiendo motivarse en el expediente de contratacin las causas de tal dispensa. 4.4. Garantas en contratos de gestin de servicios pblicos En los contratos de gestin de servicios pblicos el importe de las garantas provisionales o definitivas se fijar en cada caso por el rgano de contratacin en el pliego de clusulas administrativas, a la vista de la naturaleza, importancia y duracin del servicio de que se trate. En estos contratos, el Consejo de Ministros queda facultado para acordar en casos especiales la exencin de las correspondientes garantas. 4.5. Excepciones a la constitucin de garantas No ser necesaria la constitucin de garanta provisional o definitiva en los siguientes contratos de suministro: a) Los concertados con empresas concesionarias de servicios pblicos referentes a suministros en determinados casos. b) Aquellos en los que el contratista entregue inmediatamente los bienes consumibles o de fcil deterioro antes del pago del precio, salvo que exista plazo de garanta y en los de arrendamiento y sus modalidades de arrendamiento financiero y arrendamiento con opcin de compra. c) Cuando la empresa suministradora sea extranjera y garantice el cumplimiento del contrato de acuerdo con las prcticas comerciales internacionales. 4.6. Constitucin de garantas El adjudicatario deber acreditar en el plazo de quince das, contados desde que se le notifique la adjudicacin del contrato, la constitucin de la garanta definitiva. De no cumplirse este requisito por causas imputables al adjudicatario, la Administracin declarar resuelto el contrato. En el mismo plazo contado desde la fecha en que se hagan efectivas las penalidades o indemnizaciones el adjudicatario deber reponer o ampliar la garanta en la cuanta que corresponda, incurriendo en caso contrario en causa de resolucin. La garanta definitiva en los contratos de consultora y asistencia, en los de servicios y en los contratos administrativos especiales podr llevarse a cabo en forma de retencin del precio. 4.7. Responsabilidades a que se afectan las garantas La garanta provisional responder del mantenimiento de las proposiciones presentadas por los licitadores hasta la adjudicacin y de la proposicin del adjudicatario hasta la formalizacin del contrato.

Las garantas definitivas respondern de los siguientes conceptos: a) De las penalidades impuestas al contratista en razn de la ejecucin del contrato, cuando no puedan deducirse de las certificaciones. b) De las obligaciones derivadas del contrato, de los gastos originados a la Administracin por demora del contratista en el cumplimiento de sus obligaciones y de los daos y perjuicios ocasionados a la misma con motivo de la ejecucin del contrato o en el supuesto de incumplimiento del mismo, sin resolucin. c) De la incautacin que pueda decretarse en los casos de resolucin del contrato. d) Adems, en el contrato de suministro la garanta definitiva responder de la inexistencia de vicios o defectos de los bienes suministrados durante el plazo de garanta que se haya previsto en el contrato. 4.8. Cancelacin de garantas La garanta no ser devuelta o cancelada hasta que se haya producido el vencimiento del plazo de garanta y cumplido satisfactoriamente el contrato de que se trate o resuelto ste sin culpa del contratista. 4.9. Devolucin de la garanta definitiva Aprobada la liquidacin del contrato, si no resultaren responsabilidades que hayan de ejercitarse sobre la garanta y transcurrido el plazo de la misma, en su caso, se dictar acuerdo de devolucin de aqulla o de cancelacin del aval. En el supuesto de recepcin parcial slo podr el contratista solicitar la devolucin o cancelacin de la parte proporcional de la garanta cuando as se autorice expresamente en el pliego de clusulas administrativas particulares. En los casos de cesin de contratos no se proceder a la devolucin o cancelacin de la garanta prestada por el cedente hasta que no se halle formalmente constituida la del cesionario. Transcurrido un ao desde la fecha de terminacin del contrato, sin que la recepcin formal y la liquidacin hubiesen tenido lugar por causas no imputables al contratista, se proceder, sin ms demora, a la devolucin o cancelacin de las garantas siempre que no haya lugar a responsabilidades. 5. ACTUACIONES RELATIVAS A LA CONTRATACIN 5.1. Pliegos de clusulas administrativas y de prescripciones tcnicas 5.1.1. Pliegos de clusulas administrativas generales El Consejo de Ministros, a iniciativa de los Ministerios interesados y a propuesta del Ministro de Hacienda, podr aprobar pliegos de clusulas administrativas generales para la Administracin General del Estado, sus organismos autnomos, entidades gestoras y

