Sei sulla pagina 1di 6

Costos logsticos

Los costos logsticos agrupan todos los costos adheridos a las funciones de la empresa, que gestionan y controlan los flujos de materiales y sus flujos de informacin asociados. Los conceptos sobre los cuales se aplican los costos logsticos son los siguientes: De aprovisionamiento: representados por el costo de los pedidos. De almacenaje: representados por los costos de espacio, de las instalaciones, de la manipulaciones, y de a tenencia de stock. De distribucin: representados por los costes de transporte a larga y corta distancia. De la informacin asociada: representados por los costos de la Adm. Logstica.

Concepto Costos de los pedidos.

Descripcin Incurridos en el reaprovisionamiento. Intervienen: Personal, material de oficina, informtica, Adm., comunicaciones. Por el uso de un recintos donde almacenar. Intervienen: alq., amortizaciones, financiacin, mantenimiento y reparaciones de edificios, seguro de edificios, impuestos.

Calculo Sumar: Personal Dpto. compras, gto. generales, correspondencia y comunicaciones. Sumar: alquileres, amortizaciones, financiacin, mantenimiento y reparaciones, seguros, impuestos.

Unidad de medida $/lnea de pedidos.

Factores Influyentes

Costo del espacio.

A-$/m2 B-$/m2.t C-$/u manutencin.

Costo de las Inst.

Inversiones en los recintos donde se almacenan los productos. Las inversiones suelen ser en estanteras, almacenes rotativos, muelles, puertas y abrigos. Intervienen costos de alq., amortizaciones, financiacin, mant y rep. de las Inst.

Sumar: alquileres, A-$ /hueco amortizaciones, B-$/hueco.t financiacin, mantenimiento y reparaciones.

N de ref. de stock, cant. de productos por referencia, dimensiones de las unidades almacenadas, tipo de embalaje, caducidad, estacionalidad y promociones. N de ref. de stock, dimensiones de las unidades almacenadas, tipo de embalaje, caducidad, operativa de prep. de pedidos.

Costos de manipula cin.

Recursos humanos y tcnicos usados en la manipulacin de la almacena. Intervienen: carretillas elevadoras, Mq. de embalar, enfardar, etiquetar, personal directo, amortizaciones, financiacin, alquileres, reparaciones y mantenimiento.

Sumar: personal, amortizaciones, financiacin, alquileres, reparacin y mantenimiento.

A- $/hora B- $/bulto

N de referencias, tamao y composicin del pedido, transporte de mercanca paletizada, existencia de muelles en almacn, composicin de pedidos recepcionados, embalajes de las mercancas, volumen y periodicidad de las ventas, codificacin.

Costo de tenencia de stock.

Por tener mercadera en el almacn, tanto por el valor de la misma como por el seguro contra riesgos.

Costos de Costos relacionados Adm. con la correcta gestin Logstica. de las existencias. Intervienen: tareas de entrada, de salidas y expediciones, y de control de las mismas. Costos de Movimientos de transporte mercaderas de origen a destino. TLD: ferrocarril, avin, camin. Relacionados al peso, volumen y distancia a recorrer. TCD: requiere gran especializacin, conductor debe conocer todo. Costos El inventario puede Ocultos sufrir: Obsolescencia, deterioros, diferencias de cantidades

Costo de oportunidad de no invertir la plata destinada en stock. El costo de la prima de seguro se calcula por base unitaria. Sumar: personal, costos de hardware y software.

A- $ de costo/ Kg. almace. B- $ de costo/ $ almacenado.

A- $/hora trabajada. B- $/camin C- $/palet D- $/bulto

Suma de los costos de cada uno de los pasos que constituyen la cadena del transporte.

TLD: $/kg.km TCD: A- $/Kg. y pto de entrega B- $/palet $/roll $/bulto $/pto. ent.

inventariadas, tratamientos pedidos devueltos, reposiciones dobles manipuladas, rotura de stock. Costos Parte proporcional de : Generales Agentes de aduanas, asesoria jurdica, consultores logsticos, electricidad, agua, calefaccin, limpieza, climatizacin, vigilancia, direccin general de la empresa y personal indirecto ligado a ella.

Por imputacin directa si el servicio es prestado por empresa externa o por imputacin a travs de coeficiente, ms difcil es la valoracin de los recursos internos.

Resumen de costos
Factores/Conceptos Administracin Personal Vehculos Equipos Instalaciones Costos Finan. Amortizaciones Seguros Impuestos Mantenimiento Informtica Comunicaciones Documentacin Embalaje Stock Almacn Transp. 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Prep. de pedidos 1 1 1 1 1 1

1 1 1 1

Claramente Almacn y transporte tienen la mayor participacin en los costos. Conocida la formacin de los costos logsticos en una empresa, sus esfuerzos siguientes debern encaminarse hacia: Estableces los objetivos y valores que deben alcanzar los costos. La planificacin de las acciones orientadas hacia la consecucin de esos obj. El control de la evolucin de los costos a fin de mantenerlos dentro de los lmites establecidos. La calidad logstica, entendida como servicio al cliente, tiene varios componentes: Flexibilidad comercial y operativa. Regularidad, rapidez, y fiabilidad en las entregas. Disponibilidad del producto.

