Sei sulla pagina 1di 6

DE LA SUBJETIVIDAD DE LA JUSTICIA HACIA LA OBJETIVIDAD DE LA PSICOLOGA INDIRA CARAZO Un primer problema que enfrentan todos los profesionales en cualquier

contexto legal es la existencia previa de ideas, creencias y teoras acerca del porque las personas hacen lo que hacen: esta psicologa del sentido comn es caracterstica universal de nuestra especie. Influye en todos nuestros actos, especialmente, como es lgico en contextos sociales, sean stos legales o no, pues es nuestra herramienta fundamental para el entendimiento, la predileccin y el control de la conducta de los dems. El sentido comn nos hace pensar que nuestro objeto de estudio (victima de violencia domstica o agresor, entre otros), est guiado por los mismos tipos de creencias, ideas, motivaciones e intenciones, con dinmicas similares a como las percibimos en nosotros mismos. As, lo que creemos que es vlido para nosotros debe serlo tambin en general para los dems (supuesto de igualdad entre el sujeto y objeto de estudio). Si bien la psicologa del sentido comn hace parte de nuestra especie es peligrosa emplearla en contextos legales donde mis creencias frente a las victimas pueden revictimizarlas; por ejemplo, si la vctima suele denunciar de forma continua y se piensa: Si una mujer es maltratada continuamente, la culpa es suya por seguir conviviendo con ese hombre se cree que: si se tienen hijas/ os, hay que aguantar los maltratos por el bien de las nias y los nios se concibe que: Un hombre no maltrata porque s; ella tambin habr hecho algo para provocarle; lo ms probable es que no se tomen acciones para protegerla y hasta pueda colocarla en un riesgo mayor. En tanto para mi sistema de creencias es ilgico que yo sea agredida; sin embargo, aplico el supuesto de igualdad y creo que la vctima posee similar sistema de creencias al mo, lo cual se ha demostrado cientficamente que no es cierto. (El conocimiento cientfico es a veces desagradable, en ocasiones tortura el sentido comn y humilla a la intuicin; por ltimo, puede ser conveniente para algunos y no para otros). De otro lado, la peligrosidad de la psicologa del sentido comn trasciende nuestro propio espacio cuando es aplicado en contextos legales. Si un juez o un comisario o cualquier otro funcionario que pueda por el ejercicio de sus funciones tomar decisiones que inciden en un cambio en la dinmica familiar emplea la psicologa del sentido comn, las decisiones por ste elegidas pueden cuestionar o reforzar un tipo de cultura violenta.

Ciertas perspectivas contemporneas consideran la conducta individual como reflejo relativamente pasivo de fuerzas histricas y culturales. En el extremo, algunos tericos llegan a afirmar que la psicologa individual no es ms que una construccin puramente social: las leyes y principios de la psicologa son, simplemente, los epifenmenos de procesos sociales. Desde esta perspectiva, pues, las uniformidades de la conducta individual se explican a base de degradar la autonoma de las mentes individuales y de atribuir influencia social causal a alguna entidad directamente colectiva. Lo anterior nos demuestra que las decisiones que se toman en una instancia judicial no slo afectan al individuo objeto del proceso sino a todo un contexto social, que como lo enuncie antes va a reforzar o cuestionar sus creencias, puesto que, el juez, comisario es el modelo que determina con sus acciones que est correcto o no. En la consideracin del cambio social hay que tener en cuenta tambin a los representantes de las instancias judiciales, sean stos jueces, comisarios, inspectores, etc. Estos funcionarios, cuando aplican el Derecho, actan como agentes de cambio jurdico y social en cuanto que tambin crean Derecho a travs de las interpretaciones contenidas en sus decisiones judiciales. Es desde sta perspectiva donde la ciencia como actividad- como investigacin - pertenece a la vida social; en cuanto se la aplica al mejoramiento de nuestro medio natural y artificial y por ende la ausencia de sta a su detrimento. Como vena diciendo, la psicologa del sentido comn es una herramienta fundamental para el entendimiento, la predileccin y el control de la conducta de los dems. Frente al tema del entendimiento y de la predileccin, hemos de analizar los factores que influyen en la percepcin de los que toman decisiones en cualquier instancia judicial. La importancia reside en las metas, objetivos y expectativas del funcionario judicial. Las metas del funcionario judicial cuando percibe un usuario pueden ser: Probar o confirmar sus propios valores: El funcionario judicial tiene una historia personal que determina unos valores con los cuales rige su conducta, si el funcionario judicial tiene creencias machistas y considera que las mujeres deben ser sumisas y en su grupo familiar se valora la sumisin. Cmo cree usted que evaluara un caso donde la mujer vctima de violencia en vez de asumir una posicin sumisa o pasivo agresiva, se comporta de forma asertiva?