servicios comunes de la Seguridad Social y dems entidades pblicas estatales, previo dictamen del Consejo de Estado. Cuando se trate de pliegos generales para la adquisicin de bienes y servicios de tecnologas para la informacin la propuesta al Consejo de Ministros corresponder conjuntamente al Ministro de Hacienda y al Ministro de Administraciones Pblicas. En los mismos trminos, las Comunidades Autnomas y las entidades que integran la Administracin Local aprobarn, en su caso, los pliegos de clusulas administrativas generales, de acuerdo con sus normas especficas, siendo asimismo preceptivo el dictamen del Consejo de Estado u rgano consultivo equivalente de la Comunidad Autnoma respectiva, si lo hubiera. 5.1.2. Pliegos de clusulas administrativas particulares Debern aprobarse, previa o conjuntamente a la autorizacin del gasto y siempre antes de la perfeccin y, en su caso, licitacin del contrato, los pliegos de clusulas administrativas particulares que incluirn los pactos y condiciones definidoras de los derechos y obligaciones que asumirn las partes del contrato. La aprobacin de dichos pliegos corresponder al rgano de contratacin competente. El rgano de contratacin competente podr asimismo establecer modelos tipo de pliegos particulares de general aplicacin a los contratos de naturaleza anloga. En los supuestos de los dos apartados anteriores, en la Administracin General del Estado, sus organismos autnomos, entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social y dems entidades pblicas estatales se requerir el informe previo del Servicio Jurdico respectivo, que en el caso de pliegos de modelos tipo har innecesario el del pliego particular correspondiente. Los contratos se ajustarn al contenido de los pliegos particulares, cuyas clusulas se consideran parte integrante de los respectivos contratos. Las Administraciones pblicas facilitarn las copias de los pliegos o condiciones de los contratos a todos los interesados que lo soliciten. 5.1.3. Pliegos de prescripciones tcnicas Sern elaborados con anterioridad a la autorizacin del gasto los pliegos y documentos que contengan las prescripciones tcnicas particulares que hayan de regir la ejecucin de la prestacin, correspondiendo su aprobacin al rgano de contratacin competente. 5.2. Perfeccin y formalizacin de los contratos 5.2.1. Perfeccin de los contratos Los contratos se perfeccionan mediante la adjudicacin realizada por el rgano de contratacin competente, cualquiera que sea el procedimiento o la forma de adjudicacin utilizados.

5.2.2. Formalizacin de los contratos Los contratos de la Administracin se formalizarn en documento administrativo dentro del plazo de treinta das a contar desde el siguiente al de la notificacin de la adjudicacin, constituyendo dicho documento ttulo suficiente para acceder a cualquier registro pblico, pudiendo, no obstante, elevarse a escritura pblica cuando lo solicite el contratista, siendo a su costa los gastos derivados de su otorgamiento. Salvo las excepciones establecidas en el TRLCAP, ser requisito necesario para su formalizacin la prestacin por el empresario de las garantas previstas en la misma como salvaguarda de los intereses pblicos. Cuando por causas imputables al contratista no pudiese formalizarse el contrato dentro del plazo indicado la Administracin podr acordar la resolucin del mismo, siendo trmite necesario la audiencia del interesado y cuando se formule oposicin por el contratista, el informe del Consejo de Estado u rgano consultivo equivalente de la Comunidad Autnoma respectiva. En tal supuesto proceder la incautacin de la garanta provisional y la indemnizacin de los daos y perjuicios ocasionados. Si las causas de la no formalizacin fueren imputables a la Administracin, se indemnizar al contratista de los daos y perjuicios que la demora le pueda ocasionar, con independencia de que pueda solicitar la resolucin del contrato. No se podr iniciar la ejecucin del contrato sin la previa formalizacin, excepto en los casos previstos en los artculos 71 y 72 del TRLCAP. 5.3. Contratacin verbal La Administracin no podr contratar verbalmente, salvo que el contrato tenga carcter de emergencia. 5.4. Contratos menores En los contratos menores, que se definirn exclusivamente por su cuanta, la tramitacin del expediente slo exigir la aprobacin del gasto y la incorporacin al mismo de la factura correspondiente que rena los requisitos reglamentariamente establecidos y en el contrato menor de obras, adems, el presupuesto de las obras, sin perjuicio de la existencia de proyecto cuando normas especficas as lo requieran. Estos contratos no podrn tener una duracin superior a un ao, ni ser objeto de prrroga ni de revisin de precios. 5.5. Remisin de contratos al Tribunal de Cuentas Dentro de los tres meses siguientes a la formalizacin del contrato, para el ejercicio de la funcin fiscalizadora, se remitir por el rgano de contratacin al Tribunal de Cuentas u rgano de fiscalizacin correspondiente de la Comunidad Autnoma, una copia certificada del documento mediante el que se hubiere formalizado el contrato, acompaada de un extracto del expediente del que se derive, siempre que la cuanta del contrato exceda de 100.000.000 de pesetas (601.012,10 euros), tratndose de obras y de

gestin de servicios pblicos; de 75.000.000 de pesetas (450.759,08 euros), tratndose de suministros, y de 25.000.000 de pesetas (150.253,03 euros), en los de consultora y asistencia, en los de servicios y en los contratos administrativos especiales. Igualmente se comunicarn al Tribunal de Cuentas u rgano de fiscalizacin correspondiente de la Comunidad Autnoma las modificaciones, prrrogas o variaciones de plazos y extincin de los contratos indicados. 5.6. De las prerrogativas de la Administracin Dentro de los lmites y con sujecin a los requisitos y efectos sealados legalmente, el rgano de contratacin ostenta la prerrogativa de interpretar los contratos administrativos, resolver las dudas que ofrezca su cumplimiento, modificarlos por razones de inters pblico, acordar su resolucin y determinar los efectos de sta. Los acuerdos correspondientes pondrn fin a la va administrativa y sern inmediatamente ejecutivos. En el correspondiente expediente se dar audiencia al contratista. 5.7. Tramitacin de los expedientes de contratacin 5.7.1. Clases de expedientes Los expedientes de contratacin podrn ser ordinarios, urgentes o de emergencia. 5.7.2. Tramitacin urgente Podrn ser objeto de tramitacin urgente los expedientes de contratos cuya necesidad sea inaplazable o cuya adjudicacin sea preciso acelerar por razones de inters pblico. A tales efectos el expediente deber contener la declaracin de urgencia hecha por el rgano de contratacin y debidamente motivada. Los expedientes calificados de urgentes se sujetarn a las siguientes normas: a) Preferencia para su despacho por los distintos rganos administrativos, fiscalizadores y asesores que participen en la tramitacin previa, que dispondrn de un plazo de cinco das para emitir los respectivos informes. b) Cuando la complejidad del expediente o cualquier otra causa igualmente justificada impida el despacho en el plazo antes indicado, los rganos administrativos, fiscalizadores y asesores lo pondrn en conocimiento del rgano de contratacin que hubiese declarado la urgencia. En tal caso el plazo quedar prorrogado hasta diez das. c) Acordada la apertura del procedimiento de adjudicacin, los plazos establecidos en la Ley para la licitacin y adjudicacin del contrato se reducirn a la mitad. d) No obstante, cuando hayan de publicarse los anuncios en el "Diario Oficial de las Comunidades Europeas", en el procedimiento abierto se observarn los plazos establecidos en los artculos 137, 178 y 207 TRLCAP, en el procedimiento restringido, los de los artculos 138, 179 y 207 TRLCAP y en el

