Sei sulla pagina 1di 12

TIPOS DE FUNCIONES.

Analticas. Son aquellas en las que la correspondencia entre los valores de la variable independiente y los de la funcin est expresada por una frmula matemtica. 3 Empricas. Se llaman as cuando la correspondencia entre los valores de la variable independiente y los de la funcin viene dada solamente por hechos experimentales, sin frmula matemtica que la exprese. Funciones inversas.- Sea f(x) una funcin real de dominio D e inyectiva Si D = Rec[f(x)], se define una funcin llamada inversa de f(x) y se representa: f-1(x), cuyo dominio es D de la siguiente manera: f -1(x) = y si f(y) = x Es aquella funcin en que el dominio se divide en subconjuntos, y para cada uno de estos subconjuntos se define una funcin distinta. Un ejemplo de funcin por tramos es la funcin "valor absoluto" dominio y rango: El dominio depende de la funcin, aunque suelen ser todos los reales El rango depende de la funcin Ejemplos: fx=x+1 si-1<xsx+4 si x-7 Para esta funcin si la variable independiente toma valores inferiores a 7 el criterio es x 1, pero si son valores mayores o iguales que 7 el criterio es 2x 4 . mx=-x si-7<x52x-10 si 5<x<7x2 si x >7 Para esta funcin si la variable independiente toma valores mayores que 7 pero menores o iguales que 5 el criterio es x , si son mayores que 5 pero menores que 7 el criterio es 2x 10 y si son mayores que 7 el criterio es x2 . Considerar la f(x) definida por:

fx=-4 si x <42x3si De acuerdo con este criterio determinamoOS.

4<x7x2

si

x>7

FUNCIONES ALGEBRAICAS. Funcin constante Una funcin de la forma f(x) = b, donde b es una constante, se conoce como una funcin constante. Por ejemplo, f(x) = 3, (que corresponde al valor de y) donde el dominio es el conjunto de los nmeros reales y el recorrido es {3}, por tanto y = 3. La grfica de abajo muestra que es una recta horizontal.

Funcin lineal Una funcin de la forma f(x) = mx + b se conoce como una funcin lineal, donde m representa la pendiente y b representa el intercepto en y. La representacin grfica de una funcin lineal es una recta. Las funciones lineales son funciones polinmicas. Ejemplo: f(x) = 2x 1 es una funcin lineal con pendiente m = 2 e intercepto en y en (0, 1). Su grfica es una recta ascendente.

f(x) = 2x 1 En general, una funcin lineal es de la forma

f(x) = ax + b, donde a y b son constantes (la a es lo mismo que la m anterior (corresponde a la pendiente). Ver: PSU: Matemticas, Pregunta 27_2010 Para trazar la grfica de una funcin lineal solo es necesario conocer dos de sus puntos. La ecuacin matemtica que representa a esta funcin, como ya vimos, es f(x) = ax + b, donde f(x) corresponde al valor de y, entonces y = ax + b Donde a es la pendiente de la recta, y b es la ordenada al origen. La pendiente indica la inclinacin de la recta, cuanto sube o baja y cuanto avanza o retrocede. Esto depende del signo que tenga.

El valor de a siempre es una fraccin (si no tiene nada abajo, es porque tiene un 1), donde el numerador (p) me indica cuanto sube o baja, y el denominador (q) indica cuanto avanzo o retrocedo. Aprendido esto, y segn el signo de la fraccin, la pendiente se marca de la siguiente forma

La ordenada al origen (b) es el valor donde la recta corta al eje y. La recta siempre va a pasar por el punto (0; b) Representacin grfica de una funcin lineal o funcin afn Para graficar una recta, alcanza con los datos que da la ecuacin matemtica de la funcin, y se opera de la siguiente manera: 1. Se marca sobre el eje y la ordenada al origen, el punto por donde la recta va a cortar dicho eje. 2. Desde ese punto, subo o bajo segn sea el valor de p y avanzo o retrocedo segn indique el valor de q. En ese nuevo lugar, marco el segundo punto de la recta. 3. Se podra seguir marcando puntos con la misma pendiente, pero con 2 de ellos ya es suficiente como para poder graficar la recta. 4. Teniendo ya los dos puntos, con regla se traza la recta que pasa por los mismos. Ejemplo: Graficar la siguiente funcin:

La ordenada al origen (3) me indica que me debo parar sobre el eje y en el 3. De ah subo 1 y avanzo 2, como me lo indica la pendiente.

