Sei sulla pagina 1di 5

Universidad de La Serena

Facultad de Ciencias Sociales y Econmicas


Departamento de Ciencias Sociales

PROGRAMA DE ESTUDIOS Identificacin de la Asignatura


Nombre Asignatura Cdigo Asignatura Cdigo-Carrera Resolucin Plan Nivel Rgimen Periodicidad Prerrequisitos N de Horas [T.E.L] Geografa urbana - rural 61043 [2542] Pedagoga en Historia y Geografa 1725 4 Nivel Semestral Anual 2-0-2

Descripcin de la Asignatura
Esta asignatura est programada para alumnos de Segundo Ao de la carrera de Pedagoga en Historia y Geografa. Una breve descripcin de la asignatura enfatiza para la formacin de un futuro pedagogo, el conocimiento; la comprensin y anlisis del espacio geogrfico vivido. Grandes transformaciones socioeconmicas y tecnolgicas han afectado en diferentes fases histricas la estructura y funcionalidad del mundo urbano - rural. En nuestros das es importante para conocer los procesos de Urbanizacin y de Ruralizacin que se manifiestan en diversos lugares del mundo y en nuestro pas.

Objetivos Generales de la Asignatura


Conocer el origen, estructura y funcionamiento territorial de los sistemas urbanos y sus proyecciones hacia el mundo rural. Analizar mtodos y/o tcnicas relacionadas con la conducta de la poblacin urbano-rural a travs de estudios de casos.

Objetivos Especficos d la Asignatura


Definir conceptualizaciones tales como urbano, ruralidad, enfoque sistmico, proceso de urbanizacin, ciudad, nueva ruralidad,etc.......... Identificar los elementos que conforman un sistema urbano, especialmente la morfologa y estructura de ciudades y las proyecciones espaciales de estas hacia el entorno rural Diferenciar diferentes procesos de Urbanizacin y de Ruralizacin a nivel globo. Describir y comentar estudios de casos aplicables en Aula.

Contenidos
Unidades de la Asignatura Conceptos / terminologa y evolucin histrica de los procesos Unidad 1 urbano /rural. Unidad 2 Proyecciones espaciales del mundo urbano

Conceptos / terminologa y evolucin histrica de los procesos urbano /rural. Contenidos de la Unidad Conceptualizacin y Terminologa en lo urbano y rural Factores que condicionan el origen de las ciudades y la existencia del mundo rural tradicional El proceso de Urbanizacin a partir del siglo XX y sus impactos socio espaciales. Las transformaciones de la Ruralidad en el contexto de la Globalizacin econmica y cultural Unidad 1 Unidad 2 Proyecciones espaciales del mundo urbano Contenidos de la Unidad Estructura y funcionalidad de las actuales ciudades y determinacin de sus reas de influencia. Modelos. La ciudad en el contexto del sistema urbano regional y nacional. Estudio de casos. Problemticas urbanas y del entorno rural en la perspectiva del desarrollo regional y nacional.

Estrategias Metodolgicas
El proceso metodolgico se aplicar mediante estrategias pedaggicas que integren teora y prctica en paneles de discusin, a partir de los cuales los alumnos construirn sus propios conocimientos, mediante procesos de aprendizaje significativos que les permitan cumplir con los objetivos formulados para esta asignatura. Las clases tericas y prcticas son interactivas con la utilizacin de documentos y materiales audiovisuales. Muy importante para cumplir dichos objetivos es la elaboracin de proyectos individuales que permitan aplicar los conocimientos analizados y que sern debidamente evaluados.

Criterios de evaluacin

El tipo de evaluacin ser fundamentalmente formativa, dicha evaluacin se orienta a los procesos de aprendizaje del alumno, valorando sus logros e incentivando la superacin personal. Bajo tal principio, las tcnicas de evaluacin se centran en actividades estrechamente ligadas a los objetivos del curso, mediante la utilizacin de lecturas dirigidas, diseo de informes especficos, elaboracin de ejercicios en paneles de discusin, seleccionados de acuerdo a sus futuros roles profesionales, contenidos de los mdulos e individualidades del grupo curso. El sistema de evaluacin se estructura de la siguiente forma: Actividades relacionadas a destrezas y capacidades individuales 20%; promedio de actividades de laboratorio (dos programadas para el semestre) 50%; prueba integral 30%.

Bibliografa

Bibliografa Bsica BEAUJEAU- GARNIER, J. Et al .1990. Tratado de Geografa Urbana. Ed. Vicens Vives. Barcelona , Espaa CARTER, H. 1983. El estudio de la Geografa Urbana. Ed. Nuevo Urbanismo. Madrid. Espaa. GARCA RAMN ,MD;TULLA I; PUYOL, A. ETAl 1995. Geografa Rural. Ed. Sntesis, Madrid. GUTIERREZ, J. 1994. La Ciudad y la Organizacin Regional. Cuadernos de Estudios N 14. Ed. Cincel. Madrid ,Espaa. GRUPO ADUAR. 2000. Diccionario de Geografa Urbana, Urbanismo y ordenacin del territorio. Editorial Ariel. Barcelona. Espaa. MOLINERO, F (1990):Los Espacios Rurales :Agricultura y sociedad en el mundo. Ed. Ariel, Barcelona NORTHAM, R. 1990. Urban Geography. Ed. John Wiley and Sons. Nueva York. USA. PRECEDO, A. 1990. La Red Urbana. Coleccin Geografa de Espaa N 18. Ed. Sntesis. Madrid, Espaa. RACIONERO, L. 1981. Sistemas de Ciudades y Ordenacin del Territorio. Alianza Editorial. Madrid. Espaa. ROMERO, J. 1995. Bibliografa sobre Terciarizacin Urbana, Comercio y Consumo. En Revista de Geografa de la Universidad de Barcelona. Vol. XXIX. N 2 pp. 115-131 Barcelona, Espaa. SEGADO, F; GARCIA, M; ROSIQUE, M.1996. Ordenacin del Territorio. Grupo de Investigacin Ingeniera Cartogrfica y Ordenacin del Territorio. Universidad de Murcia. Espaa. SEGUI, J; PETRUS, J. 1991. Geografa de Redes y Sistemas de Transporte. Coleccin Espacios y Sociedades. Editorial Sntesis. Madrid. Espaa. Zrate, Antonio; 1996. El Espacio Interior de la ciudad. Editorial Sntesis. Madrid. Espaa. CIUDADES Y GEOGRAFA URBANO--RURAL www.geocities.com www.habitat.aq.upm.es www. club.telepolis.com/geografo/ urbana/urbana www.usuarios .lycos.es/geografa/geoUrbana www. uchat.cl /arquit.htm-14 www.revistaurbanismo.uchile.cl www.org/cyberschoolbus/spanish/cities www.plataformaurbana,cl/

ESTADSTICAS DEMOGRFICAS, DE VIVIENDA E INDICADORES ECONMICOS PARA CHILE www.ine..cl www. congreso.cl /biblioteca/regional/4inf-e.htm

Potrebbero piacerti anche