Sei sulla pagina 1di 3

ASIGNATURA: JURISDICCIN Y COMPETENCIA.

SIGLA: DER 250-03 Profesor: Felipe Bertin Puga

1.

Horario de Clases y Sala.

Este curso ser impartido en 3 mdulos de 80 minutos de duracin cada uno, los das lunes, martes y mircoles de 10.00 a 11.20 horas. No habr clases extraordinarias.

2.

Evaluaciones.

a) Controles cada 2 semanas los das martes: En estos controles se evaluar toda la materia del curso impartida hasta el da mircoles de la semana anterior, con excepcin del primer control el que ser del texto El Elogio de los Jueces de Piero Calamandrei y que ser el da martes 13 de Agosto de 2013. La nota de los controles tendr una ponderacin de un 30% de la nota de presentacin a examen. Los alumnos podrn eliminar 2 controles al finalizar el curso, sea por inasistencia, enfermedad, viaje o por baja calificacin. En el evento de que un alumno no asista a 3 controles o ms, la tercera nota y las posteriores sern nota 2. b) Asistencia a Tribunales: Los alumnos, en grupos que establecer el profesor en conjunto con los ayudantes, debern asistir a los tribunales de justicia el da 21 de Octubre de 2013 y luego debern preparar un informe escrito con las pautas que se fijarn previamente y que deber ser entregado a ms tardar el da 25 de Octubre de 2013. La nota de esta actividad tendr una ponderacin de un 10% de la nota de presentacin a examen. c) Participacin y Asistencia: Se exige una asistencia mnima del 50% de las clases impartidas, por lo que el alumno que no supere el porcentaje mnimo no podr rendir el examen. La participacin en clases de los alumnos ser evaluada por el profesor a travs de la asistencia y de la siguiente forma: i) 50% a 54% ii) 55% a 59% iii) 60% a 64% iv) 65% a 69% v) 70% 74% vi) 75% a 79% vii) 80% y ms 4,0 4,5 5,0 5,5 6,0 6,5 7,0

Esta nota final tendr una ponderacin de un 10% de la nota de presentacin a examen.

d) Prueba Solemne: Los alumnos debern rendir una prueba solemne durante el semestre. Tendr ponderacin del 50% de la nota de presentacin a examen. La prueb ser oral y se rendir el da 18 de Octubre de 2.013, respectivamente. f) Examen: El examen final del curso se rendir el da 9 de Diciembre de 2.013. El examen tendr una ponderacin del 50% de la nota final. Los alumnos se encuentran obligados a cumplir con todas las exigencias de evaluacin sealadas precedentemente y en las fechas sealadas. Toda inasistencia a una actividad o una prueba solemne, deber ser justificada y dicha justificacin deber ser calificada de suficiente segn el Reglamento de la Facultad. En caso de inasistencia justificada segn lo sealado precedentemente, se fijar fecha especial y no habr acumulacin. En caso de no tener tal justificacin la suficiencia requerida, se calificar con nota 1.0 (Uno). 3. Pgina Web y/o Correo Electrnico

Toda la informacin del curso se encuentra disponible en la pgina web del curso o en un correo electrnico que se crear al efecto, que ser obligatorio visitar a diario para estar al da de todas las noticias, avisos y requerimientos acadmicos. 4. 4.1.Textos Textos mnimos:

a) Cdigo Orgnico de Tribunales. b) Cdigo de Procedimiento Civil. c) Apuntes entregados por el profesor. d) Apuntes entregados por el profesor. 4.2.- Cada uno de estos textos, ms los apuntes, constituyen, prcticamente, el 90% de la materia bsica que todo alumno debe conocer y ser capaz de explicar al finalizar el curso. El resto est constituido por las materias que se irn entregando y trabajando en clases, principalmente, fuentes directas. Por tanto, el estudio de estas lecturas es clarificatorio para el alumno, y el de los cdigos y apuntes es totalmente obligatorio y el alumno podr ser examinado sobre ellos. 5. Programa del curso

Captulo I: Introduccin 1. 2. 3. 4. Formas de solucionar los litigios. Autotutela- Autocomposicin - Proceso. Conceptos, evolucin y contenido del Derecho Procesal. Fuentes del Derecho Procesal. La ley procesal. Naturaleza - Efectos en cuanto al tiempo y el espacio.

Captulo II: La Jurisdiccin 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Concepto y acepciones. Elementos de la jurisdiccin. Caractersticas de la jurisdiccin. Jurisdiccin, legislacin y administracin. Lmites internos y externos de la jurisdiccin. Conflictos de jurisdiccin. Facultades anexas a la jurisdiccin Actos judiciales no contenciosos. Nociones generales acerca de lo contencioso administrativo. Bases generales de la administracin de justicia.

Captulo III: La Competencia en materia civil y penal 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Concepto Factores que la determinan. Clasificaciones Reglas generales de la competencia o consecuencias del hecho de estar ya determinado el tribunal Estudio particular de los factores de competencia absoluta y relativa. Prrroga de la competencia. Reglas de distribucin de causas. Su naturaleza jurdica. Cuestiones y contiendas de competencia.

especfico.

Captulo IV: Los Tribunales civiles y penales 1. 2. 3. 4. 5. 6. Estudio particular de los Tribunales ordinarios y de su competencia. Funcionamiento de los Tribunales colegiados. Acuerdos. Los Tribunales arbitrales. Bases Fundamentales del estatuto legal de los jueces. Subrogacin e integracin. Auxiliares de la Administracin de Justicia.

Atentamente, Felipe Bertin Puga Profesor Derecho Procesal Santiago, 29 de Julio de 2013

Potrebbero piacerti anche