procedimiento negociado con publicidad, los de los artculos 140, 181 y 207 TRLCAP. e) La Administracin podr acordar el comienzo de la ejecucin del contrato aunque no se haya formalizado ste, siempre que se haya constituido la garanta definitiva correspondiente. f) El plazo de inicio de la ejecucin del contrato no podr ser superior a dos meses desde la fecha de adjudicacin, quedando resuelto el contrato en caso contrario, salvo que el retraso se debiera a causas ajenas a la Administracin contratante y al contratista y as se hiciera constar en la correspondiente resolucin motivada. 5.7.3. Tramitacin de emergencia Cuando la Administracin tenga que actuar de manera inmediata a causa de acontecimientos catastrficos, de situaciones que supongan grave peligro o de necesidades que afecten a la defensa nacional se estar al siguiente rgimen excepcional: a) El rgano de contratacin competente, sin obligacin de tramitar expediente administrativo, podr ordenar la ejecucin de lo necesario para remediar el acontecimiento producido, satisfacer la necesidad sobrevenida o contratar libremente su objeto, en todo o en parte, sin sujetarse a los requisitos formales legales, incluso el de la existencia de crdito suficiente. El acuerdo correspondiente se acompaar de la oportuna retencin de crdito o documentacin que justifique la iniciacin del expediente de modificacin de crdito. De dichos acuerdos se dar cuenta en el plazo mximo de sesenta das, al Consejo de Ministros si se trata de la Administracin General del Estado, de sus organismos autnomos, entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social o dems entidades pblicas estatales. b) Simultneamente, por el Ministerio de Hacienda, si se trata de la Administracin General del Estado, o por los representantes legales de los organismos autnomos y entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social, se autorizar el libramiento de los fondos precisos para hacer frente a los gastos, con carcter de a justificar. c) Ejecutadas las actuaciones objeto de este rgimen excepcional, se proceder a cumplimentar los trmites necesarios para la fiscalizacin y aprobacin del gasto. 6. INVALIDEZ DE LOS CONTRATOS 6.1. Invalidez de los contratos Los contratos administrativos sern invlidos cuando lo sea alguno de sus actos preparatorios o el de adjudicacin por concurrir en los mismos alguna de las causas de derecho administrativo o de derecho civil. 6.2. Causas de nulidad de Derecho administrativo Son causas de nulidad de Derecho administrativo las siguientes:

a) Las indicadas en el artculo 62.1 de la Ley de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn. b) La falta de capacidad de obrar o de la solvencia econmica, financiera, tcnica o profesional, debidamente acreditada, o el estar incurso el adjudicatario en alguna de las prohibiciones o incompatibilidades. c) La carencia o insuficiencia de crdito, de conformidad con lo establecido en el artculo 60 de la Ley General Presupuestaria y las dems normas de igual carcter de las restantes Administraciones pblicas sujetas al TRLCAP, salvo los supuestos de emergencia. 6.3. Causas de anulabilidad de derecho administrativo Son causas de anulabilidad de derecho administrativo las dems infracciones del ordenamiento jurdico y en especial de las reglas contenidas en el TRLCAP, de conformidad con el artculo 63 de la Ley de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn. 6.4. Declaracin de nulidad La declaracin de nulidad de los contratos por las causas expresadas en el artculo 62 podr ser acordada por el rgano de contratacin, de oficio o a instancia de los interesados, de conformidad con los requisitos y plazos establecidos en el artculo 102 de la Ley de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn. En los supuestos de nulidad y anulabilidad, en relacin con la suspensin de la ejecucin de los actos de los rganos de contratacin, se estar a lo dispuesto en la Ley de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn y en la Ley Reguladora de la Jurisdiccin Contencioso Administrativa. 6.5. Efectos de la declaracin de nulidad La declaracin de nulidad de los actos preparatorios del contrato o de la adjudicacin, cuando sea firme, llevar en todo caso consigo la del mismo contrato que entrar en fase de liquidacin, debiendo restituirse las partes recprocamente las cosas que hubiesen recibido en virtud del mismo y si esto no fuese posible se devolver su valor. La parte que resulte culpable deber indemnizar a la contraria de los daos y perjuicios que haya sufrido. La nulidad de los actos que no sean preparatorios slo afectar a stos y sus consecuencias. Si la declaracin administrativa de nulidad de un contrato produjese un grave trastorno al servicio pblico, podr disponerse en el mismo acuerdo la continuacin de los efectos de aqul y bajo sus mismas clusulas, hasta que se adopten las medidas urgentes para evitar el perjuicio.