Comprender la otra persona y las causas de su conducta: Si el mismo funcionario judicial cree que los hombres no son de fierro, es decir que no pueden controlar sus deseos sexuales y recibe una denuncia de una joven atractiva que enuncia que cuando fue abusada sexualmente tena una minifalda, Cual cree usted que puede llegar a considerar la causa del abuso y por ende a quien va a responsabilizar de los actos abusivos?, Adems cree usted que l interpretar stos actos como abusivos? La subjetividad de la justicia tambin puede verse cuando en el proceso requerido para determinar la responsabilidad de un acusado en la produccin de un delito o falta, siendo ste proceso bastante complejo como para justificar el uso de conocimientos psicosociales no se cuenta con ellos, aunque exista una larga tradicin investigadora en el seno de la psicologa social interesada en analizar las condiciones en las que se asigna responsabilidad y culpa a un individuo por un comportamiento que tiene consecuencias negativas para otra persona. Estas investigaciones estudian las denominadas teoras de la atribucin: Las teoras de la atribucin asumen que la percepcin de las causas de los fenmenos sociales desempean un papel central en la forma en que entendemos la realidad que nos rodea y en como actuamos respecto a esa realidad. Desde esta perspectiva, las personas intentamos asignar causas a los sucesos importantes de nuestra vida y esta asignacin de causalidad se hace de forma sistemtica y tiene efectos importantes sobre las percepciones y reacciones posteriores. Nuestro comportamiento, especialmente cuando se trata de responder a las acciones de los dems, es una funcin de las causas a las que atribuimos lo que ocurre a nuestro alrededor. Determinar si la conducta de la otra persona se ajusta a alguna regla o norma o, por el contrario, la viola: Hay normas, hay reglas implcitas, que a veces no son coherentes con el sistema legal, las personas crean sus propios "deberas", "tienes que" y con base ellos se evala positiva o negativamente las situaciones, sean estas en un contexto legal u otro. El funcionario judicial posee sus propios "deberas" y "tienes que" que construy de su historia personal. Cmo puedo actuar un funcionario judicial que recibe una denuncia de una mujer que su esposo la agrede fsicamente porque esta comenz a trabajar, si el funcionario piensa que: las mujeres "no deben" de trabajar, que "deben" permanecer en su hogar con sus hijos? De otro lado, las expectativas determinan tambin la percepcin del funcionario judicial:

Familiaridad: Cuando la persona es conocida hace que la impresin formada sea mucho ms compleja que cuando la persona es desconocida, siendo as ms inexactos en la percepcin: En toda instancia judicial hay personas que suelen reincidir, por lo que al ser conocidas, los funcionarios tienden a formarse un concepto acerca de ellos lo que en vez de economizar tiempo frente a la nueva queja que este formule, el hecho de que sea familiar lleva a que se crea que es igual, presentndose dificultades en la percepcin de los problemas de ste. Valoracin del usuario: El valor que el usuario tenga para quienes lo evalan afecta su percepcin. Es as como se presentan dos fenmenos: la acentuacin perceptiva, es decir, ver las cosas mejor de lo que son o el efecto de halo: indica que quienes son vistos de forma muy positiva en un rasgo tienden a verse como poseedores de otros rasgos positivos. La aceptacin perceptiva y el efecto de halo pueden explicar porque las personas de elevado rango, posicin o prestigio, son percibidas de forma ms favorable de lo que sus verdaderas cualidades mereceran. Cmo afectaran estos fenmenos, la recepcin de la denuncia de una persona que es vctima de un personaje que tenga un elevado rango, posicin o prestigio en la comunidad? En resumen, La valoracin del usuario esta viciada entonces por los estereotipos, los prejuicios y la discriminacin. Cuando hay una actitud negativa hacia un usuario, el funcionario judicial puede poseer un estereotipo, un prejuicio y una conducta discriminatoria hacia las vctimas o hacia los agresores no siendo objetivo en su percepcin. Entindase estereotipo como un conjunto de creencias acerca de los atributos o defectos asignados a un grupo (vctimas de violencia o agresores) o la racionalizacin para justificar la hostilidad que siente frente a ste grupo. Comprndase el prejuicio como el afecto o la evaluacin negativa del grupo y la discriminacin: la conducta parcial o negativa en el tratamiento a las personas en virtud de su pertenencia al grupo o categora. Es decir, si la mujer es vctima puede ser estigmatizada como: masoquista, justificando mi hostilidad hacia ella y decidiendo no escucharla o juzgarla cuando sta denuncia los actos de violencia intrafamiliar. El significado emotivo del usuario: En general, ste valor emotivo depende del poder del usuario para proporcionarnos consecuencias positivas o negativas. Si el funcionario pudo conocer antes al usuario y estableci un vnculo afectivo positivo con l, el funcionario minimizar sus conductas desagradables y realzar lo positivo; de forma contraria si esa relacin afectiva fue negativa; lo

