Sei sulla pagina 1di 6

PARA PODER DESARROLLARNOS EN EL MUNDO DEBEMOS CONOCER NUESTRAS RACES Constelaciones familiares: para que la energa fluya hacia

las alas Las constelaciones familiares son una suerte de rbol genealgico vivo, donde a travs de una experiencia que realizada en grupo o en forma individual - se pueden extraer variadas respuestas que de alguna u otra forma van completando a la persona para que sta sepa por qu no est siendo feliz en el ahora. Carla Gonzlez C. Sentir que algo falta en la vida, que no se est pleno y que se tienen ciertos sentimientos de los cuales no se puede explicar su procedencia, pueden tener respuesta en la propia familia, base de nuestra composicin y a travs de la cual vamos construyendo nuestra existencia. Mediante las constelaciones familiares mtodo de intervencin teraputica creado por el filsofo alemn Bert Hellinger y que se basa en el orden, el amor, el equilibrio entre el dar y el tomar y la reubicacin de los vnculos es posible encontrar respuestas a esta aparente y constante inquietud que lleva a algunas personas a pasar mucho tiempo en una suerte de agujero de cuya existencia no tienen explicacin. Segn esta teora, ser parte de un sistema familiar significa entre otras cosas, tener claros desde la infancia ciertos valores y principios, los que generan en cada uno de nosotros el sentido de pertenencia a este ncleo. Esto en el caso de los nios, ser fuente de amor incondicional hacia su sistema, sin importar cmo ste se desarrolle. De esta manera, todo aquello que no es habitual en nuestro entorno familiar o que es mal visto por los nuestros, nos generar miedo, desconfianza o simplemente una difcil integracin. Por otro lado, el mtodo enuncia que cualquier cosa que se reprima dentro de una familia, tender a aflorar de nuevo en busca de orden, entendiendo tambin a la represin como la forma de enterrar destinos difciles que pudieron haber ocurrido en el pasado de la familia y que han dejado huellas profundas dentro de la informacin psquica y del inconsciente colectivo del ncleo. Estos sucesos dolorosos podran trascender en el tiempo, generando sntomas que se pondran de manifiesto tarde o temprano en los ms sensibles, los que generalmente son hijos, nietos o descendientes de generaciones posteriores.

Algunos de los hechos que se mencionan dentro de las constelaciones familiares como agentes de huellas dolorosas dentro del sistema son: muertes prematuras, divorcios, accidentes, culpa, prdidas, la exclusin de algn miembro de la familia y abortos, entre otros.

Para conocer ms acerca de este procedimiento, la psicopedagoga y consteladora familiar del centro de psiconutricin NUT (www.psiconutricion.cl), Claudia del Campo, comienza diciendo que el trabajo de constelaciones familiares es un mtodo teraputico fenomenolgico que se aplica a nivel individual o grupal y que busca restablecer el orden del amor en los sistemas humanos. Segn la especialista, lo bueno de este mtodo es que se puede llevar a cabo desde cualquier mbito profesional, caracterstica que aportar nuevas miradas a la forma de proceder de esta intervencin. Puede ser constelador un psiquiatra, un pedagogo o un abogado. Eso es lo que maravilla de las constelaciones; salen de la psicoterapia y se convierten, independiente de la profesin que uno tenga, en una nueva forma de mirar el sistema familiar y las dinmicas que all se generan, comenta.

En las constelaciones familiares se tornan visibles las tensiones, los conflictos y las relaciones enfermizas que hay en el seno de las familias. Las constelaciones sorprenden por su forma, estrategia y resultados. (Extrado del libro Sin races no hay alas de Bertold Ulsamer.

Para continuar con su explicacin, Claudia del Campo cuenta que las constelaciones familiares son percibidas desde un enfoque sistmico y por lo tanto, se pueden ver las situaciones y los hechos desde otro lugar. Esto, dice, contribuye directamente en la mirada que la persona tenga de su situacin, pues dentro de este trabajo tendr la oportunidad de ver su mundo desde otra perspectiva.

La familia, nuestro mapa

Para esta consteladora, quien basa sus aseveraciones en la teora que cimenta este mtodo de intervencin teraputica, la familia es un sistema al que todos pertenecemos y a su vez, ste se muestra como un mapa, como lo que traemos desde nuestro pasado y que energticamente nos afecta, dice. Lo que ms enferma a este sistema es la exclusin, asegura, por lo tanto el trabajo que desarrolla la tcnica es en palabras de la psicopedagoga sacar hacia fuera y a travs de la representacin, la imagen interna que cada persona tiene de su sistema familiar.

Las constelaciones familiares nos permiten mirar cmo est funcionando nuestro sistema, para desde ah, poder sanar ciertos conflictos que no nos permiten ser felices en el presente. Quines forman parte de nuestro sistema?, padres, hermanos, abuelos, nonatos y desde ah hacia atrs.