7. ACTUACIONES CONTRATOS

ADMINISTRATIVAS

PREPARATORIAS

DE

LOS

7.1. Expediente de contratacin A los contratos cuya adjudicacin se rige por el TRLCAP preceder la tramitacin del expediente de contratacin que se iniciar por el rgano de contratacin justificando la necesidad de la misma. Al expediente se incorporarn el pliego de clusulas administrativas particulares y el de prescripciones tcnicas particulares que hayan de regir el contrato, con precisin del plazo de duracin del contrato y, cuando estuviere prevista, de su posible prrroga y alcance de la misma que, en todo caso, habr de ser expresa, sin que pueda prorrogarse el contrato por consentimiento tcito de las partes. Al expediente se incorporarn, siempre que el contrato origine gastos para la Administracin, el certificado de existencia de crdito o documento que legalmente le sustituya, la fiscalizacin de la Intervencin y la aprobacin del gasto. 7.2. Fraccionamiento del objeto del contrato El expediente deber abarcar la totalidad del objeto del contrato y comprender todos y cada uno de los elementos que sean precisos para ello. No podr fraccionarse un contrato con objeto de disminuir la cuanta del mismo y eludir as los requisitos de publicidad, el procedimiento o la forma de adjudicacin que corresponda. Cuando el objeto admita fraccionamiento, justificndolo debidamente en el expediente, podr preverse en el mismo la realizacin independiente de cada una de sus partes, mediante su divisin en lotes, siempre que stas sean susceptibles de utilizacin o aprovechamiento separado o as lo exija la naturaleza del objeto. 7.3. Aprobacin del expediente Completado el expediente de contratacin, se dictar resolucin motivada por el rgano de contratacin aprobando el mismo y disponiendo la apertura del procedimiento de adjudicacin. Dicha resolucin comprender tambin la aprobacin del gasto, salvo el supuesto excepcional previsto en el artculo 85, prrafo a) del TRLCAP o que las normas de desconcentracin, en su caso, hubiesen establecido lo contrario. En los contratos cuya financiacin haya de realizarse con aportaciones de distinta procedencia, aunque se trate de rganos de una misma Administracin pblica, se tramitar un solo expediente por el rgano de contratacin al que corresponda la adjudicacin del contrato, debiendo acreditarse en aqul la plena disponibilidad de todas las aportaciones y el orden de su abono, con inclusin de una garanta para su efectividad. Los expedientes de contratacin podrn ultimarse incluso con la adjudicacin del contrato y su formalizacin correspondiente, aun cuando su ejecucin, ya se realice en una o en varias anualidades, deba iniciarse en el ejercicio siguiente.

Cuando el contrato se formalice en ejercicio anterior al de la iniciacin de la ejecucin, el pliego de clusulas administrativas particulares deber someter la adjudicacin a la condicin suspensiva de existencia de crdito adecuado y suficiente para financiar las obligaciones derivadas del contrato en el ejercicio correspondiente. 8. ADJUDICACIN DE LOS CONTRATOS 8.1. Procedimientos de adjudicacin La adjudicacin de los contratos podr llevarse a cabo por procedimiento abierto, restringido o negociado. En el procedimiento abierto todo empresario interesado podr presentar una proposicin. En el procedimiento restringido slo podrn presentar proposiciones aquellos empresarios seleccionados expresamente por la Administracin, previa solicitud de los mismos. En el procedimiento negociado el contrato ser adjudicado al empresario justificadamente elegido por la Administracin, previa consulta y negociacin de los trminos del contrato con uno o varios empresarios. 8.2. Subasta y concurso Tanto en el procedimiento abierto como en el restringido la adjudicacin podr efectuarse por subasta o por concurso. La subasta versar sobre un tipo expresado en dinero, con adjudicacin al licitador que, sin exceder de aqul, oferte el precio ms bajo. En el concurso la adjudicacin recaer en el licitador que, en su conjunto, haga la proposicin ms ventajosa, teniendo en cuenta los criterios que se hayan establecido en los pliegos, sin atender exclusivamente al precio de la misma y sin perjuicio del derecho de la Administracin a declararlo desierto. 8.3. Utilizacin de los procedimientos y formas de adjudicacin Los rganos de contratacin utilizarn normalmente la subasta y el concurso como formas de adjudicacin. El procedimiento negociado slo proceder en los casos determinados en el Libro II del TRLCAP para cada clase de contrato. En todo caso, deber justificarse en el expediente la eleccin del procedimiento y forma utilizados. 9. NORMAS GENERALES DE PROCEDIMIENTO 9.1. Publicidad de las licitaciones