que demuestra que se afectar de una u otra forma la percepcin que se tenga frente a l. Experiencia: las personas que tienen ms experiencia con cierto tipo de rasgos realizan percepciones ms acertadas, pues generalmente saben calibrar la importancia relativa que tanto la propia persona usuaria como la situacin en la que se encuentra tienen en la produccin de una determinada conducta. Lo anterior se aplica cuando se tiene unos conocimientos cientficos que ayudan a saber cuales son los rasgos a observar porque de lo contrario sera confirmar las creencias por ste preestablecidas. As, la combinacin en determinadas situaciones de las metas que el que evala busca y la interaccin con ciertas expectativas (por Ej., estereotipos) puede producir que el que evala realice ciertas tcticas que provoquen la confirmacin conductual de sus expectativas (Hilton y Darley, 1999). Este fenmeno se denomina: "La profeca que se cumple as misma." Lo anterior demuestra la importancia de la psicologa cientfica en el contexto judicial, en tanto desconfa en el sentido comn, o la introspeccin, como mtodo de validacin de teoras psicolgicas. La intuicin sobre las razones de nuestro comportamiento no constituye un criterio vlido para construir una ciencia psicolgica, fundamentalmente por la imposibilidad de alcanzar un acuerdo entre investigadores que intuyen razones diferentes para un mismo aspecto de la conducta. El sentido comn puede usarse como fuente de ideas, pero nuestras intuiciones acerca de la conducta humana deben pasar por el filtro de un mtodo de validacin objetivo, independiente del observador y del observado. La conducta humana se convierte as en un objeto de estudio ajeno a nosotros mismos, como lo es el de la fsica u otras ciencias. La ciencia torna preciso lo que el sentido comn conoce de manera nebulosa; pero desde luego, la ciencia es mucho ms que sentido comn organizado: aunque proviene del sentido comn, la ciencia constituye una rebelin contra su vaguedad y superficialidad. El conocimiento cientfico procura la precisin; nunca est enteramente libre de vaguedades, pero se las ingenia para mejorar la exactitud; nunca est del todo libre de error, pero posee una tcnica nica para encontrar errores y para sacar provecho de ellos. El psiclogo cientfico debe, por tanto, partir del rechazo del supuesto de igualdad. El psiclogo cientfico comienza con una idea, presentimiento, intuicin o suposicin acerca de algo, enseguida debe generar predicciones sobre la conducta observable, luego ha de comprobar estas predicciones por pruebas validas y confiables (test, cuestionarios, entrevistas estructuradas, entre otras).

Si la comprobacin es cientfica: psiclogo y sus usuarios son dos entes independientes en el proceso y lo que ste empleo para su evaluacin puede ser utilizado por otros psiclogos para la comprobacin de predicciones iguales. La psicologa como auxiliar de la justicia desde una perspectiva cientfica puede dar aportes que harn que las decisiones que se tomen en los estrados judiciales se inclinen hacia la objetividad y la justicia, previniendo una doble victimizacin de los que all consultan. Cuando se dispone de un conocimiento adecuado de las cosas es posible manipularlas con xito. La utilidad de la ciencia es una consecuencia de su objetividad.

Potrebbero piacerti anche