Tambin podemos graficar una funcin dando valores a x y obteniendo dos puntos en las coordenadas. Ejemplo Graficar la funcin dada por f(x) = 2x 1 Solucin Como la funcin es lineal se buscan dos puntos de la recta; para ello, se le dan valores a x y se encuentran sus imgenes respectivas, esto es: Si x = 0, se tiene que f(0) = 2(0) 1 = 1 Si x = 2, se tiene que f(2) = 2(2) 1 = 3 As, los puntos obtenidos son (0, 1) y (2, 3), por los cuales se traza la grfica correspondiente.

Veamos ahora el proceso inverso; o sea, si tenemos la grfica de una funcin queremos encontrar su expresin analtica o matemtica. Para eso, necesitamos encontrar una expresin de la forma f(x) = ax + b a partir de la grfica. Por ejemplo, a partir de la siguiente grfica, vamos a calcular su expresin matemtica.

La imagen de 0 es b porque f(0) = a(0) + b = b luego b = 3 Tomamos otro punto, por ejemplo, el (2, 1); el 1 es la imagen del 2 luego se cumple que: 1 = a(2) + b 1 = 2a 3 4 = 2a f(x) = 2x 3 a=2 Nuestra recta ser: Ver. PSU: Matemtica; Pregunta 14_2006

Pregunta 18_2006 Funcin polinmica Una funcin f es una funcin polinmica si,f(x) = anxn + an1xn1 + ... + a1x + a0 donde a0, a1,...,an son nmeros reales y los exponentes son enteros positivos. Ejemplos: f(x) = x2 2x 3; g(x) = 5x + 1; h(x) = x3 El dominio de todas estas funciones polinmicas es el conjunto de los nmeros reales (porque el elemento x puede ser cualquier nmero real). Funcin cuadrtica Una funcin de la forma f(x) = ax2 + bx + c, donde a, b y c son constantes y a es diferente de cero, se conoce como una funcin cuadrtica. La representacin grfica de una funcin cuadrtica es una parbola. Una parbola abre hacia arriba si a > 0 y abre hacia abajo si a < 0. El vrtice de una parbola se determina por la frmula:

Ver: Funcin cuadrtica y su representacin grfica Las funciones cuadrticas son funciones polinmicas. Ejemplo:

f(x) = x2 representa una parbola que abre hacia arriba con vrtice en (0,0).

Ver: PSU: Matemtica; Pregunta 18_2006 Funcin racional Una funcin racional es el cociente de dos funciones polinmicas. As es que q es una funcin racional si para todo x en el dominio, se tiene:

para los polinomios f(x) y g(x). Ejemplos:

Nota: El dominio de una funcin polinmica son los nmeros reales; sin embargo, el dominio de una funcin racional consiste de todos los nmeros reales excepto los ceros del polinomio en el denominador (ya que la divisin por cero no est definida).

Funciones trascendentes La variable independiente figura como exponente, o como ndice de la raz, o se halla afectada del signo logaritmo o de cualquiera de los signos que emplea la trigonometra. Funcin exponencial

Sea a un nmero real positivo. La funcin que a cada nmero real x le hace corresponder la potencia a x se

llama funcin exponencial de base a y exponente x . Funciones logartmicas

La funcin logartmica en base a es la funcin inversa de la exponencial en base a.

Funciones trigonomtricas Funcin seno f(x) = sen x Funcin coseno f(x) = cos x Funcin tangente f(x) = tg x Funcin cosecante f(x) = cosec x Funcin secante f(x) = sec x Funcin cotangente f(x) = cotg x

Funciones pares e impares

Se dice que una funcin es par si f(x) = f(-x), en el caso de que f(x) = -f(-x) se dice que la funcin es impar.

Ejemplos 1: La funcin y(x)=x es impar ya que: f(-x) = -x pero como f(x) = x entonces: f(-x) = - f(x).

Ejemplo 2: Otra funcin impar es y = 1/x Cuando f(x) = -f(-x)

Ejemplo 3: La funcin f(x)=x2 es par ya que f(-x) = (-x)2 =x2

MINISTERIO DE EDUCACION

INSTITUTO FERMIN NAUDEAU

JOSE, SALVATIERRA

XII M

MATERIA: MATEMATICAS

AO LECTIVO 2013

Potrebbero piacerti anche