Sei sulla pagina 1di 3

MANUAL DE COMO CERRAR PUERTOS

Autor: Christian_22

Bueno viendo que a veces muchas personas son atacadas, decid tratar de aportar un poco para que las personas que no saben, aprendan un poco ms y se protejan mnimamente contra los ataques que pueden ser objeto de hackers, crackers y hasta lammers.

Para empezar creo que es necesario decir que son los Puertos y como nos afectan.

Que son los puertos?

Bueno los puertos son las vas de comunicacin que usan las computadoras para conectarse entre s, para aclarar un poco ms si nosotros nos conectamos al internet y pedimos ver una pgina web, nuestra maquina tendr que habilitar un puerto (Via de comunicacin) para acceder al servidor web, el servidor web a retribucin de esto nos abrir un puerto y nos pedir nuestra informacin (Ip) para identificar quien ingresa.

Como ya dije un puerto es el canal necesario para conectarse o comunicarse con otra computadora, y aunque poca gente sabe existe una cantidad impresionante de puertos. La computadora abre y cierra puertos segn la necesidad de comunicacin, como ejemplo puedo resaltar que para jugar en red un juego como Fifa2004 abre un puerto especifico para conectarse con la otra mquina.

Ahora que ya tenemos un pequeo concepto de que es un puerto de pc, creo que es necesario decir un poco en que nos afectan, los puertos son como las puertas o ventanas de nuestras casas, nosotros podemos salir y entrar por la puerta principal de ella pero eso no evita que un mendigo ladrn nos entre por la ventana, o peor aun que aproveche el menor descuido posible y hasta se entre con nosotros por la puerta principal sin darnos cuenta. Los puertos sin una seguridad buena, pueden ser usados para observar nuestras computadoras, robarnos informacin, espiarnos, etc.

Ahora muchos dicen como hacen eso, la respuesta es clara hacen uso de nuestros puertos abiertos y si estos no tienen la seguridad correspondiente se filtraran a nuestra maquina por ejemplo al estar jugando nuestro emocionante partido de Fifa (caso extremo jejej) o lo mas comn mientras que nos conectamos en internet.

Para saber cmo defendernos lo primero que debemos saber es que puertos existen y como cerrarlos o protegerlos. Como ya mencione existe una cantidad increble de puertos as que mencionare los ms relevantes:

Lista de Puertos

* 21 (Puerto de Ftp) * 4661,4662 (Puertos usados para Conexiones Peer to Peer como Emule y otros) * 47624 (Puerto para juegos de en red por lo general) * 25 (Puerto de conexin de smtp) * 80 (Puerto del Http) * 119 (Puerto nntp) * 139 (El famoso puerto de Netbios) * 445 (Movil Ip) * 531 (Puerto IRC) * 1521 (Puerto para Oracle y SQL) * 3306 (Puerto para Mysql) * 40193 (Puerto para Novell)

Como defendernos

Bueno para empezar creo que lo ms urgente siempre es cerrar el famoso puerto 139 de NetBios de Windows.

Lo que primero debemos hacer es ir a panel de control ---> Conexiones en Red ---> Elegimos el Grupo de red al que pertenecemos ---> Propiedades ---> Elegimos el protocolo TCP / IP ---> Propiedades ---> Presionamos el botn de Opciones avanzadas ---> Elegimos la pestaa WINS --> Elegimos Deshabilitar Netbios ---> Reiniciamos la pc.

Ahora si deseamos tener ms seguridad de que no se pueda ingresar a nuestra maquina por este medio buscamos el archivo vnbt.386 que se encuentra en la carpeta SYSTEM o en la SYSTEM32 depende que versin de windows se use, luego lo hay que hacer es cambiarle el nombre le colocamos una letra extra por ejemplo a vnbta.386, reiniciamos la computadora y listo.

Ahora para saber que otros puertos debemos cerrar pueden scanear su mquina de los puertos abiertos en la misma hagan click aqui .

Bueno para no quedar de flojo explicare como pueden cerrar o abrir manualmente cada uno de los puertos que ustedes elijan:

Panel de Control ---> Conexiones de Red ---> Propiedades ---> Elegimos la vieta Avanzadas ---> Tickeamos la opcin Proteger mi equipo ---> Presionamos el botn Configuracin

Aparecer otra ventana donde estar enlistado los puertos habilitados en la computadora, si queremos modificar o eliminar uno de ellos solo basta elegir el puerto y elegir el botn que corresponda de eliminar o modificarlo, ac encontraran tambin el Botn Agregar, al hacer click en el debern llenar en el primer espacion que les aparecer en la ventana que aparecer es el comentario respecto al puerto, el segundo campo se debe colocar el nombre del equipo, en el tercer y cuarto campo debemos colocar el puerto para abrir internamente y externamente, luego debemos elegir al tipo de puerto que corresponde si es TCP o UDP y luego colocamos aceptar.

Bueno despus de todo este rollo para las personas que prefieran no cerrar estos puertos manualmente y que lo haga un programa puede usar el Port Blocker y de tener ms opciones de memoria lo recomendable es usar un Firewall como el Outpost , tambin hay que recordar que es indispensable siempre tener un buen antivirus para tener mayor proteccin.

Palabras finales

Bueno la verdad espero ayudar con este pequeo y compacto tutorial sobre cmo protegerse un poco mas de los ataques, y indicar siempre que la precaucin es una forma de evitar ataques a nuestras computadoras, otra de las formas indiscutibles de evitar problemas es vivir informados, y la de no abrir archivos desconocidos, entrar a paginas pornos, etc, etc que desde ya se sabe desde lejos que son las formas ms frecuentes de intromisin a nuestras maquinas.

Potrebbero piacerti anche