Logstica internacional Finalidad y alcance de los incoterms


La finalidad es establecer un conjunto de reglas internacionales para la interpretacin de los trminos mas usados en el comercio internacional. Debe acentuarse que el alcance de los incoterms se limita a los temas relativos a los derechos y obligaciones de las partes de compraventa, en relacin a la entrega de las mercancas vendidas (en el sentido de las tangibles sin incluir las intangibles como el software de ordenador). Aparecen 2 equivocaciones concretas en relacin a los incoterms que son muy frecuentes. La primera a menudo se interpreta incorrectamente que los incoterms se aplican al contrato de transporte y al contrato de compraventa. La segunda se da por sentado errneamente que regulan todas obligaciones que las partes deseen incluir en el contrato de compraventa. Los incoterms versan sobre: La obligacin del vendedor de poner la mercanca a disposicin del comprador Entregar las mercaderas para el transporte o consignarlas en destino. Se ocupan de las obligaciones de despacho de las mercancas para la exportacin e importacin. Embalaje de mercancas. La obligacin del comprador de recibir la entrega Probar que cada parte cumpli con su obligacin. Los incoterms no actan sobre: La transmisin de la propiedad. El incumpliendo del contrato. Se encarga la ley correspondiente. Las exoneraciones de responsabilidades en ciertas situaciones.

Se deben revisar los incoterms para adaptarlos a la prctica comercial contempornea. Estructura de los Incoterms: Grupo E: el vendedor pone las mercancas a disposicin del comprador en los propios locales del vendedor. (EXW) Grupo F: el vendedor se encarga que se entregue las mercancas a un transportista designado por el comprador. (FCA, FAS, FOB) Grupo C: el vendedor ha de contratar el transporte, pero sin asumir el riesgo de perdida o dao de las mercancas o de costes adicionales debido a hechos acaecidos despus de la carga y despacho. (CFR, CIF, CPT, CIP) Tienen 2 puntos crticos: uno que indica el punto hasta el que el vendedor debe encargarse del transporte y soportar los costos y otro para la distribucin de los riesgos. Corresponde a la propia esencia de los trminos C exonerar al vendedor de todo riesgo y coste posterior al cumplimiento debido del contrato concertando el transporte y entregado las mercancas al transportista y en el caso de los trminos CIF y CIP consiguiendo seguro.

Grupo D: el vendedor ha de soportar todos los gastos y riesgos necesarios para llevar las mercancas al lugar de destino.

Terminologa: Cargador: significa tanto la persona que entrega las mercancas para el transporte como la persona que concierta el contrato con el transportista, con la posibilidad que sean distintas personas. Entrega: Por un lado se emplea para determinar cuando el vendedor ha cumplido la obligacin de entrega, por el otro se utiliza en el contexto de la obligacin del comprador de recibir o aceptar la entrega de las mercancas. Usual: Es preferible utilizar usual y no razonable porque este ultimo implica una valoracin. Cargas: cargas exigibles a la exportacin e importacin de la mercanca. Solo debe pagarse aquellas que son consecuencia necesaria de la importacin como tales y que debes satisfacerse de acuerdo a la normativa aplicable sobre la importacin. Puertos, lugares, puntos y locales: En el transporte de mercancas por mar (FAS, FOB, CFR, CIF, DES, DEQ) se utiliza puerto de embarque o de destino. En todas las dems hiptesis se usa lugar. En algunos casos, es necesario considerar un punto dentro del puerto o lugar. Cuando el punto de entrega es el lugar del vendedor se usa la expresin locales del vendedor. Buque y nave: Son sinnimos. Solo para el transporte martimo. Comprobacin e inspeccin: Comprobacin se usa en relacin a la obligacin de entrega del vendedor e inspeccin para el caso particular en que se efecta una inspeccin previa a la carga para garantizar que la mercadera se ajusta a las estipulaciones contractuales u oficiales antes de que se carguen.

Transferencia de riesgos y de costos relativos a las mercancas: El riesgo de perdida o avera de las mercancas, as como la obligacin de soportar los gastos relacionados con ellas, pasa al comprador una vez que el vendedor ha cumplido con su obligacin de entregar las mercancas, pudiendo ocurrir incluso antes de la entrega si el comprador no la acepta segn lo convenido o si omite las instrucciones necesarias para que el vendedor pueda cumplir su obligacin de entregar las mercancas.

Trminos

Potrebbero piacerti anche