En este contexto, la especialista dice que una de las cosas que debe considerar la persona que se somete a una constelacin de este tipo es incluir a aquel integrante al que se excluy, cualquiera sea el motivo y aunque no sea un familiar conocido. Al no ser considerado, habr alguien del sistema actual que estar observando hacia ese espacio, define. Con respecto al incluir, Claudia del Campo manifiesta que se trata de la accin de poner en el corazn y de acuerdo a esto ejemplifica diciendo que en el caso de una ruptura sentimental, si no soy capaz de poner en el corazn a esa persona y darle su lugar, ser muy difcil construir nuevas relaciones sanas, advierte. As, comenta que otra de las cosas que logran las constelaciones es sacar afuera la imagen interna que tenemos de nuestros sistema familiar y as tener la posibilidad de sanar a esta representacin, honrando nuestro destino y a nuestros antepasados, lo que nos da una nueva fuerza para estar vivos.

La dinmica

Comentar acerca de la manera en cmo se llevan a cabo las constelaciones familiares es difcil, ya que de acuerdo a lo que menciona Claudia del Campo, es una experiencia que slo al vivirla puede ser comprendida a cabalidad.

Sin embargo, y tratando de explicar su desarrollo, la psicopedagoga afirma que este mtodo teraputico se puede trabajar en forma grupal (con la ayuda de representantes) o individual (slo con la presencia del constelador y el paciente). Por otro lado, aade que lo importante es que la persona venga con un motivo afirmando que no sirven las historias ni el ir hacia atrs, sino que en este caso se va hacia delante sanando desde la raz. Es un para qu y no un por qu, menciona.

Pese a que siempre ha conseguido sus metas en forma exitosa, Marcela siente que hay en ella un miedo constante a fracasar. Todos le comentan siempre lo bien que lo hace, sin embargo, ella no es capaz de creerse el cuento. Durante una constelacin individual, la joven tuvo la oportunidad de sacar fuera a su sistema familiar y poder (a travs de palitos de madera que representan a cada miembro de su ncleo) ver su realidad desde otra perspectiva. Coloca a tus paps donde ms creas que ellos se sientan cmodos, le dijo la consteladora y luego le pregunt, por qu estn distanciados y mirando hacia diferentes direcciones?. Frente a esto Marcela coment que se encontraban separados y que la relacin actual no era de las mejores, pues cada uno viva en su mundo sin compenetrarse en lo absoluto. No podemos seguir nuestra vida si no sentimos el apoyo de nuestros padres (apoyo intrnseco). Los colocar detrs de la figura que te representa para ver qu es lo que sucede, le coment la especialista, a lo que la joven reaccion inmediatamente diciendo sentirse ms cmoda y segura de s misma. Si bien esto no obedece a una sanacin, s hizo comprender a la muchacha que su miedo tiene relacin con lo dbil que siente ese apoyo paternal y que mediante a ciertos ejercicios (recomendados segn cada caso) podr ser ms consciente de su ser y su hacer cotidiano.

En esta misma lnea, dice que este motivo o preocupacin por la cual una persona podra acercarse a una constelacin familiar debe ser a partir de una situacin seria y no trivial, pues sta ltima tiene poca energa y es poco probable que resulte efectiva. Por otro lado, plantea que esta intervencin teraputica es un proceso, no es que las constelaciones familiares ni ninguna terapia sean milagrosas y que de un da para otro uno se vaya a sanar, dice y por ende, manifiesta que se trata de un camino que ayuda a ver dnde est el problema y as permitir a la persona seguir hacia la vida.

Tambin es posible constelar en las organizaciones

La psicloga, especialista en coaching y consteladora Mariana Parga, indica que tambin se puede desarrollar este mtodo dentro de las organizaciones (educacionales, empresas, entre otros), con el fin de buscar una solucin teraputica, que ms que tratarse de una sanacin es un estar consciente de lo que se hace en la vida. A modo de introduccin, la profesional comenta que aunque parecidos a los realizados con los sistemas familiares, este tipo de modelo se aplica en forma diferente. Esta lnea fue creada por Gunther Weber discpulo de Hellinger y bsicamente se trata de llevar a cabo ejercicios de constelaciones en las grandes empresas, cuenta.

Como aqu no se trata de una familia (pero s podra hablarse de una familia organizacional), la psicloga dice que el lenguaje cambia, as como tambin lo harn los motivos de consulta, que ahora girarn en torno a lo laboral, a las relaciones con el equipo de trabajo, la valoracin del desempeo dentro de una oficina, entre otros. Para Mariana Parga es muy importante reconocer e integrar los dos rdenes que se manifiestan en las organizaciones aquel que se da por antigedad y el otro dado por la jerarqua , volvindose necesario que los equipos vean que ambos existen, pues normalmente no estn explicitados y por lo tanto, se generan ruidos en trminos de comunicacin, declara.

En palabras de la especialista, lo que las constelaciones logran dentro de las organizaciones es dar un marco ms profundo al sentido de lo laboral. Significa saber para qu no por qu hago lo que hago y de qu manera lo estoy haciendo.

Segn esta consteladora, algunos de los sentimientos que se encuentran recurrentemente dentro de las organizaciones son el miedo y la indolencia. El primero tiene que ver con el temor constante de algunas personas a perder su trabajo y el segundo, se ver en quienes estn tan seguros de sus puestos, que no realizan mayor esfuerzo durante su jornada. En tanto, reconoce que el problema ms recurrente es el de la mala comunicacin.

Potrebbero piacerti anche