Sei sulla pagina 1di 8

AUDITORIA DE SISTEMAS TRABAJO COLABORATIVO No 3

MARIA ELISA BLANCO GOMEZ CD. 1.102.042.183

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD NOVIEMBRE 19 DE 2009

AUDITORIA DE SISTEMAS TRABAJO COLABORATIVO No 3

MARIA ELISA BLANCO GOMEZ CD. 1.102.042.183 TECNOLOGIA EN SISTEMAS TUTORA: CARMEN ADRIANA AGUIRRE GRUPO: 90168_ 37

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD NOVIEMBRE 19 DE 2009

INTRODUCCION

El control interno surge por la necesidad de evaluar y satisfacer la eficiencia, eficacia, razonabilidad, oportunidad y confiabilidad en la proteccin, proteccin y seguridad en los bienes de una empresa, as como ayudar a controlar el desarrollo de sus operaciones, actividades y resultados financieros que se esperaban obtener en el desempeo de las funciones y operaciones de toda la empresa. El Control Interno en las empresas tiene como finalidad ayudar en la evaluacin de la eficacia y eficiencia de la gestin administrativa.

OBJETIVOS Identificar las caractersticas del control interno y su ciclo de aplicacin. Estudiar los conceptos y caractersticas fundamentales del control interno en los sistemas computacionales, a fin de identificar sus diferentes aplicaciones en la auditoria de sistemas. Comprender la importancia del control interno informtico en el rea de sistemas de la empresa.

1. De la lectura ubicada en link del foro, elaborar un mapa conceptual. CONTROL CONTROL INTERNO INTERNOINFORMATICO INFORMATICO MAPA CONCEPTUAL
Elementos Fundamentales

Controles internos sobre la organizacin del rea de informtica Direccin Divisin del trabajo Asignacin de responsabilidad y autoridad Establecimiento de estndares y mtodos Perfiles de puestos

Controles internos sobre el anlisis, desarrollo e implementacin de sistemas Estandarizacin de metodologas para el desarrollo de proyectos Asegurar que el beneficio de los sistemas sea optimo Elaborar estudios de factibilidad del sistema Garantizar la eficiencia y eficacia en el anlisis y diseo de sistemas Vigilar la efectividad y eficiencia en la implementacin y mantenimiento del Sistema Optimizar el uso del sistema por medio de su documentacin

Controles internos sobre operacin del sistema Prevenir y corregir los errores de operacin Prevenir y evitar la manipulacin fraudulenta de la informacin Implementar y mantener la seguridad en la operacin Mantener la confiabilidad, oportunidad, veracidad y suficiencia en el procesamiento de la informacin de la institucin

Controles internos sobre los procedimientos de entrada de datos, el procesamiento de informacin y la emisin de resultados. Verificar la existencia y funcionamiento de los procedimientos de captura de datos Comprobar que todos los datos sean debidamente procesados Verificar la confiabilidad, veracidad y exactitud del procesamiento de datos. Comprobar la oportunidad, confiabilidad y veracidad en la emisin de los resultados del procesamiento de informacin.

Con sobr rea Cont y evi riesg que de s Cont segu de s Cont segu siste Cont segu de d Cont oper siste com Cont segu

de i Cont segu telec dato Cont segu siste

Finalidad

Ayudar en la evaluacin de la eficacia y eficiencia de la gestin administrativa en una Empresa.

2. Identifique que controles aplicara al caso que cada grupo est analizando y por que los aplicara. En el departamento de informtica del Hospital Nuestra seora de los Remedios de San Jos de Miranda los controles se aplican segn la situacin en la que se presenten: Preventivos: Se presentan cuando el administrador de sistemas mensualmente o cada vez que lo estime conveniente depuran la informacin para que el sistema sea mas gil. De igual manera se hace con la informacin anual del sistema, es guardada en archivo de manera que sea visible nicamente cuando se requiera, Esto con el fin de no saturar la informacin dentro del sistema. Controles detectivos: Estos controle se utilizan mensualmente cuando se generan archivos planos para validar. Actividad se realizada en el sistema por parte del administrador del sistema donde ya con la facturacin ordenada genera archivos planos para validarlos y luego su posterior radicacin ante las diferentes entidades contratantes de los servicios como E.P.S y A.R.S, el sistema automticamente genera los errores que se hayan cometido durante la facturacin del periodo. El administrador de sistemas verifica la fila en los archivos planos donde esta el error y retroalimenta la informacin con el personal que incurri en la falta. aplican correctivos, y arreglan el archivo para nuevamente validar y verificar que la informacin es veraz. El administrador del sistema hace las veces de auditor, para retroalimentar las fallas se documenta con los soportes fsicos (la factura) y corrobora la informacin. Un ejemplo de ello es el proceso de validacin que aparece la informacin as:

En este archivo el validador advierte de los errores y la cantidad Este es el archivo que se genera con los errores y su ubicacin Controles Correctivos: Los errores de los archivos planos salen generados en un listado que indica en cual fila y donde ubicar el error, el administrador del sistema sigue la ruta indicada por el sistema y este es corregido ya que la presentacin de la cuenta requiere inevitablemente la validacin de los archivos. Estos informes indican errores tambin en el ingreso de la identificacin de los pacientes e incluso error en el ingreso de inventario de farmacia, es deber del Auditor retroalimentar la informacin para que se corrijan para los periodos siguientes.

CONCLUSIONES . Se sugirieron algunos elementos de control que pueden llegar a ser una herramienta valiosa para el desarrollo de los procesos. Identificamos las caractersticas del control interno y su ciclo de aplicacin. Estudiamos los conceptos y caractersticas fundamentales del control interno en los sistemas computacionales, a fin de identificar sus diferentes aplicaciones en la auditoria de sistemas. Evidenciamos la importancia del control interno informtico en el rea de sistemas de la empresa.

BIBLIOGRAFIA MODULO AUDITORIA DE SISTEMAS 90168, ADRIANA AGUIRRE CABRERA Hospital Nuestro Seora de los Remedios de San Jos de Miranda.

Potrebbero piacerti anche