Todos los procedimientos para la adjudicacin de los contratos, con excepcin de los procedimientos negociados, se anunciarn en el "Boletn Oficial del Estado". Estos ltimos tambin sern objeto de anuncio en dicha publicacin, cuando por razn de su cuanta estn sujetos a publicidad en el "Diario Oficial de las Comunidades Europeas". No obstante, las Comunidades Autnomas, entidades locales y sus organismos autnomos y entidades de derecho pblico, cuando se trate de contratos que por su cuanta no hayan de publicarse en el "Diario Oficial de las Comunidades Europeas", podrn sustituir la publicidad en el "Boletn Oficial del Estado" por la que realicen en los respectivos diarios o boletines oficiales. En los procedimientos abiertos la publicacin se efectuar con una antelacin mnima de quince das al sealado como el ltimo para la admisin de proposiciones. No obstante, en los contratos de obras, dicho plazo ser de veintisis das. En los procedimientos restringidos el plazo ser de diez das anteriores al ltimo para la recepcin de las solicitudes de participacin y el plazo para la presentacin de proposiciones ser de quince das desde la fecha del envo de la invitacin escrita. En los procedimientos negociados con publicidad los plazos de recepcin de solicitudes de participacin debern coincidir con los resultantes respecto de la fecha del envo del anuncio del contrato a la Oficina de Publicaciones de la Comunidad Europea. Los procedimientos relativos a los contratos regulados en el Libro II, Ttulos I, III y IV del TRLCAP se anunciarn, adems, en el "Diario Oficial de las Comunidades Europeas" en los casos y plazos que se sealan en su articulado y conforme al procedimiento y modelo oficial establecidos por la Comunidad Europea y podrn serlo voluntariamente en los dems supuestos. El envo del anuncio al "Diario Oficial de las Comunidades Europeas" deber preceder a cualquier otra publicidad. En todo caso esta ltima publicidad deber indicar la fecha de aquel envo y no contener indicaciones distintas a las incluidas en dicho anuncio. 9.2. Proposiciones de los interesados Las proposiciones sern secretas y se arbitrarn los medios que garanticen tal carcter hasta el momento de la licitacin pblica. Se sujetarn al modelo que se establezca en el pliego de clusulas administrativas particulares. Su presentacin presume la aceptacin incondicionada por el empresario del contenido de la totalidad de dichas clusulas sin salvedad alguna. Debern ir acompaadas, en sobre aparte, de los siguientes documentos: a) Los que acrediten la personalidad jurdica del empresario y, en su caso, su representacin. b) Los que acrediten la clasificacin de la empresa, en su caso, o justifiquen los requisitos de su solvencia econmica, financiera y tcnica o profesional y una declaracin responsable de no estar incursa en prohibicin de contratar.

c) El resguardo acreditativo de la garanta provisional cuando la misma sea exigible. d) Para las empresas extranjeras la declaracin de someterse a la jurisdiccin de los juzgados y tribunales espaoles de cualquier orden, para todas las incidencias que de modo directo o indirecto pudieran surgir del contrato, con renuncia, en su caso, al fuero jurisdiccional extranjero que pudiera corresponder al licitante. 9.3. Mesa de contratacin Salvo en los supuestos previstos en el artculo 12.4 del TRLCAP el rgano de contratacin para la adjudicacin de los contratos por procedimiento abierto o restringido estar asistido por una Mesa constituida por un Presidente, los vocales, que se determinen reglamentariamente, y un Secretario, designados por el rgano de contratacin, el ltimo entre funcionarios del propio rgano de contratacin o, en su defecto, entre personal a su servicio. En el procedimiento negociado la constitucin de la Mesa ser potestativa para el rgano de contratacin. En la Administracin General del Estado, sus organismos autnomos, entidades de derecho pblico y Entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social, debern figurar necesariamente entre los vocales un funcionario de entre quienes tengan atribuido legal o reglamentariamente el asesoramiento jurdico del rgano de contratacin y un interventor. La Mesa de contratacin podr solicitar, antes de formular su propuesta, cuantos informes tcnicos considere precisos y se relacionen con el objeto del contrato. Cuando el rgano de contratacin no adjudique el contrato de acuerdo con la propuesta formulada por la Mesa de contratacin deber motivar su decisin. 10. EJECUCIN DE LOS CONTRATOS 10.1. Efectos de los contratos Los efectos de los contratos administrativos se regirn por el TRLCAP, sus disposiciones de desarrollo y por los pliegos de clusulas administrativas y de prescripciones tcnicas, generales y particulares. 10.2. Demora en la ejecucin El contratista est obligado a cumplir el contrato dentro del plazo total fijado para la realizacin del mismo, as como de los plazos parciales sealados para su ejecucin sucesiva. La constitucin en mora del contratista no precisar intimacin previa por parte de la Administracin. Cuando el contratista, por causas imputables al mismo, hubiere incurrido en demora respecto al cumplimiento del plazo total, la Administracin podr optar indistintamente por la resolucin del contrato o por la imposicin de las penalidades diarias en la

proporcin de 20 por cada 100.000 pesetas (0,12 por 601,01 euros) del precio del contrato. El rgano de contratacin podr acordar la inclusin en el pliego de clusulas administrativas particulares de unas penalidades distintas a las enumeradas en el prrafo anterior cuando, atendiendo a las especiales caractersticas del contrato, se considere necesario para su correcta ejecucin y as se justifique en el expediente. Cada vez que las penalidades por demora alcancen un mltiplo del 5 por 100 del precio del contrato, el rgano de contratacin estar facultado para proceder a la resolucin del mismo o acordar la continuidad de su ejecucin con imposicin de nuevas penalidades. La Administracin tendr la misma facultad, respecto al incumplimiento por parte del contratista de los plazos parciales, cuando se hubiese previsto en el pliego de clusulas administrativas particulares o cuando la demora en el cumplimiento de aqullos haga presumir razonablemente la imposibilidad del cumplimiento del plazo total. Cuando el contratista, por causas imputables al mismo, hubiere incumplido la ejecucin parcial de las prestaciones definidas en el contrato, la Administracin podr optar, indistintamente, por su resolucin o por la imposicin de las penalidades que, para tales supuestos, se determinen en el pliego de clusulas administrativas particulares. 10. 3. Resolucin por demora y prrroga de los contratos En el supuesto anterior, si la Administracin optase por la resolucin, sta deber acordarse por el rgano de contratacin sin otro trmite preceptivo que la audiencia del contratista y, cuando se formule oposicin por parte de ste, el dictamen del Consejo de Estado u rgano consultivo equivalente de la Comunidad Autnoma respectiva. Si el retraso fuese producido por motivos no imputables al contratista y ste ofreciera cumplir sus compromisos dndole prrroga del tiempo que se le haba sealado, se conceder por la Administracin un plazo que ser, por lo menos, igual al tiempo perdido, a no ser que el contratista pidiese otro menor. 10.4. Indemnizacin de daos y perjuicios Ser obligacin del contratista indemnizar todos los daos y perjuicios que se causen a terceros como consecuencia de las operaciones que requiera la ejecucin del contrato. Cuando tales daos y perjuicios hayan sido ocasionados como consecuencia inmediata y directa de una orden de la Administracin, ser sta responsable dentro de los lmites sealados en las leyes. Tambin ser la Administracin responsable de los daos que se causen a terceros como consecuencia de los vicios del proyecto elaborado por ella misma en el contrato de obras o en el de suministro de fabricacin. Los terceros podrn requerir previamente, dentro del ao siguiente a la produccin del hecho, al rgano de contratacin para que ste, odo el contratista, se pronuncie sobre a cual de las partes contratantes corresponde la responsabilidad de los daos. El ejercicio de esta facultad interrumpe el plazo de prescripcin de la accin.

