Sei sulla pagina 1di 4

4.4.1. Seleccin de rutas de transporte.

Criterios de seleccin de transporte y rutas.49 Costos Volmenes Tiempos de respuesta Variaciones en tiempo Flexibilidad Posibilidad de llegada

Mtodos para la seleccin de rutas. La siguiente figura muestra los mtodos para la mejor seleccin de rutas.

Modelo de transporte. Este tema se presentan el modelo de transporte y sus variantes. En el sentido obvio, el modelo tiene que ver con la determinacin de un plan de costo mnimo para transportar una mercanca desde varias fuentes (por ejemplo, fbricas) a varios destinos (por ejemplo, almacenes o bodegas). El modelo se puede extender de manera directa para abarcar situaciones prcticas de las reas de control del inventario, programacin del empleo y asignacin de personal, entre otros. El modelo de transporte es bsicamente un programa lineal que se puede resolver a travs del mtodo smplex regular. Sin embargo, su estructura especial hace posible el desarrollo de un procedimiento de solucin, conocido como tcnica de transporte, que es ms eficiente en trminos de clculo. La tcnica de transporte puede presentarse, y a menudo se hace, en forma elemental que parezca completamente separada del mtodo smplex. No obstante, debemos destacar que la nueva tcnica sigue esencialmente los pasos exactos del mtodo smplex. Definicin y aplicacin del modelo de transporte. En sentido estricto, el modelo de transporte busca determinar un plan de transporte de una mercanca de varias fuentes a varios destinos. Entre los del modelo se cuentan 1. Nivel de oferta en cada fuente y la cantidad de la demanda en cada destino. 2. El costo de transporte unitario de la mercanca de cada fuente a cada destino. Como slo hay una mercanca, un destino puede recibir su demanda de una o ms fuentes. El objetivo del modelo es el de determinar la cantidad que se enviar de cada fuente a cada destino, tal que se minimicen el costo de transporte total. La suposicin bsica del modelo es que el costo de transporte en una ruta es directamente proporcional al nmero de unidades transportadas. La definicin de unidad de transporte variar dependiendo de la mercanca que se transporte. Por ejemplo, podemos hablar de una unidad de transporte como cada una de las vigas de acero que se necesitan para construir un puente. O bien, podemos utilizar el equivalente a la carga de un camin de la mercanca como unidad de transporte. En cualquier caso, las unidades de oferta y demanda deben ser consistentes con nuestra definicin de unidad de transporte.

El modelo de transporte como una red con m fuentes y n destinos. Una fuente o un destino est representado por un nodo. El arco que une una fuente y un destino representa la ruta por la cual se transporta la mercanca. Mtodo de aproximacin de Vogel (VAM) Este mtodo es heurstico y suele producir mejor solucin inicial que los dos mtodos antes descritos. De hecho, VAM suele producir una solucin inicial ptima, o prxima al nivel ptimo. Los pasos del procedimiento son los siguientes. Paso 1: evalese una penalizacin para cada rengln (columna) restando el menor elemento de costo del rengln (columna) del elemento de costo menor siguiente en el mismo rengln (columna). Paso 2: identifique el rengln o columna con la mayor penalizacin, rompiendo empates en forma arbitraria. Asgnese el mayor valor posible a la variable con el costo ms bajo del rengln o columna seleccionado. Ajstese la oferta y la demanda y tchese el rengln o columna satisfecha. Si un rengln u una columna se satisfacen al mismo tiempo, slo uno de ellos se tacha y al rengln (columna) restantes se le asigna una oferta (demanda) cero. Cualquier rengln o columna con oferta o demanda cero no debe utilizarse para calcular penalizaciones futuras (en el paso 3).

Paso 3: a) si slo hay un rengln o columna sin tachar, detngase. b) si solo hay un rengln (columna) con oferta (demanda) positiva sin tachar, determnese las variables bsicas del rengln (columna) a travs del mtodo del costo mnimo. c) si todos los renglones y columnas sin tachar tienen oferta y demanda cero (asignadas), determnese las variables bsicas cero a travs del mtodo del costo mnimo. Detngase. d) de lo contrario, calclese las penalizaciones de los renglones y columnas no tachados y despus dirjase al paso 2. (Obsrvese que los renglones y columnas con oferta y demanda cero asignadas no deben utilizarse para determinar estas penalizaciones.)

rboles de decisin.50 Un rbol de decisin proporciona una forma para desplegar visualmente el problema y despus organizar el trabajo de clculos. Estos rboles de decisin son en especial tiles cuando deben tomarse una serie de decisiones. Construccin del rbol de decisin El ejemplo prototipo incluye una serie de dos decisiones: 1.- Debe llevarse a cabo un sondeo ssmico antes de elegir una accin? 2.- Qu accin (perforar o vender el terreno) debe elegirse? El rbol de decisin correspondiente (antes de llevar a cabo los clculos) se muestra en la figura 43. Los puntos de ramificacin del rbol de decisin se conocen como nodos y los arcos se llaman ramas. Un nodo de decisin, representado por un cuadrado, indica que debe tomarse una decisin en ese punto del proceso. Un nodo de probabilidad, representado por un crculo, indica que ocurre un evento aleatorio en ese punto.

