Sei sulla pagina 1di 4

Fisiologa Del Miedo y La Ansiedad Por Qu Sentimos Miedo?

Nuestro organismo est equipado con todo un complejo sistema de supervivencia que se activa a s mismo ante la percepcin de cualquier peligro, se auto regula y prepara el terreno para favorecer la supervivencia del individuo. De acuerdo con el Dr. Jaime De La Torre, hay una serie de actitudes primarias de supervivencia en los animales y en los humanos tambin. Cuando un animal se siente amenazado, su primera reaccin es alejarse de la amenaza. Esto le evita dolor, peligro y gasto de energa. Sin embargo hay situaciones en las que el escape no es posible, y es en estos casos cuando el animal se torna agresivo y se activa toda una serie de reacciones en su cuerpo que lo preparan para la pelea. La agresin provocada por miedo es caracterstica de animales en peligro que se sienten acorralados y sin posibilidad de escape. Siempre y cuando el animal sienta que tiene oportunidad de vencer aquello que lo amenaza, va a luchar en su contra. Sin embargo, si llega un momento en el que se da cuenta de que no puede vencer, entonces se abandona a la muerte, es decir se deprime y deja de luchar.

El cerebro humano esta constituido por tres capas, que se han desarrollado a lo largo de los aos y con la evolucin del hombre:

La capa ms antigua est en el centro del cerebro y se conoce como cerebro reptileano, y se encarga de regular acciones esenciales para la supervivencia como comer y respirar. Despus se desarroll una segunda capa sobre la primera, que se encarga de la conservacin de la especie y del individuo. Aqu se encuentran las estructuras que corresponden al sistema lmbico y que se encargan de regular emociones, alimentacin, lucha, escape y evitacin del dolor, y la bsqueda del placer. La tercera capa es la corteza cerebral y en ella se da el pensamiento racional y abstracto. Al detectar algo que representa un peligro, se activa un sistema de alarma en el organismo que lo prepara para sobrevivir, desencadenando toda una serie de reacciones fisiolgicas. El miedo al dolor psicolgico provoca las mismas

reacciones fisiolgicas que el miedo al dolor fsico. Este sistema de alarma, se encuentra en la segunda capa del cerebro humano, el sistema lmbico. El sistema lmbico se encarga de controlar las respuestas de huir o pelear. Nuestra alarma interna solamente se activa cuando hay una situacin de verdadero peligro. Dentro del sistema lmbico hay una estructura llamada la amgdala, la cual se encarga de controlar y mediar emociones principales como el afecto, la agresin y el miedo. Es el centro de identificacin de peligro, y es fundamental para la supervivencia. Al ser activada, desencadena miedo y ansiedad que ponen a la persona o animal en un estado de alerta total, alistndose para huir o pelear. Toda la informacin que entra a travs de los sentidos pasa por la amgdala, y sta detecta cualquier seal de peligro. Mientras realizamos cualquier actividad, la amgdala est monitoreando todo lo que sucede a nuestro alrededor, incluso cuando dormimos, est atenta y ante cualquier sonido que pueda representar una amenaza, activa sus conexiones y hace que despertemos. La amgdala y las estructuras cerebrales que detectan peligro, no identifican detalles, sino que estn atentas a cualquier percepcin burda, que pueda representar una amenaza, como puede ser una sombra, un movimiento extrao, un ruido, etc. Ante la primera percepcin de un posible peligro, se desata una reaccin de alerta en el organismo y slo es hasta despus que nos percatamos de lo que sucede y de si realmente existe un peligro o no. Por ejemplo, a todos nos ha pasado que omos un ruido extrao en la casa e inmediatamente nos ponemos alertas, solo para descubrir instantes ms tarde de que se trataba del gato. Se han hecho experimentos con monos salvajes agresivos, a los cuales despus de quitarles la amgdala, pierden todo su miedo a los humanos y su reaccin agresiva. En los humanos el perder la amgdala no significa la prdida total del miedo, ya que la amgdala es solamente una parte de un complejo sistema de miedo que incluye a otras partes del sistema lmbico y de la corteza, sin embargo la prdida de la amgdala en humanos si provoca cambios en la persona, hacindola ms calmada. La funcin de alarma en el sistema nervioso produce un aumento de actividad de diversas funciones corporales como aumento en la presin arterial, intensificacin del metabolismo celular, incremento de glucosa en la sangre, aumento en la coagulacin sangunea e incluso un aumento en la actividad mental. De igual manera la sangre se va a los msculos mayores, principalmente a las piernas, para tener suficiente energa para escapar si es necesario. El corazn comienza a trabajar a una velocidad muy por encima de lo habitual, llevando rpidamente hormonas como la adrenalina a todo el cuerpo y a los msculos. El sistema inmunolgico se detiene, as como todas las funciones no esenciales en el cuerpo, para prepararlo para lo que venga: la huida o la pelea.