La reclamacin de aqullos se formular, en todo caso, conforme al procedimiento establecido en la legislacin aplicable a cada supuesto. 10.5. Principio de riesgo y ventura La ejecucin del contrato se realizar a riesgo y ventura del contratista, sin perjuicio de lo establecido para el de obras con carcter especfico. 10. 6. Pago del precio El contratista tendr derecho al abono de la prestacin realizada y con arreglo al precio convenido. El pago del precio podr hacerse de manera total o parcialmente mediante abonos a cuenta. El contratista tendr tambin derecho a percibir abonos a cuenta por el importe de las operaciones preparatorias de la ejecucin del contrato y que estn comprendidas en el objeto del mismo, en las condiciones sealadas en los respectivos pliegos, debindose asegurar los referidos pagos mediante la prestacin de garanta. La Administracin tendr la obligacin de abonar el precio dentro de los dos meses siguientes a la fecha de la expedicin de las certificaciones de obras o de los correspondientes documentos que acrediten la realizacin total o parcial del contrato, y, si se demorase, deber abonar al contratista, a partir del cumplimiento de dicho plazo de dos meses, el inters legal del dinero incrementado en 1,5 puntos, de las cantidades adeudadas. Si la demora en el pago fuese superior a cuatro meses, el contratista podr proceder, en su caso, a la suspensin del cumplimiento del contrato, debiendo comunicar a la Administracin, con un mes de antelacin, tal circunstancia, a efectos del reconocimiento de los derechos que puedan derivarse de dicha suspensin. Si la demora de la Administracin fuese superior a ocho meses, el contratista tendr derecho, asimismo, a resolver el contrato y al resarcimiento de los perjuicios que como consecuencia de ello se le originen. Sin perjuicio de lo establecido en las normas tributarias y de la Seguridad Social, los abonos a cuenta que procedan por la ejecucin del contrato, slo podrn ser embargados en los siguientes supuestos: a) Para el pago de los salarios devengados por el personal del contratista en la ejecucin del contrato y de las cuotas sociales derivadas de los mismos. b) Para el pago de las obligaciones contradas por el contratista con los subcontratistas y suministradores referidas a la ejecucin del contrato. 11. MODIFICACIN DE LOS CONTRATOS Una vez perfeccionado el contrato, el rgano de contratacin slo podr introducir modificaciones por razn de inters pblico en los elementos que lo integran, siempre

que sean debidas a necesidades nuevas o causas imprevistas, justificndolo debidamente en el expediente. En las modificaciones de los contratos, aunque fueran sucesivas, que impliquen aislada o conjuntamente alteraciones en cuanta igual o superior al 10 por 100 del precio primitivo del contrato, siempre que ste sea igual o superior a 1.000.000.000 de pesetas (6.010.121,04 euros) con exclusin del Impuesto sobre el Valor Aadido, ser preceptivo, adems del informe correspondiente, el informe de contenido presupuestario de la Direccin General de Presupuestos del Ministerio de Hacienda. A tal efecto, los rganos de contratacin remitirn el expediente correspondiente a la modificacin propuesta, al que se incorporarn los siguientes documentos: a) Una memoria explicativa suscrita por el director facultativo de la obra que justifique la desviacin producida que motiva la modificacin, con expresin de las circunstancias no previstas en la aprobacin del pliego de prescripciones tcnicas y, en su caso, en el proyecto correspondiente, documento que ser expedido, en los contratos distintos a los de obras, por el servicio encargado de la direccin y ejecucin de las prestaciones contratadas. b) Justificacin de la improcedencia de la convocatoria de una nueva licitacin por las unidades o prestaciones constitutivas de la modificacin. c) En los contratos de obras, informe de la Oficina de Supervisin de Proyectos sobre la adecuacin de la modificacin propuesta. Lo establecido en este apartado ser tambin de aplicacin en las modificaciones consistentes en la sustitucin de unidades objeto del contrato por unidades nuevas en contratos cuyo importe de adjudicacin sea igual o superior a 1.000.000.000 de pesetas (6.010.121,04 euros) y las modificaciones afecten al 30 por 100 o ms del precio primitivo del contrato, con exclusin del Impuesto sobre el Valor Aadido, independientemente de las repercusiones presupuestarias a que dieran lugar las modificaciones. 12. DEFINICIONES DE LAS DISTINTAS CLASES DE CONTRATOS ADMINISTRATIVOS 12.1. El contrato de obras Se entiende por contrato de obras el celebrado entre la Administracin y un empresario cuyo objeto sea: a) La construccin de bienes que tengan naturaleza inmueble, tales como carreteras, ferrocarriles, puertos, canales, presas, edificios, fortificaciones, aeropuertos, bases navales, defensa del litoral y sealizacin martima, monumentos, instalaciones varias, as como cualquier otra anloga de ingeniera civil. b) La realizacin de trabajos que modifiquen la forma o sustancia del terreno o del subsuelo, como dragados, sondeos, prospecciones, inyecciones, correccin del impacto medioambiental, regeneracin de playas, actuaciones urbansticas u otros anlogos.