As, en la figura, la primera decisin se presenta por un nodo de decisin a. El nodo b es un nodo de probabilidad que presenta el evento aleatorio del resultado del sondeo sistemologico. Las dos ramas que salen de b representan los dos resultados posibles de la exploracin. Despus viene la segunda decisin (nodos c, d, e) con sus opciones posibles. Si la decisin es perforar, entonces se llega a otro nodo de probabilidad (los nodos f, g, h), donde las dos ramas corresponden a los dos estados posibles de la naturaleza. Observe que la trayectoria seguida para llegar a cualquier pago (excepto la inferior) est determinada tanto por la decisin tomada como por los eventos aleatorios que estn fuera del control del tomo de decisiones. Esta es una caracterstica de los problemas que se estudian en el anlisis de decisiones. El siguiente paso en la construccin del rbol de decisin es insertar nmeros en el rbol como se muestra en la figura 44. Los nmeros abajo y arriba de las ramas que no estn entre parntesis son flujo de efectivo (en millones de dlares) que ocurren en esas ramas. Para cada trayectoria a travs del rbol desde el nodo a las ramas terminales, estos nmeros se suman para obtener el pago total que resulta, mostrado en negritas a la derecha de cada rama. El ltimo conjunto de nmeros es de las probabilidades de los eventos. En particular, como cada rama que sale de un nodo de probabilidad representa un nuevo aleatorio posible, la probabilidad de este evento que ocurre a partir de este nodo se encuentra entre parntesis junto con esta rama. Del nodo de probabilidad h, las probabilidades son las probabilidades a priori de los estados de naturaleza, ya que en este caso no se ha realizado el estudio para obtener ms informacin. Pero los nodos f, y g salen de una decisin de exportar (y despus perforarla). Entonces, las probabilidades de estos nodos son las probabilidades a posteriori de los estados de la naturaleza, dados los resultados del estudio, donde estos nmeros se dan a las figuras. Por ltimo, se tienen dos ramas que salen del nodo de probabilidad b. los nmeros son las probabilidades de los resultados del estudio, favorable (SSF) o desfavorable (SSD).

Anlisis Una vez construido el rbol de decisin. Con sus nmeros, se puede analizar el problema con el siguiente procedimiento: 1. Inicie en el lado derecho del rbol de decisin y muvase a la izquierda una columna a la vez. Para cada columna, realice el paso 2 o el paso 3 segn si los nodos en esa columna son de probabilidad o de decisin. 2. Para cada nodo de probabilidad, calcule su pago esperado, para ello multiplique el pago esperado de cada rama (dado en negritas a la derecha) para la probabilidad de esa rama y despus sume estos productos. Registre esta cantidad esperada para cada nodo de decisin en negritas junto al nodo y designe esta cantidad como el pago esperado de la rama que lleva a este nodo. 3. Para cada nodo de decisin, compare los pagos esperados de sus ramas y seleccione la alternativa cuya rama tenga el mayor pago esperado. En cada caso, registre la eleccin en el rbol de decisin con una doble raya como barrera en las ramas rechazadas. Para comenzar el procedimiento considere la columna de nodos de la derecha, es decir, los nodos de probabilidad f, g y h. aplique el paso 2, sus pagos esperados (PE) son:

Estos pagos esperados se colocan arriba de estos nodos, como se muestran en la figura 16. A continuacin, nos movemos una columna a la izquierda, que consiste en los nodos c, d y e. el pago esperado para una rama que lleva a un nodo de probabilidad se registra en negritas arriba de ese nodo. Por lo tanto, el paso 3 se puede aplicar como sigue: Nodo c: La alternativa de perforar tiene PE= -15.7 La alternativa de vender tiene PE = 60 60>-15.7, de manera que se elige la alternativa de vender. Nodo d: La alternativa de perforar tiene PE = 270 La alternativa de vender tiene PE= 60 270>60, de manera que se elige la alternativa de perforar. Nodo e: La alternativa de perforar tiene PE= 100 La alternativa vender tiene PE= 90, 100>90, de manera que se elige la alternativa de perforar.

El pago esperado para cada alternativa elegida se registra en negritas arriba del nodo de decisin, como se mostr en la figura 45. La alternativa seleccionada tambin se indica con la insercin de una doble raya como una barrera de cada rama rechazada. Despus, el proceso se mueve una columna mas a la izquierda hasta el nodo b. como es un nodo de probabilidad, debe aplicarse el paso 2 del procedimiento. El pago esperado para cada rama se registra arriba del nodo de decisin que sigue. Por lo tanto, el pago esperado es PE=0.7 (60)+0.3 (270)=123, para cada nodo b, como se registra en este nodo. Por ltimo, nos movemos al nodo de la izquierda a, un nodo de decisin. La aplicacin del paso 3. Nodo a: Realizar el estudio de sismologa tiene PE=123, No realizar el estudio tiene PE=100 123>100, de manera que se elige realizar el estudio de sismologa. Este pago esperado de 123 se registra arriba del nodo y con la doble raya que indica la rama rechazada, como se muestra en la figura 45. Este procedimiento se ha movido de derecha a izquierda para el anlisis. Sin embargo, al completar el rbol de decisin, el tomador de decisiones ahora puede leerlo de izquierda a derecha para ver el avance real de los eventos. Las rayas dobles han cerrado las trayectorias no deseadas. Entonces, dados los pagos para los eventos finales en el lado derecho, la regla de decisin de Bayes dice que sigan solo las trayectorias abiertas de izquierda derecha para lograr el pago esperado mayor posible.

Potrebbero piacerti anche