Todas estas reacciones son extremadamente tiles para la supervivencia. El cuerpo sabe exactamente qu debe de hacer ante la percepcin de un peligro para maximizar las posibilidades de salir con vida. Ante la percepcin de un peligro se agudizan todos nuestros sentidos. Abrimos ms los ojos, y las pupilas se dilatan para recabar la mayor cantidad de informacin posible. En realidad es una gran ventaja que todo esto suceda de manera automtica, y que no seamos nosotros quienes tenemos que activar la alarma y provocar todas estas reacciones. Nuestro trabajo simplemente se concentra en analizar la situacin para tomar la mejor decisin segn sea la amenaza. Sin embargo, en algunas personas esta alarma se activa sin ninguna razn aparente. Cuando esto sucede, se da lo que se conoce como un ataque de pnico. Cuando la alarma se activa ante estmulos especficos, se da lo que se conoce como una fobia. En muchos casos, primero se presenta un ataque de pnico, y ste evoluciona hasta convertirse en una fobia. Por ejemplo, una persona que tiene un ataque de pnico mientras se encuentra en su automvil manejando, puede desarrollar una fobia a manejar, ya que teme que vuelva a sufrir un ataque de pnico mientras lo hace. De hecho, el simple hecho de subirse al auto, desencadena en la persona toda una serie de reacciones de miedo, que son caractersticas de las fobias. Las crisis de pnico en personas con fobias disparan la alarma, la persona comienza a sentir todas las reacciones fisiolgicas primitivas de huir o pelear, e inmediatamente vienen a la mente imgenes catastrficas. El sistema lmbico reacciona a esta situacin una vez ms, lo cual provoca un aumento aun mayor en los niveles de miedo. La respiracin se altera, provocando cambios en la qumica sangunea. Las glndulas endocrinas bombean hormonas, tales como la adrenalina, a la sangre. Al ser confrontado con un estmulo fbico, las personas presentan un aumento en su ritmo cardiaco y su presin sangunea. Cuando esto sucede, la persona percibe una confirmacin de que sus sntomas iniciales eran de hecho indicadores de un peligro serio. Una sensacin de peligro extremo invade a la persona, con lo cual el sistema lmbico vuelve a reaccionar desencadenando la respuesta de miedo, volvindose as un crculo vicioso que paraliza a la persona. Los lbulos frontales se encargan de cambiar la atencin consciente de una cosa a otra, de acuerdo con lo que exigen las circunstancias. La capacidad de cambiar la atencin consciente de los lbulos frontales a voluntad es severamente disminuida en los trastornos de ansiedad. El sistema primitivo del miedo, por otro lado, tiende a fijar la atencin en el objeto que percibe como amenazante. Fuerza a la conciencia a enfocarse en el objeto del miedo. En el caso de las fobias, la atencin se fija totalmente en el objeto de la fobia, excluyendo todo lo dems.

Es por esto que cuando una persona con una fobia se encuentra frente al estmulo fbico, su reaccin es de un miedo muy intenso, a pesar de que las circunstancias no representen realmente una amenaza para la persona. Ella percibe solamente aquello que ve como amenazante y lo magnifica, excluyendo todo el contexto que podra ayudar a reducir esa sensacin de vulnerabilidad y peligro.

Bibliografa. Discovery chanel


http://www.nationalgeographic.es/ciencia/salud-y-cuerpo-humano/en-qu-consiste-el-miedo

Tratado de Fisiologia Medica de Gyuton y Hall, decimosegunda edicin, editorial Elsevier Saunders Principios de Anatoma y Fisiologa. Grard J. Tortora, Bryan Derrickson Editorial Medica Panamericana Sa de,

Potrebbero piacerti anche