c) La reforma, reparacin, conservacin o demolicin de los definidos en las letras anteriores. 12.1.1. Contratos menores Tendrn la consideracin de contratos menores aquellos cuya cuanta no exceda de 5.000.000 de pesetas (30.050,61 euros). 12.1.2. Adjudicacin La adjudicacin de un contrato de obras requerir la previa elaboracin, supervisin, en su caso, aprobacin y replanteo del correspondiente proyecto, que definir con precisin el objeto del contrato. En el supuesto de adjudicacin conjunta de proyecto y obra la ejecucin de sta quedar condicionada a la supervisin, aprobacin y replanteo del proyecto por la Administracin. 12. 1.3. Clasificacin de las obras A los efectos de elaboracin de los proyectos se clasificarn las obras, segn su objeto y naturaleza, en los grupos siguientes: a) Obras de primer establecimiento, reforma o gran reparacin. b) Obras de reparacin simple. c) Obras de conservacin y mantenimiento. d) Obras de demolicin. Son obras de primer establecimiento las que dan lugar a la creacin de un bien inmueble. El concepto general de reforma abarca el conjunto de obras de ampliacin, mejora, modernizacin, adaptacin, adecuacin o refuerzo de un bien inmueble ya existente. Se consideran como obras de reparacin las necesarias para enmendar un menoscabo producido en un bien inmueble por causas fortuitas o accidentales. Cuando afecten fundamentalmente a la estructura resistente tendrn la calificacin de gran reparacin y, en caso contrario, de reparacin simple. Si el menoscabo se produce en el tiempo por el natural uso del bien, las obras necesarias para su enmienda tendrn el carcter de conservacin. Las obras de mantenimiento tendrn el mismo carcter que las de conservacin. Son obras de demolicin las que tengan por objeto el derribo o la destruccin de un bien inmueble. 12. 2. Contrato de gestin de servicios pblicos

Son aquellos mediante los que las Administraciones pblicas encomienden a una persona, natural o jurdica, la gestin de un servicio pblico. La Administracin podr gestionar indirectamente, mediante contrato, los servicios de su competencia, siempre que tengan un contenido econmico que los haga susceptibles de explotacin por empresarios particulares. En ningn caso podrn prestarse por gestin indirecta los servicios que impliquen ejercicio de la autoridad inherente a los poderes pblicos. Antes de proceder a la contratacin de un servicio pblico, deber haberse determinado su rgimen jurdico bsico que atribuya las competencias administrativas, que determine el alcance de las prestaciones en favor de los administrados y que declare expresamente que la actividad de que se trata queda asumida por la Administracin respectiva como propia de la misma. En todo caso, la Administracin conservar los poderes de polica necesarios para asegurar la buena marcha de los servicios de que se trate. El contrato expresar con claridad el mbito de la gestin, tanto en el orden funcional como en el territorial. 12. 2.1. Modalidades de la contratacin La contratacin de la gestin de los servicios pblicos adoptar cualquiera de las siguientes modalidades: a) Concesin, por la que el empresario gestionar el servicio a su propio riesgo y ventura b) Gestin interesada, en cuya virtud la Administracin y el empresario participarn en los resultados de la explotacin del servicio en la proporcin que se establezca en el contrato. c) Concierto con persona natural o jurdica que venga realizando prestaciones anlogas a las que constituyen el servicio pblico de que se trate. d) Sociedad de economa mixta en la que la Administracin participe, por s o por medio de una entidad pblica, en concurrencia con personas naturales o jurdicas. 12. 2.2. Duracin El contrato de gestin de servicios pblicos no podr tener carcter perpetuo o indefinido, fijndose necesariamente en el pliego de clusulas administrativas particulares su duracin y la de las prrrogas de que pueda ser objeto, sin que pueda exceder el plazo total, incluidas las prrrogas, de los siguientes perodos: a) Cincuenta aos en los contratos que comprendan la ejecucin de obras y la explotacin de servicio pblico. b) Veinticinco aos en los contratos que comprendan la explotacin de un servicio pblico no relacionado con la prestacin de servicios sanitarios.

c) Diez aos en los contratos que comprendan la explotacin de un servicio pblico cuyo objeto consista en la prestacin de servicios sanitarios siempre que no estn comprendidos en el prrafo a). 12. 3. Contrato de suministro Se entender por contrato de suministro el que tenga por objeto la compra, el arrendamiento financiero, el arrendamiento, con o sin opcin de compra, o la adquisicin de productos o bienes muebles, salvo los relativos a propiedades incorporales y valores negociables, que se regirn por la legislacin patrimonial de las Administraciones Pblicas aplicable a cada caso. En todo caso, se considerarn incluidos los contratos siguientes: a) Aquellos en los que el empresario se obligue a entregar una pluralidad de bienes de forma sucesiva y por precio unitario sin que la cuanta total se defina con exactitud al tiempo de celebrar el contrato, por estar subordinadas las entregas a las necesidades de la Administracin. b) La adquisicin y el arrendamiento de equipos y sistemas para el tratamiento de la informacin, sus dispositivos y programas y la cesin del derecho de uso de estos ltimos, as como de equipos y sistemas de telecomunicaciones. c) Los de fabricacin, por los que la cosa o cosas que hayan de ser entregadas por el empresario deban ser elaboradas con arreglo a caractersticas peculiares fijadas previamente por la Administracin, aun cuando sta se obligue a aportar, total o parcialmente, los materiales precisos. No obstante, la adquisicin de programas de ordenador a medida se considerar contrato de servicios. Por otra parte, tambin tendr la consideracin de suministro el mantenimiento de equipos y sistemas para el tratamiento de la informacin, sus dispositivos y programas cuando se contrate conjuntamente con la adquisicin o el arrendamiento. 12. 3. 1. Contratos menores Los contratos comprendidos en este Ttulo tendrn la consideracin de contratos menores cuando su cuanta no exceda de 2.000.000 de pesetas (12.020,24 euros). 12. 4. Contratos de consultora y asistencia y de los de servicios Son contratos de consultora y asistencia aquellos que tengan por objeto: a) Estudiar y elaborar informes, estudios, planes, anteproyectos, proyectos de carcter tcnico, organizativo, econmico o social, as como la direccin, supervisin y control de la ejecucin y mantenimiento de obras, instalaciones y de la implantacin de sistemas organizativos. b) Llevar a cabo, en colaboracin con la Administracin y bajo su supervisin, las siguientes prestaciones:

1.a Investigacin y estudios para la realizacin de cualquier trabajo tcnico. 2.a Asesoramiento para la gestin de bienes pblicos y organizacin de servicios del mismo carcter. 3.a Estudio y asistencia en la redaccin de proyectos, anteproyectos, modificacin de unos y otros, direccin, supervisin y control de la ejecucin y mantenimiento de obras e instalaciones y de la implantacin de sistemas organizativos. 4.a Cualesquiera otras prestaciones directa o indirectamente relacionadas con las anteriores y en las que tambin predominen las de carcter intelectual, en particular los contratos que la Administracin celebre con profesionales, en funcin de su titulacin acadmica, as como los contratos para el desarrollo de actividades de formacin del personal de las Administraciones pblicas. Son contratos de servicios aquellos en los que la realizacin de su objeto sea: a) De carcter tcnico, econmico, industrial, comercial o cualquier otro de naturaleza anloga, siempre que no se encuentren comprendidos en los contratos de consultora y asistencia o en alguno de los regulados en otros Ttulos del TRLCAP b) Complementario para el funcionamiento de la Administracin. c) De mantenimiento, conservacin, limpieza y reparacin de bienes, equipos e instalaciones. d) Los programas de ordenador desarrollados a medida para la Administracin, que sern de libre utilizacin por la misma. e) La realizacin de encuestas, tomas de datos y otros servicios anlogos. f) De gestin de los sistemas de informacin que comprenda el mantenimiento, la conservacin, reparacin y actualizacin de los equipos fsicos y lgicos de tratamiento de la informacin, as como la actualizacin de los programas informticos y el desarrollo de nuevos programas. No podrn celebrarse contratos de servicios con empresas de trabajo temporal, salvo el supuesto expresado en el prrafo e) y slo cuando se precise la puesta a disposicin de la Administracin de personal con carcter eventual. En tal supuesto, vencido el plazo a que se refiere el artculo 198.3 TRLCAP, no podr producirse la consolidacin como personal de las Administraciones Pblicas de las personas que, procedentes de las citadas empresas, realicen los trabajos que constituyan el objeto del contrato, sin que sea de aplicacin, a tal efecto, lo establecido en el artculo 7.2 de la Ley 14/1994, de 1 de junio, por la que se regulan las empresas de trabajo temporal. No podrn ser objeto de estos contratos los servicios que impliquen ejercicio de la autoridad inherente a los poderes pblicos. 12. 4. 1. Duracin

Los contratos de consultora y asistencia y los de servicios no podrn tener un plazo de vigencia superior a dos aos con las condiciones y lmites establecidos en las respectivas normas presupuestarias de las Administraciones pblicas, si bien podr preverse en el mismo contrato su modificacin y su prrroga por mutuo acuerdo de las partes antes de la finalizacin de aqul, sin que la duracin total del contrato, incluidas las prrrogas, pueda exceder de cuatro aos, ni stas puedan ser concertadas aislada o conjuntamente por un plazo superior al fijado originariamente. No obstante lo dispuesto anteriormente, los contratos que sean complementarios de contratos de obras o de suministro podrn tener un plazo superior de vigencia que, en ningn caso, exceder del plazo de duracin del contrato principal, salvo en los contratos que comprenden trabajos relacionados con la liquidacin del contrato principal, cuyo plazo final exceder al del mismo en el tiempo necesario para realizarlos. La iniciacin del contrato complementario a que se refiere este apartado quedar en suspenso, salvo causa justificada derivada de su objeto y contenido, hasta que comience la ejecucin del correspondiente contrato de obras. Solamente tendrn el concepto de contratos complementarios aquellos cuyo objeto se considere necesario para la correcta realizacin de la prestacin o prestaciones objeto del contrato principal. 12. 4. 2. Contratos menores Tendrn la consideracin de contratos menores cuando su cuanta no exceda de 2.000.000 de pesetas (12.020,24 euros), salvo en los contratos a que se refiere el artculo 196.3 TRLCAP, concertados con empresas de trabajo temporal en los que no existir esta categora de contratos.

Potrebbero piacerti anche